Vous êtes sur la page 1sur 32

Piscinas

Colocacin de recubrimientos cermicos en la construccin de piscinas

Contenidos Descripcin de construccin de piscinas


Al construir o rehabilitar una piscina es necesario que se cumplan ciertos requisitos. La seguridad es la prioridad ms importante. Por lo tanto la decisin ms importante ser utilizar el tipo de adhesivo apropiado as como los sistemas de impermeabilizacin. Durante ms de 50 aos, PCI ha proporcionado al mercado numerosos productos innovadores de fcil uso y nuevos desarrollos para campos especializados como por ejemplo la construccin de piscinas. Con los productos de PCI usted est siempre en el lado acertado de la seguridad. La reputacin de PCI ha sido conseguida a base de la experiencia a largo plazo en el desarrollo de sistemas de morteros de primera calidad, de uso fcil y duradero.

Planificacin Construccin

Normas Sistemas de bordes y canaletas de piscinas Vasos de hormign armado Vasos de acero y polister Entornos de piscinas

3 4 6 10 12 14 17 18 20 22 24

Estancias

Estancias contiguas hmedas Estancias contiguas sujetas a deformaciones Saunas y zonas de spa

Limpieza Rehabilitacin Productos

Limpieza inteligente Rehabilitacin y reparacin Los materiales correctos para la construccin de piscinas

Planificacin
Cuidado del diseo y construccin

CTE

Se seguirn sus instrucciones en la construccin de piscinas as como tambin se deber tener en cuenta que todos los productos empleados debern disponer del marcado CE.

EHE:2008

Instruccin del hormign estructural.

NORMAS

UNE EN 206-1

Hormign especificacin, funcionamiento, produccin y conformidad.

UNE EN 1504-3

Productos y sistemas para la proteccin y reparacin de estructuras de hormign. Reparacin estructural y no estructural.

Normas
UNE EN 12004 UNE EN 13888 Directrices y guas
Garantizar una funcionalidad eficaz a largo plazo, un correcto diseo y cuidadosa construccin debern de ser los requisitos ms importantes en la construccin de piscinas. Las siguientes directrices y guas le ayudaran a planificar y construir correctamente.

Adhesivos para baldosas- requisitos, evaluacin de la conformidad, clasificacin y designacin.

Material de rejuntado para baldosas cermicas. Definiciones y especificaciones.

GUAS

ASCER ANFAPA

Gua de la baldosa cermica.

Adhesivos y materiales de rejuntado. Colocacin de baldosas cermicas y otros recubrimientos rgidos modulares.

Otros criterios para una funcionalidad eficaz de las piscinas son: Un sistema hidrulico de acuerdo con las normativas. Una suficiente fuente de energa del filtro equivalente al tamao de la piscina. Higiene de la piscina.

Una piscina generalmente se construye con hormign armado. Los sistemas de bordes piscina se dividen normalmente en dos tipos: desbordantes y no desbordantes. Tambin se dividen segn el uso previsto: Piscinas privadas Piscinas pblicas Piscinas de hotel Piscinas teraputicas Piscinas deportivas y de competicin Parques acuticos

Sistemas de bordes y canaletas de piscinas


La eleccin del sistema de borde de piscina deber ser hecha durante la fase de diseo. Depender del propsito de la operacin as como del uso previsto de la piscina. El sistema de bordes de piscina se divide generalmente en dos tipos: desbordante con niveles de agua por encima del borde y no desbordantes con niveles de agua por debajo del borde. La piscina teraputica es una variante especial dentro de la construccin de piscinas ya que un lado del borde se baja hasta el nivel de la piscina. Es importante tener en cuenta que los bordes de piscina desbordantes tienen que ser impermeabilizados de una forma especial. Esto deber de decidirse durante la fase diseo de la construccin. Filtraciones hacia las zonas adyacentes se pueden prevenir con una capa de Masterflow 140. Otros criterios importantes a considerar son: Canal de desbordamiento colocado en todo el permetro. Prevencin de la acumulacin de gas cloro. Buena inspeccin de la superficie del agua por parte del personal supervisor. Los canales de desbordamiento tienen que ser fciles de limpiar. La superficie del agua del Sistema Finlands tiene que ser fcil de limpiar. La anchura del canal de drenaje tiene que ser cuidadosamente planificada y dimensionada.
Se emplear el mortero epoxi MASTERFLOW 140 como mortero de relleno y barrera de agua, para as prevenir filtraciones en el permetro o playa de la piscina que provengan del nivel del agua de la piscina.

La impermeabilizacin de bordes de piscinas desbordantes (Sistema Wiesbaden)

7 8

10 11

Construccin
Sistemas de bordes de piscinas y canaletas

Bordes de piscinas con sistemas de canaletas bajos. Sistemas no desbordantes

Sistema Wiesbaden, Gran canal de desbordamiento (sin rejilla) con vlvula empotrada y el canto de la baldosa por encima. Apropiado para diversos tipos de piscinas.

Skimmer. Drenaje del agua va skimmer. Una solucin de bajo coste para piscinas privadas.

Bordes de piscinas con sistemas de canaletas elevados. Sistemas desbordantes

1 2 3 4 5

Sellado elstico de Juntas Masterflex SIL-N Mortero de capa fina p.e. PCI Pericol Extra Flex PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 Mortero de capa gruesa PCI Pericol Porcelnico aditivado con PCI Lastoflex Capa de Masterflow 140 Media caa con Emaco Nanocrete R4 Cinta de impermeabilizacin para juntas de dilatacin Masterflex 2000 PCI Pecitape 120 Masterflex FJ Relleno de junta con p.e. PCI Pericolor Epoxy Mortero de capa fina p.e. PCI Pericol Extra Flex
Sistema Finlands borde corto, inclinado, parecido al borde de una playa con canal rectangular. Sistema Zrich. Canal cubierto, con media seccin de gres y la vlvula empotrada. Para las piscinas pblicas. Sistema Wiesbaden. Gran canal de desbordamiento con rejilla que cubre la vlvula empotrada. Apropiado para diversos tipos de piscinas. St. Moritz Borde de piscina redondo por encima del contorno de la piscina. Drenaje del agua fuera del borde. Canal cubierto con rejilla y vlvula empotrada. Para las piscinas de ocio y hoteles.

6 7 8 9 10 11

Thermae Bad Wrishofen

Vasos de hormign armado: los ms habituales en la construccin de piscinas


Uno de los diseos ms frecuentes en la construccin de piscinas es la construccin con hormign armado. Una recomendacin en base al requisito publicado por la ZDB* es que la anchura de la fisura de retraccin no debe exceder de 0,15 mm o 0,10 mm, cuando la relacin entre la altura del agua y el grosor del componente sea > 5. Los movimientos de dichas fisuras debern ser nulos. Otra recomendacin en base a los requisitos de la Gua D25.01 de la Sociedad Alemana para las normativas de piscinas dice que es necesario llenar la piscina con agua tratada con cloro por un periodo de al menos dos semanas para probar la impermeabilizacin. Se recomienda llevar a cabo este procedimiento tan pronto como sea posible para probar la calidad de la superficie del hormign.

(*) ZDB gua Recubrimientos cermicos en la construccin de piscinas instrucciones para el diseo y construccin

Construccin
Vasos de hormign armado: los ms habituales en la construccin de piscinas
La colocacin de recubrimientos cermicos se puede empezar cuando se alcanza la prueba compresiva nominal. En caso de descubrir alguna fuga durante las dos semanas de la prueba de llenado, las fugas debern de ser marcadas y rellenadas con la resina de inyeccin Concresive 1360. La piscina entera debe adems estar recubierta con una membrana de impermeabilizacin como PCI Seccoral 1 K o Masterseal 550. El soporte tiene que ser estable y necesita en la mayora de los casos un pretratamiento mecnico como arenado, granallado (Blastrac) o lavado con agua a alta presin. De esa forma, se podrn eliminar los restos de desencofrantes o lechadas de cementos y otras sustancias que disminuyen las capacidades adhesivas. Las fisuras de como mximo 0,15 mm son aceptables. Las juntas de construccin y movimiento se deben impermeabilizar con cintas de PVC y perfiles hidroexpansivos embebidos en el hormign.

