Vous êtes sur la page 1sur 3

FIBRAS TEXTILES Las fibras textiles son unidades de materia cuya longitud es muy superiora su dimetro y se emplean para

fabricar tejidos. Varias fibras textiles constituyen el hilo, los cuales forman el tejido. Clasificacin Segn su longitud Discontinuas: Su longitud es limitada. Las fibras naturales (salvo la seda) pertenecen a este grupo. Filamentosas: Su longitud es prcticamente ilimitada, depende de las condiciones de fabricacin. Las fibras no naturales pertenecen a este grupo.

Segn su naturaleza:
Minerales Amianto De semillas: Algodn, capoc. Del tallo: lino, yute, camo, ramio. De la hoja: esparto, pita, sisal Del fruto: coco Del pelo: lana, mohair, cachemira, alpaca Del filamento: seda, tussur De la piel: cuero Metlicas (oro, plata, cobre) Rayones De la casena de la leche: fibrolane, lanital De maz: vcara, saln Rayn alginato Fibra de vidrio Polivinlicas Polietilnicas Polipropilnicas Poliuretano Poliamidas (nylon) Polisteres

Vegetales

NATURALES
Animales

Minerales Celulsicas Artificiales Protenicas

QUMICAS
Sintticas

Algnicas Minerales De poliadicin

De Policondensacin

Caractersticas que deben analizarse en las fibras textiles Textura: Es decir, aspecto y sensacin al tacto. Esta propiedad est determinada por la estructura microscpica de las fibras, especialmente la forma.

Resistencia mecnica: Especialmente la resistencia a la traccin y por ende a la rotura. Propiedades elctricas: Las fibras textiles son buenas aislantes. Resistencia a la humedad: Llamada reprise. El agua tiende a hinchar las fibras, especialmente aquellas de origen vegetal. Resistencia qumica: Especialmente a los lcalis y cidos. Resistencia a la luz: El sol tiende a degradar la mayora de las fibras. Resistencia al calor: En algunos casos tiende a carbonizar la fibra (origen natural)

Fibras naturales

Algodn: Los tejidos de algodn son confortables, inertes, absorben fcilmente el sudor y en general el agua. Tienden a encoger y desteir. Su precio es relativamente elevado. Lino: Tiene una alta resistencia mecnica y son muy elsticas. Es un buen conductor trmico, por lo que sus tejidos son frescos. Resiste mejor que el algodn las lejas (lcalis) y tienen tendencia a arrugarse. Lana: Tiende a desteirse con la luz, tiene una resistencia mecnica relativamente baja que compensa con su elasticidad. Si est hmeda es poco resistente. Absorben mucho la humedad. Textura suave Seda: Es un filamento protenico producido por el gusano de la seda. Es una fibra ligera, muy resistente a la traccin tanto en hmedo como en seco, absorbe rpido la humedad aunque es resistente a ella, se descompone rpido con el calor y la luz tambin la descompone.

Fibras artificiales Son aquellas fibras obtenidas a partir de productos naturales. La primera fibra artificial obtenida fue la seda artificial a finales del siglo XIX , tambin llamados rayones.
-

Rayones: Tiene propiedades similares a la seda, pero es ms barata, mejor resistencia qumica, aunque tienden a ser inflamables. La variedad ms extendida es la viscosa.

Fibras sintticas Son fibras obtenidas artificialmente a partir de productos que se elaboran por sntesis qumica en los laboratorios o industrias. La primera fibra sinttica fue el nylon en 1938, que provoc una revolucin industrial. Las fibras sintticas introdujeron las siguientes ventajas. Gran duracin y mayor resistencia mecnica. Fcil mantenimiento (se arruga menos) Mejor precio

Aunque presenta desventajas Absorben poco la humedad, es decir, transpiran menos

Pueden producir alergias drmicas.

A pesar de ello, son las fibras ms extendidas. Destacan: Fibras poliamdicas: siendo la ms importante el nylon. Es muy elstica, tiene elevada resistencia mecnica y elevada resistencia al desgaste. Se degrada bajo la accin de la luz, pero inmune al moho y la humedad. Es inerte y no absorbe agua. Fibras de polister: Son muy resistentes al ataque qumico y prcticamente inarrugables, aunque atraen el polvo fcilmente. Posee larga duracin y fcil mantenimiento. Fibras de poliuretano: Destaca la licra. Son fibras muy elsticas.

Vous aimerez peut-être aussi