Vous êtes sur la page 1sur 36

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj.

de Topografa

Tema :
1) Introduccin.

C A N A L E S
julio 2011

Los canales son las estructuras bsicas para conducir el agua de riego hacia los puntos de entrega en las parcelas, lotes o chacras. Los canales pueden utilizarse tambin para la remocin de los excesos hdricos. En nuestro pas tanto los canales de riego como los de drenaje, en general, son canales en tierra. Los canales en tierra pueden ser con un terrapln hacia el lado de abajo o de una pierna, con terraplenes a ambos lados odos piernas, o excavados y a su vez pueden estar revestidos o no. En los sistemas de riego prediales en los ltimos 60 aos atrs en el Uruguay no se construyeron canales revestidos en hormign, estos revestidos fueron hechos en la poca inmediatamente despus de la 2 Guerra Mundial cuando el Estado impuls Sistemas de Riego Multiprediales en base a Bombeos desde el Ro Uruguay y alguna represa en el Dpto. de Lavalleja en Aguas Blancas. En los canales el agua fluye por la accin de la gravedad. La conduccin del agua de riego por canales es la forma ms econmica de conduccin del agua, en comparacin con tuberas y especialmente si comparamos caudales transportados.-

Canal de ladera construido con arado de 4 discos y terminado con pala de cola de tres puntos, para un sistema de riego. Tambin podra ser una terraza de drenaje no cultivable, para acortar la longitud de la ladera y disminuir las prdidas de suelo en un sistema agrcola de siembra directa .

Los canales de terrapln a un lado, de una pierna o de ladera, son los ms comunes en las estructuras de conduccin del agua en tierras de laderas.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Canal de ladera de bastante mayor capacidad del anterior, construido con retroexcavadora y en pendiente del terreno del orden del 2%. La vista no es en poca de riego, atiende un rea de hasta 700 hs de arroz Q 1,2 m 3/s.

Canal excavado construido con retroexcavadora, conecta el canal de ladera al ocurrir una parte ms elevada del terreno y conviene en este ejemplo continuar el canal de ladera a lo largo del camino a la derecha.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Canal de drenaje o terraza de base angosta no cultivable en una chacra de ms de 10 aos de cultivo en siembra directa con problemas de erosin moderada, recin construida con un gradiente de 0,0006 m/m.

Terraza inmediatamente aguas debajo de la anterior, unos aos despus luego de una lluvia con agua acumulada en la zona del desage natural, como estaba previsto en el diseo, para incrementar la acumulacin hdrica, favorecer el desarrollo de vegetacin y recuperar el campo.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Cuando hay un flujo en un canal o una tubera, de tal modo que el agua tiene una superficie abierta a la atmsfera, se trata del flujo en un canal abierto. La principal diferencia entre el flujo confinado en las tuberas y el flujo en canales abiertos, es el hecho de que en los canales abiertos el rea de la seccin transversal no est predeterminada como en las tuberas, sino que es una variable que depende de muchos otros parmetros del flujo. Es por esta razn que los clculos hidrulicos relacionados con el flujo en los canales abiertos, presentan los aspectos ms complejos en toda la ciencia hidrulica. Sin embargo, su importancia prctica es ilimitada para la comprensin del comportamiento del agua en ros, arroyos y canales Notoriamente, las tuberas y los canales abiertos tienen mucho en comn, debido a que ambos conducen agua. No obstante, las principales diferencias entre el flujo en las tuberas y el flujo en los canales abiertos son las siguientes 1:
Tuberas Canales abiertos

A El flujo es causado por la presin, por tanto, tendr lugar sin importar la alineacin que tenga el conducto B La seccin transversal del conducto es constante a lo largo de la tubera y est definida por el dimetro. C La presin de la tubera puede tener cualquier magnitud especficamente en cualquier punto alrededor del permetro de la tubera.

A El flujo es causado por la gravedad; por consiguiente el canal debe tener pendiente hacia abajo. B La seccin transversal del canal puede variar a lo largo del recorrido del flujo. C El permetro de la seccin transversal consta de dos partes: superficie libre y permetro mojado, donde el agua est en contacto con los lmites del canal. La presin en la superficie libre es siempre cero (presin atmosfrica).

En los sistemas de riego puedo emplear canales propiamente de riego en los cuales la descarga de los mismos se puede considerar constante, es decir, la descarga no cambia no varia en el tiempo, en otras palabras el flujo es permanente. Pero tambin hay situaciones que emplearemos en el sistema de diseo del riego, canales de drenaje, como por ejemplo terrazas, que funcionan como un canal de drenaje de los excesos hdricos de escorrenta, y estos canales de drenaje tienen una descarga o flujo que vara en el tiempo y el flujo no es permanente .- Por lo tanto esencialmente un canal de riego no funciona tericamente exactamente igual que un canal de drenaje, y es una diferencia conceptual que debemos tener en cuenta a la hora de realizar los diseos y manejar pendientes especialmente en las condiciones agropecuarias del Uruguay, con canales en tierra sin revestimientos. Que significa flujo permanente? Al describir el movimiento de los fluidos se puede usar el siguiente enfoque, se puede seguir el recorrido de la partcula fluida a travs del
1