Gracias a la gran seguridad de su aplicacin, la alta calidad de sistemas de impermeabilizacin PCI asegura un uso de la piscina a largo plazo.

Preparacin del soporte

Nivelacin de soporte de paredes y suelos de piscinas: Emaco Nanocrete FC mortero cosmtico para espesores de 0,5 hasta 10 mm. Emaco Nanocrete R2 mortero de nivelacin de 3 hasta 100 mm. Emaco Nanocrete R4 mortero de reparacin como substituto de hormign. Grosor de la capa desde 5 hasta 50 mm conjuntamente Emaco Epoxiprimer BP o Emaco Nanocrete AP. Emaco Nanocrete R3 mortero de reparacin ligero desde 5 hasta 75 mm.

Los elementos incorporados o insertados en el vaso deben tener un reborde fijo hecho de acero inoxidable o PVC, no de PE o PP. Los rebordes deben ser lijados y preparados con Emaco Epoxyprimer BP. Las normativas higinicas recomiendan el uso de recubrimientos cermicos como acabado de piscinas. Cuando la piscina es de agua salada o caliente se requiere impermeabilizacin, adhesivos especiales y morteros de rejuntado con resistencias qumicas.

Imper Impermeabilizacin: meabilizacin Membrana cementosa impermeable y deformable PCI Seccoral 1K (monocomponente) o Masterseal 550 (bicomponente). PCI Pecitape 120; impermeabilizacin de juntas fras y encuentros con tuberas o partes fijas pasantes del vaso de la piscina.

Colocacin

Para baldosas cermicas de baja absorcin o piedras naturales: PCI Nanolight, PCI Pericol Extraflex, PCI Pericol Carralit con PCI Lastoflex para piedra natural; PCI Pericol Porcelnico Gris ms PCI Lastoflex para vasos con agua salada. Para mosaicos vtreos*: PCI Nanolight, PCI Pericol Extraflex, PCI Pericol Porcelnico Gris ms PCI Lastoflex para vasos con agua salada.

* Al colocar mosaicos vtreos transparentes, la filtracin de agua por debajo del mosaico puede conducir a la decoloracin.

Rejuntado

Para juntas de ancho hasta 20 mm, impermeable y con resistencias qumicas: PCI Pericolor Epoxy mortero de rejuntado sinttico. Para juntas de ancho desde 1 hasta 20 mm, impermeable y deformable: PCI Pericolor Flex Plus mortero de rejuntado cementoso. Sellado elstico: Masterflex SIL-N, sellado de junta de silicona elstica para su aplicacin en zonas expuestas a humedad permanente.

Construccin
Vasos de hormign armado: los ms habituales en la construccin de piscinas

Preparacin del substrato de hormign utilizando una lavado de alta presin o arenado.

Soporte libre de polvo, pre-tratamiento del suelo utilizando granallado.

Nivelacin de soporte desigual (paredes): Emaco Nanocrete FC mortero cosmtico de 0.5 hasta 10 mm, Emaco Nanocrete R2 mortero de nivelacin de 3 hasta 100 mm Emaco Nanocrete R4 mortero de reparacin como substituto de hormign. Grosor de la capa desde 5 hasta 50 mm conjuntamente Emaco Epoxiprimer BP o Emaco Nanocrete AP. Emaco Nanocrete R3 mortero de reparacin ligero desde 5-75 mm.

Sellado de tubo pasante con inyeccin impermeable de Concresive 1360 o Masterflow 140.

Colocacin de PCI Pecitape 120 sobre PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 fresco.

Aplicacin de la pasta impermeable especial PCI Seccoral 1K o Masterseal 550.

Colocacin mosaico vtreo p.e. con PCI Pericol Extraflex

Relavado y limpieza final con agua tibia utilizando una esponja dura. Posterior sellado elstico de esquinas, juntas de movimiento y encuentros.

Rejuntado de paredes y suelos utilizando un sistema de resina de reaccin de gran resistencia PCI Pericolor Epoxy.

Vasos de acero Soportes sujetos a vibracin


Los vasos de acero son comnmente utilizados en la construccin de piscinas en barcos, piscinas privadas, hoteles o spas. Los vasos de acero son muy sensibles a las vibraciones y por su naturaleza tambin hace que tengan una adherencia complicada. Para poder resistir las deformaciones que ocurren, tanto el adhesivo de la baldosa como el sellado de juntas debern de ser altamente flexibles. PCI ha desarrollado para sus clientes, soluciones especiales para la construccin de piscinas con vasos de acero.

Hotel Bayerischer Hof, Munich

MS Norwegian Jewel

10

Construccin
Vasos de acero y polister

Vasos de polister Piscinas para nios y kit de piscinas prefabricadas


Normalmente se encuentran piscinas de polister en piscinas para nios en zonas abiertas de parques acuticos y en kits de piscinas prefabricadas de uso privado. Antes de colocar los recubrimientos cermicos, el soporte deber de ser tratado mecnicamente con profundidad. Despus el polvo deber ser recogido con una aspiradora.

Preparacin del soporte

El soporte no deber tener xido (si es necesario utilice arenado); quite los restos de grasa y de cera usando disolventes o productos de limpieza. La superficie de polister debe ser tratada mecnicamente.

Imper Debe usarse una capa lisa de PCI Pericol PU Flex meabilizacin en soportes de acero y polister conjuntamente con
bandas de impermeabilizacin.

Colocacin

Colocacin con el adhesivo de resinas de reaccin PCI Pericol PU Flex que es impermeable, deformable y tiene muy buena adherencia sobre soportes de acero y polister.

Rejuntado

Para juntas de ancho hasta 20 mm, impermeable y con resistencias qumicas: PCI Pericolor Epoxy mortero de rejuntado sinttico.

Usando el adhesivo especial y flexible de baldosas PCI Pericol PU Flex

Para juntas de ancho desde 1 hasta 20 mm, impermeable y deformable: PCI Pericolor Flex Plus mortero de rejuntado cementoso.

Sellado elstico: Masterflex SIL-N, sellado de junta de silicona elstica para su aplicacin en zonas expuestas a humedad nente.
... las baldosas se adhieren con seguridad sobre el acero y polister.

perma-

11

Tschuggen Grand Hotel, Arosa

Entornos de piscinas Zonas expuestas a humedad permanente


En estas zonas a menudo se combinan los recrecidos de mortero con calefaccin radiante. Tambin es muy importante una pendiente de por lo menos 2%. Segn la lista de estndares de edificacin, los entornos de piscinas se clasifican como clase A2 de resistencia a la humedad de superficies expuestas a humedad permanente. Por tanto es recomendable impermeabilizar el soporte con el sistema de impermeabilizacin PCI antes de su recubrimiento con cermica. Adems en los entornos de piscinas debern de colocarse recubrimientos cermicos con resbalacidad clase B y clase 3 segn CTE para caminar descalzo en zonas mojadas.

12

Construccin
Entornos de piscinas zonas expuestas a humedad permanente Preparacin del soporte
Quite los restos de cemento o cualquier otro resto deleznable del soporte. Para dicho tratamiento, utilice medios mecnicos. Nivele el soporte desigual segn necesidad utilizando mortero de reparacin de la gama Emaco Nanocrete.

Imper PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 sistema completo meabilizacin de impermeabilizacin:


Membrana cementosa impermeable y deformable PCI Seccoral 1K (monocomponente) o Masterseal 550 (bicomponente). PCI Pecitape 120; impermeabilizacin de juntas fras y encuentros con tuberas o partes fijas pasantes del vaso de la piscina.

