Vous êtes sur la page 1sur 43

Programa de Asistencia y Modernizacin para la Pequea Minera Artesanal

MINISTERIO DE MINERA
SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA

PAMMA 2010

Manual de apoyo a la formacin y entrenamiento

PERFORACIN Y TRONADURA

Centro de Capacitacin SERNAGEOMIN

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

ESTRUCTURA DEL MANUAL

INTRODUCCIN

PERFORACIN

TRONADURA

DESARROLLOS MINEROS

PREVENCIN DE RIESGOS

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

INTRODUCCION.

La perforacin es la primera operacin en la preparacin de una tronadura. Su propsito es el de abrir en la roca huecos cilndricos destinados a alojar al explosivo y sus accesorios iniciadores, denominados taladros, barrenos, hoyos o blast holes. Se basa en principios mecnicos de percusin y rotacin, cuyos efectos de golpe y friccin producen el astillamiento y trituracin de la roca en un rea equivalente al dimetro de la broca y hasta una profundidad dada por la longitud del barreno utilizado. La eficiencia en perforacin consiste en lograr la mxima penetracin al menor costo. En perforacin tienen gran importancia la resistencia al corte o dureza de la roca (que influye en la facilidad y velocidad de penetracin) y la abrasividad. Esta ltima influye en el desgaste de la broca y por ende en el dimetro final de los taladros cuando sta se adelgaza (brocas chupadas). La perforacin se efecta por los siguientes medios:

1. Percusin, con efecto de golpe y corte como el de un cincel y martillo. Ejemplo, el proporcionado por los
martillos neumticos pequeos y rompe pavimentos.

2. Percusin/rotacin, con efecto de golpe, corte y giro, como el producido por las perforadoras
neumticas comunes. Tracdrills, jumbos hidrulicos.

3. Rotacin con efecto de corte por friccin y rayado con material muy duro (desgaste de la roca, sin
golpe), como el producido por las perforadoras diamantinas para exploracin.

4. Fusin mediante un dardo de llama que funde roca y mineral extremadamente duro como la
taconita (hierro), mtodo aplicado en algunos yacimientos de hierro de Norteamrica.

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

EQUIPOS DE PERFORACIN Actualmente se emplean tres tipos de mquinas perforadoras:

1. Manuales
De percusin con aire comprimido, para huecos pequeos (25 a 50 mm de dimetro), para trabajo horizontal o al piso (pick hammer) o para huecos verticales al techo (stopers). Emplean barrenos de acero integrales terminados en una broca fija tipo bisel, o barrenos con broca acoplable.

2. Mecanizadas
De percusin y de roto percusin, montadas en chasis sobre ruedas u orugas. Para huecos hasta 150 mm (6 de dimetro) y 20 m de profundidad. Ejemplo los wagondrill, track drill y jumbos neumticos o hidrulicos, que emplean barrenos acoplables con brocas intercambiables.

3. Mecanizadas rotatorias
Generalmente de grandes dimensiones para uso en tajos abiertos, montadas sobre camin o sobre orugas con traslacin propia, con motor rotatorio independiente. ACCESORIOS DE PERFORACION Son complementos de la perforadora para el proceso de perforacin. Entre estos figuran:

1) Brocas: son herramientas cortantes, generalmente de acero altamente resistente al


impacto, reforzados en sus filos con insertos o botones muy duros (carburo de tungsteno).

2) Barras: son varillas o tubos de acero acoplables que trasmiten el impacto del golpe de la
percusin a la broca, ubicada en uno de sus extremos, pueden ser tubulares, hexagonales, etc.

3) Barreno: El barreno es una varilla de acero que tiene por objeto transmitir el golpe de la
mquina al terreno donde se realiza la perforacin, producindose el taladrado del mismo, debido a que el extremo del barreno est provisto de uno o ms filos cortantes de mayor

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

dureza que la roca. Este puede ser: Integral, cuando la broca forma parte de la barra, es decir consta de una pastilla de metal duro soldada en una ranura en el extremo recalcado de la barra de acero. Acoplables, cuando las brocas son descartables es decir entran a presin al extremo de la barra cnica. Partes de un Barreno: La espiga, es la parte del barreno que entra en la bocina de la mquina, cuyo extremo llamado culatn recibe los golpes del martillo. El collarn, que es anillo y que sirve para mantener el barreno en una sola posicin dentro de la bocina de la perforadora. Cuerpo, es la barra que trasmite el golpe desde la espiga hasta la broca. Broca, es el extremo con el dispositivo de corte

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

PERFORACION MANUAL PREPARATIVOS DE LA PERFORACIN:

1.- Evaluacin de la fijacin de los pernos laterales:


Ver si estn bien colocados los pernos laterales, se les fija en ambos extremos con igual fuerza. Si est flojo el ajuste de los pernos laterales da lugar a fugas de aire adems de ocasionar problemas en las piezas interiores.

2.- Colocacin de la Barra de Avance:

Se coloca la barra limpiando previamente el eje que une a la perforadora. Se ajustan las tuercas y se regula el ajuste. Se dan los ajustes de las tuercas de tal manera que pueda manejarse la perforadora con una sola mano.

3.- Empate de las mangueras de aire agua y lubricacin:


Abrir la vlvula de aire y agua, y dejar pasar por un tiempo de 3 minutos. La entrada de impurezas al interior de la perforadora ocasiona problemas en las partes interiores. Fijar bien las mangueras utilizando alambre de amarre o abrazaderas, es peligroso desconectar las mangueras durante la perforacin. Antes de empezar la perforadora se llena la lubricadora con el aceite apropiado y limpio de impurezas. Se pone en marcha la perforadora y es prueba por unos 15 seg. previa apertura de las vlvulas de aire y agua, se examina si circula el aceite y si sale o no el agua.

