Vous êtes sur la page 1sur 8

El agua que no se derrama

Necesita: y y y y y Un vaso plstico Agua Una lmina plana lisa de aluminio, vidrio o plstico r gido Mucha paciencia Un sitio al aire libre para hacer el experimento

Montaje: En el patio o jardn de su casa llene el vaso con agua hasta el borde y tpelo con la lmina. Invierta la lmina y el vaso juntos, sin mover el vaso. Ahora, muy rpidamente y sin sostener el vaso, deslice la lmina liberando el vaso en cada libre. Observe atentamente la cada del vaso y el agua. Qu est pasando? La inercia del vaso y el agua resisten el movimiento de la lmina y, momentneamente, quedan suspendidos en el aire. Luego el vaso y el agua caen juntos sin derramarse el agua. Fue Galileo quien demostr que todos l os objetos en cada libre caen con la misma aceleracin. Contribucin de: Luz Mara Moya, M.Sc. Universidad de Costa Rica

Flota o se hunde?
Necesita: y y y y 3 vasos grandes Un huevo Agua Sal

Montaje: Llene dos vasos con agua, aade sal a uno de ellos, agtelo para disolverla. Coloque el huevo en el vaso que tiene solo agua, y observe su comportamiento. Colquelo ahora en el que tiene agua con sal, observar que flota. En el tercer vaso ponga el huevo, aada agua hasta que lo cubra y un poco ms. Agregue agua con sal, hasta que consi ga que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde). Si aade agua, observar que se hunde. Si agrega un poco de agua salada, lo ver flotar de nuevo. Qu sucede? Sobre el huevo actan dos fuerzas, su peso y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y

si son iguales, queda entre dos aguas. Al aadir sal al agua, conseguimos un lquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota. As tambin se puede explicar el hecho de que sea ms fcil flotar en el agua del mar que en el agua de ros y piscinas. Contribucin de: MBA. Randall Fi gueroa Universidad de Costa Rica expansin
Men

A travs del cuello


Necesita: y y y y Una botella Un huevo hervido sin cscara Un trozo de papel Un fsforo

Montaje: Compare el tamao del huevo hervido con la boca de una botella; el dimetro de la boca debe ser ligeramente menor que el del huevo. Ahora introduzca en el interior de la botella un pedacito de papel encendido y, unos segundos despu s, ponga el huevo sobre la boca de la botella. Qu sucedi? La presin en el interior de la botella baj, con lo cual succiona el huevo.
Men

Cuntos alfileres caben?


Necesita: y y y Una copa Agua Una caja de alfileres

Qu hacer? Llene la copa con agua hasta el borde. Estime cuantos alfileres cree que puede introducir en la copa sin que se riegue el agua. Ahora introduzca alfileres de uno en uno. Pare de cu ando en cuando y ajuste su estimacin. Cuntos alfileres cree que caben? Qu est pasando? Los vidrios, por haber sido manipulados, generalmene conservan una cantidad de grasa en los bordes. Esta grasa repele el agua. Como consecuencia, el agua que desalojan los alfileres, en vez de desbordarse, forma una prominencia (menisco) en la superficie.
Men

El poder capilar
Necesita: y y y y Dos tazones, Agua, Un trozo de lana o una tira de franela, Tierra

Montaje: Mezcle un poco de tierra en el agua en uno de los tazones. Colquelo sobre una caja para que quede a un nivel superior que el segundo tazn. Ahora suspenda el trozo de lana del borde del tazn superior, de tal manera que se sumerja en el lquido. El otro extremo de la lana deber caer en el tazn inferior. Despus de un tiempo, ver gotas limpias caer por la lana al segundo tazn. Qu est sucediendo? La lana sirve como puente para que el agua se adhiera y traslade, debido a su atraccin capilar y bajo el efecto de la fuerza gravitacional . Las partculas suspendidas de tierra quedan atrs.
Men

Un mar de aire
Necesita: y y Una regla larga Una hoja grande de peridico, extendida

Montaje: Coloque la regla en el centro, debajo del papel, con el extremo salido. Ahora pruebe golpear el extremo de la regla y observe lo que pasa. Qu est sucediendo? El aire encima del peridico est presionando con su peso sobre toda la superficie de la hoja. Si se calcula el peso del aire por centmetro cuadrado y la dimensin de la superficie de la hoja, se podr calcular la fuerza ejercida por el aire sobre toda la hoja.
Men

Balance imposible
Necesita: y y y y Un corcho Un palito de dientes Dos tenedores metlicos Un hilo

Montaje: Corte un palito de dientes de tal manera que el corte tenga forma de "V". Inserte el otro extremo en el centro del fondo de un corcho. Ahora coloque los dos tenedores en los lados del corcho. Asegrese que estn bien sujetos y coloque el final de palillo sobre un hilo. Deber balancearce perfectamente y, si inclina el hilo, podr hacerlo desplazarse sin caerse. Qu est pasando? Si el centro de masa de un objeto est exactamente encima de un apoyo, entonces el objeto no cae, afectado por la fuerza gravitacional.
Men

