Vous êtes sur la page 1sur 7

El silogismo de Aristteles

Pgina 1 de 7

La lgica de Aristteles
1. El proyecto de Aristteles
Aristteles divida las ciencias en tres grandes grupos: a) Ciencias teorticas, fsica, matemtica y filosofa: su objeto es el ser en alguno de sus aspectos especiales o el ser en general. b) Ciencias prcticas o normativas, cuyo objeto es la accin. c) Ciencias poiticas, que regulan la produccin de los objetos. Poseen en comn la forma, la naturaleza de su proceder. Dicho proceder es la lgica que es una ciencia independiente que pretende distinguir la forma general de las ciencias de su contenido. As, la verdad de todo razonamiento se centra principalmente en su forma y no en su contenido.

2. El cuadro lgico
Aristteles se preocupa de establecer la relacin entre la proposicin universal y la proposicin particular, cada una de las cuales a su vez puede ser afirmativa o negativa. Un silogismo es una proposicin hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles. He aqu el cuadro lgico de Aristteles.
A T odo A es B (universal afirmativo)
CONT RARIAS

E Ningn A es B (universal negativo)

S UBALT ERNAS

S IA OR T C I AD TR N CO

I Algn A es B (particular afirmativo)

S UBCONT RARIAS

O Algn A no es B (particular negativo)

Actividad 1: Sita debajo de cada modelo de afirmacin un ejemplo utilizando para el sujeto el trmino hombre y para el predicado el trmino honrado.

ERNAS S UBALT

CO NT RA DI CT OR IAS

HAH 2006

El silogismo de Aristteles

Pgina 2 de 7

En este cuadro se observan las diversas relaciones de oposicin que admite un mismo enunciado, segn su cualidad y cantidad. a) Contradictorias (A-O; I-E). Una es la simple negacin de la otra, y por eso no admiten grados intermedios. Si una es verdadera, la otra es falsa, y viceversa. b) Contrarias (A-E). No pueden ser a la vez verdaderas, pero como admiten grados intermedios, pueden ser a la vez falsas. c) Subcontrarias (I-O): no pueden ser falsas a la vez, pero s pueden ser simultneamente verdaderas. d) Subalternas (A-I; E-O). Si la universal es verdadera, tambin lo es la particular; pero no viceversa. Y si la particular es falsa, tambin lo es la universal, pero no al revs.

3. El Silogismo
Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusin, debiendo tener cada premisa un trmino en comn con la conclusin y un segundo trmino relacionado con la otra premisa. El silogismo tiene tres trminos: a) sujeto b) predicado de la conclusin c) el trmino medio

HAH 2006

El silogismo de Aristteles

Pgina 3 de 7

4. Las cuatro figuras


Las figuras son las formas que reviste el silogismo segn la posicin que el trmino medio ocupe en las premisas. Caben, segn Aristteles, cuatro figuras. En la primera figura el trmino medio hace de sujeto en la primera premisa y de predicado en la segunda.

M es P S es M ______ S es P

En la segunda figura el trmino medio hace de predicado en ambas premisas. Una de las premisas y la conclusin son negativas.

P es M S es M ______ S es P

En la tercera figura el trmino medio hace de sujeto en ambas premisas. La conclusin es siempre particular.

M es P M es S ______ S es P

La cuarta figura es:

P es M M es S ______ S es P

HAH 2006

El silogismo de Aristteles

Pgina 4 de 7

5. Los modos silogsticos y sus figuras


Modos son las configuraciones de cada figura, segn que las premisas sean A, E, I, u O. Existen 256 posibilidades, pero slo 19 casos son lcitos. Los lgicos medievales los denominaban con reglas mnemotcnicas: cada caso legtimo recibe un nombre cuyas tres vocales indican el tipo de proposiciones de la premisa mayor, la menor y la conclusin. Los modos vlidos son: 1 figura Barbara Celarent Darii Ferio 2 figura Cesare Camestres Festino Baroco 3 figura Darapti Felapton Disamis Datisi Bocardo Ferison 4 figura Bamalip Camines Dimatis Fesapo Fresison

HAH 2006

El silogismo de Aristteles

Pgina 5 de 7

Actividad 2. Completa la siguiente tabla

PRIMERA FIGURA Barbara MAP SAM SAP Celarent Darii Ferio

SEGUNDA FIGURA Cesare PEM SAM SEP Camestres Festino Baroco

TERCERA FIGURA Darapti Felapton Disamis Datisi Bocardo Ferison

CUARTA FIGURA Bamalip Camenes Dimatis Fesapo Fresison

El silogismo es una deduccin necesaria. Los ms perfectos son los silogismos universales de la primera figura.

HAH 2006

El silogismo de Aristteles

Pgina 6 de 7

6. Silogismos: premisas y validez


Para que el silogismo concluya necesariamente, las premisas de donde deriva deben tambin ser necesarias. Las reglas de la validez de los silogismos son: A) Al menos una premisa debe ser afirmativa B) Si una premisa es negativa, la conclusin debe ser negativa. C) Si una premisa es particular, la conclusin tambin ser particular. D) El trmino medio ha de ser universal al menos una vez. E) Si un trmino es universal en la conclusin, tambin lo debe ser en su premisa correspondiente.

Actividad 3. Construye un silogismo de las siguientes figuras: a) Barbara b) Camestres c) Darii d) Fesapo

Actividad 4. Cul de los siguientes silogismos es verdadero y qu figura esconden.

a)

Todos los animales tienen instinto Todos los animales son seres vivos ____________________________ Algunos seres vivos tienen instintos

b)

Algunos animales tienen cuernos Los seres humanos son animales __________________________ Los seres humanos tienen cuernos

HAH 2006

El silogismo de Aristteles

Pgina 7 de 7

c)

Ningn animal es racional El instinto es propio de los animales ____________________________ Ningn instinto es racional

HAH 2006

Vous aimerez peut-être aussi