Vous êtes sur la page 1sur 14

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)

CURSO: 2012/2013

Tema 4. Minerales.
Objetivos.
En este tema el objetivo fundamental es conocer los minerales y sus propiedades fsicas para su identicacin en prcticas

Materiales.
Los materiales que usaremos en este tema son:
Esta gua de estudio y la bibliografa.

Procedimientos.
- Leer el material de esta gua de estudio - En clase se explicarn los conceptos principales. - En practicas veremos muestras de mano de los principales minerales.

Cuestiones fundamentales.
1. Qu es un mineral? 2. Principales propiedades fsicas de los minerales. 3. Identicar minerales en muestra de mano.

PGINA 1 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Contenido del tema. 1. Qu es un mineral?


Un mineral es una sustancia inorgnica de origen natural con una estructura atmica determinada y una composicin qumica caracterstica. Si sus tomos estn ordenados, se le denomina cristal, y si sus tomos estn desordenados, se le denomina vidrio. Las propiedades fsicas de los minerales estn condicionadas por su estructura interna y su composicin qumica. Cual es la relacin entre estructura cristalina y composicin? La disposicin interna de los iones en una estructura cristalina viene determinada por su carga, su tamao y la presin y temperatura a la que se forman.

El anlisis visual de algunas de estas propiedades permite identicar los minerales: forma, hbito, color, brillo, dureza, fractura, exfoliacin, magnetismo, tacto, sabor. Casos especiales. Los minerales polimorfos son aquellos minerales que poseen la misma composicin qumica pero una estructura interna diferente. Ej. Calcita (CaCO3, rombodrico), aragonito (CaCO3, hexagonal).

PGINA 2 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Los minerales isomorfos son aquellos minerales con distinta composicin qumica pero la misma estructura interna. Ej. Halita y uorita

PGINA 3 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


PRCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE MINERALES



CURSO: 2012/2013

OBJETIVO
Identificar minerales a partir de la observacin directa de sus propiedades fsicas principales.

CONCEPTOS BSICOS
Un mineral es una sustancia inorgnica de origen natural con una estructura atmica determinada y una composicin qumica caracterstica. Si sus tomos estn ordenados, se le denomina cristal, y si sus tomos estn desordenados, se le denomina vidrio. Las propiedades fsicas de los minerales estn condicionadas por su estructura interna y su composicin qumica. El anlisis visual de algunas de estas propiedades permite identificar los minerales: forma, hbito, color, brillo, dureza, fractura, exfoliacin, magnetismo, tacto, sabor.

PROPIEDADES FSICAS DE LOS MINERALES


Forma Forma La forma lala geometra externa perfecta que puede un mineral consecuencia de la La formaes es geometra externa perfecta que tener puede tener un como mineral como disposicin atmica ordenada, y siempre que las condiciones de crecimiento sean adecuadas (por consecuencia de la disposicin atmica ordenada, y siempre que las condiciones de ejemplo, que haya espacio suciente para crecer). crecimiento sean adecuadas (por ejemplo, que haya espacio suficiente para crecer). La La mayora de los minerales no presentan forma.un Cuando un ejemplar de untiene mineral tiene sus mayora de los minerales no presentan forma. Cuando ejemplar de un mineral sus caras bien desarrolladas, tambin se le denomina como cristal. Tipos de forma: prisma, caras bien desarrolladas, tambin se le denomina como cristal. Tipos de forma: prisma, pirmide, bipirmide, cubo, octaedro, romboedro. pirmide, bipirmide, cubo, octaedro, romboedro.

