Vous êtes sur la page 1sur 2

1.1 Historia de la farmacologa La historia de la farmacologa es rica y excitante, plagada de descubrimientos accidentales y acontecimientos destacados.

Esta historia comenz probablemente cuando un individuo emple por primera vez una planta para aliviar los sntomas de una enfermedad. Una de las primeras formas de atencin sanitaria, la medicina a base de plantas, se ha practicado en casi todas las culturas desde la antigedad. En el ao 3000 a.C., los babilonios registraron en tablillas de arcilla las primeras recetas que se conservan. En ese mismo momento, los chinos registraban el Pen Tsao (gran herbario), un compendio de 40 volmenes con remedios a base de plantas medicinales que data del ao 2700 a.C. Ms tarde, en 1500 a.C., los egipcios recogieron sus remedios en un documento conocido como el Papiro de Eber. Se sabe poco de la farmacologa durante la poca Oscura. Aunque es probable que la medicina natural se siguiera practicando, se han registrado pocos acontecimientos histricos a este respecto. La farmacologa, como la medicina, no poda evolucionar hasta que la disciplina cientfica fuera legitimada por las doctrinas religiosas de la poca. La primera referencia registrada de la palabra farmacologa se encontr en un texto de 1693 titulado Pharmacologia sen Manuductio ad Materiam Medicum, de Samuel Dale. Antes de esta fecha, el estudio de las plantas medicinales se denominaba Materia Medica,un trmino que se mantuvo hasta principios del siglo xx. Aunque no est clara la fecha exacta, se cree que la farmacologa moderna despunt a principios del siglo xix. En esa poca, los qumicos hacan notables progresos extrayendo sustancias especficas de complejas mezclas, lo que les permiti aislar diversos principios activos como la morfina, la colchicina, el curare, la cocana y otras sustancias farmacolgicas de sus productos naturales. Los farmacuticos pudieron entonces estudiar sus efectos en animales de forma ms precisa, empleando cantidades predeterminadas. De hecho, algunos de los primeros investigadores se usaron a s mismos como sujetos experimentales. Frederich Serturner, que consigui aislar la morfina del opio en 1805, se inyect a s mismo y a tres amigos una alta dosis (100 mg) de este nuevo producto. Todos ellos sufrieron una intoxicacin aguda por morfina durante los das posteriores. La farmacologa como disciplina independiente se reconoci de forma oficial en 1847, cuando se estableci en Estonia el primer departamento de farmacologa. John Jacob Abel, considerado el padre de la farmacologa estadounidense gracias

a sus muchas contribuciones al campo, fund el primer departamento de farmacologa de EE.UU. en laUniversity of Michigan en 1890. En el siglo xx, el ritmo al que cambiaban todas las reas de la medicina aument exponencialmente. Los farmacuticos ya no necesitaban confiar en laboriosos y lentos procesos para extraer los principios activos de los escasos productos naturales; podan sintetizar frmacos en el laboratorio. Se podan sintetizar y probar cientos de nuevos frmacos en un perodo de tiempo relativamente corto y, lo que es ms importante, se logr comprender cmo actan los frmacos identificando su mecanismo de accin a nivel molecular. La actual prctica de la farmacologa es extremadamente compleja y ms avanzada si se la compara con su historia inicial o primitiva. Sin embargo, los profesionales de enfermera y otros profesionales sanitarios que la practican no deben olvidar nunca su principio bsico: el empleo de productos para el alivio del sufrimiento humano. Ya se extraiga una sustancia del tejo del Pacfico, se asle de un hongo o se sintetice ntegramente en un laboratorio, el principal propsito de la farmacologa es centrarse en el paciente y mejorar su calidad de vida.

Vous aimerez peut-être aussi