Vous êtes sur la page 1sur 4

PSICOLOGIA ANALITICA

FECHA: FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINNCIPIOS DEL SIGLO XX AUTORES: SIGMUN FREUD, CARL JUNG, ALFRED ADLER, MELANI KLEIN (4) CONCEPTOS PRINCIPALES DE CADA AUTOR SIGMUND FREUD: SIGMUND FREUD: Mtodo de investigacin basado en la interpretacin de la asociacin libre, mtodo teraputico para el tratamiento de los trastornos neurticos, OBJETIVO: Inconsciente, Preconsciente, Consciente. De investigacin basado en la interpretacin de la asociacin libre, mtodo teraputico para el tratamiento de los trastornos neurticos, OBJETIVO: Inconsciente, Preconsciente, Consciente. RE. Freud basaba sus mtodos teraputicos en el tratamiento de los trastornos neurolgicos donde los objetivos ms importantes eran el inconsciente (lo que deseamos, traumas del pasado) preconsciente (recuerdos del pasado que traemos en el momento pensamientos, fantasas, sentimientos) y consciente (lo que nos damos cuenta en el presente). ALFRED ADLER: Crea su propio sistema llamado psicologa individual, seala la preeminencia que tiene en su psicologa la realidad nica e individual presente de cada persona. RE. Alfred Adler fundamentaba su psicologa de forma individual ya que l deca que cada persona era diferente y que no todos haban tenido la misma infancia, deca que las personas que se sentan inferiores es porque tuvieron una infancia mala llena de burlas, insultos, rechazos, sufrimientos y que esto se tomaba de manera inconsciente.

CARL JUNG: Rechaza la psicologa que busca una fundamentacin de sus explicaciones en el orden fsico, enfoque que llam " PSICOLOGIA SIN ALMA" RE. Carl Jung explica que la psicologa no se debe basar ms en el alma que ya debe buscar respuestas cientficas y que nos debemos olvidar de la psicologa del alma dando origen a los factores o impulsos que transmita el cuerpo humano

MELAN KLEIN: creadora de una teora del funcionamiento psquico. Donde el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superacin de etapas tempranas de la niez (que pueden volver a surgir en la vida adulta) RE. Melani tomaba muchos conceptos de Freud , analizaba los nios por medio de juegos para saber como manifestaban sus comportamientos y estaba comenzando a utilizar esta misma teora con los adultos.

APORTES TEORICOS SIGMUND FREUD: Utilizo el concepto de tpica Primera tpica: Estructura del aparato psquico: "YO", "SUPER YO" "ELLO". El "ELLO" busca la felicidad de la satisfaccin de sus impulsos LIBIDINOSOS, "SUPER YO" Pone condiciones a estos deseos encarna las exigencias morales, El "YO acta de intermediario entre ambas instancias. Segunda tpica: Consciente, preconsciente e inconsciente tratamientos psicoanalistas: Comprensin y tratamiento de la histeria: a) Catarsis: utilizacin de la hipnosis, b) libre asociacin: sustituye al hipnotismo.

RE.sigmun Freud dice que la 1 tpica est conformada por el ello (es la necesidad fisiolgica corporal que le sistema nerviosos convierte en pulsin) el yo (toma conciencia y busca objetos para satisfacer necesidad) y por ltimo el sper yo (se basa en recompensa y castigo) ya la 2 tpica habla de lo anteriormente mencionado del consciente, preconsciente e inconsciente. ALFRED ADLER: Realiza un enfoque finalista o teolgico, pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente. Igualmente destaca la fuerza del yo individual. Caractersticas: carcter y estilo de vida, plan de vida, entorno familiar. Terapia: Se basa en la deducibilidad para cambiar el estilo de vida y desarrollar un sentimiento comunitario. RE. CARL JUNG: Su pensamiento se centra en los conceptos de lvido y de inconsciente. Uno de sus principales aportes fue en el campo de la personalidad con sus clasificaciones de tipos psicolgicos y su consideracin de que el tratamiento teraputico debe culminar en el proceso de individualizacin. Test de asociaciones verbales. RE. MELAN KLEIN: su nfasis es "Principios psicolgicos del anlisis infantil, Sus aportes a la teora freudi ana resultaron de fundamental importancia en la comprensin de ciertos fenmenos psicopatolgicos, y a la vez permitieron una ms efectiva aplicacin de la tcnica al tratamiento de las psicosis RE.

