Vous êtes sur la page 1sur 120

FUNDACIN MANUEL MEJA

Manejo empresarial de la finca Mdulo


CMO MEJORO LA RENTABILIDAD DE MI EMPRESA AGROPECUARIA?

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Fundacin Manuel Meja

Programa: MANEJO EMPRESARIAL DELA FINCA

Mdulo: Cmo mejoro la rentabilidad de mi empresa agropecuaria?

FUNDACIN MANUEL MEJA


Equipo Directivo Mauricio Perfetti del Corral Director Ejecutivo, Lus Hernn Cardona Orozco Director de Desarrollo Educativo y Proyeccin, Magdalena Arango Vallejo Directora de Organizacin y Gestin, Andrs Fernando Casas Moreno Director de Planeacin y Finanzas. Equipo Tcnico
Coordinacin General Diseo y Diagramacin

Lus Hernn Cardona Orozco


Coordinacin Editorial

Jhon Jairo Loaiza Martnez


Recursos fotogrcos

Erika Mosquera Ortega


Autora

Jhon Jairo Loaiza Martnez Archivos Fundacin Manuel Meja


Revisin acadmica para esta edicin

Beatriz Castao Duque


Revisin Tcnica

Carlos Augusto Villa Henao


Correccin de textos

Beatriz Castao Duque Oscar Fernando Gmez


Ajustes en el diseo para esta edicin

Santiago Meja Orejarena

Mauricio Galvis Fernndez

ARTCULO 32 DE LA LEY 23 El siguiente material se reproduce con nes estrictamente acadmicos y es para uso exclusivo de los estudiantes de la Fundacin Manuel Meja, de acuerdo con el Artculo 32 de la Ley 23 de 1982, cuyo texto es el siguiente: Es permitido utilizar obras literarias o artsticas o parte de ellas, a ttulo de ilustracin, en otras destinadas a la enseanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones, o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los lmites justicados por el n propuesto, o comunicar con propsito de enseanza la obra radiodifundida para nes escolares, educativos, universitarios y de formacin personal sin nes de lucro, con la obligacin de mencionar el nombre del autor y el ttulo de las obras utilizadas.

Este mdulo es propiedad de la Fundacin Manuel Meja y tiene derechos reservados de autor. Prohibida su reproduccin total o parcial por cualquier medio impreso. ISBN: 978-958-97946-9-2
2 edicin, .00 ejemplares Copyright. Fundacin Manuel Meja 2010

PRESENTACIN
Estoy motivado a comprender cmo mejoro la gestin nanciera de mi empresa agropecuaria. Se ha credo que administrar una empresa es llevar muy bien una serie de registros y cuentas. Esto es en parte cierto, pero adems, administrar una empresa es tomar las decisiones adecuadas para que cada uno de sus recursos se utilice convenientemente y as lograr sus objetivos. Administrar es tambin obtener el mayor provecho de los recursos, del dinero invertido, de los trabajadores, de las instalaciones, de la maquinaria y de los productos que se tienen para la venta. Como empresario debo pensar y actuar teniendo en cuenta eso. Debo tomar todas las decisiones en mi empresa pensando en alcanzar sus objetivos y basado en el anlisis de su informacin. En este programa fortalecer mi condicin como empresario, de tal forma que me proponga metas realizables, soportadas en el conocimiento que adquiera de mi empresa y de la informacin que se produzca en ella, para alcanzarlas. Conocer la informacin que requiero para constituir mi empresa, de tal manera que apoye mi proceso de toma de decisiones. Debe ser informacin til, ya que los datos que no me sirven para nada no debo registrarlos; verdadera, ya que no puedo tomar decisiones con informacin falsa; oportuna, pues de nada me sirve la informacin que no me permite evitar problemas; clara, ya que de nada me sirve la informacin que no comprendo; y concisa, ya que mucha informacin me puede confundir. Para sacarle el mayor provecho a la informacin necesito tener una buena capacidad de anlisis. Para aumentar mi capacidad de anlisis necesito afrontar los problemas con una actitud positiva. Por eso debo aprender a preguntar, a comparar y a relacionar informacin entre s, con el nimo de comprender y construir.

Este programa est apoyado en el desarrollo de actividades de aplicacin en mi empresa, que me llevarn a la meta de fortalecer la conanza en m mismo y mejorar mi capacidad de anlisis para enfrentar los diferentes problemas que se me presenten. Si lo logro, podr encontrar diferentes formas de alcanzar los objetivos de mi empresa de una manera inteligente. Es por eso que debo resolver todas las actividades ordenadamente, una a una, sin saltarme ninguna de stas, as me parezcan demasiado sencillas unas veces, demasiado complicadas otras; ya que si no lo hago de esta forma, puedo dejar de descubrir detalles importantes en la bsqueda de mi propsito.

COMPETENCIA GENERAL ESPERADA

Una vez termine el programa de Gestin Administrativa y Financiera podr armar que:

Gestiono las acciones necesarias para asegurar el mximo valor, crecimiento y permanencia en el tiempo de mi empresa mediante el ptimo manejo del dinero.

El programa completo se desarrolla en tres niveles: Nivel de fundamentacin, mediante el desarrollo de los siguientes mdulos: Iniciacin al Programa. Cmo estudio desde mi regin con el convenio interinstitucional SENA - Federacin Nacional de Cafeteros - Fundacin Manuel Meja? Desarrollo Humano. Cmo fortalezco mi desarrollo personal y contribuyo al progreso de mi comunidad?

Nivel de profundizacin, conformado por los siguientes mdulos: Nivelacin. Qu aspectos generales debo fortalecer para emprender el anlisis nanciero de mi empresa agropecuaria? Indicadores.Cmo verico el cumplimiento del objetivo nanciero de mi empresa agropecuaria? Costos. Cmo analizo la estructura de costos de mi empresa agropecuaria?

Liquidez. Cmo administro mi empresa agropecuaria para mejorar la disponibilidad del dinero? Rentabilidad. agropecuaria? Cmo mejoro la rentabilidad de mi empresa

Nivel de aplicacin, mediante el desarrollo de un plan de accin que haga posible la prctica de los contenidos vistos en el mdulo y contribuya a los procesos de mejoramiento de las ncas y las comunidades.

Cmo mejoro la rentabilidad de mi empresa?


El anlisis de la empresa agropecuaria y de la situacin de la produccin agropecuaria en el pas me ha hecho consciente de que la actividad agropecuaria se ha convertido en una industria de personas de negocios. Por eso he reexionado sobre mi situacin como gerente de mi empresa y sobre las decisiones que debo tomar. Anteriormente poda darme el lujo de tomar decisiones sin tener claro un propsito y sin apoyarme en el registro de informacin. Ahora s que debo enfocar mis actividades como empresario hacia buscar el mayor resultado econmico, lo que determina que tengo que tomar las decisiones en mi empresa basado en un buen anlisis de la informacin, en la planeacin de acuerdo con los resultados esperados y en la programacin de las actividades que contribuyan efectivamente al logro de esos resultados, que en el caso de mi empresa corresponden a la mayor rentabilidad de la produccin. Para que las actividades ayuden efectivamente al logro de las metas esperadas debo ensearles a los trabajadores cmo hacer una labor buscando resultados concretos, y lograr que comprendan la forma como la labor que realizan contribuye con el objetivo de mi empresa. Debo adems motivarlos con estmulos e incentivos y velar por su bienestar, ya que ellos son parte importantsima de mi empresa y de su proceso productivo. Debo tambin conocer la capacidad que tiene mi empresa de producir ingresos, saber la forma como los costos de produccin afectan a mi empresa y construir los indicadores nancieros con la informacin registrada. Si enfoco todas mis actividades hacia el logro de resultados esperados obtendr como resultado nal la mayor rentabilidad de la produccin, lo que quiere decir que mi empresa est en capacidad de generar ganancias hoy y en el futuro. Con este mdulo profundizar en el anlisis de la rentabilidad de mi empresa, manejar los elementos ms importantes para denir la mejor estructura de nanciacin y analizar el crdito, para buscar buenos resultados econmicos.

El cambio de mentalidad y el aprovechamiento de toda la capacitacin en benecio de mi empresa constituirn una forma de convertirme verdaderamente en una persona de negocios, tal como lo exige la situacin actual. El presente mdulo me har competente para implementar en mi empresa acciones para su fortalecimiento nanciero y, muy concretamente, para el incremento de su rentabilidad.

COMPETENCIA ESPERADA
Una vez termine el mdulo podr armar que:

Comprendo la forma de incrementar la rentabilidad de mi empresa.

El mdulo consta de las siguientes guas de aprendizaje:

Gua 1. Gua 2. Gua 3.

Qu es la rentabilidad y cmo se calcula? Cmo puede el crdito incrementar la rentabilidad de mi empresa? Cul es el nivel y capacidad de endeudamiento de mi empresa?

Un plan de accin y un glosario de trminos.

Gua 1

qu es la rentabilidad y Cmo se calcula?

Qu es la rentabilidad y cmo se calcula?

Con la presente gua de aprendizaje di j aprender d a calcular l l la l rentabilidad y a analizar e identicar los factores de dependencia de este resultado, para proponer alternativas para incrementarla.

COMPETENCIA ESPERADA
Una vez termine esta gua podr armar que:

Calculo la rentabilidad del dinero invertido en mi empresa y propongo acciones para su mejoramiento.

Para eso trabajar los siguientes temas bsicos: s s s $IFERENCIAENTREUTILIDADYRENTABILIDAD !NLISISDELARENTABILIDADDESDEELBALANCEGENERAL !LTERNATIVASDEMEJORAMIENTO

10

RECONOZCO LO QUE S

Ejercicio 1.

Mis criterios para diferenciar la utilidad de la rentabilidad

Antes de abordar una reexin ms tcnica sobre el tema de la rentabilidad de mi empresa conviene responder algunos interrogantes acerca de la idea que tengo de lo que es utilidad y de lo que es rentabilidad en mi empresa. Para eso respondo de forma espontnea las preguntas que se relacionan a continuacin, contestando lo que entienda por cada trmino que all me preguntan. Las preguntas que no comprenda no las respondo. Tampoco tengo en cuenta los conceptos que no conozco. 1) Qu entiendo por utilidad de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2) Cmo calculo la utilidad de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

11

3) Cuntos tipos de utilidad conozco? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4) Utilidad y rentabilidad son la misma cosa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 5) Qu entiendo por rentabilidad de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4) Cmo clculo la rentabilidad de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 5) Qu tipo de estrategias implemento en mi empresa para aumentar la utilidad? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

12

6) Qu tipo de estrategias implemento en mi empresa para aumentar la rentabilidad? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 7) De acuerdo con mis respuestas, considero que mis conocimientos acerca de la utilidad y de la rentabilidad son: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Comparto esta experiencia con mis amigos y vecinos.

ENRIQUEZCO MIS CONOCIMIENTOS


Como puedo deducir, no es lo mismo utilidad que rentabilidad. Sin embargo, es normal que se presente confusin entre ambos conceptos, ya que tanto la utilidad como la rentabilidad son trminos empleados para medir el resultado econmico de la empresa. Ese resultado no se mide desde un nico indicador, sino que adopta distintas formas y se calcula de diferentes maneras de acuerdo con las necesidades y preferencias de su propietario.

Diferencia entre utilidad y rentabilidad


Por un lado, la utilidad es el resultado ms importante de toda empresa. Es por eso que es considerado el indicador ms importante para medir el xito de un negocio.

13

Si una buena utilidad se logra mantener en el tiempo, conducir al incremento del valor de la empresa y al fortalecimiento del patrimonio de sus propietarios. La utilidad de mi empresa se calcula teniendo en cuenta tanto los ingresos como los egresos durante un perodo de tiempo determinado. El clculo bsico lo realizo restando de los ingresos totales los egresos totales causados durante el mismo periodo de tiempo, tal y como se describe en la siguiente ecuacin:

UTILIDAD = INGRESOS - COSTOS

De acuerdo con la anterior ecuacin puedo deducir que la utilidad ser positiva cuando los ingresos son mayores que los egresos. En este caso puedo armar que mi empresa est ganando dinero en su operacin o actividad productiva. En una empresa con utilidad alta es posible ampliar la capacidad instalada, aumentar el volumen de operaciones, actualizar la tecnologa aplicada, implementar nuevas estrategias de mercadeo, mejorar su posicionamiento en el mercado, incrementar la productividad y perfeccionar la calidad de los productos.

