Vous êtes sur la page 1sur 16

1. Introduccin a los elementos de M. Excel -Que es y para que sirve?

Excel, es una hoja de clculo que permite trabajar con tablas de datos, grficos, bases de datos, macros, y otras aplicaciones avanzadas. Ayudando en el clculo de ejercicios aritmticos y siendo de gran utilidad diversas reas como educacin, administracin, finanzas, produccin, etc. Excel es una aplicacin desarrollada por Microsoft y distribuida en el paquete de Office para usarse en Windows o Macintosh. Presenta una interfaz intuitiva y amigable con archivos de ayuda incorporados. Especificaciones y Lmites Las caractersticas, especificaciones y lmites de Excel han variado considerablemente de versin en versin, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamiento de su versin 12.0 mejor conocida como Excel 2007. Se puede destacar que mejor su lmite de columnas ampliando la cantidad mxima de columnas por hoja de clculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el lmite mximo de filas por hoja de clculo de 65.536 a 1.048.576 filas [1] por hoja. Otras caractersticas tambin fueron ampliadas, tales como el nmero mximo de hojas de clculo que es posible crear por libro que pas de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creci de 1 GB a 2 GB.

Es un procesador de texto que sirve para reas como matemtica, computacin, economa, etc. La funcin es realizar clculos complejos de maneras ms all de las matemticas ordinarias y expresar el resultado en forma simple y analtica.

-Formas bsicas de iniciar M. Excel

Vamos a ver las dos formas bsicas de iniciar Excel. Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Todos los programas , aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del ratn sobre la carpeta con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre Microsoft Excel, y se iniciar Aqu el te programa. Desde explicamos el icono de Excel del dos escritorio.Puedes iniciar Excel ahora para ir probando todo lo que te explicamos. cmo compaginar sesiones .Para cerrar Excel 2007, puedes utilizar cualquiera de las siguientes

Operaciones: Hacer clic en el botn cerrar, este botn se encuentra situado en la parte superior derecha de la ventana de Excel.Tambin puedes pulsar la combinacin de teclas ALT+F4, con esta combinacin de teclas cerrars la ventana que tengas activa en ese momento.Hacer clic sobre el men Botn Office y elegir la opcin Salir.

Men: Use el men Excel Archivo | Abrir para traer el dilogo Abrir. Men - archivos recientes: En el fondo del men del Archivo, hacer un clic en una hoja de clculo que se abri recientemente

Botn en la barra de herramientas: Use el botn herramientas Excel, para obtener el dilogo Abrir.

en la barra de

Panel de tareas: En el panel de tareas Nuevo libro, escoja libro que fue sido recientemente abri, o hacer un clic en Ms libros... ver el dilogo Abrir. Panel de tareas: En el Panel de Tareas Inicio, escoja libro que fue sido recientemente abri, o hacer un clic en Ms... ver el dilogo Abrir. Explorador: Use el Explorer para encontrar el archivo de la hoja de clculo y a continuacin haga un doble clic en el mismo. Excel se mostrar y despus abra la hoja de clculo.

-Operaciones bsicas para cerrar M. Excel Una vez hayamos terminado de trabajar con un archivo, convendr salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento formas. Una de ellas consiste en utilizar el Botn Office Selecciona el Botn Office y elige la opcin Cerrar. En caso de detectar un archivo al cual se le ha realizado una modificacin no almacenada, Excel nos avisar de ello mostrndonos el siguiente cuadro de dilogo: Haz clic sobre el botn: Cancelar para no cerrar el documento. No para salir del documento sin almacenar las modificaciones realizada desde la ltima vez que guardamos. S para almacenar el documento antes de salir de l. En este ltimo caso, si el archivo no tuviese an ningn nombre, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en caso contrario, se almacenar con el nombre que tena. recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias

Otra forma consiste en utilizar el botn Cerrar

de la barra de men,

cuidado no el de la barra de ttulo que cerrara el programa Excel. Cuando entramos en Excel automticamente se inicia un libro de trabajo vaco, pero supongamos que queremos crear otro libro nuevo , la operacin se denomina Nuevo.

Para empezar a crear un nuevo libro de trabajo, seguir los siguientes pasos: Selecciona el Botn Office y elige la opcin Nuevo.

