Vous êtes sur la page 1sur 14

GUA DIDCTICA DEL PROYECTO El viaje de Kirima

NDICE

17 05
INTRODUCCIN FICHAS ACTIVIDADES

11
FUNDAMENTACIN PEDAGGICA

15 07
Coordina y Promueve Fundacin GSD Diseo de Contenidos GSD Colegios Produccin, Diseo y Maquetacin Gredos San Diego Cooperativa Ilustraciones Sara I. Toribio SUBVENCIONADO POR:

ESQUEMA PROYECTO

MARCO TERICO

25
EVALUACIN

05

INTRODUCCIN
Este programa educativo va dirigido al alumnado de Segundo Ciclo de Educacin Infantil. El programa est concebido como una unidad didctica completa, que el docente podr trabajar a lo largo del curso en el momento que considere ms oportuno, dependiendo de las caractersticas del grupo y del desarrollo de la programacin. Este proyecto es un programa abierto, con una serie de actividades que se corresponden con el tablero de juego, as como otras propuestas de chas, actividades complementarias y talleres que el docente podr realizar en funcin de su disponibilidad de tiempo, intereses y necesidades. El objetivo principal del proyecto es concienciar acerca de la problemtica del cambio climtico e implicar al alumnado en la bsqueda de soluciones y en la adquisicin de hbitos de respeto al medio ambiente: ahorro de materiales y energa, reutilizacin y reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible. La maleta contiene: y Cuento de la foca Kirima, que servir de punto de partida del proyecto. y Gua didctica del proyecto para el profesorado que contiene informacin general sobre el programa educativo, incluyendo una introduccin con informacin sobre el tema del cambio climtico y la descripcin de las actividades, as como una serie de fichas que permitirn llevar a cabo estas actividades. y CD con toda la informacin del proyecto. y Tablero de juego e imanes. y Carteles tamao A-3 que muestren algunos de los problemas y soluciones relacionados con el cambio climtico. El diseo de los materiales se basa en la experiencia y prctica educativa de un equipo de profesores en el desarrollo de programaciones de contenido medioambiental, tanto en el aula como en las actividades extraescolares. Destacamos en este sentido, la experiencia acumulada por la participacin del profesorado y alumnado en el programa de Eco-Escuelas.

introduccin

07

LOS 11

SABAS

QUE?
90

AOS MS CALUROSOS

REGISTRADOS SE HAN PRODUCIDO A PARTIR DE LOS AOS

MARCO TERICO
Uno de los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos actualmente es el cambio climtico, que se produce fundamentalmente por las emisiones de CO2 a la atmsfera provocadas por la combustin de combustibles fsiles como el gas, petrleo y carbn y en las industrias, agricultura y vertederos de basura. Estos niveles de CO2 han aumentado de forma alarmante en los ltimos aos. La fusin de los casquetes polares, la desaparicin de los glaciares, el aumento del nivel del mar, las catstrofes naturales y la prdida de biodiversidad son los primeros sntomas del cambio climtico. Sin embargo esta situacin an es reversible. Podemos reducir nuestros niveles de emisiones de CO2 con cambios en nuestros hbitos individuales y colectivos.

POR

Los rayos solares calientan la supercie de la tierra y la atmsfera. Los gases de efecto invernadero que se encuentran presentes en la atmsfera, absorben parte de este calor y evitan que la tierra se enfre. Sin ellos, la temperatura media de la tierra sera unos 30 menor. Estos gases son, principalmente, el dixido de carbono (que supone un 80 % del total), el metano, el xido nitroso, el metano, el ozono y el vapor de agua. Las emisiones de estos gases en Europa proceden de: y Energa, sin contar el transporte (61%) y Transporte (21%) y Agricultura (10%) y Procesos industriales (6%) y Residuos (2%) El transporte privado es responsable del 10% de estas emisiones, mientras que los hogares son responsables del 30% del consumo total de energa. Dentro de los hogares, el 70 % se emplea en calefaccin, el 14% en agua caliente y el 12% en luz y electricidad. A lo largo del ltimo siglo, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmsfera han provocado un aumento en la temperatura media global de la tierra de 0,74, mientras que en Europa este aumento ha alcanzado los 0,95. En Espaa, este incremento ha sido mucho mayor, ya que en los ltimos treinta aos la temperatura media ha aumentado 1,5.

