Vous êtes sur la page 1sur 4

PRINCIPALES APORTACIONES DE LA EPISTEMOLOGA Y LA FILOSOFA, A LA EDUCACIN, SOCIEDAD Y CULTURA

APORTACIONES DE LA TEORA DE PIAGET Un recorrido por la teora de Piaget permite a cualquier profesor conocer como evoluciona la mente del alumnos. La epistemologa gentica aporta una visin innovadora de cmo se construye el conocimiento. La idea central de la teora de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelacin. El sujeto construye su conocimiento a medida que interacta con la realidad. Esta construccin se realiza mediante varios procesos, entre ellos la asimilacin y la acomodaciones la asimilacin el individuo incorpora la nueva informacin hacindola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la informacin que ya posee. Mediante la acomodacin la persona transforma la informacin que ya tena en funcin a la nueva. El resultado final de la interrelacin entre los procesos de acomodacin y asimilacin es la equilibrio, la que se produce cuando se ha alcanzado equilibrio entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la informacin nueva que hemos asimilado y la informacin que ya tenamos y a la que nos hemos acomodado. El proceso de equilibracin presente en el aprendizaje tiene como factor predominante un Inter. juego constante entre asimilacin y acomodacin. Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto, en el que logra compensar esas situaciones perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica la construccin de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelacin con el objeto, estas no necesitan esfuerzos para establecerse. La motivacin es inherente al propio proceso de construccin no externa al sujeto. El rol del educador ser el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento. El docente debe conocer en qu nivel de organizacin de conocimiento se encuentran los alumnos para poder variadas alternativas, distintos recursos materiales y planificar situaciones problemticas que conduzcan a los alumnos a seguir hacindose preguntas, y reorganizando sus conocimientos y avanzando en ellos. Las implicancias didcticas de la teora de Piaget pueden resumirse as: El conocimiento y el comportamiento son el resultado del proceso de construccin subjetiva en los intercambios culturales con el medio circundante. El sujeto construye sus esquemas de pensamiento y accin sobre los esquemas anteriormente elaborados y como consecuencia de sus interrelaciones con el mundo exterior.

La importancia de la actividad del alumno para el desarrollo de las capacidades cognitivas superiores. El valor lenguajes como instrumento insustituible de las operaciones intelectuales ms complejas. La importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del alumno. La revalorizacin del "error constructivo" como parte del proceso de aprendizaje. La consideracin del proceso de equilibracin como generador de estructuras superiores a las anteriores.

APORTACIONES DE LA TEORA DE AUSUBEL Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situacin de aprendizaje debe estar estructurado no solo en si mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee el alumno. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a ensearle, ya que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo. La organizacin y secuenciacin de contenidos educativos deben tener en cuenta los conocimientos previos del alumno. La aportacin fundamental de Ausubel ha consistido en la concepcin de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para las persona que aprende y esta significatividad est directamente relacionada con la exigencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. Ausubel critica de la enseanza tradicional el aprendizaje repetido y mecnico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Para Ausubel aprender es sinnimo de comprender. Por lo tanto lo que se comprende ser lo que se aprender y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimientos. El verdadero aprendizaje es el significativos, ya sea por recepcin o por descubrimiento y este se opone al aprendizaje mecnico, repetitivo, memorstico. El trmino SIGNIFICATIVO alude a la posibilidad del sujeto de establecer relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que se aprende y lo que ya se sabe. El aprendizaje significativo est en la vinculacin sustancial de las nuevas ideas y conceptos con el bagaje cognitivo del individuo y requiere ciertas Condiciones: Es necesario que el nuevo material, el contenido que se le ofrece al alumno sea potencialmente significativo. El contenido debe poseer una cierta lgica intrnseca, un significado en s mismo, es decir, una significatividad lgica. Significatividad psicolgica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. La disposicin positiva o actitud favorable del sujeto respecto del aprendizaje.

