Vous êtes sur la page 1sur 6

UTILIDADES DE LOS MINERALES. Se conocen ms de 3.

000 minerales distintos, de todos ellos, slo unos 200 son los ms corrientes en la Tierra o tienen especial inters econmico. Los minerales por su composicin se dividen en dos grupos: silicatos (con Si, O y otros elementos) y no silicatos. Los primeros son los ms abundantes, los principales formadores de rocas y, normalmente, los menos utilizados por s solos. El mineral ms abundante de la corteza terrestre es el cuarzo (silicato) y el del manto, probablemente, el olivino (silicato).

Cuarzo rosa y cristales verdes de olivino. Muchos minerales no son tiles por s solos, pero s las rocas que forman. Otros minerales son tiles para los humanos, pero previamente hay que encontrarlos y extraerlos de la Tierra. Para extraer los minerales se hacen minas, bien a cielo abierto (canteras) o bien subterrneas.

La imagen muestra la mina a cielo abierto ms profunda del mundo: "Corta Atalaya". Busca informacin sobre ella y contesta:
1) En qu provincia Espaola se encuentra esta corta? 2) Cmo se llama dicha mina? 3) Qu mineral se extraa de

Corta Atalaya.
(pulsa en la imagen para ampliarla)

ella? 4) Dicho mineral se utilizaba para obtener o fabricar: 5) Cuntos metros de profundidad tiene aproximadamen te Corta Atalaya?

Tu puntuacin (sobre 10) es: Entre las utilidades de los minerales estn: obtener metales de ellos (menas), ser piedras preciosas o gemas, servir como abonos, para fabricar explosivos, medicamentos, etc. Seguidamente estudiaremos algunas. 1) Minerales de los que se obtienen metales (menas de metales): Los metales han sido muy usados por el hombre desde la antigedad y siguen siendo muy necesarios. Los metales ms usados son el hierro (Fe) y el aluminio (Al), ambos muy abundantes en la corteza terrestre. Entre los minerales que dan metales (es decir, son menas de metales) estn: Mineral (grupo) Bauxita (no silicato) Metal Utilidad Foto

Es la nica mena de este metal, a pesar de encontrarse en muchos Aluminio minerales. El aluminio es el metal (Al) ms empleado junto con el hierro (ventanas, motores, coches, utensilios,...)

Cobre nativo y malaquita (no silicatos)

Cobre (Cu)

Se emplea en electrnica, en industria qumica y en medicina. Tambin sirve para elaborar el bronce, una aleacin de cobre y estao.
Estatua de bronce*

Cobre nativo

Malaquita*

Cinabrio (no silicato) Galena (no silicato) Oligisto y magnetita (no silicatos) Oro nativo (no silicato)

Termmetros y barmetros, Mercurio odontologa, en la fabricacin de las (Hg) lmparas de vapor de mercurio. Muy usado antiguamente para fabricar monedas, pesas, vasijas y tuberas. Hoy da se emplea en fabricacin de pinturas, y en soldaduras. Es el metal ms empleado, junto con el aluminio. Mltiples aplicaciones desde la antigedad: elaboracin de utensilios, siderurgia, electrnica, etc.

Plomo (Pb)

Hierro (Fe)

Magnetita*

Oro (Au)

En joyera, industria elctrica y odontologa.

2) Minerales utilizados como gemas: Una gema o piedra preciosa es un mineral que rene una serie de condiciones que les hace tiles para la joyera: ser duro, raro, y por supuesto, bello. Tradicionalmente, se han considerado verdaderas piedras preciosas al diamante, esmeralda (variante de berilo de color verde), rub y zafiro (stas dos ltimas son variantes de corindn, la primera roja y la segunda azul).

Esmeralda (variedad de berilo)

Rub (variedad de corindn)

Zafiro (variedad de corindn)

Minerales tiles como gemas.

Otros muchos minerales son piedras semipreciosas u ornamentales (para adorno), como por ejemplo: malaquita; ciertas variedades de berilo; variedades de topacio; gata, amatista y palo.

Malaquita

Aguamarina (variedad de berilo)

Topacio

Amatista (variedad de cuarzo)

gata

palo

Piedras semipreciosas pulidas o talladas

3) Otras utilidades: Mineral (composicin) Utilidad Elaboracin de frmacos, pesticidas, explosivos, vulcanizacin del caucho para hacerlo ms resistente. Foto*

Azufre (S)

Calcita (Ca y otros)

Fabricacin de cementos y cal viva para pintar.

Cuarzo (Si y O)

Fabricacin de vidrio.

Fluorita** (F y Ca)

Fuente de flor (F) para dentfricos y esmaltado de utensilios.

Grafito (C puro)

Fabricacin de minas de lpices.

Sal de mesa o sal comn. til Halita o sal gema (Na para cocinar o para derretir la y Cl) nieve de las calles y carreteras.

Silvina** (K y otros)

De ella se extrae potasio (K), usado como abono.

Yeso (Ca, S y otros)

Para escayola, tiza, fertilizantes, algunos explosivos y en construccin.

Despus de haber estudiado las utilidades de los minerales intenta sacar un 10 en el siguiente test. Piensa bien las respuestas, pues es un poco difcil:
1) La mena del hierro es: 2) El mineral ms abundante de la corteza terrestre es un silicato llamado: 3) El aluminio se obtiene de: 4) El cinabrio es el mineral del cual se extrae: 5) El rub es de color: 6) El Au es el smbolo qumico de: 7) Los dentfricos suelen llevar flor, el cual se puede extraer de: 8) De la galena obtenemos:

9) La amatista es una variedad de: 10) La imagen de la izquierda podra ser el mineral: 11) La calcita y el yeso tienen: 12) Para cocinar en tu casa seguramente utilizas: 13) La mina de los lpices se hace con: 14) La esmeralda y la malaquita suelen ser de color: 15) La imagen se corresponde con el siguiente mineral:

Vous aimerez peut-être aussi