QU SE PRODUCE EL CAMBIO CLIMTICO?

marco terico

09

EL

SABAS

QUE?
10 %
DE

MODO DE ESPERA SUPONE

UN CONSUMO DEL

NUESTRA FACTURA DE LUZ

CONSECUENCIAS

y Fusin de los casquetes polares. En las ltimas dcadas, la superficie helada del Polo Norte se ha reducido un 10 % mientras que el grosor de la capa de hielo ha disminuido un 40 %. En el Polo Sur, la capa de hielo que cubre el continente antrtico se ha vuelto inestable. y Desaparicin de los glaciares. Se prev que el 75 % de los glaciares de los Alpes Suizos habr desaparecido en 2050. y Aumento del nivel del mar. En el siglo XX el nivel del mar subi entre 10 y 20 cm. Segn las previsiones, el aumento en este siglo ser de 20 a 60 cm. y Alteraciones climticas y desastres naturales. Temperaturas extremas, tormentas, inundaciones, sequas y olas de calor. Durante la ltima dcada se han producido en el mundo tres veces ms catstrofes debidas al clima que en la dcada de los 60. y Prdida de biodiversidad. Muchas especies de animales y plantas no podrn adaptarse a los cambios de temperatura. Las especies que viven en los polos son especialmente vulnerables a estos cambios.

SOLUCIONES

El protocolo de Kioto, promovido por las Naciones Unidas, exige a 36 pases industrializados que reduzcan o limiten sus emisiones entre un 5 y un 8%. En el ao 2000, la Unin Europea puso en marcha el Programa Europeo sobre el cambio climtico para ayudar a los Estados miembros a reducir sus emisiones. Sin embargo, la participacin de los ciudadanos es crucial para prevenir el cambio climtico. Algunos de los pequeos gestos que podemos realizar para evitar el cambio climtico son: y Reducir, reutilizar y reciclar (reducir nuestro consumo, reutilizar materiales y separar las basuras). y Utilizar mtodos de transporte ms sostenibles (caminar, usar la bici o transporte pblico, compartir el coche, etc.) y Reducir el consumo de energa (apagar luces no necesarias, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar completamente los aparatos, aislar correctamente las casas, bajar los termostatos, etc.) y Utilizar electrodomsticos de bajo consumo energtico (categora A+).

11

FUNDAMENTACIN PEDAGGICA
MARCO LEGISLATIVO
No es que la educacin pueda resolver por s misma los problemas ambientales, pero es imprescindible para alcanzar el objetivo ltimo: la mejora de la calidad de vida (15 de junio de 1999) Los objetivos y contenidos que se trabajan en este proyecto se enmarcan en el Real Decreto 1.630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas del segundo ciclo de la educacin infantil, especialmente en los siguientes artculos:
ARTCULO 3

Objetivos y Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. y Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. y Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. Estos objetivos se desarrollan en el Anexo de desarrollo de las reas del segundo ciclo de educacin infantil: CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Objetivos Realizar, de manera cada vez ms autnoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconanza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Contenidos Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonoma en su realizacin. Regulacin del propio comportamiento, satisfaccin por la realizacin de tareas y conciencia de la propia competencia.

fundamentacin pedaggica

13
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Objetivos Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos signicativos y mostrando inters por su conocimiento. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin. Contenidos Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza Identicacin de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ros. Valoracin de su importancia para la vida. Observacin de algunas caractersticas, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Inters y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. Observacin de fenmenos del medio natural. Formulacin de conjeturas sobre sus causas y consecuencias. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoracin de la importancia para la salud y el bienestar. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Objetivos Utilizacin de la lengua como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intencin y a la situacin. Contenidos Bloque 1. Lenguaje verbal Utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos. Participacin y escucha activa en situaciones habituales de comunicacin. Bloque 3. Lenguaje artstico Expresin y comunicacin de hechos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasas a travs del dibujo y de producciones plsticas. Representacin espontnea de personajes, hechos y situaciones en juegos simblicos, individuales y compartidos.. y Mostrar una actitud positiva hacia el consumo responsable de productos como papel, ropa, juguetes y libros. y Ser consciente de la responsabilidad individual en la separacin de residuos para la mejora del medio ambiente. y Identificar los hbitos del hogar que son perjudiciales para el medio ambiente, desarrollando alternativas saludables.

MARCO PEDAGGICO

Para la consecucin de estos objetivos de una forma signicativa, debemos conocer bien cul es el momento psicoevolutivo del alumnado del segundo ciclo de Educacin Infantil. De este modo, la metodologa utilizada parte de la adaptacin a las necesidades y caractersticas del nio/a, considerando fundamentales los siguientes aspectos metodolgicos: y Aprendizaje significativo, esto es, partir del conocimiento que el nio tiene de la realidad, que se conforma a partir de sus experiencias, conocimientos y capacidades. y Flexibilidad y adecuacin a los distintos ritmos de aprendizaje. y Afectividad, dentro de un clima de confianza y respeto. y Globalizacin. y Motivacin. y Aprendizaje basado en el descubrimiento y en el juego. Para ello se han desarrollado una serie de actividades breves y variadas con el fin de que el aprendizaje sea ldico, dinmico y motivador. y Individualizacin y Socializacin. y Las actividades favorecen el autodescubrimiento, la observacin, la manipulacin y la posterior reflexin y puesta en comn. y Potenciar el trabajo en gran grupo y/o en pequeos grupos heterogneos que posibilita el intercambio de experiencias y conocimientos entre iguales, guiados por el profesorado. y La adquisicin de actitudes y hbitos ecolgicos se ve favorecida al aplicar un aprendizaje cooperativo.

SABAS
LOS

QUE?

CASQUETES

POLARES REFLEJAN EL CALOR DEL SOL, POR LO QUE AL DERRETIRSE,LA TIERRA SE CALENTAR AN MS.

Los objetivos generales del proyecto son: y Integrar la educacin ambiental en el currculo escolar. y Conseguir que el programa tenga una gran difusin entre la poblacin escolar. Los objetivos generales desde el punto de vista del alumno son: y Valorar la importancia del problema del cambio climtico. y Conocer algunas de las causas del cambio climtico. y Fomentar la bsqueda de soluciones individuales al problema del cambio climtico. y Adquirir hbitos de respeto con el medio ambiente: ahorro de materiales y energa, reutilizacin y reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible. Los objetivos especcos de este proyecto son los siguientes: y Descubrir las causas de la contaminacin de la atmsfera. y Conocer las caractersticas fundamentales del proceso de cambio climtico. y Valorar la utilizacin de transportes no contaminantes. y Valorar la importancia del consumo responsable de papel. y Conocer la importancia de cuidar los bosques: no ensuciarlos y evitar incendios. y Conocer algunas energas renovables y la importancia de su uso para evitar el cambio climtico.

OBJETIVOS

15

ESQUEMA PROYECTO
Este proyecto se inicia con un CUENTO MOTIVADOR cuyo personaje principal es la foca Kirima, que viajar para descubrir las causas del cambio climtico. El viaje lo realizar a travs de un tablero de JUEGO magntico en el que tendr que ir pasando por distintas casillas a travs de las cuales se irn analizando distintos aspectos relacionados con el cambio climtico: 1. CASILLA INICIO .......... Cambio climtico. 2. CASILLA CIUDAD ......... Transporte y movilidad sostenible. 3. CASILLA BOSQUE ......... rboles y consumo de papel. 4. CASILLA FBRICA ........ Contaminacin y consumo responsable. 5. CASILLA VERTEDERO .... Separacin de residuos. 6. CASILLA HOGAR .......... Hbitos saludables para el medio ambiente. 7. CASILLA FINAL ........... Integracin de los contenidos trabajados. Evaluacin. En cada casilla se analizar cada una de las causas del cambio climtico y se buscarn soluciones a los problemas presentados. Para ello nos ayudaremos de unas postales que enva Kirima al jefe Nonuk y de unas lminas que tienen por un lado la imagen negativa del problema, a partir de la cual se realizar el anlisis inicial de la situacin. Cuando los alumnos hayan aportado las soluciones al problema se dar la vuelta a la lmina, de forma que aparezca la imagen positiva y se superpondr sobre el tablero el imn con la misma imagen positiva que tenemos en la lmina. De esta forma, tendremos la imagen general del viaje de Kirima en el tablero con todos los problemas y la imagen concreta del problema que estamos trabajando en cada momento en la lmina de gran tamao.

