Vous êtes sur la page 1sur 8

Preguntas Frecuentes USUARIOS EXTERNOS AL INDAP Acceso al sistema 1. Cmo puedo obtener mi Usuario y Clave para ingresar al sistema?

Si ud. es parte de un equipo de asesora tcnica y desea formular proyectos asociados a inversiones ligadas a los programas PRODESAL, PDTI o Convenio INDAP-PRODEMU, debe solicitar su Usuario y Clave en la Agencia de rea o Direccin Regional correspondiente. Si requiere formular proyectos PDI o PDI Alianzas, debe estar inscrito en Chileproveedores y validado en el Directorio de Chileproveedores y enviar un correo informando del cumplimiento de estos requisitos y solicitando un usuario y clave para ingresar al sistema a consultafomento@indap.cl . Si ud es usuario INDAP y desea formular su propio proyecto, debe solicitar su Usuario y Clave ingresando a Usuarios Externos en http://proyectosdeinversiones.indap.cl/ 2. Qu debo hacer para recuperar mi clave y/o login? Al ingresar a http://proyectosdeinversiones.indap.cl/ debe hacer clic en Olvid su clave?, digitar su RUT, correo electrnico y seleccionar su tipo de usuario. Un correo ser enviado a su direccin de correo electrnico con su Usuario y Clave. Cabe destacar que tanto el RUT como el correo electrnico son campo verificadores por lo que es requisito que estos sean idnticos a los entregados al momento de registrarse para poder formular proyectos en el sistema. 3. Qu debo hacer para cambiar mi clave? Ud. debe ingresar a la pantalla de bienvenida usando su Usuario y Clave actual en el sitio web http://proyectosdeinversiones.indap.cl/ . Para cambiar su clave, debe ir al Men Mi cuenta submen Cambio de Clave.

Concursos 1. Dnde encuentro informacin respecto de los concursos disponibles para la postulacin de proyectos? Ingresando a http://proyectosdeinversiones.indap.cl/ en Llamados publicados. Seleccione el Instrumento (Programa INDAP destinado al cofinanciamiento de inversiones) y el Estado del Concurso y/o regin y rea de inters. 2. Cundo puedo iniciar la formulacin de un proyecto? Una vez que el agricultor se haya dirigido a la Agencia de rea para el registro de su demanda de financiamiento en el Instrumento correspondiente en el Sistema nico de Financiamiento SUF,

Ud. puede empezar a formular el proyecto en el sistema, independiente de que exista o no un concurso publicado o abierto, dejndolo listo para cuando se abra uno. Para mayor informacin, consulte el Manual del Formulador en Men Proyectos. 3. Qu indican las respectivas fechas de inicio postulacin, cierre de recepcin, publicacin de resultados preliminares, cierre de reconsideracin y publicacin de resultados finales? Fecha de inicio: Inicio de la postulacin de los proyectos al concurso en el sistema y recepcin de proyectos en forma impresa en la Agencia de rea o Direccin Regional, segn corresponda. Fecha de Cierre de Recepcin: Indica la fecha lmite de postulacin y recepcin de proyectos al concurso. Fecha de Publicacin de Resultados Preliminares: Fecha en que se da a conocer la nmina de de proyectos postulados con evaluacin administrativa y de factibilidad, aprobada o rechazada, considerando la fecha y hora de recepcin del proyecto en la Agencia de rea. La publicacin de resultados preliminares no constituye la aprobacin de los recursos, ni el financiamiento del proyecto, instancia reservada al Comit de Financiamiento de la instancia resolutiva. Fecha de Cierre de Reconsideracin: Fecha lmite para que los usuarios puedan manifestar su desacuerdo en el resultado preliminar entregado o hacer entrega de algn antecedente faltante en relacin al proyecto postulado, entregando los argumentos que justifiquen un aumento en el puntaje otorgado y/o el rechazo administrativo o de factibilidad. Fecha de Publicacin de Resultados Finales: Fecha en que se dan a conocer los resultados de las postulaciones obtenidos despus del Comit de Financiamiento y de la emisin de la resolucin de aprobacin o rechazo por parte de la instancia resolutiva. 4. Dnde puedo visualizar la aprobacin o rechazo del proyecto postulado? Ingresando a http://proyectosdeinversiones.indap.cl/ en Resultados Finales. Seleccione la regin y agencia de rea del concurso al que postul, el ao e Instrumento del concurso (Programa INDAP destinado al cofinanciamiento de inversiones). 5. Por qu se publican resultados preliminares? Se publican resultados preliminares de manera que el agricultor pueda revisar preliminarmente si su proyecto tiene o no alguna observacin en torno a su evaluacin, de modo que eventualmente sea posible para l apelar a una Reconsideracin, si lo estima pertinente. 6. Qu pasa si solo se alcanz a postular el proyecto y no se entreg en forma impresa en la Agencia de rea antes de la hora de cierre de recepcin del concurso? En el sistema el proyecto pasar del estado postulado a en formulacin, por lo que deber esperar la apertura un prximo concurso para poder postularlo.

