Vous êtes sur la page 1sur 18

Aspectos Generales

SISTEMA DE PRODUCCIN
La forma como el petrleo fluye o se produce depende de la energa acumulada en la formacin. Cuando esta energa es suficiente como para levantar el crudo a la superficie, se dice que el pozo se produce por flujo natural. Por que los Pozos No Fluyen Porque la presin del yacimiento en las perforaciones no es suficientemente fuerte para empujar la produccin hasta la superficie y la batera de tanques en la estacin de flujo. En realidad, la presin en las perforaciones tiene que empujar contra la presin hidrosttica del fluido dentro del pozo, lo que impide que el fluido pueda ingresar al pozo. Esta condicin es la de un pozo esttico o muerto. El nivel de fluido en el pozo se llama el nivel esttico de fluidos. La presin hidrosttica del fluido en el pozo a nivel de las perforaciones (equivalente a la presin del yacimiento) se llama la presin esttica de fondo del pozo o la presin hidrosttica. Como Inducir Flujo Entonces, en semejante pozo, cmo se podr hacer para atraer los fluidos desde el yacimiento y transportarlos hasta la superficie? Por uno de los siguientes dos mtodos. Reduciendo el gradiente de flujo lo suficientemente para que la presin de la formacin haga que los fluidos puedan fluir hasta la superficie (Gas Lift). Reduciendo la presin hidrosttica para que haya una diferencia en la presin entre el yacimiento y el interior del pozo, para permitir que los fluidos ingresen a travs de las perforaciones, y luego levantando la produccin hasta la superficie (utilizando una bomba mecnica, hidrulica o electrosumergible).

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

Efectos de Reducir la Presin Hidrosttica Cunto necesitaremos reducir la presin hidrosttica para conseguir que los fluidos ingresen al pozo? Tan solo una libra por pulgada cuadrada (psi) es suficiente, pero, con una reduccin de 1 psi en la presin, cunta produccin ingresar al pozo? Eso depende de muchos factores, como: La permeabilidad del yacimiento. El radio de drenaje. El radio del pozo. La viscosidad del fluido. La cantidad de gas en los fluidos y otros factores.

Si se reduce an ms la presin hidrosttica, el pozo producir ms? As es. Cuando la energa no es suficiente para que los fluidos alcancen la superficie y/o porque dejan de fluir naturalmente debido a un incremento en el porcentaje de agua, o por una declinacin natural de la presin del yacimiento, es necesario en este momento aplicar algn tipo de energa que permita levantar el fluido hasta la superficie, y esto se obtiene a travs del uso de uno de los mtodos de levantamiento artificial. Mtodos de Levantamiento Artificial Por gas (Gas Lift). Por Bombeo Mecnico (a Cabilla). Por Bombeo de Cavidad Progresiva (Tornillo). Por Bombeo Electrocentrfugo (Electrosumergible). Por Bombeo Hidrulico.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

COMPORTAMIENTO DE PRODUCCIN DE POZOS


Con la finalidad de desarrollar las tcnicas y principios de produccin de los mtodos de Levantamiento Artificial, en este captulo se presenta una breve explicacin de los principales parmetros que afectan el comportamiento de produccin de los pozos, destacando, entre otros, las caractersticas generales de los yacimientos, propiedades de los fluidos, condiciones mecnicas y las instalaciones y/o facilidades disponibles en superficie que permitan la seleccin del mtodo de produccin ms adecuado en un determinado momento.

CARACTERSTICAS DE LOS YACIMIENTOS


Las caractersticas de produccin de un pozo estn representadas por su comportamiento de flujo (presiones y produccin), el cual se expresa a travs de un grfico de valores de presin de fondo para varias tasas de produccin, tal como se muestra en la siguiente figura.

Comportamiento de Produccin

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

En el comportamiento de produccin de pozos intervienen una serie de parmetros (variables), cuyas definiciones se presentan a continuacin.