Simon,A.L. Practical Hydraulics (2 Edition) Nueva York, John Wiley and Sons, Inc. 1981.Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego 4

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

espacio definiendo la situacin y tiempo de llegada a cada punto. Velocidad quiere decir cambio de posicin de una partcula de agua dentro del fluido durante un cierto intervalo de tiempo. En la figura de abajo tenemos

una partcula x1 en el tiempo t1 , si la misma partcula se encuentra ms tarde en la posicin x2 y en un tiempo t2, entonces la velocidad de la partcula ser x2-x1 / t2-t1 .Al tomar intervalos de tiempo ms cortos, y ms an al t ser extremadamente pequeo la trayectoria de las partculas se vuelve una lnea tangente a la trayectoria en el punto x1. En este caso se trata de un vector de velocidad en el punto x 1, donde la magnitud del vector de velocidad significa la rapidez de la partcula que se mueve. Ahora bien, si la sucesin de partculas de agua que pasa por x 1 tiene vectores idnticos de velocidad, se dice que se trata de un flujo permanente. Ahora bien resumiremos algunas definiciones, un flujo en canal abierto es el flujo en cualquier conduccin en la cual el agua circula con una superficie libre, tal como en ros, arroyos, caadas y canales de riego. Las alcantarillas o caos de hormign o de otro material a travs de caminos o vas de circulacin, las obras de toma en represas, se comportan como canales abiertos siempre y cuando el flujo hdrico no llene completamente su seccin. Flujo permanente es aquel en el cual no vara la tasa de descarga en el devenir del tiempo en una seccin dada, en otras palabras, la tasa de caudal o flujo se mantiene constante en una seccin determinada. El caudal en un ro, arroyo, tiende a ser permanente excepto en perodos de crecientes o sea en perodos de escurrimientos directos en la cuenca en ocasin de lluvias. Con la suposicin de flujo permanente, el problema que se origina con el principio B enunciado ms arriba es manejable. Segn la ley de conservacin de masa, la siguiente ecuacin ha de ser vlida a lo largo de la longitud total del canal: Q = v1 x A1 = v2 x A2 = v3 x A3 =Vn x An (1)

En esta ecuacin la descarga Q es constante, v es la velocidad media, A es la seccin transversal del flujo de agua, y los subndices 1,2,3, .n se refieren a posiciones arbitrarias a lo largo del recorrido del flujo. Ejemplo 1. La velocidad en la seccin transversal 1 de un canal es de 1,4 m/s y el rea de la seccin en ese lugar es de 2,8 m 2. Un poco ms aguas debajo de esta

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

seccin,en la seccin 2, el rea perpendicular al flujo es de 4,2 m 2. Cul ser la reduccin correspondiente en la velocidad y cul la descarga en el canal? De acuerdo con la ecuacin de la continuidad (1) el gasto o caudal de este canal es de Q = 1,4 m/s x 2,8 m2 = 3,92 m3/s Como el rea en la seccin 2 es de 4,2 m 2, por la misma ecuacin de la continuidad la velocidad v2 = Q/ A2 v2 = 3,92 m3/s / 4,2 m2 = 0,93 m/s El principio C enunciado arriba, permite analizar como canales abiertos una serie de tipos de conductos de flujo, como los cursos naturales ros, arroyos, caadas, canales artificiales como los canales de riego, de drenaje y las alcantarillas. Sin embargo este ltimo conducto, las alcantarillas constituyen un caso especial. Las alcantarillas se disean comnmente para flujo por gravedad, cuando estn llenas la superficie libre del flujo es slo una lnea a lo largo del tope de la tubera, cuando la presin en el tope de la tubera sobrepasa la presin atmosfrica, ya no es posible aplicar los conceptos de flujo en canales abiertos En la prctica se encuentra que cuando una descarga Q fluye a travs de un rea A de una seccin transversal de un canal, es diferente la velocidad del flujo de las partculas en cada punto del rea. Generalmente, las velocidades ms altas se encuentran en la porcin central de la seccin, mientras que en los bordes, la velocidad puede ser casi cero.

En estos casos es conveniente definir la velocidad media como V =Q/A (2)

media

donde A se considera perpendicular a la direccin del flujo

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

El radio hidrulico R es un trmino que se usa en canales abiertos, que se define como la relacin entre la seccin hidrulica o seccin de flujo A y el permetro mojado, o sea R = A/P

