Vous êtes sur la page 1sur 14

EL MODELADO IDEOLGICO DEL CUERPO FEMENINO A TRAVS DE LA EDUCACIN FSICA DURANTE EL FRANQUISMO

Natividad Araque Hontangas Universidad Complutense de Madrid naraque@edu.ucm.es 610957057

Introduccin

La educacin fsica, durante los primeros aos del franquismo, se convirti en un instrumento para modelar el cuerpo femenino y para controlar y preservar la funcin social de las mujeres que era la maternidad. La Seccin Femenina rgano poltico del rgimen- fue la encargada de disear un currculo compuesto por ejercicios gimnsticos (escuela neosueca) y deportes femeninos tendentes a mejorar la esttica y la belleza, adaptando los mtodos y ejercicios fsicos a las caractersticas fisiolgicas de las mujeres, de manera que permitiesen desarrollar los rganos reproductores, evitando la masculinizacin (desarrollo de los msculos) del cuerpo, seleccionando una vestimenta adecuada que garantizase la moral y el pudor de las jvenes.

Corrientes de educacin fsica que influyeron en el modelo franquista Entre las principales corrientes de educacin fsica femenina que se produjeron en el siglo XX, hay que destacar a la escuela neosueca basada en los mtodos de Ling. Entre sus seguidoras estaba la profesora finlandesa Elizabeth Bjrksten, que trabaj en el Instituto de Educacin Fsica de Helsinki, la cual se opuso a la militarizacin de la gimnasia, reivindicando un modelo de gimnasia ms adaptado al sexo femenino. En esta lnea de crear un nuevo modelo de gimnasia femenina se encontraba la gimnasia rtmica

de Dalcroze y la gimnasia moderna de Rudolf Bode, H. Medau y Delsarte, fundamentada en trabajos de coreografa y de baile clsico. La educacin fsica americana diseada por Le Favre, Genevieve Stebbins exclua los ejercicios violentos que supusiesen esfuerzos musculares, desarrollando un nuevo formulismo sistemtico y metdico de los juegos de las nias, caracterizado por marchas rtmicas y danzas, en lugar de ejercicios propiamente gimnsticos. Tanto la escuela neosueca como los anteriores planteamientos de la americana sirvieron como base para elaborar los programas de la Seccin Femenina. La evolucin de la incorporacin de las mujeres al deporte en Espaa ha sido objeto de estudio por algunos autores (Zagalaz, 1998 y Puig Barata, 1987), distinguiendo entre cuatro etapas diferenciadas: militar, cientfica, pedaggica y de tiempo libre. La primera etapa era netamente masculina, porque estaba vinculada al combate y exclua por completo a las mujeres. Al final de la Guerra Civil, el rgimen concibi la preparacin fsica de las mujeres desde un punto de vista utilitarista de carcter fisiolgico, por este motivo recibi el nombre de etapa cientfica. Evidentemente, durante el franquismo se produjo una fuerte ingerencia ideolgica en la educacin fsica, considerando que deba contribuir al mejoramiento morfolgico y funcional de la mujer en relacin con sus funciones biolgicas. El currculo especficamente femenino intentaba desarrollar un cuerpo distinto al del hombre vinculado a la condicin maternal y feminidad de la mujer. La Seccin Femenina tambin estaba interesada en imprimir un componente de exaltacin patritica basado en el folklore espaol (danzas y coros regionales), adems de exaltacin religiosa que se caracterizaba por el recato en la vestimenta deportiva, pudor en la prctica de determinados deportes considerados femeninos y de fortalecimiento moral). Adems, se potenciaron algunas tcnicas fsicas y pedaggicas concebidas para fomentar la condicin social femenina conducente a la reproduccin, la belleza, el espritu de sacrificio y la renuncia en beneficio del marido y los hijos. En este aspecto, se afirmaba que1:

Granda, A de la (1946). Barro Humano. Madrid-Barcelona: Ed. Alejo Climent, p. 112.

La forma corprea de la mujer que ms conviene biolgicamente es la que apetece al hombre para sus fines sexuales (). Esta forma no es la recia conformacin del macho, sino algo ms delicado e incomparablemente suave: Eva slida, flexible, delicada.

La intervencin de la Seccin Femenina en la creacin de un modelo de mujer La Ley de 28 de diciembre de 1939 encomend a la Seccin Femenina de FET y de las JONS la formacin integral de la mujer, convirtindose en la institucin encargada de preservar y transmitir un modelo ideolgico de mujer y de elaborar y desarrollar el currculum femenino de todos los niveles de enseanza. Concretamente, Josefina lvarez insisti en resaltar los juegos, cantos y gimnasia rtmica de carcter nacional que introdujese el canto y el folklore espaol, evidenciando la estrecha relacin que existi entre la educacin fsica y el folklore de exaltacin patritica y moral, principios que estaban muy ligados al nacional catolicismo imperante durante los primeros aos del franquismo2. Durante los primeros aos del rgimen, la educacin fsica sufri un retroceso respecto a pocas anteriores. De manera que la concepcin progresista y moderna de la educacin, en la plenitud del cuerpo, fue objeto de involucin al imponerse una visin cristiana no slo sobre el cuerpo sino tambin sobre la mujer y la familia, utilizndose un control ideolgico y una utilizacin poltica del deporte como medio de exaltacin nacional3. El ideario del nacional catolicismo se convirti en la fuente de inspiracin primaria de los dirigentes polticos que establecieron el papel que deba desempear la mujer en la sociedad. Esta ideologa marc unos presupuestos determinantes en las relaciones afectivo-sociales, familiares y profesionales: a) Configuracin de un estilo formativo diferenciado para las mujeres mediante una serie de rasgos que determinaban una forma de ser que responda al ideario tradicional espaol. b) Las mujeres tenan un papel secundario en la sociedad, adquiriendo una dignificacin mediante las relaciones familiares y la transmisin de modelos

lvarez, J. (1939). Comentarios a la circular de 5 de marzo de 1938. Atenas, mayo-junio, 91-92, pp. 220-221. 3 Fernndez Garca, E. (1995). Actividad fsica y gnero: representaciones diferenciadas en el futuro profesorado de educacin primaria. Madrid: UNED, p. 66.

y valores formativos relacionados con la ideologa, la religin, el civismo, etc., imponindose las cualidades masculinas, sobre todo en el mbito de las decisiones pblicas. La Seccin Femenina confirmaba que la religin catlica generaba valores positivos para la sociedad espaola, escogiendo a la Virgen Mara como modelo de mujer, porque encarnaba las virtudes de belleza, sabidura, bondad y lucha. En resumen, se puede decir que se establecen unas caractersticas propias de las mujeres basadas en: a) La sumisin y obediencia eran valores ligados a la personalidad de las mujeres. b) La fragilidad y debilidad, porque se pensaba que la mujer tena propensin a caer en tentaciones fcilmente. c) d) La apreciacin del cuerpo de la mujer por ser fuente de vida. El desarrollo de todas sus facultades dentro del mbito de la familia.

Planteamientos doctrinarios sobre una educacin fsica modeladora del cuerpo femenino Algunas profesoras, como Consuelo Snchez Buchn, citaban a Po XI para argumentar la necesidad de separar y distinguir los dos sexos en la prctica de ejercicios fsicos, para distinguir la delicadeza y modestia cristiana de la juventud femenina a travs de una vestimenta y unos modales diferenciados4. En este aspecto, Francisca Montilla, inspectora de primera enseanza, manifest que la gimnasia femenina deba mantenerse en los lmites de la moral cristiana que impusiese el pudor femenino en la prctica de la gimnasia5. Las diferencias biolgicas entre los sexos influyeron en el diseo y desarrollo de los contenidos de educacin fsica, asignando actividades apropiadas para las mujeres en base a su funcin maternal considerndolas frgiles y delicadas, lo cual supona un impedimento para realizar actividades con cierto nivel de esfuerzo fsico6:
4 5

Snchez Buchn, C. (1955). Curso de Pedagoga, Madrid: Iter, pp. 204-205. Montilla Tirado, F. (1952). La educacin y su historia. Madrid: San Martn, p. 108. 6 Agosti, L. (1963). Gimnasia educativa. Madrid: Ex Libris, pp. 710-719.

En la mujer, el consumo de crecimiento durante la pubertad es mayor an que en el hombre y, por tanto, este periodo es especialmente crtico en el sexo femenino (). En la menstruacin son peligrosas todas las actividades capaces de producir traumatismos, as como emociones fuertes.

El Frente de Juventudes qued encargado de preparar a la juventud espaola en las enseanzas ms comprometidas desde el punto de vista poltico, como fueron la formacin poltica y la educacin fsica, de manera que sta se convirti en una disciplina clave para el control ideolgico de la sociedad. La Seccin Femenina fue la institucin encargada de la educacin fsica de las alumnas de los distintos niveles educativos y de la preparacin de las maestras, formando y seleccionando al profesorado que deba impartir esta enseanza. Concretamente, tena encomendada la formacin del profesorado femenino de educacin fsica, la realizacin de planes de educacin fsica para los centros de enseanza, la divulgacin y difusin de la prctica deportiva de la mujer, la organizacin y promocin de los clubes deportivos femeninos, la colaboracin con los organismos nacionales e internacionales dedicadas a la educacin fsica y el deporte. Segn Mara Pilar Ozores Guinea, que fue la jefa de la Escuela Nacional de Educacin Fsica Femenina Julio Ruiz de Alda, dicha organizacin se encarg de institucionalizar una doctrina que desarrollase una accin del ejercicio fsico para conseguir el fortalecimiento de los valores espirituales, la formacin integral de las personas, el mejoramiento morfolgico y funcional de la mujer en relacin a su funcin biolgica7. Luis Agosti, asesor nacional de Educacin Fsica para la Seccin Femenina, manifestaba que slo eran aconsejables para las mujeres algunos deportes que la permitiesen desarrollarse fsicamente, exaltando su feminidad8. Por otro lado, el comandante Francisco Javier Fernndez-Trapiella public un libro titulado Tcnica de la gimnasia educativa que fue declarado til para la enseanza en academia del ejrcito, organismos del partido, facultades, escuelas y academia oficiales y particulares, y en el que realizaba algunas consideraciones sobre la gimnasia educativa femenina, sealando
Ozores Guinea, M.P. (1968). La Educacin Fsica Femenina en Espaa. Formacin del profesorado. Su evolucin y caractersticas. Revista Espaola de Educacin Fsica, 225, p. 4. 8 Agosti, L. (1943). Educacin fsica femenina. Papel de la mujer en los deportes. Actas del I Congreso Nacional de Educacin Fsica. Madrid: Imprenta de Jess Lpez, p. 140-141.
7

que se deba organizar sobre unas caractersticas de dinamismo, suavidad y amplitud de movimiento buscando la esttica propia del espritu de la mujer en relacin a los gestos y actitudes, desaconsejando la utilizacin de algunas prendas, como eran: las ligas, sostn y fajas9. Adems, recomendaba algunos ejercicios de rtmica, danzas, interpretacin coreogrfica, etc.- para resaltar las caractersticas femeninas aceptables esttica y socialmente para las mujeres, evitando hermafroditismos que crea latentes en determinadas deportistas. Los planteamientos mdicos se basaban en que la mujer deba buscar la armona perfecta de lneas, la elegancia de los movimientos y, por otra parte, deba tener el vigor y la tonicidad de los grupos musculares relacionados con el embarazo y el parto abdominales y pelvianos, especialmente-, segn el mdico jesuita Arvesu, por ese motivo la actividad fsica y deportiva se consideraba peligrosa para la mujer, an ms cuando se difunda la idea de que slo en el hombre se desarrollaba la capacidad competitiva, lo que le haca soportar mejor los esfuerzos del ejercicio, considerando que la mujer no estaba hecha para luchar, sino para procrear10. En la dcada de los sesenta comienza a producirse un cambio derivado de la necesidad de que la mujer se incorpore al trabajo, debiendo prepararse para desempear un oficio o profesin con cierto carcter femenino. La profesora Nuria Puig Barata defini esta etapa como pedaggica puesto que se produca una apertura a las posibilidades educativas del ejercicio fsico, apareciendo de forma novedosa el trmino educacin fsica y no gimnasia como en etapas anteriores11. Los perjuicios que provenan de la medicina, en relacin con la educacin fsica, no variaron sustancialmente hasta finales de los aos sesenta y comienzos de los setenta. La asistencia a campeonatos internacionales de los diferentes deportes, a los Juegos Olmpicos, a conferencias y congresos sobre la actividad fsica en otros pases, dieron lugar a una mayor libertad para las mujeres en la realizacin de todo tipo de

