Vous êtes sur la page 1sur 18

Introduccin

Introduccin

TREINTA AOS DE MILITARIZACIN

Entre 1982 y 1984, el alto mando militar desarroll fuerte campaas antiguerrilleras caracterizadas por grandes masacres. Se pretenda restarle base social al movimiento revolucionario. Paralelamente el ejrcito empez a hablar de apertura democrtica, proceso democratizador y retorno a la institucionalidad.

El 1 de julio de 1984, tuvieron lugar las elecciones para Asamblea Nacional Constituyente, convocadas por el gobierno militar. El 24 de enero de 1985, el ejercito pidieron a la Asamblea que la nueva Constitucin garantice la vigencia de las Coordinadoras Interinstitucionales, los Polos de Desarrollo y las Patrullas Civiles, tres mecanismos claves en la militarizacin del pas. El 31 de mayo de 1985, la Constitucin fue entregada oficialmente. El diputado Jos Garca Baurer, decano de los parlamentarios, estim que no inclua ni siquiera el 10% del contenido social de la anterior Constitucin de 1965.

En un polmico documento publicado en 1975, Vinicio Cerezo haba propuesto un planteamiento estratgico para superar la dependencia e impulsar el desarrollo del pas. Solo podan hacerlo dos sectores en el nivel dirigencia; un partido poltico progresista y una organizacin tcnicamente preparada. Por ello propona la toma de poder del Ejrcito Nacional y el Partido Democracia Cristiana para gobernar coaligadamente. La administracin DC no solo no desmont la militarizacin heredada. Sino que le dio una mejor cobertura poltica e institucional ante la comunidad internacional, promoviendo incluso una imagen desarrollada.

Cuando la campaa estaba en su etapa final, el ministro de Defensa explico: Despus de las anteriores fases de la contrainsurgencia y la vuelta a la constitucionalidad, as como la llegada de un gobierno civil que ha colaborado con el ejrcito, este proceso de transicin se va a fortalecer con las elecciones de 1990.

El MAS es un partido de escasa base social, por ello Serrano tuvo q incluir en su gabinete a elementos de otros partidos. Siguiendo la lnea de los gobiernos anteriores, entreg los ministerios econmicos a representantes del sector empresarial y acadmicos partidarios de las tendencias conservadoras y pro-patronales

El 25 de mayo de 1993, el presidente Jorge Serrano Elas anunci que haba tomado las siguientes decisiones:
Disolver el Congreso de la Repblica, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. Remover a los Procuradores Generales de la Nacin y los Derechos Humanos. Suspender las garantas individuales establecidas en la Constitucin. Llamar al TSE para convocar en un plazo no mayor de 60 das, una Asamblea Nacional Constituyente

Los derechos humanos han sido, en aos recientes uno de los temas bsicos en el cuestionamiento al ejrcito como institucin. A nivel oficial, realiz un trabajo notable la Procuradura de los Derechos Humanos, aunque la mayor claridad y beligerancia era aportada por las organizaciones no gubernamentales, a las que el ejrcito no logr deslegitimar. La impunidad tambin era un tema espinoso y preocupante, era inaceptable que un proyecto de derechos humanos incluyera efectos retroactivos contra sus violadores.

Los golpistas se vieron sorprendidos por la reaccin tan adversa. Y muy pronto se tuvo la impresin de que la situacin se les iba de las manos. Los sectores populares, religiosos, laborales, polticos y cvicos desafiaron las prohibiciones de reunirse y manifestarse. A partir del mismo da 25, renuncian varios ministros y altos funcionarios, mientras el gobierno se mostraba incapaz de armar aliados naturales o tcticos. El secretario de la OEA visita el pas. Declara que la democracia no se hace con golpes de fuerza y hace un llamado a los gobiernos del continente a adoptar fuertes medidas contra Serrano.

En una resolucin del 25 de mayo, se anularon las decisiones tomadas por Serrano y se pidi auxilio a las fuerzas armadas para volver al Estado de Derecho. El ministro de Defensa dice que, al haber decidido el ejrcito ejecutar la sentencia de la CC, el presidente Jorge Serrano opt por abandonar el cargo, por lo que asuma la presidencia el vicepresidente Gustavo Espina

Desmilitarizar el Estado y la sociedad. Iniciar un proceso de democratizacin. Reanudar en forma inmediata el proceso de paz entre el gobierno-ejrcito y la URNG. Procesar judicialmente a los militares y civiles implicados en el golpe de Estado. Facilitar el retorno a los refugiados en el extranjero. Terminar con la corrupcin administrativa.

El ministro de Defensa anunci en julio de 1993 que el ejrcito llevara a cabo un programa de obras para contribuir a solucionar los problemas del pas. Entre estas: perforacin de pozos, introduccin de agua potable, campaas mdicas y de reforestacin, construccin de escuelas, caminos y puentes El presidente comento que el ejrcito trabajaba para el pueblo

El 5 de octubre 1995, 256 familias asentadas en la comunidad Aurora 8 de Octubre, celebraban una asamblea general para tratar sobre los festejos con motivo del primer ao del retorno a Guatemala, luego de permanecer por ms de una dcada en campamentos de refugiados en Mxico. Eran las 2:00 pm cuando una patrulla militar, al mando del teniente Alberto Lacn Chacln, entro a la comunidad matando a sangre fra a hombres, mujeres, nios y ancianos; y dejando muchos heridos. De esta forma el ejrcito viol acuerdos de retorno, ya que ellos y la guerrilla, tena prohibido desplazarse en las zonas donde haban retornados.

Surge una nueva alternativa para el pueblo: El Frente Democrtico Nueva Guatemala se convierte en ganador de las elecciones, ya que sin recursos y con poco tiempo de campaa logra cinco diputaciones en el Congreso, donde llevo a representantes de los sectores populares y uno al Parlamento Centro Americano. En la segunda vuelta del 7 de enero de 1996, el ganador es Alvaro Arz, del PAN, quin es representante de la burguesa nacional. Con respecto a los Acuerdos de Paz, as como la firma de una paz firme y duradera entre gobierno-ejrcito y la URNG (29 de diciembre de 1996), es como hablar de una nueva etapa para Guatemala, ya que es un logro de toda la sociedad con la esperanza de tener un mejor futuro.

Llegamos a la conclusin que durante el tiempo que gobernaron los militares en Guatemala, la democracia no exista o los mismos militares no dejaban que algunos civiles se pronunciaran como candidato a la presidencia, no se respetaban los derechos de cada persona, no haba libertada de expresin y adems en ese tiempo hubo muchas muertes que nunca fueron investigados. Al pasar el tiempo hubo esperanza en nuestro Pas ya que con respecto a los Acuerdos de Paz, as como la firma de una paz firme y duradera entre gobierno y el ejrcito y la URNG (29 de diciembre de 1996), esta fue una nueva etapa para Guatemala, ya que fue un logro de toda la sociedad con la esperanza de tener un mejor futuro.

http://www.buenastareas.com/ensayos/a-30-A%C3%B1osDe-Militarizacion-En/2299395.html. http://shr.aaas.org/guatemala/ceh/mds/spanish/cap1/agud.h tml

Vous aimerez peut-être aussi