2. Propiedades fsicas de los minerales.

Figura 1. Algunos tipos de forma 1

PGINA 4 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA

Hbito
(GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)

mineral individual o un agregado CURSO: 2012/2013 ElGEOLOGA hbito es el aspecto externo que presenta un de minerales, y que no est relacionado con la estructura atmica. Tipos de hbito de Hbito minerales individuales: acicular, fibroso, laminar, tabular, prismtico, en barrilete, hbito es hbito el aspecto que cristalinos: presenta un mineral un agregado de minerales, y cbico. El Tipos de de externo agregados radial, individual laminar, o granular , masivo, que no est relacionado con la estructura atmica. Tipos de hbito de minerales individuales: ooltico, botroidal, dendrtico, estalacttico. acicular, broso, laminar, tabular, prismtico, en barrilete, cbico. Tipos de hbito de agregados cristalinos: radial,que laminar, masivo, botroidal, dendrtico, estalacttico. Una superficie estgranular, recubierta porooltico, una capa de cristales pequeos se denomina drusa , y una cavidad cuyas por paredes estn recubiertas por se cristales se Una supercie que est recubierta una capa de cristales pequeos denomina drusa, y una denomina geoda . cavidad cuyas paredes estn recubiertas por cristales se denomina geoda.

granular

radial

laminar

botroidal

dendrtico

estalacttico

Figura 2. Algunos tipos de hbitos de individuos minerales y de agregados cristalinos. Color

Color
El color color es por las longitudes de de onda en el intervalo de luz El es una una propiedad propiedadque queest estcondicionada condicionada por las longitudes onda en el visible minerales absorben, y lasabsorben, longitudes de onda que llegan de al ojo. Losque procesos intervalo de que luz los visible que los minerales y las longitudes onda responsables del color estn relacionados con la presencia de determinados elementos qumicos, llegan al ojo. Los procesos responsables del color estn relacionados con la presencia de defectos e impurezas en la estructura cristalina. determinados elementos qumicos, defectos e impurezas en la estructura cristalina. Algunos minerales presentan siempre el mismo color: la galena es gris, la pirita es dorada, la Algunos minerales presentan siempre el mismo color: la galena es gris, la pirita es cianita o distena es azul, malaquita es verde, la azurita es azul. Sin embargo, otros muchos dorada,minerales la cianita es azul, colores malaquita es verde, azurita de es impurezas, azul. Sin embargo, otros presentan variados, por lala presencia inclusiones, alteraciones muchosmetericas: minerales cuarzo presentan colores variados , por la presencia de impurezas, (incoloro, morado, amarillo, rosa, negro), uorita (morada, amarilla, azul), inclusiones, alteraciones cuarzo (incoloro,incoloros morado,son amarillo, rosa, negro), aragonito (incoloro, metericas: marrn, verde). Los minerales aquellos que no absorben la luz. fluorita (morada, amarilla, azul), aragonito (incoloro, marrn, verde). Los minerales A veces lo que observamos es una ptina o alteracin qumica de la supercie que nos confunde incoloros son aquellos que no absorben la luz. a la hora de diferenciar un mineral.
2

Brillo El brillo es el aspecto que presenta la supercie de un mineral cuando reeja la luz blanca que incide sobre ella, y es funcin del ndice de refraccin de la supercie. Se debe observar en supercies que no estn alteradas y dentro de una misma mineraloga puede variar en funcin del tamao de grano.
PGINA 5 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Tipos: - Brillo mate: sin brillo. - Brillo no metlico: caracterstico de minerales transparentes, y comprende varios subtipos: ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! - Brillo adamantino: similar al brillo del diamante, muy intenso y con muchos destello. - Brillo vtreo: similar al brillo del vidrio, es decir, menos intenso que el adamantino, y es muy comn (70% de los minerales), como en el cuarzo, calcita, uorita. - Brillo nacarado: similar al brillo irisado de la perla, y se suele observar en los planos de exfoliacin, como la moscovita, baritina. - Brillo resinoso: similar al brillo de la resina, como en la esfalerita, calcedonia, azufre. - Brillo sedoso: similar al brillo de la seda, y se suele observar en agregados de bras planas, como el yeso broso, la sillimanita. - Brillo creo o graso: similar al brillo de la cera o al de un objeto cubierto por una capa de aceite, y se suele observar en minerales transparentes de fractura concoidea. - Brillo submetlico: intermedio entre el brillo metlico y el submetlico, como en el grato.

