Vous êtes sur la page 1sur 19

JUICIO SUMARIO

Es aquel procedimiento declarativo, de estructura especial, de aplicacin comn, que debe aplicarse cuando la accin para ser eficaz requiere de una tramitacin rpida, y en aquellos casos sealados en el Art. 680 CPC. Se encuentra reglamentado en los artculos 680 al 692 del CPC.

Caractersticas:
- Es un juicio declarativo - Es de aplicacin general - Es de carcter especial (en cuanto a su estructura) - Admite sustitucin de procedimiento (puede cambiarse por ordinario y viceversa) - Es verbal (pero no en la practica) - En rebelda del demandado, se puede acceder provisionalmente a la demanda - Es un procedimiento breve - Es concentrado (los incidentes se tramitan en conjunto a la cuestin principal)

Campo de Aplicacin:
A) a los casos en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, tramitacin rpida para que sea eficaz, siempre que no all otra regla especial. 1 A los casos en que la ley ordene proceder sumariamente 2 A las cuestiones que se susciten sobre constitucin, ejercicio, modificacin o extincin de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas del lugar. 3 A los juicios sobre cobros de honorarios, excepto el caso del art 697 CPC

4 A los juicios sobre remocin de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados. 5 A los juicios sobre depsitos necesarios y comodato precarios 6 A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas a virtud de lo dispuesto en el art 2515 del CC 7 A los juicios en que se persiga nicamente la declaracin impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el art 696 CPC 8 A los juicios en que se ejercite el derecho que concede el art 945 del CC para hacer cegar un pozo.

Estructura de la Tramitacin:
1-Demanda. 2-Audiencia . 2.2-Aceptacin Provisional de la Demanda. 3-Comparendo de conciliacin. 4-Prueba. 5-Sentencia.

DEMANDA

La demanda reviste carcter de verbal, sin embargo esto no ocurre en la practica por motivos de comodidad y seguridad, y se deben contener las formalidades del art 254, comunes a todo procedimiento.

AUDIENCIA

Deducida la demanda, citara el tribunal a las partes a una audiencia que debe celebrarse dentro del 5 da hbil despus de la ultima notificacin, y se ampliara esta segn la tabla de emplazamiento. A la audiencia debe concurrir el demandante y el demandado, pero en algunos casos tambin deben concurrir otras personas. -El defensor Publico, cuando deban intervenir con arreglo a la ley o cuando el tribunal lo juzgue necesario -Los Parientes de alguna de las partes, cuando el juez crea necesario orlos. Llegado el da y hora de la audiencia se pueden presentar las siguientes situaciones:
A) asiste demandante, demandado, defensor Publico y Parientes, Bajo esta

B)

C)

D)

E)

A)

situacin, y con merito de lo que se exponga, el juez decidir recibir la causa a prueba o citara a las partes a or sentencia. Asiste solo el Demandante, Bajo esta situacin el juez puede recibir la causa a prueba, o si hay fundamento plausible, acceder provisionalmente a lo pedido en la demanda bajo peticin del actor. Asiste solo el Demandado, se celebra el comparendo en rebelda del actor, y el tribunal puede recibir la causa a prueba o cita a las partes a or sentencia. No comparece el Defensor Publico, no se suspende la audiencia, pero posteriormente se le deben pasar los autos para que dictamine sobre la controversia pendiente. No comparecen los Parientes, si los parientes citados residen en el lugar del juicio y si el tribunal estima que sus declaraciones son de influencia, el tribunal puede suspender la audiencia y fijar otra. No comparece Demandante ni Demandado, en este caso cualquiera de las partes que desee activar el procedimiento deber solicitar una nueva audiencia la cual ser notificada por cedula.

En la audiencia se realiza la Contestacin de la demanda, y adems, previa a esta, se promueven todos los incidentes, ventilndose su tramitacin en la misma audiencia, conjuntamente con la cuestin principal y sin paralizar el curso del comparendo.

COMPARENDO DE CONCILIACION

Posterior a la Audiencia, el juez esta obligado a llamar a las partes a conciliacin, por mandato del art 795 N 2, la omisin de este tramite habilita a la parte respectiva para interponer el respectivo recurso de casacin en la forma.
PRUEBA

Rige solo cuando haya lugar a ella, y se rinde en el plazo y en la forma establecida para los incidentes (art 686), esto es, notificadas las partes de dicho termino probatorio (por cedula), comenzara a regir un plazo de 8 das para rendir la prueba, presentndose al da 2, la lista de testigos en caso de rendir prueba testimonial, y sin necesidad de presentar minuta de puntos de prueba, en caso extraordinario se aumentara el termino probatorio, segn las reglas de los incidentes, cuando hayan de practicarse diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio.

SENTENCIA

Vencido el termino probatorio, el tribunal de inmediato, citara a las partes para or sentencia, la cual deber dictarse en el plazo de diez das siguientes a la fecha e la resolucin que cito a las partes para or sentencia, la cual se pronunciara sobre la accin deducida y sobre los incidentes, o solo sobre estos cuando sean previos o incompatibles con aquella.

JUICIO EJECUTIVO
Es un procedimiento contencioso de aplicacin general o especial, segn el caso, y de tramitacin extraordinaria, por cuyo medio se persigue el cumplimiento forzado de una obligacin que consta de un titulo fehaciente e indubitado.

Caractersticas:
- Es un procedimiento de apremio, por cuanto busca obligar al deudor a cumplir su obligacin. - Es un procedimiento especial, puesto que difiere del ordinario. - Es un procedimiento de aplicacin general o especial, depende del caso y de la naturaleza de la obligacin cuya ejecucin se trata. - Es un procedimiento en el que la obligacin es indubitada. - Es un procedimiento que busca la proteccin del acreedor tomando como base la presuncin en contra del deudor.

Campo de Aplicacin: - Toda obligacin de dar, hacer o no hacer, no cumplida que conste en un titulo ejecutivo, ya sean cheques, pagare, sentencias definitivas o interlocutoria firme. Requisitos para su aplicacin:
1 Que la obligacin conste de un titulo ejecutivo. Titulo ejecutivo es aquel documento solemne que da cuenta de un derecho indubitable, a cual la ley atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento forzado de la obligacin en l contenida. 2 Que la obligacin sea actualmente exigible. Quiere decir, que la obligacin no este sujeta a ninguna modalidad que suspenda su nacimiento o ejercicio, o cuando no esta sujeta a condicin, plazo o modo.

3 Que la obligacin sea liquida. Para que pueda exigirse ejecutivamente el cumplimiento de una obligacin de Dar es menester que su objeto sea liquito, esto es, que se encuentre perfectamente determinado en su especie o en su genero o cantidad. 4 Que la accin ejecutiva no este prescrita. El plazo de prescripcin no se cuenta desde la fecha de otorgamiento de la obligacin, sino desde que sta se ha hecho exigible. La prescripcin de la accin ejecutiva reviste una caracterstica especial, cual es la de que ella debe ser declarada de oficio por el tribunal.

Tramitacin en cuaderno):
Cuaderno Ejecutivo: contiene la gestin preparatoria y, en su caso, la demanda ejecutiva, las excepciones que el ejecutado opone, la contestacin del ejecutante, la prueba rendida y la sentencia. Cuaderno De Apremio: se inicia con el mandamiento de ejecucin y embargo y contiene todos los actos orientados al embargo de los bienes del deudor, la administracin y la realizacin de stos. Se tramita paralelamente con el ejecutivo pero se suspende al oponerse excepciones (luego del embargo) y podr reiniciarse para la liquidacin de bienes luego de una sentencia condenatoria de remate.

Ttulos ejecutivos (en obligaciones de Dar):


1 Sentencia firme, bien sea definitiva o interlocutoria. La sentencia es un titulo ejecutivo por excelencia, para que ella tenga merito ejecutivo es menester la concurrencia copulativa de 3 requisitos 1 Que la sentencia sea firme o cause ejecutoria 2 Que se trate de una sentencia definitiva o interlocutoria 3 Que contenga una obligacin de dar Tambin pueden ser sentencias dictadas por: Jueces rbitros y las Dictadas por tribunales extranjeros. Solamente tienen merito ejecutivo las sentencias originales, o sea, las extendidas en el mismo expediente, firmadas por el juez y el secretario, y las copias de esas mismas sentencias extendidas en conformidad a la ley y tendrn lugar cuando la ley no haya dispuesto una forma especial de cumplir la sentencia, como sucede, por ejemplo, con las sentencias dictadas en los juicios especiales del contrato de arrendamiento, las cuales se cumplen mediante el auxilio de la fuerza publica.

2 Copia Autorizada de Escritura Publica Tambin es un titulo ejecutivo, las obligaciones que consten en copias autorizadas de escritura publica, esto es aquellas que se caracterizan por llevar a final la frase conforme a su original; y se otorgan a quien las solicite, sea interesado o tercero en el numero que desee. Tambin estas segundas copias de escrituras publicas, se conocen con el nombre de traslados.

3 Acta de Avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o por dos testigos de actuacin. El avenimiento es el acuerdo producido entre los litigantes y aprobado por el juez, sobre la forma de poner termino a litigio. Siendo requisitos del avenimiento: A) el acuerdo de voluntades, manifestadas en el sentido de poner termino al litigio en determinadas condiciones. B) Que el avenimiento haya sido presentado al tribunal y que este lo haya provedo, siendo el tribunal competente aquel que esta conociendo del juicio al cual se pone fin mediante el avenimiento. C) Que el acta de avenimiento este autorizada por un ministro de fe o dos testigos de actuacin, siendo el ministro de fe el secretario del tribunal. 4 Instrumentos Privados Para tener merito ejecutivo deben estar reconocidos, para lo cual es necesario cumplir con ciertas gestiones previas, destinadas a preparar la ejecucin y las cuales sern tratadas mas adelante. 5 Confesin Judicial La confesin debe prestarse ante el juez, porque segn la ley debe ser judicial; y la manera de obtenerla es provocando la gestin preparatoria de la va ejecutiva pertinente. 6 Ttulos y Cupones Tanto el titulo como el cupn, para que puedan invocarse en juicio como ttulos ejecutivos, requieren de la observancia previa de ciertas gestiones preparatorias, a las cuales les dedicaremos mas adelante su estudio 7 Cualquier otro titulo a que las leyes den fuerza ejecutiva Las leyes especiales pueden atribuirles merito ejecutivos a otros ttulos, como lo son por ejemplo, los ttulos ejecutivos creados pos las leyes 4702, 4097, 5687, etc. Por lo que la enumeracin de ttulos ejecutivos que hace la ley, no es taxativa.

Clasificacin de Ttulos ejecutivos:


Los ttulos ejecutivos perfectos o completos, se caracterizan porque, desde el instante mismo en que son otorgados, permiten iniciar un proceso ejecutivo para exigir el cumplimiento compulsivo de la obligacin que en ellos se contiene, y son: - La Sentencia firme - La copia autorizada de escritura publica - El acta de avenimiento

Los ttulos ejecutivos imperfectos o incompletos, se caracterizan porque, para poder iniciar ejecucin por medio de ellos, es preciso cumplir con ciertas gestiones previas llamadas gestiones preparatorias de la va ejecutiva. Y son: Los instrumentos privados La confesin judicial Las letras de cambio, cheques y pagares Los ttulos al portador o nominativos y sus cupones

Gestiones Preparatorias de la va ejecutiva.


Son ciertos procedimientos judiciales previos, que puede iniciar el acreedor en contra del deudor, destinados a perfeccionar o completar el titulo que servir de fundamento al juicio ejecutivo posterior. Son las siguientes 1 Reconocimiento de firma puesta en instrumento privado. 2 Notificacin judicial de protesto de letra de cambio, pagare o cheque a cualquiera de los obligados. 3 Confesin de deuda. 4 Confrontacin de ttulos y cupones. 5 Avaluacin. 6 Validacin de sentencias extranjeras. 7 Notificacin del titulo ejecutivo a los herederos del deudor.

DEMANDA EJECUTIVA Y EL MANDAMIENTO DE EJECUCIN Y EMBARGO.

Oposicin a la ejecucin En el juicio ejecutivo, solo puede defenderse el ejecutado, haciendo valer alguna de las excepciones que enumera el art 464. Las cuales pueden referirse a toda la deuda o a una parte de ella.

Cuando no se oponen excepciones, se omite la sentencia definitiva y el mandamiento de ejecucin y embargo se convierte en la sentencia final del juicio.

