Vous êtes sur la page 1sur 9

RED DE MUJERES CIUDADANAS PARA LA COOPERACIN AL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE GNERO

BREVE HISTORIA SOBRE LAS MIGRACIONES La migracin de los seres humanos es un fenmeno mundial y est presente en todas las pocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos:

el xodo del pueblo judo desde Egipto los viajes de San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor en los primeros tiempos del cristianismo. la migracin desde el lago Titicaca al Cusco en la leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo en el origen del Imperio inca, etc.

Y estos movimientos de la poblacin se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicacin a partir de la revolucin industrial. La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, econmicos, geogrficos y polticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la poblacin, tanto espontneos como forzados.

La revolucin neoltica de hace unos 9.000 aos, y que consisti bsicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la poblacin en los continentes africano y asitico primero y europeo y americano despus, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nmada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolucin ocurrida en la historia de la humanidad est bien explicado en varias obras de V. Gordon Childe (especialmente en Los orgenes de la civilizacin La formacin de los primeros imperios en el Oriente Medio y en el Mediterrneo oriental (Mesopotamia Egipto, Persia, Media, Grecia, Macedonia, Fenicia y en el Mediterrneo occidental (Cartago y Roma) trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas tierras. El feudalismo tuvo un efecto dual en cuanto se refiere a las migraciones de poblacin: por una parte fij a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Por la otra, aunque redujo el comercio, aument enormemente las

guerras de conquista entre los feudos existentes, lo cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la poblacin, que fueron creciendo con el aumento y transformacin de algunos feudos en los Estados Nacionales a fines de la Edad Media lo que, a su vez, determin la decadencia definitiva del sistema feudal. En la Baja Edad Media se desarrollaron las redes de las ciudades estado, como la Liga Hansetica en el noroeste europeo y las ciudades surgidas a ambos lados de los pasos a travs de los Alpes y en las ciudades del Norte de Italia, con el predominio de Venecia, que lleg a ser la mayor ciudad del mundo gracias al desarrollo del comercio. Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento, la formacin de Imperios de ultramar, la colonizacin de otros continentes y pases por parte, principalmente, de los pases europeos. El desarrollo de la navegacin dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblacin en muchos pases europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos pases nuevos, sobre todo en Amrica, a travs de un proceso que puede considerarse, al mismo tiempo, como una invasin y hasta genocidio (especialmente en los primeros tiempos) pero tambin como la fundacin y desarrollo de un nuevo mundo con una mayor calidad de vida. El desarrollo de la Revolucin Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado an, sino que est tomando nuevas formas: el llamado xodo rural, que involucr a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes. La Gran Emigracin europea (1800-1950). Relacionado con el xodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia los pases de Amrica y Australia. A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los pases del Tercer Mundo, especialmente en los ms poblados. Tambin relacionado con el xodo rural que en el Tercer Mundo comenz despus que en Europa, millones de personas de los pases no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canad, Japn y Australia, principalmente. Y la dimensin interna de esta gran emigracin siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que est avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades ms pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en pases del Tercer Mundo.

En la aldea global La rapidez de la informacin, el asentamiento de industrias de pases del llamado Primer Mundo en el Tercer Mundo, los medios de comunicacin, la multiplicacin de las redes econmicas han conformado la idea de la aldea global. En pocos aos, el mundo se transforma en una amplia red en la cual podemos viajar y tener acceso a informacin de cualquier lugar remoto. En distintos puntos del planeta tradicionalmente de carcter sedentario, la emigracin se ha convertido en una eleccin vital para miles de personas que hasta hace pocos aos no conceban la idea de abandonar su pas. Las razones para este nuevo proceso que definen las modernas migraciones renen mltiples variables. Como seala Catherine Withol de Wenden No hay que olvidar que existen grandes desequilibrios econmicos, demogrficos, culturales y polticos que subsisten en una parte y otra de las grandes lneas de fractura del mundo contemporneo..." (Hay que abrir las fronteras? Biblioteca del ciudadano. Ed. Bellaterra

