Vous êtes sur la page 1sur 9

Reglamento para el otorgamiento y uso de los permisos especiales de circulacin AGV

N 30770-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

Y EL MINISTRO DE OBRAS PBLICAS Y TRANSPORTES

En el ejercicio de las atribuciones conferidas por los artculos 140,incisos 3) y 18) y 146 de la Constitucin Poltica y con fundamento en lo dispuesto por la Ley de Creacin del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, N 4786 del 5 de julio de 1971 y sus reformas; la Ley de Administracin Vial, N 6324 del 24 de mayo de 1979; los artculos 28 y 41 de la Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres, N 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas y el artculo 27 de la Ley General de la Administracin Pblica, N 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas.

Considerando:

1Que es competencia del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes todo lo relacionado con el trnsito de vehculos por las vas pblicas dentro del territorio de la Repblica.

2Que mediante la Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres, N 7331 del 13 de abril de 1993 y sus reformas se establecieron los requisitos y condiciones que debe cumplir todo vehculo automotor con el fin de circular por las vas pblicas terrestres.

3Que los artculos 28 y 41 de la citada Ley de Trnsito, N 7331, contienen los principios y regulaciones fundamentales aplicables a la actividad de las empresas y agencias vendedoras de vehculos automotores.

4Que mediante Decreto Ejecutivo N 24446-MOPT del 11 de julio de 1995, publicado en La Gaceta N 141 del 26 del mismo mes y ao se promulg el "Reglamento para el otorgamiento y uso de los permisos especiales de circulacin AGV".

5Que tanto en virtud de la promulgacin de nuevas normativas legales, como es el caso de la Ley reguladora del servicio pblico de transporte remunerado de personas en vehculos en la

modalidad de taxi, N 7969, como de los requerimientos especficos de la actividad y uso de los permisos especiales de circulacin AGV, se hace necesario emitir una nueva normativa jurdica.

6Que las empresas y agencias importadoras de vehculos automotores deben contar con una normativa jurdica actualizada que les permita el traslado de los vehculos desde el "puerto de arribo" hasta las diferentes aduanas o almacenes de depsito fiscal, para ser sometidos a los trmites y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico a los efectos de su nacionalizacin.

7Que debe contemplarse en la presente normativa la situacin especfica de todos los vehculos que habiendo sido importados y antes de su venta, deban ser trasladados a las instalaciones o bodegas de las empresas y agencias importadoras de vehculos, para los efectos que sean del caso ( exhibicin, demostracin, pruebas, etc.)

8Que una vez vendidos los vehculos automotores, se requiere contar con un plazo prudencial para cumplir con el trmite de inscripcin registral, conforme lo ordena la Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres, N 7331.

9Que en consecuencia la presente reglamentacin que por este acto se dicta tiene como finalidad esencial establecer las condiciones jurdicas dentro de las cuales es posible el otorgamiento y debido uso de los permisos especiales de circulacin AGV

Artculo 1Objeto. El presente Reglamento regula y autoriza la situacin de todo vehculo automotor que por primera vez sea importado al pas, con el fin de que pueda contar con un permiso especial de circulacin que le permita a las empresas de vehculos ponerlos en circulacin para su traslado, demostracin, pruebas, venta e inscripcin registral.

Ficha del artculo Artculo 2Definiciones.

1.1 Permiso Especial de Circulacin AGV (PEC-AGV): Documento expedido por la oficina competente del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes, mediante el cual se permite que todo vehculo que sea importado por primera vez al pas, pueda circular por las vas pblicas del territorio de la Repblica a los efectos de traslado, demostracin, cumplimiento de requisitos previstos por el ordenamiento jurdico, venta e inscripcin registral con el fin de obtener en forma definitiva la documentacin que lo habilite para circular legalmente por el territorio de la Repblica.

