Vous êtes sur la page 1sur 10

12

ISSN/ AO 4 / MARZO - MAYO 2006

CONCEPTOS BSICOS EN FARMACOVIGILANCIA


La farmacovigilancia es una disciplina de reciente consolidacin, con una interesante variacin de los conceptos y definiciones, derivada de la experiencia acumulada, la evolucin e intensificacin de la investigacin clnica y sin duda, de los intereses de los actores involucrados. Por ejemplo, la Gua para la instalacin y puesta en funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia editada por el centro colaborador de la OMS en 2001, establece que la farmacovigilancia se ocupa de la "deteccin, la evaluacin y la prevencin de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados". La definicin fue ampliada en el 2002, considerando la farmacovigilancia como "La ciencia y actividades relacionadas con la deteccin, valoracin, entendimiento y prevencin de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos", la cual figura en el documento La importancia de la farmacovigilancia, tambin editado por el centro de Uppsala. Aunque en las dos definiciones el sentido y el objetivo de la farmacovigilancia sigue siendo sustancialmente el mismo, es decir establecer el perfil de seguridad o toxicidad de los medicamentos, la incorporacin del concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) ampla el alcance de la farmacovigilancia y puede distraer y/o generar confusiones en el uso de trminos. De hecho, la OMS no ha establecido la definicin de PRM de manera oficial, se asume por defecto la definicin establecida por los programas de atencin farmacutica. Al respecto, el Segundo Consenso de Granada define los PRM, como "resultados clnicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecucin del objetivo teraputico o a la aparicin de efectos no deseados". El consenso sugiere clasificar los PRM en categoras de necesidad, efectividad y seguridad. Esta aproximacin a PRM puede funcionar bien al nivel de problemas individuales, pero un abordaje colectivo requiere consideraciones diferentes. En cualquier caso, para el programa de farmacovigilancia de Colombia, la farmacovigilancia trata de estudiar problemas asociados al uso y los efectos del uso de medicamentos en la sociedad con el objetivo de prevenirlos y resolverlos. Se entiende que la farmacovigilancia se ocupa de los medicamentos, medios de contraste, vacunas y pruebas diagnsticas, pero tambin incluye problemas asociados con productos fitoteraputicos o plantas medicinales. De otra parte, en Colombia el reporte de problemas con dispositivos mdicos se analiza por el programa de tecnovigilancia del INVIMA.

Ahora bien, muchas definiciones vinculadas a las actividades de farmacovigilancia son de fcil consulta en glosarios de textos o documentos internacionales. Sin embargo, el sentido del ste boletn es contrastar su evolucin e interrelaciones y presentar conceptos claves para fortalecer los programas de farmacovigilancia. En el boletn se encontrar un artculo internacional sobre las definiciones, uno sobre el alcance de la farmacovigilancia y una revisin sobre los algoritmos usados para la evaluacin de la causalidad. En aportes de la red, se presenta el enfoque de un programa nacional de farmacovigilancia que ha adoptado la clasificacin de los reportes como PRMs y en la seccin de anlisis casos se presentan ejemplos de los anlisis de causalidad realizados por el INVIMA. Ideas para recordar. Se presenta un importante resumen de las principales alertas internacionales de los ltimos meses.

CONTACTENOS
Grupo de Farmacovigilancia INVIMA / UN Telfono: 294 8700 Ext.: 3917 invimafv@invima.gov.co

* Anlisis de casos

REPORTE AL DA

APORTES DE LA RED
* Ventajas que supone la Utilizacin del Concepto de Problemas Relacionados con los Medicamentos en los Sistemas de Farmacovigilancia.

