Vous êtes sur la page 1sur 4

LA FE COMO ENCUENTRO Qu nos dice Jess a travs de este texto?

Contemplemos el encuentro de Jess con la mujer samaritana, no sabemos su nombre, sabemos que los judos no se relacionaban con los samaritanos porque los consideraban paganos, traidores de la fe verdadera porque adoraban a muchos dioses de su poca, adems del Dios verdadero. Jess estaba cansado del viaje y el calor, era como el medio da y los discpulos fueron a buscar alimento a la ciudad. En ese contexto llega la samaritana y ante el inters de Jess de hablar con ella, se asombra y admira. Dame de beber Cmo es que t siendo judo te atreves a pedirme agua a m, que soy samaritana? Si conocieras el don de Dios y quin es el que te pide de beber, sin duda que t misma me pediras a m y yo te dara agua viva. La mujer no comprende las palabras de Jess, de qu est hablando ste desconocido, a qu agua se refiere si est con las manos vacas y no tiene cmo sacar agua del pozo tan profundo. Nosotros muchas veces en la vida nos encontramos como la mujer de Samara, junto a un pozo con un cntaro vaco, con la esperanza de saciar el deseo ms profundo del corazn, aquel que da sentido a nuestra existencia. Jess percibe el anhelo del Agua viva que llevaba la samaritana. Jess tiene sed de nuestra fe y quiere que encontremos en l la fuente de nuestra autntica felicidad.

Jess sacia la nuestra sed ms profunda, la sed del alma el que beba del agua que yo quiero darle, nunca ms volver a tener sed. Porque el agua que yo quiero darle se convertir en su interior en un manantial que conduce a la vida eterna. Todava la samaritana no sabe cmo tomar las palabras de Jess, lo que dice es inslito, nunca ms tener sed? Aguas de vida eterna? De qu habla este hombre?! Hasta que de su corazn sale Seor, dame de esa agua para que no tenga ms sed Ella estaba fascinada por sus palabras pero no las comprenda en profundidad. Entonces Jess para penetrar a lo profundo de su corazn la cuestiona Vete a tu casa llama a tu marido Jn. 4, 16-18 Simblicamente Jess se est refiriendo a la infidelidad de los samaritanos con los dioses de los otros pueblos, cuando buscaban la verdadera felicidad en ellos al tratar que los complazcan en sus sueos y proyectos. Todos corremos el riesgo de no buscar en Dios la respuesta a las expectativas ms ntimas del corazn, sino de utilizar ms bien a Dios como si estuviera al servicio de nuestros deseos y proyectos. Muchas veces exigimos a Dios que salga al encuentro de nuestras expectativas y exigencias, antes que abandonarnos en sus manos. Cuntas veces queremos que Dios haga lo que se nos antoja y llene nuestras expectativas!En cuntas ocasiones nuestra fe se muestra frgil, nuestra confianza dbil! En este encuentro el agua tiene un gran contenido simblico, el pozo del encuentro fue el que construy Jacob (patriarca de Israel) para garantizar el agua a su familia. Si hay una sed fsica del agua indispensable para vivir en esta tierra, tambin

hay en el hombre una sed espiritual que slo Dios puede saciar. Esto se refleja claramente en el dilogo entre Jess y la mujer que haba ido a sacar agua del pozo de Jacob. En el dilogo Jess finalmente hace surgir de la samaritana un deseo mucho ms profundo, una sed de infinito, que solamente puede saciar el agua que ofrece Jess, el agua viva del Espritu. Jess, al pedir agua a la samaritana, ya haba concedido la gracia de la fe, y si quiso estar sediento de la fe de aquella mujer fue para encender en ella el fuego del amor. Jess siempre nos est esperando junto al pozo para llenar nuestros cntaros de agua viva, porque slo su Espritu es el agua que da la vida verdadera y eterna. Slo Jess es capaz de leer hasta lo ms profundo del corazn y revelarnos nuestra verdad: Me ha dicho todo lo que he hecho, cuenta la mujer a sus vecinos. Esta palabra de anuncio - a la que se une la pregunta que abre a la fe: Ser l el Cristo? - muestra que quien ha recibido la vida nueva del encuentro con Jess, a su vez no puede hacer menos que convertirse en anunciador de verdad y esperanza para con los dems. La samaritana se convierte en testigo del Seor y conduce a toda la ciudad hacia Jess. De la acogida del testimonio la gente pasar despus a la experiencia directa del encuentro: Ya no creemos por lo que t has dicho; nosotros mismos lo hemos odo y sabemos que l es verdaderamente el Salvador del mundo. Jess quiere llevarnos, como a la samaritana, a profesar con fuerza nuestra fe en l, para que despus podamos anunciar y testimoniar a todos, la alegra del encuentro con l y las maravillas que su amor realiza en nosotros. La fe nace del encuentro con Jess, reconocido y acogido como Salvador, en el cual se revela el rostro de Dios. Una vez que el Seor conquista el corazn de la samaritana, su existencia se transforma, y corre inmediatamente a comunicar la buena nueva a su gente. San Agustn deca que Dios tiene sed de nuestra sed de l, es decir, desea ser deseado. Cuanto ms se aleja el ser humano de Dios, tanto ms l lo sigue con su amor misericordioso.

Hoy Jess quiere encontrarse con cada uno de ustedes, quiere hablarles al corazn y mostrarse tal cual es, l los conoce y sabe cunta sed de Agua de Vida tienen sus corazones.

Vous aimerez peut-être aussi