Globalizacin e Inmigracin En estos momentos, iniciado el siglo XXI, los distintos puntos del planeta se encuentran conectados en cuestin de segundos y se gestionan y producen intercambios a una velocidad inimaginable, entre puntos remotos del planeta, as como circulacin de informacin o recursos materiales y econmicos... pero las fronteras estn abiertas para las transacciones, no para las personas. Los pases receptores de emigracin responden de forma contradictoria. Por una parte desarrollan polticas migratorias restrictivas consiguiendo que un nmero importante de personas persistan en quedarse en el pas de forma ilegal y tengan que adaptarse a vivir en situaciones de vulnerabilidad, a la vez que forman parte de un mercado de trabajo que les reclama. Estas medidas chocan, por un lado, con los derechos humanos y, por el otro, con las necesidades del mercado de trabajo que exige una oferta estable de mano de obra. Su efecto en los pases centrales del comercio mundial parece ser el de favorecer la radicacin de los inmigrantes y de sus familias, modificando paulatinamente la composicin tnica de estas sociedades; pero, en general, dichas medidas tienden a mantener la

mano de obra inmigrada en situacin de precariedad laboral y de exclusin social. Estamos ante una revolucin transnacional que est reestructurando la sociedad a escala planetaria y las migraciones internacionales son parte de este proceso. La inmigracin extranjera en Espaa. Los retos educativos. Coleccin Estudios sociales. Fundacin la Caixa. 2000 Por qu la emigracin se considera un fenmeno mundial? Si el acto de migrar es un hecho personal, el hecho migratorio es un acto social. Desde esta perspectiva, los movimientos migratorios son considerados como un fenmeno estructural de importancia mundial tanto por su dimensin cuantitativa como cualitativa. Las migraciones modernas estn transformando el concepto monocultural y esttico de las sociedades en autnticos crisoles de etnias y culturas porque no se trata, como ocurri en otros periodos histricos de un desplazamiento con perspectiva de retorno, sino de la construccin de un nuevo espacio intercultural comn. Por qu emigramos? Teniendo en cuenta las trabas que los pases receptores plantean a las personas inmigrantes, una perspectiva incierta de mejora y las propias dificultades que conlleva el proyecto migratorio, cules son las razones que impulsan a miles de personas a desplazarse a lo largo de todo el planeta? En trminos individuales es difcil determinar una sola razn por la que se inicie la idea de emigrar. En una persona pueden confluir multitud de factores que, entrecruzados, culminan en el proyecto migratorio. Entre las ms conocidas est la bsqueda de una salida laboral o escapar de situaciones que atentan contra la integridad y la seguridad, como es el caso de miles de personas refugiadas y desplazadas que huyen de contextos blicos o violentos. Junto a estas razones, la bsqueda de unas condiciones dignas de vida o el desarrollo personal son motivos suficientes para iniciar el viaje. Es importante saber que, generalmente, la decisin de emigrar suele estar influida por el contexto social.

La existencia de redes, personas cercanas o conocidas en el pas de destino, por ejemplo, ayudar a tomar la decisin, ya que se cuenta con un referente para comenzar a organizar la nueva existencia.

Factores de los movimientos migratorios El Consejo de Europa explica la importancia de los movimientos migratorios por los siguientes factores: La mundializacin de la economa que implica una mundializacin de los flujos migratorios El desequilibrio de las perspectivas del desarrollo econmico en el mundo. Son evidentes las desigualdades entre los pases del Norte y del Sur. En la mayora de los pases con poblacin emigrante, el mercado de trabajo est muy orientado a la exportacin y genera poco empleo. Adems, estos pases han tenido que someterse a las polticas de ajuste estructural impuestos por el FMI y el Banco Mundial Diferencias sensibles respecto a los Derechos Humanos. Muchos de los pases de origen han vivido dictaduras, como son los pases del Cono Sur latinoamericano (Uruguay, Chile, Argentina) y Guinea Ecuatorial. Han generado movimientos de xodo de la poblacin, primeramente por razones polticas y despus por razones econmicas. Otros de los factores decisivos en la historia actual han sido los conflictos blicos de la Ex Yugoslavia, la cada de los regmenes comunistas de los pases del este, el fundamentalismo islmico en Argelia, etc. La presin demogrfica. La baja natalidad de los pases del Norte que puede afectar gravemente al mantenimiento del sistema econmico contrasta de forma importante con el crecimiento demogrfico de los pases del Sur, cuyas nuevas generaciones se encuentran en alza. La mundializacin cultural que se ha expandido porque ha generado procesos de universalizacin y homogeneizacin cultural. El acceso al consumo occidental, los medios de comunicacin y las redes informticas abren ventanas que derivan hacia nuevas expectativas de una poblacin que aspira a una vida mejor. En la construccin del imaginario sobre la vida en Occidente, las antenas parablicas e Internet funcionan como reclamos publicitarios para miles de personas que desean formar parte de este progreso econmico. La porosidad de las fronteras y la oferta de trabajo. A la vez que se endurecen las polticas de extranjera, la realidad es que los pases europeos requieren de trabajadores y trabajadoras para cubrir ciertos sectores que la poblacin autctona rechaza. En Espaa es elocuente la insistencia con la que los empresarios de la agricultura, el sector servicios o la

