Vous êtes sur la page 1sur 13

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA


Departamento de Ciencias de la Salud

Nombre de la Carrera1: Licenciatura en Enfermera-----------------------------------------------------------------Nombre de la Asignatura2 Atencion en Cuidados Pediatricos-----------------------------Cdigo------------Ciclo Lectivo: 2012. Cuatrimestre3: 1 Profesor/a a Cargo: Lic. Castro Adrian Hernan.

1 2

Medicina, Lic. en Nutricin, Lic. en Kinesiologa, Lic. en Enfermera. Nombre de la Asignatura (En funcin de su uso habitual , el trmino asignatura se hace extensivo a otras formas de organizacin de actividades de enseanza y aprendizaje, tales como cursos, seminarios, talleres, prcticas, pasantas, residencias). (Primero-Segundo-Tercero)

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

1- PROGRAMA DE
1.

Cdigo:

Enfermera en atencin y cuidados peditricos.

La accesibilidad y proximidad a la familia convierten al enfermero/a especializado en el rea de la pediatra en referentes para la atencin de la salud de sus hijos. De la misma manera, estos disponen de una informacin cercana y continuada, no slo de la situacin biolgica del nio sino tambin de su entorno social y familiar, lo que les posibilita para ofrecer una respuesta global a las necesidades de salud. Sin lugar a dudas, las actividades preventivas constituyen una de las acciones principales de la Atencin Primaria; y sus resultados son todava ms evidentes entre la poblacin infantil. En los ltimos 20-30 aos se ha progresado mucho en la salud de nuestros nios gracias a los avances cientficos y tecnolgicos que permiten una mayor supervivencia neonatal y mejorar las expectativas de vida de diversas enfermedades y, tambin, a los resultados derivados de los programas de Salud Pblica y actividades preventivas, como las inmunizaciones, o el propio programa de salud infantil. De igual forma, hay que considerar los cambios sociales derivados de un nuevo concepto de salud (Salud = calidad de vida; bienestar fsico, psquico y social) y de las transformaciones de la propia sociedad en la que vivimos (en las relaciones familiares, la inmigracin, las situaciones de desequilibrio social;), as como el crecimiento de los recursos y la implantacin de la Atencin Primaria en nuestro pas. Todo ello, no slo ha logrado una reduccin significativa de la mortalidad infantil sino que ha dado lugar a modificaciones importantes en los

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

problemas prevalentes y en las expectativas de salud de los nios, adolescentes y sus familias ; que obligan a plantearnos otros objetivos distintos a los tradicionales en el cuidado de la salud, como son: el fomento de las actividades de educacin para la salud, la promocin de auto cuidados y estilos de vida sanos, la atencin socio sanitaria, garantizar una continuidad en los cuidados

2- CONTENIDOS MNIMOS4
La importancia de proteger la salud durante la infancia y adolescencia radica en que, en este periodo, se establecen los cimientos de la salud en la edad adulta. La mejora de la salud de esta poblacin implica tambin la adopcin de actuaciones intersectoriales, por lo que se establecen mecanismos de colaboracin con otras instituciones. Esto evidencia la necesidad tanto de mantener un buen sistema de vigilancia del desarrollo infantil, como de incidir en la adquisicin de hbitos saludables, a travs de la educacin sanitaria de padres y madres, que impactaran en la y propia salud de los nios y nias, a travs de la formacin acadmica de nuestros alumnos. Esta formacin de la enfermera en pediatra, abierta a las modificaciones y aportaciones que en su ejecucin se hagan necesarias, pretende facilitar y unificar los servicios dirigidos a la poblacin infantil.

3- SNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA5


4

Contenidos que figuran en el Plan de Estudios y que recibieran la aprobacin del Consejo Superior de la UNLM y el de las autoridades pertinentes del Ministerio de Cultura y Educacin.
5

Deber incluir: -El propsito de la asignatura; -Los prerrequisitos de aprendizaje o conocimientos previos que supone de acuerdo con su ubicacin y articulacin en la estructura del Plan de Estudios; -La relevancia de la temtica a abordar en el contexto de la carrera: -Los aspectos de la temtica que se van a priorizar; -Cualquier otro elemento que a juicio del docente facilite la comprensin del proyecto de

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

4- OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA6


- Clases tericas. -Clases dialogales con participacin activa y crtica del estudiante. -Trabajos en grupo con exposicin oral en el aula. -Cine debates, articulados con informes finales. (P.A.E). -Trabajo de campo dirigido en gabinete de enfermera.

5-UNIDADES DIDCTICAS7
Unidad 1 -INTRODUCCIN A LA ENFERMERA INFANTIL: - CONCEPTOS Y GENERALIDADES. Objetivos: - Definir la Enfermera Peditrica y la Pediatra -Identificar las necesidades bsicas de los nios -Tener en cuenta la importancia de la familia en relacin con la salud infantil -Enumerar las principales causas de la morbimortalidad durante la infancia -Describir las funciones de la enfermera peditrica.
trabajo.
6

El Objetivo Estructural deber expresar qu se espera que el estudiante sepa y sepa hacer al finalizar el Curso. Se pone de manifiesto el comportamiento esperado, el estado futuro deseado al que se llega a travs de una accin planificada.
7

En cada Unidad se incluir el o los objetivos propios de la misma y el contenido temtico, de acuerdo con la construccin terico-metodolgica realizada por la Ctedra, as como la bibliografa especfica. La secuencia por unidades deber guardar congruencia entre s. Recuerde citar correctamente la Bibliografa.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

TEMAS : - Evolucin histrica de los cuidados de la infancia. -Aproximacin a la definicin de Enfermera Infantil. -Perspectivas presentes y futuras de la pediatra. -Causas de morbilidad y mortalidad infantil.- Tasas. -El nio sano, el nio enfermo y el nio hospitalizado -Caractersticas de los cuidados peditricos. Unidad 2 ATENCIN DE ENFERMERA AL NIO SANO. Objetivos: -Enumerar los periodos de la infancia -Identificar las preocupaciones de los padres -Explicar la alimentacin adecuada del nio en cada grupo de edad -Exponer la importancia del juego en el desarrollo del nio -Formular la importancia de la educacin para la salud -Sintetizar las inmunizaciones y el calendario vacunacin. TEMAS : .Crecimiento y desarrollo: -Generalidades: definicin, caractersticas, y factores que influyen. -El nio recin nacido normal, el lactante, el preescolar, el escolar y el adolescente. -Implicaciones de enfermera en pediatra. -Grficas antropomtricas peditricas. . Nutricin del nio: -Alimentacin complementaria: principales alimentos y pautas de introduccin. -Alimentacin del nio preescolar y escolar. -Alimentacin del adolescente. .Inmunizaciones en la infancia: -Vacunacin ( conceptos generales) y responsabilidad de enfermera. -Identificacin de las vacunas del calendario nacional.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

-Consideraciones generales a tener en cuenta, antes, durante y despus de la vacunacin. - Definicin y procesos de la inmunizacin. . - Desarrollo e identificacion de cada una de las enfermedades virales y bacterianas. -Vacunas especiales. -Vacunacin en pacientes inmunodeprimidos -Cadena de traslado de vacunacin (logstica). -Etiologa, incidencia y prevalencia, fisiopatologa, tratamientos, diagnostico medidas de control y prevencin de complicaciones, intervenciones en el 2 y 3 nivel de atencin, valoracin de enfermera. Unidad 3 ATENCIN DE ENFERMERA AL NIO ENFERMO Objetivos: -Identificar las reacciones infantiles ante la enfermedad y la hospitalizacin. -Destacar los problemas de salud del nio enfermo y priorizarlos. -Formular los diagnsticos de enfermera. -Planificar los cuidados. TEMAS: El personal de enfermera y el nio enfermo: -Enfermedades agudas y crnicas. Impacto en el nio y sus padres -El dolor en la infancia -Actitud ante la muerte de un nio -Intervencin de enfermera El nio y el hospital: -Los derechos del nio hospitalizado. -Programa de actividades de apoyo (Hospital amigo de los nios). -Cuidados de enfermera relacionados con la hospitalizacin.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

El nio con problemas gastrointestinales: -Vmitos. -Diarrea aguda y crnica. -Deshidratacin. -Rehidratacin. -Celiaqua. -Estreimiento. -Dolor abdominal. El nio con problemas respiratorios: -Valoracin de la dificultad respiratoria. -Enfermedades de las vas superiores y inferiores. -Cuerpos extraos. El nio con problemas cardiovasculares: -Cardiopatas congnitas. -Identificacin del nio cardipata. Problemas endocrinos metablicos en la edad peditrica: -Diabetes mellitus. -La obesidad infantil. El nio con problemas urogenitales y nefrolgicos y enfermera: -Infecciones urinarias . -Patologa nefrolgica en la infancia : glomerulonefritis, sndrome urmico hemolitico e insuficiencia renal. El nio con problemas oncolgicos y hematolgicos. Atencin de enfermera: -Tumores en la infancia.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