14

De otro lado, la rentabilidad es el clculo del rendimiento del dinero que se ha invertido en un negocio durante un periodo de tiempo determinado, expresado en porcentaje. En otras palabras, la rentabilidad determina si es buen negocio o no, y establece la conveniencia de mantener el dinero invertido en una actividad. A diferencia de la utilidad, la rentabilidad, al ser expresada en porcentaje, permite comparar mi negocio con otros negocios, y muy especialmente con los bancos, que son los que dan a conocer la tasa de inters que pagan por tener el dinero ahorrado. La rentabilidad permite establecer si el dinero invertido en mi empresa est rentando lo suciente para seguir con la produccin. La rentabilidad no es otra cosa que la tasa de inters que es capaz de producir mi negocio. De forma simple, la rentabilidad de mi empresa se calcula con base en la utilidad y en los costos que fueron necesarios invertir para producir dicha utilidad en un periodo determinado, as:

Utilidad Rentabilidad = --------------------------------- X Costos La rentabilidad entonces signica que por cada cien pesos invertidos en la produccin se generaron tantos pesos adicionales. 100 %

Ejemplo 1: La utilidad y la rentabilidad la empresa La Primavera


La empresa La Primavera que produce caf pergamino seco present la siguiente informacin econmica en un periodo de un ao.

15

Produccin anual: Precio de venta:

1.500 $40.000

@ c.p.s*/ao @ c.p.s

COSTOS DE PRODUCCIN Costos directos por arroba de c.p.s. Recoleccin: Benecio: Costos Indirectos Renovacin: Fertilizacin: Limpias: M.I.P. Broca**: Mantenimiento: Administracin: Servicios pblicos: $1.200.000 $4.800.000 $6.500.000 $2.000.000 $6.500.000 $7.000.000 $1.000.000 $29.000.000 $10.000 $1.000 $11.000 (kilo de caf cereza: $170, conversin: 58,82) (gas y mano de obra)

*Caf pergamino seco ** Manejo integrado ado de plagas

16

De acuerdo con la anterior informacin se tiene que: Concepto Ingresos por venta de productos: Valor $60.000.000 Observaciones (1.500 x $40.000)

Recoleccin Benecio Costos directos de produccin Margen Bruto

$15.000.000 $1.500.000 $16.500.000 $43.500.000

(1.500 x $10.000) (1.500 x $1.000) (1.500 x $11.000)

Renovacin Fertilizacin Limpias M.I.P. Broca Mantenimiento Administracin Servicios pblicos

$1.200.000 $4.800.000 $6.500.000 $2.000.000 $6.500.000 $7.000.000 $1.000.000

Costos indirectos de produccin Utilidad operativa

$29.000.000 $14.500.000

17

Utilidad Rentabilidad = --------------------------------Costos

100 %

$14.500.000 Rentabilidad = --------------------------------------($16.500.000 + $29.000.000)

100 %

$14.500.000 Rentabilidad = --------------------------------------$45.500.000

100 %

Rentabilidad = 0,3187 X 100 % Rentabilidad = 31,87% Interpretacin: La utilidad de la empresa La Primavera, productora de caf pergamino seco, fue de $14.500.000 en el periodo de un ao, mientras su rentabilidad fue de 31,87%, lo que quiere decir que por cada $100 invertidos gan $31,87.

Ejercicio 2.

Analizo la utilidad y la rentabilidad

Con base en las anteriores ecuaciones completo la siguiente tabla y respondo las preguntas que me formulan a continuacin:

18

Empresa A Ingresos Costos Utilidad Rentabilidad 75% $14.000.000 $8.000.000

Empresa B $400.000 $50.000 $350.000

Empresa C $250.000.000

$75.000.000

1) Cul de las tres empresas tiene mayor utilidad? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2) Cul de las tres empresas tiene mayor rentabilidad? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3) Si pudiera escoger entre una alta utilidad o una alta rentabilidad, cul situacin preferira? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

19

4) De acuerdo con mis respuestas qu conclusiones puedo construir? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Comparto mis respuestas con mis amigos y vecinos. Como pude darme cuenta no existe una relacin directa entre la utilidad y la rentabilidad. Sin embargo, se puede armar que una utilidad positiva genera una rentabilidad positiva. Si me pusieran a escoger entre las diferentes empresas analizadas sera lgico escoger la empresa C, ya que es la empresa que ms utilidad puede generar, as su rentabilidad sea la ms baja. Siempre es mejor ganar $75.000.000 que ganar solamente $350.000, as la rentabilidad sea mucho menor. Es por eso que la utilidad es el resultado ms importante de una empresa y es considerado el indicador ms importante para medir el xito de un negocio. En todo caso lo anterior no quiere decir que la rentabilidad no sea importante. Por el contrario, cuando quiero aumentar la eciencia de mi empresa es importante poder calcular la rentabilidad y por eso es necesario conocerla y analizarla.

Ejercicio 3.

Rentabilidad de varias empresas

Completo la siguiente tabla y respondo las preguntas que me formulan a continuacin:

20

Empresa 1 Ingresos Costos Utilidad Rentabilidad 75% $14.000.000 $8.000.000

Empresa 2 $20.000.000 $14.000.000

Empresa 3 $10.500.000 $4.500.000

1) Cul de las tres rentabilidades es mayor? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2) Si pudiera escoger, cul situacin preferira? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3) De acuerdo con mis respuestas qu conclusiones puedo construir? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Comparto mis respuestas con mis amigos y vecinos.

21

Cuando existe la posibilidad de tener una utilidad igual o similar en un negocio comienza a hacerse muy til el concepto de rentabilidad para tomar decisiones. En este caso, si me pusieran a elegir entre las diferentes empresas analizadas sera lgico escoger la empresa 3, que presenta la rentabilidad ms alta. Como pude darme cuenta no existe diferencia en la utilidad de las tres empresas analizadas (todas presentan la misma utilidad de $6.000.000). Sin embargo, siempre es mejor ganar $6.000.000 invirtiendo solamente $4.500.000, que ganar los mismos $6.000.000 invirtiendo $14.000.000. En este caso, es mejor tomar decisiones basados en la rentabilidad antes que en la utilidad. Es ah donde radica la importancia de calcular la rentabilidad de un negocio. Cuando se toma una decisin de inversin, dicha decisin no puede cambiar drsticamente. Quien decida invertir en caf y realice la siembra del cultivo no podr cambiar al mes siguiente de decisin para invertir en ganado lechero o frutales, ya que implicara perder la siembra realizada. Cuando se analiza una empresa en funcionamiento es importante conocer su rentabilidad para compararla con la rentabilidad de otras actividades. De esta manera se puede determinar si es necesario realizar ajustes importantes que permitan incrementar los niveles de rentabilidad y si conveniente continuar con la empresa. ANLISIS DE LA RENTABILIDAD DESDE EL BALANCE GENERAL La rentabilidad se puede calcular a partir de dos estados nancieros: el Balance General y el Flujo de Caja. Con el Balance General se puede calcular la Rentabilidad del Activo y la Rentabilidad del Patrimonio. Para calcular la rentabilidad a partir del Balance General debo conocer primero en qu consiste este concepto. El Balance General es un informe nanciero que me permite conocer de la totalidad del dinero invertido en mi empresa qu cantidad es verdaderamente ma. No siempre todo el dinero de la empresa es del propietario; en ocasiones el dueo debe dinero a un banco o a otras personas por algunas compras o mejoras que ha realizado en su nca.

22

Para construir el Balance General se parte de todos los bienes y recursos que tiene dispuestos mi empresa para la produccin, por ejemplo: terrenos, cultivos, inversiones, maquinaria y equipo, inventarios, dinero en efectivo, dinero en bancos, dinero que me deben. Dichos bienes y recursos se denominan Activos. Lo verdaderamente importante del Balance General y de los dems estados nancieros no es el bien en s mismo, sino el valor en dinero de ese bien. Por eso siempre es necesario conocer dicho valor para poder llevarlo al Balance General. Por ejemplo, si la nca cost $20.000.000, ese valor se debe escribir en el Balance General. Hay que prestar atencin porque los Activos que se relacionan en el Balance General de la empresa son solamente los Activos de la empresa, no mis bienes particulares. Esto quiere decir que, por ejemplo, si tengo un vehculo de mi propiedad pero que no lo uso en mi empresa, no sumo su valor. Por otro lado hay que identicar de esos bienes y recursos cules todava le debo al banco o a otras personas. Es posible que est debiendo solamente una parte del bien ya que he abonado a la deuda; sin embargo, debo tener en cuenta cunto estoy debiendo para poder construir el Balance General. De igual forma, antes que el bien en s mismo, es ms importante conocer su valor. Por ejemplo, si de los $20.000.000 que me cost la nca an debo $5.000.000 tengo en cuenta ese valor. Las deudas que todava tengo de mi empresa se denominan Pasivos. En un ejercicio muy simple, si a los Activos le resto los Pasivos, me da como resultado que la diferencia es lo que realmente me pertenece de mi empresa. A este resultado se le denomina Patrimonio.

Ejemplo 2: Balance General de la empresa La Primavera


La empresa La primavera, que produce caf pergamino seco, present el siguiente Balance General en un perodo de un ao.

23

Activos Terrenos maquinaria Inventarios Dinero disponible Cuentas por cobrar Total Activos $20.000.000 $4.000.000 $3.000.000 $1.000.000 $500.000 $28.500.000 Bancos Terceros Total Pasivos Patrimonio

Pasivos $5.000.000 $300.000 $5.300.000

Capital Total Pasivo + Patrimonio

$23.200.00 $28.500.000

Interpretacin: de los $28.500.000 que La Primaver tiene en Activos que sirven para la produccin de caf, $23.200.000 corresponden a su propietario, ya que adeuda a los bancos y a terceros $5.300.000.

Ejercicio 4.

Importancia del Balance General de mi empresa

Respondo lo siguiente: 1) He construido el Balance General de mi empresa? S___ No ___ 2) Cada cunto tiempo lo construyo? Por qu? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

24

3) Qu benecios he obtenido de este estado nanciero en mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Comparto mis respuestas con mis amigos y vecinos.

Con el Balance General puedo conocer de cunto dinero dispone mi empresa para responder por las deudas a corto plazo. Adems puedo saber cunto dinero le quedara a mi empresa si tuviera que cancelar inmediatamente las deudas que tiene a corto plazo. El Balance General tambin me permite saber por cada peso invertido en Activos en mi empresa, cuntos pesos estn comprometidos en deudas.

Ejercicio 5.

El anlisis del Balance General en mi empresa

En el siguiente espacio transcribo el Balance General de mi empresa, correspondiente al ao anterior:

25

Analizo este estado nanciero y respondo a los siguientes interrogantes: 1) De cunto dinero dispone mi empresa para responder por sus deudas a corto plazo? Cmo analizo esta situacin? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

26

2) Cunto dinero le quedara a mi empresa si tuviera que cancelar inmediatamente las deudas que tiene a corto plazo? Cmo analizo esta situacin? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3) Cuntos pesos tiene mi empresa comprometidos en deudas por cada peso que tiene invertido? Cmo analizo esta situacin? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Comparto mis respuestas con mis amigos y vecinos.

27

-La Rentabilidad del Activo:


La Rentabilidad del Activo es un indicador que mide la efectividad de un negocio, pues de su anlisis puede obtenerse una visin muy amplia de todos los factores que inciden, favorable o desfavorablemente, en la obtencin de la rentabilidad. La Rentabilidad del Activo tambin es conocida como la Rentabilidad de la Empresa, ya que involucra el anlisis de todos los recursos invertidos en la produccin. Con este indicador puedo conocer la eciencia con que estoy administrando sus recursos. La Rentabilidad del Activo o Rentabilidad de la Empresa se calcula con la siguiente ecuacin:

Utilidad Operativa --------------------------------Activos

100 =

Rentabilidad del Activo

Ejemplo 3: La rentabilidad del activo de la empresa La Primavera


Informacin nanciera de la empresa La Primavera: Concepto Utilidad operativa Activos Utilidad operativa --------------------------------Activos $14.500.000 --------------------------------$28.500.000 Valor $14.500.000 $28.500.000

100 =

Rentabilidad del Activo

100 =

50,9%

28

Interpretacin:la Rentabilidad del Activo o Rentabilidad de la empresa de La Primavera es de 50,9%. Lo que quiere decir que por cada $100 invertidos en la produccin, est en capacidad de generar de utilidad $50 con 90 centavos.