Ingreso de proyectos Usuarios INDAP 1. Quin puede elaborar mi proyecto? Ud. mismo solicitando un Usuario y Clave para ingresar al sistema, haciendo clic en Usuarios Externos en http://proyectosdeinversiones.indap.cl/. Un consultor externo. El ejecutivo integral de la Agencia de rea o Direccin Regional que le corresponda, siempre y cuando stas posean los recursos humanos y tcnicos para ello. Si ud. es usuario PRODESAL o PDTI, un miembro del equipo de asesora tcnica que atiende su Unidad Operativa, le deber formular los proyectos de inversin asociados a la inversin del Programa.

2. Puedo solicitarle a la Agencia de rea que ingrese mi proyecto? S, siempre y cuando sta posea los recursos humanos y tcnicos para ello. Consultores 3. Como consultor qu debo hacer para ingresar un proyecto PDI o PDI Alianzas en el sistema informtico? Ud. debe tener login y clave o password para ingresar al sistema informtico http://proyectosdeinversiones.indap.cl/. Para ello, debe estar inscrito, aprobado y validado en ChileProveedores y en el Directorio de Consultores de ChileProveedores en la categora de Formulacin de Proyectos Silvoagropecuarios ( www.chileproveedores.cl). Para mayor informacin de los requisitos para formuladores de proyectos PDI y PDI Alianzas, visite la pgina web http://www.indap.gob.cl/Consultores/ Para formular un proyecto, el usuario debe haber registrado una demanda de financiamiento en la Agencia de rea para el instrumento especfico, la cual debe ser capturada por ud. en el sistema a travs del rut del usuario. Para ver ms detalles del procedimiento a seguir, refirase al Manual para Formuladores de Proyectos disponible en http://proyectosdeinversiones.indap.cl/, al submen Ingreso Proyectos del Men Proyectos en Bienvenida Usuarios Externos.

4. No puedo capturar la demanda de financiamiento del cliente para iniciar la formulacin del proyecto. La demanda, si acaso fue creada por el usuario, puede haber sido creada para postular a otros programas de INDAP, puede haber vencido (la duracin de una demanda es de 6 meses) o haber sido capturada por otro formulador de proyectos. Debe verificar en la Agencia de rea que la demanda ha sido creada para el instrumento correspondiente. De no existir demanda, debe solicitar al usuario que registre una demanda en la Agencia de rea correspondiente al concurso al cual desea postular el proyecto. Si la demanda se crea en una Agencia de rea distinta a la del concurso, ud. no podr postular el proyecto a ese concurso.

5. Puedo generar una demanda si al ingresar el RUT de un agricultor no aparece ninguna? No. Esta es una facultad destinada slo a las Agencias de rea. 6. Cmo puedo actualizar la informacin del cliente? Ud. como formulador no puede actualizar la informacin del cliente. sta debe ser actualizada en la Agencia de rea cuando el usuario crea la demanda en la SUF (Sistema nico de Financiamiento). Sin embargo, como el sistema est en lnea, esto puede ser eventualmente actualizado hasta antes de la postulacin del proyecto. 7. En el campo mercado comprador perteneciente a la hoja Informacin Proyecto no aparece la opcin que le corresponde al cliente. Usted debe ingresar el mercado comprador que ms se asemeje al del cliente. 8. En el campo mercado comprador perteneciente a la hoja Informacin Proyecto slo tengo la posibilidad de seleccionar una sola opcin. Sin embargo, el agricultor accede a ms de un mercado comprador. Usted debe ingresar el mercado comprador principal. 9. En el campo Tipo de Proyecto no aparece la opcin que le corresponde al cliente. Usted debe ingresar el mercado comprador que ms se asemeje al del cliente. 10. En el campo Tipo de Proyecto slo tengo la posibilidad de seleccionar una sola opcin. Sin embargo, el agricultor postular a ms de un tipo de inversin. Usted debe ingresar el Tipo de Proyecto principal, es decir la que represente la mayor parte de los recursos que se invertirn. 11. Tengo problemas para adjuntar archivos. Usted debe chequear su velocidad de conexin a Internet. Asimismo, debe chequear que los archivos que desea adjuntar sean de menos de 2 MB y que se encuentren en algunos de los formatos siguientes: .xls, .xlx, .docx, .doc o .pdf. 12. Qu pasos debo cumplir para postular el proyecto a un concurso? Ud. debe postular el proyecto en el sistema. Junto con ello, Ud. debe generar el PDF del proyecto, imprimirlo junto a la carta de compromiso y llevarlos a la Agencia de rea antes de la fecha de cierre de recepcin indicada en las bases del concurso. La Agencia de rea a su vez, al recibir su proyecto en forma fsica, imprimir la carta de recepcin con lo cual finaliza el proceso de postulacin del proyecto. 13. Puedo recuperar un proyecto que fue rechazado en un concurso para modificarlo y postularlo nuevamente a otro concurso? S, Ud. podr recuperarlo ingresando al sistema a travs de la opcin copia proyecto disponible en el Men Proyectos. Sin embargo, ud. no podr recuperar la totalidad de la informacin del

proyecto: toda la informacin relacionada con calendarizacin y programacin de fechas no ser copiada. Para mayor informacin, refirase al Manual de Formuladores en Men Proyectos, Submen Copia Proyectos.

Estudio econmico y financiero 1. Problemas para generar el flujo de caja y/o PDF del proyecto. Existen proyectos especiales cuyos flujos de caja conllevan a un problema llamado inconsistencia en la TIR. Esto se produce cuanto en los flujos de caja futuros hay ms de un cambio de signo y por lo tanto se generan tantas TIR como cambios de signo hayan; esto, dada las caractersticas propias de la frmula de clculo de la TIR, y no por problemas referentes al sistema informtico. Lo anterior repercute en la capacidad de generar el flujo de caja y/o PDF del proyecto en el sistema. Para dar una solucin alternativa a este problema, copie las tablas de costos operacionales, ingresos y flujo de caja incremental en un Excel y adjunte el archivo en Anexos. Incorpore adems una nota en el proyecto, en la Descripcin del Anlisis Econmico, que indique que se ha adjuntado esta informacin en los anexos. Para mayor informacin, buscar antecedentes como TIR falsa, problemas de la TIR, inconsistencia de la TIR. Evaluacin de los proyectos 1. En qu consiste la evaluacin administrativa? La evaluacin administrativa consiste en: Corroborar la condicin de cliente de INDAP y su situacin financiera en lo que respecta morosidades. Verificar la incorporacin de los anexos obligatorios en el proyecto. Confirmar que se hayan adjuntado los certificados correspondientes. Verificar en general la pertinencia de las inversiones de acuerdo a las caractersticas productivas y de gestin del usuario, entre otros.

Si un proyecto no rene las condiciones de aprobacin administrativa, queda automticamente rechazado, no siendo evaluada su factibilidad en trminos tcnicos, de mercado y financieros. 2. Un proyecto rechazado en su evaluacin administrativa, puede apelar a una Reconsideracin? S. De ser aceptado el argumento y/o documento expuesto en la Reconsideracin, el proyecto pasa a ser evaluado en su factibilidad. Cabe destacar que slo es posible solicitar una vez una Reconsideracin para un concurso dado, por lo que si la evaluacin de factibilidad es rechazada o el puntaje asociado a sta no es satisfactorio al parecer del postulante, ste no podr apelar a una nueva Reconsideracin. Deber en este caso postular nuevamente su proyecto a un prximo concurso.

3. En qu consiste la evaluacin de factibilidad? La evaluacin de factibilidad contempla la revisin del proyecto en trminos tcnicos, de mercado y financieros.