Colocacin

Para baldosas cermicas de baja absorcin o piedras naturales: PCI Nanolight, PCI Pericol Extraflex, PCI Pericol Carralit con PCI Lastoflex para piedra natural; PCI Pericol Porcelnico Gris ms PCI Lastoflex para vasos con agua salada. Para mosaicos vtreos*: PCI Nanolight, PCI Pericol Extraflex, PCI Pericol Porcelnico Gris ms PCI Lastoflex para vasos con agua salada.
Colocando una baldosa cermica de tamao grande usando PCI Nanolight.

* Al colocar mosaicos vtreos transparentes, la filtracin de agua por debajo del mosaico puede conducir a la decoloracin.

Rejuntado

Para juntas de ancho hasta 20 mm, impermeable y con resistencias qumicas: PCI Pericolor Epoxy mortero de rejuntado sinttico. Para juntas de anchos desde 1 hasta 20 mm, impermeable y deformable: PCI Pericolor Flex Plus mortero de rejuntado cementoso Sellado elstico: Masterflex SIL, sellado de junta de silicona elstica para su aplicacin en zonas expuestas a humedad permanente.

13

Estancias contiguas expuestas a humedad permanente


Estas estancias estn expuestas a intensa humedad debido al uso permanente de agua bien sea para ducharse o limpieza. Segn la clasificacin de edificacin, las paredes en estas estancias estn clasificadas con resistencia a la humedad clase A1 y las superficies del suelo correspondiente se encuentran en la clase A2. Por tanto tienen que tomarse medidas de impermeabilizacin para proteger el soporte de la humedad.

Hotel Lind, Rietberg

14

Estancias
Estancias contiguas expuestas a humedad permanente
PCI Perilastic Spec, junto PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 se usan para impermeabilizar las paredes y los suelos adyacentes a las zonas de

humedad permanente y proporcionan al cliente el soporte ideal para la posterior colocacin del recubrimiento cermico.

Preparacin del soporte Nivelacin

Superficies de paredes: PCI Periprim, para soportes absorbentes. Suelos: PCI Novoment M3 plus, mortero de recrecido, o el ligante para confeccin de morteros de nivelacin PCI Novoment Z3 aplicados conjuntamente con Masterseal 200. Paredes: Mortero de nivelacin Emaco Nanocrete R2 para capas de 3 hasta 20 mm.

Imper Paredes (clase A1): meabilizacin PCI Perilastic Spec o PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 impermeabilizacin
bajo embaldosado de paredes en duchas y baos. Suelos (clase A2): PCI Seccoral 1 K o Masterseal 550 impermeabilizacin bajo embaldosado en instalaciones de duchas y los entornos de la piscina.

Colocacin

Paredes y suelos: PCI Nanolight , PCI Pericol Extraflex adhesivos flexibles o PCI Pericol Carralit ms PCI Lastoflex para piedra natural.

Rejuntado

Ancho de junta desde 1 mm, impermeable, repelente a la suciedad y deformable: PCI Pericolor Flex Plus, mortero de rejuntado universal y multiuso. Ancho de junta hasta 20 mm, resistente qumicamente, impermeable: PCI Pericolor Epoxy. Sellado elstico: Masterflex SIL-N, sellado de junta de silicona elstica para su aplicacin en zonas expuestas a humedad permanente.

15

Para mantener el buen estado a largo plazo de las baldosas y piedras naturales en estancias de relajacin, una impermeabilizacin profesional es indispensable.

16

Estancias
Estancias contiguas sujetas a deformaciones

Estancias contiguas Soportes sujetos a deformaciones


Para crear una atmsfera clida y agradable en estancias de relajacin, vestuarios, bancos mosaicos calientes, servicios sanitarios, as como la zona de recepcin estn provistos con calefaccin radiante. Por tanto, el recubrimiento cermico deber de colocarse con un adhesivo de baldosas flexible. Las estancias tcnicas estn normalmente en zonas secas. Debido a los dispositivos elctricos como bombas, compresores, medidores de temperatura y presin, estas dependencias debern de mantenerse secas y bien ventiladas. Salas de almacenaje para productos qumicos y detergentes debern de ser diseados para ser resistentes a agentes qumicos.

Preparacin soporte

Recrecidos cementosos: Soportes absorbentes tratar con PCI Periprim (1:1 diluido en agua).

Imper PCI Seccoral sistema completo de impermeabilizacin: meabilizacin PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 impermeabilizacin bajo embaldosado.
PCI Pecitape 120 bandas para puntos crticos.

Colocacin

Paredes y suelos: PCI Nanolight , PCI Pericol Extraflex adhesivos flexibles o PCI Pericol Carralit ms PCI Lastoflex para piedra natural.

Rejuntado

Ancho de junta desde 1 mm, impermeable, repelente a la suciedad y deformable: PCI Pericolor Flex Plus, mortero de rejuntado universal y multiuso. Ancho de junta hasta 20 mm, resistente qumicamente, impermeable: PCI Pericolor Epoxy. Sellado elstico: Masterflex SIL-N, sellado de junta de silicona elstica para su aplicacin en zonas expuestas a humedad permanente.

17

Las piscinas deben de ser impermeabilizadas con PCI Seccoral 1K o Masterseal 550. Despus las baldosas se colocaran con p.e. PCI Pericol Extra Flex y rejuntado con PCI Pericolor Epoxy.

Saunas y zonas de spa


Los balnearios ofrecen al visitante una relajacin total y confortable. Por tanto una sauna o bao a vapor es a menudo integrada en las instalaciones. Para garantizar el uso de una sauna a largo plazo, es esencial una cuidadosa planificacin del sistema de construccin total. Al construir saunas o baos de vapor, se deber considerar una proteccin impermeable en las paredes y suelos con un sistema indicado para ese fin. Dependiendo del soporte se pueden usar los productos PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 sistema completo de impermeabilizacin.

18

Disear y construir son los criterios ms importantes para el mantenimiento de una sauna a largo plazo.

Estancias
Saunas y zonas de spa

Preparacin del soporte

Soporte de hormign: Retire el polvo y la suciedad. Utilice por ejemplo arenado, granallado o limpieza con agua a alta presin. Soportes absorbentes: Prepare las superficies con PCI Periprim (1:1 diluido en agua). Soporte sinttico: Abrir poro con medios mecnicos Soporte de aluminio laminado: Consultar con nuestro departamento tcnico.

Imper PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 sistema completo de meabilizacin impermeabilizacin (sobre soportes absorbentes como hormign o
mortero): PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 impermeabilizacin bajo embaldosado PCI Pecitape 120 bandas para puntos crticos.

Colocacin

Soporte de hormign o mortero: PCI Nanolight , PCI Pericol Extraflex adhesivos flexibles o PCI Pericol Carralit ms PCI Lastoflex para piedra natural aplicado sobre el impermeable PCI Seccoral 1K o Masterseal 550. Soporte sinttico: PCI Pericol PU Flex. Espuma de alta densidad reforzada: PCI Nanolight , PCI Pericol Extraflex adhesivos flexibles o PCI Pericol Carralit ms PCI Lastoflex para piedra natural aplicado sobre el impermeable PCI Seccoral 1K o Masterseal 550. Ancho de junta desde 1 mm, impermeable, repelente a la suciedad y deformable: PCI Pericolor Flex Plus, mortero de rejuntado universal y multiuso. Ancho de junta hasta 20 mm, resistente qumicamente, impermeable: PCI Pericolor Epoxy. Sellado elstico: Masterflex SIL-N, sellado de junta de silicona elstica para su aplicacin en zonas expuestas a humedad permanente.

Rejuntado

19

Limpieza de piscinas
Antes de llenar la piscina con agua, se debe llevar a cabo una limpieza profunda. Por tanto se debern retirar los restos del sellado de juntas o cualquier otra suciedad. En caso de que la limpieza de la piscina no se lleve a cabo despus de la construccin, esta se transformar inevitablemente en foco ideal para el crecimiento de microorganismos (como el moho). Para la limpieza de piscinas, se deben utilizar detergentes alcalinos con cloro para poder matar los grmenes que pueden haber empezado a crecer.

