Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE ENFERMERA SALUD DEL NIO Y ADOLESCENTE

INTOXICACIN POR PRODUCTOS QUMICOS


INTEGRANTES: AGUILAR VERA YANINA. ARANA ALFARO YENNY. FLORES MENDOZA CANDY. LEONARDO VARGAS CINTHIA. LOPEZ CCARITA KATY. MEDINA TEJADA PRUSIA. TRUJILLO SALAS MAYRA. VALENCIA YUCRA FANNY.

AREQUIPA - PERU 2012

INTRODUCCIN

Las intoxicaciones en la infancia constituyen una causa comn de solicitud de atencin mdica de urgencia. Su origen es una mezcla compleja de factores relacionados con el nio y el grupo de edad a que pertenece (el hospedero), con los txicos y venenos responsables (el agente) y con las condiciones que determinan la exposicin a estos ltimos (el ambiente). El diagnstico de las intoxicaciones, su tratamiento racional y su prevencin se fundamentan precisamente en el conocimiento de este complejo hospedero-agenteambiente. Las caractersticas del complejo pueden variar en el curso del tiempo o de acuerdo a las condiciones. Por ejemplo en las intoxicaciones accidentales y los agentes responsables predominantes son los qumicos de uso domstico; tambin por exposiciones originadas por medicamentos. En contraste, las

intoxicaciones en la infancia pueden ser causadas por medicamentos y el mecanismo de exposicin ms frecuente es la iatrogenia. Es por esto que debemos tener en cuenta que en los casos de intoxicacin, el sujeto puede

sentirse repentinamente muy enfermo y necesitar de inmediato los primeros auxilios. Cuando haya que prestar ayuda a una persona intoxicada o lesionada en el curso de un accidente qumico, un incendio o una explosin, o vctima de una intoxicacin por monxido de carbono, habr que tener en cuenta los peligros que entraa esa ayuda, a fin de tomar las debidas precauciones para protegerse a s mismo y sealar el peligro a los dems. Es mejor, ms seguro y ms barato, evitar las intoxicaciones que curarlas. En su mayora pueden evitarse. Todo el mundo - nios, padres, agricultores, maestros, obreros, industriales y agentes sanitarios - est en condiciones de mejorar la seguridad de las viviendas, los lugares de trabajo y la comunidad en general.

INTOXICACIN CON PRODUCTOS QUIMICOS


Enfoque general del paciente peditrico intoxicado La exposicin a un txico o veneno no siempre causa efectos adversos; sin embargo, en la mayora de las ocasiones las intoxicaciones resultantes constituyen verdaderas emergencias mdicas, consideradas por algunos como "traumas mltiples de origen qumico". El manejo general del paciente intoxicado se puede llevar a cabo en tres fases consecutivas: manejo de emergencia, apoyo vital y decodificacin.

FASE DE EMERGENCIA

Algunas medidas se pueden llevar a cabo en el sitio donde ocurri la intoxicacin y su ejecucin por lo general corresponde a los paramdicos. Lo primero es retirar de la posible fuente de exposicin y obtener datos de como ocurri sta. Ah mismo se puede iniciar la descontaminacin del paciente. Por ejemplo si la exposicin fue a gases o vapores irritantes alejar al paciente y si se observan alteraciones oculares o cutneo-mucosas, antes de su traslado a un hospital lavar abundantemente con solucin salina (o agua corriente). En la ingestin de custicos lo mejor es no hacer nada y llevar de inmediato a un hospital. Si el paciente est inconsciente hay que mantener permeables las vas respiratorias, colocado en posicin "de coma para traslado", esto es, en posicin ventral con la cabeza hacia un lado y cubierto para evitar la prdida de calor. Eventualmente pudiera ser necesaria la reanimacin cardiopulmonar mediante respiracin boca a boca y masaje cardiaco externo. Es prudente obtener evidencias que puedan facilitar el diagnstico y tratamiento de la intoxicacin: frascos de medicamentos, compuestos qumicos encontrados cerca del lugar del suceso, cartas de las adolescentes suicidas. Tan pronto como se controlen las contingencias urgentes mencionadas, el paciente se debe trasladar a un hospital para continuar su asistencia. En este primer contacto con el paciente intoxicado, se debe ser muy cauto con la exposicin a determinados agentes que aparentemente no causaron un dao objetivo.

La exposicin a vapores de cloro o amoniaco puede dar manifestaciones leves en el momento del accidente, pero despus de 24 horas sbitamente pueden causar edema pulmonar agudo. El acetaminofno en dosis txicas no causa manifestaciones clnicas inmediatas, pero despus de horas o das, puede originar insuficiencia heptica fulminante.