Fernndez-Trapiella, F.J. (1947). Tcnica de gimnasia educativa. Toledo: Talleres grficos de Rafael G. Menor, p. 47. 10 Arvesu, F. (1962). La virilidad y sus fundamentos sexuales. Madrid: Estadium. 11 Puig Barata, N. (1987). El proceso de incorporacin al deporte por parte de la mujer espaola (19391985). En Seminario de Mujer y Deporte. Madrid: Instituto de la Mujer-Instituto de Ciencias de la Educacin Fsica y del Deporte del Consejo Superior de Deportes, p. 85.

deportes y ejercicios, al manifestar Carvalho Pini, profesor de la Escuela de Educacin Fsica de Sao Paulo, que12:
En cuanto a la masculinizacin de la mujer por el deporte, es un hecho que realmente no existe. La mujer normal no pierde su feminidad con la prctica deportiva (). Quienes contraindican para la mujer los deportes de conjunto, caracterizados por el contacto personal, como el baloncesto, por ejemplo, en el sentido de que se evitaran perjuicios o daos para sus rganos genitales internos, estn equivocados.

La educacin fsica femenina en el sistema educativo La Ley de Educacin Primaria de 1945, al igual que ocurri con la Ley de Reforma de la Enseanza Media de 1938 y la Ley de Ordenacin de la Enseanza Media de 1953, contenan la diferencia educacional que deba aplicarse a cada uno de los sexos, primando los valores masculinos sobre los femeninos. El vigor, el trabajo, el espritu de hermandad, la instruccin, el corporativismo y la justicia social eran los cimientos del Imperio, donde slo los hombres enrgicos y fuertes soldados eran capaces de conseguirlo. Por el contrario, la mujer se converta en la compaera del hombre, debiendo utilizar la actividad corporal y los ejercicios rtmicos para resaltar su belleza corporal, su elegancia, su actitud y su agilidad de movimientos. Para su consecucin, se utilizaba la danza y el baile, fundamentalmente el popular, y los juegos de imitacin de distinta temtica para nios y nias. Las nias en sus ejercicios de imitacin profesional deba acercarse a faenas que se suponan adecuadas a su condicin: fregar suelos, coser, encender las planchas de carbn, lavar la ropa, barrer, enrollar alfombras, etc. La Cartilla Escolar de Educacin Fsica editada por la Delegacin Nacional del Frente de Juventudes en 1944, desglosaba los contenidos que integraban la educacin fsica, entre los que se encontraban: los juegos educativos, juegos libres, paseos escolares, cuentos-lecciones, gimnasia recreativa, educativa y utilitaria, natacin, ejercicios rtmicos, grandes juegos y bailes populares. Adems, se mencionaba la necesidad del deporte como un valor pedaggico ms, en el que se desarrollaba una actividad muscular importante y una mejora psicofsica de los individuos, aunque de forma solapada mostraba una disposicin ms favorable del hombre para su realizacin.

12

Carvalho Pini, M. (1972). El deporte en la mujer. En Deporte 2000, nmero de septiembre, pp. 25-26.