Inauguracin de la piscina
Independientemente de la tecnologa de tratamiento de agua utilizada, es necesario llenar la piscina con agua tratada con cloro (por lo menos 2 mg/l) por un periodo de al menos dos semanas. Si despus se utiliza una tecnologa de tratamiento de agua sin cloro una tecnologa sin la reutilizacin de agua, ser vital controlar las paredes y suelos de la piscina. Si se evidencia el crecimiento de los microorganismos, se debern ejecutar sesiones adicionales de tratamiento con cloro. Adems es importante mantener el filtro esterilizado.

20

Limpieza
Limpieza inteligente

Limpieza de baldosas cermicas antideslizantes

Las baldosas cermicas antideslizantes aumentan la seguridad. Desventaja: la suciedad se deposita fcilmente sobre la superficie rugosa de baldosas creando una pelcula gris. Consejo: pruebe el mtodo de limpieza y el detergente.

Despus de eliminar la suciedad, sta deber quitarse sin dejar restos. Una aspiradora de agua es por tanto una mejor solucin que una escobilla de goma. Consejo: limpieza intensa de la pelcula gris.

No se pueden conseguir resultados satisfactorios si se usan detergentes convencionales en la limpieza de baldosas antideslizantes. La pelcula gris no se podr retirar y la resistencia a la resbalicidad disminuir. Despus de un tiempo, aparecer una capa de suciedad y minerales, la cual se convertir en el entorno ideal para el crecimiento de microorganismos. Consejo: evite dejar restos despus de limpiar.

Los agentes de limpieza deben de actuar sobre la superficie por un tiempo hasta que hagan efecto y eliminen las manchas. Por tanto, siga los dos pasos de aplicacin. Primero aplique el limpiador y djelo actuar por un tiempo. Luego retire el limpiador. Para eliminar cosmticos y grasa de la piel utilice agentes limpiadores alcalinos. Para eliminar la cal, los limpiadores cidos son la mejor solucin. No es recomendable usar la aspiradora-fregadora ya que no permitir actuar al detergente. Consejo: Las maquinas con cepillos contrapuestos ofrecen el mejor efecto.

Tambin son apropiadas las mquinas con cepillos de rodillo. Asegurase que los cepillos tengan cerdas suaves y ningn grano abrasivo. Las esponjas o espumas no son adecuadas.

21

Rehabilitacin y reparacin de piscinas


Impermeabilizacin sobre fisuras
Debido al peligro que despus de un tiempo puedan aparecer fisuras, las piscinas de hormign armado reciben una capa flexible e impermeable de PCI Seccoral 1K o Masterseal 550 que presentan las siguientes caractersticas: Impermeable. Puenteo de fisuras. Permeable al vapor de agua. Antes de aplicar el producto impermeabilizante se debe preparar correctamente el soporte, para tener una buena fijacin mecnica en el caso que puedan existir presiones negativas de agua, ya sea por existencia de nivel fretico o por fallo de la continuidad de la impermeabilizacin en algn punto. Este fenmeno se conoce como la presin osmtica Para la colocacin de cermica se deben utilizar adhesivos flexibles y con alta adherencia como p.e. PCI Pericol Extraflex, PCI Nanolight o PCI Pericol Carralit y PCI Lastoflex -en el caso de colocar piedra natural-, siempre sobre la membrana impermeabilizante. Se debern combinar el uso de estos productos junto con las bandas impermeables PCI Pecitape.
Impermeabilizacin daada debida a la presin osmtica Las viejas juntas cementosas daadas se pueden reparar con PCI Pericolor Flex plus.o PCI Pericolor Epoxy

Daos de corrosin
Los daos de corrosin en las piscinas de hormign con agua de mar o agua salada son a menudo causados por la agresividad del agua contra el hormign (DIN 4030). Los daos ocurren por la ausencia de la impermeabilizacin tal como el p.e. PCI Seccoral1K o Masterseal 550. Si no est seguro de la agresividad del agua en su piscina, por favor contacte con nuestro servicio tcnico.

Causas de la presin osmtica


Para el rejuntado es muy importante Superficie sucia. Inadecuado endurecimiento de la membrana. Grueso de aplicacin insuficiente o con capas de grueso insuficiente. que la junta quede limpia y vaca para permitir la entrada del nuevo material.

22

Rehabilitacin

23

Los materiales correctos para la construccin de piscinas


Resinas fluidas para inyeccin de fisuras

Concresive 1360
Campo de aplicacin
Sellado de fisuras en hormign, mortero, etc. Recuperacin del monolitismo en estructuras de hormign. Aplicable en interiores y exteriores. Aplicable en vertical y en horizontal. No aplicable en fisuras sometidas a cambios dimensionales.

Imprimacin activa para proteccin de armaduras y puente de unin para mortero sobre hormign

Emaco Nanocrete AP
Campo de aplicacin
EMACO Nanocrete AP se emplea como imprimacin anticorrosin para las armaduras de acero: Cuando el acero es visible y el recubrimiento de hormign es inferior a 10 mm. En ambientes marinos o contaminados con cloruros cuando se especifique una proteccin extra para las armaduras. Con EMACO Nanocrete R2 si el armado es visible. Cuando la organizacin del trabajo no permite aplicar inmediatamente el mortero tras la limpieza del acero. EMACO Nanocrete AP puede emplearse para incrementar la adherencia y la facilidad de aplicacin de morteros aplicados a mano en condiciones extremas o grandes espesores.

Propiedades
Elevada fluidez que facilita su penetracin. Excelente adherencia. Elevadas resistencias mecnicas. No contiene disolventes, por lo que no presenta problemas de contaminacin ni de alergias. Compatibilidad con fisuras con ligera humedad.

Propiedades
Excelentes propiedades inhibidoras de la corrosin ya que reinstaura un ambiente de elevado pH. Contiene aditivos inhibidores para la proteccin del acero. Modificado con polmeros para incrementar la adhesin al acero. Contiene aditivos inhibidores para la proteccin del acero. No afecta al anclaje del acero revestido. Perfecta compatibilidad con el acero del armado y los morteros de reparacin. Endurecimiento rpido: Ahorro de tiempo. Monocomponente, solo debe mezclarse con agua. Endurece en reas hmedas y cerradas. Multi-uso: puede emplearse como puente de unin para incrementar la adherencia y las propiedades de aplicacin de los morteros EMACO. Color blanco para fcil control de la aplicacin en obra. Suministro en envases de plstico resellables. Bajo contenido en cromatos (Cr(VI) < 2 ppm).

Puente de unin epoxi e imprimacin de barrera para proteccin de armaduras

Emaco Epoxiprimer BP
Campo de aplicacin
Unin entre hormign viejo y nuevo Puente de unin entre hormign y mortero en reparaciones estructurales. Puente de unin para pavimentos y recrecidos de hormign o mortero. Imprimacin anticorrosin para las armaduras de acero. Puente de unin para morteros o recubrimientos epoxi o a base de poliuretano. Cuando el acero es visible y el recubrimiento de hormign es inferior a 10 mm. En ambientes crticos cuando se especifique una proteccin extra.

Propiedades
Excelente adherencia. Impermeable al agua, aceites y otros agentes qumicos. Impermeable al oxgeno y a los cloruros. Protege las armaduras frente a la corrosin. Compatible con la humedad del mortero fresco. Compatible con morteros hidrulicos y sintticos. No afecta al anclaje del acero revestido. Perfecta compatibilidad con el acero del armado y los morteros de reparacin. Multi-uso: puede emplearse como puente de unin para incrementar la adherencia y las propiedades de aplicacin de los morteros. Color rojo para fcil control de la aplicacin en obra. Color blanco para fcil control de la aplicacin en obra. Se presenta en dos consistencias: EMACO Epoxiprimer BP: para aplicar a brocha. EMACO Epoxiprimer PISTOLA: para aplicar a brocha o a pistola.

