Vous êtes sur la page 1sur 33

LAHUE

fra nc @
LAS PRINCIPALES VERDURAS Y HORTALIZAS: CULTIVO y CUIDADOS PLAGAS Y ENFERMEDADES. FICHAS y RECETAS

Revista

JARDIN

cr is

tia

n-

ho t
LA NACION

ai l.

co m

LA HUERTA FCIL Fascculos con todo lo que usted necesita aber para tener una huerta en casa
FAsclCUlO 1
Por qu tener una huerta

FAsclcUlO W 4. Hemos dedicado


principales labores hortalizas

este nmero Describimos

a las las

Ubicacin Herramientas Preparacin

especficas

de cada una

co m
y compartimos
las analizamos de productos

Huertas elevadas V el nivel del suelo Esquemas senctos . jardn y balc6n

de fcil cultivo.

con

del sueto

ustedes tcnicas y secretos que redundarn


abundantes. No dejamos

en cosechas y

Preparacin de las macetas


Abono casero Construccin de la ccmpostera

de lado las enfermedades

plagas que pueden

afectarlas:

en detalle

para saber cmo hacerles frente. Les ofrecemos, adems.


FASCICUlO 2 la construccin
Una huerta una huerta elevada. a nivel del suelo

una guia para la aplicaciOn

ai l.

Cercos

fitosanitarios.

La siembra
Calendario de slernbra Rotacin de los cultives

Cuidados post-slembra
Mantenimiento general contra

de la huerta:

desmalezado.
Protecciones

riego y Iertlllaacln
el frio

y los animales

FAsclculo S las huertas ms lindas Distintos tipos de huerta


Un modelo

Ejemplos con para elegir

cr

is

FASClcUlO' los principales cultivos las mejores variedades Cultivo y cuidados Pestes que los atacan Controles fitosanitarios Uso correcto de aqrcquimicos

para cada [ardln distintos materiales

tia

n-

FAsclculO 3 Hierbas aromticas Ubicacin y suelo Cultivo Propagacin Cosecha y conservacin Disear un jardln de aromticas las principales aromticas Cultivo crqoicc Asociaciones Plantas repelentes y plantas trampa Insectos benficos

fra nc @ ho

tm

una cajonera para balcones.

LOS PRINCIPALES CULTIVOS


La eleccin de las hortalizas tiene mucho que ver con el consumo y las preferencias de la familia. la dimensin del terreno disponible es un factor decisivo. ya que el porte y la
produccin de las plantas varian considerablemente.

ENFERMEDADES

Y PLAGAS

desarrollo,

el momento

dela

cosecha.

la forma

en que

varias,

evaluar

su salud y su poder

de adaptacin

a nuestro

nc @

FAMILIA DE LAS SOLANCEAS

ho tm ai

clima. Recomendamos tomar nota de lo que se siembra (nombre de la especie, variedad, origen de la semilla) y anotar los resultados. De esta manera, si los rindes fueron generosos, repetiremos la variedad al ao siguiente o cosecharemos sus semillas para volver a plantarlas.

l.c
Tambin son

pueden consumirse y las plagas que los afectan, No damos los nombres de las variedades porque se introducen nuevas al mercado permanentemente y no siempre le resulta sencillo conseguirlas al pequeo productor. Lo ideal es ensayar con

nfra

BERENJENA

(Solanum melongena var. Esculentum)


la berenjena es un cultivo de ciclo anual que se cosecha en verano. Tiene porte arbustivo y atractivas flores color violeta. Tres o cuatro plantas sern suficientes para una buena cosecha y pueden cultivarse en macetas de buen tamao. Existen numerosas variedades: alargadas, blancas, negras y moradas, todas ricas en vitamina e, calcio y potasio. Acompaan distintos platos, en forma de milanesas o gratinadas.

CULTIVO Suelo: suelto. bien drenado y rico en materia orgnica. Siembra: se recomienda comenzar la siembra en interior durante los ltimos das del invierno para adelantar las cosechas. Tambin se pueden sembrar a lo largo de la primavera para renovar las plantas hada fines del verano. Transplante: pasadas las heladas. se colocan los plantines en su lugar definitivo, a una distancia de entre 40 y 60 cm. Recuerde no plantarlos donde el ao anterior haya habido cualquier

cr is

tia

otro miembro de su familia (tomate, papa, pimiento). Tareas especfkes: sujete las plantas a un tutor: pueden tornarse muy pesadas cuando estn cargadas de frutos. Coseche las berenjenas desde que son pequeas: son ms tiernaS y sabrosas. Adems, favorecer la fonnaci6n de nuevos frutos.

om
susceptibJe.s al ataque de caracoles y babosas. Para
deshacerse de eflos. durante fa noche ayudado por una linterna. En tiempos de calor y

Para ayudarlo en esta empresa sintetizamos las necesidades bsicas de los cultivos, consignando tambin los pasos en su

aupelos

pueden aparecer arauelas en ej envs de las hojas. Las moscas blancas llegan
sequa cuando haCe fTKJcho humedad

calor y la es afta.

TOMATE
(Lycopersicum esculentum)

otros.

cr

Los tomates se cultivan durante la temporada estival y son de ciclo anual. la produccin disminuye a medida que avanza el frio y concluye con la llegada de las heladas. En climas templados y subtropicales es conveniente cultivarlos al aire libre para evitar la aparicin de excesivas pestes. Si bien son enfermizos, nos retribuyen con creces: una sola planta puede producir varios kilos de tomates y el sabor de los frutos recin cosechados es incomparable, Hay un sinnmero de variedades: los 'Cherry' (pequeflos tomates ahora en versiones perita y amarillo), los perita tambin en rojo y amarillo. los Jugosos platenses, en racimos y los Tommy, entre

fra

Siembra: los plantines se siembran bajo techo desde agosto y se llevan a su lugar definitivo pasado el riesgo de heladas. Podemos hacerlo en bandejas con plugs. macetitas individuales o bandejas de almacigos, Una opcin que permite ahorrar tiempo y adelantar la cosecha es comprarlos directamente. En cualquiera de estos casos, es aconsejable conocer la varIedad y tomar nota para luego evaluar rendimiento y sabor. Transplante: cuando los plaotjnes tienen su segundo par de hojas pueden transplantarse en macetitas individuales. Para que se endurezcan paulatinamente, I~ llevaremos al aire libre durante el da y, por la noche, los colocaremos al resguardo del frto. Una vez que han pasado las heladas pueden ubicarse en su lugar definitivo. a una distanca de SO cm entre plantines. Entierre un poco el cuello de las plantas para asegurarles un mejor arraigo. Disponerlos horizontalmente promueve la formacin de ralees, contribuye a un mejor apoyo y absorcin de agua, Coseche cuando los tomates estn rojos pero firmes. Madurados en la planta es cuando tienen mejor sabor.

tia

n-

nc @

ho tm
lOS bfolft u.lllrft,. enkKfnttos. La que elijamos

ai l.
plnun ~

Wf1(IH1UMla. *"-'11'-

is

tendr

que ver no s610 con nuestro

gusto sino tambin con la experiencia de ees anteriores y el rendimiento con relacin al clima.

Suelo: el almcigo exige un sustrato suelto, poroso y preferentemente estril. la tierra de plantacin definitiva, adems de muy bien preparada, debe estar abonada con estircol seco, compost. humus de lombriz y recibir una continua provisin de nutrientes (nitrgeno, fsforo y potasio).

co m
_1.1
p&.ntl

Radmo de tom;ue Cherry perm amarllo.

......

TAREAS ESPECiFICAS
Una vez que Jos plantlnes se encuentran en su lugar definitivo hay que colocarles tutores porque necesitan un soporte que facilite el cuidado y la cosecha. Los tutores, de hierro, madera o caiM [ver fasclculo N 21. deben ser firmes y tener una altura de 1,8 m como mlnlmo para las variedades comunes.

Hay que ir atando las guias al tutor a medida que las plantas crecen. Lo mejor es usar un hilo de algodn o nylon, sin apretar demasIado los tallos.
los

Para estimular a Jos plantlnes en la primera etapa es conveniente cercear una capa de paja o mulch alrededor de su cuello. Evita la aparicin de malezas y conserva mejor tanto la temperatura como la humedad.

Es fundamental no repetir el lugar de plantacin de un arlo a otro ni ubicarla donde haya habido otro miembro de la familia (papa, pimiento o berenjenal la temporada anterior.
Atar kB tomates al tutor es una tarea permanente en I.a huo.u

nfra

El agua es crucial desde el transplante hasta cosecha. El riego por goteo o por surcos son las dos mejores opciones. Mantenga hmedo el pie de las plantas y. en tiempos de sequa y calor. pulverice el follaje para que no aparezcan arauelas.

nc @

brotes axilares se pinzan dos veces por semana. aproximadamente. Eso alienta a la planta a concentrar su energla en las ramas principales y frutos. De lo contrario. desarrollar muchas ramas y follaje pero frutos mas pequeos o en menor cantJdad. Adems, ralear el follaje favorece la entrada de aire y luz a toda la planta.

tia

plantinH pueden plantafU! horizontalmente para favore," el dewrrollo de ralces absorbllntes.


Los

cr is

ho tm ai

l.c

comunes de los tomates son la viruela, cuyo slntomason pequeas circulares en las hojas, el oldlo y fa pod~dumbre de los frutos, que aparecen ante condiciones de Para evitarlas. anule los riegos por aspersIn y arranque las hojas Viejas o que presenten esos slntomas. Aplique productos fungulcldas respetando el tiempo de carencia que Indica el marbete.
Lo que es difIcil de conrrolar son las entermedades producidas por los hongos del suelo, Fusarlum y Vertlslllum, que penetran en la planta provocando danos Irreparables .

Las plagas que los atacan Incluyen moscas blancas, que vienen en tiempos de calor y humedad, arauelas, que suelen aparecer con tiempo caluroso y seco, y algunas orugas y coleOpteros (vaquitas)

om

Para prevenir la aparicin d. plagas el tomate se debe plantar en un lugar bien ventilado y a pleno sol.

PIMIENTO
(Capsicum annum)
El pimiento verenc. es un cultivo de ciclo anual del frio pone Slo la llegada que se cosecha en fin a su generosa

nc @

Su amplio

abanico

de variedades

va desde

n-

hasta 105dulzones e incluyen 105alargados, como el ajl, y los pequeos que son usados generalmente como condImento. Pueden consumirse frescos, cocidos y en conserva. Algunos se secan para hacer chile.
CULnvO

fra

produccin. le gustan los climas clidos. el pleno sol y puede crecer muy bien en macetas de un tamao adecuado. la planta es ms pequea que la de tomate (entre 40 y 80 cm) y tiene porte arbustivo.
los muy picantes

ho tm
bawra

Es aconsejable aporcar o arrimar tierra a la base de la planta para mejorar su establltdad y evitar que el viento la tumbe.

los frutos se cosechan generalmente dos o tres meses despus de fa siembra, cuando han akanzado un buen tamao. Pueden rec.olectarse cuando aun es-Un verdes o al empezar a ccjcreerse.

tia

ENFERMEDADES PLAGAS
U prindpaJ causa
la podn!durnbre

ai l.
Y
es Suelo: necesitan suelos muy profundos y con gran cantidad de meterla orgnica. Siembra: puede comenzar en interior tanto en almcigo como en macetitas individuales en los primeros das de la primavera. Los plantines se llevan a la luz a medida que van germinando. El traspaso al exterior deber hacerse paulatinamente para que las plantas se adapten al clima poco a poco. Si estn en la tierra en su lugar definitivo deben cubrirse para que las heladas no las maten. Al igual que en el caso del tomate, cuanto antes se inicie el cultivo. antes ccmeruer la cosecha. Transplante: se transplantan al lugar definitivo cuando terminan las heladas, a una distancia de SOcm entre plantas. Tareas especificas: si bien la planta no es demasiado alta, conviene sostenerla con una caa o turor.
de enfermedad de los frutos.

is

""",<>Cada "'" condlclones de humedad Y calo< excesivos. pe< ejemplo. lluvias Intensas seguklas de aftas temperaturas. La mejor manera de evttar que se propague es cortar tos frutos podridos y tirarlos a Ja dentro de una bolsa.

cr

Son susceptibles al ataque del gusano minador de la hoja. moscas blancas, puJgooeS y, ocaslonalmenle. cochinJllas. l..as babo~ Y tos caracoles perforan sus hojas

co m

FAMILIA DE LAS CRucFERAS


Esta familia rene especies que se cultivan durante el otoo y et Invierno en regiones con climas templados y subtroplcales. El calor excesivo puede hacerlas brotar muy rapldo y el frfo ayuda a mantenerlas libres de pulgones. plaga comn en ellas.
Consumimos los pimpollos del brcol y de la coliflor, los

BR6cOLl
(Brassica subvar. Cymosa)
planta alcanza una altura de entre 30 y 60 cm. famoso por su atto valor nutritivo, aporta vitamina A. vitamina C. calcio y fibra. Consumimos los pimpollos hervidos, al vapor, salteados, gratinados o en tartas.
La CULTIVO

brotes cerrados del repollo y los brotes axilares del repollito de Bruselas.

REPOLLO
(Brassica oleracea subvar. Capitata)
El repollo es un cultivo de ciclo anual que generalmente se

Suelo: frtil y con buen drenaje. Siembra: en climas clidos y templados se siembra desde fines del verano hasta el otoo. Si lo hacemos en primavera o verano el calor har que sus flores se abran, sin darnos tiempo a recolectar las cabezuelas. Como son fciles de transplantar, tambin se inican en almcigos, Ttansptante: se pueden llevar a su lugar definitivo a partir de que los plantines alcanzan los 10 un. Se ubcan a una distancia de 30 en. Tareas especificas: Mantenga la base de las plantas limpia eliminando las hojas amarillas o enfermas. Cosec:he la cabeza central cuando est bien formada. antes de que se abran las flores. Eso permitir la formacin de cabezuelas laterales,

cultiva en la estacin fria. Adems de asegurarnos


ensalada huerta. crujiente. el repollo ofrece forman un linde Sus hojas arrepolladas una cabeza

una
en la que puede

espectculo

llegar a medir 50 cm de dimetro. las dos variedades ms conocidas, el rojo y el blanco, aportan vitamina A. vitamina e y calcio. Suelen comerse crudos en ensaladas, como chucrut o salteados acompaando platos de la cocina china. CULTIVO Suelo: bien drenado Siembra: a partir de febrero y hasta mayo, de asiento o en almcigo. Transplante: los plantines se llevan a su lugar definitivo cuando tienen, por lo menes. 4 pares de hojas. Se colocan a una distancia de entre 30 y SOcm.

Desde la siembra hasta la recoleccin transcurren entre 65 y 95 dlas. Se cosechan cortando debajo de la cabeza, cuando estn firmes. A veces se forman cabezuelas laterales. Es re<omendable comenzar antes de los dias calurosos ya que, de lo contrario. el repollo puede "reveruar" y florecer.

is r c

n tia

@ c n a fr

m t ho

ai

m o l.c

ENFERMEDADES y PLAGAS
8rcoll: twly que estar atentos a la aparicin de antracnosls y oIdlo en perlodos muy hmedos, Son susceptibles al ataque de pulgones. prIncipalmente en la poca clida y humeda . RepollOS: son vulnerables al ataque de babosas y caracoles, que retiraremos a mano durante nuestros controles nocturnos. Tamblhl pueden albergar pulgones en las axilas de sus hojas, particularmente en ~as de calor y humedad

MillA DE S LEGU'MINOSA
todos fciles de cultivar y ricos en protenas, hierro y fibras. Para obtener una cosecha razonable hay que sembrar una buena cantidad en forma escalonada. Sus rakes enriquecen el suelo de la huerta al fijar el nitrgeno y hacerlo asimilable para las dems plantas. las arvejas y las habas son la cosecha temprana (primaveral), las cheuches y porotos. la cosecha de verano, gneros.

familia de las legumbres incluye una gran cantidad de

ARVEJA
Son trepadoras cosechadas

(Pisum sativum)
sanas y de fcil cultivo. Las arvejes recin que casI no requieren

son muy dulces y tan tiernas

coccin. Contienen vitamina A, vitamina

C. calcio y fibra.

profundo y muy bien drenado. Siembra: en climas templados se siembran desde prlndpios de otoo. En regiones con inviernos muy frlos. la siembra comienza en la primavera. Es recomendable escalonar las siembras para tener cosechas sucesivas a lo largo de la primavera. la siembra debe hacerse de asiento. las semillas se Suelo:

una

distancia

de 10

cosecha comienza cuando las arvelas alcanzan un buen tamao


La

n a i t is r c
cm y

ENFERMEDADES Y PLAGAS

@ c n a -fr
suele

m t o

ai

m o l.c

Las arveJas son plantas sanas y. como se cuttfvan en JnvIfomo Y primavera. denen pocas plagas que las ataquen. El pr'Ob'ema
mois frecuente

ocurrir durante las primaveras lluviosas! la excesfva humedad PUede provocar podredumbres def pie o en la base de la pIanIa

CHAUCHA

(Phaseolus sp)

Si bien son generalmente trepadoras, existen variedades bajas y arbustivas. Se aconseja sembrarlas en forma escalonada por lo rpido de su maduradn. Son muy ricasen vitaminas A. e y calcio. Acompaan distintos platos hervidas. al vapor o salteadas. Ha~ variedades sin hilo, cilndricas y largas como fideos.
CULTIVO

fructificar dejando adelantar individuales tutores Incorpore

porque la fecha

no toleran plantas de siembra

el transplante. pueden

10 cm entre

y 40 cm entre

om
hileras. sembrarse a la tierra. orgnica

Suelo: bien trabajado y drenado. Siembra: la poca indicada es la primavera, pasadas las heladas. Deben sembrarse en el lugar donde van a crecer y
Se cultivan Para en mecetites fabrique mallas un al suelo.

y luego llevarse a su lugar definitivo. Tareas especificas: si sembr variedades trepadoras.


con caas e hilo sisal o bien colquelas para que puedan trepar. los restos de la cosecha materia sobre

ho tm ai
cuadriculadas abono verde que aportar Otras

l.c
sp)

Constituyen

y nitrgeno

Coseche las ctrauches desde que son pequeas. ya que son ms tiernas. Al final de la estadn dej@madurar y secar algunas para tener semillas la primavera siguiente.
hortalizas de Habas (Vicia fava) Porotos tiernos la familia:

nc @ cr is tia nfra

y secos (Vigna

MillA DE
S CEBOLLAS LILICEAS

ste familia incluye varias especies de hortalizas de bulbo. Todas necesitan suelos muy sueltos. arenosos y poco riego.
Adems de cultivarlos por su inconfundible sabor nos ayudan

Otra

hortaliza

perteneciente ascalonicum).

a la familia

es el

echallote

(A{/jum

Amado

por muchos

y odiado

por algunos.

el ajo no pasa

desapercibido en la huerta. Sus dientes brotan fcilmente dando hojas acintadas y. ms tarde. una irnpacrante vara de
flor color orgnico Tiene vitamina lila. Su presencia resulta muy til para el cultivo

se utiliza

en plaguicidas medicinales

caseros (ver fasdculo

A. vitamina C. caldo y hierro. Las variedades ms comunes son: ajo colorado, blanco y rosado paraguayo.

Suelo: el ideal es bien drenado y suelto. SIembra: se separan los dientes de una cabeza de ajo y se plantan a una distancia de 20 cm. Elija las cabezas firmes y descarte las que presenten signos de putrefaccin o sequedad. El momento ideal es a partir de fines del verano y, en los climas ms fros. desde finales de invierno. Donde plantamos un diente. cosecharemos una cabeza entera de ajo. para consumir una parte y volver a comenzar el ciclo con algunos dientes. Tareas especificas: trate de rotar las plantas de ajo por toda la huerta para limpiar el suelo de habitantes nocivos. Para acelerar o favorecer la formacin de las cabezas. anude las hojas. El riego debe ser escaso para intensificar el sabor. verano, luego de la f~racin primaveral, el follaje comenDlr' I deaer. En ese momento se ~vantan las plantas y se dejan secer en un lugar bien ventilado.
En

cr

is

tia

n-

fra

propiedades

gracias

a su alto contenido

nc @
N 3). de

ho tm

a repeler muchas plagas que afectan a sus vecinas.

ai l.

co m

PUERRO

(Allium porrum)

De sabor delicado, esta Illlcee no presenta problemas de cultivo '1 es bastante resistente al frio. La variedad 'Monstruoso de Carentan' es una de las mas populares. El puerro contiene altas proporciones de vitamina C. Se lo incluye en tartas, sopas. pucheros. salsas y platos a base de pollo o pescado. CULTIVO Suelo: arenoso, bien drenado y frtil. Siembra; se inicia a partir de semilla. Podemos hacer almcigos durante todo el ao, siempre y cuando la temperatura para la
germinacin comenzar supere los 1O"C En la huerta, dlas de primavera. es preferible

nc @
m

is

Transplante: los plantines pueden trensplanterse cuando tienen el grosor de un lpiz. a una distancia de 15 cm. SI las races son muy largas se cortan dejando' cm. Pode las puntas de las hojas. Tareas especificas: si los puerros comienzan a florecer. djelos completar su ciclo. LUl!Qo de la floracin la planta madre decaer un poco pero saldrn hijuelos alrededor del tallo principal. Cuando hayan crecido lo suficiente levante las plantas, divida estos plantines, ubiquelos a la distancia apropiada y a una buena profundidad. A medida que van creciendo se aporca tierra a su alrededor para blanquear an ms los tallos.

tia n-

fra

los primeros

ENFERMEDADES

cr

Pueden empelar a ccsecherse desde que alanzan el grosor deseado. SI sembr mucha cantidad, ccscbelcs desde que son jvenes: son ms tiernos.

Y PlAGAS

Al Igual que los ajos. los puerros slo se enrerman en condkJones de humedad excesiva. SI sufren antracnosls o alguna pudricin, ~ las plantas y qubneolou. T.Jmbl~n puede desecharlas envueltas en una bolsa.

ho tm ai
CEBOLLA

(A/lium cepa)

La cebolla. en cualquiera de Sus numerosas variedades, es indispensable en la cocina. TIeM la gran ventaja de poder consumirse en distintas etapas de crecimiento. Entre las ms comunes est n la cebollita de verdeo. las blancas y las moradas. Es una fuente importante de vitamina A y vitamina C. CULTIVO Suelo: bien trabajado y preferentemente arenoso. Siembra: las cebollas pueden multiplicarse por semilla. por pequeos bulbos O plantines. la siembra puede comenzarse desde finales de verano y hasta fines del invierno. En regiones muy frias, la siembra se hace en el otoo temprano (bajo vidrio) o en la crtmevcec. Transplante: los plantines deben ubicarse a una distancia de entre 20 y 25 cm. Tareas especificas: si desea guardarlas, coschelas cuando las hojas comienzan a amarillear. Clave la horquilla o la pala bajo los bulbos y desclcelos para frenar su crecimiento. luego de una semana se levantan y se colocan a secar al sol sobre mallas. Se pueden almacenar colgados en un lugar ventilado y fresco. las cebollas necestten aproximadamente un ao de cultivo para formar su cabela. Puede leventeras antes si las dese. ms peque"as.

l.c om

MillA DE LAS UCURBITCEAS


Este grupo, tambin llamado de las pepnides, incluye varios gneros y especies entre las que encontramos melones. sendrcs, pepinos, zapallitos y zapallos. Todas son de ciclo anual, crecimiento viqoroso, rastrero o trepador. Fructifican generosamente en el verano y. en regiones frias. se cultivan en
invernadero prximas: para prolongar la polinizacin la produccin. cruzada puede No las ubique alterar la forma muy o el y

Los zapallitos forman parte de tartas, ensaladas y varios platos de verano combinados con otras hortalizas de estacin como la berenjena y el tomate. Las flores se incluyen en ciertos platos en la cocina oriental. CULTIVO Suelo: frtil y muy bien drenado. Siembra: debe realizarse de asiento. Coloque una o dos semillas por hoyo, a una distancia de 1 m para las zucchine y 2 m para los zapallitos de tronco. la siembra tambin puede comenzar en interior, en macetitas lndlvlduales para que no sufran el traspaso a la tierra. En ambos casos se conservar una sola planta por hoyo. SI bien producen mucho tiempo, es bueno escalonar alguna siembra a principios de verano para tener plantas jvenes hada el final de la temporada. Transplante: no se transplantan a menos que hayan sido sembrados en macetitas individuales. Tareas especificas: una buena idea es sembrar los zapallitos de tronco contra algn alambrado o tutor para que no ocupen tanto lugar en la huena. Adems, facilitar la cosecha y las plantas estarn mejor ventiladas. Si siembra cuando an hay peligro de frfos intensos, proteja las semillas cubrindolas con una botella de gaseosa cortada en la base. Eso tambin impedir el ataque de pjaros. Al final del verano pueden dejarse madurar uno o dos frutos y luego secar sus semillas para la sIembra del ao siguiente.

sabor de sus frutos.


Hay variedades con piel verde oscura, otras casi blanquecinas

con diferentes

formas (redondas o alargadas).

ZAPALLlTO y ZUCCHINA

Dentro de este grupo estn los zapallitos de tronco -redondos y verdes- y las zucchine, que son alargadas y tienen distintos

colores de piel. Todos comienzan a producir eo la primavera y continan hasta la llegada del frio. Los zapallitos de tronco son rastreros o trepadores y dan frutos a lo largo del tallo. Las zucchine. en cambio, son de crecimiento compacto y fructifican alrededor del cuello. Aportan vitamina e y caldo.

n a i t is r c

@ c n a -fr

m t o

ai

m o l.c

la plantas comienzan a producir entre los 40 y 60 dlas de sembradas. Conviene cosechar zapallitos y zucchlne desde que son pequeos para impedir que la piel se ponga dura y la carne esponjosa. las flores se consumen cuando estn completamente abiertas.

ho tm ai
ZAPALLO
de pertenecer 105 aecencs el invierno.

(Cucurbita maxima)
al mismo

Los zapallos necesitan mucho espacio y sol para crecer, A pesar


gnero. los zapallos pueden (anco, se diferencian conservarse dulce. de bsicamente porque durante

Todas sus variedades

nc @

zapallo spaghetti. de cscara verde. gigante) son trepadoras o rastreras y dan distintas clases de frutos. los zapallos. Invitados seguros a la hora del puchero y la carbonada, pueden cocinarse tambin al gratino a la parrilla. al
horno o en almlbar.

CUlTIVO Suelo: preferentemente colocando bien drenado. dos o ms semillas por hoyo O maceta.

fra

Siembra: deben sembrarse de asiento o en macetitas


individuales.

cr

Cuando germinan se elige la ms linda y se descartan las restantes. la distancia tinal entre plantas debe ser de 2 m o ms. Tareas especificas: pueden fabricarse tutores para que no ocupen tanto espacio en la huerta. Cuando los frutos comienzan a formarse conviene despuntar el tallo principal para fomentar su maduracin. Las flores masculinas y femeninas son fcilmente dlstnguibles: las femeninas desarrcan un engrosamiento que se convertir en fruto. Algunos cultivadores arrancan las flores masculinas y espolvorean el polen sobre las femeninas para fertilizarlas.

is

tia n-

las calabazas y zapallos necesitan mucho tiempo de maduracin en la planta. Se cosechan cuando los tallos comienzan a secarse y ponerse quebradizos. generalmente fines del verano. SI aun no han madurado para el otoo, deben cubrirse en las noches para que las heladas no los arruinen.

l.c om
catabacln

MELN
El meln tiene

(Cucumis melo)
variedades que se diferencian por el Se

muchas

aspecto de la cscara y de la pulpa pero tambin por la resistencia a enfermedades y el momento de maduracin. consume generalmente como postre. pero tambin en
entradas vitamina acompaado por jamn e o morrones. Contiene

A.

vitamina

calcio

en cantidad.

nc @ cr is tia nfra

Suelo: necesitan tierras ricas en materia orgnica, arenosas o sueltes. Si el terreno es arcilloso. plntelos sobre montlculos elevados con abundante compost. Siembra: cuando finalizan las heladas y de asiento. Generalmente se colocan tres semillas por hoyo, a una profundidad de entre 3 y S cm. Cuando germinan se deja una sola planta, descartando las otras a una distancia entre 80 cm y 1,20m, Tareas especificas: como su crecimiento es rastrero, se recomienda tutorarlos para que hojas y frutos reciban ms aire y luz. Es conveniente colocar algn tipo de proteccin a la siembra hasta que los plantines estn fuertes. El riego debe ser intenso, sobre todo cuando los frutos comienzan a formarse. Se puede pinzar la punta de los tallos para Que la planta concentre su energa en madurarlos. Colocar los frutos sobre un frasco vado o una madera que los separe del suelo evita pudriciones o el ingreso de insectos del suelo. Adems, madurarn antes al recibir ms sol. los melones madur~n entre 80 y 95 dlas despu6s de la siembra. Reconocemos que estn listos para la cosecha cuando los rabos estn secos y se caen al primer centeno. Tambin, por el aroma.

ho tm

ai l.

co m

CULTIVO

PEPINO

(Cucumis sativus)

fra nc @ ho
La CULTIVO

CULTIVO Suelo: frtil y con buen drenaje. Siembra: se hace de asiento. cuando todo peligro de heladas ha pasado. o en macetitas Individuales al resguardo del trlo. Es necesario agregar bastante materia orgnica (compost o resaca) en el poctto de plantacin donde se colocarn tres o ms semillas a una distancia de entre 60 y 80 cm, SI germInan todas deben releerse las que sobren y dejar una sola plantita por hoyo. la cosecha comienza normalmente pasados 60 das, Tareas especificas: los pepinos crecen muy bien sobre estructuras o enrejados verticales que facilitan la cosecha y ayudan a mantener la planta mAs sana, El pinzado de 105 brotes apicales (de la punta), favorece la formacin de ramas laterales y acelera la maduracin de los frutos. Coseche los frutos desde pequeos o c.uando alunc.en el tamao des.ado.

SANDrA

sanda, un cultivo estival de ciclo anual, es rastrera de crecimiento vigoroso y exige mucho espacio para extenderse. Como necesita ms calor que el meln. en nuestro pals se produce principalmente en el norte y la Mesopotamia. Hoy en dla existen muchas variedades ms pequeas. con cascara verde oscura y hasta algunas sin semilla. Tiene pocas caloras. mucha vitamina A. vitamina e y caldo.

cr

is

Suelo: suelto y arenoso. Siembra: la siembra debe ser de asiento y durante la primavera, dejando entre 1,5 y 2.5 m entre plantines. Tardan entre 80 y 100 dlas en dar sus frutos. Se cosechan ruando alcanzan un tamao Interesante y sus tallltos se empiezan a secar.

n-

tm
(Citrulus vulgaris)
ENFERMEDADES Y PLAGAS
El oldlo 'J la podredumbre de los frutos son las enfermedades ms frecuentes. las plagas mAs comunes son las chinches 'J ocasionalmente. algunas orugas:

tia

ai l.

co m

Como los demas integrantes de esta familia. los pepinos poseen numerosas variedades que se diferencian por la poca de maduracin (tempranos o tardios), forma, tamao y sabor. El habito de crecimiento es normalmente rastrero, pero tambin pueden encontrarse algunos compactos o arbustivos. Cuando elija la variedad tcngiJ en cuenta la resistencia a enfermedades. plagas y compruebe cuAles la que se adapta mejor al lugar. Se consumen frescos en ensaladas. sopas fras. salsas para pastas. cocidos al vapor y condimentados con un poco de aceite de oliva, o en conserva como pickles. Como los cultivos antes mencionados, los pepinos necesitan calor para crecer y dar buenos frutos.

MillA DE LAS MBELFERAS


Adems. poseen pequeas flores amarillas oue resultan muy

decorativas en la huerta.

Suele comerse

crudo en ensaladas e braseado en sopas, con pescados y carnes. las semillas condimentan quesos. panes y salsas. Hay dos variedades. el verde. que forma tallos engrosados en la
base,

y el

de follae

bronceado.

de gusto

mas

suave

fra

nc @
y tallos
puede a fines de

Suelo: mullido y rico en materia orgnica,


Siembra: porque puede tiende hacerse a florecer de asiento

o en almcigo

desde fines

de enero hasta el otoo. Conviene no atrasar la siembra


en primavera-verano. de primavera Tambin sembrarse a principios para cosecharlo

cr

unos 3 cm tierra.
En regiones

is

con heladas

fuertes hay que cubrir las plantas de noche para Que los talles no se daen. Comlenc. a cosechar cuando kM: tallos esten sufklentement. gruesos y antes d. que aparezcan las UO'"

tia

n-

ENFERMEDADES
y PLAGAS

,H m,lnchu
marrones que

aparecen en los t.11l05 o IMSC'5 de ',15 hOJil5


puedt'n deberse simp/t.'mcntc ;11frio veces . ..11 ataque de illgun hongo
O. iI

ho tm
APIO
CUlTIVO

(Apium graveolens)

El apio es una umbelfera muy sabrosa y de sabor especial que se consume tanto cruda en ensaladas como cocida en pucheros. eco pescados, pollos o salteada con otras verduras. Si bien su cultivo es sencillo hay que tener paciencia ya que entre siembra y cosecha pueden transcurrir harta cuatro meses. Existen variedades de apios verdes, amarillos y otras de autoblanqueado.

Suelo: requiere suelos con buena provisin de materia orgnica. Siembra: de asiento, desde fines de verano en regiones con inviernos suaves. A fines de invierno se siembra en almcigo. Transplante: se llevan a su lugar definitivo cuando el riesgo de heladas ha pasado. Coloque los plantines en zanjas a 15 cm de profundidad y a 20 cm entre plantas. Tareas espedfkas: cuando el tallo comienza a engrosarse se aporca tierra a su alrededor o se lo envuelve ENFERMEDADES con un cartn para y PLAGAS blanquearlo y que sea ms Las enfermedades tierno. Procure no asfixiar el m.1s comunes son tallo, ya que podrla la vlruera del apio y pudrirse. la podredumbre del pie. En cuante a las plag2lS! gorgojos, gusanos y
pulgones

16

ai l.
Secosechan cuando los tallos se han blanqueado y antes de que: com~ncen a florecer.

co m

Esta

familia agrupa especies de tallos y hojas perfumados.

VERDURAS DE HOJA
Las plantas que incluimos en el grupo de las verduras de hoja pertenecen a distintas familias. Sin embargo. todas son
ricas en fibra. hierro y bajas en calcrtas. Protagonistas

lndlscutidas de todo tipo de ensaladas. no hay quien se les resista.

AC ELGA

(Beta sp)

Es una planta muy generosa y de fcil cultivo que puede llegar a vivir dos aos o ms. No necesita mucho espacio y unas diez plantas rinden una buena cosecha. Actualmente hay
variedades vitamina Si contrario. de lindos A en grandes cuando cocida tallos coloridos, amarillos. vitamina comer rosados y rojos

(sta muchas veces se confunde con la remolacha). Aporta


cantidades, buuelos C. calcio cruda. y hierro.

se corta

es joven en tartas,

se puede

De lo

canelones,

CULTIVO

Suelo: rico en materia orgnica. Siembra: en cualquier epoca del ao, mientras la temperatura sea superior 3 10C. Comenzar a fines de verano garantiza una cosecha invernal prolongada. Transplante: los plantines pueden ubicarse en su lugar definitivo cuando miden entre 10 y 15 cm. La separacin entre ellos no debe ser menor de 20 cm. Tareas espedficas: en la primavera hay que evitar que florezca cortando permanentemente las hojas.

la cosecha comienza a los dos meses de sembradas las plantas. Puede cortar las hojas exteriores a partir de que tienen 30 cm de attura. A medida que la planta se fortalezca el corte ser' ,1 ras y completo. dejando el cogono intacto para que rebrote.

ris

n tia

@ c n a fr

m t ho

ai

m o l.c

ENFERMEDADES
La enfermedad

Y PlAGAS

ms comn es la vlrueta. provocada por un hongo.


Semanfflest:a como

pUSUlIas amarillentas con un borde roJizo. Elimine las hojas enfermas, pulverice con un producto de baja reslduaUdad y espere el tiempo correspondiente para retomar la cosecha. Es presa fcil de caracoles y babosas. que eliminaremos a mano durante nuestros controles nocttJrnos

que

protectoras ganado

desprendieran SUSenetgas pera ta <:()tlSeMIdn


Y las cosechas.

del

O: Tradidon3Jmente fue considerado un iboI sagrado porQue bajo su sombra habrfa eesceoseec el profeta 81as, segn relata la Biblia,
VlRTUDES SALUDABLES

Es una planta que ostenta un amplio espectro de propiedades que pueden benefICiar a la salud del cuerpo Y la mente: V Acta como diurtico suave, por eso se utirlZa en la elaboracin de ciertos medicamentos.

O Su

efecto

descongestlvo es til en caso de tos,

ENEBRO,
PERFUME DE LA CORDILLERA
Las hierbas aromticas concentran propiedades que protegen la salud y ayudan a vivir en armona.
El enebro relajantes la mente. Originario del hemisferio norte, el enebro es tpico de climas rticos Existen especies, apropiados Juniperus arbusto posee virtudes para el cuerpo Las virtudes del enebro se concentran en los frutos o bayas. del tamao de un poroto, que se dejan secar 8 la sombra hasta Quedar libres de humedad. La carne P81da del fruto contiene las sen'llIIas v el tan valorado aceite esencial. En nuestro paIs se recolecta en otoo -cuendc las

catarro,

este sentido su accin se potencia complementa si se combina con tomillo, organo o chai\ar. 1:1 Usado extemamente aWia doloreS ....".ticoo. combate el acn Y la caspa. propiedades calmantes lo hacen apropiado para relajarse despus de un da de estrs, s:& En aromaterapla se utiliza para combatlr
'" Sus laapatfa.

bayas maduran ~

al pe de la cordillera central. Posee un sabor dulce Y clido: es muy aromtico. con ciertas notas que recuerdEn el perfume del pino.

y alpinos.

unas sesenta pero aquella que activos para uso en la communis.

posee los principios

salud y la cocina se llama perenne que a

veces alcanza dimensiones de rbol, con ramas

leosas y hojas finas, de tres agujas cada una.

ris

n tia
Es un

n a fr
USOS plazas

LEGENDARIOS

Se dice que el enebro purifica el cuerpo, despeje la mente y ennobleco el ospiritu. O Antiguamente se utiliz como sahumerio en ceremonias religiosas. para oombatir Infecciones, rUTIpiar ambientes y mantener afejadas a tas brujas. Se quemaba en honor a los dioses en Sumaria y Babilonia. mienttaS en Egipto y el Tibet era incluido en las f6rmulas para inciensos. O Hip6crates 10usaba para curar heridas, GaIeoo lo recomendaba para los
problemas hepticos.

m t ho c@
y adquieren color negro

ai

m o l.c
balsmico, resfrio y estados

expectorante gripales.

y En y

lOo En Europa se us como desinfectante del aire en pocas de peste. Pata ello se quemaban ramas de enebro en las
pblicas por . Las ramas

llevaban

encendidas t3mbin se campos y O'MJas a fin de

EN LA AUMENTACIN

En les rotaciones trate de no repetir o plantar espinaca


donde hubo acelga o ya que por a la misma familia tienen exigencias semejantes. remolacha, pertenecer

ENFERMEDADES Y PLAGAS
n sucios bien
prcp -reecs Iils (>'ipjn..tca~ no 'iuC'lC'n tener problemas. A

Puede

la coseche las hojas exteriores a partir de que la planta tiene varios pares. Cuando logre un buen tamao, se la corta entera.
comenzar quitando

veces las hOjas presentan un aspecto


,1m<uillento o

ESPINACA

(Spinacia oleracea)

Su cultivo es mas exigente que el de las acelgas, lo que justifica su alto precio en el mercado. Para una cosecha importante deber sembrar una buena cantidad de semillas ya que se cosecha la planta entera, impidiendo el rebrote. Muy ricas en vitamina A. tambin aportan vitamina C. caldo y
hierro. Si bien

de rebrote llamada Tetragona. Suele consumirse cruda en ensaladas. cocida o al vapor. como guarnicin de distintos platos.

Suelo: muy frtil. rico en nitr6geno. buen drenale.


Siembra: la siembra prolongar de asiento, en regiones puede templadas

de otcc-inviemc

escalonar cada quince o


la cosecha.

n a i t is r c
comenzar desde principios veinte

de ciclo anual

existe

una variedad

@ c n a -fr
perenne o

m t o

ai

m o l.c
su!.tr..tlo. de ilgu;t

ctcruec provocado por la falta de ni(fgeno en el


Un exceso puede

pudrir las plantas desde la base. Son suceptlbles al


ataque de eeeosas earaccrcs

preparado.

suelto

con

y subtrcpkeles

es un cultivo de otoo siembra y para el y

ya que requiere tiempo fresco para crecer. dles


una nueva

La espinaca

debe

sembrarse

nlcemente

es decir, en su lugar

definitivo emplee

ya que no tolera plugs o macetitas de

transplante.
luego lleve

Si

eso

no

es posible, al terreno

los plantines

con cuidado

no

romper

el pan de tierra. Tareas especificas: hay que cuidarlas cuando germinan: son el plato predilecto de los pjaros (ver fasckulc N 2).

LEC HUGA
Es una planta facil

(Lactuca sativa)
durante y todo el afio que puede

de cultivar

ser cosechada entre los dos numerosos tipos que existen

tres meses de sembrada. Los (mantecosas -crujientes y dulzonasmoradas, de corte) estn reemplazando a la clsica criolla. las variedades se distinguen no slo por su aspecto
sino tambin calor, el tiempo calcio por la poca de siembra, la resistencia al frio o al Aportan de maduracin C. y la forma de cosecha,

'i vitamina

CUlTIVO Suelo: puede cultivarse sobre diversos tipos de suelos. Siembra: de asiento o en almacigo. segn la estacin. las bandejas con plugs son muy convenientes porque evitan el shock del transplante.
En regiones de climas templados puede empezar en cualquier

momento del afio siempre que se las proteja de frlcs o calores extremos que inhiben la germinacin. Si comienza la siembra en interior durante @Iinvierno, deber endurecer lo) plentlnes paulatinamente. lleve los al aire libre durante el dla hasta que se adapten al clima. lo mismo vale para la siembra de verano en lugares frescos o bajo media sombra: deber acostumbrar los plantines lentamente al sol. De todos modos. conviene taparlos con una media sombra durante las horas ms calurosas para que no se quemen las hojas. las lechugas "mesclun" o las que vienen surtidas en el sobre se cutnven de asiento. La densidad de siembra debe ser baja porque los plantines no se repican. Transplante: los plantines se transplantan a macethas Individuales o a su lugar definitivo cuando alcanzan los 4 cm. la distancia de plantacin ser de entre15 y 25 cm segun la variedad.

Variedades: la lechuga 'Hoja de roble' o 'Salad bowl' puede ser cortada desde joven. rebrota permanentemente. El 'Mese/um' es una mezcle de variedades que se siembran en un mismo lugar y se cortan dando un surtido muy colorido tiste para la ensaladera. La le(huga 'Maravilla de las cuatro estaciones' se da bien todo el ao y la lechuga 'Lollo Rosa' tiene hojas rizadas semimoradas. las variedades dsicas son la mantecosa, crespa, criolla y gallega de invierno. cosecha comienza a los dos tres meses de sembrada. la forma d. recoleln depende de las variedades; las d. corte, por ejemplo, se pueden cortar desde jvenes. Para disfrutar de una crocente lechuga arrepollada hay que esperar que forme una cabeza firme. Pero tenga cuidado, si no la re<oge a tiempo puede florecer y su sabor tornarse amargo.
La

is r c

n tia

@ c n a fr

m t ho

ai

m o l.c

MOSTAZA
Al igual que la rackheta, la rcuta puede cultIvarse fcilmente todo el ee. Tal vez la premisa ms importante sea el escalonamiento de las siembras para tener cosechas tiernas y permanentes pues germina y se desarrolla rpidamente, Cuando madura su sabor se torna fuerte. Su sabor particular la han hecho muy famosa en la cocina desde hace varios anos. Suele comerse cruda en ensaladas, en pizzas y sndwiches combinada con quesos y jam6n crudo. Sus hojas aportan, vitaminas A. e y calcio.

nc @

cr

is

Suelo: cualquier tipo de suelo que est bien drenado, Siembra: La rcula debe sembrarse de asiento. no porque le moleste el transplante sino porque es muy corto el periodo entre siembra y recoleccin. las semillas germinan fcilmente todo el ao excepto en temperaturas extremas. lo ideal es dividir el cantero destinado a la rcula en tres secciones y sembrar cada 10 o 15 das para tener siempre hojas frescas. Tareas especificas: permita que algunas plantas completen su ciclo para obtener semillas cada temporada. Una vez que los frutos estn formados. certeros y pngalos en un lugar seco y fresco para que terminen de secarse. Si los deja en la planta se resembrarn espontneamente. Hacer raleos desde que son muy pequeas. Estas plntutas sern tiernas y de sabor suave y al sacarlas dejamos lugar a las

tia

n-

fra

ho tm
Son IaplanCa""i ......

Pertenecientes a la familia de las Crucferas, las mostazas de hoja son parientes de tos repollos. Esta especie cuenta con muchtstmas variedades, tal vez aun no muy populares, pero todas de sabor picante y texturas muy particulares. Integran el grupo de las verduras para ensalada, aunque tambin pueden cocinarse. Aportan vitamina A en grandes cantidades, vitamina e y calcio, CUlTIVO Suelo: los prefieren sueltos y con materia orgnica, Siembra: las dos pocas convenientes para iniciar la siembra son el otoo y el fin del invierno. en almacigo o directamente en su lugar definitivo. Elija variedades lentas para florecer. ya que el calor a veces hace que florezcan muy rpido y las hojas se ponen muy duras. Transplante: hgalo cuando los plentines tengan entre 5 y 10 cm de altura a una distancia de 20 a 30 cm. Tareas especrcas: cuando comienzan a florecer, arranque las plantas. S610 deje algunas para obtener semillas. Evite plantar las mostazas donde hubo repollos, br6coHs o coliflor. Corte las pequef\as plntulas para incorporar en ensaladas mixtas y tipo IOmesclum, Es conveniente consumir la mostaza joven. Cuando comience a hacer calor y crezca demasiado, corte al ras y plante otra (osa en su lugar.

ENFERMEDADES Y PLAGAS
susceptIbles a! ataque de hongos, que se presentan como pU:stutas blancas debajo de las hojas o como manchItas quemadas. Quite las hojas enfermas y qumelas Ino las ponga en el mantJneroJ. SI" ataque es muy fuerte, corte
iiEi ..

ai l.

(Brassica juncea)

O~.,'""'*""'~.

co m

ACHICORIA
(Cichorium intybus)
Pertenece a la familia y de las Compuestas. nombres Este gnero incluye vares especies radicchio y otras de diferentes comunes: y cosecha La amargo que achicoria, permanente.

endivia. radicheta
que forman

radicchio. En el grupo de la radicheta o el


de hoja suelta de todas cabezuelas o se arrepollan. ellas es su sabor

hay variedades principal

caracterfstlca

puede ser atenuado en cosechas invernales o si se blanquean sus brotes. Son muy utilizadas crudas en ensaladas y tambin cocidas. braseadas o salteadas con manteca,
CULTIVO

Suelo: se adapta a cualquier tipo de suelo.


Siembra: en regiones de inviernos benignos la siembra

comienza desde fines de verano para poder cosecha durante el invierno y la primavera. En las regiones frias se siembra a fines de invierno y, en ambos casos, de asiento. Luego se ralean las plantas a una distancia de entre 20 y 30 cm. Tareas especificas: en algunos casos pueden atarse las plantas con piolln para tiernizar el brote central. cosec:h. comlema cuando la cabuuel. formars. o H .rrepolla el centro.
La

ESCAROLA

comienza a

la escarola es una verdura de hoja de sabor fuerte. picante y amargo. que suele consumirse en ensaladas o cocida. Hay variedades de hojas crespas y otras de hoja ancha.

is r c

n tia

n a fr

c@

CULTIVO

m t ho

ai

m o l.c

(Cichorium endivia)

Suelo: puede cultivarse sobre distintos tipo de suelo. Siembra: se hace a fines del verano para lograr una cosecha invernal o de primavera. ya que el calor la vuelve muy dura. La siembra es de asiento y se ralean los plantines a una distancia de entre 15 y 25 cm. Tareas especificas: tape el centro para blanquearlos. Se puede colocar una maceta invertida sobre cada planta o bien una media sombra o un tnet de polietileno negro sobre todils ellas una semana antes de levantarlas. Pueden comenzarse los cortes cuando las plant.s son Jvenes. los rtbrotes son ptrman.nt.s hasta que la planta .nv.JKe.

ENFERMEDADES Y PLAGAS
Son. en general. plantas sanas. Cuando hay exceso de agua o tiempo muy hmedo pueden contraer hongos en la base del tallo o en la

ra".

CES y UBRCULOS
PAPA (Solanum tuberosum) y BATATAQfJOfOOffibatata;)
No vamos a dar mayores detalles acerca de su cultivo porque

no se justifica demasiado tenerlas en la huerta. Estas hortalizas ocupan mucho espacio y el rinde por planta es relativamente bajo. Por otro lado. son econmicas y la diferencia en sabor al cosecharlas frescas no es significativa.
La batatas muchos integran la familia de las Convolvulceas. un follaje atractivo Como y flores de 5US parientes, tienen

acampanadas que embellecern la huerta. Por su cerccterfstico sebcr dulzn acompaan cerdos. [amn ahumado. pavo y
conejo. Tambin se comen fritas, al horno, en pucheros un crecimiento de las y un denso permite y dulces. Las papas, si bien son tubrculos similar follaje. al de las batatas, la planta mejor variantes: Crecen Solanceas, Innumerables gratinadas Ambas en materia o forma

tienen

pertenecen

a la familia

ralees comestibles

en climas frescos tortillas,

"1 su coccin a la suiza, arenosos,

pur,

en sopas,
cidos.

fritas.
necesitan sueltos,

son anuales,

orqnica y

se siembran

desde fines de invierno

hasta la primavera. Las batatas mitades arena plana nylon

se

cortan

longitudinollmc:nte humedecida

se colocan hacia abajo. transparente hmedo

n a i t is r c
un lugar Cuando las yemas debern plantados lleguen una distancia debemos menos, plantan tamao grandes pequeas secciones, siempre yema sana. Se plantan hasta la primavera, igual ersteeoa entre en caballones pequeos SI. Deje 40 (m entre

n a -fr
en dos. Estas

neos

c@
color

REMOLACHA
la remolacha

m t o
es
Pertenece de cultivar. y sopas. Pueden

ai

m o l.c

(Beta vulgaris)
de

Si bien
es muy vitamina

una hortaliza a la familia comerse rojo

rala,

las

hojas tamtnn
y poca lo de

se aprovechan.

de las Quenopodiceas

fcil

Son dulces. contienen ralladas Su color dorada.

carotenc.
crudas

e y calcio.

o cocidas

en ensaladas aplanada

tan particular y otras mas

ti~ todo
de raiz redonda

sobre

turba

que toca. Hay variedades con la pulpa intenso.

de (alz alargada

con la parte o

La

comn es la

Se cubren

con

borravino

se

ubican

en

y luminoso. broten de a los

CUlTIVO

los tallos que ser arrancados en su lugar de entre

20 y
30

(m,

Suekl: bien trabajado Siembra: se hace de


benignos pueden

y con atto contenido asiento. En regiones dos, una

de materia

crqnica. (que nos (en

(on inviernos

hacerse invernal)

fines de verano

definitivo

dar una cosecha

la otra a fines de invierno de verano). sembrarse

y
rindes,

este caso la cosecha grandes y de aspecto profundidad

sera a comienzos corchoso, deben

Las semillas, a una se ralean

3S cm. Para logr.,r destinarles,

buenos

por lo de 1 x 4m. tubrculos cortar en o del

de 2 (m. A medida

que van germinando

un cantero

las que estn muy juntas.

En el caso de las papas, se de un huevo. se pueden Si son ms

Puede cosechar Coseche Cuide

las hojas

exteriores cuando

usarlas

en ensaladas, tamao. muy fibrosas.

las remolachas

alcanzan

un buen

que cada una tenga

un "ojo" ya

de no dejarlas

floreeer,

ya que se ponen

desde fines de invierno hileras.

a unos 12 a 1S cm de profundidad

RABANITO Y RBANO
(Raphanus sativus)
Son cultivos de ciclo anual que pertenecen a la familia de las

Cruciferas. A pesar de existir muchos tipos de rbanos, todos tienen en comn la sencillez de su cultivo y su rpido desarrollo. Adems de diferenciarse por su sabor (ms o menos picante) y forma, las variedades responden a distintas blancos. rojos alargados y redondeados, entre otros. Los rbanos se comen generalmente crudos en ensaladas, cortados en rodajas o rallados. le dan sabor a quesos blancos
para ccpetines. Son muy famosos en la cocina oriental. al

vapor o salteados con cebolla de verdeo.


CUlTIVO

ZANAHORIA
otra umbellfera

ho tm

Suelo: sueltos y arenosos Siembra: se hace siempre de asiento y escalonada. No toleran el transplante. Tareas especificas: necesitan riegos frecuentes para formar tubrculos turgentes '1 jugosos. De lo contrario se vuelven
exceslvemente fibrosos,

ai l.
que puede cultivarse econmica dulce que tiene mediabas

co m
(Daucus carota)
fcilmente recin todo el ario. Hay son mucha en el mercado, vale la pena Si bien es una verdura cultivarla por el sabor largas, variedades vitamina cosechada. Tienen

pocas de cultivo

(primavera,

verano,

invierno).

Hay rbanos

cortas.

Las mas conocidas

'Chantermay', A

-otcna'.

'Manteca'

-socreme'.

calcio,

La

cosecha

comienza dlas

de los 22 de la siembra
partir aproximadamente. C6rtelos cuando

nc @

ENfERMEDADES y PLAGAS
No

CULTIVO Suelo:

bien trabajados cascotes

y ricos en materia en su camino

orgnica.

Si las

relees

los SI deja

vea formados.

presentan enfermedades si se cultivan en condiciones adecuadas.

encuentran Siembra: finales

se

deforman

fcilmente. a partir de cada escalonadas

debe

hacerse de asiento Lo ideal para tener a comienzos

en hileras

de verano.

es hacer siembras una cosecha de las zanahorias

dos o tres semanas Sembradas quedando hileras miembros A medida se hacen mejor Mantenga malezas, cuidado Tareas especificas:

prolongada. y gruesas. huerta cebollas va unas

fra

pasar mucho tiempo. se agrletarn y su sabor ser muy fuerte.

en cajoneras, desprovista

sern cortas otoe cuando la


pueden haya habido

de hortalizas, en suelos donde

intercalarse

de zanahorias

de esa familia. que .... m creciendo ralees para su la hilera para no libre de con las

ntia

desarrollo. eliminndolas

molestar

is

relees

de las zanahorias. las zanahorias asoman por

cr

Cuando maduras

estn arriba

de la tierra anaranjados. con algunas

sus "hombros" Hogo lo prueba si para verificar el tamao florecer y la

han alcanzado justo. se tornan habremos

Si las dejamos perdido

muy fibrosas

cesecha.

ORTALIZAS ERENNES
610 unas pocas hortalizas permanecen a lo largo de los aos en la huerta: la frutilla. el esprrago y el alcaucil figuran entre las mas conocidas. Necesitan algunos cuidados y una muy buena produccin durante preparacin del suelo para mantener muchos una buena lugar ya que quedarn aos en el mismo

obtener esprreqos blancos el corte se hace bajo la tierra, cuando las puntas de los brotes comienzan a asomarse. la cosecha de esparragas verdes es mas sencilla, ya que se cortaran cuando tengan un largo de entre 1S Y 20 cm sobre el nivel del suelo y an no se hayan abierto. la cosecha comienza a partir del cuarto ao, desde principios y hasta fines de la primavera.

(Fragaria sp)

varias temporadas.

ESPRRAGO
(Asparagus officinalis)
Esta lilicea posee races engrosadas que cada ao dan tallos ms gruesos y en mayor nmero. La vida til de la planta se estima en unos
quince aos, con el pico de amplio espacio

nc @

la frutilla es una roscea que se multiplica fcilmente mediante estolones. Gran favorita entre las frutas. se necesitaran alrededor de 30 plantas para abastecer a una familia tipo. Prefieren un suelo fresco y frtil. La plantacin de plantines comprados a raz desnuda se hace en otoo. a una distancia de entre 25 y 35 cm. Se cosechan en primavera hasta principios de verano. Cuando las frutillas comiencen a madurar. protjalas de los pjarcs cubriendo las con alambre de gallinero o redes. Si las frutas maduran sobre plstico o mulch posiblemente contraigan menos enfermedades fngicas

produccin a los siete.


Requieren hacen falta

por lo menos

10

invierno. al resguardo del fria. en macetas individuales o bandejas con pluqs. ubicando una o dos semillas por maceta. Para adelantar la produccin un par de aos pueden comprarse las araas a los productores; se plantan a comienzos de otoo o fines de invierno en zanjas de 30 cm de ancho, a 30 cm de profundidad, dejando 1 m entre zanjas. En el fondo se coloca una buena capa de compost con estircol seco sobre la que se apoyan las araas cuidadosamente a 70 cm de distancia aproximadamente y se cubren con 8 cm de tierra. Brotan en primavera y en el otoo el follaje se poda al ras. Luego hay que cubrir la base de las plantas con una tapa de compcst. A partir del tercer o cuarto ao las plantas deben ser aporcadas con tierra o compost a fines de cada invierno para que los brotes nuevos crezcan bajo la tierra y produzcan esprragos blancos. Cuando la cosecha termina se deja crecer las plantas libremente. A veces es necesario tutorarlas. Para

cr is

tia

nfra

plantas por persona para satisfacer su consumo. Se comen hervidos o al vapor como entrada. en tartas y gratinados.
Se siembra a fines de

ho tm ai
ALCAUCIL

Pertenece a la familia de las Compuestas y es pariente del cardo. El alcaucil en flor es un espectculo lmpactante y llega a medir mas de 1m. Aunque son perennes, se debe renovar las plantas cada dos o tres anos para que no decaiga la produccin ni la calidad. los pimpollos se consumen hervidos con vinagre y los corazones se usan en la preparacin de tartas O ensaladas. El suelo, adems de tener buen drenaje y estar muy trabajado debe contener abundante humus y materia orqnka. A fines de verano se separan 105 hijuelos que han nacido alrededor de la planta madre y se los planta a una distancia de 1 m, ya que el alcaucil desarrolla un gran tamao. Podremos disfrutar de nuestros primeros atceuciles a partir del segundo ao. Si se deja abrir los pimpollos. se convertirn en hermosas flores de cardo de color violceo.

l.c

(Cynara scolymus)

om

FRUTILLA

GUiA
PARA LA APLICACiN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS
qeneralrnente Sin embargo

een algtln p1retfOlde (CoMmanc:he. (Oorpirifs) o Confldof.

Dedsl

o Bester

t2n1mt

0:u0d!H; cornun.., la chinche~. prindpahnMu HI prima ...., .. 'f ~no. se combaten s.in probIefN (00 Comrnlnch!: o Oecb.
GUHPOJ hojaS.

la""'"

~
rHl1ltroides

axno

uando

encaramos buscamos

el proyecto llevar -sobre

de una huerta un cultivo todo

familiar, orgnico. en que

mlDidom o dibullll1H: de~ su nmro en que apar.un sulUdaJ por pwqu.os tneles. putv-.ric. con \lortlmllK (Abamectin).

las

adelante

hay momentos aquello

en el veranoprevenir sern

MRw.1.bJJ.nwi estan en el envH de 1M holas. s~ $e(te<lones atraen a ID fumaglna (hOngo) y con sus plc.aduras pueden transmitir
t2D1ml;_

las pestes arremeten


Nunca ms cierto Cuanto suelto, mejores pleno

sin piedad,
de que es mejor adecuado). menores que curar. de cultivo (suelo las

pulverizar tOOApplaud .. De\lertMon. o ton

sean las condiciones

frtil

Confldor. ~I.H.)'

sol. riego

posibilidades de que nuestras plantas se arruinen. los controles qumicos suelen ser rpidos y efectivos. siempre que acertemos con el producto adecuado. El manejo de este tipo de productos requiere mucha atencin y un mrrumc de ccnocumentc. Deben aplicarse como ltimo recurso, despues
de haber W 3), En agotado todo tipo de control lo siguiente: biolgico (ver tesckuto

btbo~.. ", act6an prindpahnente de noch4r. ~ la att. humedad. ~ ~te .. r con tC'nius "s zonas donde se enc;uentnn o con Mltc,..:!de. eabosH u a..born (Metaldehldo). Estos .,MCtkIdas son muy txitos y ~ debe evitar el conUlC1o directo con las plantas.

nYOrK'

ele

caso considere temprano

1, Pulverice
Nunca

por la maana lluvias,

cuando

cae el

sol,

cuando

se avecinan

~ son peq~OI InMCt~ que v<ven bajo h. tierra y iltMan 111rlku d. LlI planW1. tMlmt planll variedades mlstentH a esta plaga e iIltertale otra'! que ~ espanten como, por ejemplo copetes IThgetes spp). Ante un. ~Idemla, ri~ue el suelo con un fnJe<tidcfa qu~ los centrete,

2. Use vestimenta y equipo adecuados. Lvese muy bien luego de la aplicaci6n. 3. Enjuague prolija mente la pulverizadora o la regadera
despus de usarla, en un

4.