construccin soliciten reiteradamente mayores contingentes de mano de obra. En cuanto al trabajo domstico, est siendo cubierto en gran medida por mujeres inmigrantes que asumen el espacio dejado por las mujeres occidentales. Las migraciones no se generan slo por los factores de expulsin en los pases emisores, sino por los factores de atraccin en los receptores quienes experimentan una necesidad crnica e inevitable de trabajadores de origen extranjero.

Qu es ser emigrante? Emigrar es desaparecer para despus renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca ms. Sami Nair y Juan Goytisolo El peaje de la vida. Integracin o rechazo de la emigracin en Espaa. Aguilar 2001 Todas las personas podemos identificarnos de una forma u otra con la inmigracin. Si emigrar significa desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio, casi todos hemos emigrado. Las condiciones actuales han variado de forma drstica en relacin con las generaciones que nos precedieron. Hasta mediados del siglo XX, podemos decir que exista una cierta tendencia a permanecer en el lugar de procedencia familiar e incluso, lo normal, a continuar la trayectoria de la familia. En la actualidad, las modificaciones que se han producido en las sociedades modernas llevan a peridicas situaciones de cambio. A lo largo de una vida se pueden realizar diversos desplazamientos por razones laborales, familiares, de estudios, etc. Lo habitual ahora, es encontrarse en una situacin y en un entorno social muy diferente al que conocieron los progenitores. Ciertamente podemos decir que son muy pocas las personas que mueren en el mismo lugar en que nacieron. Cada uno y cada una experimentamos diferentes cambios a lo largo de la vida hasta el punto de que trasladarse ha comenzado a ser una alternativa normal en la vida actual. Planteando las migraciones desde esta perspectiva, todos y todas podemos considerarnos migrantes porque la migracin no es una opcin asumida slo por minoras, ni personas desesperadas: la migracin es una opcin de vida para millones de personas de todo el mundo.

Hoy, ser inmigrante es formar parte de un hecho cotidiano y universal Tambin la familia tiene una gran influencia al ser o la razn por la que la persona decide emigrar: como veremos ms adelante, muchas mujeres emigran con el objetivo de ofrecer un mejor proyecto vital a los hijos e hijas, o bien, para elevar el nivel econmico del grupo familiar Pero la emigracin no debe considerarse nicamente como un proyecto individual, sino como parte de un espacio amplio y global cuyas consecuencias revertirn en los planos econmicos, sociales y culturales de todo el planeta. Desde esta perspectiva podemos diferenciar entre la persona que emigra, el proyecto migratorio, los flujos migratorios y las modernas migraciones.

Derechos Humanos e Inmigracin Aunque mas adelante abordaremos especficamente los Derechos Humanos en relacin con inmigracin y mujer, debemos saber que: En la Declaracin de Derechos Humanos est recogido el derecho de toda persona a inmigrar, a saber a salir del pas y a establecer en otro. Pero tal artculo de la Declaracin Universal de Derechos Humanos se supedita a las legislaciones sobre extranjera de cada pas. La Constitucin Espaola dispone que los extranjeros gocen de los mismos derechos (excepto los derechos polticos) que las ciudadanas y ciudadanos espaoles. Este artculo est en clara contradiccin con los trminos establecidos en la Ley de Extranjera que mantiene un tratamiento diferenciado entre espaoles y extranjeros, especialmente en cuanto a la libertad de circulacin, de reunin y de residencia. El hecho de "no tener papeles" y por lo tanto no encontrarse en una situacin regular es la principal causa de marginacin y exclusin social. La situacin de irregularidad en la que se encuentran cientos de miles de personas en nuestro pas, vulnera los Derechos Humanos y de ciudadana, ya que no tienen acceso a conceptos imprescindibles a la dignidad de la persona como son el trabajo legal, el alquiler de las viviendas, la educacin superior, la libre circulacin, el derecho a sindicarse, reagrupacin familiar etc. Existen ciertos derechos que son inviolables por el hecho de ser personas, como el derecho a la vida, derecho a la libertad personal y a la seguridad que, sin embargo,