1.2 Empresa de vehculos: Toda persona fsica o jurdica que comercializa vehculos importados por s o por terceros.

Ficha del artculo Artculo 3Temporalidad de los Permisos Especiales de Circulacin AGV. El Permiso Especial de Circulacin AGV ser extendido, previo cumplimiento de los requisitos, con una vigencia de un ao, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo ao calendario, pero slo podrn utilizarse en un mismo vehculo hasta por un mximo de cuarenta y cinco das naturales.

De previo a su vencimiento deber la empresa de vehculos solicitar el otorgamiento de nuevos permisos con arreglo a las disposiciones del presente Reglamento.

Ficha del artculo Artculo 4De los sujetos facultados para portar el "Permiso especial de circulacin AGV". Podrn hacer uso del "Permiso especial de circulacin AGV" los siguientes sujetos:

a) Las empresas de vehculos, conforme a los trminos del presente Reglamento.

b) Las personas fsicas o jurdicas que hayan adquirido vehculos de tales empresas. En este ltimo caso el permiso tendr vigencia nicamente mientras se lleva a cabo el trmite de inscripcin registral, siempre que no exceda los plazos establecidos en el presente Reglamento y restantes disposiciones del ordenamiento jurdico.

Ficha del artculo Artculo 5Requisitos para el otorgamiento de los permisos especiales de circulacin AGV. Las empresas de vehculos a las que se refiere el presente Reglamento interesadas en obtener "Permisos Especiales de Circulacin AGV", de previo a obtener el derecho correspondiente debern cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentar una solicitud formal, suscrita por su representante legal, debidamente autenticada, en donde se indique de manera especfica el nmero de "Permisos Especiales de Circulacin AGV" que se requieren, as como el compromiso de que se dar un uso y destino a tales permisos exclusivamente conforme a las disposiciones del presente Reglamento y con plena observancia del ordenamiento jurdico vigente.

b) Certificacin emitida por la autoridad competente del lugar en donde se seale el domicilio exacto y comprobado de la empresa comercializadora solicitante.

c) Debern adjuntarse los siguientes documentos:

- Certificacin de personera

- Copia certificada de la cdula jurdica

- Certificacin sobre la constitucin de la empresa, del plazo social y de los actuales accionistas, esto ltimo con base en los Libros de la sociedad

- Certificacin o copia certificada de la licencia municipal o patente que le ampare como importador, vendedor o distribuidos de vehculos automotores

d) Garanta de cumplimiento a favor del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes por la suma de 150.000,00 (ciento cincuenta mil colones exactos) o su equivalente en dlares, por cada "Permiso Especial de Circulacin AGV" que se asigne, pudiendo consistir en Garantas de Cumplimiento del Instituto Nacional de Seguros o del Sistema Bancario Nacional o cualesquiera otras formas anlogas de las previstas por la Ley de Contratacin Administrativa y su Reglamento.

e) Documento en donde el interesado demuestre haber suscrito la pliza global a que se refiere el artculo 41 de la Ley de Trnsito por Vas Pblicas Terrestres, N 7331, o bien que se compromete a suscribirla en un trmino no mayor a los ocho das hbiles siguientes a la notificacin de la resolucin favorable a su solicitud, debiendo en este ltimo caso aportar a este Ministerio en ese mismo lapso la certificacin o documento que haga constar que ha cumplido con dicho requisito.

f) Comprobante de Depsito a favor del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes de la suma que correspondiere, segn el nmero de permisos que sean otorgados, y que se destinar exclusivamente a los gastos administrativos de emisin, custodia y control de los permisos.

g) Documento expedido por la Caja Costarricense del Seguro Social u otro que fuere idneo demostrativo de la planilla con que cuenta la empresa comercializadora y de que se encuentra al da con el pago de las cuotas obrero-patronales.

Ficha del artculo Artculo 6Prohibicin de garantas de cumplimiento conjuntas. En ningn caso se admitirn garantas de cumplimiento conjuntas para cubrir dos o ms nmeros de "Permisos Especiales de Circulacin AGV".

Ficha del artculo Artculo 7Plazo para el otorgamiento de los permisos PEC-AGV. Habindose cumplido con los requisitos sealados en el presente Reglamento, la oficina competente del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes contar con un plazo de cinco das hbiles para su estudio y expedicin de los permisos respectivos.

