Vous êtes sur la page 1sur 33

Economa Poltica I

Jess Romn Prez

Economa poltica Antonio Barros de Castro y Carlos Laza Ed. Siglo XXI Economa Poltica, Introduccin a la Economa Roseti Ed. Harla Tratado de la Economa Francisco Zamora Ed. FCE

Acto Econmico La conducta del hombre encaminada a la obtencin de medios para la satisfaccin de sus necesidades. Actividad Econmica Conjunto de actos econmicos

Proceso para la satisfaccin: 1. Aparicin de la necesidad. 2. Determinacin del esfuerzo que se debe realizar para satisfacerla. 3. Satisfaccin de la necesidad. ECONOMIA POLTICA I El hombre por instinto natural, ha procurado vivir en grupos sociales, ha buscado la colaboracin de sus semejantes para poder dirigir sus conductas a la obtencin de los satisfactores que cubran sus necesidades. Estas colaboraciones fueron inicialmente las del tipo familiar donde aparecen por primera vez, ciertos conceptos de inters para el economista, tales son divisin del: trabajo, produccin familiar, cambio y patrimonio. Antes de la colaboracin social existi con el hombre primitivo una situacin econmica de auto produccin y auto consumo, en ella el hombre se esforzaba para producir lo que requera para la satisfaccin de sus necesidades y consuma lo que el mismo haba producido. Ms adelante los hombres se aliaron para constituir relaciones productivas desarrollando trabajos individuales primero, y despus trabajos y ejecucin colectiva as pues la obtencin de medios para la sustentacin colectiva fue el punto de partida de la actividad econmica humana. La conducta del hombre encaminada a la obtencin de medios para satisfaccin de sus necesidades se denomina acto econmico, y el conjunto de ellos forma la actividad econmica. El proceso que el hombre sigue para la satisfaccin de sus necesidades comprende las siguientes fases: 1.-Aparicion de la Necesidad. 2.-Determinacin del esfuerzo que se debe realizar para satisfacerla. 3.-Satisfaccin de la necesidad. La determinacin que el hombre tome sobre la importancia que le atribuya a cada una de sus necesidades, as como sobre el destino que a cada uno de sus satisfactores asigne, se regir por el siguiente conjunto de supuestos: a) Existe un conjunto de necesidades por satisfacer, las cuales en ciertas condiciones, pueden adquirir distintos grados de importancia.

b) Los medios apropiados para la satisfaccin de varias necesidades resultan raros o escasos, por lo cual no todas pueden ser satisfechas dando nacimiento a un cierto mecanismo de eleccin. c) Un mismo satisfactor puede servir para superar o satisfacer varias o diversas necesidades. d) Pueden utilizarse uno o varios medios combinados para la satisfaccin de una necesidad o la consecucin de una finalidad determinada. Como los medios son raros y escasos en relacin a las necesidades que el hombre confronta, debe decidir, mediante una cuidadosa eleccin, las siguientes cuestiones: a) Escoger entre las mltiples necesidades o fines los que considere ms importante. b) Escoger entre los varios usos a los cuales puede destinarse un bien, los que le resulten ms tiles. c) Elegir entre las maneras de alcanzar un fin determinado las que crea ms convenientes. OIKOS=CASA NEMO=ADMINISTRACION Aristteles Economa Poltica Antonie de Montchretien William Petty

E liberales Adam Smith David Ricardo Juan Bautista Say Maltus Cataltica, Plutologia, Cremastica Economa NacionalEconoma poltica La jerarqua que hombre establezca respecto a sus necesidades, la eleccin que haga del destino que le d a sus satisfactores, as como los procedimientos que establezca para alcanzar los mejores resultados, constituye el llamado principio econmico fundamental. Dos modalidades y expresiones tienen principio econmico fundamental:

1) Con una suma dada de medios obtener el mejor resultado posible. 2) Con el mnimo de medios obtener un resultado determinado. Los actos econmicos, la actividad econmica, la aplicacin de los principios de eleccin y econmico fundamental, han regido la vida del hombre desde la poca primitiva hasta nuestros das. Segn Federico List, distinguido economista alemn todas las naciones han tenido que pasar, en cuanto a su economa, por las siguientes etapas: 1) Una poca brbara o de caza y recoleccin que caracteriza a la sociedad primitiva. 2) Una civilizacin pastoril de tipo que describe los libros bblicos. 3) Una agricultura autosuficiente como la que prevaleci en gran parte de Europa y que existi entre os primeros habitantes de Amrica. 4) Una agricultura que exista al lado de las manufacturas para el consumo local. 5) Una agricultura que existe con las manufacturas para el mercado general o mundial. La humanidad, en su larga vida, desde la aparicin del hombre primitivo hasta nuestros das, ha atravesado por diversos estados histricos en su organizacin social y en su estructura econmica, respectivamente: comunismo primitivo, esclavitud, feudalismo, capitalismo socialismo. ECONOMA La palabra economa se deriva de los vocablos griegos oikos referida a la casa, que inclua a la mujer, los hijos y los esclavos y nemo que significa arreglar, manejar o administrar, por lo cual daban a entender que era el arreglo, el manejo, la administracin de la casa. De ah derivo oikonomos para designar la administracin de la casa. Posteriormente se form la palabra oikonomia. Aristteles aplico por primera vez la palabra economa al estudio de la hacienda domstica, pero como en su opinin el estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia dedujo que hay tantas economas o mtodos administrativos especiales como formas de gobierno. Habra pues una economa regia correspondiente a la monarqua una economa provincial propia de las provincias y una economa poltica especial para las ciudades/estados libres y democrticas. Despus cay en el olvido esta ciencia al derrumbarse la civilizacin greco romana y despus durante toda la edad media y no reapareci en la historia sino hasta en 1615 en que Antoine De Monquetriene hablo sobre el ttulo tratado de economa poltica una obra en la que sostuvo que la ciencia de la adquisicin de la riqueza del estado es comn a la de la familia por consiguiente en ningn caso debe separarse. William Petty compartio sin duda esta opinin, pues fue el primero que en Inglaterra uso la expresin economa poltica en un libro que ttulo trato de economa poltica.

En el siglo XIX, cuando las ideas liberales sostenidas por Adam Smith, David Ricardo, Juan Baptista Say, Malthus ya eran motivos de discusin cuando se pens que la ciencia econmica haba avanzado lo suficiente para que fuese conveniente y evitar confusiones entre el campo de la economa y el de la poltica o ciencia del gobierno, que haba que buscrsele a la economa poltica otra denominacin, as entre las designaciones que se propusieron figuraron las siguientes: 1) Catalitica, o ciencia de los cambios. 2) Plutologia, o ciencia de la riqueza. 3) Crematitstica, o ciencia de la moneda. 4) Economa nacional Pese a ello perdura hasta nuestros das la denominacin original de economa poltica, aunque algunos escritores, por simple abreviacin la denominan economa solamente

LA ECONOMA POLTICA Su objeto de estudio son las relaciones humanas persiguiendo mviles econmicos, es decir, estudia las relaciones que los hombres establecen entre s, en sociedad cuando persiguen fines econmicos, osea la obtencin de satisfactores para cubrir sus necesidades. La economa poltica es una ciencia, porque al igual que todas las ciencias rene o comprende las sig. Caractersticas: es un conjunto sistematizado de conocimientos que tiene un campo de investigacin que le es propio, osea los hechos o fenmenos econmicos, ligados por relaciones de constancia y uniformidad llamadas leyes. Al efecto cabe concretar, que en general, entendemos por ley las relaciones de constancia y uniformidad entre hechos o fenmenos. Este concepto es aplicable lo mismo a las relaciones de constancia y de uniformidad de los hechos o fenmenos que acaecen en el campo de la naturaleza, que los que se dan en el seno de la sociedad. Por su parte Francisco Zamora advierte al respecto: El trmino ley tiene varias acepciones que conviene no confundir, he aqu tres de las principales: a) Una regla de accin o conducta que se haya prescrita por la autoridad pblica o es reconocida por ella, y cuya falta de cumplimiento lleva aparejada una pena (sentido jurdico de la palabra). b) Formula que expresa un orden o una relacin entre fenmenos, que es constante e invariable, siempre que se satisfagan ciertas condiciones dadas (sentido cientfico). c) Formula conforme a la cual algo como los cambios en el valor de una variable, o en de los trminos de una serie se desarrolla o aparece (sentido matemtico). Las leyes cientficas se clasifican entre otras formas, en leyes cuantitativas y leyes cualitativas.

Las primeras son principios o generalizaciones que explican los aspectos cuantitativos o de medida dentro de un campo de operaciones, en tanto que las segundas son principios o generalizaciones que explican los aspectos cualitativos o no mesurables, dentro de un campo de operaciones.

