Vous êtes sur la page 1sur 7

Respiracin traqueal

Es el tipo de respiracin que presentan los insectos. Las trqueas son unos tubos que se abren al exterior por unos orificios denominados estigmas. Desde ellos penetran hacia el interior y disminuyen de dimetro, al tiempo que sus paredes se hacen ms delgadas. As, el oxgeno las atraviesa y llega a las clulas, al tiempo que el dixido de carbono escapa de ellas.

Respiracin branquial
Es el mecanismo ms general de respiracin en los animales acuticos. Las branquias son rganos con paredes muy delgadas que, por el exterior, estn en contacto con el agua, y por el interior, con multitud de capilares, que son los que realizan el intercambio: toman el oxgeno disuelto en el agua y ceden el dixido de carbono. Existen branquias en muchos tipos de animales acuticos, con diferentes estructuras. Las encontramos en muchos anlidos marinos, en los moluscos acuticos, en los crustceos, en los peces y en las larvas de los anfibios.

BRANQUIAS EXTERNAS DE UNA LARVA DE ANFIBIO.

BRANQUIAS INTERNAS DE UN PEZ.

Las pueden ser proyectadas fuera del animal (branquias externas) o estar alojadas en una cavidad comunicada con el exterior (branquias internas). El agua que baa las branquias debe circular y renovarse continuamente. Las condiciones que deben cumplir las branquias para ser efectivas en el intercambio de gases son: poseer una amplia superficie, una epidermis fina y estar muy vascularizadas.

branquias

BRANQUIAS EXTERNAS DE UN ANLIDO POLIQUETO

Respiracin pulmonar

Muchos animales terrestres respiran mediante pulmones, que son cavidades internas en las que se encuentra la superficie respiratoria. Algunas araas tienen pulmones en libro. Se trata de cavidades internas cuya pared est muy replegada, formando lminas muy finas.

Los pulmones de los vertebrados terrestres, son unos cavidades internas cuyas paredes estn llenas de capilares sanguneos.

Estos captan el oxg del aire y liberan el dixido de carbono.

eno

Los pulmones ms simples son los de los anfibios. En los reptiles estn tabicados, a fin de tener una mayor superficie.

En los mamferos tienen alvolos, que aumentan an ms la superficie. En las aves existen sacos areos, que actan como reserva de aire y aumentan la eficiencia de la respiracin.

PULMONES DE ANFIBIO.

PULMONES DE AVE.

Respiracin de las plantas


24 Mar, en Botanica, por huracan Como todo ser vivo, las plantas tambin respiran. Realizan un intercambio de tipo gaseoso con la atmsfera a travs del cual absorben el oxgeno que necesitan y luego eliminan, como desecho, dixido de carbono. De igual forma que en el transcurso de la fotosntesis, el intercambio gaseoso que se produce con la respiracin se hace a partir de los estomas, o sea diminutas aberturas ubicadas en las hojas que regulan la entrada y salida de los gases. Mediante ellos, tambin, las plantas y vegetales eliminan vapor de agua, o sea traspiran. La fotosntesis es la elaboracin de sustancias orgnicas a partir de sustancias inorgnicas en presencia de la luz del sol. Es un proceso que se realiza fundamentalmente en las hojas. Para esto las clulas vegetales disponen de unos organelos denominados cloroplastos. En su interior, encontramos la clorofila, un pigmento de color verde especializado en la absorcin de la energa lumnica que posteriormente desencadenar una serie de reacciones qumicas: la fotosntesis. Las sustancias que son elaboradas en la fotosntesis se tienen que distribuir por toda la planta y llegar as a todos los rganos que se encuentren necesitados de energa. El alimento es transportado por otro tejido conductor el cual es llamado floema. Una parte de ese alimento es empleado directamente para el funcionamiento de la planta y el resto es almacenado. El alimento que no es utilizado por la planta se almacena como almidn. Hay para ello rganos especializados como los tallos almacenadores y las races. Los boniatos, zanahorias y remolachas son races engrosadas que cumplen con la funcin de reservar alimento para tiempos no favorables para la fotosntesis como el invierno. En cambio las cebollas y las papas son tallos almacenadores.

La respiracin cutnea junto a la branquial, traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiracin que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a travs de la piel o de ciertas reas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuticos de holoturias y ciertos moluscos gasterpodos.

La respiracin cutnea es propia de los anlidos, de algunos moluscos y de los anfibios (en combinacin en estos dos casos con otro tipo de respiracin) e incluso de ciertos equinodermos. En este tipo de respiracin hay que distinguir el tegumentocorporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a travsde la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muyfina, hmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal. El intercambio gaseoso se realiza a travs de la epidermis, siempre y cuando la cutcula externa est hmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las clulas cbicas del epitelio (de una sola capa), hay clulas glandulares
Reproduccin asexual: En el proceso de replicacin slo interviene un organismo, que genera organismos nuevos que poseen copias idnticas de su material gentico. En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas paternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN).el ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores. Existen algunos ejemplos como la bacteria scherichia coli, las amebas y la euglena. En esta reproduccin las nicas clulas que participan son las haploides Reproduccin sexual: En esta variante, en la replicacin participan dos individuos, que generan un nuevo organismo que es diferente a ambos, pero que posee parte del material gentico de cada progenitor La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. En esta reproduccin participan dos clulas haploides y las dems son diploides.

Vous aimerez peut-être aussi