Es evidente que R no es un radio en el sentido geomtrico, sino que es un parmetro que indica la transmisibilidad relativa de ciertas formas y reas de seccin. Para la misma rea de seccin A, un canal ancho y poco profundo generar mayores fuerzas de resistencia que otro donde la profundidad sea aproximadamente la misma que el ancho; por tanto el primero tendr un R menor al segundo y menor capacidad de conduccin de descarga. Para cada forma de canal, rectangular, trapezoidal, parablico es posible hallar la condicin geomtrica para el cual el radio hidrulico se optimice. El radio hidrulico ptimo significa que se puede acarrear un volumen determinado a una velocidad dada con la menor rea de seccin. Esto tiene gran importancia en canales con revestimiento de hormign o de acero u otros materiales de alto costo, donde es necesaria la optimizacin de la seccin para disminuir costos, pero no es un procedimiento a seguir en canales de tierra sujetos a erosin y sedimentacin. El principio A introducido al principio, establece que la energa motriz en los canales abiertos es la energa gravitacional. Si dos puntos de un determinado canal estn separados por una distancia L y las diferencias de elevacin entre esos puntos es de H, se tiene que cuando el agua fluye de un punto al otro adquiere una energa potencial igual a H. El trmino S = H / L es una cantidad sin dimensin, el gradiente hidrulico, que expresa la pendiente del fondo del canal. En los casos comunes en la naturaleza, la pendiente del fondo de una corriente de agua vara de acuerdo con las condiciones topogrficas y geolgicas. Adems la descarga tanto de los canales naturales como los artificiales, rara vez es permanente, o sea se alternan las avenidas o crecientes y los perodos de bajos flujos. Por lo tanto, para diferentes descargas, la seccin transversal ser diferente y junto con ella cambiarn la profundidad del flujo, el radio hidrulico y todas las otras propiedades geomtricas. Entonces es importante reconocer que existe una variedad importante de maneras como el agua puede fluir por un canal. Por ejemplo, bajo condiciones especiales una manera sera en la que no haya aceleracin ni desaceleracin, siendo esta condicin nica cuando la velocidad del flujo es constante a lo largo del canal, se denomina flujo normal o flujo uniforme.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Fondo del canal, lnea de gradiente de energa, y superficie del agua en canales abiertos con un gasto permanente; flujo acelerado, flujo normal y flujo desacelerado

El flujo normal o flujo uniforme se da en un canal de riego que est funcionando a rgimen, es decir luego del llenado del mismo en toda su extensin y con una entrada Q1 (descarga de una compuerta o bomba) y salida a la chacra Q 2 , donde Q1=Q2. En condiciones de drenaje, por ejemplo en el canal de una terraza, donde el agua escurre en ocasin de lluvias ms o menos intensas en la chacra que son captadas por el canal de drenaje, el flujo hdrico en la mayor parte del tiempo en la terraza es acelerado. El supuesto o el empleo de frmulas de flujo uniforme es una modelizacin para lograr simplificar un diseo hidrulico, pero la realidad es diferente.
2 ) FLUJO UNIFORME

Generalidades. En razn de las dificultades de clculo asociadas con el anlisis del flujo en canales abiertos, los ingenieros al tratar de desarrollar mtodos simples para los clculos de descarga, han desarrollado frmulas para el caso en que la lnea de energa se asume paralela a la pendiente del fondo del canal. En ste caso simplificado, la energa adquirida por el agua en cualquier punto, es exactamente igual a la energa perdida por friccin. Como no existe ni aceleracin ni desaceleracin, la profundidad de agua ( d ), as como la energa cintica ( v 2 / 2g ) permanece constante. Esto indica a su vez que la pendiente Se de la lnea del

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

gradiente de energa, ha de ser igual a la pendiente S del fondo del canal. Es decir, que para el flujo uniforme la prdida de carga entre dos secciones distantes una distancia L ,
es igual a la diferencia de cotas entre esas secciones.

O sea , que se asume para dicho flujo uniforme, Se = (Z 2 Z1) / L , donde Z1 y Z2 son, respectivamente las cotas aguas arriba y aguas abajo respectivamente, del fondo del canal y L es la distancia entre las secciones consideradas . Frmula para Flujo Uniforme La frmula ms utilizada en la tcnica para el flujo uniforme, es la frmula de Manning (1889)2, donde V (m/s) = 1 / n x R 2/3 x S (3) donde V velocidad promedio (m/s) , n coeficiente de rugosidad de las paredes del flujo (adimensional), R (m) es el radio hidrulico de la seccin de flujo hdrico y S es la pendiente de la lnea de energa ( m/m ). El radio hidrulico R, se expresa por la relacin entre la seccin y el permetro mojado. En realidad, R no representa radio alguno, sino que ms bien es un parmetro geomtrico, que indica la eficiencia de la seccin transversal en la conduccin del agua. La seccin A es un contribuyente positivo y el permetro P es uno negativo al movimiento del agua, ya que mientras est presente una mayor cantidad de la superficie del fondo para crear resistencia a la friccin, ms se retardar el flujo. Por el contrario, mientras mayor sea el rea de flujo en comparacin con P , con mayor facilidad se mover el agua. Una pauta para el diseo de canales, en relacin con lo que se acaba de discutir, es manejar relaciones ancho de fondo (b) con relacin al tirante de agua(d) 2 b/d 4. Otra pauta emprica para canales en tierra encespados es la frmula del USBR 3 d = 0,5 x A donde d es la altura de agua y A es igual a la seccin mojada del canal. El coeficiente n (coeficiente de Manning) es un coeficiente de rugosidad de las paredes del canal, Un punto interesante a remarcar, es que, cualquiera sea el sistema de unidades utilizado, mtrico(SI) o ingls, los mismos valores se utilizan en ambos sistemas de unidades, pero a los efectos prcticos, consideremos stos como adimensionales. Otro aspecto a tener en cuenta acerca de n , es que adems de no ser un coeficiente sin dimensiones ni una constante independiente, los estudios han demostrado que n depende tambin de la velocidad, la profundidad y pendiente del canal. La figura de abajo muestra la dependencia obtenida por el anlisis de datos de campo.

