Vous êtes sur la page 1sur 2

CURSO

ENSEANZA Y ENTRENAMIENTO DE VOLEIBOL NIVEL 3 Profesor Jos Fotia, Argentina.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: EL VOLEIBOL Y LA DIDCTICA ESPECFICA. Las tareas de aprendizaje y de entrenamiento. Teora de los ejercicios. Aspectos a tener en cuenta para el diseo y la puesta en prctica: tipos, clasificacin, objetivos, duracin, ritmo, dificultad y complejidad. La gestin del error. Clasificacin de los errores segn los niveles de juego. Las correcciones. El entrenamiento tcnico-tctico a travs del juego: del 1 vs 1 al 6 vs 6. Elementos del juego: Disposicin y alineacin del equipo. Alineacin por ranking. Composiciones estratgicas. Sistemas de juego. El sistema 5/1. Los jugadores, especializacin y roles: Receptores/atacantes, Atacantesreceptores, Centrales, Opuestos, Levantadores, Lberos. La enseanza, el entrenamiento y los medios informticos: el uso de la PC en el anlisis tcnico. Programas especficos.

UNIDAD 2: CONDUCCIN DE EQUIPOS. Filosofa del entrenamiento. La comunicacin con los jugadores. Las habilidades tcnicas del entrenador. Direccin estratgica: el antes, el durante y el despus del partido. Planificacin, evaluacin y desarrollo del entrenamiento.

UNIDAD 3: PAUTAS Y ESTRATEGIAS OFENSIVAS; LA FASE DE RECEPCIN DEL SAQUE O COMPLEJO 1. Caractersticas y componentes de la fase de recepcin. Formaciones de recepcin con cuatro, con tres y con dos jugadores. Formaciones con el opuesto/a receptor/a. El entrenamiento.

La recepcin del saque. Diferentes tcnicas. Enseanza y entrenamiento. La levantada luego de la recepcin: tctica y estrategia. El levantador, caractersticas y tcnicas generales y especiales. Entrenamiento del levantador, del levantador atacante y del levantador lbero.

El ataque desde la recepcin. Tiempos, direcciones y carreras de aproximacin. El entrenamiento del receptor atacante. El lbero en recepcin. Ejercicios para el entrenamiento. La cobertura del rematador. Formaciones y ejercicios para el entrenamiento. Consideraciones sobre el diseo de entrenamientos de recepcin.

UNIDAD 4: PAUTAS Y ESTRATEGIAS DEFENSIVAS; LA FASE DE CONTRAATAQUE O COMPLEJO 2. Caractersticas y componentes de la fase de defensa. Formaciones defensivas con el zaguero centro retrasado. El saque: tcnica y metodologa del saque flotado a pie firme y en salto. El saque rematado. El entrenamiento. Estrategias de saque. El bloqueo. Tcnica y estrategia. El bloqueo del central y de los jugadores de punta. Sistemas. Ejercicios para el entrenamiento. La defensa. Tcnicas defensivas. Responsabilidades individuales. Correlacin bloqueo-defensa. Ejercicios para el entrenamiento. El ataque del contra-ataque. Principios estratgicos individuales y colectivos. Anlisis tcnico, errores ms comunes y ejercicios para la enseanza y el entrenamiento. Sistemas. Consideraciones sobre el diseo de entrenamientos del contraataque.

Vous aimerez peut-être aussi