Vous êtes sur la page 1sur 6

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES

DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA. PORTO ALEGRE - 2008

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA.

Stella Maris de Armas Bollazzi. Universidad Catlica del Uruguay Dmaso Antonio Larraaga Montevideo Uruguay Fernndez Crespo 2081 Apto 605 C. P. 11800 E-mail stella.dearmas@gmail.com Abstract: La temtica abordada significar un aporte para el trabajo docente, habida cuenta del valor de las acciones preventivas en la educacin. El valor radicar en la perspectiva pedaggica que conduzca a la toma de decisiones inteligentes en conocimiento de la situacin de vulnerabilidad o riesgo en que se encuentran las personas con discapacidad, tanto en los entornos familiares como en los educativos. Espacios micro, meso y macro a partir de los aportes de Bonfenbrenner. Deprivacin cultural. Caractersticas fundamentales de los alumnos en ese grupo clasificatorio. Actuaciones docentes para la construccin social de la mente. Ciclo de la clasificacin social (Tharp). Actuacin docente para incidir en la mejora de las funciones cognitivas deficientes (Feuerstein). Entornos tecnolgicos, influencias de las TICs. Keywords: prevencin, escenario educativo, inclusin, diversidad, vulnerabilidad, riesgo, deprivacin cultural, discriminacin, exclusin, bienestar. 1. INTRODUCCIN El mundo de la discapacidad tiene una imagen dbil, que va conformando un sitial diferente en forma positiva, en virtud de los esfuerzos de las personas con discapacidad, de sus familias y de los educadores, quienes han intentado demostrar al mundo los derechos de las mismas, la convivencia armoniosa y posibilitar la realizacin de acciones que conduzcan a la igualdad de oportunidades. Es un mbito frgil e inestable, en el que a menudo se confunden los fines con los medios. La discriminacin tiene muchas caras. La discapacidad, y especialmente la intelectual, ha sido siempre su primera vctima. (Flrez, J. 2004) Para prevenir en pedagoga, es necesario hablar con claridad, compartir algunos conceptos a punto de partida y analizar estrategias que de alguna manera hayan sido probadas y determinen lecciones aprendidas a los efectos de trascender. Algunos de los conceptos que debemos acordar son: vulnerabilidad, riesgo, inclusin, dignidad, bienestar, maltrato, entre otros. discriminacin, exclusin,

Mag. Stella Maris de Armas

Pgina 1

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA. PORTO ALEGRE - 2008

2.

CONCEPTOS IMPORTANTES

2.1. Vulnerabilidad Es estar expuesto, o tener una gran probabilidad de estar expuesto a diferentes grados de riesgo, combinado con una reducida capacidad de estar protegido o defendido de esos riesgos y sus resultados negativos. Esta vulnerabilidad puede ser ecolgica, estructural o relativa a los roles que desempea.

2.2. Riesgo Implica susceptibilidad y probabilidad de que determinados factores biolgicos, psicolgicos y sociales causen problemas a las personas, tornndolas vulnerables en distintas circunstancias y conducindolas a situaciones de exclusin. 2.3. Dos caras de la misma moneda: Exclusin discriminacin Exclusin Proceso objetivo de seleccin. Se funde en el anlisis tradicional de las desigualdades y la dominacin. Remite a grupos mayoritarios de la comunidad. La lucha por los derechos se asocia con los de tercera generacin (sociales), que tiene que ver con oportunidades de vida de las personas. La imagen de los excluidos se tiende a modelizar sobre la minora de los peores. Discriminacin Proceso subjetivo. Transcurre en condiciones de copresencia, en instituciones determinadas. Conducta real que priva de oportunidades abiertas a otros. Tiene que ver con grupos minoritarios de la poblacin. La lucha contra la discriminacin se asocia a la vigencia efectiva de los derechos civiles y polticos. Hecho social relacional. Tienden a construir y comunicar una imagen tomando como modelo a la minora de los mejores.

2.4. Inclusin Paradigma ideolgico desarrollado en los albores del Siglo XXI. Se habla de inclusin cuando polticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no exclusin y la aceptacin de las diferencias, junto al desarrollo pleno, libre e independiente, en un contexto de reconocimiento sobre la importancia de facilitar acceso igualitario a la solucin de necesidades en la propia comunidad, en alternativas lo menos segregadas posibles.

2.5. Dignidad Es un puente entre dos que siendo distintos eligen no estar separados. Jorge Rivas expresa que se trata de un proceso creciente de democratizacin en las relaciones sociales, interpersonales y personales que tienda a posibilitar la aparicin de los distintos en su diferencia y convivencia y tambin a evitar las distintas formas de desaparicin que los derechos humanos contribuye a impedir.