El plazo para oponer dichas excepciones comienza a correr desde el da del requerimiento de pago, y es un termino fatal. Art 259 Siendo este de: 4 das, si se ha realizado dentro del lugar de asiento del tribunal. 8 das, si se ha realizado dentro del territorio jurisdiccional del tribunal. 8 das + aumento de tabla de emplazamiento, si se ha requerido fuera del territorio jurisdiccional del tribunal y dentro de la republica, o en el extranjero. Modo de formular la oposicin: 1.- El ejecutado debe oponer todas sus excepciones en un mismo escrito. 2.- El ejecutado debe expresar con claridad y precisin los hechos en que funda sus excepciones. 3.- El ejecutado debe expresar en su escrito de excepciones con claridad y precisin los medios de prueba de que intenta valerse (no es necesario determinarlos uno a uno) Tipos de Excepciones: 1 Incompetencia del Tribunal ante quien se haya presentado la Demanda Es la misma establecida en el juicio ordinario, y el hecho de que el ejecutado haya tenido intervencin en la preparacin de la va ejecutiva no significa que con ello haya prorrogado la competencia en forma tacita.

Puede referirse tanto a la incompetencia absoluta como a la incompetencia relativa. Esta es la UNICA excepcin en la que el juez esta facultado para pronunciarse sobre ella inmediatamente, sin perjuicio de poder hacerlo en la sentencia definitiva. 2 Falta de Capacidad del Demandante o de Personera o de Representacin Legal del que Comparezca a su Nombre. Es idntica a la del juicio ordinario, sin embargo se refiere en forma exclusiva a la capacidad del ejecutante, por lo que el ejecutado no puede hacer valer su propia incapacidad. Sin perjuicio de tener para aquello la contemplada en el N 7 del art 464. 3 Litis Pendencia ante Tribunal Competente Es la misma excepcin dilatoria del juicio ordinario, con la nica diferencia de que el juicio que da origen a la excepcin debe haber sido promovido por el acreedor sea por va demanda o de reconvencin. 4 Ineptitud del Libelo Algunos tribunales han estimado que es inaceptable la excepcin de ineptitud del libelo fundada en que el escrito en que se pide el mandamiento de embargo no contiene la individualizacin de los litigantes, cuando esta se ha realizado en la preparacin de la va ejecutiva, por cuanto esta se considera como parte integrante de la demanda. 5 Beneficio de Excusin o la Caducidad de la Fianza Se trata de dos excepciones diferentes: El beneficio de excusin es el derecho de que goza el fiador que ha sido demandado, para exigir de que antes de proceder contra el, se persiga la deuda en los bienes del deudor principal, y en las hipotecas o prendas prestadas por este para la seguridad de la misma.

La caducidad de la fianza, en cambio, es sinnima de extincin de la misma por los medios que la ley civil al respecto establece

6 Falsedad del Titulo Un titulo es falso cuando no es autentico, es decir cuando no ha sido realmente otorgado y autorizado por las personas y de la manera en que el titulo se expresa. En consecuencia, para que pueda calificarse de falso un titulo es menester que 1) Haya habido suplantacin de persona 2) Que se hayan hecho adulteraciones que hagan cambiar la naturaleza del titulo. Esta excepcin envuelve la idea de un delito, en caso de que aquel sea objeto de una investigacin en un proceso criminal, el ejecutado podr pedir, en cualquier estado del juicio ejecutivo, se suspenda el pronunciamiento de la sentencia definitiva hasta la terminacin de aquel proceso criminal si en este se hubiere dado lugar a procedimiento plenario. 7 Falta de algunos requisitos legales para que dicho Titulo tenga fuerza Ejecutiva. Se opone esta excepcin cada vez que falte alguno de los requisitos para que proceda la accin ejecutiva, sea porque el titulo no rene todas las condiciones establecidas por la ley para que se le considere como ejecutivo, o porque la deuda no es liquida, o porque no es actualmente exigible. La excepcin de insuficiencia del titulo puede ser absoluta, o solo relativa a la persona del demandado (el titulo que se pretende usar como ejecutivo es un instrumento privado no reconocido, o el titulo de la sentencia judicial que se pretende hacer valer, es en contra de una persona que no fue parte en el juicio) Los requisitos que la ley exige para que proceda la ejecucin, deben reunirse en el momento de entablarse la demanda ejecutiva y no con posterioridad. 8 Exceso de Avalu en los incisos 2 y 3 del art 438.

