Vous êtes sur la page 1sur 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN E.T.C.

R LICENCIADO FRANCISCO ARANDA EDUCACIN CIUDADANA

Profesora: Ana Ponte

Integrantes: Hernndez Bryan Hernndez Maikel

21 de Marzo, 2013

NDICE

Pg. Introduccin...................................................................................................... 3 La Familia .......................................................................................................... 4 Caractersticas de La Familia Venezolana ..................................................... 4 El Estudio de La Familia .................................................................................. 5 Educacin familiar carcter y contenido, orientacin y adaptacin ........... 6 Estilos de educacin ........................................................................................ 8 La interaccin Familia-Escuela ....................................................................... 8 Conclusin ........................................................................................................ 11 Bibliografa........................................................................................................ 12 Anexos .............................................................................................................. 13

INTRODUCCIN

El termino latino familia, que remite a famulus, designaba a familiares o consanguneos y servidores o domsticos. En sentido ms estricto, hoy se entiende por la comunidad de padres e hijos. El cristianismo habla de la familia en el sentido ms limitado.

La esencia y el cometido de la familia son definidos en ltima instancia por el amor. Por esto la familia recibe la misin de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participacin real del amor de Dios por la humanidad y el amor de Cristo el Seor por la Iglesia su esposa.

La familia La autoridad, la estabilidad y la vida de relacin en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, etc. La vida de familia es iniciacin a la vida de la sociedad.

De la familia nacen los ciudadanos, y stos encuentran en ella la primera escuela d esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.

Caractersticas de la familia venezolana En lneas generales, la investigacin de nuestros ncleos familiares ha establecido que la mayora de nuestras familias, especialmente las de escasos recursos que representa un alto porcentaje de la poblacin de nuestro pas, tiene una estructura matricentrada y matrilineal (Vethencourt, 1974; Hurtado, 1993; Moreno, 1994) en cuanto el ncleo familiar se centra en la figura materna. Sin embargo, la categora matrilineal simplifica una gran diversidad de variedades de familia en las que la fuente de autoridad es uno de muchos componentes, siendo en muchos casos la sobrevivencia un sobre determinante que fractura muchos valores anteriores o deseados.

Este tipo de estructura familiar presenta caractersticas que no se ajustan a la industrializacin del pas y sera la causa principal de las dificultades de integracin de vastos sectores de la poblacin a su desarrollo tecnolgico.

No obstante, en estas consideraciones no se toman en cuenta las diferencias regionales de nuestros ncleos familiares y la complejidad y diversidad del funcionamiento y la dinmica de la realidad familiar (Platone, 1998).

Por otra parte, en la investigacin de la familia existe la dificultad de combinar las nociones psicolgicas y sociolgicas (Platone, 1983a, 1983b).

La atencin a las variables socio-demogrficas, basadas en los roles y funciones de los miembros de la familia, reducen de manera considerable la comprensin de los factores que influyen en la evolucin del sistema familiar y en su capacidad de respuesta a los cambios histricos del pas.

Por otra parte, los instrumentos son recaudos hipotticos que no captan lo diverso, puesto que tienen el fin de nivelar y/o homogeneizar los datos, produciendo as un sesgo en las conclusiones de las investigaciones. Por estas limitaciones, algunos investigadores han recurrido a los modelos que se consideran ms apropiados para estudiar a las familias en su ambiente natural, tales como la investigacinaccin comunitaria (Montero, 1984a); la investigacin etnogrfica de las comunidades y las escuelas (Est, 1986, 1994, 1996) y los modelos de base sistmica (Platone, 1983a).

A continuacin, desarrollaremos las premisas del estudio de la familia desde la ptica sistmica y las consecuencias que tienen para la orientacin del sistema familiar.

El estudio de la familia La familia es un sistema en transformacin continua por las demandas del medio y por los cambios que se realizan en su estructura y funcionamiento debidos a su ciclo vital. Esta premisa ubica la nocin de cambio como una dimensin natural de todo sistema humano y de todo ser vivo, en contraposicin con otras teoras que consideran los cambios como procesos que generan resistencias en las personas.