2.6. Bienestar Debe ser entendido como la bsqueda y logro de las aspiraciones personales y el desarrollo de las aptitudes de las personas involucradas en el contexto de reconocimiento mutuo, igualdad e interdependencia para lograr seguridad, democracia y ciudadana. Este concepto de bienestar involucra al individuo, la comunidad y la sociedad toda. (Rioux, 1993)
Mag. Stella Maris de Armas Pgina 2

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA. PORTO ALEGRE - 2008

2.7. Maltrato El Centro Internacional de la Infancia de Pars lo define como: cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su ptimo desarrollo.

3.

CULTURA DE LA DIVERSIDAD

Al hablar de pedagoga preventiva en escenarios educativos inclusivos debemos atender al concepto de cultura de la diversidad. Desde este lugar ser posible tener en cuenta la vulnerabilidad, el riesgo, la dignidad, evitando la exclusin, la discriminacin, el maltrato buscando el aseguramiento del bienestar. Hablar de diversidad nos posiciona en un discurso eminentemente ideolgico, tico, poltico y cultural. Exige transformaciones del pensamiento y de las prcticas pedaggicas. Implica aceptar la diversidad como valor y derecho. De esta manera podemos decir que humanizacin, democracia y emancipacin conforman la Cultura de la Diversidad. Actuar en ella, en pro de ella, determina estar alertas en un marco de realidad social e institucional.

4.

SITUACIN ACTUAL

En nuestro pas se asiste a un lento proceso de aceptacin de la diversidad que est determinado por una paulatina integracin, no pudindose an, hablar plenamente de inclusin. Desde este lugar, los escenarios educativos aparecen con configuraciones dismiles, investigndose a la integracin centrada en el alumno, en los proyectos de intervencin sectorial o con enfoque institucional. De esta manera podemos decir que las proposiciones bsicas son macrosociales (democratizacin del acceso a la escolaridad / desigualdad social ms acentuada) y microsociales (institucionales con diferencia en las capacidades de revertir los determinismos sociales). Estas apreciaciones nos llevan a las siguientes conclusiones: a. La institucin educativa sola no puede b. Sin educacin, no se puede c. La construccin de una institucin educativa para una sociedad ms justa es una cuestin de Poltica d. Exige una voluntad colectiva, con un proyecto que trascienda lo nacional. Es as que podemos detectar: abandono educativo (desercin, expulsin, fracaso, absentismo) que se incrementa a medida que se avanza en el proceso educativo; no se avizoran propuestas continentes sostenidas; se aprecia segregacin y no adecuacin de las propuestas a la mayora.

5.

POLTICAS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES.

Debemos recordar con Quiroga, que las situaciones de riesgo configuran una matriz de aprendizaje. Estas situaciones complejas requieren abordajes integrales: desde lo econmico, jurdico-legal, sanitario y educativo. Exige la construccin de respuestas.

Mag. Stella Maris de Armas

Pgina 3

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA. PORTO ALEGRE - 2008

5.1. Construccin de respuestas. Nos preguntaremos qu hacer como sector social y qu hacer desde el proceso educativo. Dando respuesta a la primera interrogante- trabajar en cuatro dimensiones: concientizacin; participacin y fortificacin de vnculos solidarios; aprendizaje; organizacin y cooperacin comunitaria. Si focalizamos la atencin en la segunda, podemos trabajar sobre dos aspectos - construir un proyecto sobre los principios de igualdad ante el derecho a educarse y por ende tener oportunidades reales, valorar la resiliencia como una estrategia posible para un proceso educativo transformador y equitativo. Es as que educaremos para la realidad. Este hecho determina: entender la vida como exigencia de verdad, justicia, felicidad y amor; aceptar la realidad como signo y por ende educar para ser libres; educar para la realidad especficamente, formando y estimulando el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas con discapacidad, capacitar para obtener y conservar un trabajo, controlar su propia vida y quererse.