Procede en aquellos casos en que el ejecutado estima que el avalu que se ha hecho respecto del valor del cuerpo cierto debido que no existe en poder del deudor; o en cantidad de un genero determinado que no sea dinero, ha sido excesivo. Y solo en los casos en que el avalu ha sido practicado como una gestin preparatoria de la va ejecutiva. 9 El Pago de la Deuda El pago es un modo de extinguir las obligaciones, que consiste en la prestacin de lo que se debe. 10 Remisin de la Deuda La remisin de la deuda, es la condonacin de esta. Tambin es otro modo de extinguir las obligaciones. 11 Concesin de Esperas o la Prorroga del Plazo Si la obligacin esta sujeta a plazo, ella no es actualmente exigible y no procede su cumplimiento forzado. Sin embargo posteriormente podra renovarse nuevamente la accin como ejecutiva, ya que solo se toma como un caso de falta de oportunidad en la ejecucin. 12 Novacin La novacion es un modo de extinguir las obligaciones que consiste en la sustitucin de una nueva obligacin a otra anterior, la cual, queda, por tanto, extinguida. 13 Compensacin La compensacin es un modo de extinguir las obligaciones que opera cuando dos personas son deudoras una de la otra, y que extingue ambas deudas hasta la concurrencia de la de menos valor 14 Nulidad de la Obligacin

La nulidad es tambin un modo de extinguir las obligaciones cuyo estudio corresponde al Derecho Civil. Ella puede ser absoluta o relativa y ambas clases de nulidad pueden oponerse como excepciones a la ejecucin.

15 Perdida de la Cosa Debida Es un modo de extinguir las obligaciones que se produce cuando el cuerpo cierto que se debe, perece, o porque se destruye, o porque deja de estar en el comercio, o porque desaparece y se ignora si existe. Para que se extinga la obligacin, la perdida de la especie o cuerpo cierto debe ser fortuita, pues si ella se debe a la culpa del deudos, la obligacin subsiste; y en tal caso la ejecucin recaer, como hemos visto, sobre el valor de la especie debida, hacindose su avaluacin por un perito designado por el tribunal. 16 Transaccin La transaccin es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. Se trata de una excepcin perentoria cuyos requisitos deben estudiarse a la luz de las disposiciones del Derecho Civil. Art 2446 y sig CC. 17 La prescripcin de la Deuda o solo de la Accin Ejecutiva Se trata de dos excepciones diferentes: La primera, ataca directamente a la deuda y, en caso de ser aceptada, impide que esta pueda ser nuevamente cobrada; la segunda, en cambio, deja a salvo la accin ordinaria para hacerla valer en el procedimiento declarativo que corresponda. 18 Cosa Juzgada Se trata de la excepcin por excelencia, y tendr lugar siempre que se den los requisitos copulativos del art 177.

Una vez presentado el escrito de excepciones, el tribunal debe proveerlo, dando traslado de el al ejecutante, para que dentro de 4 das hbiles y fatales exponga lo que juzgue oportuno. Entendindose por aquello las razones de hecho y derecho por las cuales las excepciones deben ser desestimadas y la ejecucin siga adelante. Posterior a aquello el juez deber estudiar el expediente y la resolucin que pronuncie puede ser de admisibilidad de las excepciones o bien declarar estas inadmisibles. Si las declara inadmisibles, o si no se considera que se rinda prueba, se proceder a dictar sentencia definitiva

LA PRUEBA Y EL TERMINO PROBATORIO.


Solo abra fase de prueba si el tribunal admite las excepciones y estima necesario que se rinda prueba para acreditar los hechos en que estas se fundan. Debiendo los hechos a probar, recaer solo en aquellos que configuran las excepciones. El termino probatorio es de 10 das los cuales comienzan a correr desde la notificacin por cedula de la resolucin que recibe el juicio a prueba, si no ha sido objeto de recursos. O bien desde la notificacin por el estado de la resolucin que se pronuncie sobre la ultima solicitud de reposicin. Los cuales son Fatales para la prueba de testigos. Tambin puede prorrogarse hasta por otros 10 das mas, solicitados antes del vencimiento del termino probatorio legal, y solo por el acreedor. Vencido el termino Probatorio, los autos quedaran en la secretaria del tribunal por 6 das, para que las partes puedan hacerle observancia a la prueba. Luego sin nuevo tramite el tribuna citara a las partes a or sentencia. La sentencia definitiva debe pronunciarse en el plazo de 10 das. (cosa que en la practica jams ha ocurrido)

TRAMITACIN CUADERNO DE APREMIO.


