Vous êtes sur la page 1sur 15

OFERTA Y DEMANDA

Jos Valverde Estepa 5 LADE Recursos Informticos para el Aula

OFERTA Y DEMANDA
La ley de la oferta y demanda es el modelo econmico bsico de la formacin de precios de mercado de los bienes.
Dicha ley se basa en la relacin entre el precios y la demanda de un bien y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio se establecer en un punto llamado punto de equilibrio.

OFERTA Y DEMANDA
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes: 1. Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar y viceversa.
2.

Un aumento en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta y viceversa.

3.

El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

OFERTA Y DEMANDA
El grfico de equilibrio de la oferta y demanda es el siguiente:
Demand a Oferta

Punto de Equilibrio

TEORA FUNDAMENTAL
El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos y la cantidad de productos demandados dependen del precio de mercado del producto. El precio de un bien se sita en la interseccin de las curvas de oferta y demanda.

TEORA FUNDAMENTAL
Si el precio de un bien est demasiado bajo y los consumidores demandan ms de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situacin de escasez. Si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no estn dispuestos a pagarlo, se produce una situacin de exceso de recursos en el mercado.

TEORA FUNDAMENTAL
Las situaciones descritas anteriormente se reflejan en el siguiente grfico:

CURVA DE LA OFERTA
La ley de la Oferta establece que ante un aumento en el precios de un bien, considerando un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor.
La pendiente de la curva determina cmo aumenta o disminuye la cantidad ofrecida de un bien ante una disminucin o un aumento del precio del mismo.

CURVA DE LA OFERTA
Precio Oferta P2

P1

Q1

Q2

Cantidad

La curva de la oferta tiene pendiente creciente, generalmente, debido a la proporcionalidad directa entre el precio y la oferta y a la ley de rendimientos decrecientes.

CURVA DE LA OFERTA
Se denomina elasticidad precio de la oferta al grado de variacin de la cantidad ofrecida a una modificacin en el precio.
Precio

Inelstica (lnea vertical) = la produccin no responde a los cambios del precio.


P2

O. Inelstica

Elstica (lnea horizontal) = los cambios en la produccin son mayores que los P1 cambios del precio.

O. E. Unitaria O. Elstica

Q1

Q2

Cantidad

CURVA DE LA DEMANDA
La ley de demanda representa la relacin entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar en relacin al precio del mismo. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos.

CURVA DE LA DEMANDA
Se denomina elasticidad precio de la demanda al grado de variacin de la cantidad demandada por una modificacin en el precio.
Precio

Inelstica (lnea vertical) = el cambio de la demanda es menor que el cambio del precio.

D. Inelstica

P1

D. E. Unitaria D. Elstica

Elstica (lnea horizontal) = el cambio de la demanda es mayor que el cambio del precio.

P2

Q1

Q2

Cantidad

CAMBIOS EN LA DEMANDA
El precio de un producto del mercado est determinado por un equilibrio entre la oferta y la demanda. El siguiente grfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.

CAMBIOS EN LA DEMANDA

El cambio en la demanda hace que la curva D1 se desplace a D2, provocando una subida del precio de P1 a P2. Al mismo tiempo, la cantidad demandada sube hasta Q2.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi