Vous êtes sur la page 1sur 17

TAREA PARA VACACIONES NOMBRE:______________________ TERCERO: ___

ESPAOL Lee con atencin el siguiente texto y contesta en la hoja de respuestas.

1. Segn el contenido del texto, cul opcin completa el ttulo correctamente? A) Manual B) Reglamento C) Horario D) Caractersticas 2. Las palabras subrayadas indican... A) rdenes. B) sugerencias. C) acciones. D) omisiones. 3. Cul es la funcin de los nmeros y los incisos en el texto? A) Ordenar B) Mostrar C) Distribuir D) Desordenar 4. El propsito del texto anterior es que A) todos los usuarios reciban un buen trato. B) los usuarios respeten la biblioteca. C) cada quien tome sus propias decisiones. D) los bibliotecarios sean siempre amables.

5. Delo siguientes verbos. Cul es infinitivo? A) Podr. B) Presentado. C) Pedir. D) Juego. 6. Nias y nios de tercer grado escribieron las siguientes normas para el prstamo de libros de la biblioteca del saln: 1. Llenar una ficha si quieres llevarte un libro prestado. 2. Llenar una ficha por cada libro que quieras llevarte prestado. 3. Tratar los libros con cuidado.

Su maestro les pidi que escribieran una ms, teniendo cuidado en que tenga el verbo en infinitivo. Cul de las siguientes normas que escribieron tiene el verbo en infinitivo? A) Lo ms que se pueden prestar son tres libros. B) Pagar el libro en caso de prdida o extravo. C) No hagas subrayados en los libros. D) No debes fotocopiar el libro. 7. Son libros con textos literarios A) los libros de cuentos y fbulas. B) las enciclopedias y diccionarios. C) los atlas y poemas. D) directorios telefnicos y diccionarios. Lee el siguiente poema y contesta en la hoja de respuestas. Los enanitos Cuando est la Luna sobre el horizonte, muchos enanitos juegan en el monte. A Las escondidas y a La rueda, rueda, juegan los enanos bajo la arboleda. Muy blanca la barba muy rojo el vestido los enanos juegan pero, shhh!, sin ruido.

8. Cuntas estrofas tiene el poema anterior? A) 1 B) 3 C) 4 D) 12 9. Una palabra del poema es vestido. Con cul otra palabra del texto rima? A) ruido. B) barba. C) juegan. D) horizonte. 10. La frase muy rojo el vestido significa que la ropa de los enanos es as: A) Nueva. B) Brillante. C) De color intenso D) De apariencia fantstica. 11. Una de las siguientes palabras del poema es una onomatopeya. Cul es? A) muy. B) est. C) shhh. D) enanitos. Lee con atencin el texto y contesta en la hoja de respuestas.

12. El texto anterior trata de A) la vida de las lagartijas en cautiverio. B) los intereses de las lagartijas comunes. C) la historia de una lagartija especial. D) lo que cuentan las lagartijas en el jardn.

13. En qu prrafo se habla de las diferencias entre Lau y sus vecinas? A) En el prrafo 1 B) En el prrafo 3 C) En el prrafo 2 D) En el prrafo 5 14. Qu pensaba Lauramantia de ella misma? A) Que era una lagartija extraa. B) Que era diferente a las dems lagartijas. C) Que no le gustaban sus ojos saltones. D) Que era una lagartija feliz como todas. 15. Qu correteaba la lagartija? A) Una maraa B) Una idea C) Una opinin D) Un sueo 16. De qu trata el ltimo prrafo del relato? A) De cmo Lau pudo escapar del jardn con la ayuda de sus pensamientos. B) De una maana comn en la vida de la pequea lagartija Lauramantia C) De alguien que vio a Lauramantia fugarse con su maraa de pensamientos. D) De la maana que Lauramantia decidi salir del jardn a conocer el mundo. 17. En cul de las opciones puedes encontrar textos similares a Lauramantia y su gran idea? A) Libros de ciencia B) Libros de poesa C) Libros de cuentos D) Libros de historia 18. Qu tipo de texto es Lauramantia y su gran idea? A) Cientfico B) Periodstico C) Instructivo D) Literario 19. Considerando el tipo de texto, cul sera el ttulo ms apropiado para el libro? A) Ciencias Naturales 3 B) Poesa de lagartijas C) Caractersticas de los reptiles D) Cuentos de lagartijas 20. En un libro, qu parte muestra una lista de los temas que contiene la obra? A) ndice B) Portada C) Contraportada D) Ilustraciones 21. Los siguientes datos del recuadro pertenecen a Nombre a quien va dirigido, direccin, telfono y cantidad a pagar, adems de los datos de la empresa que lo emite.