En el cuaderno de apremio se van a contener todas las actuaciones y trmites que permitirn al ejecutante obtener el cumplimiento compulsivo de la obligacin en el patrimonio del deudor, Se inicia con el mandamiento de ejecucin y embargo y comienza su tramitacin desde que el deudor no paga frente al requerimiento de pago.

EMBARGO
Acto jurdico procesal que tiene por objeto asegurar el resultado de la pretensin deducida, afectando determinados bienes para el cumplimiento de la sentencia definitiva del juicio ejecutivo. El embargo debe recaer sobre bienes que sean de propiedad del ejecutado o sobre los cuales este aparezca como poseedor.

BIENES INEMBARGABLES Art 445


1.Sueldos, gratificaciones, jubilaciones que pagan el Estado y las Municipalidades 2.Sueldos de trabajadores 3.Pensiones alimenticias forzosas 4.Rentas peridicas que deudor cobre de una fundacin o debido a la liberalidad de un tercero, que sean necesarias para sustentar la vida del deudor y de su familia 5.Fondos que gocen de este beneficio en virtud de la Ley Orgnica del Banco del Estado. 6.Plizas de seguros de vida y sumas que pague el asegurador 7.Sumas pagadas a empresarios de obras pblicas durante las ejecucin de trabajos 8.Bien raz que deudor ocupa con su familia, varios muebles y ropa necesaria para el abrigo.

9.Libros relativos a la profesin del deudor 10.Instrumentos que utiliza el deudor para la enseanza de una ciencia o arte 11.Uniformes y equipos militares segn su grado 12.Objetos indispensables para la ejecucin de un arte u oficio agrcola 13.Utensilios caseros, artculos de alimentos y combustibles hasta lo necesario para el consumo familiar por un mes 14.Propiedad sobre objetos que el deudor posee fiduciariamente 15.Derecho cuyo ejercicio es enteramente personal como los de uso y habitacin 16.Bienes races donados o legados con la expresin de no embargables 17.Bienes destinados a un servicio que no pueda paralizarse sin perjuicio del trnsito o la higiene pblica 18.Dems bienes que leyes especiales prohban embargar ORDEN EN QUE DEBE RECAER EL EMBARGO 1.Sobre cuerpo cierto debido designado en el mandamiento de ejecucin y embargo 2.Sobre bienes que el ejecutante haya designado en la demanda ejecutiva o en el acto de practicarse el embargo 3.Si no seala bienes, sobre los que seale el deudor si estima el ministro de fe que son suficientes o no existen otros 4.Por ltimo, se establece el siguiente orden: a) Dinero b) Otros bienes muebles c) Bienes races d) Salarios y pensiones

REQUISITOS DEL EMBARGO 1.Realizarse en das y horas hbiles 2.Practicarse previa notificacin del mandamiento de ejecucin y embargo 3.Levantarse acta de la diligencia suscrita esencialmente por el ministro de fe y por el depositario y firmada por el acreedor y deudor si concurrieren 4.Expresarse en el acta, los bienes embargados que se han entregado real o simblicamente al depositario, lo cual sirve como presupuesto para configurar el delito de depositario alzado 5.Ministro de fe debe enviar carta certificada al ejecutado comunicndole el embargo Si el deudor se niega a que se practique el embargo, la diligencia se llevar a efecto con el auxilio de la fuerza pblica (lo cual se solicita en un escrito posterior y se acoge mediante la resolucin ofciese) El embargo se perfecciona con la entrega al depositario provisional El depositario provisional deber luego entregar los bienes al depositario definitivo que designen las partes de comn acuerdo o en su defecto, el tribunal El embargo de bienes inmuebles produce efecto respecto de tercero mediante la inscripcin de ste en el Conservador de Bienes Races Los bienes muebles producen efectos respecto de terceros que tengan conocimiento del embargo El dueo del objeto embargado puede usar y gozar de la cosa; pero no puede disponer de ella (objeto ilcito) Un bien embargado puede ser reembargado perfectamente, en el ejemplo que existan varios acreedores Existen dos vas para establecer el reembargo: 1.Interponiendo la correspondiente tercera de pago o prelacin, en el juicio entablado por el acreedor diligente 2.Solicitando al tribunal ante el cual se tramita el juicio ejecutivo, que oficie al juez que orden el embargo en primer lugar para que no se pague el primer acreedor hasta que no se haya caucionado su crdito

Vous aimerez peut-être aussi