Ven Te Chow, 1959, Open Channel Hidraulics International Student Edition McGraw-Hill Book Co.673 p. US Bureau of Reclamation

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Cuadro tomado de Simon,A.L. Practical Hydraulics (2 Ed.) Nueva York, John Wiley and Sons.Inc. 1981.-

Tabla 3.- Valores del coeficiente de rugosidad n para la frmula de Manning.Buenas Regulares Malas Tubo hierro sin revestir 0.012 0.014 0.015 Tubo hierro revestido 0.011 0.012 0.013 Tubo Hierro galvanizado 0.011 0.012 0.013 Tubo de latn, aluminio o de cobre 0.009 0.011 0.013 Cao Hormign 0.012 0.013 0.015 Canal revestido hormign 0.012 0.014 0.016 Piedra rejuntada con Cemento 0.017 0.020 0.025 Portland Canales tierra rectos 0.017 0.025 0.030 Canales en tierra con curvas 0.030 0.035 0.040 Canales en roca 0.025 0.030 0.035 Canales con vegetacin taludes 0.025 0.035 0.040 Arroyos rectilneo,uniforme 0.025 0.028 0.035 Arroyo idem, con vegetacin y 0.030 0.035 0.040 piedras

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 0

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Type of Channel Mannings n Tomado del software Flow-Pro2 Natural channels Artificially lined channels Clean and straight 0.030 Sluggish with deep pools 0.040 Major rivers 0.035 Floodplains Pasture, farmland Light brush 0.050 Heavy brush 0.075 Trees 0.150 Excavated earth channels Clean 0.022 Gravelly 0.025 Weedy 0.030 Stony, cobbles 0.035 0.035 Glass 0.010 Brass 0.011 Steel, smooth 0.012 Steel, painted 0.014 Steel, riveted 0.015 Cast iron 0.013 Concrete, finished Concrete, unfinished Planed wood 0.012 Clay tile 0.014 Brickwork 0.015 Asphalt 0.016 Corrugated metal 0.022 Rubble masonry 0.025

0.012 0.014

Source: Chow, V.T., Open Channel Hydraulics, McGraw-Hill, New York, 1959.

Por tanto, el caudal de descarga de un canal en flujo uniforme se calcula mediante la expresin Q = A x 1 / n x R 2/3 x S (4) donde Q ( m3/s), A (m), R(m) ,S (m/m).

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 1

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

El radio hidrulico R, se expresa por la relacin entre la seccin y el permetro mojado. En el diseo de canales se trata de seleccionar el mejor radio hidrulico posible, pero el tema del radio hidrulico ptimo, o de otro tipo, es un proceso difcil y no adecuado para el diseo de canales en tierra. El diseo de la seccin ms eficiente (la mejor seccin hidrulica) no es aplicable ni adecuado para canales en tierra que son canales erosionables, sino en cambio para canales revestidos por ejemplo, de hormign. El costo del hormign simple en el campo, es del orden de 150 a 200 veces ms caro, ms costoso que el movimiento de tierra. En conclusin, no se disean canales en tierra para que funcionen a su mxima eficiencia hidrulica, porque ello conlleva a un proceso erosivo de los mismos con las dimensiones que se obtienen, donde se optimiza el radio hidrulico. Con relacin a la pendiente de la canalizacin, el problema vara en funcin de un canal de riego y un canal de drenaje. Hay que tener presente que, en una canalizacin de riego el tcnico tiene ms flexibilidad para definir la pendiente con la cual va a construir su canal de irrigacin, en cambio en el caso del drenaje el tcnico est preso o cautivo en general de las condiciones topogrficas. Tambin la situacin es variable dependiendo del tipo de drenaje superficial que estamos intentando resolver. El drenaje superficial de chacras mediante terrazas de canal, por ejemplo, es similar al caso de una canalizacin de riego, con la salvedad de que el tcnico debe tener presente que en el caso del drenaje el flujo hdrico ser mas bien acelerado, no permanente, por el cual debe tener ms precauciones con la seleccin del gradiente de canal. La inclinacin S o pendiente del canal tiene una importancia fundamental en la conduccin de un caudal determinado de agua, en una determinada combinacin de ancho de fondo b y radio hidrulico R, de tal forma que un canal en tierra no se vea obstruido por deposicin de limo o erosionado en los costados o en su base. Por tanto la seleccin de una pendiente S en el diseo debe ser orientada por alguna serie de leyes que establezcan esa estabilidad de un canal. En realidad estas leyes son empricas y es sabido por ejemplo que a mayor caudal de transporte de un canal menor debe ser la pendiente, as como en la naturaleza se sabe que los ros de mayor caudal tienen menores pendientes que ros menos caudalosos. Las ecuaciones de rgimen establecidas por Lacey4 establecen para la pendiente S = f 5/3 / 3340 Q 1/6 (5) Donde f es un factor de limo que para todos los propsitos prcticos varia entre 0,6 f 1,2 y Q es el caudal en m3/s. De ah que en funcin de los caudales de descarga el lector puede manejar las siguientes pendientes de diseo de un canal de drenaje 5 Q 1,0 m3/s 1Q2 m3/s Q 2 m3/s
4 5

