Vous êtes sur la page 1sur 4

Condiciones atmosfricas y funcionamiento del motor

Ramn Villalobos Scovino

Describiremos como se ve afectado un motor de combustin interna de aspiracin natural (sin turbo) por varios parmetros ambientales o topogrficos como son la densidad del aire, altitud, temperatura del aire y la humedad. La densidad del aire: Cuando hablamos de densidad del aire, nos referimos a la cantidad de molculas de oxigeno que contiene un volumen de aire en un momento dado, la densidad del aire puede verse afectada por la temperatura, altitud, algunas condiciones atmosfricas como tormentas, etc. Con una densidad del aire baja (poca concentracin de oxigeno), un motor funcionaria con una relacin aire / combustible rica, ya que la cantidad de aire suministrada a las cmaras de combustin seria poca para el volumen de combustible entregado, al contrario ocurrira con una densidad de aire alta, la cantidad de sta seria mucha para la cantidad de combustible suministrado, mezcla aire/combustible pobre. Recordemos que, los motores entregan buena potencia con el menor nivel de emisiones de escape cuando funcionan con una relacin estequiomtrica de 14.7:1 14.7 partes de aire por una de combustible. (Lambda =1) con mezclas diferentes a estas, ya sean ricas o pobres el motor no dar toda su potencia, producir mayores emisiones contaminantes y tendr un alto consumo de combustible. El vaco que genera el motor tambin s vera disminuido, si est provisto de un sistema de avance de la ignicin por vaco, el funcionamiento ser afectado negativamente, el adelanto de la chispa por carga (rpm Vs. Velocidad del vehculo) ser menor de lo requerido. Temperatura ambiente: La temperatura incide directamente en la densidad del aire, cuando sta aumenta, la densidad del aire disminuye, con bajas temperaturas la densidad aumenta.

Humedad: Cuando la humedad del ambiente se incrementa el octanaje requerido para el buen funcionamiento del motor disminuye, por cada gramo de agua que se le agregue a un kilogramo de aire seco, el octanaje requerido para el buen funcionamiento del motor decrece de 0.25 a 0.35. En la segunda guerra mundial era una practica comn inyectar agua a la admisin de aire de los motores de aviacin para disminuir la temperatura de las cmaras de combustin, tambin se utiliza la inyeccin de agua en motores provistos de turbos o sopladores, de esta manera se aumenta el ndice de octano y se evita el peligroso efecto conocido como detonacin, pistoneo o picado de biela. Altitud (presin atmosfrica): Por ejemplo al ir ascendiendo por una ruta de montaa, mientras ms aumentemos nuestra altura sobre el nivel del mar menor ser la densidad del aire. Los motores Diesel de aspiracin natural (sin turbo) pierden un 10% de potencia por cada 1000 mts. Que asciendan sobre el nivel del mar, en el caso de los motores de gasolina el requerimiento de octano necesario para el motor decrece de uno a dos octanos por cada 1000 mts de ascenso sobre el nivel del mar, esto ltimo producto de la escasez de aire y la disminucin de la presin de combustin, y por ende la disminucin de la potencia efectiva del motor. Actualmente esta de moda colocar sistemas de admisin de aire de alto flujo, eso ayuda en condiciones de alta temperatura y elevadas alturas, estos sistemas se venden haciendo la recomendacin de que el tubo de admisin debe colocarse de maneraque ste no se caliente, para mantener una alta densidad de aire de admisin. En realidad ese aire al llegar al colector de admisin es calentado, todos los colectores de admisin tienen sistemas de recirculacin de agua caliente que provienen del sistema de refrigeracin del motor, esto con el objeto de calentar la mezcla y utilizar menos volumen de combustible, as se reducen las emisiones contaminantes cuando el motor esta en condiciones climticas fras o cuando el motor esta en fase de calentamiento.

Si entonamos un motor al nivel del mar y ascendemos a lo alto de una montaa, la perdida de potencia ser notoria al igual que un ralent irregular (marcha mnima inestable), si utilizamos normalmente el vehculo en lugares a varios miles de metros sobre el nivel del mar, se deben cambiar los calibres surtidores de combustible en el carburador por unos adecuados a la densidad del aire, esto se determina tericamente aplicando ciertas frmulas, y en la prctica con analizadores de gases de escape, para cada condicin ambiental se deben cambiar los surtidores de combustible por unos del calibre adecuado para la condicin de densidad de aire, altitud, humedad, etc. Esto no sera nada prctico; Afortunadamente los sistemas de inyeccin de combustible se encargan de suministrar el combustible necesario para la cantidad de aire admitida, l modulo de controlelectrnico del motor recibe de diversossensores los valores de la temperatura del aire de admisin, temperatura del liquido refrigerante, el flujo de aire (gramos de aire por segundo), presin atmosfrica, presin del colector de admisin del motor (vaco) entre otros, de esta manera calcula la cantidad exacta de combustible a inyectar, manteniendo una relacin estequiomtrica y un control del avance de la chispa en cualquier condicin y rango de funcionamiento del motor. Creo que queda claro el por qu de la desaparicin del carburador...

Los octanos de la gasolina


Cuando vas a la gasolinera, eliges una gasolina de 92 octanos, 89, 87... Qu significan esos octanos? El ndice de octanos es un modo de medir la resistencia de la gasolina al knocking(golpeteo). El knocking es un sonido de golpeteo rpido que se origina cuando un motor es obligado a producir gran energa de forma muy rpida. Generalmente ocurre cuando se acelera el coche, especialmente yendo cuesta arriba. La gasolina es una mezcla de ms de cien hidrocarburos (compuestos con slamente enlaces carbono-hidrgeno y carbono-carbono). Cuanto ms ramificado sea un hidrocarbono, mayor es su tendencia a quemar fcilmente y

resistirse al knocking. Para evaluar el ndice de octanos se emplea una combinacin de los hidrocarburos 2,2,4trimetilpentano (llamado "isooctano" de forma incorrecta, e incluso simplemente "octano") y heptano. Debido a su alta habilidad para quemar de forma fcil y resistirse al knocking, al 2,2,4-trimetilpentano ("octano") se le asigna un ndice de octanos de 100; al heptano, debido a su gran tendencia al knock, recive un ndice de octanos de 0. Las mezclas de ambos reciben ndice de octanos igual al porcentaje de octano que contienen. Para determinar el ndice de octanos de una gasolina en particular, se compara su tendencia de knocking con respecto a mezclas de "octano" y heptano. Si, por ejemplo, una gasolina en particular tiene una tendencia de knocking idntica a la de una mezcla 92% "octano" y 8% heptano, en condiciones standard, se le asigna a esa gasolina en particular un ndice de octanos de 92. En resumen, cuanto mayor es el ndice de octanos de una gasolina, mayor es su resistencia al knocking porque posee mayor porcentaje de hidrocarburos altamente ramificados.

Vous aimerez peut-être aussi