Vous êtes sur la page 1sur 11

CURSO AVANZADO EN LA

CORRECCIN DE DENSIDAD DE VENTILADORES


PRESENTADO POR

METAL BLOWER

4000

INTRODUCCIN
El CURSO 4000 es parte de una serie desarrollada por METAL BLOWER para ayudar a todos aquellos que estn interesados en la seleccin e ingeniera de los ventiladores. Como deseamos su xito, hemos intentado mantener estos cursos genricos y aplicables a todos los usuarios de ventiladores de nuestra industria. Este curso es la ampliacin del Curso 2000 CORRECCIONES EN LAS DENSIDADES DE LOS VENTILADORES. En el Curso 2000 usted pudo ver cmo las densidades no estndar afectaban al rendimiento utilizado para la seleccin del ventilador. Usted aprendi la influencia de las temperaturas distintas a 70 F., altitudes sobre o por debajo del nivel del mar, lecturas baromtricas distintas de 29.92 Hg. y la presin de succin en el cono de entrada. El Curso 4000 aade dos factores ms... la humedad relativa y otros gases distintos del aire. Si desea copias de otros cursos, escribanos. Nos complacer enviarles los siguientes: CURSO 1000: CURSO BSICO DE SELECCIN DE VENTILADORES. Cmo seleccionar el tamao y tipo de ventilador a partir de los catlogos de los fabricantes. CURSO 2000: CURSO BSICO PARA CORRECCIN DE DENSIDAD EN VENTILADORES Cmo compensar temperaturas diferentes de 200C, elevaciones superiores e inferiores al nivel del mar y presin de succin. CURSO 3000: CURSO SOBRE MONTAJE Y CLASES DE VENTILADORES. Definiciones y guas ilustradas para cualquier clase y montaje. Tambin incluye rotaciones y descargas. CURSO 4000: CURSO AVANZADO SOBRE CORRECCIONES DE DENSIDAD EN VENTILADORES. Cmo corregir la densidad para un gas que no sea aire seco. CURSO 5000: CURSO PARA EL CORRECTO MONTAJE DE RODAMIENTOS EN VENTILADORES.

Curso Proporcional: El Rendimiento conocido de un ventilador cambiar a medida que vare la densidad de la corriente de aire. Para establecer una uniformidad en las proporciones que se han publicado, la industria del ventilador ha adoptado una densidad estndar de 0,075 plgs/pie cbico basada en un aire estndar a 70 F y a nivel del mar. Todas las proporciones son realizadas en, o ajustadas a este estndar. Cuando un ventilador es aplicado a un sistema con una densidad estndar, debe realizarse algunas correcciones para obtener exactitud en los resultados. Las densidades no estndar puede estar provocadas por variaciones en la temperatura... elevacin... presin baromtrica... presin de succin en el cono de entrada... humedad y... gases distintos del aire. El curso 2000 le proporcion los factores de correccin para la temperatura, altitud y presin. El curso 4000 le dar los factores para corregir la humedad y los gases distintos del aire. Ha pasado cierto tiempo desde que se ley el curso 2000 y sta ser una buena oportunidad para una revisin rpida. Para obtener el mximo del curso 4000, usted necesitar familiarizarse con los principios bsicos y las graficas del curso dos, as que lo recomendamos que lo tenga a mano.

SIGNIFICADO DE HUMEDAD Y GASES


1.10 Por qu preocuparse acerca de la humedad o de los gases distintos del aire? Quizs unos pocos ejemplos sern la mejor contestacin a esta pregunta. Ejemplo 1: Un flujo de aire seco a 160 F. Y a un nivel del mar. El factor de correccin es 1`17 (seccin del 600 del curso 2) Si ese mismo aire tuviera un 80% de humedad relativa, el factor de correccin pasara a ser 130. Ejemplo 2: Qu pasara con un flujo de aire estndar a 80 F. y 3000 de altitud? El factor de correccin es slo de 114 (curso 2) Pero, si el flujo tuviera un 50% de helio, el factor sera 200, lo que significa un incremento del 75%. Por lo tanto, es fcil ver lo importante que es corregir la humedad y los gases distintos del aire.