La mencionada Cartilla estableci las bases de una educacin fsica que configur un nuevo estilo metodolgico, con un contenido utilitario en cuanto a que el destino final de las mujeres era el hogar, primando el sexo masculino sobre el femenino, siendo la Seccin Femenina la encargada de formar un cuerpo especfico de instructoras y profesoras de Educacin Fsica, que se materializ a travs del Decreto de 2 de septiembre de 1941. En este sentido, se consigui abrir la Escuela Nacional Isabel la Catlica -especficamente femenina- dedicada a la formacin del profesorado de Educacin Fsica, que despus cambi su ubicacin y denominacin para pasar a denominarse Escuela Nacional de Especialidades Ruiz de Alda13. El mtodo e la gimnasia educativa en la Enseanza Media se fundamentaba ms en desarrollar el carcter de las jvenes, mediante la educacin fsica y a travs de una expresa manifestacin corporal con objeto de evidenciar las virtudes y cualidades que, segn el franquismo, definan a la mujer. De manera que, el cuerpo deba adquirir aquellos rasgos que evidenciaban los valores que convertiran a Espaa en la reserva espiritual de Europa. Se trataba de crear una mujer-mquina, cuya descripcin estaba en funcin del registro anatomo-metafsico y el tcnico-poltico basados en la esttica, sumisin, reproduccin y utilizacin fsica, en tanto que se apostaba ms por la utilizacin del cuerpo que por el entendimiento. Se podra decir que, en la enseanza media, la concepcin que tena la Seccin Femenina de la gimnasia y del deporte estaba vinculada a una perspectiva catlica, basada en el acercamiento del hombre a Dios. En este aspecto, se desarroll una metodologa inspirada en los principios didcticos siguientes: Desarrollo de un cuerpo, cuyo nico objetivo era su supeditacin al servicio del alma. La educacin del carcter a travs del endurecimiento corporal y como consecuencia de ste. La exagerada prevencin hacia aquellas formas o actividades que, en su criterio, comprometan la salvaguarda de las virtudes que, como el

Manrique Arribas, J.C. (2008). La mujer y la educacin fsica durante el franquismo. Valladolid: Universidad de Valladolid, p. 233.

13

pudor, investan con significaciones muy concretas a las distintas partes corporales. La Regidura de Educacin Fsica se plante tres objetivos fundamentales llevados a cabo en la enseanza de esta disciplina y en la prctica de los diferentes deportes: a) Perfeccin del cuerpo, necesaria para el equilibrio de la persona humana. b) Salud del alma, que necesitaba de ese equilibrio como parte de la formacin religiosa. c) Espritu de competitividad.

La educacin fsica femenina se fundamentaba en interpretaciones biologicistas del cuerpo que se hacan en base a unas caractersticas ligadas a la condicin del sexo. Este determinismo se puede constatar en un artculo del doctor Antonio Granda titulado Fundamentos biolgicos del trabajo de la mujer en el que se destaca el condicionamiento de la mujer al yugo sexual14:
El punto de partida es que la mujer se encuentre totalmente condicionada por su duro e insoslayable yugo sexual, sufriendo a lo largo de su vida los continuos accidentes de su desgarradora vida sexual (menstruacin, embarazo, parto, lactancia, menopausia) que determinan su cuerpo y su mente.

La educacin fsica se configuraba sin una clara separacin entre los supuestos tcnicos y los ideolgicos. En este aspecto, Cndida Cadenas, precursora e iniciadora de la educacin fsica, durante el I Congreso Nacional de Educacin Fsica, en 1943, se estableci que la mujer tena tanto derecho como el hombre para recibir esta formacin, de forma que no slo vigorizase de salud y belleza a su cuerpo, sino que preparase su inteligencia y su espritu para crear al nio y vigilar y dirigir los primeros aos de su vida15. Adems, se intentaba que la educacin fsica femenina tuviese un elevado componente de mejora de la raza y de implantacin de una disciplina y una moral vinculadas tambin a la higiene corporal y moral.
Recogido por Alted, A. (1989). Las mujeres en la sociedad espaola de los aos cuarenta. En III Jornadas de estudios monogrficos. Salamanca: Ministerio de Asuntos Sociales, p. 216. 15 Cadenas, C. (1943). Memoria-resumen de las tareas cientficas del I Congreso Nacional de E.F., pp. 436-442.
14