La familia es un sistema activo autorregulado, con una firme jerarqua de autoridad que garantiza funciones complementarias y la interdependencia entre los miembros de acuerdo a las expectativas de cada uno de ellos. Los problemas de la familia deben tratarse dentro del contexto de las relaciones que se establecen entre los miembros.

La familia es un sistema abierto en interaccin con otros sistemas (comunidad, trabajo, escuela, grupo de pares, organizaciones sociales, etc.). Esto enfatiza las nociones de interaccin y de coherencia para garantizar un ajuste funcional del sistema con los dems sistemas sociales y para que la familia incremente las destrezas sociales de sus miembros.

Si bien estas premisas son extensivas a la ptica sistmica en el estudio de la familia, existen diversos modelos de intervencin, los cuales destacan la importancia de algunas dimensiones del sistema familiar con respecto a otras.

Educacin familiar carcter y contenido, orientacin y adaptacin. La familia constituye el medio por el cual el sujeto en formacin, el nio, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construyendo as los contextos significativos iniciales. La familia es un punto de partida arbitrario ya que es al que ms fcilmente podemos acceder. Como parte integrante de la red social ms amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que tamiza a travs de su propia dinmica, de sus mitos y rituales.

De la familia la sociedad espera que sea capaz de ensear a sus hijos a: Controlar sus impulsos para poder vivir en sociedad: el nio debe aprender a no tomar todo lo que se le antoja, a no ser agresivo con los compaeros, a compartir etctera.

Desempear determinados roles sociales tanto ocupacionales como de gnero o roles en las instituciones como el matrimonio o la paternidad.

Adquirir un significado global de qu es lo que importa, qu es lo que se valora en su sociedad y cultura y para qu se tiene que vivir.

Para hacer realidad la educacin de los hijos la familia cuenta con las siguientes condiciones: Los padres son responsables del cuidado de los hijos por derecho natural Los padres gozan de la ascendencia y autoridad que son precisas para educar Las relaciones padres-hijos estn marcadas, en principio, por el amor y el respeto, requisitos esenciales de la relacin educativa. La vida familiar proporciona mltiples situaciones para hacer efectiva la educacin, ya que se trata de una vida de comunicacin permanente. La accin combinada del padre y de la madre proporciona una educacin integral de los roles sexuales de la vida adulta.

A medida que se va formando la personalidad del nio, la familia ocasiona en l diversas posibilidades en cuanto a su autoestima, su autoimagen, autoafirmacin y a su integracin social. Esto se consigue mediante dos distintos estilos educativos, como son: La sensibilidad de los padres hacia las necesidades del nio, la aceptacin de su individualizacin y el afecto que le expresan. Tipo de disciplinas y estrategias de control utilizadas por los padres.

ESTILOS DE EDUCACIN Se pueden diferenciar estilos parentales y de socializacin (segn diana Braumrind)

En funcin del Grado de control Estilo autoritario: se valora sobre todo la obediencia y se limita y restringe el grado de autonoma. Estilo permisivo: no se ejerce prcticamente ningn control con el grado mximo de autonoma Estilo autoritativo: se encuentra en un punto intermedio, se controla a los hijos por medio de la razn ms que por la imposicin.

En funcin del grado de afecto y apoyo Padres con alto grado de control sobre los hijos y con alto apoyo y aceptacin. Padres con alto grado de control y bajo apoyo. Padres con bajo control sobre los hijos pero con alto grado de aceptacin y apoyo. Padres con escaso control sobre los hijos y con pocas muestras de aceptacin y apoyo.