La economa poltica puede proponerse cualquiera de los siguientes fines: 1) Investigar y expresar en formulas concisas llamadas leyes las relaciones constantes que ligan los hechos o fenmenos de ndole econmico tal y como verdaderamente ocurre. En este caso, tendremos un conjunto sistematizado de conocimientos relativos a los que existe, es decir, un agrupamiento orgnico de principios tericos que demuestran al comprobarse la realidad econmica, lo que existe. 2) Establecimiento tipos ideales con los cuales comparar los hechos reales, con el objeto de que tal comparacin sirva para apreciar el valor social de la realidad, con lo que obtendremos un cuerpo sistematizado de conocimientos relativos a lo que debe ser, a lo que se considere, socialmente hablando, como mejor, es decir una ciencia normativa concerniente a lo ideal. 3) Formulacin de preceptos, de cuya observancia se supone que depende la obtencin de ciertos resultados. As, en este caso, tendremos un conjunto de reglas a seguir para el logro de fines prcticos, es decir una ciencia pragmtica. La teora econmica se estudia desde 2 puntos de vista objetivo y subjetivo, por lo tanto es natural que existan dos tipos de definiciones que pretendan caracterizarla: a) Desde el punto de vista objetivo se define la economa poltica como la ciencia que tiene por objeto el estudio de un aspecto de la conducta humana cuando, ante medios escasos, el individuo se ve obligado a valorar la satisfaccin que puede producirle uno de ellos, en vista de sus necesidades mltiples y crecientes b) Ahora bien desde el punto de vista objetivo sealamos la definicin que apunta Federico Engels, que dice economa poltica, en el sentido ms amplio de la palabra es la ciencia de las leyes que rigen la produccin y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana. RELACIONES DE LA ECONOMA POLTICA CON OTRAS CIENCIAS La economa, como ya hemos dicho, como todas las dems ciencias naturales o sociales, es un conjunto sistematizado de conocimientos que tiene un campo de accin que le es propio y que se rige por leyes, es decir por relaciones de constancia y uniformidad de los fenmenos objeto de estudio. La economa en sus anlisis o en sus investigaciones, toma de las otras ciencias sus elaboraciones, sus resultados, sus leyes no se pone a indagar las causas, los orgenes, las consecuencias de otros fenmenos que no sean los econmicos puesto que ellos son estudiados por otras ciencias. Pero si

toma de estas, como ya antes sealamos, sus leyes y sus estudios los da por supuestos, por conocidos. La economa no puede prescindir en sus investigaciones de tomar en cuenta las layes de la naturaleza, pero tales leyes no son de su dominio. As por ejemplo, para estudiar las posibilidades de incrementar la produccin agrcola de una regin determinada, la economa poltica se auxilia de algunas ciencias naturales tales como la meteorologa, la climatologa, la topografa y la hidrologa, quienes le brindan los datos acerca de las condiciones geogrficas, clima, composicin de los suelos y propiedades especficas de las aguas; as mismo la economa tiene relaciones con la fsica, la qumica, la botnica, la zoologa, y en general con todas las ciencias naturales. Para estudiar las modificaciones de la demanda de una mercanca la economa se auxilia de la psicologa, pues esta ciencia nos instruye acerca de las causas de las reacciones de los individuos como respuesta a ciertos estmulos. Para investigar o analizar determinados hechos o fenmenos econmicos, la economa se sirve de sus relaciones con las ciencias que estudian el proceder del hombre individual o socialmente, osea la psicologa y las ciencias sociales, como la sociologa las relaciones de la economa poltica con el derecho, dice el Eliseo Gaspar, son obvias y fundamentales. Muchos problemas de naturaleza econmica se manejan directamente por los cauces establecidos por el derecho positivo, por ejemplo la propiedad, su venta, su cambio y otras diversas operaciones que pueden realizarse con el patrimonio y que ponen de relieve la estrecha relacin que tiene la economa con el derecho. Las relaciones de la ciencia econmica con la tcnica en concepto de Zamora, provienen de los procedimientos que el hombre, en lo individual, o en la sociedad en general, ponen en prctica al procurarse los medios de satisfaccin. Estos procedimientos y los conocimientos que implican cuando por ejemplo se ponen en prctica tcnicas o instrumentos para la obtencin, transformacin o adaptacin de los bienes a las necesidades humanas, no corresponden a nuestra ciencia en especial si no que son del domino de la tcnica. El origen entonces de la relacin de nuestra materia con la tcnica proviene de la situacin en que una persona o la sociedad se encuentran cuando impulsada por una necesidad, orienta su conducta a la obtencin de los satisfactores utilizando la tcnica para optimizar los resultados de sus esfuerzos. LOS MTODOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA UTILIZADOS POR LA ECONOMA POLTICA El estudio sistemtico de las leyes econmicas, osea de las relaciones de constancia y uniformidad de los hechos o fenmenos econmicos, requiere la utilizacin de mtodos idneos. Entendemos por mtodo, siguiendo a Zamora cualquier procedimiento en que se aplique un orden racional o una pauta sistemtica, a la consecucin de un fenmeno determinado. Existen dos clases de mtodos:

Los de investigacin cientfica y los de exposicin: Cuando el mtodo tiene como objeto investigar los fenmenos naturales o sociales para descubrir y formular las relaciones de constancia y uniformidad entre ellos, pertenecen al primer gnero cuando su propsito es relatar de forma ordenada y fcilmente comprensible los resultados obtenidos, el mtodo es de exposicin. Por su parte Eliseo Rangel Gaspar, seala que los mtodos de investigacin cientfica que utiliza preferentemente la economa poltica son el anlisis, la sntesis, la abstraccin, el mtodo histrico y el mtodo dialectico. 1.- MTODO ANALTICO O INDUCTIVO Es aquel mtodo de investigacin cientfica que consiste en estudiar por separado las partes integrantes de un todo; persigue el conocimiento primario de aquellos integrantes parciales de una totalidad, con el objeto de determinar su composicin y la funcin que le corresponde a cada una dentro de todo al que integran. Por medio del anlisis podemos determinar la naturaleza y el modo de ser de un mercado estudiando la mercanca, el precio, las magnitudes de la oferta y la demanda, as como la de las condiciones dentro de las cuales compradores y vendedores se relacionan. 2.- MTODO DEDUCTIVO/SNTESIS Es el mtodo inverso al anterior osea es el estudio del todo como unidad orgnica, para entender la funcin de cada uno de sus integrantes. El mtodo deductivo o de sntesis sirve de punto de partida para conocer a priori (de antemano) las relaciones de constancia que existen de la naturaleza, expresando la realidad que trata de reflejar; por ejemplo se estudia un mercado para determinar como se comportaran los compradores, los productos, la oferta y la demanda. 3.- EL MTODO DE ABSTRACCIN Consiste en eliminar el mvil econmico, como un estimulante de la conducta humana en general, poniendo aparte las otras causas del obrar humano. Ya Adolfo Wagner puso de relieve al sostener que aparte del inters econmico como punto de partida para Adam Smith, particularmente, y a sus discpulos de la escuela clsica, existen otras causales muy poderosas tales como las costumbres, los hbitos, la moda y la religin. 4.- EL MTODO HISTRICO Es el que consiste en examinar los hechos y fenmenos acaecidos en el pasado, con el objeto que esa visin retrospectiva nos permita aplicar sus experiencias al tratamiento ms certero de los hechos y fenmenos de la realidad econmica contempornea y futura.

5.- EL MTODO DIALECTICO Dialctica es una palabra que proviene del griego dilogos, que quiere decir dialogo o polmica. Las caractersticas fundamentales del mtodo dialectico son principalmente las siguientes: La dialctica considera a la naturaleza no como un conglomerado casual de objetos y fenmenos aislados unos de otros, si no como un todo articulado y orgnico en el que objetos y fenmenos dependen unos de otros y se condicionan recprocamente. El mtodo dialectico aconseja el estudio de los fenmenos en su conexin con los dems para no llegar a conclusiones equivocadas. La dialctica considera que la naturaleza es algo que est en constante movimiento en un cambio perene que no es algo esttico de aqu que aconseja estudiar los hechos y fenmenos desde el punto de vista de su movimiento, de su proceso de renovacin. El mtodo dialectico tambin considera que el proceso de desarrollo de los diversos fenmenos de la naturaleza no es un simple proceso de crecimiento, sino un cambio en el que se pasa de lo cuantitativo a lo cualitativo, que es un cambio radical y manifiesto, y que estos cambios se producen no de un modo casual, sino como resultado de la acumulacin de una serie de cambios cualitativos.