Ejercicio 6.

La Rentabilidad del Activo de mi empresa

Con la informacin de mi empresa, calculo la Rentabilidad del Activo e interpreto el resultado. Escribo algunos comentarios acerca de este resultado: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

- La Rentabilidad del Patrimonio:


La Rentabilidad del Patrimonio es de mucha importancia para m como propietario, pues con este indicador puedo conocer la rentabilidad que est generando mi dinero invertido en mi empresa.

29

Esta es otra forma de medir la rentabilidad, teniendo en cuenta solamente mi dinero o, lo que es lo mismo, mi patrimonio, descontando los dineros de otros que tambin han ayudado a generar utilidad. Este indicador mide la tasa de rendimiento que estoy obteniendo como propietario de mi empresa, pues en su anlisis tengo en cuenta solamente el dinero que realmente es mo dentro de mi empresa. Para el clculo de la Rentabilidad del Patrimonio le disminuyo los intereses pagados por concepto de crditos a la Utilidad Operativa.

La Rentabilidad del Patrimonio se calcula con la siguiente ecuacin:

Utilidad Operativa - Intereses ----------------------------------------- X 100 Patrimonio

= Rentabilidad del Patrimonio

30

Ejercicio 7.

Clculo de la rentabilidad

Calculo la Rentabilidad del Patrimonio de la empresa La Primavera e interpreto el resultado. Respondo las siguientes preguntas: Asumo que La Primavera pag por intereses del crdito $1.325.000.

31

1) Cul de los dos resultados de la rentabilidad es mayor: la rentabilidad del activo o la del patrimonio? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2) Cul es la explicacin para que la rentabilidad del patrimonio sea mayor? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Comparto mis respuestas con mis amigos y vecinos.

32

Ejercicio 8.

La rentabilidad de mi empresa

Calculo la Rentabilidad del Patrimonio de mi empresa e interpreto el resultado. Analizo la diferencia entre la Rentabilidad del Activo y del Patrimonio si es que se presenta. En caso de no presentarse diferencia explico la razn.

La rentabilidad calculada de mi empresa fue:

_________ %

La rentabilidad calculada de mi dinero fue: _________ % La diferencia encontrada fue de: _________ %

Cmo analizo esta diferencia? Es bueno o malo el resultado obtenido? Por qu? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Un empresario siempre debe buscar que la rentabilidad de su dinero (Patrimonio) sea mayor que la de su empresa (Activos).

ANLISIS Y ALTERNATIVAS DE MEJORAMIENTO DE LA RENTABILIDAD Para poder analizar las alternativas de incremento de la rentabilidad de mi empresa debo recordar que la Utilidad Operativa es el indicador econmico ms importante de mi empresa, y que depende de la cantidad de ingresos y costos de mi empresa.

33

De tal forma que en primera instancia la alternativa ms viable de acrecentar la rentabilidad de mi empresa consiste en incrementar los ingresos y disminuir racionalmente los costos, o una combinacin de ambas acciones. Por otro lado, pude establecer que la rentabilidad depende de las inversiones que se requieran para que la nca produzca normalmente y que, frente a unos activos nanciados con deudas, la posibilidad de incrementar la rentabilidad es signicativa. Sin embargo, esta es una opcin, que aunque real, resulta de mucho riesgo, ya que tambin disminuye la Utilidad Operativa como consecuencia del pago de intereses. Esta alternativa debe tomarse con muchos otros anlisis econmicos y nancieros. En resumen, puedo establecer varias formas de incrementar la rentabilidad, desde las acciones encaminadas a: - Incrementar los ingresos de la empresa. - Reducir racionalmente los costos de produccin. - Mejorar todos los procesos de la empresa.

Incrementar los ingresos de la empresa:


Para incrementar los ingresos de la empresa puedo adelantar acciones como: Aumentar la calidad o cantidad de la fuerza de ventas. Optimizar los inventarios. Mejorar el servicio al cliente. Concertar alianzas estratgicas con otras empresas. Aumentar los canales para llegar al consumidor. Ofrecer nuevos productos y servicios. Fortalecer el mercadeo para que sea ms efectivo.

La forma como puedo medir el benecio de adoptar estas medidas es realizando un anlisis del impacto que los nuevos costos tienen sobre la utilidad y calculando la nueva rentabilidad.

34

Ejercicio 9.

El incremento de los ingresos de la empresa

En la siguiente tabla relaciono algunas alternativas que he aplicado en mi empresa para incrementar los ingresos y la forma como realizo este anlisis: Alternativas para incrementar los Forma de anlisis de los resultados ingresos obtenidos

Reducir racionalmente los costos de produccin:


Para reducir racionalmente los costos de produccin puedo implementar acciones como: Utilizar menos recursos o de menor costo para ejecutar los mismos procesos en mi empresa. Emplear ecientemente los recursos de mi empresa.

La forma como puedo medir el benecio de adoptar estas medidas es analizando el costo de cada uno de los recursos requeridos y la manera como los invierto en las diferentes actividades y procesos de mi empresa. De igual manera, analizando el impacto de hacer un mejor uso de los recursos de la empresa, o sea, mejorar el aprovechamiento de su capacidad, lo que implica disminuir la improductividad.

35

Ejercicio 10.

La reduccin racional de los costos de produccin

En la siguiente tabla relaciono algunas alternativas que he aplicado en mi empresa para reducir los costos de los recursos que necesito para mi proceso productivo y la forma como realizo este anlisis en mi empresa:

Alternativas para reducir los costos Forma de anlisis de los resultados de los recursos obtenidos

36

Mejorar todos los procesos de la empresa:

Para mejorar los procesos en mi empresa puedo implementar acciones como: Analizar cada uno de los procesos ejecutados en mi empresa para hacerlos ms ecientes. Estudiar y aplicar las tecnologas recomendadas para incrementar la productividad.

De igual forma puedo evaluar todos los procesos de mi empresa para eliminar las actividades que no agregan valor a los productos. En este sentido puedo implementar acciones como: Analizar cada una de las actividades y funciones que posiblemente se estn duplicando. Examinar el costo de cada una de las actividades que realizo en mi empresa y estimar su efecto sobre la rentabilidad.

La forma como puedo medir el benecio de adoptar estas medidas es analizando el costo de cada uno de los procesos de mi empresa y el impacto que su mejoramiento tendra sobre los costos y la rentabilidad.

37

Las actividades que realizo en mi empresa pero que no agregan valor a los productos o servicios son todas aquellas que, si bien representan un mayor costo, no se ven compensadas con un incremento en el precio de venta mayor al costo invertido, ya que desde la perspectiva del cliente o consumidor no existen mejoras importantes en el producto.

Ejercicio 11.

El mejoramiento de todos los procesos de mi empresa

En la siguiente tabla relaciono algunas alternativas que he aplicado en mi empresa para mejorar los procesos y la forma como realizo este anlisis en mi empresa: Alternativas para mejorar los procesos Forma de anlisis de los resultados obtenidos

38

El anlisis de la rentabilidad en mi empresa y las alternativas para su mejoramiento me representan benecios como:
Apoyar la toma de decisiones en mi empresa. Mejorar mi capacidad de anlisis. Consolidar mis procesos de mejoramiento continuo. Fortalecer la capacidad de comparar costos con empresas ms ecientes que la ma y proponer alternativas de mejoramiento. Favorecer la comunicacin con otros empresarios mediante la comparacin competitiva. Incrementar la productividad de mis recursos. Optimizar la rentabilidad de mi empresa y mi patrimonio. Entender las causas de ineciencias existentes en mi empresa, as como eliminar o reducir maneras inecaces de realizar procesos y actividades. Prolongar la vida til de mi empresa asegurando su permanencia y crecimiento en el tiempo. Lograr el objetivo de ganar dinero ahora y en el futuro. Llegar a acuerdos con otros empresarios que me permitan mejorar la administracin y toma de decisiones antes de continuar avanzando en los proyectos. Ordenar atendiendo a las prioridades, determinando las verdaderas causas de las ineciencias, identicando por dnde se debe iniciar el proceso de mejoramiento, cundo y cunto vale.

39

Denir estrategias de implementacin de mis decisiones. Cmo llegar al objetivo? Con cules recursos? Cundo hacerlo? Cunto me cuesta? Qu benecio econmico representa sobre mi utilidad y rentabilidad? Formar a los empleados. Despus de identicar las ineciencias, es muy probable que sea necesario capacitar a la mano de obra que trabaja en mi empresa con el n de lograr el aumento de su productividad y eciencia.

Ejercicio 12.

Benecios de analizar la rentabilidad

Qu otros benecios puedo obtener al ejecutar un anlisis de la Rentabilidad del Activo?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Qu otros benecios puedo obtener al realizar un anlisis de la Rentabilidad del Patrimonio?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

40

Analizo algunos aspectos importantes del inters de oportunidad


En el anlisis de la rentabilidad de mi empresa es importante analizar el tema de Inters de Oportunidad, que es la cantidad de dinero que estoy dispuesto a dejar de recibir en actividades de rentabilidad conocida por ocupar mi dinero en actividades de rentabilidad esperada mayor. Con los siguientes ejemplos comprendo mejor el concepto: Estoy dispuesto a mantener el dinero invertido en mi empresa, porque estoy seguro de que si vendo mi nca para invertir el dinero de la venta en un banco, recibira al nal de cada ao menos dinero que el que me da la nca. En este caso el Inters de Oportunidad es la tasa de inters que me pagara el banco, y la tasa de rentabilidad mayor esperada es la de mi propia nca. Estoy dispuesto a renovar mi cafetal y tecnicarlo, aumentando la densidad o nmero de tallos (palos), porque s que podr ganar ms dinero en un futuro. En este caso el Inters de Oportunidad es la rentabilidad que me da la nca sin tecnicar, y la rentabilidad mayor esperada es la que se deriva de las utilidades que generar mi nca tecnicada. Estoy dispuesto a dejar de trabajar en otra empresa porque s que dedicndole ese tiempo a mi empresa puedo obtener un mejor salario. En este caso el Inters de Oportunidad es el salario que recibira como empleado en otra empresa, y la rentabilidad mayor esperada es el mayor salario que podra pagarme yo mismo en mi empresa. Es importante tener conocimiento del Inters de Oportunidad dependiendo de las personas y las circunstancias, pues este indicador no es igual para todas las personas, ya que todos tienen posibilidades de negocios con rentabilidad diferente y empleos o trabajos con salarios tambin diferentes.

41

Ejercicio 13.

Mi Inters de Oportunidad

En este espacio identico mi propio Inters de Oportunidad, partiendo de cifras verdaderas: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ El Inters de Oportunidad siempre lo puedo expresar en porcentaje, y en este caso se le denomina Tasa de Inters de Oportunidad (TIO). La lgica desde el punto de vista econmico es que al confrontar la Tasa de Inters de Oportunidad (TIO) con la rentabilidad de mi empresa, me decida por invertir mi dinero en aquella que es mayor, siempre y cuando pueda garantizar que se mantendr as por largo tiempo.

Ejemplo 4: La tasa de Inters de Oportunidad rentabilidad de mi empresa

vs

la

La rentabilidad de mi empresa agropecuaria es del 25%, y la Tasa de Oportunidad por tener mi dinero ahorrado en el Banco Agropecuario es del 11%. La lgica es que contine en mi empresa ya que la rentabilidad es mayor que el inters de

42

oportunidad del Banco Agropecuario por concepto de ahorro. Debo tener en cuenta que cuando realizo cualquier labor en mi empresa, como la administracin, el control o incluso una actividad propia de la produccin como una desyerba, debe ser remunerada, ya que de no hacerlo estoy perdiendo el Inters de Oportunidad que hubiera podido recibir en cualquier otra parte donde desempeara el mismo trabajo.

Ejercicio 14.