24

Productos
Los materiales correctos para la construccin de piscinas

Mortero de fraguado rpido para aplicaciones entre 0,5 y 10 mm en nivelacin superficial de superficies de hormign

Mortero universal de reparacin y nivelacin superficial

Emaco Nanocrete R2
Campo de aplicacin
EMACO Nanocrete R2 se emplea en reparaciones no estructurales de elementos de hormign como: Esquinas de balcones. Fachadas de edificios. Muros. Paneles prefabricados. Esquinas de vigas. Escaleras. EMACO Nanocrete R2 es ideal para reparaciones por parcheo generales no estructurales donde se precisen cortos perodos de fraguado o rapidez de recubrimiento. Puede ser recubierto tras slo 4 horas a 20C. Aplicable en interiores y exteriores. Aplicable en vertical y en techos. Aplicable en ambientes secos y hmedos.

Emaco Nanocrete FC
Campo de aplicacin
EMACO NANOCRETE FC se emplea en reparaciones de capa fina, no estructurales de elementos de hormign como: Esquinas de balcones. Fachadas de edificios. Muros. Paneles prefabricados. Esquinas de vigas. EMACO Nanocrete FC es ideal para acabado fino y nivelaciones no estructurales donde se precisen cortos perodos de fraguado o rapidez de recubrimiento. Puede ser recubierto tras slo 4 horas a 20C. Aplicable en interiores y exteriores. Aplicable en vertical y en techos. Aplicable en ambientes secos y hmedos.

Propiedades
Formulado con nanotecnologa para minimizar la retraccin y el riesgo de fisuracin. Excelentes propiedades de aplicacin y sensacin con la llana. Consistencia suave y cremosa. Tixotrpico. Puede aplicarse en espesores entre 0,5 mm y aprox.10 mm en una capa. Fcil de perfilar sin encofrado. Gran desarrollo de resistencias que supera los requerimientos de la Clase R2 de la EN 1504 parte 3. Bajo mdulo de elasticidad. Bajo contenido en cromatos (Cr(VI) < 2 ppm). Libre de cloruros. Excelente adherencia sin puente de unin. Rpido fraguado: recubrible en tan slo 4 horas. Mortero de color claro.

Propiedades
Formulado con nanotecnologa para minimizar la retraccin y el riesgo de fisuracin. Excelentes propiedades de aplicacin y sensacin con la llana. Consistencia suave y cremosa. Tixotrpico. Puede aplicarse en espesores de hasta 80-100 mm en una capa en horizontal y vertical. Puede aplicarse hasta 70 80 mm en techos. Espesor mnimo de 3 mm para aplicaciones cosmticas. Fcil de perfilar sin encofrado. Multi-uso: Mortero de cosmtica superficial y de reparacin por parcheo. Cumple con los requerimientos de la Clase R2 de la EN 1504 parte 3. Bajo mdulo de elasticidad. Bajo contenido en cromatos (Cr(VI) < 2 ppm). Libre de cloruros. Excelente adherencia sin puente de unin.

25

Mortero ligero, modificado con polmeros y reforzado con fibras para reparacin estructural del hormign

Emaco Nanocrete R3
Campo de aplicacin
EMACO Nanocrete R3 se emplea en reparaciones estructurales de elementos de hormign como: Cantos de balcones y techos. Aparcamientos de varias plantas. Marcos de ventanas, dinteles y vigas de edificios comerciales y residenciales. Fachadas de edificios. Paneles prefabricados o cualquier estructura de hormign que deba ser reperfilada a mano. Aplicable en interiores, exteriores, en vertical, en horizontal y en techos. Aplicable en ambientes secos y hmedos.

Mortero tixotrpico para reparacin estructural, de muy alta resistencia, reforzado con fibras y retraccin compensada

Emaco Nanocrete R4
Campo de aplicacin
EMACO Nanocrete R4 se emplea en reparaciones estructurales de elementos de hormign armado como: Columnas, estribos y vigas de puentes. Torres de refrigeracin, chimeneas y estructuras de otros ambientes industriales. Tneles, tuberas y construcciones enterradas especialmente en condiciones agresivas. Estructuras marinas. Plantas depuradoras de agua.

Propiedades
Formulado con nanotecnologa, sistemas de compensacin de retraccin y fibras para minimizar la retraccin y el riesgo de fisuracin. Elevadas resistencias mecnicas y mdulo medio que permite la reparacin de elementos de hormign evitando movimientos diferenciales. Elevada adherencia al hormign. Tixotrpico y aligerado. Permite elevados espesores en una sola capa. Fcil trabajabilidad. Puede aplicarse en espesores de hasta 75 mm en vertical y hasta 50 mm en techos en una sola capa. Fcil de perfilar sin necesidad de encofrados. Listo para su empleo. Tan slo precisa mezclado con agua. Reducida retraccin. Elevada resistencia a la fisuracin. Resistente a la intemperie. Reducida absorcin de agua por capilaridad. Elevada impermeabilidad al agua y a los cloruros. Bajo contenido en cromatos (Cr(VI) < 2 ppm). Libre de cloruros.

Propiedades
Puede aplicarse en interiores y exteriores, en vertical, en techos y en ambientes secos y hmedos. Formulado con nanotecnologa, sistemas de compensacin de retraccin y fibras para minimizar la retraccin y el riesgo de fisuracin. Altamente tixotrpico. Puede aplicarse hasta un espesor de 50 mm sin necesidad de refuerzo secundario. Elevadas resistencias mecnicas, tanto iniciales como finales. Exento de cloruros. Elevado mdulo y adherencia al hormign que aseguran la transferencia de carga. Excelente resistencia a ciclos hielo-deshielo. Excelente resistencia a la carbonatacin. Reducida absorcin de agua por capilaridad. Elevada impermeabilidad al agua y a los cloruros. Resistente a sulfatos. Permeable al vapor de agua. Alta resistencia a la carbonatacin. Bajo contenido en cromatos (Cr(VI) < 2 ppm).

Fondo de junta de polietileno de clula cerrada Cinta de PVC sin remaches para estanqueizacin de juntas de dilatacin y trabajo en estructuras de hormign

Masterflex FJ
Campo de aplicacin
Para uso como fondo de juntas en juntas de dilatacin o con movimiento con objeto de: Control de profundidad de sellado de juntas con masilla. Formacin de superficie cncava por el reverso de la masilla. Asegurar la no adherencia por el reverso para permitir el movimiento elstico lateral de la masilla sin tensin en el fondo.

Masterflex 2000
Campo de aplicacin
Estanqueizacin de juntas de dilatacin y de trabajo tanto en obra civil como en edificacin. Para aplicacin en juntas de. Plantas depuradoras, Piscinas, Stanos, Garajes subterrneos, Tneles, entre otras.

Propiedades
Permite una contraccin de hasta el 50% de su seccin. No presenta adherencia con ningn tipo de sellador. Fcil manejabilidad por su ligereza. Nula absorcin de agua. Muy buena adaptabilidad. Cumple con las especificaciones tcnicas de la norma DIN 18540. Libre de CFCs. Buena resistencia qumica a cidos diluidos, lcalis, disolventes, aceites y detergentes.

Propiedades
Material 100% virgen (sin reciclar). Resistentes al envejecimiento, al fro y a los rayos U.V. No es atacado por el oxgeno ni por el ozono en concentraciones normales en el ambiente. Es de fcil soldabilidad con excelente factor de soldadura.