esquema proyecto

17

ACTIVIDADES FICHAS
ACTIVIDAD JUEGO
Objetivos
y Tener un primer acercamiento al problema del cambio climtico. y Prestar atencin y comprender los elementos ms significativos de un cuento. y Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura.

Propuesta de actividad principal


y La narracin del cuento servir como punto de partida para motivar a los nios hacia el proyecto. El profesor leer en gran grupo la historia. y El formato del cuento (tamao y tipo de ilustraciones) constituye un recurso que le ayudar a realizar un primer acercamiento motivador hacia los contenidos que se van a trabajar.

Objetivos
y y y y y

CASILLA INICIO JUEGO CAMBIO CLIMTIC O

Conocer algunos de los elementos neces arios para la vida Identificar la atm en la Tierra: agua, sfera como capa prote aire, luz y calor. ctora de la Tierra. Descubrir elementos que contaminan la atmsfera. Conocer las caracterst icas fundamentales del cambio climtico. Valorar la importanc ia del cuidado del medio ambiente.

y Realizamos un expe rimento en clase para comprender cmo ensucindola y produ el humo se queda ciendo el cambio clim en la atmsfera, tico (ficha n2).

Ficha activ idad alum nado

ipal y En primer lugar, preguntamos a los nios qu creen ellos vive Kirima y por qu que est ocurriendo piensan que est pasan en el lugar donde do esto. A partir de el concepto de camb sus ideas previas, io climtico, apoy trabajaremos ndonos en la ficha y A continuacin explicativa (ficha se les mostrar el n1). tablero de juego, tos que se trabajarn realizando una visin ms detenidamente gener al de los aspecen cada una de las todas las casillas nos casillas. Como aspec fijaremos en el hum to comn en o contaminante que para explicar aspec servir como punto tos relacionados con de partida la vida en la Tierra y su cuidado.

Propuesta de activ idad princ

y Ver ficha explicativ a sobre atmsfera , contaminacin y cambio climtico (ficha n1).

Contenido

actividades chas

19

CASILLA CIUDA

D
Objetivos
y y y y

CASILLA BOSQUE
Conocer la relacin entre los rboles y la calidad del medio ambiente. Conocer el origen del papel a partir de la madera de los rboles. Valorar la importancia del consumo responsable de papel. Valorar la importancia de cuidar los bosques: no ensuciarlos y evitar incendios.