O bien utilizar la combinacin de teclas CTRL+U. En el cuadro que aparecer debers seleccionar Libro en blanco y hacer clic

en Aceptar

-Utilizacin de las barras de M Excel La primera fila de botones por debajo de la barra de men de Microsoft Excel es la Barra de herramientas Estndar. Esta barra contiene botones para realizar operaciones bsicas que funcionen con el programa, como son abrir, cerrar e imprimir un archivo. Existen varias barras de herramientas especficas de Microsoft Excel que puede mostrar u ocultar dependiendo de sus necesidades. Cada barra est compuesta por botones que realizan tareas. Por ejemplo, utilizar la barra de herramientas Formato para mejorar la presentacin de su documento, incluyendo el estilo y el tamao de su escritura. Generalmente, resulta mucho ms rpido pulsar un botn de una barra de herramientas que seleccionar una orden de un men. Cuando pulse un botn de una barra de herramientas, Microsoft Excel ejecuta la orden correspondiente utilizando las opciones por omisin de la orden. Si desea especificar diferentes opciones para ejecutar una orden, utilice la orden del men.

Una hoja consta de columnas y filas. Las columnas se disponen verticalmente y se identifican con letras en la parte superior. Las filas se disponen de forma horizontal y se identifican con nmeros dispuestos en la parte izquierda de la hoja y hacia abajo. A la interseccin de una columna y una fila se le denomina celda. Las celdas se denominan segn sus posiciones en filas y columnas. A esta combinacin de una letra de columna y un nmero de fila se le llama referencia de celda. Con la interseccin de la primera columna y la primera fila se obtiene la celda Al. La celda que se encuentra una columna a la derecha es la celda B l, las que se hallan una fila por debajo de A1 son A2, A3, y as sucesivamente. Cuando selecciona una celda con el ratn o con las teclas de flecha, convierte esa celda en la celda activa. En ella se pueden introducir nuevos datos o editar los datos que contiene. La celda activa tiene un borde que la rodea. Siempre podr saber la referencia de la celda en que est mirando el recuadro de nombre, que se encuentra en la barra de frmulas.

Puede introducir texto, nmeros y frmulas en cualquier celda de una hoja. Simplemente seleccione una celda y luego escriba. Cualquier cosa que introduzca aparece en la celda activa y en la barra de frmulas. Despus de escribir, debe introducir sus datos en la celda. Puede introducir sus datos en la celda activa pulsando INTRO, o bien pulsando sobre otra celda. Puede cancelar la entrada antes de introducirla pulsando ESC. Si comete un error mientras escribe en una celda, puede utilizar la tecla RETROCESO o las teclas de flecha para desplazar el punto de insercin, la lnea vertical parpadeante que indica dnde puede introducir texto.

Puede editar datos de dos formas diferentes. Puede seleccionar la celda y editar los datos en la barra de frmulas, o puede editar los datos dentro de la celda. Simplemente pulse dos veces sobre la celda y luego en la celda es til

cuando se trata del texto de una celda y resulta incluso de mayor utilidad cuando se trabaja con frmulas 2. Trabajando con M. Excel 2007 -conceptos bsicos de M. Excel Es claro que la interface de office ha evolucionado. Ya estbamos acostumbrados a la tpica distribucin de mens y herramientas en cada versin de esta suite, as que cuando lleg Office 2007 el cambio fue radical. Al comienzo nos resistimos, pero luego de trabajar cierto tiempo con la nueva interface observamos las grandes ventajas de este cambio, tanto que en mi caso ya veo anticuadas a las versiones anteriores. Este nuevo paradigma se va a mantener por un buen tiempo, aunque segn he ledo en Internet el nuevo paradigma va a ser office Online, sin dejar de lado las versiones de escritorio, por lo tanto los conceptos podran ser aplicables tambin a su nueva presentacin WEB. Ahora sin ms prembulos, veamos las partes de la nueva interface: 1. Botn de Office Office Button: En este botn se encuentran principalmente las opciones que se refieren al libro de excel (nuevo, guardar, abrir.. ) y opciones de configuracin de la aplicacin. 2. Barra de Herramientas de acceso rpido Quick Access ToolBar: Es lo ms parecido a las barras de herramientas de la versin anterior. Aqu podemos agregar los conos de los comandos ms habituales. 3. Cinta de Opciones Ribbon. Se podra considerar el reemplazo de la barra de mens. 4. Ficha Tab. El equivalente a cada men. 5. Grupo de Opciones Ribbon Group. En este elemento se clasifican los comandos segn su utilidad. 6. Cuadro de nombres Name Box. Igual que en la versin anterior, para identificar y/o desplazarse a las celdas o los rangos. 7. Lanzador de Cajas de dilogo o Pneles Dialog box launcher OR Pane. El equivalente a las opciones de los mens con los famosos ( ) tres

puntos que identificaban los cuadros de dilogo, los cules son prcticamente iguales a las versiones anteriores. 8. Comandos Commands. Son equivalentes a los conos de las barras de herramientas antiguas. 9. Barra De Frmulas Formula Bar. Al igual que en la versin anterior, para introducir informacin y/o frmulas.