Mi comprensin acerca del Inters de Oportunidad

En este espacio escribo lo que comprend del Inters de Oportunidad:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Considero que es importante su anlisis? S ____ No ____? Por qu? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

43

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

REFLEXIONO Y CONCLUYO
Con el desarrollo de esta gua de aprendizaje tengo claro que:

La utilidad es el resultado ms importante de toda empresa. Es por eso que es considerado como el indicador ms importante para medir el xito de un negocio. Cuando quiero aumentar la eciencia de mi empresa es primordial calcular la rentabilidad, y por eso es necesario conocerla y saber analizarla. Cuando existe la posibilidad de tener una utilidad igual o similar en un negocio comienza a hacerse muy til el concepto de rentabilidad para tomar decisiones. Cuando se analiza una empresa en funcionamiento es importante conocer su rentabilidad para compararla con la de otras actividades, y as determinar si es necesario realizar ajustes especcos que permitan incrementar los niveles de rentabilidad o si conveniente continuar con la empresa. Cada una de las acciones que implemente en mi empresa deben tener un impacto sobre la rentabilidad. Por eso debo realizar un anlisis completo de la repercusin que tienen las decisiones que tome en mi empresa sobre la rentabilidad.

44

Para asegurar el crecimiento y permanencia de mi empresa en el tiempo puedo implementar acciones que me conduzcan al incremento de los ingresos y reduccin racional de los costos de produccin. El anlisis de la rentabilidad de mi empresa me permite fortalecer mi capacidad de anlisis y mejorar la productividad y eciencia de los procesos. - Desde la racionalidad econmica, al confrontar la Tasa de Inters de Oportunidad (TIO) con la Tasa de Rentabilidad de mi empresa debo decidirme por invertir mi dinero en la actividad cuya tasa sea mayor.

Ejercicio 15.

Mis conclusiones

Elaboro mis propias conclusiones y las comparto con mi familia y mi grupo de estudio. En mi empresa me falta realizar otras acciones para mejorar la Rentabilidad del Activo, como por ejemplo las siguientes: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

45

Para mejorar la Rentabilidad del Patrimonio puedo implementar otras acciones como:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Es importante fortalecer el anlisis de la rentabilidad de mi empresa ya que eso me permite:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Si fortalecezco el anlisis de la Rentabilidad del Patrimonio de mi empresa, puedo obtener benecios como: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

46

Ejercicio 16.

Anlisis de mis respuestas

Realizo un anlisis de las respuestas a los diferentes ejercicios de la gua y escribo a continuacin mis consideraciones acerca de los nuevos conceptos: Fortalec verdaderamente mis conceptos frente al tema? Por qu?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Qu aspectos positivos encontr a partir de lo que saba y los nuevos conocimientos?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cules fueron los aspectos negativos?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

47

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

PREGUNTAS Y COMENTARIOS PARA COMPARTIR CON MI GRUPO

Ejercicio 17.

En la socializacin

En el prximo encuentro grupal socializar las siguientes experiencias de las actividades desarrolladas en la presente gua: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

48

- Y manifestar las siguientes inquietudes para ser resueltas con el profesor y mis compaeros de grupo: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

49

Gua 2

Cmo puede el crdito incrementar la rentabilidad de mi empresa?

Cmo puede el crdito incrementar la rentabilidad de mi empresa?


En la presente gua de aprendizaje analizar el efecto que sobre la rentabilidad de mi empresa tiene el crdito, con el n de mejorar mi capacidad de anlisis y el proceso de toma de decisiones en mi empresa, cuando de endeudarme se trata.

COMPETENCIA ESPERADA
Una vez termine esta gua podr armar que:

Comprendo la forma como el crdito puede incrementar la rentabilidad de mi empresa.

Para eso trabajar los siguientes temas bsicos:

Anlisis de la rentabilidad con base en el estudio de la estructura


de nanciacin de mi empresa %LAPALANCAMIENTOlNANCIERO

s

51

RECONOZCO LO QUE S

Ejercicio 18.

La rentabilidad y el crdito de mi empresa

Antes de abordar una reexin ms tcnica sobre el tema de la rentabilidad y el endeudamiento de mi empresa, conviene responder algunos interrogantes acerca de la idea que tengo de la forma como el crdito afecta la rentabilidad de mi empresa. Para eso respondo de forma espontnea las preguntas que se relacionan a continuacin, contestando lo que entienda por cada trmino que all me preguntan. Las preguntas que no comprenda no las respondo. Tampoco tengo en cuenta los conceptos que no conozco. 1) Qu entiendo por endeudamiento de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2) Conozco la estructura de nanciamiento de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3) Conozco los benecios del endeudamiento para mi empresa? ____________________________________________________________________

52

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4) Conozco los riesgos del endeudamiento para mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 5) Conozco la cantidad de dinero con la que puede endeudarse mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 6) De qu manera afecta el endeudamiento la rentabilidad de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 7) Cul considero que debe ser mi rol como administrador y gestor del recurso nanciero de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

53

8) Entre deuda y capital propio, cul fuente considero que es preferible utilizar para nanciar las operaciones de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 9) De acuerdo con mis respuestas considero que mis conocimientos acerca del endeudamiento de mi empresa son: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Comparto esta experiencia con mis amigos y vecinos.

ENRIQUEZCO MIS CONOCIMIENTOS

54

El crdito afecta la rentabilidad de mi empresa. En la medida en que mi empresa est ms endeudada la rentabilidad de mi dinero aumenta, pero disminuye la utilidad y compromete su liquidez. Por ejemplo, si quiero invertir en un negocio que me exige sacar $300.000 para tener una utilidad al nal del mes de $200.000, tengo varias opciones: La primera es poner la totalidad del dinero y ganarme la totalidad de la utilidad. Eso quiere decir que pongo $300.000 y me gano $200.000 al nal del mes.

Ingresos Egresos Utilidad En este caso la rentabilidad de mi dinero es:

$500.000 $300.000 $200.000

Utilidad/Egresos = % de rentabilidad $200.000/$300.000 = 66,7 % de rentabilidad La segunda opcin es que no tenga todo el dinero o no quiera ponerlo todo, y le pida prestada a un amigo parte de esa cantidad. Mi amigo me presta $150.000 con el compromiso de que le pague un inters del 3% mensual y le devuelva el dinero a nal de mes. Esto quiere decir que al cabo de un mes le debo devolver a mi amigo $154.500. De acuerdo con lo anterior tengo lo siguiente:

55

Ingresos Egresos Menos crdito ms inters Utilidad En este caso la rentabilidad de mi dinero es:

$500.000 $150.000 $154.500 $195.500

Utilidad/Egresos = % $195.500/$150.000 = 130,3% de rentabilidad Como puedo darme cuenta la rentabilidad se increment sustancialmente y la utilidad se redujo en $4.500. La tercera opcin es que mi amigo me preste casi todo el dinero que se necesita para el negocio. Mi amigo entonces me presta $299.000 a una tasa del 3% mensual; quiere decir que luego de un mes le debo devolver a mi amigo $307.970. De acuerdo con lo anterior tengo lo siguiente: Ingresos Egresos Menos crdito ms inters Utilidad $500.000 $1.000 $307.970 $191.030

56

En este caso la rentabilidad de mi dinero es: Utilidad/Egresos = % $191.030/$1.000 = 191% de rentabilidad Como puedo darme cuenta la rentabilidad se increment hasta el 191% y la utilidad se redujo en $8.970. En principio, no cabe duda de que es mejor endeudarse que poner uno mismo el dinero. Sin embargo, esto no siempre es cierto ya que la utilidad se reduce. Si la utilidad de un negocio no es tan alta, en trminos porcentuales, comparada con sus costos, se corre el riesgo de que al hacer uso del crdito la disminucin sea tan alta que el negocio deje de ser atractivo. Si la tasa del crdito es alta, el negocio tambin pede dejar de ser atractivo. Por ejemplo, si quiero invertir en un negocio que me exige sacar $300.000 para tener una utilidad al nal del mes de $50.000, qu pasar con la rentabilidad y la utilidad si no me endeudo? Analizo entonces la primera opcin: yo pongo la totalidad del dinero y me gano la totalidad de la utilidad. Eso quiere decir que pongo $300.000 y me gano $50.000 al nal del mes. Ingresos Egresos Utilidad En este caso la rentabilidad de mi dinero es: Utilidad/Egresos = % de rentabilidad $50.000/$300.000 = 16,7 % de rentabilidad $350.000 $300.000 $50.000

57

Analizo la segunda opcin: mi amigo me presta $150.000 con el compromiso de que le pague un inters del 3% mensual y le devuelva el dinero a nal de mes. De acuerdo con lo anterior tengo lo siguiente: Ingresos Egresos Menos crdito ms inters Utilidad En este caso la rentabilidad de mi dinero es: Utilidad/Egresos = % $45.500/$150.000 = 30,3% de rentabilidad Como puedo darme cuenta la rentabilidad se incrementa y la utilidad se reduce en $4.500. Esta cifra de reduccin de la utilidad comparada con el primer ejercicio es poco signicativa, pero comparada con la utilidad de este ejercicio empieza a ser considerable. Analizo entonces la tercera opcin: mi amigo me presta $299.000 a una tasa del 3% mensual. De acuerdo con lo anterior tengo lo siguiente: Ingresos Egresos Menos crdito ms inters Utilidad $350.000 $1.000 $307.970 $41.030 $350.000 $150.000 $154.500 $45.500

58

En este caso la rentabilidad de mi dinero es: Utilidad/Egresos = % $41.030/$1.000 = 41% de rentabilidad Como puedo darme cuenta la rentabilidad se increment hasta el 41% y la utilidad se redujo en $8.970. De la misma forma, la cantidad de reduccin de la utilidad comparada con el primer ejercicio es poco signicativa, pero comparada con la utilidad de este ejercicio es una cifra considerable que est muy por encima del 10%, cercana al 18%. Puede pasar tambin que el inters sea mayor que el que me cobr mi amigo; en este caso la reduccin en la utilidad de mi empresa ser mayor y el incremento de la rentabilidad ser un poco menor. Como pude conrmarlo es necesario analizar muy bien la situacin de la estructura nanciera de mi empresa antes de tomar una decisin de endeudamiento.

Anlisis de la rentabilidad con base en el estudio de la estructura de nanciacin de mi empresa

59

Las decisiones de nanciacin en mi empresa se reeren a aquellas que tienen que ver con la consecucin de fondos para la adquisicin de los Activos que se requieren en mi empresa para su normal operacin. Como ya pude advertirlo en la gua anterior, la rentabilidad se puede afectar dependiendo de la participacin de los Pasivos en la estructura nanciera de mi empresa. La estructura de nanciacin corresponde a la relacin entre los Pasivos y el Patrimonio utilizados para nanciar los Activos de mi empresa. La decisin de la estructura nanciera que tendr mi empresa es trascendental por la incidencia que tiene sobre la utilidad y la rentabilidad, ya que en la medida que aumente la deuda aumentar la proporcin de intereses que tendr que cancelar, lo que har que su utilidad se reduzca.

Anlisis de la Rentabilidad del Patrimonio frente al endeudamiento de mi empresa:


Al adelantar este anlisis debo tener en cuenta algunas consideraciones como: Recurrir a capital propio implica menor riesgo en caso de que la produccin o los precios de venta bajen, pero hace que mi rentabilidad sea menor, aunque la utilidad sea mayor. Recurrir a endeudamiento supone un mayor riesgo, ya que en caso de una fuerte disminucin de las ventas podra dejar a la empresa en incapacidad de atender el pago de la deuda. Recuerdo que existen dos maneras de medir la rentabilidad: la primera es la rentabilidad de mi empresa, medida sobre los Activos, y la segunda es teniendo en cuenta mi dinero, o lo que realmente es mo. La calculo de forma muy sencilla, dividiendo la utilidad antes de impuestos entre el Patrimonio, para obtener la Rentabilidad del Patrimonio. De esta manera, si la rentabilidad de mi empresa es la misma que la de mi dinero, quiere decir que no tengo Pasivos, o sea, que los Activos son iguales al Patrimonio. Recuerdo que el valor de los Activos totales es igual a la suma de los Pasivos ms el Patrimonio.

60

Recuerdo, igualmente, que la funcin nanciera de mi empresa tiene como objetivo maximizar su valor, o sea, aumentar la Rentabilidad del Patrimonio.

Cmo hago para que la rentabilidad de mi dinero aumente?