Cargas elctricas mueven objetos


Necesitas: y y Un globo Un lata vaca de al uminio

Preparacin previa: Infla el globo y ate el final. Luego frota el globo contra tu cabellera limpia unas 10 veces para cargarlo elctricamente. Coloca la lata e el suelo y arrmale el globo, sin tocarlo. La lata se mover. Si se te descarga el globo, recrgalo frotando el pelo nuevamente. Qu est pasando? Al frotar el globo, este se carga negativamente. Esta es una carga electrosttica. Al aproximarlo a la lata, esta distribuye sus cargas en ambos lados. Como es un cilindro, los lados estn muy cerca y son curvos, por ello, al repelerse las cargas i guales entre el globo y la lata, sta gira.
Men

El peso del aire


Necesita: y y y y Dos globos Un gancho de ropa Una percha para colgarlo Hilo

Montaje: Infle los globos y los sujeta al gancho con hilo. Cuel gue el gancho y ajuste los globos en los extremos, hasta que est nivelado. Ahora reviente uno de los globos y observe qu pasa con el gancho. Qu est pasando? El aire que contienen los globos pesa. Al quitar uno de ellos, la balanza se inclina hacia el otro.
Men

Chorros inclinados
Necesita: y y y y Un tubo de cartn Plasticina Agua Un punzn

Montaje Haga 4 huecos a distancias i guales en un lado del tubo. Luego tpele el fondo con plasticina, para que el agua no sal ga por all. Llnelo y observe la inclinacin de los chorros de agua. Qu est pasando? La presin en los diferentes puntos es proporcinal a su altura: entre ms alta la columna, ms presin. Por ello los huecos en la base disparan el lquido ms lejos.
Men

El camino del sol


Necesita: y y y y y y Un da soleado Una lupa Una silla Masking tape, lpices Un reloj con segundero Papel blanco

Montaje: Sujete la lupa a un extremo de una silla con masking tape. Ponga el papel debajo y sbalo con libros hasta que pueda ver un crculo pequeo de l uz. Trace su contorno. Seguidamente, tome el tiempo que dura el sol en salir totalmente del crculo. Nunca mire el sol directamente, puede daarse los ojos. Qu est pasando? El crculo es una imagen pequeita del sol. Cuando este ha salido totalmente del crculo, el sol se ha movido 1/2 en su rotacin de 360 (un da completo). Este experimento tambin le sirve para seguir la inclinacin de los rayos solares.
Men

Presin increble
Necesita: y y y Un vaso Agua Un cuadrado de cartulina

Montaje: Llene un vaso de agu a hasta el borde. Coloque una cartulina en la superficie sin que queden burbujas de aire. Ahora gire el vaso sobre el lavatorio, sosteniendo firmemente la cartulina. Quite su mano de la cartulina y observe. Qu est pasando? Lo que mantiene la cartulina en su lugar es la presin del aire que empuja hacia arriba. La presin del aire es mayor que el peso del agua hacia abajo sobre la cartulina. Mientras que la cartulina no se humedezca y no hayan muchas burbujas de aire en el vaso, se mantendr en su lugar.
Men

Huevos en movimiento
materiales Un huevo crudo Un huevo hervido (por 10 minutos) y mucho cuidado de no quebrarlos. procedimiento Mezcla los huevos bien, hasta que no sepas cul est crudo y cul duro. Ahora, ponlos a girar en una superficie grande, o sobre el suelo. Observa cmo se mueven, cul gira con ms facilidad, ms rpido, o ms tiempo. Ahora pon los dos a girar al mismo tiempo. Detnlos y sultalos inmediatamente. El huevo crudo empezar a girar nuevamente, porque aunque su superficie se detuvo, el lquido adentro sigui girando.

Ahora pods hacer otro truco con el huevo duro. Ponlo a girtar muy rapidamente y notars el mismo fenmeno que sucede con los trompos tradicionales. Si adquiere suficiente velocidad, en vez de girar acostado, se levantar.

La fuente de agua
Necesita: y Un frasco con tapa de metal. y Una pajilla de orificio pequeo. y Plastilina. y Agua teida. y Un recipiente con agua bien caliente. Montaje: Perfore la tapa del frasco y pase la pajilla por el orificio. Selle la unin de la tapa y la pajilla con la plastilina y luego tape el orificio de la pajilla con plastilina hasta que quede un pequeo orificio. Perfore la plasticina del orificio con un alfiler para hacer un hueco pequeo de salida. Llene el frasco hasta las tres cuartas partes con agu a teida. Tape el frasco de manera qu e la pajilla quede dentro del agua. Coloque el frasco dentro del recipiente con agua caliente. Ten ga cuidado de no quemarse. Observe como sale el agua por el orificio de la pajilla. Qu est pasando? El agua caliente en el recipiente calienta el contenido del frasco. Como consecuencia, el aire dentro del recipiente tambin se calienta, se expande y empuja el agua. sta se desli za por la pajilla, sube por ella y sale por el pequeo orificio, generando una fuente. Contribucin de: Licda. Leda Roldn S. Universidad de Costa Rica

Vous aimerez peut-être aussi