5.10-4 S1,5 .10-3 m/m S = 3.10-4 m/m S = 2.5 10-4 m/m

Lacey,Gerald. Stable channels in alluvium, Proc.Inst of Civil Engrs, London, Vol.229,1930, pp. 259,384.Ghosh,S.N. 1999. Flood Control and Drainage Engineering 2nd Edition. Balkema/Rotterdam/Brookfield. 299 p.Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego 1 2

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

En cuanto a la mxima velocidad permisible en un canal en tierra, o mxima velocidad no erosionable, es la mayor velocidad media admisible en el canal que no provoque erosin en la canalizacin. El tema no es sencillo porque la velocidad es muy incierta y variable y slo puede estimarse correctamente con experiencia y conocimiento del fenmeno hidrulico. En general, con el tiempo un viejo canal bien manejado, puede soportar mayores velocidades que uno recin construido, porque un viejo canal en su lecho tendr mayores sedimentos, partculas coloidales y por tanto estar mucho ms estabilizado, con vegetacin. Por todo esto, las mximas velocidades hay que tomarlas con precaucin y ms vale manejarse por debajo de las mismas y alejados de las mximas. Las mximas velocidades permisibles se logran con gramneas y el pasto bermuda (Cynodon ) es el pasto ms resistente a altas velocidades de hasta 2- 2,4 m/s, la mezcla de pastos admite velocidades del orden de 1,20 m/s. Como pueden observar lo deseable para controlar la erosin de un canal no es lo deseable para la chacra y la produccin de cultivos de valor. Por todo esto, es una buena prctica por experiencia, mantener las velocidades de diseo de las canalizaciones por debajo de 0,6-0,8 m/s.Para canales sin vegetacin los estudios hechos por el US Bureau of Reclamation indican que la erosin y socavacin de los canales en tierra no ocurrir a menos que el nmero de Froude sea mayor a 0,35, esto es, v erosin 0,35 g y (6)

En conclusin, como otros expertos hidrulicos citados en la bibliografa, el autor sugiere, como criterio de diseo de canales en tierra, que estn sujetos a procesos erosivos, manejar las pautas anteriores, mantenerse por debajo de velocidades permisibles, tener en cuenta el concepto del nmero de Froude (flujo subcrtico) , manejarse con gran cautela con los gradientes o pendientes de diseo del canal, y finalmente definir las dimensiones en funcin de la maquinaria disponible para ejecutar las obras y pautas econmicas.Para resolver el dimensionado de un canal, se sugiere realizar la siguiente rutina que es iterativa : 1) Definir el gasto o caudal Q que deber conducir el canal. 2) Determinar la pendiente S de acuerdo con las pautas manejadas, con la disponibilidad de elevacin para perder sin afectar rea de riego superficial. 3) Determinar la mxima velocidad permisible V posible vegetacin 4) Seleccionar un valor de n apropiado 5) Determinar el valor requerido para R = ( V n / S )
3/2

de acuerdo con los suelos y la

6) Por prueba y error, determinar las dimensiones b, z, d de la canalizacin que satisfagan las condiciones.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 3

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Ejemplo 2. Un canal de seccin rectangular de hormign armado, de 1,5 m de ancho se aplica sobre una pendiente de S = 0,003 Cul ser el gasto si la profundidad normal es de 0,5m? Si el canal es rectangular Z = 0, por tanto obviamente A = bd. El rea es A = 1,5 x 0,5 = 0,75 m 2 . De la Tabla 3 surge que para el hormign n =0,013. El permetro mojado es de 0,5 x2 + 1,5 = 2,5 m, por lo tanto el radio hidrulico R ser igual a R = 0,75 / 2,5 = 0,3 m. Sustituyendo en la ecuacin de Manning, V
m/s

= 1/0,013 x 0,3

2/3

x 0,003 = 1,88 m/s.

Por tanto el gasto hidrulico ser de Q = 0,75 x 1,88 = 1,41 m 3/s.-

Ejemplo 3. Tenemos tanques de gas-oil cortados longitudinalmente que estn soldados para formar un acueducto de 50 metros de longitud. La chacra de arroz donde voy a instalar este acueducto es de tal tamao que necesito un caudal Q = 0,100 m 3/s y dispongo de un gradiente mximo de 0,01 m/m. El acueducto es de suficiente tamao para el caudal requerido? Los conductos circulares parcialmente llenos como una alcantarilla se disean para que la relacin carga/ dimetro. h/D 0,6, el dimetro de los tanques es de unos 0,56 m, asumiendo una carga de agua en el acueducto de h = 0,3, la relacin h/D = 0,3 /0,56 0,54 , de acuerdo a la tabla 5.3 (Embalses Agrcolas) para esa relacin resultan A / D2 0,4327 P/D 1,6509 R/D 0,2620