. tos transportes producen cier Objetivos taminacin que rtes pblicos. nte de la con uso de transpo y Ser conscie ientales del amb tes. s taja inan ven no contam y Conocer las transportes utilizacin de y Valorar la muladebido a la acu los contaminacin, facciones de duce mucha rte y las cale in Contenidos vivimos se pro ios de transpo la contaminac ades en las que nte por los med cleta evitar lme bici y En las ciud en cipa o o prin s emitidos arnos andand plaz des cin de gase rte, spo rte pblico en cuanto al tran spo En tran s. de are hog iar el uso stra salud. se debe potenc y beneficia nue izar transporte, tener que util y En caso de ado. lugar del priv in que se la contaminac que le explica Nonuk, en la ima n 1 rte. Postal de Kir era postal de Kirima al jefe spo tran al e alment prim y Leemos la ida fundament ciudades deb produce en las y con de transporte) principal al cole (medio ad ivid act jen cmo van Propuesta de nias que dibu la que les pre a los nios y ia de ideas en lluv y Proponemos zona una s an por alguna ellos haremo quin. menos, si pas a, e y a partir de n les acompa utilizado y el dibujos en clas qui ms los ia, rte s suc spo o amo a y Colg io de tran a contaminad cul es el med o alguna zon guntaremos oladas, etc.) enible (bees, zonas arb sporte ms sost verde (parqu amigos, etc. ento con medio de tran el camino con utilizando un partir ese mom com cole si comparten al de ir de e y posibilidad las ventajas ient mos amb liza io Ana med y salud, para el la a par s neficio amigos). in). , contaminac ativo (trfico persona ciudad en neg obs, bici y ad alumnado imagen de la les de un aut Ficha activid jos recortab sobre la lmina con la la dibu arn con peg trar ) los n3 y y Se les mos ficha (ficha rso de la los recortarn una reve jos, ar el dibu cion en los por ada y Se les pro nios pintarn inacin) situ patines. Los ico, sin contam andando y en limpia, sin trf itivo (ciudad lmina en pos al inos seguros r. anterio organizar cam des: partir coche, stas de activida as para com Otras propue escolar campa en el centro . ilias fam y Proponer etc. , y/o nos o o en bici tinada a alum colegio andand de la bici des celebrar el da y Proponer

Contenido
y En los bosques se estn produciendo daos difciles de reparar como la tala indiscrimina da de rboles y la deforestacin de los mismos por causa de los incendios. y Debemos valorar la importancia de los bosques y de las zonas verdes, ya que gracias a los rboles se produce una mayor cantidad de oxigeno que limpia el aire que respiramos. y La tala indiscriminada de rboles est provocada en gran parte por la produccin de papel, por ello debemos realizar un consumo responsable del mismo y ser consientes de la importancia de reutilizarlo siempre que sea posible: usar el papel por las dos caras, utilizar los contenedor es de reciclar papel, etc. y Por otro lado, es imprescindible cuidar y mantener nuestros bosques limpios, no tirar desperdicios, recoger basuras y no hacer fuego para prevenir posibles incendios. y Leemos la segunda postal de Kirima en la que explica los problemas ambientales de los bosques.

Postal de Kirima n 2

y Hacemos seis grupos en la clase. Repartimos a cada grupo una tarjeta (ficha n4) que muestre un comportamiento relacionado con el uso inadecuado del papel y el cuidado del bosque: - Nios malgastando papel higinico. - Nios desenvolviendo un montn de regalos de cumpleaos. - Nios utilizando muchas servilletas de papel para comer. - Nios malgastando papel para hacer aviones. - Nios tirando papel a la papelera de orgnico. - Nios ensuciando el parque/bosque. y Cada grupo tendr que buscar una solucin, que podrn explicar, dramatizar o dibujar. Una vez que hayan aportado las soluciones.

Propuesta de actividad principal: JUEGO SOBRE EL BOSQUE

y Los alumnos tendrn una ficha (ficha n5 ) con el dibujo de unos rboles que colorearn, recortarn la silueta y la doblarn para que quede en tres dimensiones. Con todas las figuras se formar un gran bosque.

Ficha actividad alumnado

y Taller de papel reciclado utilizando papel usado. y Plantacin de bosque en el patio escolar o en el entorno.

Otras propuestas de actividades

21

CASILLA FBRICA
fbricas. productos: las n de determinados rimentaicas. y Conocer el orige provocan las fbr a travs de la expe aminacin que gas renovables de algunas ener y Conocer la cont sticas bsicas cter cara las y Conocer bio climtico. cam el r evita , es para o ropa, juguetes cin. energas renovabl productos com rtancia de usar responsable de y Valorar la impo hacia el consumo actitud positiva una rar Most y libros. ga idades de ener umir grandes cant umo adems de cons Contenido eniente el cons contaminacin, Por eso, es conv generan mucha gas alternativas, bin contamina. y Las fbricas obtencin tam es tipos de ener rent cuya as dife cer prim s y materia ufacturados y cono productos man contaminantes. responsable de ituyan a las ms la elica, que sust como la solar o las fbrin producida por n 3 la contaminaci Postal de Kirima postal de Kirima en la que explica era y Leemos la terc cas.