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

INSTALACIN DEL EQUIPO DE PERFORACIN > Trasladar la mquina perforadora al lugar de trabajo. > Trasladar las herramientas y accesorios de perforacin. > Instalacin de la lnea de aire y agua a la lnea principal. > Soplar la manguera de aire. > Purgar la manguera de agua. > Llenar la lubricadora con aceite de lubricacin > Instalar el equipo de perforacin haciendo los ajustes necesarios. > Colocar la mquina perforadora en posicin vertical con las vlvulas cerradas o en neutro. > Hacer la prueba en vaci (rotacin, percusin, levante de barra, lubricacin y as mismo el flujo de agua) POSICIONAMIENTO DEL EQUIPO DE PERFORACIN. > Posicionar en sentido del punto de direccin, para mantener la rectitud de perforacin del frente. > Iniciar la perforacin con el uso del barreno patero, continuar con el seguidor y luego el pasador. > Mantener el paralelismo usando los guiadores de madera. > Se debe mantener el techo paralelo de acuerdo al punto de gradiente. La perforacin de los hastales debe ser paralelo al punto de direccin. Durante la perforacin soplar constantemente para desalojar los detritos de los taladros, mediante el barrido. Para la perforacin de las coronas o alzas se debe usar una plataforma de perforacin y poder alcanzar fcilmente a la altura de la corona y mantener paralelo al punto de gradiente, con el fin de no hacer sobre rotura. El perforista debe mantenerse alerta durante la perforacin. No se debe perforar en los tacos anteriores. En caso de atascamiento de barreno no forzar la mquina perforadora, usar saca barreno para sacar el barreno atascado o trancado. Durante la perforacin se debe chequear siempre el desatado de rocas, parando la operacin momentnea y probar con la barretilla la presencia de rocas sueltas.

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Una vez culminado la perforacin Cerrar el aire y el agua luego desfogar el aire remanente de las mangueras. Desempatar las mangueras, lavar el equipo, herramientas y accesorios luego guardar a un lugar seguro.

LIMPIEZA DE LOS TALADROS

Limpiar los taladros con el uso de la cucharilla, tambin soplar con el soplete para limpiar los detritos de los taladros y tener un buen Carguio. Al hacer esta actividad usar siempre el EPP. adecuado

CASCO

LAMPARA

LENTES TROMPA FILTRO

PORTA LAMPARA GUANTES CINTA REFLECTANTE

OVEROL ZAPATOS DE SEGURIDAD

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

RECOMENDACIONES PARA LA PERFORACION: 1.- Para el inicio de la perforacin: Se fijan bien los puntos de apoyo de la ua de la barra de avance, aplanando la superficie en donde se colocara la perforadora. Para el empatado, se abre la vlvula de mando con mucho cuidado y a una marcha prudente sin llegar a una velocidad mxima, para ello se lleva el mango de la vlvula de mando hasta la posicin N 1 y se le pone en marcha suavemente. En este estado se perfora por unos 2 a 5 cm. Y se para la perforadora. Para la perforacin se regula la vlvula de avance, accionando paulatinamente el mango de la vlvula de mando. Se regula el avance de la barra de avance con el mango de la vlvula de regulacin, sin forzar. 2.- Posiciones correcta del perforista: Para perforar en lugares altos se recomienda utilizar plataformas o banquitos, esta facilitar mucho el trabajo y aumentar la seguridad. Perforacin de taladros hacia abajo, se efecta el empatado en forma horizontal l u e g o s e r e g u l a e l n g u l o c o n e l accionamiento del avance. Perforacin de taladros hacia arriba, a medida que avance el empatado se deja bajar la perforadora, se perfora con avance cuando se obtenga un ngulo aceptable.

PERFORACIN Y TRONADURA

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Perforacin al piso, se perfora con la perforadora alzada en suspensin. Perforacin chimeneas, se empata teniendo cuidado con la cada de piedras sueltas. 3.- Cambio del barreno, sopleteo y extraccin del barreno: Se cambia el barreno estando en posicin cmoda, para ello se alza la perforadora con las manos y se extrae el barreno todo derecho, una vez cambiado el barreno se alza la perforadora y se inserta el segundo barreno. Sopleteo, al terminar la perforacin se cierra la vlvula de avance y se tira hacia atrs el mango de la vlvula de mando haciendo soplar. Tener cuidado de las salpicaduras de virutas y de agua sucia. La extraccin de barreno se inicia terminado el sopleteo del taladro, para ello se levanta el mango de sujecin u el cabezal frontal. Cuando sea difcil su extraccin se accionara paulatinamente la perforadora. Si no es posible utilizar el saca barreno.

PERFORACIN Y TRONADURA

10

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

ERRORES DE PERFORACIN

La perforacin es uno de los trabajos ms importantes en la minera y es necesario que todos los mineros estn capacitados en el manejo de las perforadoras y poder realizar trabajos simples con ellas. Para este trabajo se requieren dos personas: el maestro perforista y su ayudante perforista EQUIPOS Existen equipos de perforacin manuales y montados sobre estructuras que se desplazan sobre rieles o sobre llantas. En la pequea minera y minera artesanal solamente se usan las perforadoras manuales. En este sentido, en este manual hablaremos solamente de las perforadoras manuales.

PERFORACIN Y TRONADURA

11

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Los tipos de perforadoras que se usan en la pequea minera y minera artesanal son:

Puma YT 27 YT 28, entre otras


Estos equipos son accionados mediante aire comprimido y requieren tambin suministro de agua. Las principales tareas del agua son: -Evitar la formacin de polvo -Mantener la broca fra -Eliminar partculas slidas, resultantes de la perforacin.

PERFORACIN Y TRONADURA

12

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

PERFORACIN Y TRONADURA

13

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

HERRAMIENTAS Las herramientas que debe tener cada perforista son las siguientes: Juego de barrenos (0.60m, 1.20m, 1.80m, 240m). Manguera para aire comprimido de 1 de dimetro y 20 m de largo. Manguera para agua de 1/2 de dimetro y 20 m de largo. RED DE AIRE El aire comprimido debe ser en volumen y presin el adecuado, libre de condensados y partculas slidas. La red de distribucin de aire y agua no deben tener escapes. La red de aire comprimido debe tener trampas para retener los condensados y slidos. El costo por prdidas del aire comprimido por los escapes de la red es considerable (Fig. 1).