Como ya pude identicarlo, una alternativa muy importante es a travs del crdito, porque puedo hacer que mi empresa genere la misma utilidad con menos Patrimonio. Esto quiere decir que el crdito no es tan malo como a veces se escucha. Lo que pasa con el crdito es que aumenta el riesgo de perder mi dinero si no lo s administrar o si tomo malas decisiones en el momento de endeudarme. El riesgo de perder mi dinero se aumenta por varias razones; entre ellas estn: Mi empresa debe cumplir con el pago de sus deudas, as tenga utilidades o prdidas. En muchos casos los propietarios debemos garantizar con todos nuestros bienes las deudas de la empresa. No se trata de no endeudarse. Es necesario analizar muy bien todas las situaciones antes de hacerlo. Por ejemplo: Cuando la rentabilidad de mi Patrimonio es ms alta que la tasa de inters que me cobran los acreedores puedo endeudarme con menos riesgo. Cuando la rentabilidad de mi Patrimonio es menor que la tasa de inters que me cobran los acreedores el riesgo es muy alto. En esa situacin lo mejor es no endeudarme, y en caso de tener que hacerlo, el crdito debe ser muy poco. Esto quiere decir que si la tasa de inters del crdito es ms alta que la tasa de rentabilidad que me genera mi negocio debo ser muy consciente de que el riesgo de no poder pagar las obligaciones contradas es mayor cuando la cantidad de dinero es muy alta. En esas condiciones no puedo tomar el crdito, pues no voy a ser capaz de pagarlo.

61

Ahora, si la inversin que voy a hacer con el dinero prestado me genera un inters mucho mayor que la tasa de inters que me estn cobrando por el crdito, y esa situacin se conservar por largo tiempo, puedo pensar en endeudarme con moderacin, ya que el riesgo se disminuye.

Ejercicio 19.
Respondo lo siguiente:

Anlisis del benecio de endeudarme

1) Si me cobran el crdito al 28% anual y mi empresa me genera un 20% de rentabilidad, debo tomar el crdito? S _________ No _________ Depende____________ Por qu? ____________________________________________________________

2) Si me cobran el crdito al 14% anual y mi empresa me genera un 35% de rentabilidad, puedo tomar el crdito? S _________ No _________ Depende____________ Por qu? ____________________________________________________________

3) Si me cobran el crdito al 14% anual y mi empresa me genera un 14% de rentabilidad, debo tomar el crdito? S _________ No _________ Depende____________ Por qu? ____________________________________________________________

62

Para recordar
Cuando espero que la Rentabilidad del Patrimonio sea mayor que el costo de la deuda, puedo escoger endeudarme.

Con el siguiente ejemplo puedo comprender mejor la anterior armacin: un productor cafetero se encuentra estudiando la opcin de aumentar su rea cultivada, que le producira una Utilidad Operativa de $7.000.000, invirtiendo en Activos $20.000.000, de los cuales $10.000.000 se requieren para que la nueva rea cultivada produzca normalmente y el resto para terreno y cultivos (activos jos). Si el cacultor espera una rentabilidad de su dinero (Patrimonio) del 40%, cunto crdito debera solicitar con el banco agropecuario, si ste presta a una tasa anual del 28%? Como se conoce la rentabilidad deseada del dinero, expreso la ecuacin o frmula con la cual se calcula: Utilidad antes de impuestos ------------------------------------------Patrimonio

0,40

Como an no conozco ni el valor de la utilidad antes de impuestos ni el valor del Patrimonio, debo buscar una forma que me permita conocer estos valores con la informacin que tengo del ejercicio. Inicio por conocer el valor de la utilidad antes de impuestos: Yo s que la utilidad antes de impuestos es igual a la Utilidad Operativa menos los intereses pagados, as:

Utilidad antes de impuestos = Utilidad Operativa - Intereses

63

De esa ecuacin conozco el valor de la Utilidad Operativa que quiere ganarse el cafetero, que es de $7.000.000. De otro lado, s que los intereses pagados al nal del ao se calculan multiplicando el valor del crdito por los intereses, as: Intereses = (0,28 x Valor del crdito) De esta forma ya s que:

Utilidad antes impuestos = $7.000.000 (0,28 x Valor crdito)

Esta ecuacin que obtuve es muy importante para resolver el problema. Aunque todava no s cunto es el valor de la utilidad antes de impuestos, s puedo llegar a estimarla cuando calcule el valor del crdito. Por ahora dejo el clculo de la utilidad antes de impuestos en este punto, porque mediante el Patrimonio puedo conocer el valor del crdito. Contino entonces con el clculo del valor del Patrimonio. Yo conozco muy bien la ecuacin del Balance General:

Patrimonio = Activos Pasivos

Del ejercicio conozco que los Activos suman $20.000.000 y los Pasivos corresponden al valor del crdito que se va a adquirir. Entonces:

Patrimonio =

$20.000.000

Valor crdito

64

Ahora dejo el clculo del Patrimonio en este punto para volver a la primera ecuacin: Utilidad antes de impuestos ------------------------------------------ = 0,40 Patrimonio Entonces, si remplazo los valores parciales de la utilidad antes de impuesto y del Patrimonio puedo conocer a ciencia cierta cunto es el valor del crdito. $7.000.000 (0,28 x Valor crdito) ---------------------------------------------- = $20.000.000 Valor crdito

0,40

Para no tener una ecuacin muy grande puedo llamar al valor del crdito simplemente C. $7.000.000 (0,28 x C) ---------------------------------------------- = 0,40 $20.000.000 C Ahora s puedo resolver el anterior problema para hallar cunto es el valor del crdito. Le puedo pedir ayuda a un amigo, un vecino o a mi profesor:

$7.000.000 (0,28 x C) = 0,40 x ($20.000.000 C) $7.000.000 (0,28 x C) = $8.000.000 (0,40 x C) (0,40 x C) (0,28 x C) = $8.000.000 $7.000.000 (0,12 x C) = $1.000.000 $1.000.000 C = ---------------0,12

65

Como C es igual a valor del crdito, entonces: Valor del crdito = $ 8.333.000 Interpretacin: si el productor cafetero desea tener una Utilidad Operativa de $7.000.000 y una Rentabilidad del Patrimonio del 40%, se debe endeudar con $8.333.000 con el banco agropecuario a una tasa del 28% anual, y el resto del dinero debe ser puesto por l mismo como productor. Ahora puedo calcular cul es el valor del Patrimonio: Patrimonio = $20.000.000 - Valor crdito Patrimonio = $20.000.000 - $8.333.000 Patrimonio = $11.667.000 Quiere decir que la estructura nanciera del negocio es la siguiente: CRDITO CAPITAL PROPIO -----------------------TOTAL $ 8.333.000 $11667.000 $20000.000

Ahora tambin puedo conocer cual ser la utilidad antes de impuestos: Utilidad antes impuestos = $7.000.000 - ($8.333.000 x 0,28) Utilidad antes impuestos = $7.000.000 - $2.333.000 Utilidad antes impuestos = $4.667.000

Verico que el valor sea el correcto. Como el cacultor espera una Rentabilidad del Patrimonio del 40%, reviso si se obtiene:

66

Rentabilidad del Patrimonio =

$4.667.000 -------------------------------$11.667.000

0,40

Como pude darme cuenta se puede identicar con exactitud cul es la cantidad de dinero que se puede pedir prestado a un banco si conozco la utilidad que espero, la tasa de inters que me cobran, el valor del proyecto y la tasa de rentabilidad que deseo ganar. Este ejercicio me sirve para ver que el crdito se puede calcular de acuerdo con la realidad econmica de la empresa. Ahora amplo el anlisis conociendo qu pasa si el banco agropecuario le presta $10.000.000 y no $8.333.000: La utilidad antes de impuestos sera: Utilidad Operativa Intereses Utilidad antes impuestos $7.000.000 $2.800.000 ---------------$4.200.000

La Rentabilidad del Patrimonio sera entonces:

Utilidad antes impuestos ---------------------------------Patrimonio

$4.200.000 ----------------$10.000.000

0,42

Como puedo observar la Rentabilidad del Patrimonio aument del 40% al 42%, al incrementar el crdito de $8.333.000 a $10.000.000, pero la utilidad disminuy en $467.000. Lo anterior quiere decir que el cacultor estara dispuesto a dejar de ganar $467.000 en su negocio, si el banco le incrementara el crdito en $1.667.000.

67

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO

El aumento en los Pasivos implicar cada vez mayor rentabilidad para el propietario, cuando la tasa de inters del crdito es menor que la rentabilidad de la empresa. Esto es lo que se llama Palanca Financiera o Apalancamiento Financiero, que se dene como el efecto que ejerce el endeudamiento sobre la Rentabilidad del Patrimonio. Lo anterior quiere decir que para el ejemplo analizado, este proyecto presenta un Apalancamiento Financiero favorable o amplicador, ya que la Rentabilidad del Activo es mayor que el inters del crdito, lo que produce un efecto favorable sobre la Rentabilidad del Patrimonio. Es decir, los intereses por prstamos actan como una palanca contra la cual las utilidades de operacin trabajan para generar cambios signicativos en las utilidades de una empresa. Tambin puede denirse el apalancamiento como la posibilidad de nanciar algunas compras de Activos que requiera mi empresa sin necesidad de tener que contar con el dinero de la operacin en el momento requerido. El Apalancamiento Financiero puedo clasicarlo en positivo, negativo o neutro.

68

El Apalancamiento Financiero positivo se da cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es productiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los Activos de la empresa es mayor que la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. El Apalancamiento Financiero negativo se da cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es improductiva, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los Activos de la empresa es menor que la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. El Apalancamiento Financiero neutro se da cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos llega al punto de indiferencia, es decir, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los Activos de la empresa es igual a la tasa de inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Debo tener en cuenta que el aumento del Apalancamiento Financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos nancieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva, y si la empresa no est en la capacidad de cubrir estos pagos puede verse obligada a cerrar, por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estn pendientes de pago. El administrador o gestor nanciero tendr que decir cul es el nivel aceptable de riesgo nanciero, teniendo en cuenta que el incremento de los intereses nancieros se justica cuando aumentan las utilidades por la operacin, como resultado de un aumento en las ventas netas. Las empresas con razones de apalancamiento bajas tienen menos riesgos de perder cuando la economa se encuentra en una recesin, pero tambin son menores las utilidades esperadas cuando la economa est en auge. En otras palabras, las empresas con altas razones de apalancamiento corren el riesgo de grandes prdidas, pero tienen tambin oportunidad de obtener altas utilidades.

69

Ejercicio 20.

Anlisis de la estructura de nanciacin de mi empresa

De acuerdo con la estructura de nanciacin de mi empresa, qu puedo concluir acerca de la conveniencia de endeudarme o no, teniendo en cuenta las consideraciones anteriores? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Ejercicio 21.

Anlisis del endeudamiento de mi empresa

Con base en la informacin de mi empresa realizo el anlisis de la Rentabilidad del Patrimonio que estoy obteniendo de acuerdo con nivel de deuda que manejo actualmente. De igual manera elaboro un ejercicio de anlisis en el cual aumente mi nivel de deuda actual en un 50%. Calculo nuevamente la rentabilidad de mi dinero y escribo las conclusiones obtenidas. Debo tener en cuenta la tasa de inters que me cobran mis acreedores por los crditos.

70

Ejercicio 22.

El apalancamiento en mi empresa

De acuerdo con las consideraciones anteriores mi empresa tiene un tipo de apalancamiento __________________ Por qu?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

71

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

REFLEXIONO Y CONCLUYO
Con el desarrollo de esta gua de aprendizaje tengo claro que: Una de las responsabilidades ms importantes que tengo como administrador es la consecucin y manejo de fondos requeridos por mi empresa, por lo cual debo conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de nanciacin adecuadas. Por esta razn es indispensable mantener una estrecha relacin con los inversionistas y las entidades de crdito, quienes constituyen las principales fuentes de nanciamiento para mi negocio. En mi empresa debo tener presente que todo el esfuerzo desarrollado por la gestin debe tender a maximizar el valor de la empresa como consecuencia de estrategias planicadas. La decisin de la estructura nanciera que tendr mi empresa es trascendental por la relacin que tiene sobre la utilidad y la rentabilidad, ya que a medida que aumenta la deuda mayor ser la proporcin de intereses que tendr que cancelar y lo que me cuesta el capital que estoy utilizando para su operacin. El Apalancamiento Financiero favorable o Apalancamiento amplicador se presenta cuando la Rentabilidad del Activo es mayor que el inters del crdito, lo que produce un efecto favorable sobre la Rentabilidad del Patrimonio.

72

Ejercicio 23.

Conclusiones

Elaboro mis propias conclusiones y las comparto con mi familia y mi grupo de estudio: Para denir la estructura de nanciacin de mi empresa me falta realizar los siguientes anlisis: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Es importante fortalecer el anlisis del efecto del endeudamiento sobre la rentabilidad y la utilidad de mi empresa, ya que eso me permite: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

73

Ejercicio 24.