HUMEDAD RELATIVA
2.10 El efecto del agua en el aire confunde a muchos de nosotros. Todos sabemos que el agua en cualquiera de sus formas es ms pesada que el aire. Por otra parte, cuando el agua, la nieve o el hielo se evaporan en el aire, se convierten en vapor de agua. Las molculas de vapor de agua apartan las molculas de aire y la mezcla resultante es ms ligera que el aire puro y seco. Si usted an tiene dificultad en comprende esto, piense en as nubes. Las nubes son una mezcla de aire y vapor de agua- y flotan. 2.20 La cantidad de vapor de agua en el aire puede tener en efecto significativo en la seleccin de ventiladores. Hasta ahora, siempre hemos tratado con aire seco. Como acabamos de ver, la humedad o el aire hmedo es un problema distinto y requiere una consideracin especial porque: El vapor de agua desplaza el aire de un volumen de gas especfico. Siendo mas ligero que el aire, el vapor de agua disminuye la densidad de la mezcla.(seccin d 5.20). El vapor de agua no se comprime como la mayora de los gases.(seccin 5.30)

3.10 el vapor ocupa un espacio en el aire de manera que cada pie cbico de aire contiene menos oxgeno, nitrgeno, etc., que si estuviese seco. Ello explica el por qu nos parece mas difcil respirar en los das hmedos. En cada inspiracin aportamos menos oxgeno del normal a nuestros cuerpos. As que para cubrir nuestras necesidades de oxgeno, respiramos con ms trabajo. As que, Qu efecto tendra una cantidad menor de oxgeno en la seleccin de un ventilador?. No mucha si usted est ventilando un almacn, pero qu pasara si usted est suministrando aire a un horno? El proceso de combustin requiere oxgeno y el volumen de aire dado puede haber sido calculado para proporcionar un cierto nmero de libras de oxgeno. El aire hmedo contiene menos oxgeno, as que cualquier volumen de aire hmedo contiene menos oxgeno, as que cualquier volumen de aire hmedo transporta menos oxigeno al horno que un volumen igual de aire seco. 4.10 Cmo averiguar la cantidad de vapor de agua en el aire para que ste pueda ser tratado?. La forma ms comn de encontrar la humedad relativa del aire. La humedad relativa es el porcentaje que usted oye en los pronsticos del tiempo... por ejemplo, humedad relativa en el exterior o en el interior. La humedad relativa es el porcentaje de vapor de agua presente, relacionado con la cantidad mxima que el aire podra contener. sta no permanece constante porque la capacidad del aire en cuanto al contenido de humedad aumenta con la temperatura. A medida que el aire se calienta, se expande, dejando mas espacio para ms vapor de agua.

4.20 la humedad relativa puede identificarse fcilmente utilizando el principio del enfriamiento evaporativo. Cuando el agua pasa de lquido a vapor, pierde calor al igual que el efecto de enfriamiento que se produce cuando se evapora la humedad de nuestra piel. Si el aire tuviera un 100% de humedad o estuviera saturado, no tendra lugar ningn tipo de evaporacin y nuestro cuerpo no se enfriara. 4.30 podemos medir este efecto de enfriamiento evaporativo usando dos termmetros. El primero es un termmetro normal (de bulbo seco) que nos dice la temperatura del aire. El segundo tiene una pequea bolsilla de tela empapada de agua alrededor del extremo del bulbo. Entonces nosotros insertaremos el bulbo hmedo del segundo termmetro en el flujo de aire y leemos su temperatura.

4.40 si el aire est saturado, lo que significa que transporta tanta cantidad del agua como le es posible, no se produce ninguna evaporacin, de ah que tampoco se produzca enfriamiento, y el termmetro de bulbo hmedo leer la misma temperatura que el bulbo seco. Si el aire estuviera saturado, la evaporacin podra producirse y la lectura de bulbo hmedo seria mas baja. Recuerde: Cuanto mas similares sean las temperaturas de bulbo seco y bulbo hmedo, mayor ser la humedad. Cuanto mas alejadas estn las temperaturas, menor ser la humedad. 5.10 Utilizando las graficas Ay B inferiores, usted puede hacerse una idea del porcentaje de humedad relativa. Sobre la grfica A hemos anotado una lectura de bulbo hmedo de 75 F y una lectura de bulbo seco de 90 F. las dos lneas se unen sobre la lnea correspondiente al 51% de la escala de humedad relativa. Existen grficas psicromtricas que son mas sencillas de utilizar que de pronunciar.

5.15 Intente usted mismo solucionar estos ejemplos:


Temperatura de bulbo hmedo de 60 F. Temperatura de bulbo seco de 80 F. La humedad relativa es....................% Temperatura de bulbo hmedo de 90 F. Temperatura de bulbo seco de 140 F . La humedad relativa es .......................% Temperatura de bulbo hmedo de 90 F Temperatura de bulbo seco de 140 F. La humedad relativa es .......................%

FELICIDADES! Soluciones: si usted ha obtenido:30%, 100% y 15% respectivamente, puede decirse que domina las graficas psicromtricas.

