Vous êtes sur la page 1sur 14

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE: LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICION Y LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS EXPOSITOR: JULIO CESAR TRUJILLO MEZA Dias: 21 y 29 de Noviembre del 2011 Hora: 6:00pm a 9:30pm Tema: Las Actas de Determinacin y Fiscalizacin de los Tributos y las Resoluciones que emite la Administracin Tributaria.

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL O RGIMEN TRIBUTARIO

Sistema: Es un conjunto de principios y normas tributarias coherentes, definidas duraderas en el tiempo para dar seguridad jurdica. Rgimen: Es un conjunto de normas tributarias que buscan un objetivo concreto en materia tributaria el objeto recaudacin.

El Sistema Tributarios Nacional lo Conforma:


La Constitucion, Art.74, Principios Tributarios. El Cdigo Tributario, Establece los Principios Generales, Instituciones, Procedimientos y Normas del ordenamiento Jurdico-Tributarios La Legislacin Positiva La Ley Penal Tributaria La Ley de Reduccin y Exclusin de Penas La Ley de Lavado de Activos La Ley sobre el Medio Ambiente

En el libro tercero del Cdigo Tributario se establecen las Normas de la organizacin de la Administracin Tributaria. En ella dentro de su organizacin est, la Gerencia de Fiscalizacin, los Supervisores y los Auditores hay los Agentes Fiscalizadores. En el proceso de control de las obligaciones Sustanciales y formales la Administracin realiza el proceso de determinacin de la probable deuda adicional de un contribuyente cuando es fiscalizado.

El acto previo al proceso de Fiscalizacin es el acto de determinacin por el deudor tributario al determinar los elementos conformantes de la base imponible y liquidacin del impuesto. Este acto lo materializa en la llamada Declaracin Jurada respectiva, la liquidacin del impuesto, el pago del mismo y la presentacin de la Declaracin Jurada (es la Declaracin para el Estado). Presentada la Declaracin Jurada a la Administracin Tributaria esta queda sujeta a que el rea de programacin clasifique que contribuyentes van a ser fiscalizados.

El acto de la Administracin Tributaria sobre la Declaracin Jurada de un contribuyente es el acto de verificacin del hecho generador de la obligacin tributaria, llamado tambin fiscalizacin o auditoria tributaria. La verificacin esta dirigida a saber si el contribuyente cumpli con la aplicacin de las normas tributarias sustanciales y formales y si existen deudas tributarias adicionales a las pagadas. La determinacin de la obligacin tributaria por la administracin se inicia: La verificacin del acto de la Declaracin Jurada del contribuyente. Por la Administracin Tributaria de acuerdos con la programacin de fiscalizacin o denuncia de terceros.

1. 2.

a) b) c) d)

La Administracin Tributaria en este proceso observa: Omisin en la aplicacin de las Normas Tributarias. Errada aplicacin de Normas Tributarias. Equivocada interpretacin de las Normas Tributarias. Inexactitud en la informacin proporcionada en la Declaracin Jurada. El proceso de Fiscalizacin lo realiza la Administracin Tributaria en proceso discrecional, facultad que lo lleva a decidir por lo mas conveniente y basado en el inters publico

En el articulo 62 del Cdigo Tributario al establecerse la facultad discrecional en la fiscalizacin, se le faculta para exigir y presentar documentos, cobros, operaciones( de la 1 a la 20), hecho que de realizar estas verificaciones la Administracin Tributaria seria normal; sin embargo, todas estas acciones son trasladadas al contribuyente en cuanto anlisis, procesos, pruebas, etc. EN el proceso de fiscalizacin para el cumplimiento de estos actos se presenta los requerimientos, los resultados del requerimiento.

El proceso de fiscalizacin debe iniciarlo por el ultimo ejercicio gravable en el caso del Impuesto a la Renta. Esta Norma no se cumple porque generalmente fiscaliza el periodo mas antiguo no prescrito. En el procedimiento de fiscalizacin la Administracin Tributaria puede observar la existencia de indicios de delitos tributarios puede profundizar su fiscalizacin y hacerlas por los ejercicios restantes no prescritos. El plazo de fiscalizacin es de un ao computado a partir de la fecha en que el deudor tributario entregue la totalidad de la informacin requerida en el primer requerimiento notificado debidamente

En el procedimiento de fiscalizacin el Agente Fiscalizador adems de aplicar las Normas del Art. 62A del Cdigo Tributario, deber aplicar el Decreto Supremo N 085-2007-EF del 29.06.07, instrumento que no es un reglamento de fiscalizacin sino un procedimiento en cuanto a las notificaciones sobre documentos, cartas, requerimientos, actas, presentacin de documentos cierre y conclusiones de la fiscalizacin; as como los plazos, notificaciones y recomendaciones para el Agente Fiscalizador. En la determinacin de la Obligacin Tributaria por la Administracin Tributaria se debe tener en cuenta: Base cierta.- Cuando se debe determinar la Obligacin Tributaria en base a libros, documentos, contratos y todo elemento que ayude a determinar el hecho generador de la Obligacin Tributaria. La Base cierta implica un procedimiento de fiscalizacin partiendo de la Declaracin Jurada presentada, los libros contables, los documentos o evidencias de prueba de toda naturaleza.

1.

1.

La Base Presunta.- El resultado de considerar hechos y circunstancias relacionadas con el hecho generador de la obligacin, se estima, se presume la existencia de una base imponible. En el Art. 64 del Cdigo Tributario, se establece 15 supuestos para determinar la base imponible presunta. Finalmente los Art. 63 al 73, establecen normas de aplicacin presunta en diferentes casos y situaciones, habiendo sido al parecer normas que daran lugar a la llamada Resolucin de Orden de Pago Presuntivo; sin embargo esta resolucin al parecer no se ha emitido a la fecha. Como consecuencia del procedimiento de fiscalizacin la administracin Tributaria emite las siguientes Resoluciones: a) Resolucin de Determinacin b) Resolucin de Orden de Pago c) Resolucin de Multa

En los citadas resoluciones se consagran las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones tanto Sustanciales como Formales; se adicionan los intereses capitalizables e intereses moratorios con el 0.04% diario o 1.2% mensual y finalmente se refleja la deuda tributaria adicional a la presentada y liquidada en su Declaracin Jurada original. Estas Resoluciones son recepcionadas por el contribuyente quien los evala entre la Gerencia, el Abogado y el Contador para luego decidir: a) Pago total de la Resolucin-reconoce b) Reclamo total de la Resolucin c) Pago parcial de la Resolucin d) Reclamo parcial de la Resolucin

La Resolucin de Determinacin.- Por su contenido puede ser reclamada en razn de la discrepancia que pueda existir por las observaciones de la Administracin Tributaria, por ello puede ser reclamable. La Resolucin de Orden de Pago.- Esta referida a obligaciones sustanciales ya reconocidas y presentadas ante la Administracin Tributaria, se exige el pago previo de la reclamacin. La Resolucin de Multa.- Es como consecuencia de la infraccin de Orden formal la misma que origina la multa por todas las infracciones cometidas en el Libro IV del Cdigo tributario que son aproximadamente 276 infracciones.

!Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi