Vous êtes sur la page 1sur 3

DIRECCION DE EDUCACION MUNICIPAL - FORMATO DE PLANIFICACION ANUAL 1 - 6 bsico.

Establecimiento: COLEGIO BICENTENARIO REPUBLICA DEL BRASIL Asignatura: Ciencias Naturales Ttulo de la Unidad: Ciencias de la Tierra y el Universo Objetivo de aprendizaje Actividades Relevantes Evaluacin Nombre del Profesor (a): Carol Martnez Puls Curso: 5tos bsicos Fecha de inicio: Fecha de trmino:

1. Describir la distribucin del agua dulce y salada en la Tierra, considerando ocanos, glaciares, Los estudiantes usan un globo terrqueo para ubicar los sectores - Informes de investigacin. ros y lagos, aguas subterrneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volmenes, en que se encuentran concentrada el agua dulce (lagos, ros, reconociendo la escasez relativa de agua dulce. glaciales y casquetes polares) comparando la superficie de ellos - Cuestionarios. con la que ocupan los mares y ocanos. Escriben en su cuaderno las conclusiones de su trabajo. - Exposiciones. Los estudiantes experimentan y hacen agua dulce y agua salada, - Observacin directa. luego las definen con sus palabras ambos conceptos y finalmente buscan la definicin en internet o en un libro de geografa dado por el profesor, los diferencias entre ellas. Los estudiantes indagan en internet, libros, revistas u otros medios, en grupos pequeos de estudiantes, informacin sobre algunas caractersticas de la distribucin y cantidad de agua en la Tierra. En particular sobre: la profundidad media y mxima de diferentes ocanos y mares, el porcentaje de agua que existe en la Tierra en relacin al volumen de sta, los tipos de agua existentes en la naturaleza y las diferencias significativas entre mares y ocanos, la proporcin de agua dulce y salada que tenemos en nuestro planeta.

Direccin de Educacin Municipal de Concepcin - 2013

2. Describir las caractersticas de los ocanos y lagos: - variacin de temperatura, luminosidad y presin en relacin a la profundidad - diversidad de flora y fauna - movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Nio y Humboldt)

Los estudiantes en grupos, investigan sobre los diferentes ocanos y mares centrndose en cmo afecta la profundidad de estos en el hbitat de los seres que albergan en ellos, debido a las variaciones de: presin temperatura luminosidad comparan y grafican datos de temperatura entre ocanos del mundo . Exponen sus resultados a travs de TIC. Los estudiantes elaboran una maqueta con materiales reciclados, sobre un corte al relieve del fondo marino. La rotulan y construyen un texto de una pgina acompaado de diagramas e ilustraciones que explique la formacin de este tipo de relieves. Los estudiantes describen mediante un diagrama rotulado, los tipos de mareas (altas, bajas, vivas, muertas) y sus efectos en algn puerto de nuestro pas, reflexionan sobre los efectos que producen los diferentes tipos de marea en el entorno.

- Informes de investigacin. - Cuestionarios. - Exposiciones. - Listas de cotejo.

Los estudiantes investigan en grupos pequeos y apoyndose en el uso de TIC, los efectos de la dinmica de los ocanos y centrando su estudio en aspectos como: cambios climticos asociados a las corrientes del Nio y la Nia, efectos de las corrientes del Nio y la Nia sobre la actividad pesquera, consecuencias de las mareas en las actividades portuarias y de la pesca. Elaboran una carpeta con la informacin obtenida y presentan en 3 diapositivas (TIC) las ideas ms relevantes. 3. Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los ocanos, El docente lee al curso algn tipo de noticia o publicacin lagos, ros, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de proteccin de las reservas hdricas en relativa a las actividades humanas realizadas en los ocanos, Chile y comunicando sus resultados. lagos, ros o glaciares, entre otros. (pesca, cultivos, deportes, turismo etc). Luego promueve la participacin de los estudiantes manifestando de forma colaborativa, sus conocimientos e ideas que poseen sobre las actividades humanas en las diferentes aguas mencionadas, e infieren posibles efectos en las reservas de agua de nuestro pas.

- Informes de investigacin. - Cuestionarios. - Exposiciones. - Informes de laboratorio.

Direccin de Educacin Municipal de Concepcin - 2013

El docente anota en la pizarra dichas ideas, promoviendo la - Prueba Escrita participacin del curso. Posteriormente los estudiantes indagan en diferentes fuentes la validez de las ideas registradas y comunican sus conclusiones. Los estudiantes investigan y leen diversas fuentes como internet, libros u otros medios de informacin sobre: las corrientes oscilatorias el Nio y la Nia, las mareas en diferentes sectores del litoral, planos costeros, cartas nuticas. Los estudiantes disean y confeccionan un gran afiche que resuma las caractersticas de los recursos marinos de nuestro pas, utilizando tabla s y grficos cuando corresponda, en aspectos como: longitud del borde costero (en relacin a otros pases), aportes alimenticio que significa, riesgos que implica para los turistas, las necesidades de proteger los ocanos frente a la contaminacin. Los estudiantes escriben en sus cuadernos, sin consultar fuentes de informacin, lo que entienden por contaminacin acutica o contaminacin del agua. Dan lectura a sus explicaciones en pequeos grupos de estudiantes, comparten e intercambian ideas y puntos de vista sobre el trmino planteado y construyen un texto, como grupo, a modo de conclusin de su anlisis. Luego, un representante de cada grupo expone ante el curso mientras el docente recoge las ideas ms significativas en la pizarra, para construir finalmente una definicin general y comn del trmino en cuestin.

Direccin de Educacin Municipal de Concepcin - 2013

Vous aimerez peut-être aussi