Mis respuestas

Realizo un anlisis de las respuestas a los diferentes ejercicios de la gua y escribo a continuacin mis consideraciones acerca de los nuevos conceptos:

Fortalec verdaderamente mis conceptos frente al tema? Por qu?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Qu aspectos positivos encontr a partir de lo que conoca y los nuevos conocimientos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

74

Cules fueron los aspectos negativos?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

PREGUNTAS Y COMENTARIOS PARA COMPARTIR CON MI GRUPO

Ejercicio 25.

Aportes a la socializacin

En el prximo encuentro grupal socializar las siguientes experiencias de las actividades desarrolladas en la presente gua: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

75

Y manifestar las siguientes inquietudes para ser resueltas con el profesor y mis compaeros de grupo: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

76

Gua 3

CUL ES EL NIVEL Y CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DE MI EMPRESA?

Cul es el nivel y capacidad de endeudamiento de mi empresa?


En la presente gua de aprendizaje analizar la informacin de mi empresa para identicar y determinar su capacidad de endeudamiento; tambin estudiar los principales aspectos que tienen que ver con el conocimiento de las tasas de inters.

COMPETENCIA ESPERADA

Una vez termine esta gua podr armar que:

Puedo identicar la capacidad de endeudamiento de mi empresa.

Para eso trabajar los siguientes temas bsicos:

s s

Aspectos generales del crdito


!SPECTOSIMPORTANTESDELENDEUDAMIENTODEMIEMPRESACONBASEENLOS estados nancieros ,A4ASADE)NTERSDELCRDITO

s

78

RECONOZCO LO QUE S

Ejercicio 26.

Mis criterios del endeudamiento

Antes de abordar una reexin ms tcnica sobre el tema del nivel y capacidad de endeudamiento de mi empresa, conviene responder algunos interrogantes acerca de la idea que tengo de las formas de identicar la capacidad de endeudamiento que tiene mi negocio. Para eso respondo de forma espontnea las preguntas que se relacionan a continuacin, contestando lo que entienda por cada trmino que all me preguntan. Las preguntas que no comprenda no las respondo. Tampoco tengo en cuenta los conceptos que no conozco. 1) Qu entiendo por endeudamiento de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

79

2) Puedo identicar el nivel de endeudamiento desde el Balance General? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3) Conozco el ndice de Liquidez? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4) Puedo identicar la capacidad de endeudamiento de mi empresa desde el Estado de Resultados? ____________________________________________________________________ 5) Puedo identicar la capacidad de endeudamiento de mi empresa desde el Flujo de Efectivo? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 6) Conozco la forma como se pueden expresar las tasas de inters de acuerdo con los periodos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

80

____________________________________________________________________ 7) Conozco el concepto de Tasa de Inters Efectiva? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 8) De acuerdo con mis respuestas considero que mis conocimientos acerca del endeudamiento de mi empresa son: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Comparto esta experiencia con mis amigos y vecinos.

ENRIQUEZCO MIS CONOCIMIENTOS


Examinar el endeudamiento que tiene mi empresa, o sea, conocer cules son sus deudas, constituye un apoyo para analizar su verdadera situacin. El endeudamiento me muestra las obligaciones totales que tiene mi empresa con terceras personas. Esto quiere decir que en mi empresa pueden existir recursos propios (Patrimonio) o recursos de terceros (Pasivos). Como administrador o gestor de los recursos nancieros de mi empresa debo decidir entre invertir en mi empresa con capital propio o con capital ajeno a travs del crdito. Debido a que la inversin con capital ajeno se hace a travs del crdito, debo denir

81

los montos que hacen que la rentabilidad se incremente sin poner en riesgo la operacin de mi empresa. Para elaborar un buen anlisis del endeudamiento de mi empresa es importante conocer inicialmente los elementos bsicos del funcionamiento del crdito.

Aspectos generales del crdito


El crdito me brinda la posibilidad de hacer que mi empresa funcione normalmente, y que crezca, sin disponer yo mismo de la totalidad del dinero necesario para lograrlo. Representa entonces una forma de nanciar, o sea, de disponer del dinero requerido por mi empresa contando con recursos de terceros, que la misma empresa estar en capacidad de devolver ms adelante. Conocer cules son las deudas que tiene mi empresa, es decir, examinar su endeudamiento, constituye un gran apoyo para analizar la verdadera situacin del negocio.

Por qu debo conocer ms acerca del crdito?


Porque es una herramienta que me permite invertir en mi empresa y operarla sin recursos propios. Porque puedo desarrollar nuevos proyectos, as no cuente con la totalidad del dinero requerido. Porque sabindolo manejar puedo planicar el crecimiento de mi empresa e incrementar su rentabilidad.

Para qu me sirve conocer ms acerca del crdito?


Para saber que cuento con un apoyo para nanciar mi empresa. Para conocer cundo es el momento apropiado para endeudar mi empresa.

82

Para analizar la capacidad de endeudamiento que tiene mi empresa, o lo que es lo mismo, conocer por cunto dinero prestado puedo responder. Para conocer quin me puede prestar dinero en el momento requerido.

Por qu falla el crdito?


Porque pido el prstamo sin conocer si mi empresa est en capacidad de responder por la deuda. Porque utilizo el prstamo en otras cosas que no tienen que ver con mi empresa. Porque siempre estoy esperando una renanciacin o perdn de deudas. Porque a veces soy desordenado y no s cunto debo ni cundo tengo que pagar. Porque no analizo con anterioridad en qu momento voy a requerir el crdito. Porque a veces presto el dinero sin necesitarlo verdaderamente. Porque siento temor, pues veo el crdito como una amenaza y no como una oportunidad de nanciacin de mi empresa. Porque desconozco las reglas ms importantes del buen manejo del crdito.

83

Ejercicio 27.

Las fallas del crdito en mi empresa

Cuando he manejado crditos en mi empresa se me han presentado algunas fallas como: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Esos inconvenientes los he solucionado de la siguiente manera:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

84

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Conozco algunas experiencias de amigos o vecinos que han tenido algunas fallas con el manejo de crditos como las siguientes: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Ellos han resuelto esos problemas de la siguiente manera:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

85

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Cules son las reglas que debo cumplir para hacer un buen uso del crdito?
Se me ocurre en este momento un ejemplo que me puede servir para este caso: Si utilizo mal la guadaa, el machete, la fumigadora o el selector, seguramente, adems de no tener los resultados que deseo, corro el riesgo de causar daos en la herramienta y terminar diciendo que no sirve. De igual manera, si no hago un buen uso del crdito no puedo esperar los mejores resultados . Para evitar hacer un mal uso del crdito debo entonces cumplir con los siguientes requisitos: Debo usar el crdito para actividades exclusivas de mi empresa. Eso quiere decir que si solicit el crdito para comprar fertilizante no lo debo utilizar para comprar un televisor, ir de paseo o construir una nueva habitacin en la vivienda para mis hijos. Conozco el caso de amigos a quienes les prestaron para sembrar y con ese dinero se fueron a viajar, y lo peor fue que no sembraron. Al nal, cuando tenan que pagar el dinero no lo hicieron y se quedaron esperando a que les perdonaran la deuda. La decisin de cunto dinero prestar no la puedo tomar a ciegas, sino teniendo en cuenta lo que mi empresa est en capacidad de pagar. El crdito para mis cosas personales no se lo puedo cargar a mi empresa. Debo ser el responsable directo de esa deuda.

86

Qu debo tener en cuenta cuando voy a solicitar un crdito?


Anteriormente los bancos aprobaban un crdito de acuerdo con el valor total de los bienes (casas, construcciones, terrenos, vehculos, etc.). As fue como muchas personas perdieron sus empresas y los bancos se llenaron de propiedades. Hoy para los bancos, y para m como propietario, cuenta la capacidad de pago que tenga mi empresa, o sea, la posibilidad de generar dinero suciente para cubrir la deuda. Por eso es importante conocer algunas tcnicas que se utilizan para establecer la capacidad de pago de la empresa desde el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Efectivo.

Anlisis del endeudamiento de mi empresa desde el Balance General

87

Desde el Balance General se pueden hacer algunos anlisis simples que me permiten conocer cul es la capacidad de pago que tiene mi empresa en el corto, mediano y largo plazo.

El ndice de Liquidez
En primer lugar, con el Balance General puedo conocer de cunto dinero dispone mi empresa para responder por las deudas a corto plazo. Para saber esto debo establecer la relacin entre los Activos Corrientes y los Pasivos Corrientes. Como los Pasivos Corrientes corresponden a las deudas que debo pagar en el corto plazo, su pago lo hara de acuerdo con el dinero que tenga disponible durante el ao, lo cual corresponde a los Activos Corrientes. Por ejemplo, si tengo la siguiente informacin de mi empresa: En Activos Corrientes: En caja: En bancos: En inventarios $410.000 $881.631 $20.000 En Pasivos Corrientes: Tarjeta de crdito: $500.000 Cuentas por pagar: $60.000 (Almacn El Insumo) Total Pasivos Corrientes: $560.000

Total Activos Corrientes: $1.311.631

Realizo la siguiente operacin:

Activos Corrientes -------------------------------- = Pasivos Corrientes $1.311.631 ---------------- = $560.000

410.000 + 881.631 + 20.000 -------------------------------------500.000 + 60.000

2,34

Este resultado signica que por cada peso que debo pagar en el corto plazo, la empresa dispone de $2,34 para cubrir la deuda. Esto es lo que se llama ndice de Liquidez.

88

Es bueno buscar que el ndice de Liquidez de mi empresa siempre sea mayor a 1.

Ejercicio 28.

La liquidez de mi empresa

Qu signica un ndice de Liquidez menor a 1?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ De acuerdo con la informacin de mi empresa, el ndice de Liquidez es de:

Activos Corrientes ------------------------------Pasivos Corrientes

= ------------------------------ = ----------------------------

El anterior resultado signica que por cada peso que debe mi empresa en el corto plazo, cuenta con $_________________________ para pagar la deuda. Segn este resultado puedo concluir que:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

89

El Capital de Trabajo
En segundo lugar, con el Balance General puedo conocer cunto dinero le quedara a mi empresa si tuviera que cancelar inmediatamente las deudas que tiene a corto plazo. De acuerdo con la informacin anterior, deseo saber qu dinero le quedara a mi empresa si tuviera que cancelar inmediatamente las deudas que tiene a corto plazo. Hago el ejemplo utilizando los datos del Balance General anterior, en el que los Activos Corrientes son $1.311.631 y los Pasivos Corrientes son $560.000, de la siguiente forma: A los Activos Corrientes les resto los Pasivos Corrientes, as:

Activos Corrientes Pasivos Corrientes = $ ------------------------

$1.311.631

$560.000

$751.631

O sea que a esta empresa le quedaran disponibles $751.631 para trabajar. Esto es lo que llaman contablemente Capital de Trabajo. El Capital de Trabajo es aquella suma o cantidad de dinero que le permite a mi empresa operar sin contratiempos.

Para recordar

Siempre debo buscar que el Capital de Trabajo sea positivo.

90

Ejercicio 29.

El Capital de Trabajo de mi empresa

Qu signica que el Capital de Trabajo sea negativo?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Calculo el Capital de Trabajo de mi empresa:


Pasivos Corrientes $_______________ = = $___________ $ ___________

Activos Corrientes $______________

O sea que mi empresa quedara con $_____________, disponibles para trabajar, si tuviera que cancelar de inmediato sus deudas a corto plazo. De esta situacin puedo concluir que: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

La Razn de Endeudamiento
En tercer lugar, el Balance General me permite saber cuntos pesos estn comprometidos en deudas por cada peso invertido en Activos en mi empresa,.

91

Para el caso que estoy analizando los Pasivos totales son $760.000 y los Activos totales $25.841.631. Hago la siguiente operacin: Pasivos Totales ---------------------- = Activos Totales $760.000 ----------------$25841.631

0,029

Eso signica que por cada peso que posee la empresa, tiene comprometidos en deudas 29 centavos (cv$29), o lo que es lo mismo, por cada cien pesos que posee la empresa, tiene comprometidos $2,90 en deudas. Esto es lo que se llama Razn de Endeudamiento. Se acepta que una empresa slida tenga una razn de endeudamiento menor a 1.

Ejercicio 30.

