Vous êtes sur la page 1sur 2

Si bien hubo msicos que han sido nios prodigios, el caso de Mozart ha sido quiza uno de los mas

"explotados" por su padre. Como buen acuariano (nacio el 27 de enero de 1756 en Salzburgo) fue adelantado a su epoca, y un nio con gran atractivo para las personas, pues era muy simpatico, inteligente (como dudarlo) y asombraba por su habilidad inmensa en el teclado. Nobleza, musicos y hasta un Papa, cayeron rendidos de admiracion ante el pequeo Wolfgang Amadeus Mozart. Su nombre completo era: Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Su musica fue (es) como pequeos cristales, pero no esta excenta de profundidad, aunque no se manifieste en todas sus obras. Al menos a primera escucha... Muchas, son melodias aparentemente simples, pero dueas de una expresividad, que no es siempre faciles de interpretar, como aparentan. Pocas notas, pero que "dicen" mucho. Melodias hermosas... Su padre, Leopoldo Mozart era un violinista, que trabajaba para el arzobispo de la ciudad de Salsburgo. Era un distinguido maestro. Se dice que una vez, Wolfgang asombro a todos improvisando, sin saber musica, obras de Bach, que habia visto interpretar a otras personas. Esto fue a la edad de 4 aos.Y apenas alcanzaba el teclado del clavecin. Y desde esa edad, comenzo a componer, y ya sus pequeos dedos sabian el secreto del teclado. Esto fue aprovechado por su padre, que resolvio emprender una gira junto a su hijo y esposa, Maria Ana. En la misma toco para todos los personajes imaginables de la nobleza, de la poca. Se cuenta que en una ocasion, mientras jugaba, se cayo al suelo, entonces Maria Antonieta, lo ayud a incorporarse. El, serio, le dijo "Cuando sea mayor me casare contigo". Mozart, tambien tocaba el violn, pues su padre, para que se divirtiera, le compro uno pequeo. Luego de los innumerables paises que recorrieron, en 1767 retornaron a Viena. Y en 1768, el emperador, le encargo que escriba una opera.

Pero las envidias, hicieron que se comente que esa opera no era de l, sino de su padre. Por lo que no se llego a estrenar. Luego de oir en la Capilla Sixtina, la obra el "Miserere" de Allegri, la escribe de memoria! Entonces, el Papa Clemente XIV, cuando le contaron sobre esa hazaa lo llama para conocerlo, y como premio a su genialidad, le otorga la dignidad de "Caballero de la Espuela de oro".
A los 21 aos, viajo a Mannheim, en esos tiempos capital de la musica en Europa. Y encontr all el amor, en Aloysia Weber. Pero esta lo rechaz, y coincidio este rechazo, con la muerte de la madre de Mozart. Nunca dej de componer, a pesar de todos los inconvenientes, incluso sufrio el rechazo de la aristocracia. Volvio a Salzburgo, en 1779. Unos amigos en el ao 1781, le alquilaron una casa, y all comenz a dar clases de musica. Aunque fue rechazado por Aloysia Weber, luego se caso con su hermana, Constanza Weber.

Tuvieron 6 hijos, pero solo sobrevivieron dos: Karl Thomas y Franz Xaver Javier. El primer hijo, Raimund Leopold, llego a vivir dos meses. Johann Thomas Leopold, vivio menos de un mes. Theresia, resistio medio ao. Anna fallecio a la hora de nacer. A Constanza, le costo comprender al genio, en su vida cotidiana. Y le costaba convivir con el. Las peras Las bodas de Fgaro (compuesta en 1786) y Don Giovanni (compuesta en 1787), si bien triunfaron en Praga, no fueron aceptadas en Viena. Cuando estaba componiendo "La flauta magica", en el ao 1791, un misterioso emisario de un tambien, misterioso conde, le encarg una misa de requiem, que no pudo ser completada, porque lo hall la muerte en Viena. Sobre ese desconocido, que se cuenta que lo fue a ver vestido de gris oscuro, Mozart deca: "No puedo desprenderme de esa imagen. Siento que me persigue pidiendome que termine el Requiem" Asi que se dedico febrilmente a finalizarlo, aunque ya su enfermedad habia avanzado mucho. El dia 4 de diciembre de 1791 pidi a sus amigos, que estaban alrededor de su lecho canten con l, una parte de la obra que luego quedo inconclusa, la "Lacrimosa". Pero cuando llegaron a la mitad de su interpretacion, no pudo seguir, y estall en sollozos. Murio enseguida de ese acontecimiento. Luego, su alumno Franz Sssmayr, completo el Requiem. Pocas personas y amigos fueron a sus funerales. Se insistio mucho que el compositor y maestro de grandes musicos, como Liszt, etc. Salieri, habia tenido que ver con la muerte de Mozart, pues lo envidiaba mucho. Pero esta teoria no ha tenido una fundamentacion valedera . En total compuso algo asi, como 700 obras, entre las que se cuentan, conciertos, operas, sinfonias, sonatas, musica sacra, etc

Vous aimerez peut-être aussi