En el evento de que se detectare la omisin de algn requisito, se prevendr al gestionante por escrito para que en el plazo de cinco das hbiles siguientes proceda a su cumplimiento o subsanacin y transcurrido ste se proceder a dictar el acto que corresponda.

Para los casos en que el gestionante hubiere presentado su solicitud con la totalidad de los requisitos y no obtuviere respuesta dentro del plazo antes dicho, se aplicarn los efectos y consecuencias jurdicas de lo establecido por el artculo 7 de la Ley N 8220, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondieren al funcionario pblico por su conducta omisiva.

Ficha del artculo Artculo 8Cantidad mxima de permisos PEC-AGV a otorgar. La cantidad mxima de permisos especiales de circulacin que podrn solicitarse no podr ser mayor de quinientos al ao para cada empresa comercializadora, a juicio de la oficina competente del MOPT.

Se excepta de lo anterior aquellos casos en donde se demuestre de manera fehaciente la necesidad de expedir un nmero mayor de permisos.

Ficha del artculo Artculo 9Identificacin de los permisos PEC-AGV. Cada Permiso Especial de Circulacin deber identificarse con un nmero de permiso especial de circulacin AGV alfanumrico y un cdigo que identificar a la empresa de vehculos respectiva, y del cual se guardar una copia en el respectivo archivo.

La oficina respectiva del MOPT determinar lo anterior as como el formato ms oportuno de los permisos, identificndose cada ao con un color diferente, as como el ao al que pertenecen.

Ficha del artculo Artculo 10.Obligatoriedad de aseguramiento. Cada Permiso Especial de Circulacin AGV deber contar con la pliza de seguro obligatorio vigente, la cual se mantendr adherida en la parte posterior del respectivo permiso.

Copia de la respectiva pliza deber ser enviada a la oficina correspondiente del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes a ms tardar en los ocho das hbiles siguientes a la expedicin de cada permiso.

Ficha del artculo Artculo 11.Reutilizacin de los permisos. Una vez que la empresa comercializadora a la cual se le hubieren asignado dichos permisos hubiere vendido los vehculos portadores de los permisos en referencia y contaren los respectivos automotores con las placas temporales o provisionales a que se refiere la Ley de Trnsito, podrn solicitar nuevos permisos hasta por la cantidad mxima que se les hubieren asignado, o bien solicitar la renovacin de los vencidos para el uso en otros vehculos distintos a los que anteriormente los utilizaron.

Ficha del artculo Artculo 12.Responsabilidad de la empresa de vehculos y obligatoriedad de trmites registrales. La empresa de vehculos deber efectuar el traspaso ante el Registro Pblico de Vehculos Automotores inmediatamente despus de efectuada la venta y ser corresponsable por los daos que sobre los bienes y las personas ocasionare el vehculo mientras no haya quedado inscrito o no hubiere sido vendido a terceras personas.

A los efectos interpretativos, deber entenderse que la venta del automotor se producir a partir del momento en que se otorgue la correspondiente escritura pblica de compraventa, debiendo en lo sucesivo imputarse la responsabilidad al adquirente, salvo que se demostrare que la empresa se hubiere demorado en el cumplimiento de lo establecido por este Reglamento.

Si el vehculo hubiere sido vendido el adquirente deber portar una fotocopia certificada de la escritura pblica de adquisicin.

En aquellos casos en que el vehculo se traslade para exhibicin, talleres de revisin u otros, la empresa de vehculos deber entregar al conductor un documento que le autorice para su movilizacin, as como la titularidad del vehculo en cuestin.

Ficha del artculo Artculo 13.Vigencia del derecho a obtener los permisos PEC_AGV. El derecho para obtener los "Permisos Especiales de Circulacin AGV" tendr una vigencia de cuatro aos, a cuyo trmino podr renovarse previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Reglamento, debiendo especificarse en la solicitud que se trata de la renovacin de dicho derecho.