LAS NECESIDADES Francisco Zamora en su obra tratado de economa poltica seala que si la actividad econmica es la que realizan los hombres con el fin de procurarse medios raros o escasos, es decir, bienes econmicos para satisfacer sus necesidades, parecera obvio que la economa poltica hubiera dedicado desde sus principios una atencin preferente al estudio de las necesidades, no fue as sin embargo: mientras que sus investigaciones se basaron en la observacin de los actos que realizaron los seres humanos para obtener medios de vida y sobre todo, mientras consideraron tales actos como simples componentes de fenmenos sociales, no se sintieron obligados a estudiar los estados de conciencia que los motivan a los individuos, solo cuando la economa empez a interesarse por los determinantes psquicos de la conducta econmica individual, el estudio de las necesidades adquiri tanta preeminencia, a partir de entonces los economistas ya no se conformaron con aceptar la nocin corriente, sino que se preocuparon por estudiarla, por definirla. As se dio primero que el termino necesidad tiene varias connotaciones o significados. En efecto, no es lo mismo el sentido de necesidad cunado se dice, por ejemplo, tengo necesidad de pan para satisfacer mi hambre que cuando se dice que el panadero tiene necesidad de harina para hacer pan. En el primer caso el concepto necesidad tiene un sentido propio estricto y directo, en el segundo uno derivado o traslaticio.

Ahora bien la pregunta sobre que es la necesidad, que sensaciones que impresiones que estados de conciencia provoca nos lleva a cmo podemos definirla: Desde luego sabemos que el hombre frente al cosmos que lo rodea mantiene una carga de energa que necesita estar en equilibrio, porque cuando aumenta o disminuye dicha energa surge el desequilibrio, aparece la necesidad, por defecto o por exceso, debiendo el hombre procurar restablecer el equilibro roto para sentirse satisfecho, para procurar el bienestar, pero el hombre a diferencia de los animales irracionales es materia y espritu, tiene vida orgnica y vida afectiva, la parte orgnica o la vida afectiva como integrantes del ser humano pueden experimentar desequilibrio, cada una de por si o en forma conjunta, es decir, experimenta necesidad fsica o psquica, cuando predominan las sensaciones, las percepciones, los malestares o los estados de conciencia, por carencia o por exceso de elementos fisiolgicos, estamos frente a una necesidad de carcter fsico, pero esta necesidad no est desprovista de elementos psquicos, si no que predominan los primeros, igualmente sucede con las necesidades de carcter psquico. Siempre habr elementos de las dos naturalezas, aunque alguna de ellas sea en mnima proporcin. Quien en determinado momento no siente necesidad vive en un justo equilibrio logrado entre su propio organismo y medio csmico que lo rodea. Siente plenitud, bienestar, al estar colocado en un plano de estabilidad. A la necesidad puede sumarse el deseo, que es de orden psicolgico y que para colmarlo se piensa en una especie determinada de satisfactor. Se dice que cronolgicamente, es decir, en tiempo de aparicin, primero se despierta, normalmente, la necesidad y despus el deseo. Con lo visto ya se nos permite intentar una definicin de necesidad, y al respecto diremos que entendemos por necesidad un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiolgico que constituye el bienestar. CLASIFICACIONES DE LAS NECESIDADES Existen muchas clasificaciones de las necesidades, podemos decir que tantas como tratadistas y estudiosos de las mismas existen. Pero en un consenso general, las que ms interesan a la economa poltica son las siguientes: a) Necesidades presentes y futuras.- La divisin se funda en la capacidad de representacin mental propia del hombre. El estado afectivo que constituye la necesidad puede ser provocado por una causa en el presente, interna o externa; o bien surge por el recuerdo ms o menos vivo de una causa anterior que se proyecta al futuro por la previsin de que la causa que antes genero ese estado, deber de representarse en el porvenir. El problema que verdaderamente importa para la economa es el averiguar si una necesidad se experimenta con ms fuerza cuando es presente que cuando es futura. A primera vista, parece que as ha de ser no obstante hay muchas personas que sacrifican sus satisfacciones de hoy por las de maana; hay quienes viven, como suele decirse al da y quienes se imponen privaciones con el fin de asegurarse un bienestar en el futuro. Entre

la prodigalidad del imprevisor y la mezquindad del prudente, que de todo se priva para que no le falte algo en lo venidero, se extiende una larga escala de grados. La actitud individual ante las necesidades futuras o ante la representacin de esos sufrimientos, depende de la inteligencia y del carcter de cada individuo, as como de los factores que contribuyen a educar y a modelar el mismo. b) Necesidades Atractivas y Repulsivas.- Corresponde esta divisin a la posibilidad de un desequilibrio por falta o por sobra. Las necesidades son atractivas cuando provienen de la carencia de algo: el hambre por falta de alimentos y la sed por falta de bebida. Son repulsivas cuando resultan de un exceso: el individuo que absorbi demasiada agua, tiene que expelerla, el que haya ingerido una sustancia toxica en cantidades daosas para la salud a de arrojarla. Son pues, atractivas las necesidades cuya satisfaccin exige que se allegue el medio satisfaciente; y las que reclaman el alejamiento de la causa que provoca el desequilibrio son repulsivas. c) Necesidades Fsicas y Psquicas.- Son fsicas las necesidades generadas por la ruptura del equilibrio fisiolgico, como por ejemplo el hambre, la sed, y la necesidad de abrigo; y las psquicas son las que generan un desequilibrio cuyo origen corporal es menos fcil pues es mas bien de tipo emocional, por ejemplo las intelectuales, como la necesidad de conocer, las estticas de las emociones que produce la belleza, las morales, necesidad de cario, de justicia.

CALIDAD, CANTIDAD E INTENSIDAD La calidad es el ejemplo de peculiaridades de cada necesidad, que la hacen distinta de todas las dems y la individualizan, por ejemplo, son diferentes las sensaciones o impresiones dadas por el hambre que por la sed, la cantidad es el modo de ser La intensidad es la modalidad que adquiere la necesidad cuando alguna dificultad se opone a su satisfaccin, y consiste en una sensacin dolorosa o de sufrimiento afectivo que constituye la propia necesidad. Por ejemplo, la intensidad aparece cuando estamos enfermos y no podemos comer o porque no tenemos dinero para comprar los alimentos que necesitamos comer. ATRIBUTOS GENERALES DE LAS NECESIDADES 1.- son ilimitadas en nmero, aumentan de forma indefinida satisfecha aparece otra u otras distintas que tienen que ser satisfechas, lo que hace al hombre pensar y acurrisar para encontrar los satisfactores convenientes, cosa que se traduce en impulso del progreso social.

2.- son limitadas en capacidad, la necesidad tiene un lmite cosa que explico el economista Herman Gossen con su ley de saturacin de las necesidades, al decir que las necesidades tienen un lmite, un punto de saturacin pasado el cual, el satisfactor empleado produce repugnancia, fastidio y hasta pueden producir males graves. 3.- son complementarias se anan y realizan complementariamente, como beber y comer. 4.- las necesidades se renuevan, cuando se satisfacen vuelven a aparecer despus de cierto tiempo, o si son nuevas tienden a convertirse en costumbres, lo mismo puede suceder con las antiguas. 5.- varan segn el medio, pero tambin segn los recursos del hombre, segn su instruccin o segn sus costumbres. 6.- las necesidades pueden crearse artificialmente, por sugestin o por modas los fabricantes de nuevos bienes hacen que la gente se acostumbre a su uso o consumo, crendose as nuevas necesidades. LOS BIENES La satisfaccin de las necesidades que los hombres experimentan, ya sea de carcter fsico o psquico exigen el uso consumo o allegamiento del bien o servicio correspondiente a estos tambin se les denomina satisfactores. Para que a una cosa se le atribulla la calidad ed bien deben reunirse segn menger Otra clasificacin de los bienes es las que los divide en bienes de consumo y bienes de produccin. Los segundos son todos aquellos procesos y maquinas que se emplean en la fabricacin de un satisfactor, por ejemplo para la fabricacin de un pan. Los que primeros son los satisfactores ya terminados y listos para utilizarse satisfaciendo directamente las necesidades del consumidor. Los economistas establecen otra clasificacin de los bienes agrupndolos en bienes de uso nico y bienes durables. Los bienes de uso nico incluyen bienes como el pan y en general los comestibles que se usan en un solo acto. El ama de casa puede hacer durar una pieza de pan varios das dividindola en tajadas y consumiendo las tajadas a intervalos pero cada rebanada de pan se consume tan pronto se usa. Los bienes de uso durable, como casas, mobiliario y automviles son ejemplo de esta segunda clase. Su caracterstica comn puede seguir usndose por periodos prolongados, el hecho que hayan sido usados un da no implica que no puedan seguir usndose al da siguiente. El lapso durante el cual puede seguir usndose vara grandemente.

