Vous êtes sur la page 1sur 4

Energa

El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, una fuente de energa es un recurso natural, as como la tecnologa asociada para explotarla y hacer un uso industrial y econmico del mismo. La energa en s misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energa es fuente de conflictos para el control de los recursos energticos. Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. Entendida como un recurso natural, la energa nunca es un bien en s misma, sino que es que un bien intermedio que permite satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios. La energa tambin puede clasificarse segn fuente. Se llama energa no renovable a aquella que proviene de fuentes agotables, como la procedente del petrleo, el carbn o el gas natural. En cambio, la energa renovable es virtualmente infinita, como la elica (generada por la accin del viento) y la solar.

Tipos de energas
Fsica clsica En la mecnica se encuentran: Energa mecnica, que es la combinacin o suma de los siguientes tipos: Energa cintica: relativa al movimiento. Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, est la Energa potencial gravitatoria y la Energa potencial elstica (o energa de deformacin, llamada as debido a las deformaciones elsticas). Una onda tambin es capaz de transmitir energa al desplazarse por un medio elstico.

En electromagnetismo se tiene a la: Energa electromagntica, que se compone de: Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. Energa calrica: la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica (vase potencial elctrico) Energa elctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

En la termodinmica estn: Energa interna, que es la suma de la energa mecnica de las partculas constituyentes de un sistema. Energa trmica, que es la energa liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energa geotrmica) mediante la combustin.

En la relatividad estn: Energa en reposo, que es la energa debida a la masa segn la conocida frmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energa. Energa de desintegracin, que es la diferencia de energa en reposo entre las partculas inciales y finales de una desintegracin.

En qumica aparecen algunas formas especficas no mencionadas anteriormente: Energa de ionizacin, una forma de energa potencial, es la energa que hace falta para ionizar una molcula o tomo. Energa de enlace, es la energa potencial almacenada en los enlaces qumicos de un compuesto. Las reacciones qumicas liberan o absorben esta clase de energa, en funcin de la entalpa y energa calrica.

Si estas formas de energa son consecuencia de interacciones biolgicas, la energa resultante es bioqumica, pues necesita de las mismas leyes fsicas que aplican a la qumica, pero los procesos por los cuales se obtienen son biolgicos, como norma general resultante del metabolismo celular (vase Ruta metablica).

Cmo reducir el consumo de energa?


Las tecnologas modernas sobre energa eficiente, tales como los vehculos elctricos y el futuro desarrollo de nuevas tecnologas como la de coches que utilizan hidrgeno, quizs reduzcan el consumo de petrleo y las emisiones de dixido de carbono. El cambio del transporte areo y el transporte vial hacia el transporte por carril (tren, metro), en especial cuando utilizan electricidad renovable reduce las emisiones contaminantes significativamente.

El ahorro de energa en el automvil


Afine el motor peridicamente; con ello se consume menos energa y se contribuye a disminuir la contaminacin ambiental. Mantenga las llantas a presin normal. No acelere ni frene bruscamente. Caliente el motor menos de un minuto. No llene el tanque de gasolina hasta que se derrame.

Evite llevar artculos innecesarios dentro del automvil. Procure utilizar su automvil lo menos posible. Se recomienda viajar en forma colectiva, planear por escrito tanto la ruta diaria, como las compras y efectuarlas una vez a la semana o quincenalmente. Al comprar un auto nuevo compare el consumo de gasolina de los diferentes modelos y tome en cuenta este factor antes de decidirse por alguno. Trasladarse de un lugar a otro es necesario, no as el hacerlo siempre en auto. Si es posible camine, si no, utilice de preferencia el transporte colectivo.

Ideas tiles para el ahorro eficaz de energa


Los rboles y las plantas adornan la casa y tambin ayudan a mantener temperaturas ms benignas si los plantamos en lugares estratgicos. El beneficio que obtenemos es el ahorro de energa y la reduccin de gastos. Plante rboles en lugares estratgicos, ya que estos ayudan a desviar las corrientes de aire fro en invierno y proporcionan sombra en verano. Evite la entrada de calor por las banquetas. Para lograrlo, deje una franja de tierra con plantas entre la banqueta y los muros de la casa. Evite el uso de chimeneas; son muy decorativas pero contaminan. Adems, la madera puede emplearse para la produccin de otras cosas, como por ejemplo papel, muebles, lpices y carbn.

Ahorro de Energa

Electricidad. Ahorrar electricidad se traduce en la disminucin de los gases invernadero y del cambio climtico. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energa. Apaga la luz cuando salgas de una habitacin. Utiliza lo ms posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces. Si requieres calefaccin, grade el termostato a 20 C o menos y abrguese un poco ms dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% ms de consumo energtico. 5. Si requiere el uso de aires acondicionados, grade el termostato a una temperatura soportable, utilice ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiacin solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% ms de consumo energtico. 6. Usa la lavadora llena: ahorrars agua y electricidad. Recuerda que para bombear el agua que usas en tu casa con frecuencia se usa bombeo elctrico. 7. Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son ms baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeracin (no requieren de consumo de combustibles y electricidad). 8. Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo elctrico. 9. Sustituye tu refrigerador viejo (de ms de 10 aos) de alto consumo elctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energa. 10. Mantn las puertas de los refrigeradores cerradas y asegrate que los empaques sellen hermticamente.

11. Apaga tu computadora si no la ests utilizando: un aparato en posicin de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. 12. Desconecta todos los aparatos elctricos que no ests utilizando, al estar conectados consumen energa (aunque no estn prendidos). 13. Si est dentro de tus posibilidades usa energas alternativas para la produccin de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energa solar, generadores elicos (movidos por la accin del viento), entre otros. 14. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso. 15. Si se tienen estufas elctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas.

Energas eficientes
Los tipos de energa eficiente son aquellos que no implican emisiones de gases contaminantes. Es imprescindible sustituir la produccin de energa contaminante por energas renovables y no contaminantes, as como tambin, disminuir al mnimo el consumo energtico. Algunas medidas simples pueden reducir significativamente el consumo de energa. La energa eficiente es un conjunto de acciones que apuntan a optimizar el empleo de energa. Lo que puede lograrse mediante la implementacin de medidas de nivel tecnolgico, de gestin y de hbitos culturales de una comunidad. Cuando empleamos energa producida por quema de combustibles (carbn, gas, petrleo), estamos liberando gases que contribuyen al efecto invernadero y calentamiento global (sobre todo dixido de carbono). Por este motivo, es imprescindible reemplazar los combustibles fsiles por energas renovables a la brevedad, complementndolo con el uso de energa eficiente. Esto se puede lograr con la adopcin de una serie de medidas que posibiliten el ahorro energtico. Para realizar un ahorro de energa significativo y duradero es necesario, por una parte, desarrollar tcnicas, productos y servicios eficientes desde el punto de vista energtico y, por otra parte, modificar los comportamientos para consumir menos energa y conservar, al mismo tiempo, la misma calidad de vida.

Vous aimerez peut-être aussi