5.20 Ya que el vapor de agua es mas ligero que el aire, disminuye la densidad de la mezcla del mismo modo en que lo hace la temperatura con la altitud. Los factores de correccin son probablemente mayores de lo que usted imagina. Por ejemplo: Aire seco a 250 F . y a nivel del mar... el factor es 1`34.(curso 2) Aire seco a 70 F. y 7900` de altitud... el factor es de 1`34 tambin.(no se base en el curso 2, simplemente confe en m) Aire al 100% de humedad relativa, 160 F. y a nivel del mar... el factor es mas o menos el mismo 1`335. As que en esta comparacin, el efecto del vapor de agua es tan grande como un exceso de 90 F. o de 7900` de altitud. Esto es motivo suficiente para provocar una seleccin errnea. 5.30 El vapor de agua no se comprime con la mayora de los gases, as que algunas de las normativas del aire no podrn aplicarse. Se han tenido que desarrollar unas nuevas normas, las cuales, a la vez, nos obligan a tratar la humedad como un nico tema. Tcnicamente hablando, la presin ejercida por el vapor de agua como componente de una mezcla de aire, debe separarse matemticamente de la mezcla total y entonces ajustar porciones individualmente. Las densidades resultantes tienen que sumarse juntas dando resultado una densidad para la mezcla total. Finalmente, tiene que crearse una proporcin con `075 para que usted obtenga el factor de correccin. 5.40 ....O....puede usted utilizar esta tabla. FACTORES DE HUMEDAD RELATIVA
Temperatura del aire 70 F 80 F 100 F 120 F 140 F 160 F 180 F 200 F PORCENTAJE DE HUMEDAD RELATIVA (Interpolar para valores no listados) 0% 20% 40% 60% 80% 100% 1,000 1,004 1,006 1,008 1,009 1,012 1,019 1,023 1,026 1,029 1,032 1,034 1,057 1,064 1,069 1,074 1,080 1,085 1,094 1,106 1,116 1,126 1,136 1,146 1,132 1,150 1,169 1,187 1,206 1,225 1,170 1,201 1,232 1,265 1,299 1,336 1,208 1,259 1,311 1,319 1,431 1,500 1,245 1,326 1,416 1,518 1,636 1,775

Nota: cuando la mezcla de aire sobrepase los 200 F., su proximidad al punto de ebullicin del agua complica el tema. Para aplicaciones de este tipo de casos, contacte con un esecialista.

5.50 Cuando el rendimiento que usted necesita es a nivel del mar, use los factores de la tabla 5.40. como usted ya sabe, es correcto interpolar para valores intermedios. Un 70% de humedad relativa a 140 F. podra ser interpolado a ojo dando un resultado de 1197. Si tambin interviene la altitud, usted necesitar otro factor que combine con el factor humedad relativa. 6.00 Como se hubiese necesitado mucho trabajo para que nuestra Grfica de Factores de Humedad Relativa no alcanzase un tamao desproporcionado, hemos desarrollado una grfica de altitudes que es un poco mas precisa que la utilizada en el curso 2000 que funciona para cualquier temperatura. FACTORES DE CORRECCIN DE LA ALTITUD
ELEVACIN -500 Nivel del Mar 500 1000 1500 FACTOR 0,982 1,000 1,018 1,037 1,056 ELEVACIN 2000 2500 3000 3500 4000 FACTOR 1,075 1,096 1,116 1,137 1,158 ELEVACIN 4500 5000 5500 6000 6500 FACTOR 1,180 1,202 1,225 1,250 1,275

Para aire hmedo a altitudes diferentes del nivel del mar, simplemente multiplique el factor de la grafica 5.40 por el factor de altitud. POR EJEMPLO: Si las condiciones para el tercer ejemplo de la seleccin 5.20 fueran 160 F., 1000( en vez del nivel del mar) y 100% de humedad, el factor sera... 1335 x 1037 = 1384. 6.10 Intente estos ejemplos: a. Cul es el factor de correccin de al densidad para aire a nivel del mar, 80 F. y 0% de humedad relativa? Respuesta:___________________________________ b. Cul es el factor de correccin de la densidad para una mezcla de aire a nivel del mar, 80 F. y 80% de H.R? Respuesta:___________________________________ c. Cul es el factor de correccin de la densidad para una mezcla de aire a 500, 80 F y 80 % H.R? Respuesta:___________________________________ SOLUCIONES: a) directamente de la tabla 5.40, el factor es 1019. b) De nuevo de la tabla 5.40, el factor es 1032. c) Este es el mismo que en b) excepto que el factor de altitud se extrae de 6.00: 1032 x 1018 = 1051.