LA UTILIDAD El termino utilidad viene de la palabra uti de utilis que significa usar, se dice de algo que tiene la propiedad de servir o de ser usado para algo. En el lenguaje corriente el trmino utilidad se usa para contraponerlo a lo nocivo, a lo superfluo, pero la literatura econmica se conceder til aquello que los hombres juzgan capaz de alcanzar uno o varios fines, o satisfacer una o varias necesidades. DEFINICIN DE UTILIDAD La aptitud que atribuimos a los bienes de servir como medios de satisfaccin una o varias necesidades atendiendo a la calidad o cantidad de ellos, as como la importancia del destino que les asignamos. La utilidad o calidad de til, no es una cualidad inherente si no una circunstancia de las cosas que resulta de su relacin con las necesidades de los hombres pero esta relacin no es obvia ni sencilla Si la examinamos desde el lado del bien, encontraremos de nuevo que algunos objetos pueden tener cualidades fsicas que los hacen aptos para llenar una o varias necesidades, a pasar de lo cual no sern tiles mientras se desconozcan, que se le atribuya o carezca para alcanzar los fines a los que se les destina. Al contemplar la cosa desde el lado del sujeto que siente las necesidades, hayamos que el fin al que se destina por el hombre que considera til al bien, puede ser la satisfaccin de una necesidad directa, o la obtencin de otra cosa que ser la que directamente lo satisfaga (sentido traslaticio del termino utilidad) y, por consiguiente, que la utilidad puede ser tanto directa como indirecta. Un pan la tiene directa y el horno que se us para hacerla, indirecta; que a juicio del individuo necesitado, las cosas pueden servir para la consecucin de uno o de varios fines, o sea que la utilidad que se atribuye a los bienes es solo la aptitud de satisfacer una sola necesidad, o consistir en su capacidad como medios de satisfaccin de otras necesidades. O en trminos concretos diremos que la utilidad es la aptitud real o supuesta que tienen los bienes o satisfactores para alcanzar uno o varios fines o satisfacer una o varias necesidades. La diferencia de conceptos entre un bien y la utilidad consiste en que cuando hablamos del bien nos referimos al objeto, a la cosa; pero cuando hablamos de la utilidad nos referimos a su uso del bien o la cosa, osea, para que nos sirve. Ahora bien, precisada la nocin de utilidad, veamos como procede los hombres al utilizar los bienes: Si existiese o se contase con tal cantidad de bienes que pudieran satisfacer todas las necesidades,

2 PARCIAL
OFERTA, DEMANDA, MERCADO Y PRECIO OFERTA En el lenguaje econmico la palabra oferta ha recibido dos acepciones o significados 1-. El deseo de adquirir poder de compra, o sea dinero y se posee el medio de obtenerlo, osea, algo que vender (ofrecer). 2-. La cantidad de una mercanca que a determinado precio se pone en venta la oferta acostumbra graficarse por medio de una curva que se traza de abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha, en un sistema de ejes cartesianos o de coordenadas. En un sistema de ejes cartesianos, las lneas verticales se denominan ordenadas, y las lneas horizontales e denominan abscisas. Se acostumbra representar en el eje de las ordenadas los precios de las mercancas ofrecidas, y en el eje de las abscisas las cantidades ofrecidas de la propia mercanca. La curva de la oferta no es otra cosa sino una serie sucesiva de puntos de interseccin entre cantidades ofrecidas de mercanca y precios de la propia mercanca que corresponden a las diversas cantidades de las mismas. TABLAS ESTADSTICAS En trminos estadsticos tambin la oferta se expresa a travs de unas tablas estadsticas: individual o colectiva. En ambos casos, se grafican por medio de columnas. Los precios de las mercancas se sealan en la primera columna, y las cantidades ofrecidas de la propia mercanca se expresan en otra columna: 1-. OFERTA INDIVIDUAL: Es la tabla de las cantidades de mercanca que un oferente o vendedor estara dispuesto a ofrecer o vender de varios precios mientras no cambien las condiciones objetivas en que actual. 2-. LA OFERTA COLECTIVA: Es una tabla de las diversas cantidades de mercancas que da precios posibles, sern puestas a la venta por varios oferentes mientras no se cambien las condiciones ofertivas en que actan. LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA

De lo anterior se desprende el contenido o concepto de la ley de la oferta la cual podemos precisar en los siguientes trminos la cantidad que dio una mercanca se ofrece en venta tiende variar en razn directa del precio mientras no se modifique las objetivas y subjetivas en lo que actan los oferentes. As pues, tendremos que, cuando aumenta el precio de una mercanca, aumenta la cantidad ofrecida de la misma, y cuando disminuye el precio, la cantidad ofrecida tendr que disminuir. Solamente en dos casos podemos decir que la oferta ha aumentado: a) Cuando un precio dado se ofrece una cantidad de mercanca mayor que antes (al mismo precio se da mayor mercanca). b) Cuando la cantidad se ofrece en menor precio (se da la misma mercanca a menor precio). Por otro lado podr afirmarse que la oferta ha disminuido en los siguientes casos: a) Cuando al mismo precio se ofrece una cantidad menor de mercanca. b) Cuando la misma cantidad de mercanca se da a un precio mayor. ELASTICIADAD DE LA OFERTA El concepto dice que la elasticidad de la oferta es la medida del cambio que experimenta la cantidad que se ofrece en el mercado, como resultado de una modificacin de su precio, si las condiciones subjetivas no varan. DEMANDA Existen dos connotaciones del trmino demanda utilizada en economa poltica: a) Significa deseo de comprar una mercanca cuando va acompaado de capacidad para satisfacerlo. b) Demanda significa tambin la cantidad de un artculo que a un determinado precio se solicita en compra. Al igual que la oferta en trminos se acostumbra realizar la demanda en forma de ejes cartesianos o por medio de estadsticas, la tabla de demanda (colectiva o individual) es integrada por dos columnas las cuales contienen los diversos precios de una mercanca, y la segunda columna contiene las cifras referidas a las cantidades de que a cada uno de los periodos de consumo. Mientras no se modifiquen las condiciones objetivas y subjetivas. Los conceptos anteriores as como los que siguen corresponden a Fco. Zamora Economa Terica quien nos dice que influyen los siguientes factores. 1-. Los precios de las mercancas. 2-. Los ingresos monetarios de los consumidores.

3-. Los gustos de los propios consumidores. Mas adelanta Zamora considera otras condiciones o factores sealados por diversos economistas. 1-. Que sean constantes las expectativas de los demandantes respecto del precio futuro de las mercancas. 2-. Que no se presente en el mercado un nuevo sucedneo de la mercanca. 3-. Que sea constante la masa del dinero en circulacin. 4-. Que sea invariable el modo en que se distribuye los ingresos entre los consumidores. LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA De lo anterior podemos desprender la ley fundamental de la demanda o ley a que obedece la conducta del consumidor como demandante, la cual expresamos en los siguientes trminos: La cantidad de una mercanca que estar dispuesto a comprar los demandantes para su periodo de consumo tendr a variar en sentido inverso del precio, mientras no se modifiquen las condiciones objetivas y subjetivas en que actan. As pues existe una relacin inversa entre precio y cantidad demandada, osea que a un aumento de precio de la mercanca corresponder una disminucin de la cantidad demandada, y a una disminucin del precio corresponder un aumento de la cantidad demandada. La demanda aumenta en los siguientes casos: a) Cuando es mayor la cantidad de mercanca que a cada precio estarn dispuestos a adquirir los consumidores, de modo que, en un mismo precio compran ahora ms que antes. b) Cuando compran a precios mayores las mismas cantidades que anteriormente adquiran, de modo que, demandaran en cada caso el mismo monto de mercanca, aunque el correspondiente precio haya subido. La demanda disminuye en los siguientes casos: a) Cuando un mismo precio disminuye la cantidad demandada de la mercanca. b) Cuando a una disminucin de precio se demanda la misma cantidad de mercanca

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Es la medida del cambio que experimenta una mercanca se demanda, como resultado de una modificacin de su precio, mientras permanezca en constantes las condiciones objetivas y subjetivas en que actan los compradores.

Dicho de otro modo, la elasticidad de la demanda se mide por la variacin de la cantidad demandada que provoca un cambio de precio.

MODALIDADES DE LA OFERTA Y DE LA DEMANDA La oferta y la demanda presentan cuatro modalidades, ya que a menudo los costos de diferentes artculos estn relacionados porque algunas cosas se producen simultneamente (oferta conjunta), otros sirven para propsitos similares (oferta compuesta); otros son tiles juntos (demanda conjunta) y la mayora de ellos pueden utilizarse para fines diferentes (demanda compuesta). a) Oferta Conjunta.- surge en productos de aparicin simultnea en el mercado, que provoca que su escases o abundancia tambin sea coincidente ejemplo: su sube el precio del trigo por su escases subir el precio de la paja; por la misma razn, si baja el precio de la carne de res por abundancia temporal bajara tambin el precio de las pieles de res. No podr entenderse sin otros factores, que hubiera abundancia de carne de res y escases de su piel, o abundancia de paja y escases de trigo. b) Oferta Compuesta.- cuando se ofrecen varios productos sucedneos, como en el caso de un comerciante que vende caf, te y chocolate ya que los tres sirven para elaborar bebidas, calientes aromticas y refrescantes, notamos que si sube el precio de uno de ellos su demanda bajara y al mismo tiempo aumentara de los otros dos. En poco tiempo el precio disminuir seguramente, mientras que el de los segundos aumentara al incrementarse la demanda, la cuestin que a la larga el precio aumentado de cualquiera de los tres aumentara el precio de alguno de los otros dos. c) Demanda Conjunta.- se forma por grupos de productos y no aisladamente, como puede suceder en el caso de un incremento en la construccin que elevara la demanda en conjunto de otros satisfactores, como ladrillos, cemento, cal, pintura, y varilla. Aqu la demanda y el precio de uno de estos productos estar de acuerdo con el precio de la demanda de los dems. Lo mismo acontece con la demanda que se produce en un aumento de vehculos en circulacin, ya que se buscaran al mismo tiempo, entre otros, mas llantas, combustible, lubricantes o servicios mecnicos. d) Demanda Compuesta.- se presenta en productos como el acero, que se manda para dedicarlo a diversos usos industriales, desde navajas de afeitar y herramientas, hasta pesadas planchas, para la industria de la construccin.

MERCADO Se ha definido el mercado como el rea dentro de la cual los vendedores y compradores de una mercanca mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones, de tal manera que los distintos precios a que estar se realizan tienden a uniformarse.

De lo anterior podemos decir que el mercado, desde el punto de vista de la economa, tiene diversas caractersticas, como las siguientes: a) En una gran ciudad o un gran pas pueda haber tantos mercados como ramas importantes del comercio all. b) Que esos mercados pueden tener mercancas o puntos fijos o no de ambos c) Que la extensin geogrfica de cada mercado depender mucho de la naturaleza de la mercanca. Desde el punto de vista del tiempo tenemos la siguiente clasificacin de mercado: a) Mercado de Oferta Instantnea b) Mercado de Periodo Corto c) Mercado de Periodo Largo Desde el punto de vista del rea geogrfica que se realizan las transacciones (esto es en que se realizan los acuerdos) tenemos las siguientes clasificaciones: a) b) c) d) Mercado Local Mercado Regional Mercado Nacional Mercado Internacional

Desde el punto de vista de la competencia tenemos dos tipos de mercado, segn Zamora: a) Mercado de Competencia Libre b) Mercado de Competencia Monoplica o Monopolstica MERCADO PERFECTO Y MERCADO IMPERFECTO Estaremos en la presencia de un mercado perfecto e uno in perfecto en los casos en los que persiste un precio uniforme para una mercanca, ya que supone que cada comprador tiene la posibilidad de ponerse en relacin con cada vendedor, porque el precio resulta nico, porque ningn comprador aceptara pagar un precio ms elevado que el ofrecido por otro comprador cualquiera y ningn vendedor aceptara vender su mercanca a un precio inferior al establecido por otro vendedor cualquiera. En este tipo de mercado, conocer el precio a que vende un local equivale a conocer el precio que ofertan los dems locales. En los mercados imperfectos, no se puede saber de inmediato cual es el precio en todos los locales destinados a la venta de una mercanca. PRECIO En el lenguaje comn se entiende por precio el valor pecuniario en que se estima una cosa en la teora econmica se define al precio como la razn del cambio o proporcin en que se

intercambian el dinero y la mercanca, o tambin se dice que el precio es la expresin monetaria del valor.

EL PRECIO DE RESERVA Cuando los productores u oferentes no pueden vender sus productos a un precio que estimen costeable, como ltimo recurso, pueden encontrar algn otro uso para la materia prima que utilizan y dedicarse a producir otros artculos. Esto significa que si el precio desciende por debajo de un cierto nivel, aparece un nuevo grupo de compradores: los vendedores mismos. El precio de reserva es la cantidad que est dispuesto, como mnimo a ofrecer sus productos, en la cual debe quedar incluidos los costos de produccin ms un reducido margen de utilidad. Un ejemplo prctico: el producir una veladora de cera/parafina de cierto tipo, tiene un costo de 9 centavos, y la utilidad que calcula el productor que debe obtener es de 5 centavos; por lo tanto el precio de reserva de 14 centavos por unidad. Como es un mnimo calculado, el productor no estar dispuesto a vender sus productos sin obtener ese margen de reserva. Ahora bien puede suceder que, cuando por la demanda en el mercado propende a bajar el precio, los mismos vendedores recompran su mercanca para utilizar la materia prima en la fabricacin de otros artculos que si les representen mejor utilidad, por ejemplo para fabricar figuras de cera que vendan ms caras. MONOPOLIO Se caracteriza por la existencia de un nico vendedor, o un grupo reducido de ellos que operan en estrecho acuerdo, que expende a un vasto grupo de demandantes una mercanca determinada a la cual le impone un precio lo ms elevado posible pero sin que con el desaliente la demanda. DUOPOLIO A muchos compradores productos que son sucedneos.Un nmero tan corto de vendedores que cada uno de ellos puede percibir los resultados directos o indirectos del precio que fijan a la cantidad de mercanca que individualmente ofrece. Zamora que a cada uno le corresponde en la demanda total de la mercanca, que ninguno es capaz de influir separadamente sobre el precio de ella. a) Todos los vendedores ofrecen el mismo producto y calidad, por o tanto es indiferente para los demandantes comprrselo a uno u otro pues venden todos al mismo precio, lo cual vale tanto como decir que el producto est tipificado o estandarizado.

b) No hay coaccin que impida ni a vendedores ni a compradores llevar a cabo las transacciones en la forma que libremente escojan, ni que los forc a salir del mercado o les impidan entrar.

OLIGOPOLIO Un grupo tan corto de vendedores que cada uno de ellos puede perseguir los resultados directos o indirectos del precio que fijan a la cantidad de mercanca que individualmente ofrecen. LIBRE COMPETENCIA Zamora seala que en un mercado hay competencia libre cuando se renen las siguientes condiciones: a) El nmero de vendedores es tan grande y tan pequea la cantidad de mercanca con que cada uno de ellos contribuye a la oferta total de esta, que ninguno de ellos est en aptitud de influir individualmente en el precio. b) El nmero de compradores es tan grande, y tan pequea la fraccin que a cada uno le corresponde en la demanda total de la mercanca, que ninguno es capaz de influir separadamente sobre el precio de ella. c) Todos los vendedores ofrecen el mismo producto y calidad, por lo tanto es indiferente para los demandantes comprrselo a uno u otro pues venden todos al mismo precio, lo cual vale tanto como decir que el producto est tipificado o estandarizado. d) No hay coaxin que impida ni a vendedores ni a compradores llevar a cabo las transacciones en la forma que libremente escojan, ni que los forc a salir del mercado o les impidan entrar a l. TEORA DE VALOR TRABAJO La teora del valor trabajo, elaborada por Adam Smith, perfeccionada por David Ricardo y llevada a sus lgicas conclusiones por Carlos Marx considera que el valor de las cosas est determinado por el trabajo humano que contienen. Para llegar a la demostracin de la teora, objeto de estudio en el presente tema, vamos a seguir con Marx su anlisis que parte desde el planteamiento esquemtico de las relaciones sociales de los hombres en una sociedad primitiva, hasta las relaciones sociales que se establecen en una sociedad capitalista: 1.- Un una sociedad primitiva se produce y se consume en comn. Los medios de produccin pertenecen a la colectividad. Los recursos que brinda la naturaleza al hombre constituyen en recipiente en que se vaca el trabajo humano.

2.- El trabajo de cada individuo forma parte del trabajo social. Como cada hombre contribuye con el producto de su trabajo a la satisfaccin de las necesidades del grupo, tiene derecho a su vez a recibir de esta comunidad los productos que necesita para la satisfaccin de sus propias necesidades. 3.- Esta nueva caracterstica no es algo natural y propio de las cosas, sino el resultado de una relacin social que nace entre los diversos grupos cuando llegan a cambiar su trabajo incorporado en sus diferentes valores. El objeto de uso o satisfaccin personal, comienza a desempear una funcin social, la de intercambiarse por otro. El intercambio comienza donde los lmites de la comunidad terminan. En lo sucesivo los hombres producirn menos para su propio uso y ms para cambiar sus productos. 4.- Cuando el cambio se vuelve menos casual y ms permanente, una mercanca, en ciertas condiciones, se va constituyendo en la medida del valor de las dems cosas. As, una mercanca adquiere el carcter de equivalente general de las cosas, de la riqueza. La historia econmica registra la aparicin y cambio de las cosas que han servido como monedas, por ejemplo, en los poemas homricos se refiere que el buey sirvi en tiempos remotos como moneda (se le deca, por ejemplo que un escudo, una lanza, una red valan tantos bueyes) de all viene la palabra pecunia, cuya raz es pecus, buey. La sal a desempeada igual funcin, de ah la palabra salario, tambin el tabaco o el cacao, que en nuestro pas, antes de la conquista se utilizaron como monedas. 5.- Cuando se observ que el oro y la plata por su dureza, perfecta divisibilidad, brillo y color, eran ms apropiados como moneda que cualquier otra cosa, se les asigna a la monedas hechas con estos metales las funciones de medida del valor, medio de pago, y unidad de cuneta. 6.- Una vez que el cambio ha tomado la forma monetaria, oro y plata, las mercancas, al comprarse y venderse, parece que tuvieran valor por s mismas y porque se cambian con dinero. Se crean que vale por su aspecto exterior, sus cualidades fsicas, su forma, color y sabor, dureza o blandura, su utilidad o rareza, y no por lo que en verdad contienen, osea el trabajo humano cristalizado en ellas. La forma dinero que toma el valor ha creado esta ilusin, a la cual se le ha determinado un fetichismo de las mercancas (los fetiches a los cuales sus poseedores les atribuyen cualidades que no les corresponden a su naturaleza), que impide ver la exacta contexto osea el hecho real de que todas las cosas valen por el trabajo y nicamente por el trabajo empleado en ellas, el mismo que, dadas las condiciones del sistema capitalista, tienen que medirse a travs del cambio. Marx como buen directico investigando el origen del cambio, fue el primero que tras relaciones entre las cosas estaban entre los hombres que era lo nico que deba hacer objeto de la investigacin terica. Se diferencia fundamentalmente la teora Marxista de lo no Marxista mientras busca el valor y otras categoras economas en las relaciones de las cosas y los hombres. Marx estudio en cambio lo que pasa entre los hombres. Cuando proceden y cambian, osea las relaciones sociales que los

unen, descubriendo que las relaciones entre las cosas son una simple expresin de las relaciones ente los hombres que se hayan detrs de las cosas. Se dice que quien no comprende esto no puede comprender a Marx.

TEORA DEL INTERS La teora del inters se sustenta en el hecho observado de que los hombres procuran las condiciones favorables y huyen de las desfavorables. Cada individuo busca aquello que le interesa o le conviene y en este proceso las acciones individuales se complementan produciendo una ordenacin, esta teora que inspira las concepciones que estiman que la bsqueda individual de inters particular produce como automtica consecuencia un beneficio general. Las teoras del inters parten de la naturaleza del hombre que en cualquier forma es capaz de identificar lo que le conviene racionalmente. Esta manera de interpretar esto se adapta tanto a las normativas como a las fcticas. Pero pierde de vista la existencia de poderes reales que se imponen a la conducta individual, si el individuo acta de determinada forma porque evita una sancin, hay que reconocer que ese inters se explica por la presencia de una fuerza coactiva ms que motivo individual. 1.- As pues, las relaciones entre los hombres dentro de este tipo de sociedad comunal consisten en que unos trabajan para los otros y todos en cooperacin que dan y retiran directamente trabajo incorporado, cristalizado en los diversos productos. 2.- Si en este tipo de sociedad pudiramos hablar de valor diramos, sin dudar, que las cosas valen es por que encierran un parte de la masa de trabajo social, porque han absorbido trabajo. 3.- Con el desarrollo de las fuerzas productivas, que permite que la sociedad produzca ms de lo que consume, deja un remanente o sobrante que se vuelve objeto de propiedad privada, y en virtud de la creciente divisin del trabajo, aparece el cambio, ose que las cosas adquieren una caracterstica nueva, la de poder cambiarse unas con otras en ciertas proporciones. 4.- A travs del cambio presentndose aparentemente las relaciones entre los objetos en vez de las relacione sociales entre los hombres. Pero en realidad, como en todo sistema de produccin, las cosas valen por la cantidad de trabajo que contienen, y se cambian en proporcin a esa cantidad. 5-. El factor tierra, o naturaleza, es condicin en el presupuesto o requisito para la creacin del valor, en cambio los factores capital y organizacin no crean valor, segn esta teora. El trabajo es el resultado del ejercicio de la fuerza de trabajo, osea del conjunto de energas psicofsicas que el trabajador pone en ejercicio al llevar a cabo una actividad productiva.

6.- Armado de este concepto Marx estudia el sistema capitalista, comenzando por el anlisis del valor de la mercanca, clula fundamental del sistema capitalista. A primera vista, la riqueza de la sociedad burguesa aparece como una inmensa acumulacin de mercancas, dijo Marx en su obra Critica de la Economa Poltica siendo la mercanca aislada la forma fundamental de esta riqueza.

VALOR PRODUCIDO VALOR CONSUMIDO El trabajador a travs de fuerza de trabajo, tiene la caracterstica de producir un valor superior a aquel valor que consume, es decir, hay una diferencia entre el valor consumido y el valor producido. El valor consumido est representado por el valor de los medios de subsistencia que el trabajador consume para restablecer su fuerza de trabajo, y este valor est determinado por el salario que el trabajador recibe del capitalista por una jornada de trabajo. El valor producido es el que obtiene el capitalista al vender las mercancas producidas por el trabajador. PLUSVALA El valor producido es mayor al valor consumido, o lo que es lo mismo, el capitalista obtiene por la venta en el mercado de las mercancas producidas por el trabajador, una cantidad superior a la que le paga como salario. Esta diferencia, para Marx, constituye la plusvala, de la que se apropia el capitalista y que, desde luego no paga al trabajador, lo anterior se debe a que el trabajador produce un valor superior a lo que requiere para reponer sus energas psicofsicas. Es decir, en una jornada de trabajo por la cual se le paga un salario, que como hemos dicho es el valor de los medios de subsistencia, pero el trabajador produce dicho valor, ms un valor en exceso, que es la plusvala. El salario, por tanto representa solamente el valor consumido, no el valor de la produccin, no el valor de las mercancas producidas por la fuerza del trabajo. MERCANCAS Los productos del trabajo en el sistema capitalista se denominan mercancas. Se da este nombre a todo aquello que se produce, no para el uso o consumo personal sino para el cambio. En la sociedad actual, en el rea capitalista, casi todos los grupos de trabajo se han transformado en mercancas. VALOR DE USO Y VALOR CAMBIO Las mercancas tienen dos tipos de valores: el valor de uso y el valor de cambio.

Lo que constituye un valor de uso de un bien, es su materialidad misma, como el hierro y el trigo y este no depende de que sus cualidades tiles cuesten al hombre mucho o poco trabajo, sino de la utilidad de un bien, por tanto la convierte en un valor de uso. Definicin: se le da el nombre de valor de uso de las cosas las caractersticas que las hacen aptas o adecuadas para satisfacer determinadas necesidades. El valor de cambio aparece como una relacin cuantitativa. Definicin: `` es la porcin o en cantidad en que se cambian los valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relacin que vara constantemente con los lugares y los tiempos. Sin embargo las cosas son subsistidles de separacin y cambio, no por su forma estero tan distinta, no por su aptitud para satisfacer determinadas necesidades, si no realmente porque en el fondo de ellas hay una sustancia comn, un denominador comn, que es el trabajo que contiene. El cambio no crea ni puede cambia el valor, ya que el cambio es una simple medida del valor. El acto de cambiar, en s, no crea valor, sino que simplemente lo expresa las mercancas se intercambia porque, como ya lo hemos dicho tiene un denominador comn, un fondo, que es el trabajo, sea que es un trabajo socialmente necesario invertido en su produccin. Definicin: `` es aquel que se requiere para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de produccin, y con el grado medio de destreza eh intensidad de trabajo e imperante en la sociedad. Se entiende tambin que el trabajo debe ser para obtener mercancas tiles para las necesidades humanas, pues cavar un a bujero si propsito alguno ser un trabajo innecesario, que no crea valor alguno. El trabajo tiene que expresarse en valores tiles. El trabajo tiene que expresarse en valores de uso, ya que si no fuera as la energa vertida constituir un desperdicio como el de vaciar vino en un recipiente sin fondo. La materia natural en la que se vierte el trabajo no forma parte del trabajo segn Marx, porque la materia natural no tiene valor, solo lo adquiere cuando el hombre vierte trabajo en ella, aunque sea para obtenerla. POR QU VALEN LAS COSAS Si las cosas valen es por que encierran trabajo porque han absorbido energa humana, porque representan, por lo menos el esfuerzo de arrancarlas de la naturaleza. Entonces, pues, las mercancas se intercambian porque tienen valor, y este intercambio de valores constituye el valor de cambio. En consecuencia, el valor de cambio es la expresin del valor. En la relacin de cambio, en el fondo, hay una relacin social entre los hombres que se cambian mutuamente su trabajo. Hay quienes consideran que la naturaleza, la materia que constituye el cuerpo de la mercanca, forman parte tambin del valor, pero, segn martz, es un error que es necesario aclarar: es cierto que el hombre al producir toma materia de la naturaleza y la

transforma pero para tomarla y transformarla invirti trabajo. De esta manera las mercancas, en general, estn compuestas de dos elementos: la materia y el trabajo. LA MATERIA Y EL TRABAJO Para caminar de lo simple a lo complejo, analiza primero a una sociedad mercantil simple, en la que cada productor es propietario de sus medios de produccin. Trabaja con sus manos y es dueo de sus productos, que cambia en el mercado, es decir, una sociedad en que no hay trabajo asalariado. En este tipo de sociedad, en oposicin a la comunal que vimos en un principio, nos encontramos con la propiedad privada de los medios de produccin, la libertad de empresa y el trabajo individual autnomo. El trabajo privado es un distintivo del sistema pre-capitalista. Los individuos producen por su cuenta en forma anrquica, independientes los unos de los otros, independientes, aunque los distintos productores se presentan como autnomos, de hecho estn ligados unos con otros, dependen unos de otros, son partes de la divisin social del trabajo, realizan un trabajo social que simplemente ha tomado la forma de trabajo individual. La suma de trabajo de los productores individuales constituye la masa de trabajo total que la sociedad aplica a la produccin. Aqu las relaciones sociales de trabajo tienen que tomar la forma de cambio de mercancas por el hecho de que cada uno produce de forma individual, independientemente unos de otros con sus propios medios de produccin. Es por esto que la relacin ente los productores no es directa como en el trabajo colectivo de una comunidad primitiva, sino que es indirecta. No por su aptitud para satisfacer determinadas necesidades, si no realmente porque en el fondo de ellas Finalmente cabe distinguir entre precio, valor y riqueza: segn la teora del valor trabajo, el precio no es otra cosa que la expresin monetaria del valor, sin embargo el precio podr oscilar hacia arriba o hacia abajo del valor de las mercancas, debido a la competencia, a la abundancia o escasez o a la anarqua de la produccin, pero el valor de las mismas no se altera, lo que se altera es el precio, y el valor, como hemos reiterado, depende de la cantidad de trabajo invertido en su produccin. No confundir valor con precio, no con riqueza: Marx diferencio a la riqueza en el sentido de que la riqueza es la maza de bienes acumulados a diferencia del valor, la riqueza expresa la cantidad de valores de uso, el valor est determinado por la cantidad de trabajo cristalizado en la materia que constituye valores de uso en cada mercanca. Para Max y los economistas partidarios de la teora del valor trabajo, el dinero solo es el instrumento del cambio, y no siempre ha existido.

3 PARCIAL
TEORA SUBJETIVAS DEL VALOR Las teoras subjetivas del valor tambin denominadas teoras del valor/utilidad, han sido elaboradas fundamentalmente Stanley Jevons, Carl Menger y Walras, de las escuelas Inglesas, Alemanas y Norte Americanas, quienes se encargaron de presentarlas en su forma ms acabada durante los principios del ltimo tercio del siglo XIX; el origen de las teoras sin embargo se remonta a las ideas sostenidas por los economistas clsicos liberales. Los partidarios del subjetivismo pretenden haber encontrado la clave del valor de los satisfactores no en las mercancas, no en el objeto, si no en el hombre mismo, en el sujeto, de all el nombre de Teoras Subjetivas. Las teoras subjetivas del valor son las que explican que el valor se genera en las necesidades del individuo, es decir, del sujeto necesitado de llenar todas sus necesidades. Las teoras subjetivas del valor deben partir de la satisfaccin de las necesidades, pues sin conocimiento del proceso de la satisfaccin se confundira la utilidad y el valor subjetivo. UTILIDAD LIMITE O MARGINAL Debido a esto fue que muchos economistas antiguos no pudieron establecer la verdadera teora del valor sobre la base subjetiva, cosa que se logr cuando se conoci la ley de Gossen, que trata de la disminucin de la utilidad al aumentar la cantidad de bienes, as como el del concepto de utilidad limite o marginal en que se funda. Los fundadores de la utilidad limite o marginal fueron, por consiguiente los que dieron la base para la verdadera teora del valor subjetivo. El valor para los subjetivistas depende exclusivamente de la utilidad que tienen los satisfactores para el individuo: afirman que la utilidad es un concepto subjetivo que surge de una relacin entre un individuo necesitado y un objeto capaz de satisfacer esa necesidad; aade que es valor subjetivo la importancia que una persona atribuye a un bien en relacin con su bienestar. Esta idea de que el valor econmico tiene que estar ligado con lo ntimo del individuo, es decir, con sus necesidades ha ido ganando adeptos cada da en los pases de estructura capitalista. La utilidad marginal de las cosas o utilidad del bien que satisface la ntima de las necesidades es la base y esencia del valor, segn esta teora limite o marginal es aquella utilidad conocida de una maza de bienes que corresponde a la ltima cantidad parcial del mismo. Las crticas ms importantes que se han hecho al subjetivismo son entre otras las siguientes:

1- La escuela subjetiva intenta construir una teora de los fenmenos econmicos excluyendo las relaciones sociales como punto de partida de su sistema, ha escogido las relaciones individuales entre los hombres y las cosas que emplea para satisfacer sus necesidades. Afirman que el valor aparece cuando la utilidad de las cosas depende solo de lo que piense o necesite el individuo de la cosa. 2- La objecin ms fuerte que se puede hacer a la teora es la de que se funda en el supuesto de que el sujeto econmico puede medir de algn modo las cantidades de satisfaccin que los bienes le proporcionan y, por tanto la utilidad que tiene para l, sin embargo lo cierto es que, dada la naturaleza de esas magnitudes, que no son susceptibles de extensin sino de intensidad, en supuesto carece de base real, y adems los sujetos de la economa casi nunca obran racionalmente y con apego a la escala jerrquica de utilidades que los subjetivistas dicen que existe en cada sujeto, pues la realidad es que muchos obran por impulsos inconscientes, por costumbre, moda y hasta por capricho, y no son raras tampoco las adquisiciones de satisfactores que carecen de utilidad prctica.

Para que puedan ser usados. El proceso econmico es pues, una de las ms grandes manifestaciones de la vida social LA PRODUCCIN El vocablo ms usado en la economa para indicar la creacin de bienes, es el de produccin. El concepto de produccin comprende la totalidad de la obtencin de los satisfactores, es decir de los bienes y servicios, materiales e inmateriales, as como ciertas prestaciones efectuadas para la creacin de satisfactores. CONCEPTO DEL PROCESO PRODUCTIVO El proceso productivo significa los actos sucesivos, para incorporar utilidad a las cosas. UTILIDAD FUNDAMENTAL Cuando se extraen los recursos naturales, ya traen la utilidad fundamental. Despus se agrega la utilidad de forma; ms tarde, la de lugar y por ltimo, las de tiempo y la jurdica. La industria extractiva da a las cosas una utilidad fundamental con solo obtener de la naturaleza los recursos; las industrias de transformacin les dan la utilidad de forma; los transportes las utilidad de lugar o espacio, y el comercio y jurdica las de tiempo. FACTORES FUNDAMENTALES DE LA PRODUCCIN I.- EL FACTOR TIERRA

Los economistas clsicos aplicaron a los bienes naturales el nombre genrico de tierra tal sentido da a la palabra cuando, por ejemplo, afirman que la tierra, el trabajo y el capital, son los factores fundamentales de la produccin. La tierra son factores naturales factor tierra, segn los clsicos las cosas que el hombre utiliza para satisfacer directa o indirectamente sus necesidades y que no han recibido modificacin alguna como resultado el esfuerzo humano. Gide, en su obra curso de economa poltica define al factor tierra o naturaleza, como el conjunto de elementos preexistentes que encuentra el hombre en el mundo que lo rodea y que son subministrados por el medio en que vive. II.- EL FACTOR TRABAJO El vocablo trabajo se utiliza en dos sentidos: a) Cuando expresa la accin de aplicar la fuerza fisiolgica o psicolgica del individuo, osea el conjunto de sus facultades corporales y mentales, que pone en ejercicio cuando produce un bien de cualquier gnero. b) Cuando se refiere al resultado de la aplicacin de esas facultades o fuerzas de trabajo para producir satisfactores o mercancas. FACTORES FUNDAMENTALES DE LA PRODUCCIN Los economistas de la escuela clsica distinguieron de los factores fundamentales en el proceso productivo en el trabajo y en la tierra o naturaleza. Al primero o sea al trabajo lo consideraron como elemento activo y al segundo la tierra como elemento pasivo. Algunos escritores como Domnguez Vargas, sealan que el trabajo entendido en trminos de primero sentido osea como el esfuerzo que realiza el hombre para la produccin de satisfactores, encierra tres aspectos Trabajo manual o corporal, trabajo de invencin y trabajo de administracin. Se dice que el trabajo es manual/corporal cuando el hombre aplica predominantemente sus energas fsicas a la produccin de satisfactores. El trabajo de invencin es el resultado de la aplicacin de las facultades psquicas del hombre a la actividad productiva. El trabajo de direccin implica la adecuada coordinacin que el empresario (factor organizacin) hace de los factores, tierra, trabajo y capital, en el proceso de produccin. La anterior clasificacin nos seala el trabajo como resultado de la aplicacin de las facultades psicofisiolgicas del individuo a una actividad productiva. Puede ser producto de un esfuerzo

predominantemente corporal o mental, segn que en el all mayora de elementos psquicos, como en el trabajo de direccin e invencin, o que predominen los elementos corporales como el de la ejecucin, pero resulta casi imposible encontrar ejemplos de un trabajo exclusivamente mental o corporal.

TRABAJO PRODUCTIVO Y TRABAJO IMPRODUCTIVO De las diversas clasificaciones que se han intentado sobre el factor trabajo, es importante la que se hace frente al trabajo productivo al improductivo. El trabajo productivo es para algunos autores, todo aquel esfuerzo que tiende por esencia a producir satisfactores del tipo material. Consideran por tanto, que los productos de la mente humana significan trabajo no productivo, porque sus esfuerzos no redundan en la clasificacin de bienes materiales pero aparentemente no producen ninguna riqueza. a) Los fisicratas afirmaron que la nica actividad generadora de trabajo productivo era la agricultura pues solo de ella deriva la obtencin de todos los satisfactores. Su idea la expresaron con la siguiente frase (la tierra se pone al servicio del hombre y la naturaleza es la nica forma en que la actividad humana da un producto neto). Al sealar este trmino productivo no queran significar solo la creacin de satisfactores, si no el posible nacimiento de lo que llamaron producto neto y el excedente. Sobre esta idea hicieron descansar, por tanto, su teora de la nica actividad que lograba crear riqueza excedente era la agricultura. Benjamn Franklin influido notoriamente de las ideas fisicratas afirmaba que no hay ms que tres formas por las que una nacin puede adquirir riqueza: La primera es mediante la guerra, lo que hicieron los romanos saqueando a sus vecinos conquistados. Esto es robo. La segunda es por el comercio, es engaoso. La tercera es por la agricultura, nico medio honesto por el cual el hombre recibe un verdadero incremento en la semilla arrojada es una especie de milagro continuo. b) Una segunda escuela, difundida o sustentada en las ideas de Adam Smith, considerada no solo la actividad agrcola como fuente de trabajo productivo, se formulaba esta pregunta: de que sirve una hortaliza sembrada o saber que hay patatas en las races de otro sembrado? Debe ser la manufactura, osea el trabajo del industrial, de donde nazca tambin una actividad reconocida como trabajo productivo. Adam Smith absolvi algunas ideas fisicratas de all que critico que se sostuviera como verdad absoluta que solo la agricultura fuese productiva admiti la superioridad de la agricultura en la produccin,

pero estimaba que la industria debera calificarse como menos productiva, pero no como improductiva. c) Nuevas corrientes vinieron a considerar tambin, que no solo la agricultura y la manufactura creaban algo productivo y as afirmaban que de nada serva extraer del suelo o del subsuelo un determinado material y dejarlo all, lo que viene a darle utilidad es el transporte a los mercados de consumo o a las pantas fundidoras. Posteriormente se agreg otra actividad, la del comerciante, auxiliar que no debe olvidarse como generador de productividad, ya que hace que los bienes adquieran el carcter definitivo de bienes de consumo, al ponerlos al alcance del consumidor. d) Despus se ha considerado como trabajo productivo, al que nace de las profesiones libres, aun cuando en un principio se consider que las actividades de un abogado, por ejemplo, no eran productivas, pero no pueden estar separados los aspectos jurdicos que en tales servicios proporcionan en las etapas de produccin. NATURALEZA DEL TRABAJO Se ha dicho que el trabajo es penoso por ser una actividad constante, sin embargo actuar humano no puede considerarse como una pena, por el contrario el hombre debe vivir en principio en constante actividad. Tal vez es la inactividad a la que podramos considerar penosa, ya que quien no tiene libertad de movimiento sufre ms al ver restringida, su natural accin. Si el trabajo no fuera una pena, por otro lado, no hubieran existido instituciones tales como la esclavitud, la servidumbre o la invencin de maquinarias que han sido creadas para evitarle trabajo al hombre. El trabajador obedece a dos fuerzas opuestas que lo impulsan el deseo de satisfacer sus necesidades y el deseo de trabajar lo ms rpido posible, pensando en el momento que dejara de hacerlo. ORGANIZACIN CIENTFICA DEL TRABAJO Con el afn de incrementar la productividad de las empresas y una creciente efectividad en la produccin, se trat de implementar un sistema que en su origen se denomin organizacin cientfica del trabajo. Los puntos en que se hizo descansar este sistema de organizacin, y que requera el ms estricto cumplimiento consistan en: 1) Estudia meticulosamente los movimientos que deberan realizar los trabajadores en sus procesos productivos concretos. 2) Dividir cada proceso productivo en sus ms simples operaciones. 3) Desechar los movimientos intiles con miras a un efectivo ahorro de tiempo. 4) Regular el rimo y la velocidad de la produccin. 5) Preparar por adelantado lo que corresponda ejecutar a cada obrero.

6) Organizar el trabajo de manera que los obreros siempre desempeasen el tipo de actividad que corresponda a sus aptitudes. 7) Cumplidos tales propsitos de fluidez y estabilidad en la produccin se torna tan perfecta la produccin de los obreros, que debe sealrseles un suplemento a su salario normal. Si el esfuerzo va a ser ms eficiente y tcnico y la productividad va a aumentar, el obrero va a ser uno de los factores directamente beneficiados, por lo tanto, el punto 7mo. Consiste en proponer un emolumento suplementario al salario al del obrero.

DIVISIN DEL TRABAJO Seala Eliseo que la divisin del trabajo consiste en que los miembros de una sociedad se empleen en determinadas actividades productivas diferentes. Existen dos clases de divisin de trabajo, la simple y la compleja; la primera consiste en dar a cada hombre un oficio, en esta hay una diferenciacin de tareas porque cada individuo ejercita una diferente. En la elaboracin de una mercanca en varias operaciones simples, que es la divisin del trabajo compleja son ejecutadas esas operaciones simples entre varios individuos simultneamente. La divisin del trabajo produce un aumento cuantitativo y cualitativo en la produccin, ello genera las siguientes ventajas. 1. Permite mayor habilidad, esto es mediante la repeticin del mismo acto, el trabajador adquiere en plazo breve mayor actitud para desarrollarlo, a la postre el producto es elaborado por especialistas. 2. Ahorra tiempo porque no cambiando herramientas conjugando la destreza alcanza mayor rapidez en la produccin. 3. Ahorra herramientas, porque cada operario que realice un trabajo simple solo necesita unos cuantos instrumentos. 4. Ahorra materia prima, pues su mayor destreza permite al trabajador aprovechar y no desperdiciar materia prima. 5. Facilita el aprendizaje, porque es mucho ms sencillo aprender una actividad que todo un oficio determinado. 6. Aprovechamiento de las aptitudes porque una vez desintegrado el trabajo en faces, puede asignrsele a cada uno el uso de las maquinarias para las que tenga mayor habilidad para usarlas MTODOS DE CMPUTO Las frmulas ms frecuentemente utilizadas para obtener el clculo de un ingreso nacional son las siguientes:

a) El mtodo aplicado por el que se estima el monto total de los ingresos percibidos por las personas dedicadas a las diversas actividades econmicas. b) El segundo mtodo se denomina del censo de produccin, el cual encierra o comprende la serie de datos del rengln de la produccin y no de los ingresos como en el mtodo antes citado c) El tercer mtodo llamado tambin del gasto, se encuentra basado en la recoleccin de datos del comercio, desde el punto de vista de lo que se paga por adquirir los satisfactores.

POR QUE ES IMPORTANTE CALCULAR EL INGRESO NACIONAL Diego Lpez Rosado al sealar las ventajas del ingreso nacional menciona lo siguiente, que los clculos de la composicin y dems caractersticas del ingreso nacional son imprescindibles para todos los pases ya que informan el nivel de pobreza y la calidad de vida de los habitantes, del grado y modalidades del desarrollo econmico, de la productividad relativa de los sectores econmicos, y de muchas otras caractersticas de la economa nacional e internacional. ORGANIZACIN NECESIDAD DE LA ORGANIZACIN Los factores de la produccin, trabajo, naturaleza y capital, no producirn nada sin la intervencin de un elemento coordinador que los convine de forma adecuada: este factor es la organizacin. El sujeto de la organizacin viene a poner en juego y dar movilidad a los 3 factores; los ordena, los acomoda, y calcula la cantidad de cada uno de ellos que se requiera para obtener en cada proceso de produccin el mayor provecho posible con el menor esfuerzo. El sujeto que representa la organizacin se le conoce como organizador o empresario. Las necesidades, como vimos en el tema relativo, son ilimitadas en cuanto a su nmero; pueden ser tantas como se las imponga el hombre. La produccin en cambio tiene un lmite determinado, de la produccin. Si la produccin es mayor a las necesidades y quedan muchas de ellas sin satisfacer, aparecer el concepto de escases y caresta. En el segundo caso, o sea lo contrario en la produccin aparecer la sobreproduccin y habr que encontrarle otros mercados o mal baratarla. LIBRE COMPETENCIA

Vous aimerez peut-être aussi