La interaccin familia-escuela Cuando se investigan las interacciones que se dan en la actualidad entre los representantes de la escuela (docentes, directivos y orientadores) y los representantes del hogar del escolar se encuentran que stas son escasas (Est, 1986, 1994, 1996). Cada sistema funciona de manera aislada del otro. Las reuniones con los representantes cumplen la funcin de transmitir comunicaciones generalmente relacionadas con asuntos administrativos, o para solicitar la

colaboracin de lasfamilias para realizar algn evento. Casi siempre, es poco relevante la informacin que la escuela transmite a la familia acerca del nio y de su desenvolvimiento en el aula, as como de las expectativas que los docentes tienen en cuanto a la conducta del escolar, y la forma en que los representantes pueden colaborar con ellos para resolver los problemas de conducta y de rendimiento escolar.

Por lo general, cuando el representante es citado para entrevistarse con los maestros del nio, se discuten las dificultades de adaptacin y de aprendizaje, responsabilizando a la familia para corregirlas.

A su vez, los padres culpan a los maestros de ser demasiado rgidos o poco preocupados por entender el comportamiento del hijo. Por otra parte, no pocas veces los padres ven a la escuela como una autoridad sustitutiva que debe corregir y disciplinar lo que la familia (o el representante) del nio no estn en capacidad de hacer.

En estos casos, la escuela es sinnimo de punicin y represin por parte de los representantes. Consistentemente, se originan patrones interactivos conflictivos que no aportan en realidad nada para resolver los problemas de ajuste del escolar.

Por otra parte, cuando coexisten estas situaciones junto a valores y actitudes distintas entre el hogar y la escuela, es el nio quien sufre las consecuencias de tales problemas, los cuales afectan su motivacin, su autoestima, la capacidad de atencin y concentracin y, en general, su conducta interpersonal y su desarrollo socio-afectivo.

En un estudio realizado en Estados Unidos (1983) y replicado en Venezuela por Platone, Borges y Alvarado, se encontraron consistentemente los siguientes

patrones interactivos entre el sistema educativo, el sistema familiar y los nios con dificultades de adaptacin: En la mayora de los casos (90%), tanto los nios con buena adaptacin escolar como los nios con desajustes, consideraban que cuando los representantes eran convocados a entrevista en la escuela, algo andaba mal con ellos. La situacin vena percibida por los escolares como negativa para ellos y para los representantes. El nio no se senta apoyado, comprendido y ayudado por ninguno de los adultos, tanto en el hogar como en la escuela. El nio manifestaba confusin en cuanto a la conducta que se esperaba de l por parte de los docentes en la escuela y de sus padres en la casa. La reaccin de los nios ante las reprimendas y los castigos por parte de los adultos era, en la mayora de los casos, de terquedad y resistencia a las rdenes de la autoridad.

En la mayora de los casos con problemas de adaptacin se encontr poca supervisin adulta en cuanto al establecimiento de normas claras que tienen que ser cumplidas en el hogar y en la escuela. Los maestros esperan en el aula un repertorio de conductas y normas bsicas que, frecuentemente, el nio no posee.

CONCLUSIN

Para concluir, las interacciones entre la familia y la escuela necesitan intensificarse y asumir una calidad diferente a la actual si el propsito de la educacin es hacer del nio un ciudadano responsable, democrtico y comprometido con el desarrollo del pas.

La escuela, representada por el docente, parece no tener entre sus objetivos bsicos el conocimiento del medio familiar y comunitario del nio para que exista cierta congruencia entre sus expectativas en cuanto a la conducta del nio y las destrezas que ste trae del hogar y de su comunidad.

Los miembros de la familia junto con los docentes deben estar comprometidos en el proceso de solucin de los problemas inherentes al nio.

En la medida que la familia sea tomada en cuenta por la escuela y los maestros conozcan acerca del sistema familiar del escolar, de sus valores y

preocupaciones, el nio tendr mejores probabilidades de superar o nivelar su desempeo escolar.

BIBLIOGRAFA

http://eudymer-lafamiliavenezolana.blogspot.com/

http://familiavenezolana.galeon.com/

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Familia-Venezolana/26833.html

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi