Vous êtes sur la page 1sur 4

ANTIGUAS CIVILIZACIONES DEL MUNDO Las primeras civilizaciones de la Historia se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China hace unos

5,000 aos. Todas reciben el nombre de civilizaciones fluviales porque se desarrollaron a la orilla de grandes ros: el Tigris y el Eufrates en Mesopotamia; el Nilo en Egipto; el Indo en la civilizacin india; y el ro Amarillo en China. Las orillas de estos ros estaban ocupadas por tierras muy frtiles y fciles de regar, lo que provoc un gran desarrollo de la agricultura. El crecimiento econmico produjo grandes cambios; la poblacin aument y las hasta entonces pequeas aldeas crecieron hasta convertirse en grandes ciudades con varios miles de habitantes." Los seres humanos primitivos formaron pequeos grupos que desarrollaron una cultura sencilla que les permiti sobrevivir. Conforme las sociedades humanas crecieron y adquirieron mayor complejidad, surgi una nueva forma de existencia, llamada civilizacin. Una civilizacin es una cultura compleja en la que un gran numero de personas comparte diversos elementos comunes. Los historiadores han identificado algunas caractersticas bsicas de la civilizacin, la mayor parte de las cuales es evidente en las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. stas incluyen: 1) revolucin urbana (las ciudades se convierten en los puntos focales del desarrollo poltico, econmico, social, cultural y religioso; 2) estructura religiosa caracterstica (los dioses se consideran cruciales para el xito de la comunidad, y las clases sacerdotales profesionales como administradoras de la propiedad de los dioses regulan las relaciones con los dioses; 3) nuevas estructuras polticas y militares (surge una burocracia gubernamental organizada para satisfacer las demandas administrativas de la creciente poblacin, en tanto que los ejrcitos se organizan para adquirir dominios y poder); 4) una nueva estructura social basada en el poder econmico (al lado de los reyes y la clase superior de los sacerdotes, de los lderes polticos y militares que ejercen el dominio, existe tambin un gran contingente de hombres libres agricultores y artesanos y de esclavos ubicados en la ltima escala social); 5) el desarrollo de la escritura (reyes, sacerdotes, mercaderes y artesanos utilizan la escritura para llevar registros); y 6) nuevas formas de significativa actividad artstica e intelectual (las estructuras arquitectnicas monumentales a menudo religiosas ocupan un lugar prominente en los ambientes urbanos.

Que es una civilizacin?

Cronologa de las Civilizaciones

Mapa de las Civilizaciones Antiguas

Diferencias Paleoltico-Neolitico
[X]

En un principio los reyes gobernaron solo sobre una ciudad. Pero, poco a poco, bien a travs de guerras, o bien mediante pactos, algunos reyes se hicieron ms fuertes y llegaron a gobernar grandes imperios. El proceso fue ms rpido o ms lento segn los casos:

En Mesopotamia aparecieron varias ciudades-Estado en torno a los ros Tigris y Eufrates en el cuarto milenio a.C. Alrededor del ao 2371 a.C., el rey Sargn de Akkad impuso su autoridad sobre todas ellas y form un imperio, que se fragment pocos siglos despus. En Egipto el proceso fue ms rpido y duradero, Aproximadamente en el ao 3100 a.C., el rey Menes unific bajo su mando todas las tierras a orillas del Nilo. En los valles del Indo y del Ganges se crearon diversas ciudades independientes entre s. En el ao 1500 a.C., un pueblo extranjero, los arios, invadi este territorio, al que dieron una lengua comn -el snscrito-una religin -el hinduismo-, y una organizacin social en castas. Pero hasta el siglo ni a.C. el territorio no se unific bajo un rey, Asoka, durante cuyo reinado se extendi una nueva religin, el budismo. En China entre el ao 1700 a.C. y el inicio de nuestra era se sucedieron cuatro dinastas de emperadores: Shang, Zu, Qin y Han. Las dos primeras dinastas gobernaron sobre un territorio muy pequeo. El primer emperador Qin extendi sus territorios, unific la escritura, los pesos y las monedas y construy la Gran Muralla, en el siglo lll a.C,, para proteger la frontera norte de su imperio. Para gobernar sus extensos territorios los reyes crearon un cuerpo de funcionarios, como, por ejemplo, los mandarines en China, y formaron potentes ejrcitos para defenderse de los enemigos extranjeros.

Vous aimerez peut-être aussi