26

Productos
Los materiales correctos para la construccin de piscinas

Masilla de silicona neutra con fungicidas para uso en interiores y exteriores

Puente de unin para materiales cementosos sobre hormign

Masterflex SIL-N
Campo de aplicacin
Aplicable en interiores y exteriores. Aplicable tanto en paredes como en suelos. Sellado en zonas higinicas para prevenir la aparicin de hongos y mohos. Sellado de juntas de movimiento, de dilatacin y de entrega entre: - Elementos de construccin de hormign, mortero, metales, cristal, cermica, PVC y otros plsticos. - Elementos de construccin a base de baldosas vitrificadas en baos, duchas, cocinas, lavaderos, etc. - Entre marcos de puertas y ventanas y hormign, cermica o mortero. - En ventanas y puertas entre cristal y aluminio, madera, PVC, etc.

Masterseal 200
Campo de aplicacin
Unin monoltica entre hormign viejo y hormign nuevo, morteros de cemento, recrecidos en pavimentos, etc. Puente de unin en reparacin de desconchados y deterioros en pavimentos. Puente de unin en reparacin de estructuras de hormign.

Propiedades
Excelente adherencia. Consistencia fluida, fcilmente aplicable. Listo para aplicar. Slo precisa amasado con agua. Una vez endurecido es resistente al agua y a los ciclos hielo-deshielo. Permeable al vapor de agua.

Propiedades
Elasticidad permanente de hasta un 25%. Impermeable al agua. Resistente al envejecimiento y a los rayos ultravioleta. Fungicida, previene la formacin de hongos y mohos. Mantiene la higiene de la zona sellada. Resistente a los productos de limpieza domsticos y a los desinfectantes. Facilidad de limpieza. Excelente adherencia sin imprimacin sobre soportes absorbentes y no absorbentes. Resistencia a la temperatura: entre -40C y + 165C. Endurecimiento sin olor. Ideal para su aplicacin en ambientes cerrados. No desprende cidos ni MEKO (Metiletilcetoxima). El tiempo de formacin de pelcula superficial es de un mnimo de 10 a 20 minutos. Es monocomponente. Se presenta en cartuchos listos para su uso.

Mortero impermeable, elstico y flexible, de dos componentes aplicable en depsitos de agua potable

Masterseal 550
Campo de aplicacin
Impermeabilizacin sobre soportes que puedan sufrir pequeos movimientos o que tengan pequeas fisuras. Impermeabilizacin interior de depsitos de agua potable. Aplicable en interiores y exteriores. Impermeabilizacin de piscinas. Proteccin de zonas de agua fretica y humedades. Impermeabilizacin de paredes de stanos fisuradas.

Mortero epoxi fluido para anclajes, rellenos y fijaciones

Masterflow 140
Campo de aplicacin
Rellenos y anclajes de precisin. Anclajes de maquinaria, sellados de grietas y fisuras de gran tamao. Fijaciones de pernos. Reparacin de hormigones.

Propiedades
Impermeable al agua hasta presiones de 10 atm. Apto para contacto con agua potable (ensayo APPLUS segn RD 140/2003). Endurecimiento sin fisuracin. Excelente adherencia. No precisa puente de unin. Aplicable en espesores de hasta 5 mm. Elstico y flexible. Absorbe fisuras de hasta 0,6 mm (20C) con espesores de 2 mm. Aplicable a brocha, a llana y con bomba de proyeccin tipo Putzmeister. Resistente a las heladas y a la intemperie. Con Documento de Adecuacin al Uso (DAU) nm. 04/02.

Propiedades
Se presenta en dos componentes prepesados listos para su uso. Una vez mezclado se obtiene una masa fluida, fcil de poner en obra. Endurecimiento sin retraccin. Una vez endurecido es resistente e impermeable al agua. Resistente a aceites y a agentes qumicos diluidos.

27

Aditivo para la confeccin de adhesivos deformables e impermeables

Mortero hidrulico monocomponente para recrecidos y regularizacin de pavimentos de hormign

PCI Lastoflex
Campo de aplicacin
Aplicable en vertical y horizontal. Aplicable en interiores y exteriores. Colocacin de cermica en general, incluso sobre soportes que presentan deformaciones y /o expuestos a variaciones de temperatura. Colocacin de baldosas cermicas muy poco absorbentes (gres porcelnico, etc.). Colocacin de cermica en balcones, terrazas, fachadas, piscinas y otros lugares con humedad permanente. En todas aquellas colocaciones que requieran un adhesivo deformable e impermeable. Mejora la deformacin y adherencia de los adhesivos: PCI PERICOL PRO (Mastertile 2) PCI PERICOL CARRALIT PCI PERICOL PORCELNICO (gris y blanco)

PCI Novoment M3 Plus


Campo de aplicacin
Regularizacin y recrecidos de pavimentos de hormign para establecimientos industriales sometidos a trfico de intensidad media alta. Capa de regularizacin y recrecido para su posterior recubrimiento con sistemas polimricos o cermicos, incluso en ambientes hmedos. Aplicable en reas interiores o exteriores. Adecuado para pavimentos calefactados. Aplicable en pavimentos con altas solicitaciones de resistencia al impacto mediante adicin de fibras metlicas.

Propiedades
Rpido endurecimiento. Elevadas resistencias mecnicas. Tolerante con soportes y ambientes hmedos. Rpida puesta en servicio. Elevada resistencia al impacto mediante adicin de fibras metlicas.

Propiedades
Elastifica los morteros aditivados, permitiendo su aplicacin sobre soportes con ligeros movimientos. Mejora la adherencia, tanto sobre soportes absorbentes como no absorbentes. Resistente al agua, las heladas y la intemperie.

Adhesivo cementoso gris multiusos deformable y ligero

PCI Nanolight
Campo de aplicacin
Para interiores y exteriores. Para paredes y suelos. Para colocacin sobre todo tipo de soportes: hormign, mortero de cemento, hormign prefabricado, hormign celular, anhidrita, magnesita, revestimientos cermicos antiguos, suelos calefactados, cartn-yeso, yeso, asfalto fundido (slo en interiores), placas aislantes, madera, aglomerado, revoques de yeso, de cemento, de cemento y cal, revestimientos firmes de PVC, etc. Para colocacin de todo tipo de baldosas cermicas: azulejo, gres, gres porcelnico, mosaico vtreo, klnker Para colocacin en capa fina y en capa media. Para la colocacin de cermica sobre impermeabilizantes como PCI PERILASTIC SPEC (p.e. en baos privados), MASTERSEAL 550 o PCI Seccoral 1K (p.e. en piscinas y terrazas) u otras impermeabilizaciones sintticas. Para mejorar y regularizar soportes irregulares (fbrica de ladrillo, revoques de mortero) antes de la colocacin de baldosas.

Ligante especial para la confeccin de recrecidos de mortero de endurecimiento rpido

PCI Novoment Z3
Campo de aplicacin
Para la confeccin de recrecidos de mortero de cemento sobre hormign. Para la confeccin de losas flotantes sobre capas de separacin o de aislamiento (incluso en pavimentos calefactados). Para interiores y exteriores. Para zonas de trnsito directo. Para zonas hmedas. Para recrecidos, que deban recubrirse a corto plazo.

Propiedades
Con una combinacin nica de ridos ligeros y nanotecnologa. Elevado rendimiento gracias a la combinacin de ridos ligeros y aditivos especiales. Mortero plstico de fcil trabajabilidad. Endurecimiento sin retraccin en aplicaciones en espesores de hasta 15 mm. Rpido endurecimiento combinado con un tiempo de trabajabilidad prolongado de hasta 90 minutos. Evita el uso de separadores en paredes. Las baldosas no deslizan. Deformable. Absorbe movimientos por cambios de temperaturas o deformaciones del soporte. Gran adherencia con cualquier tipo de baldosa cermica, incluso materiales con poca absorcin (gres porcelnico, etc.). Tipo C2TE S1segn normas UNE EN 12004 y UNE EN 12002, (ISO 13007). Bajo contenido en cromatos, en cumplimiento con TRGS 613.