-libro de trabajo
Los documentos en Excel se denominan libros. Un libro est compuesto por

varias hojas de clculo que es almacenado en el disco duro como un fichero de extensin .xsl para versiones anteriores a Excel 2007 y extensin .xlsx para Excel 2007. En la parte inferior izquierda de la ventana del libro existen unas etiquetas que permiten seleccionar la hoja de clculo deseada. Cada vez que abrimos un nuevo libro de trabajo este se abrir con tres hojas de clculo. La hoja activa aparece con el nombre en negrita y con un fondo blanco.

-Hoja de clculo Excel 2007. Se puede destacar que mejor su lmite de columnas ampliando la cantidad mxima de columnas por hoja de clculo de 256 a 16.384 columnas. De la misma forma fue ampliado el lmite mximo de filas por hoja de clculo de 65.536 a 1.048.576 filas1 por hoja. Otras caractersticas tambin fueron ampliadas, tales como el nmero mximo de hojas de clculo que es posible crear por libro que pas de 256 a 1.024 o la cantidad de memoria del PC que es posible emplear que creci de 1 GB a 2 GB soportando adems la posibilidad de usar procesadores de varios ncleos.

-operaciones con datos Cuando se exportan archivos de aplicaciones diferentes a Excel con el objetivo de aplicarlos en Excel, nos encontramos con la sorpresa de que esos datos vienen almacenados como texto, aun cuando originalmente eran datos numricos, lo que imposibilita hacer cualquier operacin de calculo con ellos, como una simple suma. Para poder hacer clculos y operaciones con esos datos, es preciso hacer que Excel los reconozca como datos o nmeros, o dicho de otra forma, convertir ese texto en datos, un proceso que no siempre resulta sencillo.

-Introducir datos

Cualquier informacin que se introduce en Excel es un dato. Cuando se aade un dato en Excel, en realidad se introduce en una celda determinada de la hoja de clculo en la que estemos trabajando. En concreto, cuando se inserta un dato en Excel, ste siempre se introduce en la celda activa, es decir, en la celda seleccionada (consulta el captulo anterior). Sabido esto, introducir un dato es un proceso muy sencillo: 1. Selecciona la celda en la que quieres introducir el dato (puedes utilizar el teclado o el ratn para desplazar el puntero de celda activa, tal y como vimos en el captulo anterior). 2. Escribe seguidamente el dato que quieres introducir (simplemente teclendolo). 3. Cuando termines de escribir el dato, pulsa Intro para aceptar la introduccin del mismo en la celda activa.

-Modificar datos

Cuando un grfico tiene una leyenda, puede cambiar las entradas de leyenda individuales modificando los datos correspondientes de la hoja de clculo. Para opciones de modificacin adicionales o para modificar entradas de leyenda sin que ello afecte los datos de la hoja de clculo, puede realizar cambios en las entradas de leyenda en el cuadro de dilogo Seleccionar origen de datos.

-Tipos de datos Nmeros

Para introducir nmeros puede incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 y los signos especiales + - ( ) / % E e . Pts. Los signos (+) delante de los nmeros se ignoran, y para escribir un nmero negativo ste tiene que ir precedido por el signo (-). Al escribir un nmero entre parntesis, Excel lo interpreta como un nmero negativo, lo cual es tpico en contabilidad.

Fecha u hora Para introducir una fecha u hora, no tienes ms que escribirla de la forma en que deseas que aparezca. Al igual que los nmeros (ya que realmente lo son), las fechas y las horas tambin aparecen alineados a la derecha en la celda.

Textos

Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dgitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto.

-Valores constantes Para introducir texto como una constante, selecciona una celda y escribe el texto. El texto puede contener letras, dgitos y otros caracteres especiales que se puedan reproducir en la impresora. Una celda puede contener hasta 16.000 caracteres de texto. Si un texto no cabe en la celda puedes utilizar todas las adyacentes que estn en blanco a su derecha para visualizarlo, no obstante el texto se almacena nicamente en la primera celda. El texto aparece, por defecto, alineado a la izquierda en la celda.