Calculamos la velocidad del flujo para luego verificar el caudal Q, asumiendo el mximo gradiente disponible, n = 0,012 R = 0,2620 x 0,56 = 0,147 m Por tanto V = 1 / 0,012 x 0,147 2/3 x 0,01 = 2,31 m/s La seccin de flujo ser 0,4327 x 0,56 2 = 0,136 m2 , Q = 0,136 x 2,31 = 0,314 m 3/s Respuesta: el acueducto es ms que suficiente para el caudal requerido, si utilizo toda la pendiente disponible. Si la pendiente del acueducto la disminuimos a la mitad, 0,25 / 50 = 0,005 m/m, la velocidad del flujo en el acueducto de medios tanques soldados, ascendera a 1,631 m/s , por lo que con un acueducto de estas caractersticas y pendientes del 0,5 % .
Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego 1 4

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Q = 1,631 m/s x 0,136 m2 = 0,22 m3/s se pueden conducir hasta 220 l/s.-

Como conclusin prctica un acueducto como ste, hecho con medio tanque de gas-oil o de aceite, permite manejar sin problemas hasta 200-250 l/s. En la zona arrocera muchas veces es necesario pasar una Caada ms o menos importante y el acueducto elevado es una solucin prctica frecuente para reas alrededor de 100-120 hs, donde esta estructura le hace perder al tcnico 0,25 m de carga hidrulica potencial para la distribucin de agua por gravedad. En el desarrollo del tema Alcantarillas el lector comprobar que para caos de hormign de 1 metro de dimetro la pendiente ptima de la misma es de 0,004 m/m y para caos de 0,50 m la pendiente ptima de la misma es de 0,005 m/m.-

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 5

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Tomado de M,Koolhaas 2003.Embalses Agrcolas,Diseo y Construccin

Para resolver los problemas de canales en este curso, tenemos varias opciones de clculo: 1) el clsico y antiguo uso de nomogramas pasados al sistema mtrico (USDA,1954), 2) el uso de la calculadora cientfica aplicando las frmulas en cada caso, 3)el uso de calculadora programable como la HP 42S proporcionada, con los programas suministrados y 4)la utilizacin del software Flow-Pro2 tambin suministrado al estudiante.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 6

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Las frmulas para el clculo de los diferentes parmetros de las formas de canales trapezoidales, triangulares y parablicos son las que se muestran a continuacin:

Aclaracin de los smbolos: A es el rea de la seccin mojada, b es el ancho del fondo, P es el permetro mojado, R es el radio hidrulico, Z es la relacin de taludes (horizontal/vertical), d es la carga hidrulica o profundidad de agua y t es al ancho del flujo de agua a la presin atmosfrica.

Ejemplo 4. Veamos por ejemplo el caso del diseo de un canal en un cultivo de arroz, se requieren Q = 1,4 m3/s. De acuerdo con pautas anteriores y por experiencia se maneja en principio S = 5.10 -4 m/m, para un canal de una extensin del orden de los 5000 metros. La velocidad mxima permisible de acuerdo a las condiciones de suelo presente se fija en V max = 0,7 m/s y el n = 0,035. 4.1 Respuesta en base a S = 0,0005 m/m El radio hidrulico requerido ser R = ( V n / S ) Por lo tanto el radio hidrulico R 1,15 m.3/2

( 0,7x 0,035 / 0,0005 ) 3/2

Cul el valor de b, d y z? Como hacemos el canal con estos supuestos? Asumiendo Z = 2 y con una calculadora en mano o tomando la calculadora HP42S con el programa CANA realizamos los clculos: Si b = 4 d =0,8 Q = 2,02 m3/s , V = 0,45 m/s , A = 4,48 m2 , R = 0,59 m, nos pasamos!! Si b = 3 d = 0,8 Q = 1,60 m3/s , V = 0,43 m/s , A = 3,68 m2 , R = 0,56 m, En trmino prcticos la solucin ltima sera adecuada, con un canal con una dimensin que determina una capacidad de transporte con un caudal + 14%.- La velocidad media alejada del mximo y por encima de la velocidad de sedimentacin, y el nmero de Froude V / gy 0,43 / 9.81 x 0.8 = 0,15 0,35 (USWB standard).Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego 1 7

