Vous êtes sur la page 1sur 2

1.-Similitudes y distinciones de cada una de las formas de conocer y aprehender la poltica.

CONCEPTO
TEORIA POLITICA La teora es un conjunto de ideas que estn sistemticamente relacionadas, y pertenece tanto a la filosofa como a la ciencia. CIENCIA POLITICA La ciencia es un modo autnomo de estudiar la poltica, queriendo decir que la poltica tiene sus imperativos y sus leyes; es objetiva, es especfica o segmentario, es decir, est dividida; y es aplicable. FILOSOFIA POLITICA La filosofa puede ser vista como un contenido de saber, y como un mtodo de adquisicin de dicho saber; es subjetiva, universal y no aplicable; por ltimo, presupone un razonar correcto.

SIMILITUDES
Tanto la filosofa como la ciencia tienen teora

DIFERENCIAS
La filosofia es solo teora mientras que la ciencia no es solo teora: es indagacin y aplicacin.

Tanto la filosofa como la ciencia tienen como objetivo buscar la mejor forma de gobierno, es decir estn encaminadas al bien comn.

El filsofo se pregunta el porqu de las cosas mientras que el cientfico se pregunta el cmo.

La filosofa y ciencia es que las dos intentan conocer la realidad de las ralaciones humanas.

La filosofa se refiere a un "comprender ideando", mientras que la ciencia se refiere a un "comprender observando".

2.- Qu es la poltica y cmo es abordada por la filosofa y la ciencia polticas? Filosofa poltica y ciencia poltica, en realidad son dos cosas diferentes. El objeto de la filosofa es el mundo inteligible, comprender las causas ltimas o la razn de ser de las cosas. La filosofa busca responder a las preguntas eternas, es normativa, prescriptiva, valorativa y especulativa. De ah que la filosofa poltica tenga estos elementos y caractersticas cuando analiza a la poltica. Una filosofa poltica se apoya, se basa de un sistema filosfico ms general, de principios lgicos o metafsicos ms amplios. La filosofa es la definicin de la universalidad

lgica de las cosas que estudia los aspectos y conceptos abstractos del gobierno, la poltica, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, entre muchas otras; es decir esta define sus aspectos ms elementales, lo que los constituye como tal en su naturaleza de ser, sin embargo, debemos dejar claro, que la filosofa solo maneja aspectos tericos, no se involucra con la prctica. Es decir los maneja como conceptos inmutables que han permanecido as y que son inamovibles. La ciencia poltica es una ciencia social emprica, esta de igual forma hace un estudio sistemtico de conceptos como libertad, justicia, gobierno, estado y dems. Tambin hace un estudio terico, descriptivo y un anlisis de la sociedad bajo el estado, regido por un determinado sistema poltico. Y al decir hace un estudio descriptivo y analtico, es el punto en que se separa a la filosofa de la ciencia; este concepto es la prctica. Es decir adems de tomar en cuenta los aspectos naturales, tambin toma en cuenta situaciones histricas, concretas y contemporneas al concepto. Es decir esta ya contempla los diversos cambios que este concepto puede sufrir. Aqu encontramos la principal diferencia, la ciencia puede dar respuesta a una serie de fenmenos en constante cambio, mientras que la filosofa solo puede explicar la naturaleza de estos. Si la funcin de la filosofa poltica es explicar qu objetivos debe perseguir el gobierno, el papel de la ciencia poltica ser cmo funciona ese gobierno, la filosofa y ciencia tienen objetivos, mtodos y lenguajes distintos, para decirlo con la metfora de Sartori, la filosofa es poesa, la ciencia es prosa.

tica
El concepto de tica proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. La tica, pues, estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad. Si queiro relacionar etse concepto a la materia en estudio tengo que entender lo que se define como poder poltico, el cual se entiende como la funcin que consiste en tomar decisiones soberanamente para el beneficio de la sociedad y de asegurar su ejecucin por medio de la autoridad legtima y la supremaca de la fuerza pblica. Debido a que estas decisiones son responsabilidad de pocos, y esos pocos deben ser elegidos de manera democrtica con el fin de representar los intereses de la sociedad. Por eso esta rama de la filosofia politica es tan importante ya que todo gobierno debe respetar los intereses de los ciudadanos, como lo son los siguientes: la generacin de empleos, la mejora de la seguridad pblica, la construccin de reas de esparcimiento, educacin de calidad, servicios eficientes, etc. Lamentablemente la moral como principal rectora de la politica no est presente en nuestra clase politica y esto frena el desarrollo de la sociedad. Entre ms nos despegamos de la tica en las decisiones polticas ms lejos nos encontramos del bien comn fin del Estado.

Vous aimerez peut-être aussi