La razn de endeudamiento de mi empresa

Respondo los siguientes interrogantes:

Qu signica una Razn de Endeudamiento mayor a 1?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

92

Calculo la razn de endeudamiento de mi empresa:

Pasivo total -----------------------Activo total

--------------------------

$ ______________

Concluyo, entonces, que por cada peso que tengo invertido en mi empresa tengo comprometidos en deudas $____________ De esta situacin concluyo que:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Anlisis del endeudamiento de mi empresa desde el Estado de Resultados


Con el Estado de Resultados de mi empresa puedo analizar cunto representan los egresos nancieros sobre el total de egresos de mi empresa. Por ejemplo, si tengo que: El pago de intereses en un ao, o sea, los egresos nancieros, corresponden a $293.613 del total de egresos de la empresa ($9.584.841). Realizo la siguiente operacin: Egresos Financieros --------------------------------Total Egresos $293.613 -------------------$9.584.841

100 =

3,06 %

Es decir que de cada $100 que tiene la empresa de egresos, $3,06 se van para pago de intereses.

93

Ejercicio 31.

El pago de intereses en mi empresa

Desarrollo este ejercicio para el caso de mi empresa: Egresos Financieros ---------------------------Total Egresos $ = ----------------------- = -------------------- % $

X 100

El porcentaje de los egresos nancieros con respecto a los egresos totales es de__________ % Analizo: es muy alto este porcentaje? S _____ No _____

Por qu?_______________________________________

De acuerdo con este anlisis puedo tomar decisiones en mi empresa como:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Anlisis del endeudamiento de mi empresa desde el Flujo de Efectivo


El anlisis con base en el Flujo de Efectivo de mi empresa es el ms importante de todos cuando estoy analizando el endeudamiento de mi empresa, por las siguientes razones: 1. Como empresario busco que mi empresa me brinde el dinero suciente para cumplir con tres propsitos:

94

Pagar los trabajadores, realizar las labores del cultivo oportunamente y comprar los insumos requeridos. Cubrir mis necesidades, gastos personales y los de mi familia. Pagar a tiempo las deudas de mi empresa.

Y esta informacin la conozco a travs del ujo de efectivo. Solamente si es rentable y cumple con estos tres propsitos considero que tengo una buena empresa.

Ejercicio 32.

El cumplimiento de los propsitos de mi empresa

Considero que mi empresa me permite cumplir con: El pago de trabajadores, la realizacin de las labores oportunamente y la compra de los insumos en el momento requerido. S ______ No ______

Porque: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ La satisfaccin de mis necesidades, gastos personales y los de mi familia: S_________ No __________ Porque: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

95

El pago oportuno de sus deudas: S _______ No ________ Porque:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Del anlisis de esta situacin concluyo que:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

2. Con el Flujo de Efectivo no solamente puedo saber si los egresos de mi empresa son mayores que sus ingresos, sino que adems puedo contar con la informacin necesaria para su presupuesto, ya que puedo conocer con anticipacin cmo sern los ingresos y egresos de mi empresa. Recuerdo que para construir el Flujo de Efectivo de mi empresa debo tener en cuenta: el nmero de jornales que se lleva cada labor, el momento oportuno para realizar la labor, la cantidad de insumos que requeridos, el dinero que necesito para los dems pagos de mi empresa, y algo muy importante, conocer en qu momento debo cancelar mis deudas (tanto capital como intereses).

96

Ejercicio 33.

El presupuesto en mi empresa

En mi empresa normalmente elaboro el Flujo de Efectivo proyectado.

S ______ No ________ Cada cunto? __________________ Para qu me ha servido?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

3.

Con el Flujo de Efectivo puedo determinar las necesidades de crdito de mi empresa y saber si puede responder por ellas.

97

Ejercicio 34.

Mis necesidades de crdito

La construccin del Flujo de Efectivo proyectado de mi empresa me ha orientado acerca de la necesidad de solicitar crdito? S ________ No __________ De qu manera he llegado a esta conclusin?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Qu otras ventajas encuentro en la construccin del Flujo de Efectivo proyectado para mi empresa?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

98

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ El Flujo de Efectivo me muestra con claridad si la operacin de mi empresa est en condiciones de cubrir sus compromisos en el momento oportuno. 4. Si el Flujo de Efectivo me muestra la capacidad que tiene mi empresa para cubrir todos sus compromisos en el momento oportuno, tambin me debe servir para proyectar y calcular la necesidad de efectivo.

Cmo hago para saber si necesito crdito en el corto plazo?

99

Para saber si necesito crdito en el corto plazo debo tener en cuenta, tal como lo analic anteriormente, que mi empresa tiene que cumplir bsicamente con tres obligaciones: Sostenerse ella misma y crecer. Pagar sus deudas. Pagarme un salario para mis gastos personales y los de mi familia.

Entonces debo considerar estas obligaciones en el Flujo de Efectivo antes de decidir si mi empresa tiene la necesidad de un crdito o no.

Ejercicio 35.

El Flujo de Efectivo proyectado de mi empresa

Elaboro, en una hoja adicional, el Flujo de Efectivo de mi empresa proyectado para el prximo ao, determino sus necesidades de crdito y genero una propuesta de nanciacin. Para este anlisis tendr en cuenta los siguientes interrogantes que respondo a continuacin: En qu meses van a ser mayores los egresos que los ingresos?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ En qu meses van a ser mayores los ingresos que los egresos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

100

Puedo guardar estos excedentes para los meses en los que no me alcanza, o debo solicitar un crdito?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

En caso de requerir crdito, por cunto lo voy a solicitar?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Mi empresa est en capacidad de responder por ese valor? Por qu?

S____ No____

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Mi empresa responder de la siguiente manera:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

101

De acuerdo a este anlisis decido:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Discuto estos resultados con mi profesor y elaboro el nuevo Flujo de Efectivo proyectado para mi empresa, en otra hoja adicional, y posteriormente socializo nuevamente estos resultados con mi profesor, con el n de tomar las decisiones ms acertadas para mi empresa. Las decisiones que voy a implementar en mi empresa son:

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

102

Para recordar

Lo ms importante es analizar la capacidad que tiene mi empresa para generar dinero mediante su actividad productiva.

Mi compromiso en las decisiones nancieras de mi empresa


En el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones en mi empresa debo tener mucha claridad acerca de las diferentes posibilidades de alcanzar el mejor resultado econmico. Debo tener claridad sobre los verdaderos objetivos de mi empresa y conocer y manejar las herramientas que me ayuden a su cumplimiento. Por eso, para terminar esta gua de aprendizaje voy a identicar los aspectos que me permitirn hacer consciente mi rol como administrador y gestor del recurso nanciero de mi empresa. Esas responsabilidades como gestor del recurso nanciero de mi empresa las puedo resumir as: Responsabilidad por la elaboracin, manejo y ujo adecuado de la informacin econmica, o lo que es lo mismo, nanciera, de mi empresa. De esta informacin, de su calidad y oportunidad, depende tomar decisiones acertadas que permitan alcanzar sin tropiezos el ptimo resultado econmico. Responsabilidad por la administracin eciente del capital de trabajo, esto es, establecer los niveles deseables de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, controlar permanentemente la inversin para que se ajuste a lo establecido, y realizar permanentemente su revisin y ajuste. Responsabilidad por la seleccin y evaluacin de inversiones a largo plazo, especialmente en lo que concierne a los activos jos que se requieren para la marcha normal de mi empresa.

103

Responsabilidad por la consecucin y manejo de fondos requeridos por mi empresa, por lo cual debo conocer y saber utilizar con la debida propiedad las fuentes de nanciacin indicadas. Por esta razn es indispensable mantener una estrecha relacin con los inversionistas y las entidades de crdito, que constituyen las principales fuentes de nanciamiento de un negocio. Responsabilidad por mi participacin en el desarrollo de la empresa, ya que el gestor nanciero debe tomar parte activa en la denicin de los objetivos, estrategias, planes y programas que desarrollar la empresa.

Ejercicio 36.

Mis responsabilidades en la empresa

Teniendo en cuenta las responsabilidades mencionadas respondo a continuacin: 1) Qu responsabilidades cumplo como administrador o gestor de los recursos nancieros de mi empresa? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

104

2) Cules de las responsabilidades mencionadas en la respuesta anterior, no estn bajo mi cargo? Por qu? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

REFLEXIONO Y CONCLUYO
Con el desarrollo de esta gua de aprendizaje tengo claro que: El crdito me brinda la posibilidad de que mi empresa funcione normalmente y crezca sin disponer yo mismo de la totalidad del dinero necesario para lograrlo. Con el Balance General puedo conocer de cunto dinero dispone mi empresa para responder por las deudas a corto plazo, cunto dinero le quedara a mi empresa si tuviera que cancelar inmediatamente las deudas que tiene a corto plazo y adems, saber por cada peso invertido en Activos en mi empresa cuntos pesos estn comprometidos en deudas. Con el estado de resultados de mi empresa puedo analizar cunto representan los egresos nancieros sobre el total de egresos de mi empresa.

105

El anlisis con base en el ujo de efectivo de mi empresa es el de mayor importancia de todos. A partir de ah puedo contar con la informacin necesaria para presupuestar los ingresos y egresos de la empresa, ya que me permite conocerlos con anticipacin. Adems puedo analizar la necesidad de crdito y la capacidad de mi empresa para pagarlo (intereses y capital). De igual manera me sirve para proyectar y calcular la necesidad de efectivo en mi empresa. Para saber si necesito crdito en el corto plazo debo tener en cuenta que mi empresa debe sostenerse y crecer, pagar sus deudas y pagarme un salario para mis gastos personales y los de mi familia. La tasa anual vencida es la que expresa el porcentaje ms alto, por eso siempre debo solicitar el valor de esa tasa al banco para saber con exactitud cunto inters me estn cobrando verdaderamente en el ao.

Ejercicio 37.

Mis conclusiones

Elaboro mis propias conclusiones y las comparto con mi familia y mi grupo de estudio: En mi empresa me falta realizar un anlisis detallado de su endeudamiento, teniendo en cuenta: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

106

Es importante consolidar el anlisis del endeudamiento de mi empresa ya que eso me permite: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Ejercicio 38.

Mis respuestas

Realizo un anlisis de las respuestas a los diferentes ejercicios de la gua y escribo a continuacin mis consideraciones acerca de los nuevos conceptos: Fortalec verdaderamente mis conceptos frente al tema? Por qu?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

107

Qu aspectos positivos encontr a partir de lo que saba y los nuevos conocimientos? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Cules fueron los aspectos negativos?

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

PREGUNTAS Y COMENTARIOS PARA COMPARTIR CON MI GRUPO

Ejercicio 39.

La socializacin

En el prximo encuentro grupal socializar las siguientes experiencias de las actividades desarrolladas en la presente gua: ____________________________________________________________________

108

____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

Y manifestar las siguientes inquietudes para ser resueltas con el profesor y mis compaeros de grupo: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

109

Acabo de terminar la ltima gua de este mdulo. Eso quiere decir que ya debo haber desarrollado la competencia general del mdulo prevista en el inicio del mismo. Para conrmar si lo he hecho desarrollar mi plan de accin nal. Para eso debo comunicarme con el profesor con el n de que en el prximo encuentro grupal me entregue el formato correspondiente, en el que desarrollar mi plan. Una vez revisado y corregido este plan de accin, el profesor mismo me entregar el mdulo siguiente, dentro del plan de trabajo convenido con la Fundacin Manuel Meja cuando me inscrib en el programa.