Propiedades
Reducido tiempo de espera para ser recubierto. Slo 3 das. Transitable tras 1 da. Tiempo de trabajabilidad prolongado, los morteros se pueden trabajar y fratasar durante 1 hora. Bombeable incluso a temperaturas elevadas. Ligante especial, no precisa el mezclado con otros aditivos. Resistente a temperaturas de 30C hasta +80C, apto para balcones, terrazas, garajes, pavimentos calefactados y pavimentos industriales. Resistente a humedad permanente, apto para zonas hmedas. Resistente a las heladas.

28

Productos
Los materiales correctos para la construccin de piscinas

Sistema completo de bandas de sellado y piezas especiales para la impermeabilizacin de esquinas y juntas

Adhesivo cementoso blanco multiusos deformable y ligero

PCI Pericol Extra Flex


Campo de aplicacin
Aplicable en suelos y paredes interiores y exteriores. Para la aplicacin de baldosas cermicas como: azulejos, gres, gres porcelnico, etc. Aplicable sobre soportes con elevada deformabilidad. Aplacados en fachadas. Colocacin de cermica en balcones, terrazas, fachadas, piscinas y otros lugares con humedad permanente.

PCI Pecitape
Campo de aplicacin
Para paredes y pavimentos interiores y exteriores. Para zonas hmedas sin agua a presin, como duchas y baos de edificios residenciales, hoteles, geritricos y hospitales. Para zonas con humedad permanente con presin de agua, comopiscinas. Para uso combinado con los productos de impermeabilizacin PCI PERILASTIC SPEC, MASTERSEAL 550, PCI SECCORAL 1K.

Propiedades
Elevada deformabilidad. Absorbe movimientos por cambios de temperatura o deformaciones del soporte. Elevada adherencia. Evita el uso de separadores en paredes. Las baldosas no se deslizan. Rejuntable tras 24 horas. Elevado rendimiento gracias a su baja densidad. Color blanco. Clasificado como C2TE segn UNE EN 12004. Clasificado como S1 segn UNE EN 12002.

Propiedades
Impermeabilizante y resistente a las heladas, apto para interiores y exteriores. Alta capacidad elstica que previene la aparicin de posibles fisuras en el soporte, en esquinas y zonas en las que se emplee como sellado las bandas PCI PECITAPE. Alta durabilidad, las bandas PCI PECITAPE no se deterioran ni se ven afectadas por las condiciones ambientales. Excelente adhesin con los impermeabilizantes PCI PERILASTIC SPEC, MASTERSEAL 550, PCI SECCORAL 1K o con el adhesivo PCI PERICOL PU FLEX. Resistente al agua con cal y al agua clorada, apto para uso en piscinas, interiores o exteriores con agua clorada.

Adhesivo especial para colocacin de baldosas de gres porcelnico o de baja absorcin

PCI Pericol Porcelnico


Campo de aplicacin
Aplicable en suelos y paredes interiores y en suelos exteriores. Aplicable sobre hormign, mortero de cemento, ladrillo cermico, bloque de hormign y en soportes de cartn-yeso. Colocacin en capa fina y en capa media de piezas de gres porcelnico y gres de baja absorcin de agua. Aplicable en suelos de balcones y terrazas. Colocacin de piedra natural de baja absorcin y mosaicos. Colocacin de gres y mosaico vtreo en piscinas. Apto para suelos con calefaccin radiante. Otros campos de aplicacin para PCI PERICOL PORCELNICO Gris:

Adhesivo cementoso especial para piedra natural

PCI Pericol Carralit


Campo de aplicacin
Aplicable en interiores, exteriores, paredes, suelos y fachadas (aditivado con PCI LASTOFLEX). Colocacin de todo tipo de piedra natural. Aplicable sobre hormign, mortero de cemento y en soportes de cartn-yeso. Colocacin en capa delgada de mrmol blanco, placas de piedra natural, granito, gres porcelnico, gres de baja absorcin de agua y mosaicos, entre otros.

Colocacin sobre pavimentos de anhidrita. Colocacin de gres en canales de aguas residuales, depuradoras, rebosaderos, colectores, suelos selenitosos, etc. Colocacin de cermica en piscinas con agua de mar.

Propiedades
Aplicable en espesores de hasta 20 mm. Excelente adherencia sin imprimacin sobre hormign y mortero de cemento. Disponible en colores blanco y gris. Transitable y rejuntable tras 24 horas. Excelente adherencia sobre yeso con imprimacin PCI PERIPRIM (PCI PERICOL PORCELNICO Blanco). Resistente a la humedad permanente y a los ciclos hielo-deshielo. PCI PERICOL PORCELNICO Gris y Blanco estn clasificados segn la UNE-EN 12004:2001 como adhesivos para baldosas cermicas tipo C2TE. Otros campos de aplicacin para PCI PERICOL PORCELNICO Gris: Excelente adherencia y compatibilidad qumica sobre soportes de yeso, escayola y cartn-yeso sin necesidad de imprimacin. Resistente al agua de mar. Resistente a sulfatos y al cido sulfrico de origen biognico.

Propiedades
Aplicable en espesores hasta 15 mm. Rpido endurecimiento. Transitable y rejuntable tras 12 horas. Resiste la humedad permanente y las heladas. No comunica coloracin a las placas de mrmol y piedra natural. PCI PERICOL CARRALIT est clasificado segn la UNE-EN 12004:2001 como adhesivo para baldosas cermicas tipo C2TE.

29

Adhesivo especial de resinas de poliuretano bicomponente deformable

Mortero epoxi de elevada resistencia qumica para rejuntado de cermica en muros y suelos

PCI Pericol PU Flex


Campo de aplicacin
Aplicable en interiores y exteriores. Aplicable en paredes y suelos. Colocacin de baldosas de cermica, gres, piedra natural, mosaicos, etc. Colocacin sobre soportes de madera, cartn-yeso y fibrocemento. Adhesivo sobre soportes no absorbentes como PVC, polister, acero y cermica antigua, entre otros.

PCI Pericolor Epoxy S30


Campo de aplicacin
Aplicable en interiores, exteriores, en vertical (PCI PERICOLOR EPOXY S30 Muros) y en horizontal (PCI PERICOLOR EPOXY S30 Suelos). Colocacin y rejuntado de baldosas resistente al ataque qumico e impermeable al agua. Colocacin de baldosas en oficinas, colegios, depuradoras de aguas residuales, granjas de animales, industrias lcteas, queseras, industrias de zumos de frutas, carniceras, escaleras a la intemperie sometidas a la accin de las sales de deshielo, etc. Colocacin de baldosas en aplicaciones en las que el tiempo de puesta en servicio deba ser muy corto. Colocacin de baldosas en soportes que deban estar protegidos de la humedad (tableros de cocina, etc.). Colocacin de baldosas en laboratorios, hospitales, piscinas, baos termales, salas de bateras, etc.

Propiedades
Aplicable en espesores hasta 5 mm Flexible, con capacidad de puentear fisuras que aparezcan en el soporte tras la impermeabilizacin. Endurece rpidamente y sin fisuracin. Flexible. Excelente adherencia sobre soportes impermeables y no absorbentes. Impermeable al agua. Protege la madera del agua y del vapor de agua.

Propiedades
Excelente adherencia. Excelente resistencia qumica. Impermeable al agua y al vapor de agua. Aplicable en juntas de 1 a 5 mm sin rido y de 3 a 20mm con rido. Resistente al desgaste por trfico rodado o arrastrado. Resistente a la humedad permanente y al lavado a presin. Endurecimiento sin fisuracin ni retraccin. Resistente a sales de deshielo y a ciclos hielo-deshielo. Elevada resistencia mecnica, bajo mdulo E. Fcil de aplicar y limpiar.. Contiene slo rido fino. Puede aadirse arena de cuarzo y trabajarse con pistola, como lechada, con esptula o con llana. Clasificado como R2T segn norma UNE EN 12004. Clasificado como RG segn norma UNE EN 13888.