FASE DE APOYO VITAL

Tiene ventajas el considerar a las intoxicaciones agudas como un trauma mltiple de origen qumico, porque permite aplicar las tcnicas bsicas y avanzadas de apoyo vital, en el manejo inicial del paciente a su ingreso a los servicios de urgencias. La extensin del tema va ms all de los propsitos de este captulo, por lo que slo se incluirn los puntos bsicos de este manejo prioritario.

INTOXICACIONES. ENVENENAMIENTOS Concepto Txico: sustancia que puede producir algn efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales. Veneno: esa misma sustancia cuando su empleo es intencionado. Cualquier sustancia, ya sea endgena o exgena, puede actuar como txico. Todo depende de la condicin del sujeto, dosis, ambiente, etc. CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES QUIMICAS Las principales causas son: Productos qumicos txicos en el hogar: Muchos son los productos qumicos de la casa responsables de intoxicaciones crnicas o momentneas. Productos de limpieza que contienen componentes que daan el organismo bien al entrar en contacto con el organismo de una manera accidental (leja, soda caustica, detergentes, colonias, etc.).

Productos que se van acumulando en el organismo principalmente por inhalacin (lacas, pinturas, esmalte de uas, disolventes, etc.). Productos de jardn destinadas a eliminar las malas hierbas, matar insectos o roedores. FORMAS EN QUE EL TXICO SE INTRODUCE EN EL ORGANISMO. Por va respiratoria: Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, humo en caso de incendio, vapores qumicos, monxido de carbono, dixido de carbono de pozos y alcantarillado, cloro, as como los vapores producidos por algunos productos domsticos como pegamentos, pinturas etc. A travs de la piel: Absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas. Por va digestiva: Ingestin de alimentos en descomposicin,

substancias custicas, medicamentos, alcohol, etc. Por va circulatoria: Se puede producir de dos maneras: Inoculacin: Por picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyeccin de medicamentos: Sobredosis, medicamentos caducados o reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos.

SNTOMAS Y SIGNOS DE CARCTER GENERAL. Segn la naturaleza del txico, la sensibilidad de la vctima y la va de penetracin, las seales pueden ser: Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones,

inconsciencia. Dificultad para respirar. Vmito o diarrea. Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el txico ingerido es un custico, como la sosa custica o la leja. Mal aliento por la ingestin de sustancias minerales. Pupilas dilatadas o contradas.

Dolor de estmago. Trastornos de la visin (visin doble o manchas en la visin).

TRATAMIENTO GENERAL. Si sospechas que alguien est intoxicado trata de averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Revisa el estado de conciencia y verifica si la vctima respira y si tiene pulso. Si la vctima est consciente hazle preguntas para tener mayor informacin. Afloja la ropa si est apretada, pero mantn abrigada a la vctima. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplcale abundante agua fra. Si presenta vmito, recoge una muestra de ste para que pueda ser analizado. Mantn las vas respiratorias libres de secreciones. Coloca en posicin de seguridad o boca abajo a la vctima, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vas respiratorias. Si ests seguro del tipo de txico ingerido y est indicado provocar el vmito, Clasificacin Intoxicacin por productos qumicos (domsticos) A. Custicos (cidos-lcalis). B. Hidrocarburos. C. Productos de limpieza no custicos. D. Etanol. E. Metanol. F. Sustancias atxicas. G. rganos fosforados

CUSTICOS La ingesta de sustancias custicas es una de las intoxicaciones ms graves en la edad peditrica. En la infancia suele ser de origen accidental, afectando en el 80% de los casos a nios menores de 3 aos y ms frecuente en varones; sin embargo la ingesta voluntaria de custicos con fines suicidas es ms caracterstica de adolescentes y adultos y predomina en mujeres. Estas sustancias se encuentran en productos de limpieza, de uso domstico o industrial (detergentes, blanqueadores, desatascadores, limpiadores de bao, limpiahornos, lavavajillas, limpieza de metales, lquidos de batera), cosmticos (cremas depilatorias, lquidos para limpiar prtesis, acondicionadores y cremas para el cabello) y otros.

El 90% de los agentes custicos ingeridos en la infancia son lcalis, siendo los ms frecuentes la leja casera (hipoclorito sdico < 10%) y el amoniaco; el rgano que ms se afecta es el esfago, adems de la faringe. El 10% restante, suelen ser cidos y el estmago es el rgano ms afectado. Tanto los lcalis como los cidos corroen los tejidos, pero los lcalis adems se combinan con las protenas, saponifican las grasas, por lo que las lesiones son ms profundas. Actitud: Cuantificar pH de la sustancia. Nunca agentes neutralizantes. Sin lavado, sin carbn. Si hay lesin ocular o trmica, irrigacin copiosa con suero salino. Valorar si hay evaluacin por ciruga infantil.