110

GLOSARIO
NOTA: en este glosario encuentro en orden alfabtico los trminos tcnicos ms importantes usados en el mdulo y en todo el programa de Gestin Administrativa y Financiera de la Empresa Agropecuaria. Las palabras que no entienda y no estn incluidas en el glosario las puedo consultar en mi grupo de estudio, con el profesor o buscarlas en un diccionario. Activos: representacin nanciera de todos los recursos de la empresa de cuya utilizacin se esperan benecios econmicos para la misma. Activos corrientes: bienes y derechos de una empresa que son lquidos (cajas, bancos, activos nancieros a corto plazo) o pueden ser convertidos en efectivo en el plazo de un ao (clientes, existencias). Activos jos: aquellos que son de naturaleza duradera; algunos activos jos comunes son: maquinaria y equipo, terrenos, vehculo. Apalancamiento amplicador: es el apalancamiento nanciero que es favorable ya que la Rentabilidad del Activo es mayor que el inters del crdito, produciendo de esta manera un efecto favorable sobre la Rentabilidad del Patrimonio. Apalancamiento nanciero: efecto que el endeudamiento origina en la rentabilidad de los capitales propios de una empresa, cuyos resultados pueden incrementarse por encima de lo que se derivara de sus recursos originarios. Para eso la condicin necesaria es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el costo de las deudas. El aumento en el pasivo implicar cada vez mayor rentabilidad para el propietario cuando la Tasa de Inters del crdito es menor que la rentabilidad de la empresa. Apalancamiento nanciero positivo: se da cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es productiva, es decir, cuando la Tasa de Rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa es mayor a la Tasa

111

de Inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Tambin es llamado apalancamiento amplicador Apalancamiento nanciero negativo: se da cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos es improductiva, es decir, cuando la Tasa de Rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa es menor a la Tasa de Inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Apalancamiento nanciero neutro: se da cuando la obtencin de fondos provenientes de prstamos llega al Punto de Indiferencia, es decir, cuando la Tasa de Rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa es igual a la Tasa de Inters que se paga por los fondos obtenidos en los prstamos. Balance General: es un resumen de todo lo que tiene la empresa (Activos), de lo que debe (Pasivos) y de lo que pertenece a su propietario (Patrimonio) e indica la situacin nanciera de una empresa a una fecha determinada. Capital: suma de dinero que se presta a un determinado inters en un tiempo, establecido. Igualmente es aquella suma de dinero invertido para la produccin de bienes y servicios. Capital de trabajo: se dene como la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Permite identicar la disponibilidad de dinero para adelantar las operaciones de la empresa y la capacidad que se tiene para enfrentar los pasivos o deudas con terceros. Captacin: es la absorcin de recursos directamente del pblico, de manera que los fondos conseguidos son dispuestos en depsitos, prstamos, etc. Costo: precio pagado o solicitado para la adquisicin de bienes servicios. Precio o gasto de elaboracin de un producto. Costos directos: gastos de los que existe evidencia de que corresponden especcamente a un producto, grupo de productos, una seccin, etc., y que son, por tanto, proporcionales al nmero de unidas producidas. Incluyen el costo de los materiales, ajustado por la variacin de existencias de materias primas, y el costo de la mano de obra directa.

112

Costos jos: costos que no se modican en funcin del nivel de produccin, a diferencia de los costos variables, por ejemplo: alquileres, depreciacin, sueldos base de trabajadores. Costos indirectos: son aquellos que no pueden ser asignados de una forma directa a un centro o a un producto por ser compartidos entre varias unidades de referencia. Son repartidos entre las unidades que los comparten en funcin de su porcentaje de participacin. Costos de produccin: costos devengados durante un periodo determinado en el proceso de transformacin. Incluye la mano de obra directa, el consumo de materias primas y los gastos generales de fabricacin. Costo unitario: valor equivalente de cada unidad producida. Costo variable: costo que se modica en funcin del nivel de produccin, a diferencia del costo jo. por ejemplo el costo de materias primas, de mano de obra directa y energa, etc. Demanda: conjunto de bienes o servicios que los consumidores estn dispuestos a adquirir. Ecacia: es el logro o cumplimiento de los objetivos propuestos. Eciencia: uso adecuado y racional de los recursos de trabajo en la empresa (terrenos, dinero, mano de obra, insumos, etc.). Endeudamiento: captacin por parte de las empresas de recursos ajenos, es decir, de fuentes de nanciacin externas para poder desarrollar sus actividades. Estados nancieros: resumen ordenado de la informacin contable de una empresa. Estos estados se destinan a todas las personas que estn interesadas en la marcha de la empresa. Estado de resultados: es el estado nanciero que nos muestra la utilidad obtenida por la empresa en un periodo en cuestin. tambin conocido como

113

estado de ingresos y egresos , estado de rentas y gastos o estado de prdidas y ganancias . Estndar: patrn, modelo utilizado para medir la cualidad de alguna cosa o el rendimiento de algn proceso. Estructura de nanciacin: corresponde a la relacin entre los Pasivos y el Patrimonio utilizados para nanciar los Activos de mi empresa. Finanzas: rea de la economa que estudia el funcionamiento de los mercados de dineros y capitales, las instituciones que operan en ellos, las polticas de captacin de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el costo del capital. Flujo de caja: es un registro diario, mensual o anual de entradas y salidas en efectivo de una empresa durante un perodo determinado. Reeja en un momento dado la liquidez de la empresa. Flujo de efectivo: muestra la capacidad que tiene una empresa para cubrir todos sus compromisos en el momento oportuno. Gestin: se encuentra integrada a todos los actos que se realizan en una empresa. Signica anlisis para anticipacin y toma de decisiones. Indicador: dato que se lleva de una determinada labor, que sirve como base para analizar y comparar el desarrollo de esa labor a lo largo del tiempo. Indicadores empresariales: los indicadores empresariales se conocen comnmente como indicadores de gestin. Ms exactamente, un indicador empresarial es una expresin cuantitativa de las variables que intervienen en un proceso y de los atributos de los resultados de dichos procesos. En otras palabras, es una relacin entre cifras extractadas de la informacin de mi empresa, con la cual me puedo formar una idea acerca del comportamiento de algn aspecto en ella. Indicador de gestin: me muestra el estado en el que se encuentra mi negocio frente a un parmetro deseado.

114

ndices nancieros: es una relacin de cifras extractadas de los estados nancieros y dems informes de la empresa con el propsito de formarse una idea acerca del comportamiento de algn aspecto especco de esta. ndice de Liquidez: llamado tambin razn corriente, es el resultado entre la divisin de los Activos corrientes y los Pasivos corrientes. Este resultado indica la capacidad que se tiene para responder por las deudas a corto plazo. Inacin: elevacin general del nivel de precios que normalmente es medida con el ndice de precios al consumo. Produce una disminucin del poder adquisitivo del dinero, y no afecta a todos los sectores o personas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporcin para unos u otros. Ingresos: entrada de dinero que tiene como contrapartida una entrega de bienes o prestacin de servicios. Insumo: producto que se utiliza en la actividad productiva. Por ejemplo, guadua, arena, fertilizantes. Inters: retribucin que se paga o se recibe por utilizar o prestar una cantidad de dinero por un periodo determinado. Inters de Oportunidad: es la cantidad de dinero que estoy dispuesto a dejar de recibir en actividades de rentabilidad conocida, por ocupar mi dinero en actividades de rentabilidad esperada mayor. Inventario: relacin de bienes y derechos que posee una persona fsica o jurdica. Inversin: colocacin de fondos en un proyecto de (explotacin, nanciero etc.) con la intencin de obtener un benecio en el futuro. Liquidez: en una empresa representa el dinero o lo que puede fcilmente convertirse en dinero (inventarios). La liquidez es la disponibilidad inmediata de dinero que tiene una empresa para continuar con sus operaciones normales y en forma oportuna, cumplir con el pago a sus proveedores, atender sus deudas y pagos en el corto plazo.

115

Macroeconoma: rama de la ciencia que estudia la economa en su conjunto y sus principales subdivisiones. Pretende obtener una visin general de la estructura de la economa. Margen Bruto: diferencia entre el precio de venta y el costo de produccin o el costo de adquisicin. Margen de Contribucin: es la utilidad que se obtiene con el n de cubrir los costos y los gastos jos y proporcionar una utilitad. Mercado: cualquier demanda real o potencial de bienes de diversa naturaleza que se vea satisfecha por la oferta de dichos bienes y sus sustitutos. Objetivo nanciero de una empresa: maximizar su valor. Oferta: cantidad de un bien o servicio que se pone a disposicin de un mercado. Palanca nanciera o apalancamiento nanciero: es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la Rentabilidad del Patrimonio. De igual manera, puedo denir el apalancamiento como la posibilidad de nanciar algunas compras de Activos que requiera mi empresa sin necesidad de tener que contar con el dinero de la operacin en el momento requerido. Parmetro: valor constante que forma parte de una ecuacin para el clculo de una variable determinada y cuyo valor se toma de la realidad observable. Pasivos corrientes: corresponden a las deudas que se deben pagar en el corto plazo. Patrimonio: est formado por los medios econmicos y nancieros con los que cuenta una empresa para realizar sus operaciones, el cual se ver aumentado con la obtencin de benecios o aportaciones de accionistas y disminuido si se producen prdidas o distribucin de dividendos. Planeacin: consiste en la seleccin de los objetivos de la organizacin y en la eleccin de las estrategias y de las polticas globales, as como de los planes y procedimientos que normalmente a ms corto plazo contribuirn a

116

la consecucin de aqullos. La planicacin realiza una proyeccin de la vida de la empresa en un futuro, pero siempre teniendo en cuenta el entorno que la rodea. Proceso: mtodo, sistema adecuado para llegar aun determinado n. Productividad: para una unidad econmica determinada, indicativo del uso y aprovechamiento, es decir, del rendimiento que se obtiene de cada factor de produccin. Prueba cida: indicador que resulta de la divisin entre el efectivo disponible y el pasivo corriente. Muestra que por cada peso que debe la empresa dispone del valor de este resultado en efectivo para respaldarlo. Punto de Equilibrio: hace relacin al ndice que determina el momento en que la empresa produce y vende sin ganar ni perder en su operacin. Es el nivel de operacin donde la Utilidad Operativa es igual a cero, ya que no se gana ni se pierde. Razn de endeudamiento: me permite saber por cada peso invertido en Activos en mi empresa, cuntos pesos estn comprometidos en deudas. Rentabilidad: es el benecio que recibo por el hecho de invertir en una alternativa determinada. Es el clculo del rendimiento del dinero, expresado en porcentaje, que se ha invertido en un negocio durante un periodo de tiempo determinado. Rentabilidad del Activo: indicador que me muestra la capacidad que tienen los Activos invertidos en mi empresa de generar ms dinero en el largo plazo, y siempre se expresa en porcentaje. Tambin se llama Rentabilidad Operativa, pues mide la productividad que me estn generando los Activos de operacin. Rentabilidad del Patrimonio: es otra forma de medir la rentabilidad y se calcula teniendo en cuenta el dinero del propietario (Patrimonio). Me sirve para saber la rentabilidad de una inversin o el dinero del propietario. Sostenibilidad: permanencia e incremento progresivo de la productividad de un sistema de produccin en el tiempo.

117

Tasa: es el porcentaje al cual se prest el dinero. Tasa Anticipada: es la tasa de inters que se expresa al principio de cualquier periodo de tiempo. Tasa Anual: es la tasa de inters que se expresa en un periodo de tiempo de un ao. Tasa de cambio: unidades de la divisa de un pas que hay que entregar para obtener una unidad de la divisa de otro pas. Tasa de Inters de Oportunidad (tio): inters de oportunidad expresado trminos de porcentaje. Tasa Efectiva: es la Tasa Anual Vencida; es la Tasa ms alta de inters que cobran los bancos en un ao. Tasas Equivalentes: las Tasas Equivalentes son aquellas Tasas de Inters que corresponden a un valor igual de una Tasa Anual Vencida pero que se expresan en periodos de tiempo diferentes. Tasa de Inters: es la cantidad de dinero, expresada en porcentaje, que debo pagar por un crdito. Tasa Vencida: es la Tasa de Inters se expresada al nal de cualquier periodo de tiempo. Tributacin: accin y efecto de estar sometido a un tributo determinado (tasas, impuestos y contribuciones especiales) y cuya nalidad es nanciar los gastos pblicos. Utilidad: benecio o ganancia que deja un negocio en un tiempo determinado. Resulta de restarle a los ingresos de un periodo los costos del mismo. Utilidad Bruta: es la utilidad que se obtiene restando de los ingresos que genera una empresa en un tiempo determinado el costo de ventas.

118

Utilidad Operativa: es la utilidad que una empresa genera como negocio dedicado a una determinada actividad, independientemente de su estructura nanciera. Utilidad Neta: es la Utilidad Operativa menos los gastos nancieros y de impuestos. Valor agregado: aumento de valor que experimenta un bien en el proceso de produccin o distribucin mediante la incorporacin de capital y de trabajo. Valor de una empresa: es igual al valor presente de sus futuros ujos de caja a perpetuidad. Variables: son aquellas caractersticas que presentan variabilidad o variacin. Se clasican en variables cualitativas por ejemplo color en las ores y variables cuantitativas por ejemplo, peso, cantidad, tamao, valor.

119

Vous aimerez peut-être aussi