6.20 las condiciones que se han utilizado en a) y b) fueron elegidas intencionadamente para que fuesen tpicas de un da clido de verano. A 80 F. la diferencia entre el factor humedad de 80% y el factor aire seco de 0% es solo de 013. esto explica el por qu se ignora normalmente la humedad en aplicaciones HVAC donde el aire no es excesivamente caliente . 6.30 Las graficas 5.40 y 6.00 se utilizan del mismo modo que la grafica 6.00 en e curso 2000, lo que significa que... Para seleccionar un ventilador a partir de la tabla de rendimiento, hay que determinar primero si las condiciones de las tablas estn basadas en el 075 standard. A menudo stas se conocen con el nombre de condiciones FRAS (contrariamente a las CALIENTES que son las condiciones reales a cualquier otra densidad). Esta terminologa comn puede provocar confusiones para temperaturas por debajo de los 70 F. normalmente las condiciones de trabajo son definidas como calientes. En cualquier caso, corrjalas del modo siguiente:
PCM: PE: BHP: RPM: Si la PCM es "REAL" (PCMR), no convertir. Si la PCM es "ESTANDAR" (PCME), debe convertir en REAL multiplicndola por el factor Multiplicar por el factor Seleccione el ventilador, determine el BHP para su seleccin y divida por el factor. No convertir.

(Usted puede consultar lo prrafos 3.20 al 4.10 del curso 2000 para revisar el ACFM, SCFM y algunos otros detalles sobre el uso de los factores).

6.40 Ejemplo: Requerimiento dados: 12000 PCME, 8`` PE, 160 F., 80% de Humedad Relativa a Nivel del Mar. De la tabla 5.40, el factor es para 160 F. a 80% de H.R es 1,299. Solucin: 12,000 PCME x 1,299 = 15,588 PCMR 8`` PE x 1,299 = 10,4`` PE FRO Qu pasara si la altitud fuese de 1500` ves de estar a nivel del mar? A partir de la grafica 6.00, encuentre el factor 1056 para 1500`y combnelo con 1299. Solucin: 12`000 PCME x 1,372 = 16,464 PCMR. 8`` PE x 1`372 = 11`0`` PE FRO

GASES QUE SEAN DISTINTOS DEL AIRE


7.00 Durante todo el curso 2000 y hasta ahora, solo hemos tratado con aire estndar y de la forma en que ste es afectado por la temperatura, la altitud, la solucin en el cono de entrada y la humedad relativa. Tambin necesitamos conocer que efectos se producen con otras mezclas de gases.

7.10 La mezcla de gases que nosotros llamamos aire estndar, puede dirigirse del modo siguiente:
78%..................de Nitrgeno 21&..................de Oxgeno 1%................de otros

La ciencia ha determinado los pesos de todos los gases conocidos basndose en sus estructuras moleculares. Utilizando estos Pesos Moleculares, podemos comparar cualquier mezcla de gases con el aire estndar. 7.20 El aire seco estndar tiene un peso molecular de 28,965. Cualquier mezcla con un peso molecular diferente, nos obligar a utilizar factores de correccin. Muchas veces usted encontrar el peso molecular de aire en las especificaciones escritas que usted posee sobre el ventilador. Con esta informacin, usted rpidamente podr desarrollar el Factor de Correccin de la Densidad necesario utilizando esta simple frmula. __ 28,965 (aire estndar) ____ = Factor de Correccin de la Densidad. Peso molecular especificado ...Y este factor se utilizar tal y como los dems se utilizaron en las secciones anteriores a este curso. 7.30 Echemos una ojeada a un sistema que vehicule oxigeno puro con un peso molecular especifico de 32,0. el factor sera ... ___28`965__= 0,9052 32,0 Como la posible combinacin de gases es casi limitada, los pesos moleculares dados pueden cubrir un amplia gama. La escala que se muestra a continuacin da ejemplo de algunos de los gases ms comunes. Fjese en cmo se relaciona cada uno con el aire estndar. 7.40 Revisemos algunos ejemplos: Ejemplo 1: 5000 ACFM, 70 F., 20`` SP, 1000`,Peso Mol. 22,0. Solucin: 70 F., 1000` = 1,04 (6.00 del curso 2). 28,965_ 22,0 1,317 (7.20, curso 4) 1,317 x 1,04 = 1,37 Factor de Densidad 5000 PCMR sin correccin desde la actual. 20`` PE x 1,37 = 27,4`` PE a ,075 LB/CF. Ejemplo 2: 5000 PCME, 70 F ,20``PE , 1000`, Peso Mol. de 40,0. Solucin: 70 F., 1000` = 1,04 ( 6.00 Curso 2) _28,965_ 40,0 ,724 (7.20, curso 4)