CONDUCTISMO O DENOMINADO BEHAVIORISMO (conducta)

FECHA: 1913 INGLATERRA AUTORES: JHON B. WATSON, BRURRHUS FREDERIK ESKINER, IVAN PAVLOV (3) CONCEPTOS PRINCIPALES DE CADA AUTOR JOHN B. WATSON: Estudia el comportamiento observable (conducta) considerando el entorno como un conjunto de estmulo-respuesta, el pensaba que los seres humanos ya traan desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y de furia y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estimulorespuesta. RE. John Watson fue uno de los creadores del conductivismo donde expresaba que los seres humanos ya traan reflejos desde el nacimiento y que otros se adquiran al pasar el tiempo, el basaba sus respuestas en la conducta de las personas y tambin explicaba que a los hijos se les deba criar con disciplina y no con tantas efusiones sentimentales ya que esto no ayudaba con el carcter del nio.

BURRHUS FREDERIK ESKINER: Considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente, establece el concepto de Condicionamiento operante " el individuo responde cuando su conducta es recordada".

RE. Burruhus deca que no tenia valides lo que no se comprobara por medio de experimentos y que los seres humanos respondan segn las conductas recordadas.

IVAN PAVLOV: Estudios sobre el comportamiento reflejo.

RE.ivan pavlov estudiaba el comportamiento del reflejo que producen una respuesta natural de los instintos que el cuerpo emite sobre algo es decir, estamos acostumbrados a una serie de sonidos, de percepcin sobre algo que incluso desde antes de verlo o sentirlo ya sabemos que es, es por eso que se pone como ejemplo el perro donde explicaban que aunque los animales no razonan de la misma manera que los seres humanos ya saban por ejemplo donde les daban la comida o simplemente la hora de comida ya que esta conducta es repetitiva y hace que que se vuelva una rutina recordando las cosas. APORTES TEORICOS

JOHN B. WATSON: Demostr el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estmulos, esto puede dar explicacin a, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. El lenguaje se adquiere por condicionamiento. RE. John Watson hizo un experiment con una rata dndosela a un bebe de 18 meses donde el nio no sinti temor alguno solo jugaba con ella explicando de esta manera que los miedos y fobias se van adquiriendo al pasar los aos y vamos conociendo la dimensin de las cosas.

BURRHUS FREDERIK SKINER: Crea igualmente en los patrones estmulo-respuesta, pero su historia tiene que ver con los cambios observable de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. (Conducta operatoria) el organismo est en proceso de operar sobre el medio ambiente.
RE.burruhus frederik skiner deca que las personas seguimos una conducta repetitiva para que cada cosa es decir que ante un estimulo tenemos una respuesta voluntaria, por ejem un raton esta en la caja de skiner mueve una palanca 5 veces le doy comida pero si la mueve mas de 5 veces le doy un choque

IVAN PAVLOV: Respuestas condicionadas, experiment con perros para poder entender la relacin mente-cuerpo, los alcances de este condicionamiento son impresionantes, se ha demostrado que mediante procedimientos de condicionamiento se puede regular la actividad del sistema nervioso autnomo. En resumen se dice que este experimento se bas en seal-respuesta-accin con otra seal-estimulo-accin. RE.ivan pavlov demostr los estmulos que producen ciertas cosas en este caso en los animales que tambin puede ser valoramos por las personas en la comida donde ellos salivaban al momento de obtener comida o mucho antes simplemente escuchando un sonido caracterstico que lo lleve a pensar mucho antes de obtener algo, es por eso que pavlov le pona una bolsa a los perros para saber cunto salivaban.

CONCLUSION El psicoanlisis dice que nosotros poseemos un preconsciente y un inconsciente el conductismo no El conductismo es ms orgnico y de conductas que tanto el hombre como el animal lo hacen

Vous aimerez peut-être aussi