Anote

catendano

el producto

que utiliz,

aplicacin ltima

y el periodo de carencia (tiempo de espera entre aplicacin y la coseche} que figura en el marbete,

PLAGAS. ENFERMEDADES Y SU CONTROL


Plagas ms comunes

~u

del UlmAiIo de una CAboza de alfiler. Sut flnu telaraas ~ "en en el envs de las hojas. AparKln gMertllrTl4lnt. (Ofl el tiempo seto '1 caluroso. Co_nuot en taSO de ataquts rtduddos. lave las hoJas con un chorr'O fuerte de ~ua. SI fe hin ptOpagado, pulvtrice ton V.rtlme< (AN~nl, >tropal IAzoc:klotln), Maglst .... IFenazaquin), Ac.arinop (CJofente.r.lne, lkI o"ldda) o Tetrako (Okofol t Tetradfn).
I) allluel. es un ImeC10

~ algunas son beMfios yOtrH cMpr~al htr.1H ptOfft figuran" vquita eh la papa o de Sol mefoon y ~ bkho motO. ~ sI.lat~" ~ y ~ enc:OfItnmos JObre las hojas podernol ap&a:iurlH con Sol dedos. Si fttin ~ntH en vll1M plantas ,1 mismo tiempo M puede pulwrlzar con Deds (D@ltamerriM), Thll'ld.ln o ThkKft,w (Endosutf6n). Orug. dentru de la) 'lIutrn.S que eJlisten, podlllmot mendon ... , a t.) medldonl1. cortadoru. gusano gmiento r la oru;a militar, '-QO.IJ.Ql.: -.on 1"lImonte ellmlnabltos con UI'NI o dos aplluKlones de alglln producto tJpo O.ds (Oehametrlnil), Commandle IQpermetrlna), Sevln 85 ICarbloryl), 'TtIurklde (8acy11Dthurin9t!nsis). ~, h.y"
~

is r c

n tia

@ c n a fr
la
fecha de la ~ 1M~ ~o un
hongo manifieflao

Enfermedades

m t ho

ai

m o l.c

ms comunes

.. causa un hongo y le lt\lnifie$ta en fonna d~ia,. que suek>n el bordcII YIoUuo Y

t_,

~untJ'OmjldatO..

~ en tlllltamMntos ~tJvos ~ puede pulveriz ... con AnlllllCol frente a .tlques tuertes 11M Cilrbttndazlm., Benalte, Saprol, lavktin, pamplng off 9 mil dt 1M llmAc!gos.' Jo pfO'IOCan t.ongos que vtven en elluelo, genendmenllt en aim6dqos muy hUmedM o poc_o vl!nlllMlos. -'RnuoJ: .vke la humedad ell<estva. Riegue o pu"""rk~ COI'l funguiddM que com~tan los hongos del suelo como AlmadgoI, Prevkur o lavlstln. pocIted\lrnIn dt..W~.lDl1P.1; la prtrV'OCill en sttuacJonH de ulor y hume-Ad. Se en forma de poMlo sobft pimpolkK. florM T~M pudrltndolos pcIf" completo. 1\IttM los rJetos .. '\ardeuf. Putftmar con Bavistin o Sumle ...

fnrt~ ~ Eu~

'llnItItl;; tnfermect.d fngka que ~ manlf'ft'Sta en formit de pequeas manchas pardas o vIol<las sobre 1M hcJtu. ~; pulnrlnr con Benl.ate (lenomn) o c.arbendazlm. Ojdio; aparece sobre las hoja, en forma de manchas peluditas y blantuz( .... ~ put'lerfzar con SaproL Slstl\ane. Rubigan o ClIH'Cobln, 8QYiI: es un honp que j)fOduc. ps1uLas de <olor naranja o amartONldO en ti tnvn de !al hoJas. ~ putwm" (011 Saprol y Plantvu.

son ~uei\os ~os COC'! La ap.ariMtla de mosquhos $In alas. los dif~tH tlpot: verdes. amarillos. neqros y Ianigeros ..,ue obot. Ht .~"" ~n. pueden s.a<arsc a mano. De lo mntlario, putv.rit.

REPOLLO (Brassica capitata)


fa.mill.I;, Crucferas

tkJ2; anual
~ desde fines del verano hasta la primavera WJdll, oto7lo a veranc ~ es una planta muy decorativa, con grandes hOjiU de textura '1 colores muy interesantes. Las cebeeas llegan a medIr 50 cm de dimetro. ~ rojo y blanco puede sembrarse directamente en el suelo o en almcigos, En ese caso, habr que transplantar cuando las plantitas tengan entre 8 y lS cm de dimetro. En el mercado

tuUba:l:

hay semillas de vartedaces tempranas, tardlas y para las


distint.u esteoones. Segn la fecha en la que hayamo, plantado. tendremos que esperar entre 65 y 9S das hasta porque las altas temperaturas aceleran 1:':1 uedmiento y los la

cosecha. No re<:omendamos que se extienda hasta el verano

se forman

ai l.
cabezuelas laterales primavera tienen Miden hasta

IIl!\'a a crecer, Al ccsecner; corte por debajo que deber; mostrar un buen tamar.o y HUr ~ con buen Dlstind ntre ObHMdones' salteado en platos o como chucrut.

co m
que prolongan la base del trto.

de la ca~za. firme. A vecH la Pfoducci6n,

nc @

ho tm
SltmJH; ~ ~ decorativo,

drenaje y frtil. Dlantines' entre 3D y 40 cm. puede comerse crudo en ensalDdo, de la cecine china, hervido en el puchero

ALCAUCIL (Cynara scolymus)


E.lmIJj__a; Compuestas .~perenne en zonas de dima templado. en el tnvlerec. y la

fra

follaje gris muy reccrtedo 1,20 m de altura.

~ las hay compactas y 9lobosas. por ejemplo. variedad Globo Verde. y otras mas puntiagudas y de tonalidades vlctcees. como la Estrella Imperial. CMl.tJyQ; Las semillas de gran temac se siembran en pequeas mecetnas o en su lugar definitivo, Como toleran

n-

el

trensplente.

tia

tambin se pueden sembrar en almacigo, Asegtese de proteger 105 nuevos plantlnes de las heladas fuertos, Las plantas deben renovarse peridicamente mediante una divisin a fines del verano. Es importante que los esquejes se corten con ratees o un poco de rizoma para que prendan mas rapidamente, Los riegos deben inlenSlfkarse en el momento de te floracin, Cuando la planta empiela a des.arrollar~ es precilO iJporcafla con tierra, tanto para evitar que se tumbe por su propio peso como para proteger

cr

is

iILIl2:

frtil, bien drenado, preparado y profundo, DistAndo '01[1 pl.!!ntlm:s entre 80 cm y , m. Qbury.cloo8$' los corazones se consumen en tartas o erueladas y, al igual que las hojas. tambin hervidos y con vinagretas,

SABORES HUERTA

DE LA

Estofado
~

de cerdo

y repollo

(para dos personas)

nc @

600 9 de cerdo cortado cada dos costillas 300 9 de chorizo bombn puro urdo , paUta de cerdo cortada al medio , apio

4 zanahorias

nfra

2 cebollas 20 9 de manteca 1 cutharada de aceite vino blanco seco extracto de tomate caldo sal y pimienta , repollo cortado

de oliva

ho tm ai
u,
agua pan rallado perejil

queso rallado

aJo
cebaUa vino blanco

proredimiento' Cocine la cebolla con ajo, aceite y

perejil a fuego muy lento. limpie los alcaucil es dejando s610 los corazones.
en juliilnD Rellnelos Cocine con la mezcla la cebolla. y caldo si es de pan y

Procedimiento'
Corte el repollo en juliana y cocfnelo entre 30 y 45 minutos. Hierva la patita de cerdo durante una hora. Dore la cebolla con aceite y manteca. AFiada el pechito de cerdo, los chorizos en rodajas y luego el vino blanco.

quesos rallados, perejil y sal.


sobre Agregue vino blanco

tia

Por el chef

necesario. Sirva con su mismo jugo.

cr is

Donato de Santis,

Retire las carnes.


Agregue las verduras al fondo de el

coccin para dorarlas.


Luego, sume el extracto de tomate,

caldo y el repollo cocido. Coloque esta mezcla sobre la carne, Tape y cocine durante una hora. Alcauciles estofados
4 persanas)

elgourmet.com

~ (para 8 a 12 akaudles

l.c

om

RCULA (Eruca sativa)


.fJ.m1liJ.;. Cruclferas tkI2:: anual iI.tmbG:. todo el al\o
~ ~ oeee permanente es de cklc muy corto 'f Ud de cultivar. y florece tan rapidamentl!! que se resiembra sola si no .. tiempo.

la tose<hamo\

~ Italina y Selvtica. entre erres. Difieren en 1011 forma de la hoja y la Intensidad del sabof. ~ las semillas germinan prc\C1icamente todo el ee y la cosecha ccrmerea, segun la estacin, a partir de las dos o tr~ semanas de sembradas. la siembl'a se fC!aliza de asiento

y se debe escetoner. Si las temperaturas


rrula puede germinar

desarrollo no es necesario repicar los plantines.

en tres dlas. Oado lo rpido Se

recomienda una cosecha temprana y permanente con el fin de impedir la floracin pues, al llegar a Ha etapa, las hojas se tornan ms duras y de sabor ms fuerte. No obstante. si le permitimos crecer tendremos un lindo espectculo en la huerta y podremos adornar tambin comestibles.

SJLtl.g: franco Dlrtgnda entre R.lillllnH: 10 cm Observadoo,:;tiene un sabor particular y picante. Tan popular como la lechuga, la rcula es cali Indispensable en ensaladas y piuas.

n a i t is r c

n a -fr

c@

m t o

ai

m o l.c
nuestras comidas

son elevadas la
de su

con sus flores,

HABA (Vicia faba) fi.millJ.: leguminosas .wp.; anual


.5.it:m.b.r.I;. abrir o primavera temprana.

a los 100 dlas de la sitmbra. Ci@Ctertnicas' las habas son una especie de poroto que se cosecha y consume tierno. Sus tallos son simple~ erectos y las flores forman vainas que contienen 105 graoos.
~ hay mucha5. color de granos. d. distinto tama"o, cantidad

~ el calor excesivo no las favorece. la siembra se realiza de asiento, a una profundidad de S cm. A veces necesiten un tutor paro sostener el ~50 de los frutos. Cuando comienza la floracin se pueden cortar 10$ extremos de los tallos para acelerar ~franco. la formaci6n de vainas .