Fig. 1 Relacin dimetro de agujero fuga de aire

PERFORACIN Y TRONADURA

14

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

EXPLOSIVOS Los Explosivos son mezclas de sustancias qumicas, que frente a un detonador tiene la capacidad de reaccionar muy violentamente creando una onda de choque que tritura la roca. Tambin se generan gases que actan con una gran presin sobre las paredes del taladro ayudando a la rotura y destruccin de la roca. CLASIFICACION DE LOS EXPLOSIVOS: Los explosivos tienen diversas clasificaciones, dependiendo de sus caractersticas. Una de las importantes es la determinada por su funcin.

1. EXPLOSIVOS PRIMARIOS O INICIADORES: Muy sensibles y violentos, se usan en


pequeas cantidades como cargas en los accesorios de TRONADURA como fulminantes, conectores, mechas; se emplean para iniciar o detonar a los explosivos secundarios. Ejemplo: pentrita y azida de plomo.

2. EXPLOSIVOS SECUNDARIOS O ROMPEDORES: Menos sensibles, con fuerte efecto de


impacto y generacin de gases y alta simpata. Se emplean como carga de los taladros, son los que efectan el rompimiento y fracturamiento de las rocas. Ejemplo: dinamita, emulsiones, ANFO.

ACCESORIOS DE TRONADURA Son una serie de dispositivos que se emplean en TRONADURA con la finalidad de iniciar, propagar o retardar la detonacin de las cargas explosivas rompedoras de la roca. Pueden ser las siguientes:

1. Fulminante o Detonador: Es una cpsula de aluminio que contiene una carga


sensible (PENTRITA, azida de plomo) que estalla instantneamente con la llama transmitida por la gua o mecha de seguridad. Se emplea para iniciar y hacer detonar a la dinamita y otros altos explosivos. El ms comn es el N 08.

2. Gua Blanca: Tambin llamada mecha lenta. Es un cordn flexible compuesto por PERFORACIN Y TRONADURA

15

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

un ncleo de plvora negra recubierto por fibras de algodn, brea y un forro de plstico. Transmite una llama al fulminante simple para hacerlo detonar.

3. Conector de Ignicin: Es un casquillo de aluminio con un huequito por un lado, que


tiene masa pirotcnica que recibe la llama de la mecha rpida y la transmite a la mecha lenta, generando su encendido.

4. Mecha Rpida: Cordn delgado y flexible que contiene plvora y dos alambres,
cubiertos con un forro plstico que se quema con llama abierta a mayor velocidad. Se emplea para encender a las guas del Carmex de forma secuencial.

5. Cordn Detonante: Accesorio de TRONADURA de alta velocidad de detonacin, fcil


manejo y gran seguridad. Tiene gran flexibilidad, resiste al agua y a la tensin.

6. Detonador No Elctrico: Los detonadores no elctricos de retardo, estn


constituidos por tubos plsticos muy delgados, similares a cordones detonantes, que transmiten una onda explosiva desde el punto de iniciacin hasta un detonador. Segn las fbricas que los elaboran pueden ser: Fanel y Nonel.

EXPLOSIVOS SECUNDARIOS O ROMPEDORES. A. Explosivos rompedores encartuchados: Sensibles al detonador N 8.

1. Dinamitas: Explosivos con alto poder rompedor y buena resistencia al agua, vienen
encartuchados en papel parafinado. Son fabricadas para diferentes tipos de TRONADURA: - Gelatinas: Para TRONADURAs de rocas duras con abundante agua. - Semigelatinas: Para roca intermedia con poco agua. - Pulverulentas: Para roca suave, seca y para TRONADURA controlada

PERFORACIN Y TRONADURA

16

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

2. Emulsiones sensibles: En papel parafinado y en salchicha, para roca dura con abundante
agua, especialmente en taladros sobre cabeza B. Agentes de TRONADURA a granel: Son insensibles al detonador N 8 y requieren de un iniciador ms potente para su detonacin. o ANFO reforzados preparados: es un explosivo a granel y gran poder de rotura, no es recomendable para TRONADURAs subterrneas por la gran cantidad de gases que genera. Es ideal para terrenos secos sin columnas de agua porque se degradan.

PERFORACIN Y TRONADURA

17

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

EL CEBO O PRIMA. Se denomina cebo o prima al conjunto formado por un cartucho de dinamita o emulsin, al que se le ha insertado un fulminante (tambin cordn detonante o detonador de FANEL) que se utiliza para iniciar la detonacin de la carga explosiva. Se utiliza un cebo por cada taladro. Cuando el cebo es introducido al taladro nunca debe de ser atacado, pues todo cebo es explosivo activado dispuesto a detonar por cualquier golpe o chispa.

ESQUEMAS DE CARGA DE UNA TRONADURA.

1)

Carguo de los explosivos en un taladro horizontal: En el interior de un taladro tiene que haber los siguientes elementos: El cebo o prima. La columna explosiva: cartuchos de dinamita. El taco.

PERFORACIN Y TRONADURA

18

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

2) Carguio de los explosivos en un taladro vertical:

3) Procedimiento de Cargado:

Coloque el cebo en el taladro y con el atacador de madera empjelo

Coloque los cartuchos de dinamita uno a uno empujndolos y presionando con el atacador Coloque un taco (madera, arcilla, detritos)

suavemente hasta el fondo del taladro (no presione con el atacador, puede explotar

PERFORACIN Y TRONADURA

19

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

4) Secuencia de Cargado:

1. 2. 3. 4. 5.

Empiece siempre por cargar el arranque, no se olvide de atacar bien los cartuchos de dinamita, menos el cebo. Continu con las ayudas y Segundas Ayudas. Siga con los arrastres Culmine con los Hastales y la corona. Si hay filtracin de agua en el arrastre use explosivos resistentes al agua (emulsin en salchicha).

5) Procedimiento de Chispeo: Si se usa Mecha Rpida y Carmex: Empalme la mecha rpida al carmex desde el arranque, las ayudas, los arrastres, los hastales y termine por la corona. Asegrese de que la cabeza de ignicin del carmex acople bien a la mecha rpida. Si se usa TRONADURA No Elctrica: Cada cebo de Fanel tiene un sticker donde indica la secuencia de disparo. El 1 y 2 se usa en el arranque. El resto se va ubicando segn lo que se ve en la figura anterior.

6) El Plasteo:
Se usa cuando hay bancos demasiado grandes como para desatar con barretilla. Entonces se les hace caer con explosivos. Para proceder al plasteo hay que coordinar con el supervisor, poner vigas en los accesos para evitar accidentes.

Rompa Identifique el banco o cua a plastear emulsin y haga una masa en forma de bola.

de dos a cinco cartuchos

(dependiendo del tamao de la grieta) de

PERFORACIN Y TRONADURA

20

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Cubra la carga con arcilla o barro, luego chispee la mecha de seguridad (CARMEX) y evacue el lugar

Coloque vigas en el acceso de la labor

7) El Cachorreo:
Muchas veces disparamos un frente y obtenemos bancos grandes o partes del frente (pechos) que no llegan a salir. Es ah cuando hacemos un cachorro para terminar el proceso de TRONADURA. A eso se le llama TRONADURA secundaria.

Puede usar cordn detonante como prima para formar el cebo si hay varios bancos as se evita gastar fulminantes

Si el disparo es a media guardia no olvide de colocar vigas y coordinar con su supervisor

PERFORACIN Y TRONADURA

21

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

8) Los tiros Cortados: Muchas veces por falla del detonador o por una falla de la gua, carmex, manguera fanel o cordn detonante el disparo de un taladro no sale quedndose parte del explosivo sin explosionar. Cuando sucede eso le llamamos tiro cortado. Son muy peligrosos debido a que no sabemos qu tan sensible puede ser, quizs al menor movimiento o golpe brusco puede detonar.

Desactivacin del Tiro Cortado:

Lave con abundante agua el frente para identificar el tiro cortado

Informe al supervisor y si el disparo es en plena guardia coloque vigas

R e c r g u e l o c o n u n c e b o y cartucho que sean necesarios

Chispee con mecha de seguridad y evacue inmediatamente. Por ningn motivo use una cucharilla para tratar de sacar los explosivo o detonador

PERFORACIN Y TRONADURA

22

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

9) Descampaneo de Chimeneas: Un campaneo de chimenea es una situacin de alto riesgo que consiste en el atoro de la chimenea por la carga. Procedimiento: Bloquear el acceso de ingreso hacia la chimenea campaneada y comunicar a todo el personal de la situacin. Inspeccin de chimenea, para calcular la altura del campaneo, usar arns. Determinacin de la forma como descampanear la chimenea (Permiso de Trabajo de Alto Riesgo). Descampaneo colocando carga explosiva por debajo de la carga rocosa, para ello utilizar listones de madera o tuvo de pvc de una longitud adecuada, en cuyo extremo se colocara la carga explosiva, siempre bajo la proteccin de la tolva. Nunca ingresar, ni meter la cabeza por la tolva. Nunca utilizar agua para descampanear. Chispeo de la carga, la mecha rpida que llevara la chispa tendr que ser de una longitud adecuada para que los trabajadores puedan evacuar el rea de disparo. El chispeo se har fuera de la tolva. Se colocaran vigas para asegurar que nadie ingresa al rea de disparo. Durante la actividad de descampaneo debe existir permanentemente la presencia de un supervisor responsable.

PERFORACIN Y TRONADURA

23

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL USO DE EXPLOSIVOS. Los explosivos son materiales de alta peligrosidad por tal razn se tiene que tener las mayores medidas de seguridad durante su manipulacin. . Medidas de Seguridad para el Almacenamiento:

1) Guarda siempre los explosivos (dinamita, emulsiones, ANFO y cordn) en un polvorn y los
accesorios de TRONADURA (detonadores, guas y retardos) en otro.

2) Nunca almacenes aceite, pintura ni otros combustibles junto con los explosivos o con el
Nitrato de Amonio.

3) Nunca guardes herramientas ni objetos de metal que puedan producir chispas en un


polvorn.

4) No debes realizar ningn trabajo dentro del polvorn, solo acomodar los cajas. 5) Nunca dejes explosivos fuera de un polvorn. Jams fumes o enciendas
explosivos.

6) Utiliza solo herramientas que no produzcan chispas para abrir lasfuego dentro o
alrededor de un polvorn, ni permitas que otro lo haga. Medidas para el Transporte y Manipulacin:

1. Nunca transportes explosivos junto con fulminantes y otros accesorios de TRONADURA en el


mismo vehiculo.

2. No lleves explosivos en los jumbos, scooptrams, cargadores frontales y otros equipos


pesados. No transportarlos en locomotoras, ni permitir que se contacten con lneas elctricas activas como la del trolley.

3. Siempre lleva los explosivos en forma separada de los accesorios manteniendo una
distancia prudencial entre ellos, que puede ser de 20 metros, transportando 25 kg de peso como mximo. Si transportas explosivos y accesorios solo, haz dos viajes o mas, primero con los explosivos, y despus con los accesorios. Nunca los golpees o lo tires, ni jueges o fumes al llevarlos.

4. Antes de ingresar al frente con explosivos verificar los niveles de gas y rocas sueltas y
PERFORACIN Y TRONADURA

24

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

retirar todas las herramientas y equipos. Si dejas accesorios y explosivos en el suelo, deben estar bien separadas y ser claramente visibles. Por ningn motivo perfores en los huecos de taladros del disparo anterior, puede haber restos de explosivo compactado.

DESARROLLO DE LABORES MINERAS CHIMENEAS La Chimenea es una labor minera cerrada que normalmente se realiza en forma ascendente, vertical o inclinada, con un ngulo mayor de 45, la que puede tener seccin circular, cuadrada o rectangular. Objetivo: esta labor cumple diferentes funciones en los trabajos mineros: Traspaso de minerales entre subniveles. Ventilacin. Drenaje Desplazamiento de trabajadores y materiales.

PERFORACIN Y TRONADURA

25

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

acin ersonal y

CONSTRUCCION DE CHIMENEAS CONVENCIONALES - FORMA MANUAL. Es el mtodo tradicional ms utilizado en la construccin de chimeneas de 1.0 a 3.0 m2 de seccin. Con las debidas precauciones es seguro hasta los 30 metros de extensin, sobre esa altura su construccin se vuelve altamente insegura. Dimensiones ms utilizadas: Seccin o rea: 1,5 m a 3 m cuadrados. Longitud no superior, en lo posible, a los 30 metros.

2.1 CHIMENEAS DE PRODUCCION. Permiten traspasar mineral entre dos subniveles y, su seccin debe ser igual a 3 veces el tamao del mayor boln que puede salir en la tronadura. Se tienen dos tipos: a) CHIMENEA DE PRODUCCIN TIPO EMBUDO: permite el traspaso de mineral de un nivel de produccin hasta un nivel de transporte. b) CHIMENEA DE PRODUCCION DE SECCION CONSTANTE: permite el traspaso de mineral entre dos niveles.

PERFORACIN Y TRONADURA

26

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Geometra de una chimenea tipo embudo:

Geometra de una chimenea de seccin constante:

PERFORACIN Y TRONADURA

27

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Etapas en la construccin de una chimenea tipo embudo:

PERFORACIN Y TRONADURA

28

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

CHIMENEAS PARA VENTILACION. Tienen paredes lo ms lisas posibles para facilitar el movimiento del aire por su interior. Conectan un nivel o galera con la superficie terrestre. Esto ltimo obliga a que la chimenea deba tener inclinacin de no ms de 50, para evitar cadas a su interior desde la superficie de personas, animales y/o objetos.

CHIMENEAS PARA ACCESO DE PERSONAL. Se construyen para el desplazamiento de personal y no deben tener ms de 70 de inclinacin y una longitud mxima de 6 metros. Se deben habilitar con escaleras y una cuerda. La escalera debe sobrepasar, en el extremo superior, por lo menos 1,5 metros la plataforma de descanso o tapado de seguridad. Si la chimenea es ms larga, por ejemplo 10 m, se debe instalar una plataforma de descanso intermedia Con respecto a su seguridad, deben frecuentemente ser supervisadas para acuar.

PERFORACIN Y TRONADURA

29

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

CHIMENEAS PARA DRENAJE. Se construyen para la extraccin de aguas, que por diferentes razones pueden estar dentro de la mina. Sus paredes deben ser rugosas, para bajar la velocidad de cada del agua. El drenaje puede realizarse desde un nivel superior a otro inferior en que el agua corre por gravedad desde un nivel inferior a uno superior en que el agua se bombea y sube en tubera por la chimenea.

INDICACIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS. Qu se debe considerar para desarrollar una chimenea? Construccin e Infraestructura Geometra Seguridad para los trabajadores

Iniciar la chimenea con una inclinacin de 45 en un tramo de 2 a 3 m, para luego levantarse a 55 60. Las chimeneas de produccin deben cerrar la boca inferior con un buzn para facilitar el carguo de la marina. La perforacin debe realizarse con mquinas livianas, tipo YT27. Lo ideal es usar mquinas especiales para este fin, como un stooper

PERFORACIN Y TRONADURA

30

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

El diagrama de disparo se perfora con el tipo corte en cua o piramidal. Despus de cada disparo, extraccin de la marina y acuamiento, se debe construir una Plataforma de Apoyo o Andamio para que el personal inicie la nueva perforacin. Estas plataformas le permiten al trabajador pararse sobre un piso junto con la pata de su perforadora para la perforacin de los tiros de avance. El andamio se construye con uno o dos tablones apoyados sobre dos soportes de fierro (de construccin, de 2 y cilndricos) los que se empotran en la pared (piso) de la chimenea. El empotramiento debe tener 2/3 de la longitud total del fierro. Para instalar el andamio, el trabajador debe considerar las siguientes distancias: Altura de la mquina con la pata recogida. Longitud de la barra ms corta (patera). - Holgura de 30 40 cm entre la punta de la patera y la frente para permitir el libre juego de la mquina por las irregularidades de la frente. - En promedio, se puede tener una distancia total de 1.8 a 2.0 m bajo la frente

PERFORACIN Y TRONADURA

31

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

El ascenso y descenso al frente de trabajo se realiza por medio de escaleras de cables de acero o un cable de manila grueso, las cuales se anudan en los fierros empotrados en el piso. La ventilacin de la frente se hace con la ayuda del aire comprimido de la perforador en los primeros 3 o 4 tramos. Sin embargo, para alturas sobre los 12 m, es necesario ventilar con manga de ventilacin y un ventilador de tipo impelente.

TRONADURA EN CHIMENEAS Se debe quemar slo un disparo diario por razones de seguridad (principalmente ventilacin). El encendido del disparo se hace desde el piso o nivel de inicio de la chimenea empleando conectores a mecha. El andamiaje se desarma antes de quemar, para volver a colocarlo posteriormente a la tronadura y agregando el andamio correspondiente al avance del disparo realizado. Despus del disparo se acua y revisa la frente.

DIRECCIONAMIENTO DE LA CHIMENEA Despus de la limpieza y acuamiento se procede a marcar el centro y gradiente de la chimenea, mediante plomadas o brjula para dar la direccin e inclinacin correcta a la chimenea.

RELACIONES DE PERFORACIN, SECCION, N DE TIROS Y BARRAS. La siguiente tabla entrega las medidas de relacin entre el largo de la barra, la seccin de la chimenea y el nmero de tiros necesario en una roca de dureza media:

PERFORACIN Y TRONADURA

32

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Seccin Barra 1.20m Barra 1.60m Barra 1.80m N Tiros

1.00 x 1.00 m X

1.50 x 1.50 m X X

2.00 x 2.00 m X X X

10 a 12

12 a 15

15 a 20

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIN EN LA CONSTRUCCIN DE CHIMENEAS

Las chimeneas que se corran desde socavones o niveles de acceso y transporte no pueden partir desde el centro del techo, sino que debern iniciarse desde las cajas laterales y solo alcanzar la vertical del respectivo nivel o socavn despus del puente de seguridad obligado de cada labor. La inclinacin y direccin de la chimenea deber impedir que las rocas que caigan se proyecten sobre los socavones o niveles de acceso; si esto no fuera posible, se deber utilizar un tapado provisorio que garantice el transito del personal y/o equipos. En caso de desarrollo manual, el avance vertical debe realizarse perforando sobre andamios, construidos sobre patas mineras, metidas en la roca, a lo menos en 50 centmetros sobre las cuales se colocan uno o dos tablones de 12 x 2 por el ancho del piso de la chimenea. Cuando la Chimenea tenga mas de 5 metros de desarrollo, es obligatorio usar una malla de seguridad, construida de sisal o alambre acerado, colocada bajo el segundo andamio desde arriba hacia abajo. Los trabajadores deben usar arns de seguridad, cuya cola debe ser amarrada a una pata del andamio. Para que el trabajador pueda subir al frente de avance, deber usarse un cable auxiliar de manila o nylon de al menos 1 de dimetro, colgado de la pata del segundo andamio (desde arriba hacia abajo), protegido con el tabln del andamio para que no se corte por la accin del disparo. Para la subida de los materiales a la frente deber usarse un cable adecuado a la carga a izar. Despus del disparo, estando el rea libre de contaminantes y antes de subir la chimenea, se debe mover con fuerza el cable auxiliar para ayudar a botar la roca que haya quedado colgada. Cuando falten 20 metros para romper al nivel superior, deben adoptarse las medidas de seguridad en ese nivel para impedir el paso del personal al lugar afectado por las tronaduras.

PERFORACIN Y TRONADURA

33

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Cuando falten aproximadamente 2 metros para romper al nivel superior deber detenerse el desarrollo desde abajo y romper el pilar por arriba, previamente deber desmantelarse las instalaciones y dejar limpia la chimenea. La longitud e inclinacin de las chimeneas que se desarrollan en forma manual est restringida a los siguientes valores ( Decreto 72)

INCLINACION (grado sexagesimal) 80 70 60 50 45 o menos PIQUES

DESARROLLO INCLINADO MAX (m) 65 80 97 116 SIN LIMITE

ALTURA MXIMA (m) 64 75 84 90 SIN LIMITE

Son excavaciones verticales a sub verticales, construidas en rebaje, de seccin rectangular, cuadrada o circular, y que requieren una infraestructura de apoyo que puede ser superficial o subterrnea durante su construccin y posterior operacin. Esta labor se construye cuando no existe labor inferior. La excavacin se realiza perforando con un equipo manual desde arriba hacia abajo y avanzando mediante la extraccin de la marina en forma manual con ayuda de un torno, por ejemplo. En la pequea minera esta faena se realiza en forma artesanal utilizando un torno y polea provisto de un balde metlico para retirar la marina. Tambin para la condicin anterior se puede implementar un peinecillo con huinches neumticos o elctricos.

PERFORACIN Y TRONADURA

34

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Torno: Sistema manual de extraccin de la marina.

Peinecillo: Sistema de extraccin de la marina con apoyo de un huinche y una pata de cabra.

INDICACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PIQUES. Para la construccin de un pique en la pequea minera, es necesario considerar: Arreglo superficial del pique u ordenamiento armnico de los equipos e instalaciones de superficie, que permiten un adecuado funcionamiento del pique, su etapa de construccin y operacin futura.

Brocal del pique: la boca del pique corresponde a la excavacin y estabilizacin del primer tramo del pique, que generalmente se encuentra emplazado en roca alterada (por la tronadura) que presenta condiciones de gran inestabilidad.

Fortificacin: se realiza con marcos de madera o bien una capa de hormign armado en la pared de la excavacin y alrededor de la boca del pique en superficie, en un tramo de acuerdo a las necesidades de resistencia a soportar presiones laterales de las paredes del pique.

PERFORACIN Y TRONADURA

35

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Instalaciones y equipos superficiales corresponden a: Extraccin con Torno Manual: utilizado para la extraccin de la marina producto de la tronadura y excavacin del pique. Es el medio manual para subir y bajar el balde de extraccin de marina. El movimiento del balde se hace a travs de un cable metlico que se enrolla en un cilindro accionado en forma manual. Este sistema se aplica en piques de poca profundidad.

Extraccin con huinche: Similar al anterior, pero este equipo ubicado a un costado del pique. Es un medio mecnico que facilita la extraccin hacindola m rpida y sin esfuerzo para los trabajadores. Este equipo requiere un motor elctrico y un peinecillo.

El Peinecillo es una estructura de madera que cumple la funcin de soportar la polea por donde pasa el cable del huinche. Tambin se usa de estructura para apoyar el buzn donde se descarga el material extrado desde el fondo del pique.

Equipo de izamiento: se debe considerar: - Seleccionar el cable de extraccin, para ello se deben identificar todos los pesos o cargas involucradas como: Peso del balde de marina vaco. Peso del cable. Peso del material a extraer, y Peso de los accesorios.

El peso total ser el peso que el cable debe soportar como mnimo.