-Especiales caractersticas de la atencin de enfermera en los nios con un proceso oncolgico. -Prpuras. -Anemias. El nio con problemas neurolgicos. Atencin de enfermera: -Consideraciones generales. - Meningitis. -Convulsiones en la infancia. Otros trastornos: - Sida, Hepatitis -Anorexia -Sndrome de la muerte sbita del lactante -Nio hiperactivo Unidad 4 Modulo Prctico Objetivos: -Que el alumno desarrolle cierto grado de destreza en tcnicas especficas de enfermera infantil sirviendo de nexo de unin entre los conocimientos adquiridos en el aula y su aplicacin en la prctica clnica -Practicar con el material clnico y hojas de registro reales sin ningn riesgo para el nio -Analizar el antes, el durante y el despus en cada procedimiento -Desarrollar los distintos procedimientos de enfermera que se utilizan en el cuidado de los nios TEMAS : -Procedimientos de enfermera infantil. -Importancia de las alteraciones de la temperatura del nio, hipertermia, medidas antitrmicas -Medidas antropomrficas: peso ,talla, permetro craneal y torcico -Medidas funcionales: temperatura, frecuencia respiratoria, frecuencia cardaca y tensin arterial. -Obtencin de muestras: orina, lquido cefalorraqudeo, moco, heces y sangre

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

-Sondajes: vesical, naso oro gstrico, lavado gstrico, alimentacin por sonda y aspiracin de secreciones -Administracin de medicacin por las vas: oral, rectal y parenteral -Importancia de la dosificacin -Control fluido terapia: manual y bombas -Administracin de medicacin por va inhalatoria: oxgenoterapia y aerosolterapia -Fisioterapia respiratoria -Reanimacin cardiopulmonar bsica y avanzada.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

Semanas Das Unidad 1 Unidad 2 1 Parcial Recuperatorio Parcial Unidad 3 Unidad 4 Prctica 2 Parcial P.A.E Recuperatorio Parcial Presentacin Final

1 9 10 X

2 16 17 X

3 23 24 X

4 7 8 X

5 14 15 X

6 21 22

7 28 29

8 4 5

9 11 12

10 18 19

11 25 26

12 2 3

13 10 16

14 17

X X

X X X X X X X X X X X X X

7- DISTRIBUCIN DIACRNICA DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES y EVALUACIONES8


GANTT Contenidos / Actividades / Evaluaciones SEMANAS

10

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

8- EVALUACIN Y PROMOCIN9
Los alumnos de la carrera de la licenciatura de enfermera, de la materia en cuidados y Atencin Peditricos; debern aprobar dos parciales o en su defecto un parcial recuperatorio, cumpliendo con el campo practico y seminarios en el gabinete de enfermera.

9- BIBLIOGRAFA GENERAL KOZIER-ERB-BLAIS-JOHSON-TRMPLE. Tcnicas de enfermera


(vol.7y8) Ed. Mc Graw-Hill Interamericana . Madrid ,1999

BEHRMAN-KLIEGMAN-ARVIN . NELSON .Tratado de pediatra


Ed. McGraw-Hill Interamericana .Madrid, 1997

WACHTER E. , PHILLIPS J., HOLADAY B. Enfermera


infantil . Ed. McGraw- Hill Interamericana . Madrid, 2000

MUSCARI ,M.E. Enfermera peditrica .Ed. McGraw Hill


Interamericana . Mxico,1999

SCHULTE-PRICE-JAMES. Enfermera peditrica de Thompson


Ed..McGraw-Hill Interamericana .Mxico,1999

NETTINA vol.II .Enfermera prctica de LIPPINCOTT.Ed.


McGraw-Hill Interamericana . Mxico,1999

11

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

AGUILAR CORDERO,MJ.Manual de tcnicas y valoracin

infantil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada,2000

RUIZ

GONZLEZ,MD.;MARTNEZ BARRELLAS,MR.;GONZLEZ CARRIN,P.Enfermera del nio y del adolescente. Ed.DAE S.L. Madrid,2000

CHAURE LPEZ,I.; INAREJOS GARCA,M. Enfermera


peditrica.Ed. Masson. Barcelona,2001

GMEZ GARCA,C.I.; DAZ GMEZ,M.; RUZ GARCA,MJ.

Enfermera de la infancia y de la adolescencia. Ed ,Mc Graw.Hill Interamericana. Madrid,2001

AGUILAR CORDERO, M J. Tratado de Enfermera Infantil.Ed.


Elsevier.

10- EVALUACIN DE LOS DOCENTES DE LA CTEDRA 10

10

12

PROGRAMA DE ASIGNATURA

FORMULARIO N 2

Nota Final: -Se solicita que el Programa de la Asignatura se presente al Coordinador de la Carrera correspondiente del Departamento de Ciencias Econmicas de la UNLM.

(Fecha de Entrega : hasta el 15 de Agosto de 2011).

Firma del Profesor a Cargo:___________________________ Aclaracin de Firma:__________________________ Fecha: ____/____/____

13

Vous aimerez peut-être aussi