Vous êtes sur la page 1sur 8

Ciencias Naturales 8 ao bsico Unidad n 1: Modelos atmicos y gases ideales.

Gua N 3
Actividad n 1: tan fuerte es el papel? Materiales Reactivos

Regla de 60 cm. Hoja de diario

Procedimiento:
Coloca la regla sobre una mesa, dejando un extremo que sobresalga del borde. Deja caer algo pesado sobre el extremo de la regla que sobresale de la mesa. Observa lo que ocurre. Coloca nuevamente la regla sobre la mesa de la misma forma. Extiende la hoja de diario sobre la seccin de la regla que se encuentra apoyada en la mesa y alsala de modo que no quede aire debajo de ella. Deja caer el mismo objeto pesado en el extremo de la regla que sobresale de la mesa.

Cuestionario:
Existi alguna diferencia entre ambas situaciones? Si la hubo a que se debe? Cmo influye la hoja de diario? la hoja de diario es suficientemente fuerte como para amortiguar el golpe? Plantea tu hiptesis

Tarea:

Averigua qu es la presin atmosfrica Tiene relacin con la actividad realizada?

Actividad n 2: Globo inflado o desinflado?

Materiales

Globo Matras 2 Platos hondos Hervidor

Reactivos
Hielo Agua

Procedimientos:
Coloca el globo en el cogote de la botella Pdele al profesor que vierta agua caliente en uno de los platos hondos y coloca la botella dentro de ella. Registra lo que ocurre. Vierte en el otro plato hondo un poco de agua fria y coloca los cubos de hielo en ella, sumerge la botella. Registra lo que ocurre.

Cuestionario:
Qu ocurre con el globo al sumergirlo en el plato con agua fra? Por qu? Qu ocurre al sumergirlo en agua caliente? Por qu? Qu variables influyen en este experimento? Por qu? Realiza un grafico sencillo. Cmo explicaras el fenmeno aplicando la teora cintica de los gases? Qu ley puedes aplicar a esta experiencia? Fundamenta tu respuesta.

Actividad n 3: Por qu no se infla? Materiales Reactivos

Botella de plstico Alfiler o aguja Un globo

Procedimientos:
Coloca el globo en el cogote de la botella tal como lo muestra la imagen. Infla el globo dentro de la botella. Registra lo que ocurre. Con el alfiler o la aguja realiza un pequeo agujero en la base de la botella y trata de inflar nuevamente el globo.

Cuestionario:
Qu ocurre con el globo? Por qu ahora se puede inflar? Por qu antes no se poda? Qu variables influyen en este experimento? Por qu? Cmo explicaras el fenmeno aplicando la teora cintica de los gases?

Tarea:
Qu ley puedes aplicar a esta experiencia? Fundamenta tu respuesta.

Actividad n 4: Por qu se mueve el tuvo? Materiales Reactivos

Botella de 1.5 L o 2.5 L con su tapa Jeringa plstica de 20 cm3 Manguera plstica de 3 mm de dimetro y 30 cm de largo Trozo de varilla hueca de 3 mm de dimetro y 5 cm de largo Tapn de caucho horadado para botella plstica Frasco pequeo o tubo de ensayo

Procedimiento (con tapa de la botella):


Llena la botella con agua hasta el borde Adiciona agua al frasquito hasta 1/3 de su capacidad Tapa con el ndice o el pulgar e introduce el frasquito invertido dentro de la botella de manera que justamente flote. En caso de que se baya al fondo, debe reducirse en menos de 1/3 la cantidad de agua. cirrala la botella Presiona la botella con tus manos y observa lo que ocurre

Procedimiento (con tapn horadado):


Llena la botella con agua hasta el borde Adiciona agua al frasquito hasta 1/3 de su capacidad

Tapa con el ndice o el pulgar e introduce el frasquito invertido dentro de la botella de manera que justamente flote. En caso de que se baya al fondo, debe reducirse en menos de 1/3 la cantidad de agua Posiciona el embolo de la jeringa aproximadamente a la mitad de su recorrido Tapa lo botella como lo muestra la figura Presiona ligeramente el embolo y observa lo que ocurre. Puede suceder que al soltar el embolo el frasquito no regrese a su posicin inicial, en tal caso saca el embolo un poco Repite la operacin las veces que desees

Cuestionario:
Que ocurre cuando presionas la botella o empujas el embolo? Plantea una hiptesis al respecto.

Tarea:
Existe alguna ley de los gases implicada en este experimento? Cuando se presiona las paredes de la botella, la presin se transmite a todo el sistema. Con qu nombre se conoce este fenmeno? Investiga cual es el funcionamiento de un submarino. Tiene relacin con este experimento?

Actividad n 5: Por qu no se cae? Materiales Reactivos


agua

Vaso de vidrio Vela Fsforos o encendedor Recipiente o plato hondo globo

Procedimiento:
Infla el globo con aire y andalo Llena el recipiente con un poco de agua Enciende la vela y coloca el vaso boca abajo sobre ella por un poco ms de un minuto Coloca el vaso boca arriba sobre la mesa. Coloca el globo sobre l y presinalo ligeramente por unos segundos. Introduce el sistema vaso-globo dentro del recipiente con agua y observa lo que ocurre.

Cuestionario:
Por qu crees que el globo se fija al vaso? Qu ocurre con la presin dentro del vaso cuando es sometida a la llama de la vela? Por qu crees que el sistema se eleva? Existe alguna ley que se pueda asociar a esta actividad?

Actividad n 6: la pelota es mgica? Materiales Reactivos

Pelota de ping pong Taza grande

Agua fra Agua caliente

El profesor deber llevar un hervidor o agua caliente en un termo para evitar que los alumnos deban manipularla.

Procedimiento 1:
Presiona la pelota de ping pong con tus pies o con tus manos levemente para deformarla (si se rompe no sirve) Vierte agua fra dentro de la taza Introduce la pelota de ping pong dentro de la taza con agua fra. Espera unos segundos y registra lo que ocurre.

Procedimiento 2:
Retira la pelota de ping pong de la taza y vaca la taza Pdele al profesor que vierta agua caliente dentro tu taza Introduce la pelota de ping pong dentro de la taza. Espera unos segundos y observa lo que ocurre

Cuestionario:
Qu ocurre con la pelota de ping pong? Por qu con el agua helada no ocurre nada y con el agua caliente si? Cul ley de los gases se puede asociar a esta actividad? Explica esta actividad desde el punto de vista cintico de los gases.

Vous aimerez peut-être aussi