-formulas Es una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Una frmula es una tcnica bsica para el anlisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de clculo como *, +,-,Sen,Cos,etc... En una frmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La frmula se escribe en la barra de frmulas y debe empezar siempre por el signo =. Los distintos tipos de operadores son : ARITMTICOS se emplean para producir resultados numricos. Ejemplo: + * / % ^

TEXTO se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: RELACIONALES para comparar valores y proporcionar un valor lgico (verdadero o falso) como resultado de la comparacin. Ejemplo: < > = <= >= <> REFERENCIA indica que el valor producido en la celda referenciada debe ser utilizado en la frmula. En Excel pueden ser: Operador de rango indicado por dos puntos (:), se emplea para indicar un rango de celdas. Ejemplo: A1:G5 Operador de unin indicado por una coma (,), une los valores de dos o ms celdas. Ejemplo: A1,G5

Funciones

Una funcin es una frmula especial escrita con anticipacin y que acepta un valor o valores, realiza unos clculos y devuelve un resultado. Todas las funciones tienen que seguir una sintaxis y si sta no se respeta Excel nos mostrar un mensaje de error. 1) Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. 2) Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. 3) Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. 4) Los argumentos deben de separarse por ";".
-Errores En Excel existen siete resultados de error: #N/A! #REF! #NOMBRE? VALOR!# #DIV/0! #NULO! #NUM

3. Operaciones con archivos -Guardar un libro de trabajo Cuando se trabaja sobre un libro, con el fin de poder recuperarlo en posteriormente para modificarlo, imprimirlo, etchabr que almacenarlo en alguna unidad de disco, esta operacin se denomina Guardar.Para almacenar un libro de trabajo, se pueden utilizar varios mtodos. El primer mtodo consiste en almacenar el archivo asignndole un nombre :1 Seleccionar el men Archivo2 Eligir la opcin Guardar como Aparecer el siguiente cuadro de dilogo :

Si el fichero ya exista, aparecer en el recuadro Nombre de archivo su antiguo nombre, en caso de estar conforme con l pasar directamente al punto 6. Si se quiere crear un nuevo fichero con la modificacin, entonces:3 En el recuadro Guardar en hacer clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la unidad donde se va a grabar el libro.4 Buscar en dicha

unidad la carpeta en la que se almacenar el archivo.5 En el recuadro Nombre de archivo, escribir el nombre que tendr el libro.6 Hacer clic sobre el botn Guardar. Otro mtodo consiste en almacenar el archivo con el mismo nombre que tena antes de la modificacin. Para ello :1 Seleccionar la opcin Guardar del men Archivo bien, hacer clic sobre el botn Guardar Herramientas. Se guardar con el mismo nombre que tena.Si el archivo es nuevo, aparecer el cuadro de dilogo Guardar como que permite darle nombre como en el caso anterior. Aqu hay ms informacin sobre cmo guardar documentos. de la Barra de

-Cerrar libro de trabajo Una vez se haya terminado de trabajar con un archivo, es aconsejable salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el men Archivo1 Seleccionar el men Archivo .2 Elegir la opcin Cerrar. Si se pretende cerrar un libro que ha sido modificado y no se han almacenado las modificaciones, Excel da un aviso mostrando el siguiente cuadro de dilogo:

3 Las posibles respuestas son:Cancelar para no cerrar el documento.No para salir del documento sin almacenar la ltima modificacin.S para almacenar el documento antes de salir de l.En este ltimo caso, si el archivo no tuviese an ningn nombre, aparecer el recuadro de dilogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en

caso contrario, se almacenar con el nombre que tena. Otra forma consiste en utilizar el botn Cerrar de la barra de men, CUIDADO!!! no el de la barra de ttulo, ya que se cerrara el programa Excel.

-Empezar un libro de trabajo

Una vez se haya terminado de trabajar con un archivo, es aconsejable salir de l para no estar utilizando memoria intilmente. La operacin de salir de un documento recibe el nombre de Cierre del documento. Se puede cerrar un documento de varias formas. Una de ellas consiste en utilizar el men Archivo1 Seleccionar el men Archivo.2 Elegir la opcin Cerrar. Si se pretende cerrar un libro que ha sido modificado y no se han almacenado las modificaciones, Excel da un aviso mostrando el siguiente cuadro de dilogo:

3 Las posibles respuestas son:Cancelar para no cerrar el documento.No para salir del documento sin almacenar la ltima modificacin.S para almacenar el documento antes de salir de l.En este ltimo caso, si el archivo no tuviese an ningn nombre, aparecer el recuadro de dilogo Guardar como para poder asignarle un nombre, en caso contrario, se almacenar con el nombre que tena. Otra forma consiste en utilizar el botn Cerrar de la barra de men, CUIDADO!!! no el de la barra de ttulo, ya que se cerrara el programa

Excel.

Ministerio de Educacin Centro Educativo Estella Sierra

Trabajo de: Utilidad II

Profesora: Ing Diva Sanjur A.

Estudiante: Jorge Coronado

Ao: 11 C

Fecha de entrega: 18 de marzo del 2013

Vous aimerez peut-être aussi