ALERTAS
Pgs. 9 - 10

www.invima.gov.co

Cmo se analiza la causalidad en el INVIMA? Pg. 2

* Anlisis de los reportes de eventos adversos

Pg. 7 Pg. 5

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

REPORTE AL DA
Anlisis de casos Cmo se analiza la causalidad en el INVIMA? El anlisis de causalidad de reportes de casos individuales en un programa de Farmacovigilancia es una actividad rutinaria que permite explorar la relacin entre la aparicin del evento adverso reportado con el consumo de un medicamento especfico, hace parte de los mtodos de deteccin de seales en FV, seales que luego deben ser evaluadas y valoradas para orientar la toma de decisiones, es importante resaltar que para este tipo de anlisis siempre es necesario decir que todo efecto clnico negativo suele ser multicausal. Los anlisis de causalidad tienen dos dimensiones, una individual, sobre la cual el clnico tiene que tomar la decisin de la ruta teraputica al respecto, otra colectiva o epidemiolgica, en la que cobra fuerza la necesidad del anlisis de datos agregados. Las dos se complementan. Para analizar la causalidad de reportes individuales se usan algoritmos o escalas (no validados) que permiten adems alcanzar otros objetivos, como conocer la informacin que est llegando al sistema (en busca de seales), la calidad de la misma en cuanto a la coherencia, pertinencia y suficiencia (control local) y mantener alerta al equipo de trabajo (formacin y motivacin). De esta manera se detectan seales para evaluar (en ocasiones orientando la realizacin de estudios especficos), debilidades del sistema para corregir problemas en la generacin y flujo de la informacin,, as como de realizar comunicaciones e informar a los profesionales interesados. Sin embargo, la limitacin principal de la aplicacin de los algoritmos a los reportes individuales en el nivel nacional, no se orienta a la toma de decisiones en pacientes especficos dado que seguramente el clnico ya las tom y a veces resulta insuficiente para tomar decisiones colectivas. Para orientar la toma de decisiones con impacto colectivo no basta el anlisis de causalidad individual, se deben considerar tanto los anlisis de conjuntos de reportes, los estudios epidemiolgicos y las revisiones sistemticas. As, el anlisis de causalidad, ms que un fin se convierte en un medio que nutre la actividad de los profesionales asociados al estudio de las

consecuencias positivas o negativas del consumo de los medicamentos. Sin embargo, cualquier anlisis de causalidad de reportes individuales requiere contar con la informacin necesaria que permita identificar la relacin del evento clnico con el frmaco sospechoso. Histricamente se usaron varios criterios para la evaluacin de la causalidad y dieron origen a los diversos algoritmos utilizados en la actualidad. En el INVIMA, se utiliza la secuencia de anlisis establecida en el algoritmo de la OMS, aunque existen muchos otros algoritmos que pueden ser utilizados. Cualquier anlisis de causalidad se sustenta en cuatro sencillas preguntas:
1. La administracin o el consumo del frmaco se produjo antes de la aparicin del evento adverso?. 2. Existen reportes previos de este evento y con qu frecuencia se presentan?. 3. Hay alguna relacin entre los sntomas del evento adverso y el mecanismo de accin del frmaco?. 4. El evento pudo presentarse por otras causas como enfermedades concomitantes u otros medicamentos consumidos?.

La categora de causalidad depender de la respuesta positiva o negativa a las preguntas descritas. Aunque adicionalmente, siempre es deseable conocer si el evento adverso desapareci al suspender el consumo del frmaco y/o si el evento adverso reapareci al retomar la medicacin. Lamentablemente sta informacin rara vez est disponible en los reportes, pero si existe, se constituye en la prueba de mayor peso para atribuir el evento o reaccin adversa al consumo del medicamento. El INVIMA usa las categoras de causalidad propuestas por el centro de monitorizacin de Uppsala: Definitiva si existiendo alteracin en pruebas de laboratorio, el evento aparece despus de la administracin del medicamento, no puede ser explicado por la enfermedad concurrente, ni por otros frmacos o sustancias. Adems, desaparicin del evento con la supresin del frmaco (retirada) y respuesta positiva a la reexposicin.