A) una ficha bibliogrfica. B) un recibo de pago. C) una ficha tcnica. D) un chiste. 22. Cmo deben anotar los datos de un directorio? A) En orden descendente. B) En orden ascendente. C) En orden alfabtico. 23. Cul de los siguientes nombres estn escritos en orden alfabtico? A) Alicia, Claudia y Carmela. B) Alicia, Carmela y Claudia. C) Carmela, Claudia y Alicia.

24. Cul es una oracin en voz pasiva? A) Amado Nervo escribi poemas. B) El poeta se llama Amado Nervo. C) Los poemas fueron escritos por Amado Nervo. D) Amado Nervo ha escrito poemas. 25. Cul puede ser el tema de un texto cientfico? A) El Sol. B) La vida de un escritor. C) Los cuentos mexicanos. D) Santos gana el partido. 26. Cul no es una caracterstica de una autobiografa? A) Sigue un orden cronolgico. B) Narra acontecimientos relevantes de la vida de una persona. C) La vida de una persona es contada por alguien que la conoce. 27. Las siguientes palabras son verbos conjugados en pretrito. Cul no est bien acentuado? A) pens. B) quis. C) viv. D) com. 28. Qu oracin est escrita en primera persona del singular? A) Viaj por muchos pases. B) Estudi msica en el conservatorio. C) Participaste en la competencia de natacin. 29. Antes de leer los artculos cientficos, es til leer los ttulos y subttulos porque A) nos permite conocer datos biogrficos del autor. B) nos permite saber si contienen la informacin que buscamos. C) nos permite saber en qu pgina se encuentra la informacin.

Lee con atencin los textos y contesta en la hoja de respuestas.

30. Qu son los textos anteriores? A) Instrucciones B) Refranes C) Chistes D) Adivinanzas 31. Quin ladra en el chiste 1? A) Un gato B) Un perro C) Los dos ratones D) Un ratn Lee nuevamente los textos 2 y 4. Luego, responde. 32. Cul es el elemento humorstico del texto 2? A) La confusin entre el verbo araar y el sustantivo araa. B) La confusin entre el sustantivo araar y el verbo araa. C) La comparacin que se establece entre las araas y los gatos. D) La comparacin que se hace de las palabras araa, araar y gato. 33. A qu se refiere el mdico cuando le dice al seor que padece un osito? A) El seor sufre tal como lo hacen los osos. B) El seor tiene parecido fsico con un oso. C) El seor se comporta igual que los osos. D) El seor tiene una enfermedad de osos. 34. La palabra padece es una forma del tiempo presente del verbo A) padecer. B) parecer. C) padec. D) pareca.

35. Cmo se llaman las palabras que pueden tener ms de un significado? A) Sinnimos B) Antnimos C) Homnimos D) Polismicas

MATEMTICAS Lee los problemas y contesta en la hoja de respuestas. 1. Qu nmero se forma con 2 unidades de millar, 1 decena y 2 unidades? A) 2 012 B) 2 102 C) 2 112 D) 2 120 2. Cul es el nmero que se forma con 1 unidad de millar, 1 decena y 1 unidad? A) 1 110 B) 1 101 C) 1 111 D) 1 011 3. Qu nmero se forma con 3 unidades de millar 1 decena y 3 unidades? A) 3 031 B) 3 301 C) 3 013 D) 3 103 4. En cul caso el 7 ocupa el lugar de las decenas? A) 837 B) 1 472 C) 3 712 D) 7 012 5. Cuntas unidades representa el 6 en el nmero 3 651? A) Seis B) Sesenta C) Seis mil D) Seiscientos 6. En qu lugar aparece el 2 en el nmero 2 000? A) En las centenas B) En las unidades C) En las decenas D) En las unidades de millar 7. Qu nmero ocupa el lugar de las unidades de millar en 4 567? A) 4 B) 5 C) 6 D) 7