Dirtanda e0tre Dlaotlnes' entre 30 y 40 cm. ObHrva<iontw son dulces y se comen hervidas

o al vapor.

SABORES DE LA HUERTA

G
elgollnnet.rPItI Carpaccio
~(para4 personas) (ojo de bife

soo 9

de carne de ternera

o lomo) ZOO ce de mayonesa , o 2 cucharadas de

salsa

WOfe.Htenhire mostaza Ingles; t!n polvo a,elfe de oliva extra virgen Jugo de 1 limn

.. 1
leche pimienta l'Kin molida 100 9 de queso grana o parmesano lAminas finas ",cula Cubra

en

la base de un plato

Procedimiento'
Corte la carne finamente Si fuera necesario. o papel a cuchillo.

con los cortes. Para preparar la salsa. mezcle la mayonesa con la salsa Worcestershire, la mostaza, el jugo de limn y la sal. Diluya
con un poco de leche si resulta espesa. Reserve en el fria. Decore las escamas aceite negra muy

aptstela con un maza entre dos


hojas de papel manteca

ff1m.

CONSEJOS

lIIIJlce ojo de bife: es ms sabroso que el lomo.

Condimente en el momento de servir. nunca antes.

Antes

et cordero se puede marinar en vino para que resulte mc\s tierno.


de cocinar

is r c
hetvid.u a la

n tia
en

Cordero con queso y huevo


~(para4
pel"SOl\iU)

n a fr
el plato de queso. extra de oliva a gusto.

con la salsa, la Condimente sal virgen,

m t ho c@
playa
grande

ai
con

m o l.c
con aceite a fuego en momento el cordero en cortado preciso

Procedjmient' Cocine lento. Condimente tiritas la cebolla

poca sal
el vino. durante

el

en que lo va a a"adir Agregue caldo, Cocine

a la cebolla. un poco de agua o las habas.

rucota
con

los cardos y, por ltimo, 20 minutos. con el queso. de limn. de limn

pimienta

Bata 105 huevos

perejil. el o en

pimienta Vierta cordero. el horno,

el jugo

esta crema Termine durante

sobre al fuego

de cocinar

7 u 8 minutos.

1 cebolla cortada en pluma 1 kg de paleta de cordero deshuesada pelados. cortados en cubitos

2 tallos de cardos, y hervidos vino blanc:o

agua o ukIo 100 9 de hab.s heMdas o frMc.as queso parmesano rallado fino 2 huevos .nt.ros perejil jugo de IImoo pimienta

Se recomienda presentar cazueias individuales.


Se pueden agregar achicorias o acelgas previamente

prepar3dn.

HINOJO

(Foenicu/um

dulce)

fImlllA Umbeliferas s:kJo. anual SkmIuI;, fines de ver ano y fines de invierno ~ cuando el tallo SE! ha engrosado y antes las flores comiencen a eertrse. ~ las hojas y los tallos tienen

de que

un Inten,o

perfume. ~ hay dos. la verde y ms comn (que forma un tallo engrosado en la base) 'J la de follaje morado. de sabor ms suave 'J taucs ms finos.

durante la noche. En el momento de plantarlos deben enterrarse unen 3 cm mas del cuello. OteZ o quince dias antes de la cosecha ~ aporca tierra alrededor del cuello. tapndolo unos 15 cm. Eso permitir el blanqueo y los ~ muy bien drenado. Pistand ntrl pilotineS; entre 20 y 30 cm QbstrYJdoou el hinojo ha ido ganando terreno en los ultimos ees. Acompaa cescadcs y carnes, generalmente braseado, Se lo usa en sopas, selses o crudo en ensaledes. un semmes te dan sabor a quesos y panes.

nc @ fra

ho tm
ACELGA fAmilll.:
anual puede

tkN; anual SiImbr&;. verano a primavera ~ otoe a verano Caractqrfstkas: tiene un follaje vigoroso y brillante que da una notD interesante todo el ao, ya que si bien su ciclo es permanecer hasta dos aos en la huerta, ~ difieren en el color de las pencas y las nervaduras: blanco, rolo, rosado o amarillo, muy ornamentales . ~.i. es uno de 105 ms sencillos y da cosechas

n-

tia

ccnthwas. la
Cuando 11$10$ para

ai l.
(Beta sp)
Quenopodiaceas

proteger

de las heladas.

siembra puede ser en almcigo o de asiento. los plantines tienen entrelO y 15 cm de altura estn

se,

tresplentedcs

co m
en recetas

~ la siembra puede hacerse de asiento o en almcigo. Necesitan un suele rico en humus y mullido. Ante la inminencia de heladas fuertes hay que cubrir las plantas

a su lug<lr definitivo,

Hay que ya que eso

is

cortar las holas a 3 o 5 cm del suelo y sin miedo. Mfimula la formaci6n de hojas nuevas

s.s.Ikii.

cr

franco y fertil. plnanda 'ntA plantilles' entre 15 y 25 cm. Obafndone:r por su alto contenido de hierro y fibra se recomienda Jncorporarlas a la dieta enarta. Las pencas se pueden gratinar

utilizarse

de la cocina china, a la

Si

se la corta cuando aun est tierna puede reemplazar espinaca cruda en ensaladas, tartas y buoelcs.

SABORES DE lA HUERTA

G
elgollrmel.ro,,, Verduras a la jardinera

a bentnJlnas 8 morrones: rojos 8 morrones .mlrillos 16 zanahorias 4 (ollflore, 8 canllsta. 16 hinojos con cebollitas

pepetondno acelt. d. ollv.


sal ptrrUler. fina

Puxedjrojento'

a medida las verduras lo absorban. Guarde en un lugar fresco y oscuro.

Elija verduras sanas y firmes. lave, seque y crtelas en trozos.


Ponga las verduras en un

Acelga

escurridor, espolvorelas con sal fina. njeras alll, presionadas por un peso durante 24 horas.
Escurra nuevamente. y cubriendo Mezcle con aceite con

lmlwIJJ.n.tn

peperoncino
hermticos

guarde en frascos

de oliva. Agregue un poco ms de aceite

CONSEJOS

Las verduras deben compactarse bien dentro


10$

frascos. Para blanquear 'as hojas y los tallos de acelga se los sumerge un lnstante en abundante agua salada en
ebullicin.

ris

n tia

2 atados de 8"lga bien lavados lOO 9 da queso Toma de Gressoney I taza de harina 4 huevos
8c.elte p.r. frelr 1 tu. cM caldo cM verduras

n a fr
con queso (para

de Gressoney

4 personas)

c@

m t ho
agua vino limn aCfllte

ai

m o l.c
4 penonu)

Alcauciles

con langostinos

lD:sIttiIltn.tn (pIira

'''uci~
btanco pe4ados

sal y pimienta 1509 de langostinos crudos,

Ysin

tripa

PrQ(edjmjento' Limpie los akauciles y crtelos en 8 partes. Cocine con aceite. Salpimentar. Luego, tape coo un repasador remojado en agua y limn. Saltee o hierva los langostinos. Condimente los alcauces con aceite. perejil y limn.

Procedimiento' Blanquee las hojas de acelga y los tallos pelados. Enfrie inmediatamente y seque bien. luego pase por harina y huevo. Frfa un minuto o dos y deje secar sobre papel absorbente. En una fuente para horno disponga capas de abundante queso cortado en lminas finas y otras de acelga frita. Rocle con el caldo antes de pasar a un horno precaleotado a temperatura media.

de

El queso Toma de Gressoney puede reemplazarse por queso parmesano Joven.

UN TUTOR EN , FORMA DE PIRAMIDE

lugar de cubrir el suelo.

fra nc @ ho

tm
Planta d. upallo en pleno des.rrollo
M.olo:ri.t~ Y hrnMnIent. nKe_iof,~

ai l.
.. ui\ugrues.u de enlleJyS dUrnftro, de 2 m de "'90 cm de

zapallos

con el fin de aprovechar

el espacio

al mxlmo,

haciendo

que trepe

en

.~
lI~nno
rljcf'ay talitdro EmpanoJ-1os ~ :1 E~ d~JUpcri.

lc.al\um6J~J,de2cmded~

l. PMOteW 4 c.MWIsgrue:s.sadiel: undmevos de ... punQ aproJdmad.lmcnlc-.


~ tmg.1n el l, .. ~, COfI un ~ho de ~

n-

co m
setTUCho con ~ patil rradCfill

Adems de sostener plantas de tallos blandos. trepadoras o rastreras. los tute-es embellecen la huerta dndole una nota vertical. las formas y materiales pueden variar pero lo importante. en todos los casos. es que sean lo suficientemente rfgidos como para que las plantas y sus frutos puedan apoyarse en ellos. Este tutor en forma de pirmide fue dtseedc para sostener una planta de

mismo~,
~ fino UnkS.1l

p31UIWkI8

por los ~UplOS

par .. que

quedm

en

tia

J,

Cotoqu('

... e:ctructr.A ~

~ Uftas liII

en
pMa ... det~d

d unlefO

~ft'f"Jindo tljo.a..~de"base ancho

tu Fije

que

quc!dC d.W1do

is

dd CAntrro.

JNWCe superior

cr

56

UNf;)~~lk-iIIIiIfflbtoe. <l.

Con las ~s se
ViII'I

mas Final se hacen


COf~

tos

CUMlro) UMUYCI"W~ qUf:

medkSa con Um~

mkltendo. Se .ril'mitn

5. LoIII

hkl~
pc!f'O 1eg':'n .

plr~ toermlrwda. I1n ene c.Q se tm vuefUls lJ'"uuwnates de car\as,. puedcon hac:etse cuantAs sean nec:cwriaJ
d b~ las de '- p'al'I1",

Slembft
a ~

u.\aJ::

enrrd.incIo

semilW Ceta que ue:taon en kH; soportes.

Def

pie

de las se Win

tos u.Nos

Vous aimerez peut-être aussi