Objetivos

l vidad principa (ficha n6) . Propuesta de acti izacin de un horno solar sencillo onemos la real
y Prop para explicar viento, que sirve d alumnado un molinillo de Ficha activida cmo fabricar a n7 describe y La fich ga elica. miento de la ener

principal: JUEGO y Pedimos a los SOBRE LOS RESI nios y nias que DUOS lleven a clase folle uno recortar difer tos de publicidad entes artculos. de supermercado y Disfrazamos a s. Cada varios nios de cont enedores con las (envases y latas), bolsa s de basura: gris azul (papel y cart (orgnico), amar n) y verde (vidrio) y Cada nio tend illo y blanco (Punto r que darle su obje Limpio). to (residuo) al cont enedor al que crea que corresponde. Ficha
y Ficha n 8 en la que se unirn con flechas los tipos dientes y el punt de residuos con o limpio. los contenedores y Esta actividad corresponcomplementa y sirve como refue rzo a la actividad anterior.

Propuesta de acti vidad

y Leemos la cuar ta postal de Kirim a en la que expl deros. ica los problema s ambientales de los verte-

Postal de Kirima n4

y El tratamiento inadecuado de los residuos que prod acumulacin de ucimos, est prov estos en grandes ocando por un lado vertederos contamin miento de material la antes, y por otro, reciclable como un escaso aprovech plsticos, vidrios, y Por este moti apapel,etc. vo es necesario cono cer el concepto residuos para su de reciclaje, la adec posterior reciclaje, uada sepa as como los distin racin de los y Debemos reco tos puntos de reco rdar el principio de las 3R: Reducir gida. objetos tantas vece la produccin de s como sea posib residuos, Reutilizar le y Reciclar para nuevos. Para ello, los transformar los resid debemos utilizar uos en producto los diferentes cont como el punto limp s enedores (gris, verd io, donde podemos e, amarillo y azul) depo contenedor espe sitar todos aque as cfico. llos residuos que no disponen de un

Contenido

y Conocer e iden tificar los diferente s tipos de residuos. y Relacionar los distintos residuos con su correspon y Valorar la impo diente contened rtancia de la respo or. nsabilidad individual mejora del medio en la separacin ambiente. de residuos para y Conocer las cara la ctersticas bsic as del Punto Limp io.

Objetivos

CASILLA VERT EDERO

actividad alumnado

el funciona-

ilizados. de actividades parmateriales reut centro para com Otras propuestas lias un concurso de juguetes con a de aula o de fami y bibliotec y Proponer a las que de juguetes actividad de true que y Establecer una o solar, juguetes (molinillo, horn gas renovables tir libros. un rincn de ener aula el en er y Establec dinamos, etc.) o r sola ga ener funcionen con

vidades y Se dibujarn distintos contened ores en tamao traern imgenes grande en el aula. de residuos que Los nios/as dibu pegarn sobre cada y Reservar un rinc jarn o uno de los contened n en clase, el come ores. dor o los espacios contenedores. comunes donde se pondrn distin y Hacer el expe tos rimento de ente rrar una manzana (orgnica) maceta en clase . Un tiempo desp y una botella (inor us, lo desenterr gnica) en una materia orgnica amos para comp e inorgnica. robar las diferencia y Realizar una salid s entre la a a un Punto Limp io o a un vertedero .

Otras propuestas de acti

23

CASILLA HOGA
Objetivos
y y y y y Identificar y analizar los hbitos del hogar que son perjudiciales Desarrollar alternativas para el medio ambie saludables para el medio nte. ambiente en el hogar. Separar los residuos correctamente. Reducir el consumo de energa, agua y mater iales a lo que es neces Tener una actitud positi ario. va hacia la reutilizaci n de productos.