6.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Burell, Thompson y Sexton (1994), establecen las razones que justifican mayor vulnerabilidad de las personas con discapacidad. 1. La Discapacidad percibida como algo engorroso, puede simbolizar el castigo percibido por los padres en la vida, o puede ser un constante recuerdo del fracaso en las aspiraciones de los padres (Morgan/1987) 2. Ausencias de expectativas de los padres (Verdugo/1993) 3. Crecimiento del nio con discapacidad, altera a la dinmica familiar (Farran y otros/1984) 4. Alteracin de los recursos familiares (Verdugo y Bermejo/1994) 5. Falta de apego. 6. Rasgos de personalidad de los cuidadores y abuso de sustancias Los mbitos de riesgo predominante son los familiares y los institucionales. En los padres, Verdugo et al. (1993), indican como factores de riesgo los conflictos de pareja, trastornos psicolgicos, alcoholismo o drogadiccin, retraso mental, enfermedad fsica. Furey (1994) analiza el riesgo institucional, estableciendo que el 82% de los abusos se da en contextos residenciales, por causas organizativas, caractersticas particulares del personal y caractersticas de los residentes.

8. INTERVENCIN El proceso bsico supone: 1. Deteccin de la situacin 2. Notificacin a los servicios competentes 3. Investigacin de datos para comprensin y planteamiento del tratamiento. 4. Evaluacin diagnstica- determinacin de factores causales y reas de intervencin. 5. Establecimiento del plan de intervencin. 6. Tratamiento 7. Seguimiento y revisin

Mag. Stella Maris de Armas

Pgina 4

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA. PORTO ALEGRE - 2008

9. PREVENCIN Implica sensibilizar, fomentar y potencializar la capacidad protectora de los distintos agentes sociales implicados. Se logra mediante el proceso educativo, enseando a detectar, a reaccionar, a notificar, a denunciar y a derivar los casos que se presentan. 9.1. Formas de prevencin La misma se cumplir a travs del desarrollo de programas dirigidos a los nios y adolescentes en situacin de vulnerabilidad. Fundamentalmente referirn a entrenamiento en Habilidades Sociales, que tendr en cuenta las directrices con las que actualmente nos movemos y que preconizan la desinstitucionalizacin, la apertura a la comunidad, la verdadera integracin. Estas acciones suponen mayor exposicin, mayor nmero de contactos y de relaciones con los dems y mayor necesidad de previsin. Ejemplo de habilidades sociales a desarrollar: habilidades corporales bsicas, resistencia a la presin de los iguales, desarrollo de habilidades sociosexuales.

10. CONCLUSIN Desde el marco en que hemos trabajado, la conclusin acorde sera establecer la pedagoga de la dignidad. Est basada en cuatro pilares que deben ser formados a lo largo de la vida en dignidad: 1. Conocimiento y estima de la vida, del manejo responsable de la propia vida y de la vida humana. 2. Libertad individual y en el orden social. 3. Justicia, derecho y dimensin tica, moral y poltica de la prctica. 4. Solidaridad, armona y concordia entre los distintos desarrollos humanos. Compartimos con Jess Flrez la visin de que el progreso se nutre de dos fuentes: la realidad imaginada y la realidad vivida. Que este progreso, en la vida de las personas con discapacidad no es homogneo, porque no es automtico, slo existe cuando confluyen las dos realidades. La utopa acta como incitatoria, el realismo de la experiencia vivida posibilita la evaluacin y consolidacin.

Mag. Stella Maris de Armas

Pgina 5

ESTADO DEL ARTE DE LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN QUE SE DESARROLLAN LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACIN DE VULNERABILIDAD, FAVORECEDORES DE SU INCLUSIN SOCIAL PRESENTE Y FUTURA. PORTO ALEGRE - 2008

La esperanza se instala en ti, en el momento en que el maana no es inexorable, es un a priori de la historia. El maana tiene que ser hecho por nosotros Paulo Freire

GRACIAS

BIBLIOGRAFA i. Convencin sobre los Derechos del Nio. ii. Flrez, J. La nueva dimensin. Evocaciones sobre la discapacidad, 2. Ed. Ars Medica, 2004. Barcelona. iii. Giberti, E. La familia a pesar de todo. Ediciones Novedades Educativas, 2005. Buenos Aires. iv. Rioux, M Ph.D. Bienestar social, 1995. LInstitut Roeher . Institute- Canad. v. Rivas, J. Derechos humanos y desarrollos humanos en Amrica Latina y el Caribe. Notas para una pedagoga de la Dignidad. CREFAL, 2001. Revista Interamericana de Educacin de Adultos. Ao 23, N 1,2 y 3. vi. Solari, M. Estrategias posibles desde las instituciones educativas. Conferencia, 2004. Montevideo. vii. Stern, F. El estigma y la discriminacin. Ediciones Novedades Educativas, 2005. Buenos Aires. viii. Verdugo, M. Personas con discapacidad. Siglo Veintiuno de Espaa Editores, S. A., 1998 (2 edicin) Madrid.

Mag. Stella Maris de Armas

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi