Vous êtes sur la page 1sur 7

Liceo N 1 Javiera Carrera. Depto. Historia y Ciencias Sociales/2011/ Chile. Temas: Balance del Chile Decimonnico 1861 a 1925.

Nivel: NM2

GUA DE TRABAJO COEF. 2 DESDE 1861 A 1925 Nombres: Curso: Objetivos:


- Contextualizar procesos histricos chilenos en el marco de la historia americana u occidental. - Indagar sobre procesos histricos recuperando las visiones de los actores involucrados en ellos y sobre las particularidades regionales y locales. - Aplicar los criterios de continuidad y cambio para analizar procesos () del Chile republicano.

Instrucciones:
Utiliza la informacin del libro (pgina 162 en adelante), con apoyo de otras fuentes. Debes utilizar el formato presentado para completar tus respuestas. Observa y guate por la rbrica, pues ella establece los criterios de evaluacin. El presente trabajo es grupal, con dos o tres personas. (No se aceptarn trabajos individuales o que incluyan a ms de 3 integrantes).

Archivo (Word) y asunto: debe sealar lo siguiente: nivel y letra del curso; nombre de pila y apellido de cada alumna; nombre de la gua y curso a revisar; profesor de la asignatura Ejemplo: 4Bcamilasalgadoygabrielamaringuiahistoriaconstitucionaldechilediferenciadoformacinciu dadanamonicapieiro Debes enviarlo al buzn del profesor correspondiente ubicado en departamento de Historia en pgina web de liceo www.liceo1.cl

I. Sntesis. Durante los aos 1879 a 1883, se desarrolla la Guerra del Pacfico o Guerra del Salitre. Con respecto, a este evento blico, completa el siguiente cuadro con la informacin solicitada para cada mbito:

CAUSAS

CONSECUENCIAS

POLTICO

ECONMICO

TERRITORIAL

II. Anlisis. El mapa de Chile que aparece en la pgina siguiente, muestra los cambios en el territorio chileno desde el siglo XIX. Completa el cuadro resumen haciendo referencia a los cambios limtrofes de Chile producidos en la dcada de 1880 que perduran hasta la actualidad. Aspecto/Ao 1. Zonas externas Incorporadas a Chile 2. 3.

Zonas Cedidas a pases extranjeros.

1.

Zonas chilenas efectivamente incorporadas a la vida nacional.

1.

III. Comprensin. Durante esta poca de desarrolla en Chile, un sistema poltico denominada seudoparlamentarismo o denominado parlamentarismo a la chilena; inspirado en el Sistema Parlamentario ingls. Con respecto a esto, indique las caractersticas de cada uno, en los siguientes aspectos: Parlamentarismo Ingls Parlamentarismo Chileno

Poder Ejecutivo

Poder Legislativo

Partidos Polticos

IV. Aplicacin. Durante este perodo el espectro poltico creci y los partidos polticos aumentan en protagonismo. Caracteriza los principales partidos polticos desarrollados entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, en los mbitos solicitados (solo complete los espacios en blanco, usando otro color):

PARTIDO CONSERVADOR

CARACTERISTICAS

PARTIDARIOS Aristocracia terrateniente, clase media, inquilinos, masa catlica urbana Comerciantes, banqueros, industriales y plutcratas

IDEARI O

LIBERAL

Patronato Religioso, Ideologa Liber Estado al. Docente, Estado Laico, Mayor participacin poltica, Fieles al sistema parlamentario

RADICAL

Profesionales, Nea oligarqua agraria, industriales, mineros, clase media urbana

LIBERAL DEMOCRTICO

Representa al sector del partido liberal partidario de Balmaceda. Adopt una actuacin oscilante, por carecer de consistencia ideolgica. Se disolvi prontamente.

OBRERO SOCIALISTA

Cambios claros en la Sectores medios, pequea situacin econmica y social burguesa industrial, imperante, democracia trabajadores urbanos, poltica y econmica. obreros salitreros, artesanos. Obreros, intelectuales, portuarios, ferroviarios

COMUNISTA

Obreros, portuarios, ferroviarios, intelectuales, artistas.

V. Evaluacin. Observa con atencin las siguientes imgenes y define con absoluta claridad cada una de ellas de acuerdo a lo sealado en el cuadro.
I M A G E N E S

Describe el acontecimiento o proceso histrico sealando su importancia o relevancia en la historia de Chile entre 1861 y 1925.

Puntaje Categora 6 pts. 4 pts. 2 pts. 1 pts. 0 pts.

Caracteriza en forma correcta cada uno de los mbitos de las causas y consecuencias de la Guerra del Pacfico. Seala en forma correcta cada aspecto (5) correspondiente a cada mbito solicitado .

Caracteriza en forma correcta de 4 a 3 de los mbitos de las causas y consecuencias de la Guerra del Pacfico. Seala en forma correcta solo de 4 a 3 aspectos correspondientes a cada mbito solicitado,

Caracteriza en forma correcta solo 2 de los mbitos de las causa de la Independencia chilena, sealadas. Seala en forma correcta solo 2 aspectos correspondientes a cada mbito solicitado.

Caracteriza en forma correcta solo 1 de los mbitos de las causas de la Independencia chilena, sealadas. Seala en forma correcta solo 1 aspecto correspondiente a cada mbito solicitado .

Caracteriza errneamente todos los mbitos de las causas y consecuencias de la Guerra del Pacfico.

1.- Cuadro Resumen

Sntesis

2 .-Comparacin de mapas.

Seala en forma errnea todos los aspectos correspondientes a cada mbito solicitado entre 1881 y hoy.

Anlisis

3.-Cuadro Comparativo.

Seala claramente Seala claramente Seala claramente Seala cada uno de los de 4 a3 elementos solo 2 de los claramente solo 1 elementos solicitados en la elementos de los elementos solicitados en la tabla en relacin a solicitados en la solicitados en la tabla en relacin a los sistemas tabla en relacin a tabla en relacin a los sistemas parlamentarios. los sistemas los sistemas parlamentarios. parlamentarios. parlamentarios.

Seala errneamente todos los elementos solicitados en la tabla en relacin a los sistemas parlamentarios.

Comprensin

Caracteriza en Caracteriza en Caracteriza en Caracteriza en Caracteriza en forma correcta los forma correcta forma correcta forma correcta forma incorrecta partidos polticos solo de 15 a 10 solo de 9 a 5 solo 4 aspectos de todos los aspectos de Chile, entre aspectos de los aspectos de los los partidos de los partidos mediados del siglo partidos polticos partidos polticos polticos de Chile, polticos de Chile, XIX e inicios del de Chile, entre de Chile, entre entre mediados entre mediados siglo XX. mediados del siglo mediados del siglo del siglo XIX e del siglo XIX e XIX e inicios del XIX e inicios del inicios del siglo inicios del siglo siglo XX. siglo XX. XX. XX. Describe con claridad el acontecimiento o proceso histrico sealando su Importancia o relevancia de acuerdo a las imgenes presentadas Describe con claridad el acontecimiento o proceso histrico sealando su Importancia o relevancia de solo 3 de las imgenes presentadas Describe con claridad el acontecimiento o proceso histrico sealando su Importancia o relevancia de solo 2 de las imgenes presentadas Describe con claridad el acontecimiento o proceso histrico sealando su Importancia o relevancia solamente a 1 de las imgenes presentadas Describe errneamente o no describe el acontecimiento o proceso histrico s de las imgenes presentadas.

5.- Anlisis de imgenes

Evaluacin

4.- Cuadro complementario

Aplicacin

Vous aimerez peut-être aussi