difcilmente pueden ser garantizados cuando se encuentran en un margen de invisibilidad social. Incluso aquellas personas extranjeras que se encuentran en una situacin regular no gozan de igualdad en el plano poltico. Es decir que no tienen la posibilidad de elegir y de ser elegido en las elecciones locales, autonmicas o generales. Los derechos polticos y de ciudadana son imprescindibles para participar plenamente en la sociedad de acogida. En defensa de los Derechos Humanos y de ciudadana de las personas inmigrantes, estn constituyndose organizaciones y Plataformas que revindican la dignificacin del hecho migratorio, el reconocimiento de la contribucin de las personas inmigrantes al bienestar comn del pas y su consideracin como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derechos fundamentales civiles, sociales y culturales.

Ms datos Entre 80 a 100 millones de personas de todo el mundo viven fuera de sus pases de origen (2% de la poblacin mundial) (ACNUR, 1995). De ellos, las personas inmigrantes econmicas legales constituyen un colectivo de 25-30 millones, mientras que la cifra de emigrantes econmicos indocumentados se sita entre los 20 y 40 millones de personas. Los movimientos migratorios afectan a los cinco continentes a la vez que todo parece indicar que las personas que emigran lo hacen con la intencin de establecerse en el pas de llegada. En 1990, de los 209 estados existentes en el mundo, la mitad participaban de forma notable en este proceso (43 como pases de recepcin, 32 como pases de salida y 23 como pases de recepcin y salida). Cada vez menos zonas del mundo quedan al margen de las corrientes migratorias transnacionales. La ONU confirma que para mantener el equilibrio medio actual -entre cuatro y cinco personas activas por jubilado en la Unin Europea- de aqu al ao 2025, ser necesario recurrir a 123 millones de inmigrantes. Hay que recordar que en Europa, los cambios sociales producidos con la incorporacin de la mujer al mundo laboral no han estado acompaados de polticas sociales y de un necesario reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres. Los datos actuales sealan que la fecundidad media de la UE es de 1,4 hijos por mujer y es inevitable el envejecimiento de las sociedades industrializadas. De seguir esta tendencia, dentro de 50 aos slo habr dos personas activas por cada una inactiva en

Europa, es decir, una disminucin de cerca de 30 millones de personas de aqu al ao 2025, si se mantiene la actual tasa de fecundidad. Las migraciones no suceden nicamente en los pases industrializados. Entre las migraciones internacionales hay que tener en cuenta los movimientos hacia Oriente Prximo y los pases del Golfo gracias a la renta petrolera. Los Emiratos rabes Unidos tienen un 80% de trabajadores y trabajadoras emigrantes, Arabia Saud un 34% . A estos movimientos hay que aadir los flujos ms recientes a Japn y Australia.

Por todo lo anterior, podemos decir que: Existen grandes desequilibrios econmicos, demogrficos, culturales y polticos que subsisten en una parte y otra de las grandes lneas del norte y el sur. Paralelamente a los grandes conflictos que estn blindando las fronteras se produce la liberalizacin de los intercambios y el desarrollo de redes transnacionales. No existe alternativa a la inmigracin, por lo que la inmigracin clandestina seguir existiendo, reproducindose situaciones de exclusin y discriminacin en los Derechos Humanos. Junto a las distintas medidas adoptadas por los pases receptores de inmigracin para frenar la entrada de personas en situacin de ilegalidad, se dan circunstancias que permiten la persistencia de situaciones de temporalidad, por exigencia del mercado de trabajo. Estas situaciones terminan convirtindose en casos de ilegalidad permanente que alimentan la bolsa de economa sumergida e irregular.

Vous aimerez peut-être aussi