Vous êtes sur la page 1sur 2

Adolf Hitler3 (Braunau am Inn, Imperio austrohngaro, 20 de abril de 1889 Berln, Alemania, 30 de abril de 1945) fue el presidente y canciller

deAlemania entre 1933 y 1945. Llev al poder el Partido Nazi,4 y lider un rgimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich oAlemania nazi. Adems, fue quien dirigi a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la cual inici con el propsito principal de cumplir sus previos planes expansionistas en Europa. Hitler se afili al Partido Obrero Alemn, precursor del partido nazi, en 1919 y se convirti en lder de ste, el NSDAP, en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Brgerbrukeller de Mnich, Hitler intenta una insurreccin, conocida como el Putsch de Mnich. La insurreccin fracasa y Hitler es condenado a cinco aos de prisin. Durante su estancia en la crcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideologa junto con elementos autobiogrficos. Liberado ocho meses despus, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltacin del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirvindose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transform la Repblica de Weimar en el Tercer Reich y gobern con un partido nico (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideologa nazi. El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemona en el continente europeo. Su poltica exterior e interior tena el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germnicos. Promovi el rearme de Alemania y tras lainvasin de Polonia de 1939 por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Llevando a cabo esos actos, Hitler viol el Tratado de Versalles de 1919 que estableca las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.5 Bajo la direccin de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y frica del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente despus de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejrcitos aliados derrotaron al ejrcito alemn. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas,6 incluyendo seis millones de judos y entre 500 000 y 1 500 000 de gitanos. A eso se le denomin el Holocausto.7 En los ltimos das de la guerra, durante la Batalla de Berln en 1945, Hitler se cas con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejrcito Rojo y sus cadveres fueron quemados.8
Mximo dirigente de la Alemania nazi (Braunau, Bohemia, 1889 - Berln, 1945). Hijo de un aduanero austriaco, su infancia transcurri en Linz y su juventud en Viena. La formacin de Adolf Hitler fue escasa y autodidacta, pues apenas recibi educacin. En Viena (1907-13) fracas en su vocacin de pintor, malvivi como vagabundo y vio crecer sus prejuicios racistas ante el espectculo de una ciudad cosmopolita, cuya vitalidad intelectual y multicultural le era por completo incomprensible.

Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forl; 29 de julio de 1883 Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un militar,poltico y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escap gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibi el cargo de presidente de la Repblica Social Italiana desdeseptiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecucin.

Mussolini tambin conocido como el Duce pas de ser el nmero 3 en el escalafn del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti!, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableci un rgimen cuyas caractersticas fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirti en un estrecho aliado del canciller alemn Adolf Hitler lder del Nazismo, sobre quien haba influido. Bajo su gobierno, Italia entr en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliado de Alemania Nazi. Tres aos despus, los aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del pas. En abril de 1945, trat de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Miln donde fue ultrajado. Benito Mussolini naci en Dovia di Predappio, en la provincia de Forl, regin de EmiliaRomaa el 29 de julio de 1883. Su padre, Alessandro Mussolini, era herrero; su madre, Rosa Maltoni, era una maestra que crea firmemente en la importancia de la educacin. El nombre 2 Benito Amilcare Andrea fue decidido por su padre, que era socialista de la extrema anarquista, de Benito Jurez, hroe reformista y ex presidente deMxico, de Amilcare Cipriani, patriota italiano y socialista, y de Andrea Costa, primer diputado socialista elegido en 3 el parlamento italiano. Recibi la enseanza bsica en Dovia y luego en Predappio (desde 1889 hasta 1891). Luego ingres al colegio salesiano de Faenza pero fue expulsado por una pelea con un compaero. Prosigui los estudios en el colegio Carducci de Forlimpopoli donde obtuvo en septiembre de 1898 la licencia tcnica inferior. A partir de octubre de ese ao, por una pelea que tuvo con otro compaero, se le obliga a asistir como alumno externo (hasta el ao 1901).

Benito Mussolini
(Predappio, Italia, 1883-Mezzegra, id., 1945) Poltico italiano. Hijo de una familia humilde, su padre era herrero y su madre maestra de escuela. Curs estudios de magisterio, a cuyo trmino fue profesor durante perodos nunca demasiado largos, pues combinaba la actividad docente con continuos viajes. Pronto tuvo problemas con las autoridades, y fue expulsado de Suiza y Austria, donde haba iniciado contactos con sectores prximos al movimiento irredentista.

Vous aimerez peut-être aussi