Vous êtes sur la page 1sur 8

Ao 13 No.

Cmo funcionan los Centros de Tares?

1. Una introduccin al Centro de Tareas...2 2. Conoce lo desconocido del CT................................4 3. Cmo funcionan los Centros de Tareas?..........9 4. Los usuarios opinan..11 5. Qu son los Centros de Tareas?...................... 12

Colaboradores Coordinado: Prof. Lzaro Corts Fernndez: Prof. Luis Manuel Huerta Evangelista Profesora. Vernica Corts Rufino

14

Padre: Qu buena opcin para regularizarse en las materias! Es buena la actitud de todos los maestros para ensear a los nios, pero hace falta ms promocin para que tambin otros nios tengan la oportunidad para aprender. Padre: Es una magnfica oportunidad para los alumnos de mejorar su nivel acadmico, profesionalismo de sus profesores y gran disposicin para la enseanza, instalaciones limpias y agradables para alumnos y padres. Alumno: Me gusta venir porque adems de aprender varias cosas tambin puedo convivir con otras personas e incluso lograr amigos

El proyecto Centro de Tareas surge como una propuesta a la necesidad de integrar a los padres de familia en la vida escolar de sus hijos, ya que de esta manera se espera contribuir a la formacin integral y a la calidad. Para tal efecto, la Secretaria de Educacin de educacin Pblica presento el programa Nacional tiempo de Volver a la Escuela. La puesta en marcha de este programa subraya la importancia de la participacin social en la educacin bsica, en particular la participacin de los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos, refuerza la idea de que el entorno familiar en gran medida es determinante en el rendimiento acadmico de los alumnos, y promueve la corresponsabilidad escuela-padres de familia en el proceso educativo. El Centro de Tareas Numero 3 IZTACALCO Se concibe como u espacio en el que por un lado busca fortalecer los vnculos entre padres de familia y escuela, mediante acciones dirigidas a padres de familia que les proporcione elementos y herramientas para apoyar las actividades escolares e sus hijos y para enriquecer su formacin personal; y por otro lado se concibe como un espacio de interrelacin entre la comunidad educativa, con nfasis en la participacin de alumnos mediante actividades que puedan compartir con sus padres, con sus maestros o con sus compaeros, en un ambiente de libertad,

13

Ldico y de desarrollo de sus potencialidades para el aprendizaje a lo largo de la vida. En esta ultima perspectiva del Centro de Tareas ofrece a los alumnos una opcin para desarrollar actividades formativas (asesoras en temas con grado de dificultad para los visitantes), re creatividad, (actividades ldicas), deportivas y culturales. Finalmente se espera impactar en dos Aprovechamiento escolar y Apoyo a las familias. vertientes:

Los Centros de Tareas son espacios en los que se proporciona a los alumnos asesora en la resolucin de sus tareas y donde se les brindan diversos cursos basados en estrategias ldico-recreativas para mejorar su aprovechamiento escolar. Adems, los Centros de Tareas son una herramienta para promover la convivencia familiar al estar tambin abiertos a los padres de familia.

12

Conocer la impresin que tienen los usuarios sobre el servicio que se les ofrece es una de las ms importantes acciones que se deben hacer para mejorarlo. Es por esto que se pidi a padres de familia, profesores y alumnos que dieran algunas valoraciones del Centro de Tareas. Alumno: El Centro de Tareas es bueno porque nos ayudan mucho para aprender cosas de las cuales uno no sabe o no saba sobre matemticas, espaol, etctera. Profesor: El Centro de Tareas es un buen proyecto para los visitantes, pues contribuye a su desarrollo educativo, formativo y social. Es adems un apoyo para la solucin de tareas, un espacio para ver las materias participantes (espaol, matemticas, ciencias, etctera) de una manera ms ldica y creativa. Profesora: En forma general mi percepcin es que el Centro de Tareas es un proyecto que todava le falta desarrollarse, que todava no ha llegado a su etapa madura o clmax, pero que para los tres aos que lleva funcionando ha tenido avances importantes como: concrecin de objetivos ms acercados a la realidad, planeacin con profesionalismo, bsqueda constante sobre cmo atender las necesidades de la comunidad, ajuste a la realidad contextual de los beneficiarios. Sin embargo, en mi opinin todava falta mucho por hacer, por lo que puedo concluir que el 11 3. 4. 1.

Los Centros de Tareas son programas recientes creados por la Administracin Federal.

Los cursos que se imparten estn dirigidos tanto a estudiantes como a padres de familia.

2.

Slo hay cuatro Centros de Tareas en el Distrito Federal que pertenecen a la Coordinacin Sectorial de Educacin Secundaria; uno en Iztacalco; otro en Miguel Hidalgo y dos ms en Gustavo A. Madero. Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos. Los cursos que se imparten parten de las necesidades de la comunidad. Por ejemplo, en enero se disean actividades para apoyar el ingreso de los alumnos a Educacin Secundaria y a Educacin Media Superior.

5.

Los cursos que se imparten estn dirigidos tanto a

Centro de Tareas cumple con apoyar a la comunidad educativa en: asesora de temas difciles en espaol, Matemticas, y fsica; condicionamiento fsico; operatividad de la computadora, facilitar equipo de cmputo para realizacin de tareas y de investigacin y consulta.

estudiantes como a padres de familia. 6. Slo hay cuatro Centros de Tareas en el Distrito

Federal que pertenecen a la Coordinacin Sectorial de Educacin Secundaria; uno en Iztacalco; otro en Miguel Hidalgo y dos ms en Gustavo A. Madero.

7. 8.

Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos. Los cursos que se imparten parten de las necesidades

de la comunidad. Por ejemplo, en enero se disean actividades para apoyar el ingreso de los alumnos a Educacin Secundaria y a Educacin Media Superior.

10

Superando desafos. Proporciona orientacin, asesora y apoyo a los alumnos y sus padres para resolver las tareas escolares fundamentalmente del rea matemtica- y promover la mejora de resultados educativos, contribuyendo a que estas actividades cotidianas sean una experiencia agradable y de mutuo aprendizaje.

Pese a no ser escolarizados, los Centros de Tareas se organizan, sin embargo, con base en ejes rectores que guardan relacin con las materias de los programas curriculares. Estos ejes son: Maleta de los sueos. Busca enriquecer las opciones de lectura de padres y alumnos, proporcionando el espacio adecuado para acceder a diferentes gneros literarios e informativos, que permitan desarrollar su capacidad lectora con base en la seleccin libre de textos

9
6

Informatics. Constituye un espacio interactivo para el uso de la computadora y el acceso a programas informticos bsicos que enriquezcan la capacidad de alumnos y padres para acceder a la informacin como un recurso que les permita solucionar problemas concretos del currculum o desarrollar proyectos.

Espacio creativo: Arte joven. Ofrece a los padres de familia orientaciones para realizar distintas actividades de integracin y convivencia familiar.

Diviertetics. Impulsar el desarrollo integral a travs de la prctica de la educacin fsica y de actividades recreativas, contribuyendo a la formacin de hbitos de salud fsica y mental.

7 8

Vous aimerez peut-être aussi