El modelo educativo se planific en base a que se deba tratar cada etapa con unas caractersticas diferenciadas, realizando un ejercicio adecuado a la estructura psicofsica de las alumnas. En la primera etapa, la madre era la encargada de estimular al nio/a en su aspecto motor. Despus, pasaba al parvulario para que recibiese un tipo de educacin dirigida tanto a nios como a nias de forma coeducativo. En la etapa primaria, de 7 a 14 aos, se produca la separacin de los sexos, de tal manera que las nias reciban una gimnasia educativa ms suave y realizaban trabajos especficos de los msculos relacionados con la maternidad, respiracin y abdominales. Los ejercicios que se consideraban ms adecuados eran la danza, para que las nias consiguiesen gracia y elegancia, aunque tambin se utilizaban los juegos divertidos. Tambin es importante sealar que la Seccin Femenina pretenda que las nias y jvenes utilizasen una vestimenta que representaba una negacin de las formas del cuerpo femenino, se trataba de ocultar una silueta que pudiese levantar pasiones en el sexo contrario. En este aspecto, la Seccin Femenina, durante los primeros aos del franquismo, aconsejaba utilizar unas vestimentas determinadas durante las prcticas gimnsticas y deportivas, que era la siguiente: Los pantalones azules de gimnasia deban ser de una amplitud tal que pareciesen faldas con vuelo. La longitud deba ser hasta media pantorrilla, de forma que al subir la goma y ajustrsela por encima de la rodilla, sta estuviese totalmente cubierta por la falda. Las blusas deban ser de una amplitud normal para que no se ciesen al cuerpo. En las competiciones de natacin se deban utilizar trajes de bao aprobados por circular del Departamento de Educacin Fsica (normalmente eran de lana). Se prohiba salir a la calle con el traje de gimnasia sin ponerse el abrigo encima.

10

En definitiva, la educacin fsica femenina en el sistema educativo reproduca el modelo franquista que se intentaba imprimir en todos los niveles educativos. Los planteamientos en que se fundamentaba estaban ligados a tres posturas diferentes: a) La postura cientfico-mdica, que sealaba las diferencias

morfolgicas entre el hombre y la mujer, por considerar que la actividad fsica deba diferenciarse por razn del sexo. De forma que los esfuerzos excesivos y de larga duracin estaban contraindicados para el correcto desarrollo del cuerpo femenino. b) La postura religiosa, que slo estaba de acuerdo con los ejercicios fsicos que no impedan la funcin procreadora, como parte de su donacin espiritual a la vida. Por consiguiente, admita una educacin fsica que favoreciese la funcin de madre. c) La postura ideolgica, debido a que el Estado totalitario contemplaba la unidad del territorio bajo presupuestos de fuerza fsica, de manera que alejaba a la mujer de este cometido y se la orientaba a otros planteamientos ms adecuados de la educacin fsica femenina.

Las profesoras de educacin fsica Tras la guerra civil, el rgimen franquista mostr un gran inters por la educacin fsica femenina y la formacin de su profesorado, crendose centros, planes de estudio, formacin del profesorado femenino, etc. Se organizaron cursillos breves e intensivos para ensear a las primaras profesoras o instructoras de educacin fsica en distintos lugares de Espaa: Santander (1938, 1939 y 1945); Madrid-Ciudad Lineal (1940-1944 y 1949) y en Guipzcoa-Deva (1945). Las primeras instructoras fueron pioneras de una profesin que en ese momento era desconocida en Espaa, segn la profesora Ozores Guinea16:
() abrieron cauces, despertaron inquietudes y sembraron no slo los beneficios que aportaba la prctica de la Educacin Fsica en la formacin integral del ser humano, sino que tambin fueron las que sentaron de forma prctica las bases de la necesidad de una dimensin educativa en todo Plan escolar y extraescolar de nuestra Patria.

16

Ozores Guinera, M.P. (1968). Op.cit., p. 5.