8. En una imprenta acomodan tarjetas de la siguiente manera: 1 millar en una caja, 1 centenar en una bolsa, 1 decena en paquetes y las unidades las dejan sueltas. Carlos hace un pedido de 3 487 tarjetas, de qu manera le fue entregado su pedido? A) 1 caja, 10 bolsas, 10 paquetes y 7 sueltas. B) 3 cajas, 4 bolsas, 8 paquetes y 7 sueltas. C) 3 cajas, 4 bolsas, 80 paquetes y7 sueltas. D) 7 cajas, 8 bolsas, 4 paquetes y 3 sueltas. 9. El nmero que se obtiene al sumar dos decenas a 899 es A) 879. B) 919. C) 897. D) 1 099. 10. Cristina pide de litro de jugo de naranja y si el seor que atiende vende vasos de 1/8 de litro, Cuntos vasos necesitar vaciar en un recipiente para darle a Cristina la cantidad de jugo que pidi? A) 2 vasos. B) 3 vasos. C) 6 vasos. D) 8 vasos. 11. Qu elementos componen a los cuerpos geomtricos? A) Caras, vrtices y artistas. B) Caras, vrtices y aristas. C) Caras, vrtices y articulaciones. D) Caras, sonido y aristas. 12. Cules son los cuerpos geomtricos cuyas aristas son rectas y sus caras planas? A) Pirmide y prisma. B) Cilindro y prisma. C) Esfera y pirmide. D) Prisma y crculo.

Completa la siguiente tabla. Al reverso de tu hoja de respuestas. CUERPO Cono Cilindro Esfera prisma ARISTAS CARAS O LADOS VRTICES

Lee los problemas y contesta en la hoja de respuestas. 14. Mariana tiene cuatro cajas. En la primera guarda cinco paquetes de 10 prendedores cada uno; en la segunda coloc ocho paquetes de cinco ligas para cabello; en la tercera guard ocho bolsitas de cinco moitos y en la cuarta tiene 20 diademas. Qu objetos hay en mayor cantidad? A) Prendedores B) Ligas C) Moitos D) Diademas 15. Qu objetos tiene Mariana en menor cantidad? A) Prendedores B) Ligas C) Moitos D) Diademas 16. En cul de las siguientes opciones aparece la comparacin correcta? A) 3 200 menor que 3 020 B) 3 020 es igual que 3 200 C) 3 200 es mayor que 3 020 D) 3 020 es mayor que 3 200 17. Qu opcin muestra la comparacin adecuada? A) 6 040 menor que 6 004 B) 6 040 es igual que 6 004 C) 6 004 es mayor que 6 040 D) 6 040 es mayor que 6 004 18. Para qu sirven los smbolos de restaurantes o bancos en un croquis? A) Para estar bien informados acerca de lo que sucede. B) Para conocer el restaurante o banco. C) Son puntos de referencia para llegar a un lugar. 19. Cuntas veces cabe un cuarto de litro en un litro? A) Tres veces B) Dos veces C) Cuatro veces D) Cinco veces 20. Si una pista de atletismo midiera 24 de kilmetro, cuntos kilmetros recorrera Jorge al dar 12 vuelta? A) Un octavo de kilmetro B) Un cuarto de kilmetro C) Medio kilmetro D) Tres cuartos de kilmetro

21. Roberto tiene dos gelatinas que desea repartir por igual entre ocho de sus compaeros. Cunto le toca a cada uno? A) 1/8 de gelatina B) 2/8 de gelatina C) 8/2 de gelatina D) 2/10 de gelatina 22. Qu hora indica el reloj?

A) 2:10 B) 22:10 C) 10:02 23. De las siguientes figuras cul no es simtrica?