HIDROCARBUROS Representan la segunda causa de intoxicacin por productos domsticos. El 25% de todas las intoxicaciones en menores de 5 aos, el 5% de todas las intoxicaciones infantiles. Edad de mxima incidencia por debajo de los 5 aos. Ms del 90% sin sntomas, o con sntomas mnimos (40% tos, 10% letargo).

Toxicidad: La toxicidad puede ser sistmica (depresin del SNC, toxicidad cardiaca, respiratoria, heptica, etc.) o local (neumonitis por aspiracin, especialmente en el caso de abrillantadores de muebles; en estos casos, la Rx de trax puede ser anodina hasta 12 horas despus). El benceno, metales pesados, insecticidas, herbicidas, gasolina y querosene. anilina, bencina, disolvente de pintura

Actitud: Carbn no til. Evitar lavado o ipecacuana, salvo en hidrocarburos con sustancias potencialmente txicas (insecticidas, metales pesados o alcanfor), si se ha ingerido una cantidad txica. Si hay clnica pulmonar, Rx de trax

PRODUCTOS DE LIMPIEZA NO CUSTICOS Toxicidad: en general, poco txicos: Jabones: no precisan tratamiento engeneral. Si hay exposicin ocular sintomtica: irrigar con SF. Detergentes: tienen agentes tensioactivos llamados surfactantes (derivados del petrleo). Actitud: La mayora de los detergentes, slo dilucin con agua o leche. Catinicos: valorar tratamiento salvo ingesta menor de 5 cc, concentracin inferior a 1% o ms de varias horas transcurridas. De otro modo se tratar como ingesta de custico. Irrigacin ocular copiosa durante 20 minutos a toda exposicin.

ETANOL Presente en colonias, lociones para despus del afeitado, perfumes, etc. Adems de en las bebidas, en antitusivos, descongestionantes, etc. Toxicidad: Dosis letal: 3 g/kg. Actitud:

Evacuacin gstrica si se ha ingerid en las 2 horas previas y se prevn niveles altos. Carbn poco til. Tratamiento de la hipoglucemia si la hubiere.

METANOL Usado como fuente de calor (alcohol de quemar). Toxicidad: muy alta determinada por el cido frmico y el formaldehido. Depresin SNC, pancreatitis, hemorragia digestiva. Actitud: tratamiento con etanol IV y hemodilisis si la concentracin plasmtica de metanol lo exigiera

PLAGUICIDAS Insecticidas inhibidores (organofosforados y carbamatos), piretroides

(permetrina o tetrametrina) en concentraciones bajas estn presentes en vapores, aerosoles, polvos para erradicar insectos o parsitos. Tambin, pueden ocasionar intoxicacin va oral o cutnea. En ocasiones, se han dado accidentes con preparados agrcolas dentro del hogar. Toxicidad: los organofosforados tienen alto nivel de toxicidad, producen inactivacin de la acetil colinesterasa, dando lugar a manifestaciones colinrgicas: miosis, diarrea, broncoespasmo y bradicardia (efecto

muscarnico), para, posteriormente, producir: midriasis, debilidad, hipertensin, fasciculaciones y convulsiones (Efecto nicotnico). Actitud: Confirmar niveles bajos de acetilcolinesterasa. Carbn activado. Soporte vital. Atropina. PREVENCIN DE INTOXICACIN POR QUIMICOS Nosotros tenemos la tendencia de guardar los productos qumicos del hogar en lugares que son fciles para los nios de obtener. Algunas sugerencias son:

Mantenga los productos txicos en sus envases originales y sin quitar las etiquetas. Si no fuera posible, recjalo en otros recipientes que no se presten a confusin y etiqutelos claramente. Evitar el mantener productos qumicos abajo del lavamanos o en la esquina de la cochera. Usar seguros a prueba de nios en los gabinetes. Comprar nicamente lo que vaya a usar del producto, tal como la pintura por ejemplo, slo la que piensa usar. Si est usando pesticidas, asegrese de remover los juguetes del rea. Si le sobra producto, no lo transfiera a otro recipiente. Por ejemplo, si usted pone trementina en un envase de jugo o taza, un nio puede equivocarse y confundirlo por algo potable. Nunca use polvos de veneno para cucarachas o ratas en los pisos de su hogar. Nunca guarde productos txicos en botellas o recipientes que puedan confundirse con productos alimenticios.

Vous aimerez peut-être aussi