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Las dimensiones finales seran de T = b + 2 D z donde aparece un nuevo parmetro que es D = d + borde libre. , en este caso adoptamos D = 1,0 m. Por lo tanto el ancho del canal T = 3+ 2 x 1 x 2 = 7 m.4.2 Respuesta en base a S = 0,001 m/m Al incrementar la pendiente de la canalizacin, se incrementa el desperdicio de rea regable por gravedad, por lo tanto en cultivos y sistemas que se riegan por gravedad puede ser un aspecto significativo. En reas planas este cambio en el gradiente puede ser de una gran importancia, en reas de pendiente moderada para una extensin de 5000 metros que no es mucho, puede significar una disminucin de 30 a 50 hs aproximadamente. R ( V n / S ) 3/2 ( 0,7x 0,035 / 0,0005 ) 3/2 Por lo tanto el radio hidrulico R 0,682 m.Si b = 4 d =0,8 Q = 2,851 m3/s , V = 0,64 m/s , A = 4,48 m2 , R = 0,59 m, nos pasamos!! Si b = 2 d = 0,5 Q = 0,678 m3/s , V = 0,45 m/s , A = 1,50 m 2 , R = 0,354 m, es muy pequeo!! Si b = 3 d =0,6 Q = 1,324 m3/s , V = 0,53 m/s , A = 2,52 m2 , R = 0,443 m, sigue pequeo!! Si b = 3 d = 0,7 Q = 1,76 m3/s , V = 0,571 m/s , A = 3,08 m2 , R = 0,50 m,solucin apropiada Obviamente, al incrementar o duplicar em este caso la pendiente del canal la velocidad media del flujo hdrico resulta mayor, la seccin del canal es algo menor y por tanto ms econmica. Las dimensin final resulta de T = b + 2 D z donde D es la profundidad total del canal , en este caso adoptamos D = 0,9 m. Por lo tanto el ancho del canal T = 3+ 2 x 0,9 x 2 = 6,6 m.Es comn adoptar para el borde libre un 20% de d , por tanto D = 1,2 d La solucin final resulta cuando se conocen otras pautas, como por ejemplo, si el canal es de ladera cuanta cuenca vierte hacia el mismo en ocasin de lluvias intensas. Si el canal en cambio es de cuchilla con muy poca rea vertiendo hacia el mismo la dimensin se puede ajustar al caudal estrictamente necesario. Otra asunto a tener en cuenta con la pendiente del canal, es el relacionado con los tranques a lo largo del mismo para la extraccin de agua hacia la chacra. Los tranques criollos son generalmente en base a bolsas con tierra, en otros pases con cultura de riego son con lonas impermeables y una buena vara de rbol o con estructuras permanentes diseadas para dicho fin de crear carga adicional en el canal y derivar caudal. En efecto, si la pendiente del canal fuese de S 1 = 0,005 para una carga adicional de 0,35-0,4 m en el canal habra que poner tranques cada 80 metros, en cambio, si la pendiente fuese de S 2 = 0,0008 estos tranques se espaciaran cada 450 a 500 metros. Por tanto, la pendiente del canal tiene varias implicancias prcticas

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 8

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

en un sistema de riego, que influyen en la operativa y en los costos de la misma. Porque no es lo mismo construir estructuras permanentes cada 100 metros que cada 400 metros y cuanto ms alejados estn ms sencilla es la operativa del regante. En la prctica en general se opta por medidas redondeadas y las obras se contratan por un monto fijo sobre la base de un metraje lineal y una seccin tipo.

Resolucin con el programa Flow-Pro2 Para operar con este software , defina primero el tipo de seccin, no se olvide de colocar las unidades en SI y cargue los datos de longitud del canal, Q, b , n, bottom slope S, Control depth djelo en blanco, z . - No se olvide de separar decimales con punto y no con coma. Ahora proceda en Tools seleccione Water Surface Profile, en el lugar que dej en blanco el programa coloca el valor calculado de la profundidad crtica yc = 0.287 (tirante crtico), y a la derecha aparece un cuadro que muestra que a la distancia de 3434 m el flujo en el canal alcanza el funcionamiento en regimen permanente con una carga o profundidad de agua de d =0,80 y la v = 0,435 m/s, el rea de la seccin mojada A = 3,679, mostrndonos tambin que el rgimen es subcrtico.Procedimientos de Diseo Simplificados De los tres tipos de secciones triangular, parablica y trapezoidal, las dos primeras admiten simplificaciones sencillas para clculos rpidos de campo, tan tiles para el ingeniero agrnomo en esta actividad. Consideremos primero la seccin triangular, el radio hidrulico se expresa como R = z d / 2 (z2+1), entonces como en las terrazas o en los desages de las mismas z deber ser por lo menos 6, por lo cual al aumentar z, R d / 2 Por lo tanto d / 2 sirve satisfactoriamente como una aproximacin del radio hidrulico de un desage empastado triangular o del canal de una terraza. El radio hidrulico de un canal de seccin parablica es dado por la frmula
R = 2 t 2 d / (3 t2 + 8d2 ) (7)

Como t se debe hacer mayor con relacin a d, 8d 2 0 , por lo tanto R 2/ 3 d

(8)

De donde 2/3 d es una buena aproximacin del radio hidrulico de un desage empastado de seccin parablica, que efectivamente si observamos los desages naturales estabilizados, estos tienen dicha forma. En conclusin la seccin parablica es una excelente forma prctica para resolver las dimensiones a dejar en desages empastados de chacras y cuando ejecutamos sistemas de terrazas, para manejar dimensiones exigibles a los desages.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

1 9

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

3 ) FLUJO CRTICO

En prrafos anteriores ya se mencion que hay una variedad grande de maneras como el agua puede fluir por un canal. La energa hidrulica se expresa en forma de energa potencial o gravitacional por la elevacin Z, la energa de presin p / y la energa cintica v2 /2g. la ley de la conservacin de la energa es un concepto importante de la fsica, estudiada primero por el fsico Bernoulli que establece que la energa no se pierde sino que se transforma, o en otros trminos en un sistema hidrulico la suma de todas las energas es una constante E = v2 /2g + p / + Z = constante (6)