El ndice de productividad puede ser constante o variable, segn se muestra en la figura siguiente.

a.- Constante

b.- Variable

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

VARIABLES / PARMETROS QUE INTERVIENEN

ndice de Productividad (I.P.) Se define como el caudal de produccin en barriles por da (bls/da) que puede lograrse por cada PSI de reduccin en la presin de fondo del pozo. Es la relacin existente entre la tasa de produccin del pozo y la diferencia de presiones yacimiento-pozo (presin esttica presin de fondo). Es una medida de la capacidad de produccin del pozo y expresa de la siguiente manera:

Tasa de produccin de petrleo I.P. = Diferencia de presin Donde: I.P. Qp Pe Pwf = = = = ndice de productividad (Bls./da 1pc). Tasa de produccin de petrleo en momento dado (Bls/da). Presin esttica del yacimiento (1 pc). Presin de fondo fluyente (1 pc). =

Qp Pe-Pwf

El ndice de productividad es una medida del potencial del pozo o de su capacidad de producir y es una propiedad comnmente medida. En algunos pozos, generalmente, los que producen bajo empuje hidrulico, el ndice de productividad permanece constante para una amplia variacin en tasa de flujo, en tal forma que sta es directamente proporcional a la presin diferencial (Pe-Pf) de fondo. En la prctica se asume de esta manera, para todos los caudales de produccin y nos lleva a una lnea recta.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

En otros pozos, a altas tasas de flujo o de yacimientos como empuje de gas en solucin, la proporcionalidad no se mantiene y el ndice de productividad disminuye. La causa de esta declinacin puede ser debida a uno o varios factores:

Factores que Originan la Declinacin del I.P. Efecto de turbulencia por el aumento de la tasa de flujo. Disminucin en la permeabilidad relativa del petrleo debido a la presencia de gas libre resultante de la cada de presin en el pozo. Aumento de la viscosidad del petrleo con la cada de presin por debajo del punto de burbujeo. Reduccin en la permeabilidad debido a la compresibilidad de la formacin.

En la prctica:

IP < 0.5 B/D/LPC es bajo. IP > 1.5 es alto

Tasa de Produccin Cantidad de fluido producido por un pozo en funcin del tiempo y es medida comnmente en barriles por da (B/D).

Qp = Volumen Tiempo

(Bls/da)

El petrleo y el agua constituyen la tasa de produccin total del lquido a ser producido y es punto clave en el diseo de los mtodos de levantamiento artificial.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

Diferencial de Presin Para que pueda existir flujo de fluidos desde la formacin hacia el pozo, es necesario que la presin de formacin o esttica (Pe) sea mayor que la de fondo con el pozo produciendo o presin fluyente (Pf). La diferencia entre estas es lo que se conoce como diferencial de presin formacin pozo (Pe Pf). D = Pe Pf (Lpc)

Tasa de Produccin de Gas (Qg) Cantidad de gas (volumen) producido por un pozo en funcin del tiempo (1 da) y es medido en miles de pies cbicos por da (MMPCD).

Volumen Qg = Tiempo Donde: Vg = volumen de gas (MMPC). Relacin Gas Lquido =

Vg (MMPC) Pe - Pwf

Relacin entre la tasa de produccin de gas y la tasa de produccin de lquido (agua + petrleo) y se representa como:

Tasa de produccin de gas Qg = Tasa de produccin de lquido Donde: Q1 = tasa de produccin de lquido (Bls/da). = Q1

Qg (MMPC/B1)

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

Relacin Gas Petrleo (R.G.P) Es la relacin entre la tasa de produccin de gas y la tasa de produccin de petrleo, se expresa como:

Tasa de produccin de gas RGP = Tasa de produccin de petrleo Relacin Agua Petrleo (R.A.P) = Qp

Qg (MMPC/B1)

Relacin existente entre la tasa de produccin de agua y la tasa de produccin de petrleo, y se representa:

Tasa de produccin de agua RAP = Tasa de produccin de petrleo =

Qa Qp

Donde: Qa = Tasa de produccin de agua (Bls/da). Nivel de Fluido (N.F) Profundidad donde se encuentra el contacto gas-lquido en un pozo, a una presin determinada en la superficie. Este nivel se mide desde la superficie cabezal de produccin y puede ser dinmico o esttico. Forma de Determinar el Nivel de Fluido Tubera de Produccin (Tubing) - Guaya Fina (wire line). - Registros BHP. - Registros elctricos. Espacio Anular

- Registro snico (sonolog). - Registro Echometer.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

Aspectos Generales

Nivel de Fluido Esttico Pozo cerrado y estabilizada la presin, la cual depende del potencial del pozo. La estabilizacin de un pozo puede requerir entre 24 horas y 72 horas. Nivel de Fluido Dinmico Pozo abierto, produciendo por cualquiera de los mtodos de levantamiento artificial.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

10

Aspectos Generales

Nivel de Fluido (N.F.)