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

Probable si existiendo alteracin en las pruebas de laboratorio, el evento aparece despus de la administracin del medicamento, es improbable explicarlo por la presencia de otras enfermedades, ni a otros frmacos o sustancias, y si al retirar el frmaco se presenta una respuesta clnicamente razonable. No se requiere tener informacin sobre re-exposicin para asignar esta definicin. Posible si con alteraciones en las pruebas de laboratorio, el evento aparece despus de la administracin del medicamento, pero puede ser explicado tambin por la enfermedad concurrente, o por otros frmacos o sustancias. La informacin sobre suspensin del medicamento puede faltar o no estar clara. Improbable si con alteraciones en las pruebas de laboratorio, el evento se manifiesta sin una secuencia temporal clara con la administracin del medicamento y puede ser explicado de forma ms plausible por la enfermedad concurrente, o por otros frmacos o sustancias. No Clasificada si son imprescindibles ms datos para realizar una evaluacin apropiada, o los datos adicionales estn bajo examen. Inclasificable si la notificacin no puede ser juzgada debido a que la informacin es insuficiente o contradictoria, y que no puede ser verificada o completada en sus datos. A continuacin se presentan tres casos que intentan ilustrar lo comentado. La figura 1 muestra el diagrama de flujo que representa el algoritmo utilizado en el INVIMA para el anlisis de causalidad. CASO 1 Paciente de 58 aos de edad, residente en Bogot, hospitalizada en UCI posquirrgica el 11 de Octubre del 2005, posterior a laparotoma exploratoria por complicaciones de ciruga biliar laparoscpica en DISAN, encontrndose con shock hemorrgico y distributivo, quien ese mismo da present fiebre progresiva, leucocitosis de 25500 con cayademia del 10%, fiebre de hasta 39,5 e hipotensin refractaria a vasopresores a pesar de reanimacin con SSN 0,9%, antibioticoterapia y soporte Cardiopulmonar. Evento adverso reportado: Infeccin secundaria a lquidos parenterales.

Este caso es clasificado como Improbable por que no haba clara relacin temporal entre la aparicin del evento serio (sepsis sugerida por las pruebas clnicas y paraclnicas) con la fecha de administracin del frmaco (SSN 0.9%). Esto por si solo podra ser suficiente para clasificarla como improbable, adems, se puede explicar el evento por la enfermedad de base y la evolucin de la misma (complicacin de ciruga biliar),. En el reporte se establece que la paciente no mejor la condicin clnica con la suspensin de los lquidos parenterales y se manifiesta que no fue sometida a una reexposicin. CASO 2 Paciente de 47 aos de edad, residente de La playa de Beln, Norte de Santander, quien present edema facial, exantema generalizado no pruriginoso, posterior a la ingestin de Amoxicilina e Ibuprofeno. Evento adverso reportado: Reaccin adversa a Amoxicilina. El caso se considera Posible debido a que se manifiesta con una secuencia temporal razonable en relacin con la administracin del medicamento, pero que puede ser explicado tambin por otros frmacos o sustancias concomitantes, en este caso el Ibuprofeno. La informacin respecto a la suspensin no estaba clara en el reporte. No hay informacin sobre reexposicin. CASO 3 Paciente de 60 aos de edad, residente en Bogot. Diagnstico: Hemorragia de vas digestivas altas, quien durante la administracin de Ciprofloxacina intravenosa present eritema y prurito en brazo y antebrazo. El paciente presenta reexposicin a Ciprofloxacina intravenosa con igual reaccin. Evento Adverso Reportado: Reaccin de hipersensibilidad a Ciprofloxacina. En este caso la causalidad es definitiva porque el evento aparece despus de la administracin del medicamento, no puede ser explicado por la enfermedad concurrente (hemorragia de vas digestivas altas), ni por otros frmacos o sustancias concomitantes (Omeprazol). Adems, el evento desapareci con la supresin del frmaco y reapareci con la re-exposicin.

