Vous êtes sur la page 1sur 8

Establecimiento: Universidad Del Valle Ctedra: Historia De La Msica Catedrtica: Licenciada Elvira

Alumna: Zaira Marleny P. Morales Carn: 12426 Fecha Entrega: Guatemala 28 Enero 2012

El origen de la msica, no lo podemos detallar especficamente, pero si podemos decir que en el transcurso de los aos ha estado siempre presente en la historia de la humanidad y ha sido una pieza clave en la evolucin de la misma, por varios siglos estuvo ligada a la religin, a lo mstico y a la adoracin de las deidades. Para el hombre prehistrico la naturaleza y todo lo que le rodeaba le resultaba fascinante e muchas veces aterrador, imitaba el canto de las aves y hasta los latidos de su corazn,

La msica es el arte de los sonidos, nace como una expresin del hombre
enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas sociales de su poca y periodo histrico. Por esta razn cada poca y lugar tiene diferente msica, y diferentes gustos musicales. Podramos decir que la msica naci con la danza y esta naci con el lenguaje. La variada msica que hay desde la antigedad hasta nuestro siglo no solo ha destacado por la cantidad si no bsicamente por haber planteado nuevos rumbos en cuanto a la relacin obra-realidad. Hombre y msica se fusionan, se identifican, y dentro esta fusin el ejecutante es quien tendr a su cargo ciertas decisiones que nos darn el resultado final.

Los Orgenes De La Msica En La Prehistoria

TRABAJO O ARTE DE LAS MUSAS.

EL NOMBRE DE

MSICA PROCEDE DEL GRIEGO , ES DECIR, EL

El origen de la msica se desconoce. Al principio so se usaban instrumentos musicales tan solo la voz humana. Quiz tambin la percusin y posiblemente ocurriera a la vez que aparece el lenguaje, y la repeticin de sonidos dara origen al ritmo. Como al golpear las piedras, al partir madera de un rbol. Etc. Sabemos que el ser humano expresaba sentimientos al moverse con la danza bajo la luna o el sol ante fenmenos que le parecan desconocidos misteriosos y a la vez aterrorizantes. La msica es el arte de los sonidos, nace como una expresin del hombre enraizado en su tiempo, en la mentalidad y los problemas sociales de su poca y periodo histrico. Por esta razn cada poca y lugar tiene diferente msica, y diferentes gustos musicales. Pero tambin desde pocas prehistricas encontramos vestigios del uso de instrumentos musicales, en un principio muy sencillos, como seran un cuerno de animal, o una caa de hueso As, aparecen figuras de Venus, como la de Perigord (Francia) con un cuerno en la mano. Los instrumentos musicales que se encuentran en la Prehistoria se pueden dividir en varios grupos: Ellos Aerfonos: El sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Los Membranofonos: Serie de instrumentos ms sencillos que los construidos por el hombre. Los Cordofonos: De cuerda, el arpa.

Las teoras ms sostenibles plantean la aparicin de la msica en una etapa simultnea a la aparicin del lenguaje. Ya que las diferentes expresiones lingsticas constituyen formas de msica (diferentes modulaciones o

interpretaciones del lenguaje). O sea que la msica habra surgido de las variantes de los sonidos del lenguaje. La msica paleoltica: en este periodo se la consideraba un recurso mgico, que serva para los rituales de cacera. En el neoltico: la sedentarizacin de ciertos grupos humanos plantea los espacios de ocio, los cuales pueden amenizarse con la msica por medio de cantos y danzas.

Uno de los primeros instrumentos: la flauta (en un principio construida por un hueso con agujeros), Una de las flautas ms antiguas encontradas hasta ahora es de los Neandertales, hallada en Eslovenia. Hecha con un hueso de oso. Tiene 4 agujeros y emite cuatro notas, de las que tres coinciden con do, re, mi. Tambin se han encontrado silbatos de un solo agujero, parecidos a las ocarinas. El resto se asocian con el Homo Sapiens, como la de la imagen, encontrada en Suavia, Alemania. Algunas ni siquiera tienen agujeros, realizadas con un hueso de falange de reno, por ejemplo. Otra del musteriense, realizada en un fmur de oso de 37 cm. Pero se sigue considerando que la flauta ms antigua es la que tallada hace 35000 aos a partir de un hueso de buitre leonado y hallada en la cueva de Hohle Fels, (suroeste de Alemania). Mide 20 centmetros de largo y 2.5 centmetros de dimetro. Tiene cinco agujeros y una boquilla en forma de V en uno de sus extremos. Por desgracia, el otro extremo est roto y no se sabe cunto meda No quedan, sin embargo instrumentos de percusin, ya que estaban hechos con piel y tela, y estos con el tiempo se pudren. En el Neoltico, adems de arcos que utilizaban para la caza y de los que nos han dejado pinturas, sabemos que tambin los utilizaban para producir sonidos, y ya saban que la cuerda tensada, segn el tamao, emita distintos sonidos. Hay que decir tambin que los primeros objetos musicales, estaran unidos al cuerpo humano, como collares, aros, etc., que produciran sonidos con el rtmico balanceo y movimientos del cuerpo.

Con la aparicin de los metales, el hombre encontr nuevo materiales para elaborar sus instrumentos, que produciran distintos sonidos, tales como los instrumentos de viento. Las investigaciones sobre los orgenes de la msica en la prehistoria son parte de las investigaciones del arqueo-musiclogo, quienes estudian todos los objetos sonoros encontrados en las excavaciones arqueolgicas. Los estudios de msica prehistrica se ayudan con la musicologa comparada para llenar los faltantes, comparando la msica de los pueblos primitivos de la actualidad, con la que hipotticamente habran realizado las culturas prehistricas Se conoce de la existencia de la msica desde tiempos antes de Cristo cual es: "El arte de combinar los sonidos y los silencios, a lo largo de un tiempo, produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al odo, mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espritu".

Imagen que muestra a varias mujeres bailando alrededor de un hombre, en la cueva de Cogull, Lrida.

Flauta Neanderthal de 35000 aos, hecha con colmillo de mamut

Flauta del auriaciense, de unos 17 cm, pero de los que se conservan solo 12 cm, con agujeros hechos con una herramienta.

Flauta de Hohle Fels

Arcos musicales (berimbaus) con un resonador que enriquece ms el sonido. An se utilizan en algunas culturas primitivas.

Los orgenes de la msica no son exactos, ya que por mucho tiempo no existieron instrumentos tan solo el canto. Algunas teoras atribuyen el origen de la msica por medio del lenguaje Ya que las diferentes expresiones lingsticas constituyen formas de msica (diferentes modulaciones o interpretaciones del lenguaje). O sea que la msica habra surgido de las variantes de los sonidos del lenguaje. Nos quedan algunos vestigios de la msica tales como los instrumentos antiguos desde la flauta, que hacan con huesos, hasta arcos y algunas imgenes pintadas en cuevas.

De donde proviene la palabra msica Del griego . Los instrumentos que se encuentran en la prehistoria los podemos clasificar como: Membranofonos, cordofonos y aerfonos Por qu no quedan instrumentos de percusin? Porque eran hechos de piel y atreves de los aos se pudri. En el neoltico que otro uso se le daba a los arcos? Servan como instrumentos de cuerda Mencione uno de los primeros instrumentos: La flauta

http://nukithepianist.wordpress.com/la-musica-en-la-antiguedad/ http://www.alipso.com/monografias/panorama_de_la_historia_de_la_musica/

http://www.swingalia.com/musica/origenes-de-la-musica-en-la-prehistoria.php

Vous aimerez peut-être aussi