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

11

Aspectos Generales

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS


Las propiedades de los fluidos que afectan el comportamiento de un pozo son: Densidad, Gravedad Especfica, Gravedad API y Viscosidad. Densidad El peso de una sustancia por unidad de volumen (libras por galn, libras por pie cbicos, etc). Se define la densidad como la relacin existente entre la masa de un fluido y el volumen que lo contiene, y se expresa de la siguiente forma: Masa del fluido P = Volumen del fluido = v m (grs/cm3)

Donde: M = Masa del fluido (grs) V = Volumen del fluido (cm3)

Gravedad Especfica La proporcin de densidad (peso) de una sustancia comparada con la densidad (peso) de un volumen igual de otra sustancia que se utiliza como estndar. Relacin entre la densidad del petrleo y la densidad del agua a la misma temperatura. Se expresa como:

Densidad del petrleo Ge (p) = Densidad del agua =

p a

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

12

Aspectos Generales

Donde: Ge (p) = P = a = Gravedad especfica del petrleo. Densidad del petrleo (grs/cm3). Densidad del agua (grs/cm3).

La gravedad especfica del gas se determina a travs de la siguiente expresin: Densidad del gas Ge (g) = Densidad del aire Donde: Ge (g) = (g) = (aire) = Gravedad especfica del gas. Densidad del gas. Densidad del aire. = aire g

Gravedad API Gravedad del petrleo expresada en trminos de unidades del Instituto Americano del Petrleo (A.P.I.), se expresa mediante la siguiente relacin matemtica.

141.5 API = Ge (p) - 131,5

Donde: Ge (p) = Gravedad especfica del petrleo. 141,5 Ge (p) = 131,5 + API

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

13

Aspectos Generales

Viscosidad Medida de la resistencia que opone un fluido al intentar cambiar su estado de reposo. Se puede determinar experimentalmente o empricamente a travs de relaciones de flujo de fluidos. La viscosidad se expresa en unidades centipoise (viscosidad absoluta) y centistokes (viscosidad cinemtica), la relacin entre estas viscosidades es: Viscosidad absoluta Viscosidad cinemtica = Densidad u/p

CARACTERSTICAS DE LOS POZOS


Que limitan el uso de equipos de subsuelo de los diferentes mtodos de produccin existentes. Entre los ms importantes destacan:

Profundidad del Pozo Distancia medida entre la superficie y la ubicacin del yacimiento, la cual influye determinantemente sobre el rendimiento y/o eficiencia de los equipos de produccin de un pozo. Dimetro del Revestidor Referido al dimetro del revestidor instalado en el pozo candidato a completarse para producir, este afecta a las dimensiones (dimetros) de los equipos de subsuelo a instalar. Dimetro del Liner o camisa. Este afecta a las dimensiones (dimetros) de los equipos de subsuelo a instalar el pozo.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

14

Aspectos Generales

Disponibilidad de Equipos Esta condicin es determinante ya que define la aplicacin de uno u otro mtodo de produccin por la existencia en sitio y al momento del quipo deseado o requerido. Entre los equipos ms importantes se encuentran: unidad de bombeo, bomba de subsuelo, cabillas de succin, mandriles recuperables y vlvulas de levantamiento artificial por gas, bomba electrosumergible, bomba hidrulica, etc.

FACILIDADES DE SUPERFICIE DISPONIBLES En este parmetro, influyente para la seleccin de un determinado mtodo de produccin, se incluyen facilidades de produccin tales como: Sistemas de Compresin de Gas Se refiere a la disponibilidad cercana de la fuente de gas, plantas de compresin y redes de distribucin de gas, facilidades necesarias para la aplicacin del mtodo de levantamiento artificial por gas.

Energa Elctrica Compuesta por la facilidades de la fuente generadora del fluido elctrico y las redes de suministro. En algunos casos se puede disponer de sistemas porttiles de generacin del fluido elctrico, facilidad sta que es requerida por sistemas de bombeo electrocentrfugo, bombeo mecnico, bombeo por bomba de tornillo, etc. Fluido de Potencia Se refiere a la disponibilidad en el rea de fluido motriz (petrleo liviano, otro hidrocarburo o agua) a altas presiones, fuente de potencia y la red de distribucin del mismo. Esta facilidad es utilizada necesariamente por el mtodo de produccin por bombeo hidrulico y en ciertas aplicaciones por el bombeo mecnico.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

15

Aspectos Generales

Dependiendo de las facilidades disponibles en el rea y de los dems parmetros (variables) analizados, se decide la aplicacin de uno de los mtodos de produccin conocidos.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

16

Condiciones Operacionales del Pozo Aspectos Generales para la ejecucin de Trabajos con Guaya Fina (Wire Line)