- La tensin mxima requerida ser el peso calculado anteriormente (peso total + peso del cable) multiplicado por un factor de seguridad (mnimo 5) equivalente a la resistencia a la ruptura del cable seleccionado.

- Seleccionar el huinche: en primer lugar, se debe conocer las dimensiones del tambor de enrollamiento del cable, de acuerdo a la profundidad del pique, as determinar la tensin mxima requerida = T. Posteriormente se determina la potencia del motor.

PERFORACIN Y TRONADURA

36

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

OPERACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PIQUE.

Perforacin: se realiza usando mquinas perforadoras manuales de piso. La longitud de las perforaciones es de 1,2 m a 1,6 m. El diagrama de perforacin utilizado es el corte piramidal de base cuadrada. Seccin: el rea del pique debe dar cabida al balde, guas de deslizamiento, caeras o mangueras, escaleras y fortificacin.

Tronadura: se deben usar explosivos resistentes al agua y que aseguren un mnimo dao en el contorno al momento de la extraccin de la marina. Recomendable explosivos encartuchados. El encendido debe realizarse desde la boca del pique con la ayuda de conectores y cordones repartidores a fuego.

ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCION EN LA CONSTRUCCION DE PIQUES

Instalar un brocal o emboquillado al inicio del pique que asegure la roca e impida la cada de objetos extraos al pique. Efectuar una permanente inspeccin del equipo de levante : cables, tornos, huinches, poleas, etc., y reparar o reponer en caso de deterioro. Instalar tapados intermedios de proteccin a medida que se avanza en la profundizacin del pique, dejando solo el espacio suficiente para la pasada del equipo de levante. Prohibir el acceso de personal no autorizado al rea de trabajo. Revisar permanentemente la labor y acuar cuando se requiera. El movimiento de equipos y materiales al pique debe hacer en forma separada del personal, est prohibido transportar en el mismo balde a los trabajadores y equipos. Asimismo, deben asegurarse todos los materiales que se bajan o suben en el pique para evitar su cada durante el trayecto. Est prohibido abandonar materiales, basuras u otros objetos en desuso en los alrededores del pique.

PERFORACIN Y TRONADURA

37

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

A medida que el pique se profundiza y se dificulta la comunicacin con la superficie, se debe formular un sistema de aviso para las operaciones del huinchero: subida, bajada, parada, accidente, etc. Asegurar una buena ventilacin despus de la tronadura. Antes de comenzar la extraccin de la marina, se deben instalar dos patas mineras, a unos 2 metros sobre el piso, sobre las cuales se instalar un tabln bien asegurado, que servir de proteccin de techo a los mineros que hacen la marina, ante la eventual cada de roca u otros materiales.

DIAGRAMA DE DISPARO EN UN PIQUE

1,25 m

1,25 m

PERFORACIN Y TRONADURA

38

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

CORTE PIRAMIDAL Nh H D = 12 = 1.20 m = 32 mm =

EXPLOSIVOS IniciadorEmulsin en cartuchos 1 1/8 x 8 Bsico ANFO DISPOSITIVOS Detonador a fuego y Mecha a fuego

PREVENCION DE RIESGOS EN LABORES MINERAS La construccin de piques y chimeneas en forma manual es considerado un TRABAJO CRITICO o DE ALTO RIESGO, debido a las condiciones en que se desarrollan y por lo tanto se deben tomar todas las medidas de proteccin que sean necesarias a fin de evitar la posibilidad de accidentes. Las operaciones de perforacin, tronadura y carguo de marina en este tipo de labor son tremendamente riesgosas y deben ser realizadas por personal capacitado. ACTIVIDADES DE PREVENCION Para la construccin de chimeneas y piques, se deben considerar, a lo menos, las siguientes actividades: 1. INSPECCIN DEL REA DE TRABAJO - Antes de comenzar los trabajo en la frente, ya sea para pique o chimenea, se debe inspeccionar previamente toda el rea en torno al punto de la perforacin. Se debe observar el estado de las paredes, techos y pisos de la labor, identificando todos los puntos con rocas sueltas y/o agrietadas. Y, principalmente, detectar los posibles tiros quedados. - Verificar si existen sobre excavaciones, grietas, filtraciones de agua, etc. - Revisar el estado de la fortificacin de acceso a la frente: mallas, Enmaderacin, etc. - Retirar del rea todo el material innecesario para la operacin. - Verificar las condiciones del aire ambiental y necesidad de realizar ventilacin.

ACCEDER A UNA FRENTE DE TRABAJO:

PERFORACIN Y TRONADURA

39

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

2.

PREPARACION DEL AREA DE TRABAJO - Ventilar si se ha detectado polvo en suspensin, gases u otros contaminantes en el espacio del rea de trabajo. Se ventila hasta que las condiciones de aire ambiental sean las permitidas por el Reglamento de Seguridad Minera vigente. - Acuar paredes y techo para eliminar todo vestigio de roca suelta con la barretilla de seguridad, la que debe tener el largo adecuado a la seccin de la labor. - Eliminar, de acuerdo al procedimiento, todo tiro quedado. - Antes de instalar los equipos de perforacin se debe retirar todo el material que no se requiera para la operacin, para no entorpecer el trabajo. - Marcar el diagrama de perforacin segn diseo preestablecido. - Trasladar hasta la frente el equipo de perforacin, materiales y accesorios. - Instalar andamios a medida que se avanza en el desarrollo de la labor.

3.

INSTALACION DEL EQUIPO DE PERFORACION Revisar la red de Aire comprimido y de agua para la perforacin. Repara las fugas de aire o agua si existen. Revisar estado de las mangueras y sus accesorios (chicagos), limpiarlas y soplarlas. Rellenar con aceite el lubricador en lnea (pato) de la perforadora. Acoplar mangueras a las redes de aire y agua, asegurar conexiones. Revisar estado de las barras de perforacin, verificando que correspondan a los dimetros y longitudes requeridos. - Accionar el equipo de perforacin, verificando que todo est funcionando bin. -

4.