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

La experiencia acumulada en el anlisis permite sugerir una ayuda de memoria o de palabras claves para atribuir con ms facilidad la clasificacin del evento adverso. Veamos: Definitiva: cuando hay informacin positiva sobre la reexposicin. Probable: cuando el paciente presenta mejora con la suspensin del frmaco. Posible: cuando el evento puede ser explicado o por la enfermedad o por el uso de otros medicamentos. Improbable: cuando el evento aparece sin relacin temporal coherente con la administracin o consumo del frmaco. No clasificada: cuando faltan datos, pero estos pueden ser buscados. Inclasificable: cuando faltan datos pero estos no se pueden encontrar. En conclusin, el anlisis de causalidad de reportes individuales consiste en responder sencillas preguntas y generar otras que permitan ahondar en los anlisis, aprender y aprehender conceptos, tcnicas y experiencias. El elemento ms crtico del proceso es la informacin contenida en los reportes pues determina un anlisis ms o menos completo y mayor solidez en las seales detectadas y por tanto un mejor soporte en la gestin de dichas seales. La rutina en la definicin de la causalidad de casos individuales no es el asunto central de las actividades del grupo de farmacovigilancia. Tal vez, lo ms interesante es la seleccin de casos relevantes (deteccin de seales), su discusin semanal en grupo (formacin permanente) que permite la posterior socializacin en el boletn (construccin de la red y gestin del riesgo) considerando los temas centrales del mismo.
Figura 1. Flujograma para evaluar causalidad por Grupo de Farmacovigilancia INVIMA

BIBLIOGRAFA 1. The use of the WHO-UMC system for standardized case causality assessment. WHO.2002. 2. VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD de los MEDICAMENTOS THE UPPSALA MONITORING CENTRE Gua para la instalacin y puesta en funcionamiento de un Centro de Farmacovigilancia. WHO Collaborating Centre for International Drug Monitoring Stora Torget 3, S-75320 Uppsala, Sweden.2001. 3. Programa Nacional de Farmacovigilancia. INVIMA. Colombia. 2006.

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

REPORTE AL DA
Anlisis de los reportes de eventos adversos
Para el programa de farmacovigilancia, es satisfactorio mantener la tendencia creciente de reportes, particularmente en el ltimo trimestre. Se presenta un aumento de 213 (48%) reportes en comparacin con los trimestres anlogos de 2004 y 2005 Gfico1. Este incremento podra atribuirse al II encuentro de farmacovigilancia dado el volumen de participantes y la evaluacin positiva que se hace del mismo..

Se ha diseado y puesto en marcha una modificacin a la base de datos de reportes con el propsito de optimizar la informacin registrada, contar con estadsticas nuevas y realizar el reporte en lnea. Se realizar una prueba piloto con algunos miembros de la red seleccionados considerando el grado de desarrollo. La base de datos hace parte del Sistema de integrado de Vigilancia y Control del INVIMA (SIVICOS). Los Grficos 3 y 4 muestran la clasificacin por severidad y causalidad que presentan los reportes hasta el momento. Sigue siendo un reto el diligenciamiento adecuado y completo del formato de reporte, considerando que la categora Inclasificables representa un 23% del total de reportes. Disminuir este porcentaje permitir realizar anlisis ms detallados y orientar las intervenciones de una manera ms confiable.

GRAFICA 1.

A Enero de 2006 existen 4747 reportes (Grfica 2).

GRAFICA 3.

GRAFICA 4. GRAFICA 2.

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

La fuente de reporte sigue teniendo una fuerte participacin de Industria Farmacutica. Grfico 5.

GRAFICA 7.

GRAFICA 5.

En el 2006, se realizar una caracterizacin del grado de desarrollo de la Red de Farmacovigilancia basada en el nmero de reportes y periodicidad por cada regin, con el fin de establecer mecanismos de cooperacin y retroalimentacin ms concretos. La capacitacin y asesora del grupo de farmacovigilancia considerar la caracterizacin de las experiencias por regin.