Contenido
y Es en el hogar donde realmente podemos llevar a cabo ms accion medio ambiente como es que beneficiosas con el ahorro de agua y energ el a, el reciclaje y el consu y El consumo de calefa mo responsable. ccin supone un porce ntaje importante del zamos en nuestras casas, consumo de energa por lo que debemos que realimantener nuestros hogar adecuada a la estaci es con una temperatura n en la que nos encon tremos, evitando poner alta y estar en casa con la calefaccin demasiado poca ropa o con las venta nas abiertas y, del mismo responsable el aire acond modo, usar de forma icionado. y Leemos la quinta postal de Kirima en la que explica algunos mos tener en casa. hbitos poco respetuosos que podey Partiendo del pste r con las diferentes habita ciones y en el que puede ciales para el medio n ver hbitos perjud ambiente, haremos un ijuego de preguntas y preguntas se organizan respuestas (ficha n9) en cinco bloques relati . Las vos a los cinco espac casa: habitacin, cocina ios que pueden verse , bao, saln y jardn en la . Cada bloque tendr diferente. El hilo condu cinco preguntas de un ctor de las preguntas color ser: Para ayudar a Kirima , qu es mejor?
SE

Postal de Kirima n 5

Propuesta de juego

SABAS
1,1

QUE?
Y

PREV QUE LA TEMPERATURA

MEDIA DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

Objetivo

CASILLA FINAL

AUMENTE ENTRE

6,4

DURANTE

DEL JUEGO

ESTE SIGLO, SI NO SE ADOPTAN MEDIADAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.

y Utilizar distintas forma s de expresin (oral, plstica, dramatizaci contenidos trabajados n) para explicar las en las casillas anteri diferentes ores.

y Leemos la ltima postal de Kirima (Posta l n 6) en la que les agrad ado en su viaje busca ece que la hayan acomp ndo los problemas y alas soluciones y que, se deshelarn. Suger gracias a ellos los polos imos al profesor que ya no introduzca la postal congelador y la derrit en un recipiente con a para leer el mensa agua en el je.

Postal de Kirima n6

ipal y Despus de haber pasado por los proble mas y soluciones, les para la historia de Kirima proponemos que piense . El final podrn propo n un final nerlo verbalmente, dibuja realizando una obra de guiol (para la cual rlo o representarlo podemos utilizar mater iales reutilizados).

Propuesta de activ idad princ

25

EVALUACIN
Concebimos la evaluacin como un proceso fundamental que nos va a proporcionar informacin en tres momentos diferenciados y a la vez complementarios. La casilla de inicio de juego nos servir para realizar la evaluacin inicial, a travs de la cual conoceremos la situacin de la cul partimos, esto es, los conocimientos y aprendizajes previos de los nios con el n de asegurar un aprendizaje signicativo de los contenidos que se van a presentar. La evaluacin continua a lo largo de todo el proceso de enseanza-aprendizaje nos asegura el conocimiento del grado de consecucin de objetivos con el n de incidir en aquellos en los que puedan surgir dicultades para reforzarlos. El elemento esencial para el desarrollo de la evaluacin, dadas las edades con las que estamos trabajando, va a ser la observacin sistemtica de la actitud, expresin oral, etc , de los nios durante el desarrollo de las actividades propuestas. Por ltimo, la evaluacin nal nos aporta informacin sobre el resultado global de todo el proceso. La casilla-hogar y la casilla-nal van a estar directamente relacionadas con este apartado. A travs del juego de preguntas y respuestas de la casilla-hogar, se van a repasar los contenidos trabajados en las casillas anteriores, por lo que puede observarse el grado de adquisicin de los mismos. En la casilla-nal los propios nios van a representar las experiencias vividas con Kirima. Por ltimo destacar que consideramos tan importante como la evaluacin de los nios, la evaluacin del propio proyecto como recurso didctico. En este sentido incluimos un cuestionario para que el profesor lo rellene una vez lo haya trabajado en el aula.

evaluacin

Vous aimerez peut-être aussi