- Brillo metlico: caracterstico de minerales opacos como la pirita, galena, oro, Dureza La dureza de un mineral es su resistencia a ser rayado, suele ser funcin del tipo de enlaces qumicos y de su estructura cristalina, y puede variar en las distintas direcciones. Esta propiedad se determina por comparacin con la dureza conocida de diez minerales: la escala de Mohs (1824). Se analiza si son rayados o rayan a estos minerales. Tipos: - Muy blandos (de 1 a 2 en la escala de Mohs): se rayan con la ua, como el talco, el yeso. - Blando (de 2 a 3): se rayan con una moneda, como la moscovita, la biotita. - Semiduro (de 3 a 5): se rayan con una navaja, como la uorita, el hematites. - Duro (de 5 a 7): se rayan con el cristal, como el feldespato, la pirita, la sillimanita. - Muy duro (de 7 a 10): rayan el cristal, como la andalucita, el cuarzo, el granate

PGINA 6 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Exfoliacin La exfoliacin de un mineral es su rotura a lo largo de los planos atmicos con enlaces qumicos dbiles, y est relacionada con la estructura interna del mismo. Slo un pequeo porcentaje de minerales presentan esta propiedad. Tipos: - Exfoliacin laminar: se exfolia en lminas, como la moscovita, la biotita, el grato, la distena. - Exfoliacin cbica: se exfolia en cubos, como la galena, la halita. - Exfoliacin octadrica: se exfolia en octaedros, como la uorita, el diamante. - Exfoliacin dodecadrica: se exfolia en dodecaedros. - Exfoliacin rombodrica: se exfolia en romboedros, como la calcita, la dolomita. - Exfoliacin prismtica: se exfolia en prismas, como los piroxenos.
GEOLOGA

. Figura 3. Tipos de exfoliacin: a. cbica, b. octadrica, c. dodecadrica, d. Fractura rombodrica, e. prismtica y f. laminar. La fractura de un mineral es la rotura que no tiene relacin con su estructura interna.

Tipos de fractura: Fractura


La fractura de un mineral esde la fractura rotura ms que no tiene relacin con su estructura ! - Fractura irregular: es el tipo comn y origina supercies bastas e ! irregulares. interna. Tipos de fractura:

! - Fractura concoidea: presenta una supercie curvada, lisa y suave, similar a la de la cara Fractura irregular : es el tipo de fractura ms comn y origina superficies ! interior de una concha, como en el slex, la calcedonia. bastas e irregulares. - Fractura brosa o astillosa: cuando el mineral se rompe en forma de bras o astillas. Fractura concoidea: presenta una superficie curvada, lisa y suave, similar a la ! Fractura ganchuda: presenta una supercie con entrantes y salientes, similar a los de la cara interior de una concha, como en el slex, la calcedonia. ! dientes de una sierra. Fractura fibrosa o astillosa: cuando el mineral se rompe en forma de fibras o astillas. Densidad Fractura ganchuda: presenta una superficie con entrantes y salientes, similar La densidad de un mineral es la relacin entre su masa y su volumen. Los minerales ms a los dientes de una sierra. comunes tienen un peso especco que vara entre 2,5 y 3 gr/cm3, mientras que los minerales metlicos pueden duplicar o triplicar esta cantidad, como la galena, la pirita.
La densidad de un mineral es la relacin entre su masa y su volumen. Los minerales ms comunes tienen un peso especfico que vara entre 2,5 y 3 gr/cm3, mientras que los minerales metlicos pueden duplicar o triplicar esta cantidad, como la

Densidad PGINA 7 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Tacto y sabor Algunos minerales tienen un tacto untuoso, que permite identicarlos mediante esta propiedad, como el talco, la sillimanita. El sabor (propiedad qumica) de algunos minerales es el resultado de su alta solubilidad, como la halita, la silvina. Magnetismo El magnetismo de un mineral es la propiedad de ser atrado por el campo magntico de un imn, como la magnetita. Propiedades elctricas Algunos minerales metlicos son buenos conductores de la electricidad.