La Seccional de Salud de Antioquia contina siendo el miembro de la red ms dinmica. Se destaca el esfuerzo de las instituciones privadas. Grfico 6.

GRAFICA 6. El grfico 7 nos muestra una relacin inversa del nmero de experiencias de farmacovigilancia por regin y el nmero de reportes enviados. La nica regin que mantiene la proporcin es Antioquia con programas exitosos como en el Hospital Universitario San Vicente de Pal y la Clnica Las Amricas. Estas instituciones cuentan con un grupo multidisciplinario de profesionales que se encargan del desarrollo y seguimiento del programa de farmacovigilancia.

Notifique toda sospecha de Reaccin Adversa al Medicamento. El nuevo formato de sospecha de RAMs facilitar su labor.

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

APORTE DE LA RED
VENTAJAS QUE SUPONE LA UTILIZACIN DEL CONCEPTO DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS EN LOS SISTEMAS DE FARMACOVIGILANCIA.
Grupo De Farmacovigilancia Direccin Seccional de Salud de Antioquia DssaRendn Norea Susana Patricia, Castrilln Ocampo Carla Cristina, Gmez Ochoa Guillermo, Grajales Granada Jorge Evelio.

tarjeta amarilla. Su objetivo principal ha sido la identificacin de efectos indeseados desconocidos, as como la caracterizacin de su historia natural (por ejemplo, en trminos de pronstico), mediante la reunin de series de casos similares. Este concepto orientado exclusivamente a la identificacin de reacciones adversas ha sido hoy superado, siendo abordado la problemtica de la farmacovigilancia con una visin ms amplia y global. As hoy se define la farmacovigilancia como (a) la actividad de realizar el seguimiento y notificar de forma proactiva la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos; (b) valorar los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados; (c) controlar el impacto de las acciones correctivas que se ha adoptado; (d) proporcionar informacin a los consumidores, mdicos y reguladores sobre el uso correcto de los medicamentos; (e) disear programas y procedimientos para recoger y analizar informes sobre pacientes y clnicos. En este nuevo abordaje de la farmacovigilancia, se incluye, por tanto, el anlisis tanto de la calidad de la farmacoterapia como la eficacia de los medicamentos. En este sentido la OMS define la farmacovigilancia como la "ciencia y las actividades relacionadas con la deteccin, evaluacin, comprensin, y prevencin de efectos adversos y otros problemas relacionados con la medicacin". (The science and activities relating to the detection, assessment, understanding and prevention of adverse effects or any other drugrelated problems) (WHO, 2002)

Los medicamentos constituyen la tecnologa sanitaria ms utilizada actualmente, da a da se desarrollan molculas ms complejas y potentes, de las cuales en muchos casos no se conoce completamente la informacin relacionada con su perfil de seguridad y su capacidad para producir efectos indeseados o inesperados. En cuanto a la informacin relacionada con la seguridad de los medicamentos cada vez se reduce ms el tiempo dedicado a la realizacin de ensayos clnicos en la etapa previa a su comercializacin, lo que supone un conocimiento limitado de los posibles efectos adversos de los medicamentos cuando estos llegan al mercado. Ante este panorama cobran especial inters los estudios de post-comercializacin fase IV del medicamento, donde es posible detectar la presencia de reacciones adversas que el nuevo medicamento pueda originar. Tradicionalmente la frmacovigilancia (FV) se ha considerado como el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificacin y la cuantificacin del riesgo de los efectos indeseados producidos por los medicamentos, as como la identificacin de los factores o caractersticas que incrementan ese riesgo. De tal manera que los objetivos de la FV se han centrado en los siguientes aspectos: (1) identificar los efectos adversos no descritos o desconocidos de un medicamento determinado; (2) cuantificar el riesgo; (3) proponer medidas de salud pblica para reducir su incidencia; y (4) informar a los prescriptores, otros profesionales de la salud, las autoridades sanitarias y al pblico en general sobre la seguridad de los medicamentos. El mtodo internacionalmente reconocido por el cual los profesional de la salud puede colaborar en la farmacovigilancia es la notificacin voluntaria de reacciones adversas mediante la utilizacin de la