APORTACIONES DE LA TEORA DE VYGOTSKI La Teora de Vygotski se basa en la internalizacin de los aspectos que pasan a incorporarse, reestructurndolos, al plano interno de la mente. Esa internalizacin es indirecta, necesita de un intermediario cuyo punto de partida es el medio social. La nocin del agente intermediario que desempea un papel fundamental en los procesos del pensamiento, se funda en la tarea que realiza el hombre cuando acta con elementos materiales, utilizando herramientas con el fin de transformarlos. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad. Vygolski (1978) distingue dos clases de instrumentos en funcin del tipo de actividad que hacen posible. El tipo ms simple de instrumento sera la herramienta que acta materialmente sobre el estmulo, modificndolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptndose activamente a l. Adems de proporcionar herramientas, la cultura est constituida por un sistema de signos que median en nuestras acciones, que estn en la base del lenguaje y otros sistemas simblicos propios de la comunicacin entre los hombres. Pero a diferencia de la herramienta material, el signo no modifica el medio cultural, sino que cambia al sujeto, es decir, a la persona que lo utiliza como mediador y acta sobre la interaccin de esa persona con su entorno. El vector del desarrollo y del aprendizaje ira desde el exterior del sujeto al interior, sera un proceso de internalizacin o transformacin de las acciones externas, sociales, en acciones internas, psicolgicas. La ley fundamental de la adquisicin de conocimientos para Vygotski afirmara que ste comienza siendo siempre objeto de intercambio social, es decir, comienza siendo interpersonal para, luego, internalizarse o hacerse intrapersonal: "En el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: primero entre personas (interpsicolgca), y despus en el interior del propio nio (intrapsicolgica). Esto puede aplicarse igualmente a la atencin voluntaria a la memoria lgica y a la formacin de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos" (Vygotski, 1978,Pg. 94). Por lo tanto el proceso de aprendizaje consiste en una internalizacin progresiva de instrumentos mediadores. Vygotski distingue dos niveles de desarrollo a dos tipos de conocimientos en las personas: El desarrollo efectivo o real est determinado por lo que el sujeto logra hacer de modo autnomo, sin ayuda de otras personas o de mediadores externamente proporcionados. Este nivel representara los mediadores ya internalizados por el sujeto. El nivel de desarrollo potencial estara constituido por lo que el sujeto sera capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumento mediadores

externamente proporcionados. La diferencia entre el desarrollo efectivo y el desarrollo potencial sera la Zona de Desarrollo Potencial de ese sujeto o ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. Este concepto constituye un fundamento terico slido en que puede apoyarse el docente para orientar al alumno hacia el logro de aprendizajes cada vez ms avanzados.

APORTACIONES DE LA TEORIA DE JEROME BRUNER: La teora Bruner acerca del desarrollo del pensamiento humano tiene su fundamento en la percepcin, entendida como la fuente que aporta datos de la realidad a las estructuras mentales. Es decir, que todo proceso de pensamiento se origina en actos perceptivos, pero se construyen en las estructuras mentales. Percepcin: Conocimiento, observacin. Bruner sostiene que el conocimiento no se construye slo por la actividad con y sobre los objetos, sino que tiene races biolgicas y sociales. Segn Bruner en la mente tienen lugar tres niveles de representacin: 1) El que corresponde a las acciones habituales del alumno. 2) Que representa a la imagen. 3) Vinculado al simbolismo propio del lenguaje de cualquier otro sistema simblico estructurado. Estos niveles de representacin son independientes y parcialmente combinables. En el alumno, frente a una situacin desconocida, una de esas formas de representacin entra en conflicto con las otras dos, buscando solucin al mismo las estructuras mentales "potencian el desarrollo cognitivo a otro nivel ms elevado que en el que se dio el conflicto inicialmente". (Llinaza, ,1981). Con respecto a los aprendizajes que puede alcanzar el alumno, Bruner, toma el concepto de Vygotski, de Zona de Desarrollo Prximo para elaborar el concepto de Andamiaje. El andamiaje se refiere a la accin que puede desarrollar el adulto para llevar al alumno de su nivel actual de conocimiento a uno, potencial ms elevado. El adulto sostiene y andamia los esfuerzos y logros del nio. El docente debe brindar tareas prcticas para aplicar la informacin, como actividades para recordarlas. Seleccionar contenidos que conecten e integren en la estructura de conocimiento previamente alcanzada. Para Bruner el lenguaje es una manera de ordenar nuestros propios pensamientos sobre las cosas. El pensamiento es un modo de organizar la percepcin y la accin. Considera que los diferentes cuerpos tericos y de destrezas (disciplinas) pueden traducirse o transformarse a un modo de presentacin tal que le permita al alumno su apropiacin en funcin de sus posibilidades actuales o potenciales. As se revaloriza el papel del adulto como Mostrador, Mediador.

Vous aimerez peut-être aussi