11

A modo de conclusin El estudio de la educacin fsica femenina durante los primeros aos del franquismo resulta especialmente importante porque constata la ideologa del rgimen a travs de los planteamientos de la Seccin Femenina que fue la encargada de impartir esta disciplina. Evidentemente, se trataba de buscar una educacin integral de la mujer pero encorsetndola dentro de unos planteamientos tradicionalistas e involucionistas, al objetivar la funcin primordial de la mujer en la maternidad, relegndola a un puesto subsidiario dentro de la sociedad. La Seccin Femenina a travs de la gimnasia y del deporte pretenda desarrollar el cuerpo femenino, mejorar la raza en su vinculacin con la procreacin. Sin embargo, tambin intent ocultar sus formas a travs de la utilizacin de vestimentas amplias, con objeto de evitar las pasiones en el sexo contrario. La influencia de la religin y de la ideologa franquista, junto con la argumentacin de algunos mdicos que en aquella poca eran proclives a remarcar ms las diferencias entre los sexos y a limitar los ejercicios fsicos y la prctica de deportes por parte de las nias y de las jvenes, para no perjudicar su fragilidad y su papel fundamental de esposa sumisa y madre abnegada. Estas tendencias ideolgicas quedaron plasmadas en los cuestionarios de educacin fsica de enseanza primaria y media, en los que se dedicaba especial atencin a los bailes regionales, gimnasia rtmica, etc., limitando la gimnasia a ejercicios de los msculos relacionados con la maternidad, abdominales y respiracin. En definitiva, la concepcin que tena la Seccin Femenina de la gimnasia y del deporte estaba vinculada a una perspectiva catlica, basada en el acercamiento de la mujer a Dios. En este aspecto, se desarroll una metodologa inspirada en los principios didcticos siguientes: Desarrollo de un cuerpo, cuyo nico objetivo era su supeditacin al servicio del alma. La educacin del carcter a travs del endurecimiento corporal y como consecuencia de ste. La exagerada prevencin hacia aquellas formas o actividades que, en su criterio, comprometan la salvaguarda de las virtudes que, como el

12

pudor, investan con significaciones muy concretas a las distintas partes corporales.

Referencias bibliogrficas Agosti, Luis (1963) Gimnasia educativa, Madrid, Ex Libris. Alted Vigil, Alicia (1989) Las mujeres en la sociedad espaola de los aos cuarenta en III Jornadas de estudios monogrficos, Salamanca, Ministerio de Asuntos Sociales. lvarez, Josefina (1939) Comentarios a la circular de 5 de marzo de 1938, Atenas, mayo-junio, n 91-92, pp. 220-221. Arvesu, Federico (1962) La virilidad y sus fundamentos sexuales, Madrid, Estadium. Cadenas, Camino (1943) Memoria-resumen de las tareas cientficas del I Congreso Nacional de E.F., pp. 436-442. Carvalho Pini, Mario (1972) El deporte en la mujer, Deporte 2000, nmero de septiembre, pp. 25-26. Fernndez Garca, Emilia (1995) Actividad fsica y gnero: representaciones diferenciadas en el futuro profesorado de educacin primaria, Madrid, UNED. Fernndez-Trapiella, Francisco Javier (1947) Tcnica de gimnasia educativa, Toledo, Talleres grficos de Rafael G. Menor. Granda, Antonio de la (1946) Barro Humano, Madrid-Barcelona, Editorial Alejo Climent. Manrique Arribas, Juan Carlos (2008) La mujer y la educacin fsica durante el franquismo, Valladolid, Universidad de Valladolid. Manrique Arribas, Juan Carlos (2003) La educacin fsica femenina y el ideal de mujer en la etapa franquista, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte, n 10, pp. 83-100. Montilla Tirado, Francisca (1952) La educacin y su historia, Madrid, San Martn.

13

Ozores Guinea, M.P. (1968). La Educacin Fsica Femenina en Espaa. Formacin del profesorado. Su evolucin y caractersticas. Revista Espaola de Educacin Fsica, 225, p. 4. Puig Barata, N. (1987). El proceso de incorporacin al deporte por parte de la mujer espaola (1939-1985). En Seminario de Mujer y Deporte. Madrid: Instituto de la MujerInstituto de Ciencias de la Educacin Fsica y del Deporte del Consejo Superior de Deportes. Snchez Buchn, C. (1955). Curso de Pedagoga, Madrid: Iter.

14

Vous aimerez peut-être aussi