24. En cul de las siguientes no seala el eje de simetra?

25. Cuntos ejes de simetra se pueden trazar en un crculo? A) Un eje de simetra B) Dos ejes de simetra C) Cuatro ejes de simetra D) Ms de cuatro ejes de simetra 26. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Todas las figuras geomtricas son simtricas. B) Ninguna fi gura geomtrica es simtrica.

C) Si una fi gura geomtrica es simtrica tiene por lo menos dos ejes. D) No todas las figuras geomtricas tienen ejes de simetra. Observa la figura y responde.

27. Cuntos cuadrados completos hay dentro de la fi gura? A) 37 cuadrados B) 38 cuadrados C) 39 cuadrados D) 40 cuadrados 28. Cuntos tringulos tiene la figura? A) 6 tringulos B) 8 tringulos C) 10 tringulos D) 12 tringulos 29. La maestra reparti 48 paletas entre 12 alumnos, a cada uno le tocaron 4 paletas. Cul de las siguientes opciones es correcta, considerando el reparto que hizo la maestra? A) Si la maestra reparte ms paletas entre el mismo nmero de alumnos, entonces a cada alumno le tocan menos paletas. B) Si la maestra reparte entre ms alumnos el mismo nmero de paletas, entonces a cada alumno le tocan ms paletas. C) Si la maestra reparte ms paletas entre el mismo nmero de alumnos, entonces a cada alumno le tocan ms paletas. D) Si la maestra reparte el mismo nmero de paletas, entonces a cada alumno le tocan menos paletas. 30. Armando se est entrenando para una competencia en la que tiene que recorrer una distancia de 3 500 metros. El primer da recorre 50 metros ms. En cuntos das completar la distancia total de la competencia? A) Entre 1 y 10 das. B) Entre 11 y 100 das. C) Entre 101 y 1000 das. D) Entre 1001 y 10 000 das.

Observa la siguiente imagen y responde.

31. Qu figura est a dos posiciones del robot y a una posicin del barco? A) La pelota. B) El osito. C) La tortuga. 32. El maestro le pidi a Ana que tomar el juguete que ms le gustar, ella escogi el que est abajo del oso y a lado de la tortuga. Cul juguete escogi? A) El barco C) La gallina. D) El caballito. 34. Si se tienen 99 dulces y se quiere hacer bolsas de 10 dulces cada una, Cuntas bolsas se puede hacer y cuntos dulces sobran? A) 9 bolsas; sobran 9 dulces. B) 10 bolsas; sobra 1 dulce. C) 9 bolsas; sobra 1 dulce. D) 11 bolsas; sobra 2 dulces. 35. En una fraccin comn, el denominador representa A) el nmero de partes que se toman. B) la cantidad de partes en que se divide un entero. C) el nmero de partes iguales en que se divide un entero. D) una cantidad cualquiera.

FORMACIN CVICA Y TICA Lee las preguntas y contesta en la hoja de respuestas. 1. Una situacin de riesgo es A) evitar subir a un puente peatonal y atravesar la avenida. B) atravesar la avenida por la esquina, una vez que el semforo est en rojo. C) atravesar la avenida por el puente peatonal. 2. Los nios tienen derecho a A) trabajar. B) no a jugar, slo a estudiar. C) la alimentacin. 3. Recibir atencin mdica es un derecho A) que los maestros tienen, al igual que las personas mayores. B) que todo ser humano debe tener, tanto adultos como nios. c) que slo mis padres tienen, al igual que las personas que trabajan. 4. Ir a la escuela es A) una obligacin de los padres. B) un derecho de los nios. C) una manera de entretenimiento. 5. Los nios con capacidades diferentes tienen derecho a A) ir a la escuela especial y aprender a estudiar y no atrasar a los dems compaeros. B) asistir slo a lugares especiales hechos para que jueguen. C) ir a todos los lugares recreativos, recibir atencin mdica y alimentacin. 6. Para que una comunidad viva en armona se necesita A) que sus habitantes no respeten las normas, las leyes, ni las reglas del lugar. B) que sus habitantes respeten las normas, las leyes y las reglas del lugar. C) que solo t respetes las normas, las leyes y no las reglas del lugar. 7. Funcin que permite que el cuerpo elimine lo que no necesita A) Nutricin. B) Transpiracin. C) Respiracin. 8. Necesitan agua para vivir. A) Los animales, las personas y las plantas. B) Los animales, las rocas y las plantas. B) Las plantas, los animales y los manantiales. 10. El agua para beber debe ser A) cristalina. B) potable. C) reciclada. 11. Es una expresin que demuestra aceptacin a la diversidad. A) Aunque uses muletas, puedes jugar con nosotros. B) T corres muy lento, y si participas, vamos a perder. C) Para que me acompaes, tienes que quitarte el sombrero.