Es en esta nueva acepcin de la farmacovigilancia donde cobra un inters especial la relacin de la farmacovigilancia con los denominados Problemas Relacionados con los Medicamentos. Se define como Problemas relacionados con los medicamentos, PRM (2 Consenso de Granada, 2002) aquellos problemas de salud, entendidos como resultados clnicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecucin del objetivo teraputico o a la aparicin de efectos no deseados. Los problemas relacionados con los medicamentos se agrupan en seis grandes categoras: de necesidad (o no necesidad), de efectividad y de seguridad. (Tabla 1)

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

Tabla 1
Necesidad: PRM 1: El paciente sufre un problema de salud cosecuencia de no recibir una medicacin que necesita. PRM 2: El paciente sufre un problema de salud consecuencia de recibir un medicamento que no necesita. Efectividad: PRM 3: El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una infectividad no cuantitativa de la medicacin. PRM 4: El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicacin. Seguridad: PRM 5: El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento PRM 6: El paciente sufre un problema de salud consecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

Es decir, si se identifica un problema de inefectividad por cantidad insuficiente del medicamento, la intervencin del profesional de la salud ir encaminada a proponer un aumento en la cantidad, mediante la modificacin, bien de la dosis o bien de la pauta del tratamiento. Lo mismo ocurre con los problemas de seguridad. Cuando se identifique un problema de seguridad no cuantitativo es probable que nos encontremos ante una de las clsicas reacciones adversas tipo B - no dosis dependiente- ante las que, o no se hace nada, o se sustituye el medicamento, o bien se aborda las consecuencias de la reaccin adversa. En resumen, la utilizacin del concepto de PRM en la farmacovigilancia tiene gran inters, porque ayuda a entender una ciencia compleja en la que ya no slo se abordan las reacciones adversas sino tambin la calidad y efectividad de los tratamientos. Adems permite la utilizacin de una metodologa de bsqueda activa para la identificacin de resultados negativos de la farmacoterapia, que pueden permitir al profesional de la salud identificar un mayor nmero de problemas que, por un lado, podrn intervenir y, por otro, comunicar al sistema de farmacovigilancia. As, tras su anlisis, individual primero y de manera agregada despus, se podrn mejorar las ineficiencias originadas por el uso incorrecto de los medicamento e impactar positivamente en aspectos clnicos y econmicos del Sistema de Salud. La red de Farmacovigilancia liderada por la Direccin Seccional de Salud del Departamento de Antioquia adopta como eventos de inters en farmacovigilancia los problemas relacionados con los medicamentos, dado que resulta importante desde el punto de vista epidemiolgico caracterizar y documentar la mayor informacin posible sobre la morbimortalidad asociada a la utilizacin de medicamentos innecesarios, inefectivos, inseguros o inadecuadamente manejados por parte del estado, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, el mdico, el farmacutico, el cuerpo de enfermera o el paciente o cuidador. De otra lado es imperativo para el Estado obtener informacin precisa y soportada en evidencias que permita tomar decisiones, adoptar estrategias y trazar polticas que estimulen el uso correcto y racional de los medicamentos.

Existe una metodologa bien descrita, definida, pilotada y ampliamente utilizada, para identificar estos resultados clnicos negativos. Se trata del Mtodo Dder de Seguimiento Farmacoteraputico (Dder. GIAF-UGR) Mediante la utilizacin de este mtodo, es relativamente sencillo, en la prctica clnica cotidiana, identificar de una manera proactiva, los PRM. Si consideramos los PRM como problemas de seguridad (campo clsico de la farmacovigilancia) y de la efectividad, nueva rea que hoy hace parte de la farmacovigilancia, es posible afirmar que un mtodo como el descrito puede considerarse un magnfica herramienta dentro del campo de la FV bajo su concepcin ms actual. Adems permite; (a) evidenciar, antes de realizar la notificacin, si la causa del evento se asocia a errores de medicacin, como son, dosificacin inadecuada, interacciones, prescripcin inapropiada, administracin inadecuada, dispensacin incorrecta, mal uso, entre otros y (b) clasificar todos los resultados clnicos que se identifiquen, e incluso el riesgo de que puedan aparecer, en seis apartados, lo que facilita en gran manera su anlisis y aporta una va de solucin de los mismos.