PERFORACIN EN HUMEDO La perforacin se inicia con la empatadura del tiro, con la barra corta o patera. Se debe controlar muy bien la direccin e inclinacin de las perforaciones. Cambiar las barras segn se profundizan los tiros. Soplar los tiros con aire comprimido para eliminar el detritus y barro una vez terminada la perforacin.

5.

RETIRO DEL EQUIPO DE PERFORACION - Antes de desacoplar las mangueras, se deben cerrar todas las llaves de paso de agua y aire comprimido, luego recin desacoplar las mangueras. - Ordenar las mangueras una vez que se haya terminado el diagrama y trasladarlas a un lugar seguro. - Recuperar las barras de perforacin y otros elementos utilizados.

PERFORACIN Y TRONADURA

40

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

- Trasladar equipo, materiales y accesorios fuera del rea de trabajo y finalmente limpiar y ordenar el lugar de trabajo, verificando que no queden herramientas, elementos o accesorios olvidados. 6. TRONADURA - Las operaciones de carguo de explosivo y tronadura deben ser realizadas por personal autorizado, con licencia de Manipulador de Explosivos, segn disposiciones de la Ley 17.798 (Control de Armas y Explosivos). Durante esta operacin se debe mantener el rea despejada y no aceptar la presencia de personal no autorizado. El rea de seguridad a respetar es de 15 metros como mnimo del lugar donde se realiza el carguo del explosivo, dentro de la cual est prohibido realizar otro tipo de actividades. - Se debe tener especial cuidado en el traslado del explosivo a la frente, el que se debe realizar slo una vez que se hayan retirado los equipos de perforacin y durante el cual no deben ir juntos los explosivos y los dispositivos iniciadores (fulminantes), tampoco

- pueden mezclarse detonadores de distintos tiempos de retardo, as mismo est prohibido llevarlos en las manos o en los bolsillos, para esta operacin se debe contar con una caja o cajn apropiado. - Solo se lleva a la frente la cantidad de explosivo necesario para el disparo. Si queda explosivo, detonadores u otros elementos sobrantes, estos deben ser devueltos al polvorn antes de iniciar el disparo. - Est prohibido el uso de explosivos o accesorios de tronadura que presenten algn dao o signos de deterioro, stos deben ser eliminados mediante un procedimiento seguro, autorizado por el SERNAGEOMIN. - Las herramientas que se utilicen para abrir los embalajes de los explosivos o realizar otras operaciones deben ser de material no ferroso. - El cebado de los cartuchos iniciadores debe hacerse solamente en el frente de trabajo y antes del disparo. No se debe realizar en otro lugar. - Es obligatoria la instalacin de loro. - Se debe asegurar que todo el personal evacue la mina antes de la tronadura. - La orden de tronadura solo debe darla la persona autorizada para ello y una vez que se hayan asegurado que la mina se desaloj.

PERFORACIN Y TRONADURA

41

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

RESUMEN PREVENCION DE RIESGOS EN PIQUES Y CHIMENEAS

Riesgo Identificado Cada de roca sobre el trabajador

Medidas de control Identificacin de la roca suelta y acuadura manual. Fortificacin o Reforzamiento. Uso de cinturn y/o arns de seguridad. Uso de cola de seguridad bien asegurada. Revisar permanentemente cable auxiliar y reponer si se encuentra daado. Subir y bajar chimenea o pique afirmado al cable auxiliar. Asegurar andamio y sus elementos.

Trabajador cae desde un piso o nivel superior

Trabajador cae en el mismo piso o nivel

Orden y aseo para evitar tropiezos. Superficie de trabajo parejas. Drenaje de agua en frentes de trabajo, vias de transito, etc. Iluminacin del sector de trabajo.

El trabajador se golpea contra algo o es golpeado por algo

Espacio de trabajo suficiente. Instruccin al personal sobre manejo de materiales. Atencin a movimientos inesperados. Coordinacin entre personal que ejecuta el trabajo. Deteccin y eliminacin de condiciones inseguras.

Trabajador sufre atricin

Instruccin al personal sobre manejo de materiales. Coordinacin entre personal que ejecuta el trabajo. Area de trabajo despejada para efectuar maniobras.

Presencia de gases, polvo, humos, etc

Ventilacin adecuada, en cantidad de aire y tiempo de evacuacin o dilucin de gases Uso de proteccin respiratoria. Depresores de polvo (nebulizadores), regado de vas de trnsito. Chequeo de gases ambientales y de equipos.

Exceso de ruido por mucho tiempo

Uso de doble proteccin auditiva (tapones fonos)

PERFORACIN Y TRONADURA

42

MINISTERIO DE MINERA

PERFORACIN Y TRONADURA
PROGRAMA DE CAPACITACION PAMMA 2010

Presencia de tiros quedados

Asegurar un disparo correcto, realizado por personal calificado, para evitar tiros quedados. Seguir procedimiento seguro para eliminar agentes explosivos en tiro quedado.

Riesgo de golpe elctrico

Empleo de herramientas y materiales elctricos en buen estado. Cuidado y uso correcto de elementos elctricos. Intervencin de sistemas solo por personal autorizado.

El trabajador sufre atrapamiento

Mantener activas protecciones de partes mviles de equipos, herramientas u otros. Instrucciones al personal sobre procedimientos de operacin de equipos y herramientas con partes mviles.

Sobre esfuerzo del trabajador

Utilizar equipo de levante para la manipulacin de carga . Pesos superiores a 40 Kg deben ser manipulados por mas de una persona. Instruir al personal sobre manejo de materiales.

Proyeccin de partculas sobre el rostro del trabajador

Utilizar proteccin visual y facial. Instruccin al personal sobre el uso correcto de sus elementos de proteccin personal.

PERFORACIN Y TRONADURA

43

Vous aimerez peut-être aussi