La ecuacin de energa en un canal a cielo abierto se escribe como v 2 /2g + y, donde el trmino y es la elevacin o cota del fondo ms la carga de agua, por tanto la ecuacin de energa E = v2 /2g + y = Q2 / 2g A2 + y (7)

controla la relacin de descarga, energa, velocidad, rea de la seccin transversal, y profundidad. Como la profundidad y el rea de la seccin son interdependientes, hay tres variables independientes en la ecuacin anterior, estas son el gasto Q, la energa total E y la profundidad y .- En la figura siguiente se muestran dos grficas: la grfica en forma de D representa la ecuacin (7) con la energa E que se mantiene constante ; la grfica en forma de C representa la misma ecuacin cuando el gasto se mantiene constante.Como lo muestra la grfica en forma de D, un cierto gasto Q puede fluir por la seccin de un canal a dos profundidades diferentes y 1 e y2 . Estas profundidades se definen por la ecuacin (7) y se conocen por tirantes alternados.

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 0

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Cuando la estructura del vertedor de una represa descarga agua de un embalse, la cantidad de energa disponible para el flujo se define por la diferencia entre la elevacin entre la superficie de nivel del embalse y la lnea de base o solera del vertedor. En el caso del vertedero de la represa, este gasto mximo se indica por el pico de la curva en forma de D , esta descarga se denomina descarga crtica .- El valor de la profundidad asociada con la descarga crtica se llama tirante crtico. La velocidad de flujo en caso descrito se conoce como velocidad crtica.- Las pequeas ondas superficiales viajan a la velocidad crtica, son ondas de presin. La velocidad de stas ondas de presin en el agua se denomina celeridad. La celeridad c se puede calcular en un canal abierto por la ecuacin Vc = (g y)1/2 (8)

La velocidad crtica para una profundidad dada se calcula por la expresin (8) o sea que la velocidad en las condiciones crticas es igual a la velocidad de las ondas de translacin. Cuando el agua fluye por un canal bajo condiciones permanentes el gasto es constante, la ecuacin (7) toma la forma de la curva en C de la figura que se muestra en el siguiente prrafo. En esta caso las variables son E e y , como lo indica la curva un flujo permanente puede fluir por el canal en una infinita variedad de maneras . Es decir, para un nivel dado de energa, se tienen de nuevo dos tirantes alternados , y 1 e y2 a los que tiene lugar el flujo. La nica excepcin es el pico de la curva, que representa la mnima energa requerida para mover la descarga dada. Para esta energa mnima requerida, la descarga y profundidad son crticos.

El tirante crtico yc se puede calcular por yc = (Q2 / b2 g ) 1/3 Y la velocidad crtica por V c = Q / b yc (10) (9)

Entonces la condicin de flujo crtico separa dos campos distintos en el que puede tener lugar el flujo hdrico en un canal. Manteniendo el gasto Q , si la velocidad es menor que la crtica, se trata de flujo subcrtico y el tirante de agua y estar por encima del tirante crtico yc. O sea que por la ecuacin de continuidad, la profundidad del flujo subcrtico
Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego 2 1

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

estar por encima de la profundidad crtica. Si la velocidad de flujo excede a la velocidad crtica, el flujo tiene lugar en el campo supercrtico, y en este campo la profundidad de flujo es menor que la profundidad crtica. El nmero de Froude es el parmetro adimensional que indica si un flujo es subcrtico, crtico o supercrtico. Este parmetro se halla dividiendo la velocidad media del flujo por la velocidad crtica F = V / (g y)1/2 Por ello, si la velocidad del flujo es menor que la crtica el flujo es subcrtico F < 1 que es la condicin deseable para un canal en tierra, y ms an F < 0,35

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 2

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 3

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 4

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 5

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 6

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 7

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 8

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

2 9

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

3 0

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

3 1

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

3 2

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

3 3

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

3 4

Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografa

Curso de Posgrado Profesional Estructuras Hidrulicas para Riego

3 5

Bibliografa.
1) Chow, Ven Te.1959. Open-ChannelHydraulics. International Student Edition,McGrawHill Book Co.Inc. 2) Ghosh,S.N. 1999. Flood Control and Drainage Engineering 2 Edition. AA.Balkema Pub. 3) Kinori, B.Z. 1979 Manual of Surface Engineering, Vol I Amsterdam: Elsevier Publishing Co..4) Koolhaas,M. 2003. Embalses Agrcolas. Diseo y Construccin. Edit.Hemisferio Sur. Montevideo,Uruguay. 5) Ritzema,H.P (Editor) 1994. Drainage Principles and Applications. International Institute for Land Reclamation and Improvement. Wageningen. The Netherlands.6) Simon,A.L. 1981.Practical Hydraulics. 2 Edition. New York. John Wiley and Sons,Inc..7) U.S. Department of Agriculture. 1971.National Engineering Handbook. Soil Conservation Service.: Washington.D.C.,.8) U.S. Department of Agriculture.1954. Handbook of Channel Design for Soil and Water Conservation.SCS TP-61.

Curso Estructuras Hidraulicas Para Riego

agosto 2011

3 6

Vous aimerez peut-être aussi