3. Clasicacin de los minerales.


Los principales grupos de minerales son (en negrita los grupos representados en prcticas, el resto no es necesario conocerlos): I! II ! III ! IV! V! VI ! VII ! VIII! IX! X! XI! XII! Silicatos (tetraedros de SiO44-) Oxidos e hidrxidos (O o OH- + metales, p.ej. magnetita Fe3O4) Sulfuros (S + cation, p.ej. PIrita, Fe2S, galena PbS) Sulfatos (SO42- + elementos, p.ej. yeso CaSO4.2H2O) Haluros (Cl, Br, Y o F + catin metlico, p.ej. halita NaCl, silvita KCl) Carbonatos (CO32- + elemento, p.ej. calcita CaCO3) Elementos nativos (oro, plata, cobre, ) Fosfatos, arseniatos y vanadatos (PO43-, AsO43- o VO43- + elementos) Wolframatos y molibdatos (W y Mo + elementos, p.ej. wolframita (Fe,Mn)WO4) Sulfosales (S + 2 cationes. P.ej. arsenopirita AsFeS) Boratos (BO32- + elemento, p.ej. brax Na2[B4O5(OH)4].8H2O) Nitratos (NO32- + elemento)

Los minerales mas abundantes en la corteza estn relacionados con los principales elementos que vamos a encontrar. De acuerdo a esto los mas abundantes sern los silicatos.

PGINA 8 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Silicatos Los silicatos son minerales formados por combinaciones del anin silicato (SiO44-) con otros elementos que entran a formar parte de la estructura (Al, Fe, Ca, Na, K, Mg....) En funcin de su estructura distinguimos varios tipos: Nesosilicatos Minerales formados por tetraedros de silicio aislados (ej. olivino, granate, andalucita) Sorosilocatos Minerales formados por tetraedros de silicio formando parejas enlazadas por otros elementos (p. ej. epidota)

PGINA 9 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Ciclosilicatos Minerales formados por tetraedros de silicio formando anillos y enlazados por otros elementos (ej. berilo).

Inosilicatos Minerales formados por cadenas de tetraedros de silicio sencillas o dobles. Cuando estas cadenas son sencillas forman los minerales del grupo de los piroxenos.

Cuando las cadenas son dobles forman los minerales del grupo de los anboles.

PGINA 10 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Filosilicatos Minerales formados por lminas de tetraedros de silicio unidas entre s por otros elementos (ej. talco, micas)

Tectosilocatos Armazn tridimensional compacto de tetraedros de silicio (ej. cuarzo)

Principales silicatos a estudiar en las prcticas:

PGINA 11 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Otros grupos y minerales a estudiar en practicas.

PGINA 12 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

PGINA 13 DE 14

TEMA 4

GEOLOGA (GRADO EN BIOLOGA 1ER CURSO)


CURSO: 2012/2013

Epilogo:
En los prximos temas vamos a estudiar los diferentes tipos de rocas. Las rocas van a ser un agregado slido natural constituido por uno (muchos cristales del mismo mineral) o varios minerales. Ser fundamental conocer los minerales antes de pasar a estudiar las rocas.

Bibliografa recomendada.
Ciencias de la Tierra: una introduccin a la geologa fsica. E.J. Tarbuck y F.K. Lutgens, 2005 Libro principal de la bibliografa de la asignatura. Los contenidos ampliados de este tema se encuentran en el Capitulo 3 del libro (Materia y minerales). Earth's Dynamic Systems (Web edition 1.0) Eric H Christiansen, 2009 Libro on-line gratuito. Los contenidos ampliados de este tema se encuentran en el Capitulo 3 (Minerals).

PGINA 14 DE 14

TEMA 4

Vous aimerez peut-être aussi