12. Son elementos naturales de una entidad. A) Piedras, ros y casas. B) Lagos, carros y montaas. C) Agua, arrecifes y bosques. 13. Un estereotipo del gnero masculino es A) un hombre planchando su camisa. B) un hombre lavando los trastes. C) un hombre trabajando en una oficina. 14. Un estereotipo femenino es A) una mujer saltando de un paracadas. B) una mujer cocinando. C) una mujer astronauta. 15. En qu consiste la equidad de gnero? A) En que todos los seres humanos tengan los mismos derechos, oportunidades y obligaciones. B) En que las mujeres tengan ms derechos y oportunidades que los hombres. C) En que slo los nios tengan oportunidades y las nias slo tengan derechos. 16. Es una causa del deterioro ambiental. A) Respetar las tradiciones. B) La tala inmoderada de rboles. C) Afinar el motor de los automviles. 17. Por qu Mxico es considerado un pas con riqueza natural? A) Porque hay muchas personas ricas. B) Por la variedad de plantas y animales que hay en su territorio. C) Porque se hacen muchos donativos para cuidar la naturaleza. 18. Forman parte de la riqueza natural mexicana. A) Fbricas y los automviles. B) Animales y selvas. C) Bancos y escuelas. 19. El petrleo es un recurso natural que Mxico posee y tiende a desaparecer debido a A) los sismos. B) el exceso de huracanes. C) la sobrexplotacin. 20. Es un ejemplo de recurso natural que est en peligro de extincin en Mxico. A) El ocano Pacfico. B) La selva Lacandona. C) La mariposa monarca. 21. Cul oracin expresa discriminacin? A) Debemos respetar a los adultos mayores. B) Una nia demasiado alta no debe de ir al colegio. C) Ayudo a mis paps a mantener mi cuarto en orden.

22. Dar un trato justo a la gente es A) respetar a los ms altos y a los ms listos del saln. B) respetar su dignidad y evitar la discriminacin. C) separar a las personas ms inteligentes de los dems. 23. Un trato justo y respeto a la dignidad debe darse A) a todas las personas. B) slo a las personas ricas. C) nicamente a las personas pobres. 24. Cules son manifestaciones culturales? A) La comida y la msica. B) Las fiestas y los ros. C) La historia y la vegetacin. 25. Mantener el ambiente equilibrado y proteger los recursos naturales es una labor de A) bomberos y policas. B) todos los seres humanos. B) los dueos de las fbricas. 26. Las reglas sirven para A) mantener una relacin armnica. B) castigar a las personas. C) que los pobres vivan mejor. 27. Quines representan la autoridad de tu localidad? A) Los senadores. B) La directora de la escuela. C) El delegado poltico o el presidente municipal. 28. Qu sucede cuando no se cumplen las normas y leyes? A) Las personan ya no se comunican. B) Se crean nuevas normas y leyes. C) Hay consecuencias negativas. 29. Cul es una accin democrtica? A) Hacer lo que mi compaero siempre ordena. B) Elegir entre todos mis amigos lo que vamos a jugar en el recreo. C) No dejar que nadie opine sobre lo que queremos jugar. 30. Una institucin que defiende los derechos de los nios y las nias es el A) Centro de salud. B) Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). C) Centro social.

Vous aimerez peut-être aussi