Vous êtes sur la page 1sur 2

LA HOMOSEXUALIDAD Y SUS MITOS

Los dos ltimos modelos sexuales destacados en el punto anterior dan pie a profundizar en un tema habitualmente cargado de estereotipos y desconocimiento: la homosexualidad. Conviene aclarar cierta terminologa antes de abordarlo, ya que resulta muy comn que se confunda la homosexualidad con el travestismo o con los problemas de identidad sexual.

CONCEPTOS GENERALES DE HOMOSEXUALIDAD:


Orientacin sexual. La orientacin sexual hace referencia a las preferenci as sexuales de un individuo. El deseo sexual se puede orientar hacia personas del sexo opuesto (orientacin heterosexual), hacia personas del mismo sexo (orientacin homosexual) o hacia ambos sexos (orientacin bisexual). La homosexualidad como trmino. El trmino homosexualidad fue creado en 1869 por Benkert para definir a las personas que tienen una orientacin sexual hacia otras de su mismo sexo. Estas personas no tienen una identidad sexual anmala, por el contrario al igual que las personas heterosexuales se sienten firmemente hombres o mujeres, pero sus preferencias o deseos se inclinan hacia personas del mismo sexo. Gay. La palabra gay tiene un significado de persona alegre, gozosa, vital. Durante un tiempo se utiliz como contrasea entre los propios homosexuales, al igual que en la actualidad se utilizan trminos como entender o ser del ambiente, para ms tarde incorporarse al lenguaje pblico. Es aplicable tanto a hombres como a mujeres aunque en Espaa se asocia casi exclusivamente a los hombres, aplicndose a las mujeres el trmino lesbiana. Homofobia. En 1972 Weinberg denomin homofobia a los prejuicios anti-homosexuales de individuos o sociedades. La homofobia ha sido condenada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en 1981 y el Consejo de Europa en 1984.

MITOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD


Algunos autores han recogido alguno de los mitos ms relevantes relacionados con la homosexualidad. Son los siguientes: Los homosexuales difieren de los heterosexuales en caractersticas fsicas: voz, tamao corporal, expresin corporal, etc. Multitud de estudios han demostrado que de hecho no se puede distinguir el comportamiento, la personalidad o la apariencia externa de los homosexuales y heterosexuales. El tpico del afeminamiento

homosexual es falso. Los modos afeminados no son ms propiosde homosexuales masculinos que de heterosexuales. La seduccin y el reclutamiento de nios es una de las caractersticas del estilo de vida de los homosexuales. Nada menos cierto, al menos en un 80% de los abusos sexuales a los nios, la agresin procede de una persona heterosexual (normalmente hombre, siendo la vctima una nia). En segundo lugar, datos recientes han demostrado que la primera relacin homosexual suele ser con algn amigo o conocido de aproximadamente la misma edad y no con un adulto pervertidor. La desaparicin de los tabes sobre la homosexualidad har que cada vez haya ms homosexuales. Los datos indican que el porcentaje de homosexuales en las tres ltimas dcadas, desde los estudios Kinsey, se mantiene muy estable. El nico cambio significativo ha sido la disminucin de obstculos para su demostracin pblica en los medios de comunicacin y en la sociedad en general.

Vous aimerez peut-être aussi