CONDICIONES OPERACIONALES DEL POZO


Las presiones, las profundidades de un pozo, el tipo de yacimiento, su completacin, el mtodo de produccin y las caractersticas de los fluidos por producir, son parmetros que deben estar muy bien definidos en el momento de decidir la ejecucin de un trabajo con guaya, ya que determinan la estrategia por seguir para minimizar y controlar los riesgos que ocasionan cada uno de ellos, garantizando siempre el xito en esa actividad. Presiones del Pozo Las presiones permiten seleccionar las caractersticas fsicas del equipo (lubricador y vlvula de seguridad) que se debe instalar sobre el rbol de navidad, evitando siempre riesgos potenciales, como consecuencia de haber utilizado equipos obsoletos o fuera de especificaciones con respecto a las presiones de trabajo. Nota Antes de armar los equipos (lubricador y vlvula de seguridad) se han de medir las presiones de la tubera anular asegurndose de que las mismas cumplen con las especificaciones mnimas necesarias y tomando en cuenta las caractersticas del pozo para ejecutar el trabajo en forma segura. Profundidad del Pozo De este parmetro se puede inferior la longitud de la guaya y el peso de las herramientas que deben bajarse. Nota Es importante conocer la resistencia de tensin de la guaya para hacer un balance del peso de las herramientas con las cuales se debe bajar, garantizando que se puede salir con ellas, sin exceder el lmite de tensin mximo del cable.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

17

Condiciones Operacionales del Pozo Aspectos Generales para la ejecucin de Trabajos con Guaya Fina (Wire Line)

Tipo de Yacimiento El yacimiento, de acuerdo con su ubicacin, contiene una serie de elementos (escamas, parafinas, asfaltenos finos, etc.) que se pueden encontrar en la tubera eductora y acarrean problemas de atascamiento de herramientas durante la ejecucin del trabajo. Cualquiera de las situaciones mencionadas obliga a operar sobre el lmite mximo de tensin que puede soportar la guaya, aumentando sus riesgos de ruptura y del equipo instalado en el pozo, lo que ocasionara incidentes o accidentes de trabajo. Completacin del Pozo segn el Mtodo de Produccin Independientemente del mtodo de produccin, todos los pozos pueden ser trabajados con guaya. Los pozos de bombeo mecnico, bombeo hidrulico, bombeo electrosumergible y bombeo de tornillo deben ser preparados extrayendo de la tubera eductora todas las partes que obstruyen el paso de la guaya. Los riegos relacionados con los mtodos de produccin dependen directamente del nmero de elementos (niples, mangas, mandriles, tapones, etc.) que conforman la completacin. La variacin continua de los dimetros y de los perfiles internos de cada elemento ofrece riesgos de atascamiento y posibles causas de ruptura de la guaya. Fluidos de Produccin Estos inciden directamente sobre la guaya, las herramientas y los equipos instalados en el pozo. El conocimiento de las caractersticas del fluido permite seleccionar las herramientas y equipos ms adecuados, minimizando as los riesgos ocasionados por ellos.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

18

Condiciones Operacionales del Pozo Aspectos Generales para la ejecucin de Trabajos con Guaya Fina (Wire Line)

FACTIBILIDAD DE EFECTUAR TRABAJOS CON GUAYA FINA


Con guaya fina se pueden realizar todos los trabajos menores del subsuelo dentro de un pozo productor de petrleo, inyector de agua o gas. Con estas actividades se obtiene informacin que sirve conservarlos en niveles de produccin y/o inyeccin eficiente, adems de mantener un control sobre los yacimientos. Estos trabajos representan las actividades menos costosas, necesarias y ms provechosas; pero antes de proceder a ellos se debe conocer toda la informacin, para luego seleccionar las posibles opciones. Para ello es recomendable conservar y aplicar algunas reglas y procedimientos que han sido muy efectivos al final de un periodo de operacin y que han producido excelentes dividendos. Programa de Trabajo Es la planificacin de un conjunto de actividades en secuencia, efectuadas con la finalidad de garantizar el logro de los objetivos propuestos en la ejecucin de un trabajo. El programa debe contener la informacin relacionada con el pozo (nombre, tipo de trabajo por realizar y detalle de tuberas). El detalle de tubera muestra la descripcin interna y la ejecucin de cada componente que conforma la completacin del pozo, as como los dimetros internos de cada elemento, los cuales permiten determinar el dimetro externo de las herramientas que han de usarse para evitar el atascamiento. Aunque el programa de trabajo contempla todas las acciones por efectuar, frecuentemente existen desviaciones entre los programas y las tareas ejecutadas.

Curso: Operaciones de Guaya Fina.

19

Vous aimerez peut-être aussi