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

Bibliografa 6. 1. The importance of pharmacovigilance. World Health Organization & WHO Collaborating Centre for International Drug Monitoring. 2002. 7. 2. Vigilancia de la seguridad de los medicamentos. The uppsala Monitoting Centre WHO (UMC). International Drug Monitoring. 2001. Panel de Consenso. Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos. Ars Pharmaceutical 2002; 43 (34):175-184. Programa de Farmacovigilancia. Grupo de medicamentos Direccin de Vigilancia y control. Direccin Seccional de Salud de Antioquia. Manual de Farmacovigilancia.. 2005. Ferrer Lpez Ingrid, Silva Castro Martha Milena. Seguimiento Farmacoteraputico y Farmacovigilancia. Grupo de Investigacin en Atencin Farmacutica. CTS 131 Universidad de Granada. Espaa. 8. Tierney W. M. Adverse Outpatient Drug Events - A Problem and an opportunity. N Engl J med 2003;348:1587-1589. Bates DW, Boyle DL, Vander Vliet MB, Schneider J, Leape L. Relationship between medication errors and adverse drug events. J Gen Intern Med. 1995; 10:199-205. American Society of Hospital Pharmacists. Suggested definitions and relationships among medication misadventures, medication errors, adverse drug events, and adverse drug reactions. Am J Health-Syst Pharm. 1998; 55:165-166. National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention. About Medication Errors. What is a Medication Error?. Disponible en www.nccmerp.org Accesado el 10 de junio de 2003. Lee T. H. A Broader Concept of Medical Errors. N Engl J Med 2002; 347:1965-1967.

3.

4.

9.

5.

10.

ALERTAS
Telitromicina La Agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) el pasado 20 de Enero del 2006 alert a la comunidad mdica sobre la publicacin de un articulo en Annals of Internal Medicine, sobre tres casos de pacientes que presentaron severa toxicidad heptica posterior a la administracin de Ketek (Telitromicina). Ante la dificultad de los programas de notificacin espontnea para determinar una incidencia, la FDA contina con una vigilancia estrecha para el mejor entendimiento de la frecuencia de eventos hepticos relacionados. En Colombia solo existe un producto registrado con este producto activo, Ketek tabletas de 400 mg. Para mayor informacin: www.fda.gov/medwatch. [January 20, 2006 - Public Health Advisory - FDA] Rosiglitazona El pasado 5 de Enero de 2006, Glaxo Smith Kline y la FDA notificaron al personal de Salud sobre reportes pos-comercializacin de inicio y empeoramiento de edema macular en pacientes diabticos que reciben Roziglitasona. En la

mayora de los casos los pacientes describieron edema perifrico concomitante. Los casos reportados, algunos mejoraron con la suspensin de la terapia y en otros con la reduccin. En Colombia hay doce productos comercializados con este principio activo. Para mayor informacin: www.fda.gov/medwatch. [December 2005 - Letter - GlaxoSmithKline] Clozapina Novartis y FDA notificaron el 13 de Enero de 2006 a los profesionales de salud sobre la revisin de las advertencias, contraindicaciones, precauciones y reacciones adversas sobre Clozaril (Clozapina). Las recomendaciones de mayor relevancia del comit de psicofrmacos de la FDA son: monitoreo del recuento de glbulos blancos en todos los pacientes que ingieren el producto, Cambios adicionales relacionados con la seguridad concernientes a: demencia relacionada con su utilizacin en psicosis, leo paraltico, hipercolesterolemia e interaccin farmacocintica con Citalopram. En Colombia existen 17 productos con este principio activo. Para mayor informacin: www.fda.gov/medwatch. [December, 2005 - Letter with attachments Novartis]