El rgano competente del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes constatar que no existe proceso de caducidad o cancelacin pendiente y emitir de inmediato el acto respectivo.

Ficha del artculo Artculo 14.Deterioro o prdida. Cuando se produjere el deterioro en alguno de los permisos, el rgano competente de este Ministerio, a solicitud formal de la empresa de vehculos, proceder a su reposicin o sustitucin, en cuyo caso el gestionante deber entregar los documentos deteriorados.

En el caso de extravo o prdida, el interesado deber formalmente explicar lo acaecido acompaando copia certificada de la denuncia que al efecto hubiere presentado ante las autoridades judiciales respectivas y una certificacin expedida por la Direccin de la Polica de Trnsito en el sentido de que tales permisos no han sido retirados a los vehculos por funcionarios de la Polica de Trnsito.

Ficha del artculo Artculo 15.Depsito. Por cada permiso que se otorgue, se reponga o sustituya, la empresa de vehculos deber cancelar la suma de mil colones sin cntimos, que depositar en una cuenta a nombre del Ministerio de Obras Pblicas y Transportes.

Dichas sumas debern ser canceladas, asimismo, con ocasin de la renovacin o reposicin de los permisos y no sern devueltas.

Ficha del artculo

Artculo 16.Archivo. Debern llevarse cuando menos dos archivos de los "Permisos Especiales de Circulacin AGV" que se hubieren entregado, uno ordenado alfabticamente, segn el nombre o denominacin de la empresa de vehculos, y otro que contenga la secuencia alfanumrica de los permisos que se han otorgado, as como las copias de las plizas que al efecto se hayan remitido.

Adems, un tercer archivo contendr los casos de permisos deteriorados que son devueltos, los que correspondieren a extravos, prdidas o hurtos, y los procesos de caducidad o cancelacin, tramitados o en trmite.

Ficha del artculo Artculo 17.Sanciones por uso indebido de los permisos y debido proceso. La empresa de vehculos deber garantizar en todo momento el uso correcto y el destino adecuado de cada permiso especial concedido, as como el fiel acatamiento a lo que por este reglamento se dispone y al ordenamiento jurdico.

Es entendido que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, el uso indebido de los permisos, su alteracin o la infraccin al ordenamiento jurdico determinar la cancelacin de la autorizacin concedida y la ejecucin de la garanta depositada, previo cumplimiento del debido proceso.

A tales efectos deber ponerse en conocimiento del infractor las causales que dan origen al procedimiento para la cancelacin del permiso, quien tendr acceso al expediente y podr ejercer la defensa correspondiente, todo lo anterior en el plazo de los cinco das hbiles siguientes a la notificacin del inicio del procedimiento respectivo.

Transcurrido dicho trmino se proceder a dictar el acto que corresponda y contra el mismo podrn interponer recurso de revocatoria con apelacin en subsidio, mismos que debern interponerse dentro de los cinco das hbiles siguientes a partir de su notificacin.

Ficha del artculo Artculo 18.Vigencia. Rige a partir de su publicacin y deroga el Decreto Ejecutivo N 24446MOPT, del 11 de julio de 1995, publicado en La Gaceta N 141 del 26 del mismo mes y ao, as como cualquier otra norma de igual o inferior rango jerrquico en lo que se le oponga.

Ficha del artculo Transitorios

Transitorio I.El Ministro de Obras Pblicas y Transportes comunicar a los interesados mediante aviso que se publicar en los diarios de circulacin nacional, la oficina o dependencia de este Ministerio encargada de conocer, tramitar y resolver sobre las solicitudes para el otorgamiento de los permisos a que se refiere el presente Reglamento.

Ficha del artculo Transitorio II.Se autoriza la renovacin hasta el 31 de diciembre del ao en curso de los permisos especiales de circulacin AGV emitidos al amparo del Decreto Ejecutivo N 24446-MOPT. Transcurrido dicho trmino debern todos los interesados solicitar el otorgamiento de los nuevos permisos conforme a las disposiciones del presente Reglamento.

Ficha del artculo

Vous aimerez peut-être aussi