Mortero epoxi de elevada resistencia qumica para rejuntado de cermica en paredes y suelos

PCI Pericolor Epoxy


Campo de aplicacin
Aplicable en interiores, exteriores, en vertical y en horizontal. Sellado de juntas entre baldosas cermicas, especialmente gres anticido. Rejuntado de baldosas resistente al ataque qumico e impermeable al agua en laboratorios, hospitales, cocinas, etc. Sellado de juntas en piscinas. Sellado de baldosas en depuradoras de aguas residuales, granjas de animales, industrias lcteas, queseras, industrias de zumos de frutas, carniceras, escaleras a la intemperie sometidas a la accin de las sales de deshielo, etc..

Propiedades
Aplicable en juntas de anchos entre 3 y 20 mm. Excelente resistencia qumica. Tixotrpico. Puede aplicarse en juntas verticales sin descolgamiento. Impermeable al agua y al vapor de agua. Resistente al desgaste por trfico rodado o arrastrado. Endurecimiento sin fisuracin ni retraccin. Resistente a sales de deshielo y a ciclos hielodeshielo. Elevada resistencia mecnica y a la abrasin. Fcil de aplicar y limpiar. Excelente adherencia a los laterales de las baldosas. Resistente a la humedad permanente y al lavado a presin. Clasificado como RG segn norma UNE EN 13888.

30

Productos
Los materiales correctos para la construccin de piscinas

Mortero de rejuntado universal, deformable e impermeable, para el rejuntado de baldosas cermicas en balcones, terrazas y suelos con calefaccin radiante

Imprimacin multifuncional para suelos y paredes

PCI Periprim
Campo de aplicacin
Para interiores y exteriores, en paredes y suelos. Imprimacin selladora para soportes absorbentes. Endurecimiento de soportes de baja cohesin antes de la colocacin de cermica. Imprimacin antihumedad y endurecedora de superficies de yeso, cartn-yeso, ladryeso, hormign celular, hormign, asfalto, revoques y morteros. Imprimacin para pavimentos de anhidrita. Imprimacin para morteros autonivelantes tipo PCI PERIPLAN 15 (ver Ficha Tcnica 3.6.10). - Imprimacin de pavimentos de asfalto antes de la colocacin de cermica.

PCI Pericolor Flex Plus


Campo de aplicacin
Para interiores y exteriores. Aplicable en vertical y en horizontal. Rejuntado impermeable y deformable de todo tipo de baldosas cermicas. Sobre pavimentos calefactados, prefabricados de hormign, placas de cartn-yeso y aplicaciones en zonas de alta variacin de temperaturas. Aplicable en baos, duchas, piscinas, balcones y fachadas. Aplicable en zonas de alta humedad en industrias.

Propiedades
Resistente a las heladas e impermeable al agua. Endurecimiento sin fisuracin. Dctil. Fcilmente trabajable. Repelente al agua y a la suciedad. Facilidad de limpieza en la aplicacin incluso a altas temperaturas. Deformable. Compensa variaciones de temperatura. Amplio rango de anchos de junta. Desde 1mm hasta anchos superiores a 10mm. PCI PERICOLOR FLEX PLUS est clasificado segn la UNE-EN 13888:2009 como tipo CG 2 WA de material de rejuntado para baldosas cermicas. Excelente comportamiento al fuego: clase A2. Rpido endurecimiento.

Propiedades
Protege los soportes absorbentes de la humedad. Adems, el endurecimiento superficial que proporciona, mejora la capacidad portante y la adherencia de cermica, moquetas, revoques, etc. Listo para su empleo. Inodoro. No contiene disolventes. Sin efectos narcticos. No inflamable.

Capa de proteccin flexible e impermeable al agua para aplicacin bajo revestimientos cermicos en duchas y baos

PCI Perilastic Spec


Campo de aplicacin
Impermeabilizante lquido aplicable con rodillo, brocha o esptula. Para interiores. Para paredes y suelos. Para zonas hmedas con agua sin presin, como por ejemplo baos y duchas en viviendas, hoteles, vestuarios, residencias de la tercera edad y hospitales. Aplicacin sobre soportes absorbentes sensibles a la humedad, como revoques de yeso, placas de cartn-yeso, placas de aglomerado, solados de anhidrita en espacios hmedos para uso domstico. Sobre soportes minerales absorbentes como por ejemplo hormign, solados y revoques de cemento, hormign celular, morteros de reparacin cosmtica como EMACO R205, EMACO NANOCRETE R2 y morteros autonivelantes como por ejemplo PCI PERIPLAN 15.

Mortero impermeable flexible monocomponente, para impermeabilizacin bajo embaldosado en balcones, terrazas, baos y piscinas

PCI Seccoral 1K
Campo de aplicacin
Aplicable en interiores y exteriores. Aplicable en paredes y suelos. Impermeabilizacin flexible bajo embaldosado en balcones, terrazas, baos y duchas. Impermeabilizacin de depsitos de agua no potable, o de piscinas con una profundidad de hasta 15 metros. Impermeabilizaciones, segn normativa alemana, de lugares pblicos como: duchas pblicas, piscinas cubiertas y piscinas exteriores.

Propiedades
Impermeable al agua, protege los soportes sensibles a la humedad. Elstico, compensa las tensiones, deformaciones del soporte, cambios de temperatura y vibraciones. Cubre grietas, elevada seguridad incluso cuando aparecen posteriormente grietas en el soporte. Listo para el uso, no requiere mezclas, fcilmente aplicable con rodillo, brocha o esptula. Rpido secado. Recubrible con cermica tras 3 horas. Resistente al agua dura, garantiza la adherencia entre la capa protectora y el adhesivo de colocacin incluso en zonas con humedad permanente. Exento de disolventes, no representa ningn peligro para el medio ambiente y puede aplicarse sin riesgos para la salud. Con certificado de ensayo oficial de la Universidad Tcnica de Munich para la impermeabilizacin debajo de adhesivos PCI.

Propiedades
Monocomponente, slo requiere ser mezclado con agua. Flexible, con capacidad de puentear fisuras que aparezcan en el soporte tras la impermeabilizacin. Endurecimiento sin fisuracin. Excelente adherencia sobre hormign y mortero de cemento sin necesidad de imprimacin. Plstico y trabajable, fcil de aplicar con brocha o llana. Tambin aplicable por proyeccin. Resistente a las heladas.

31

Soluciones inteligentes de BASF Construction Chemicals


Sea cual sea su problema constructivo, sea cual sea la estructura que usted esta construyendo, BASF Construction Chemicals tiene una solucin inteligente para ayudarle a tener xito. Nuestras marcas lderes en el mercado ofrecen la ms amplia gama de tecnologas desarrolladas para ayudarle a construir un mundo mejor. CONICA - Pavimentos deportivos. CONIDECK - Revestimientos para pavimentos en parkings interiores y exteriores. CONIROOF - Sistemas de impermeabilizacin de cubiertas en base de resinas de poliuretano. EMACO - Sistemas de reparacin del hormign. HECK - Sistema de aislamiento trmico de fachadas. MASTERFLOW - Morteros uidos para rellenos estructurales y de alta precisin. MASTERFLEX - Sistemas para el sellado de juntas. MASTERSEAL - Recubrimientos e impermeabilizantes. MASTERTOP - Soluciones para pavimentos decorativos e industriales. PCI - Sistemas para la colocacin de baldosas cermicas y sistemas de impermeabilizacin. RAJASIL - Soluciones para la construccin, restauracin y preservacin de herencias culturales y monumentos. UCRETE - Soluciones de pavimentacin con altas prestaciones.
BASF Construction Chemicals Espaa, S.L. Basters, 15 - 08184 - Palau-solit i Plegamans Tel.: 93 862 00 00 Fax: 93 862 00 20 www.basf-cc.es basf-cc@basf-cc.es www.constructionsystems.basf-cc.es Palau-solit i Plegamans (Barcelona) TEL.: 902 03 01 25 FAX: 93 862 00 19

Customer Service Construction Systems Gestin de pedidos

customer-service-ebc@basf.com

Vous aimerez peut-être aussi