BOLETN

12

AO 4 / MARZO - MAYO 2006

10

Pimecrolimus La FDA notifica al personal de la salud que Elidel crema (Pimecrolimus) y Protopic (Tacrolimus) son frmacos de segunda eleccin y que su uso en nios menores de 2 aos no es recomendado. En Colombia existe un producto comercializado con este principio activo, Elidel al 1%. Se realiz por el grupo de Farmacovigilancia el informe de seguridad del producto y se dieron recomendaciones de uso: Medicamentos recomendados como segunda lnea de tratamiento cuando no se ha obtenido resultados con otros medicamentos tpicos. El uso en nios menores de 2 aos NO es recomendado. Para mayor informacin: www.fda.gov/medwatch. [January 19, 2006 - Elidel Information Page - FDA] [January 19, 2006 - Protopic Information Page FDA] Aprotinina La FDA public recomendaciones sobre el uso de aprotinina (TRASYLOL), hemosttico de accin local, de uso en ciruga cardiaca (bypass coronario-CABG), debido al incremento de infarto de miocardio, ictus y alteraciones renales, segn un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Otra publicacin (Transfusion, edicion on-line, de 20 de enero de 2006) ha comunicado que el uso de aprotinina puede incrementar el riesgo de toxicidad renal. La FDA trabaja con Bayer, laboratorio titular de la comercializacin de TRASYLOL para evaluar con detalle el balance beneficio-riesgo de su uso en Ciruga de Bypass coronario. La FDA publicar en el futuro los resultados segn se vayan obteniendo, a los profesionales y a los pacientes. Atomoxetina La Agencia regulatoria de productos de salud y medicamentos del Reino Unido (MHRA) informa a los profesionales de la salud sobre el producto mencionado advertencias en su uso como que puede producir: 1. Prolongacin de QT. 2. Convulsiones. 3. Trastornos hepticos. 4. Riesgo de suicidio y alteraciones de comportamiento. En Colombia hay cinco productos comercializados con este principio activo. www.mhra.gov.uk En Colombia existen cinco productos comercializados. Para mayor informacin: http://www.fda.gov/medwatch/safety/2006/safety 06.htm#Trasylol Gatifloxacina FDA y BMS informan a los profesionales de salud que el producto Gatifloxacina presenta dos nuevas advertencias: hipoglucemia e hiperglicemia y se contraindica en pacientes diabticos. Tambin informan sobre los factores de riesgo que se asocian a estas alteraciones en la glucosa son: edad avanzada, insuficiencia renal y uso de medicamentos concomitantes que alteren la glucosa. Se encuentran comercializados tres productos con ese principio activo. Para mayor informacin: [February 15, 2006 - Letter - BMS]

COMIT EDITORIAL
DIRECCIN: JUDITH MESTRE A. Subdirectora de Medicamentos, INVIMA. Edicin: CLAUDIA VACCA, Farmacutica, Farmacoepidemiloga, Docente Universidad Nacional de Colombia. NANCY ANGULO, Mdica Toxicloga Clnica, INVIMA; JOS GILBERTO OROZCO DAZ, Mdico, Farmaclogo, Epidemilogo, Docente Universidad Nacional de Colombia; ESPERANZA HOLGUN HERNNDEZ, Mdica, Farmacloga, Epidemiloga, Docente U. Javeriana; RODRGO VALCRCEL, Mdico, INVIMA, FREDY JIMNEZ, Farmacutico, INVIMA, Ministerio de Proteccin Social INVIMA JOS JULIN LPEZ, Farmacutico, Epidemilogo Clnico, Docente Universidad Nacional de Colombia.

UNIVERSIDAD

NACIONAL
SEDE BOGOT

DE COLOMBIA

Vous aimerez peut-être aussi