Reconsideracin 1. En qu consiste el proceso de Reconsideracin? El proceso de Reconsideracin es una instancia en la que los usuarios pueden manifestar su desacuerdo en el resultado preliminar entregado o hacer entrega de algn antecedente faltante en relacin al proyecto postulado, entregando los argumentos que justifiquen un aumento en el puntaje otorgado y/o el rechazo administrativo o de factibilidad. Este proceso contempla un plazo determinado en cada una de las normas de los instrumentos, a contar de la publicacin de los resultados preliminares. 2. Quines pueden acceder a la Reconsideracin? Pueden apelar tanto aquellos usuarios que tengan proyectos aprobados (por puntaje) como los que tengan proyectos rechazados, en los resultados preliminares. 3. Qu debo hacer para apelar y dnde se realiza este procedimiento? Para ingresar una Reconsideracin apelando a la evaluacin preliminar de un proyecto, debe ingresar al men Proyectos, submen Reconsideracin Proyectos, en donde Ud. deber especificar el RUT del usuario, el estado del proyecto o el Instrumento al que se postul. Hecho esto, se listar el(los) proyecto(s) que pueden ser reconsiderados, dado que se encuentran en periodo de Reconsideracin. Ud. debe seleccionar el proyecto a reconsiderar. Para mayor informacin sobre el procedimiento para realizar una Reconsideracin, consulte el Manual del Formulador en Men proyectos, submen Reconsideracin. 4. Cmo s si mi Reconsideracin ha sido enviada? Ud. recibir un correo electrnico indicndole que su reconsideracin ha sido enviada para su anlisis por parte de los ejecutivos de INDAP. 5. Cmo sabr cul es el resultado de mi Reconsideracin? Los resultados de la reconsideracin se presentan en la publicacin de los resultados finales.

Entrega de incentivos Incentivo a la formulacin y/o ejecucin de proyectos 1. Cunto incentivo existe para la formulacin y/o ejecucin de proyectos?

Remtase a las normas de cada programa y a las bases especficas de cada llamado a concurso. 2. El proyecto que se formul result aprobado en los resultados finales del concurso, sin embargo, el usuario decidi renunciar al incentivo. Puedo yo, consultor, acceder al pago de honorarios como formulador del proyecto? No. La relacin es privada entre el consultor y el usuario, no teniendo responsabilidad Indap sobre la misma. El beneficiario del incentivo es el usuario y por ende no es posible pagar incentivos de formulacin a proyectos que no se implementarn. 3. No me han entregado el incentivo a la formulacin y/o ejecucin de proyectos en la Agencia de rea. La totalidad del incentivo, tanto el que cofinancia la inversin como el destinado a la formulacin y/o ejecucin del proyecto, es entregada al agricultor beneficiado, y ste debe directamente efectuar el pago al consultor. INDAP no se hace responsable de que este pago se efecte o no al consultor. Indap slo podr pagar directamente al consultor si ste decide emitir el mandato correspondiente a la Institucin. Si el usuario decide renunciar al incentivo aprobado por la Agencia de rea, no se podr hacer entrega del incentivo a la formulacin y/o ejecucin del proyecto.

4. Existe alguna forma de obtener el pago del incentivo a la formulacin y /o ejecucin de proyectos directamente desde INDAP? S. Para ello, el agricultor deber firmar un mandato en el que autoriza a INDAP a efectuar el pago de este incentivo al consultor, y entregarlo en la Agencia de rea correspondiente junto al proyecto impreso y dems documentos solicitados, al momento de postular el proyecto. 5. Puede el rea rebajar el incentivo a la elaboracin de proyectos? Las normas de cada programa de inversiones regulan esta materia. Para mayor informacin acceder a http://www.indap.gob.cl/programasdeindap

Retiro de proyectos 1. Postul por error un proyecto incompleto. Puede ser retirado del concurso para corregirlo? S. Ud. debe solicitarlo al Encargado de Concurso de la Agencia de rea correspondiente al concurso al cual est postulado el proyecto, a travs de un correo electrnico. Esto se puede hacer nicamente si el concurso an sigue abierto y antes de que el proyecto haya sido recepcionado en forma fsica en la Agencia de rea. 2. Qu significa retirar un proyecto?

El retiro de un proyecto se refiere a la reversa del proyecto de un estado de postulado a en formulacin de manera que ste pueda ser modificado. Informacin del sistema 1. Cmo puedo ver todos los proyectos que he ingresado en el sistema y sus estados? Ud. puede visualizar sus proyectos formulados y sus estados ingresando al sistema, en el Men Proyectos, submen Lista de Proyectos.

Para mayor informacin, consultas http://proyectosdeinversiones.indap.cl/

sugerencias

dirjase

SOPORTE

en

Vous aimerez peut-être aussi