,724 x 1,04 = ,753 5000 PCME x ,753 = 3765 PCMR 20`` PE x ,753 = 15,06`` PE a ,075 LB/PC. Fjese qu hubiera sucedido en ambos ejemplos si se hubiera ignorado la correccin para el Peso Molecular. Solo si hubisemos utilizado el factor para la temperatura y altitud, 1,04, la seleccin del ventilador hubiese sido distinta. Ahora es fcil de comprender por qu los globos llenos de helio flotan tan bien. El helio tiene un peso molecular equivalente a 1/7 del aire. 7.50 En algunos casos, NO se da el peso molecular de la mezcla, pero se da una lista de los COMPONENTES en base a un POCENTAJE DE VOLUMEN. Supongamos que una especificacin nos dice que el flujo del aire contiene un 20% de helio por volumen. Asumiendo que el 80% restante es aire estndar, nosotros mismo podremos calcular el peso molecular de la mezcla. Empezaremos multiplicando el peso molecular de cada uno de los componentes por su tanto por ciento del volumen total. Helio, Peso mol. 4.0 x ,20 = ,20 = ,800 ( ver grf. 7.60) Aire estndar, Peso mol. 28,965 x ,80 = 25,172. Ahora sume los resultados para obtener el Peso Molecular de la mezcla: ,800 + 25,172= 25,972. As que una mezcla del 20% de helio y del 80% de aire tiene un peso molecular de 25,972 y usted puede calcular un Factor de la Correccin de la Densidad utilizando la formula que aparece en el punto 7.20. (Factor es igual a 1,115). Este mtodo funciona para todos los gases con tal que la especificacin est basada en e porcentaje de los volmenes. 7.60 Aqu estn los Pesos Moleculares de diversos gases a condiciones Standard (70, Secos, 29,92 del barmetro)
Gas Frmula Peso Molecular

Acetileno Aire Amoniaco Butano Dixido de carbono Monxido de carbono Cloro Etano Etileno Fluor Helio Hidrgeno

C2H2 NH3 C4h10 CO2 CO Cl2 C2H6 C2H4 F2 He H2

26,04 28,97 17,03 58,12 44,00 28,01 70,91 30,07 28,05 38,00 4,00 2,02

Metano Metil Cloro xido de Nitrgeno Nitrgeno xido de Nitrgeno Oxgeno Dixido de Sulfuro Vapor de Agua

CH4 CH3Cl NO N2 N2O O2 SO2 H2O

16,04 50,49 30,01 28,01 44,01 32,00 64,06 18,02

Nota: En grficas similares es comn que los valores varen ligeramente debido a los mtodos de clculo, pero la cantidad nunca es importante.

COMBINACIN DE FACTORES
8.00 Ahora usted tiene las graficas, los factores y las formulas que le permitirn estudiar una gran variedad d condiciones y de mezclas de gases. Nueve de cada diez aplicaciones pueden realizarse con un 100% de seguridad si se siguen estas instrucciones. Siempre que intervengan mas de una influencia, los dos o mas factores pueden combinarse para producir un factor nico a excepcin de la humedad relativa. Como el factor de humedad relativa esta basado en el contenido de humedad y en la temperatura, no puede combinarse con los dems factores. Recuerde que... el vapor de agua no acta como los dems gases. Para las aplicaciones en las que intervengan la humedad y la succin en el cono de entrada, o que tengan que utilizarse gases distintos del aire, contacte con un buen especialista en la materia. 8.10 Como una rpida gua de referencia, aqu aparece un resumen de todos los Factores de Correccin de la Densidad.
DENSIDAD INFLUENCIA Temperatura Elevacin Succin Aspiracin Humedad Relativa Elevacin Otro Gas FACTOR Artculo 6,00, Curso 2000 Artculo 6,00, Curso 2000 Artculo 7,20, Curso 2000 Artculo 5,40, Curso 4000 Artculo 6,00, Curso 4000 Artculo 7,20, Curso 4000 COMBINA CON Todo excepto H.R. Todo excepto H.R. Todo excepto H.R. Elevacin Curso 4000 Humedad Relativa Todos excepto H.R.

Si todava algo de todo esto no est lo suficientemente claro para usted, escribanos.

Vous aimerez peut-être aussi