Vous êtes sur la page 1sur 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SALUD OCUPACIONAL

FORO TEMTICO MODULO 3 PREVENCION FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES CURSO SALUD OCUPACIONA

PRESENTADO POR: EMILCE VILLAMIZAR SANTAMARIA C.C.: 30188017

FORTUL - ARAUCA MARZO 2013

1. Cmo prevenir los riesgos ocupacionales en su empresa? Es demasiado importante para la prevencin de los riesgos ocupacionales la informacin, la cual debe fluir dentro de la organizacin con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad fsica de los trabajadores, es importante estar en permanente contacto con el personal que ocupa los diferentes puestos de trabajo que se encuentran o tienen ms posibilidad de estar en contacto con los factores de riesgo.

Es adecuado brindarles una continua capacitacin en cuanto a los procedimientos adecuados en su labor diaria y a trabajar teniendo en cuenta el adecuado nivel de seguridad, igualmente inspecciones programadas en las diferentes reas y puestos de trabajo y buscar soluciones para minimizar el riesgo.

2.Existe

alguna

metodologa

para

encontrarlos

evitarlos?

Si, esta se basa principalmente en:


VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Inspeccin de rea

Control de Riesgo Panorama factores de riesgo Evaluacin de riegos

3. Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa requiere de una metodologa especial o es un hecho accidental? Prevenir y controlar los factores de riesgo en la empresa NO debe ser un hecho accidental, por lo que es importante una metodologa adecuada, partiendo de que los programas de salud ocupacional y de seguridad estn diseados para prevenir y controlar los factores de riesgo que producen daos en la salud de los trabajadores de la empresa. 4. La Inspeccin General Sistmica de Factores de Riesgo requiere de tcnicas y de una preparacin especial? Esta modalidad de inspeccin requiere de una preparacin previa y conocimientos sobre qu y dnde se van a buscar los factores de riesgo. La inspeccin previamente planeada segn las necesidades, puede realizarse en todas las reas de la empresa o solo en las partes crticas para actualizar la informacin. Para realizarla se deben utilizar los siguientes instrumentos: La lista de verificacin de factores de riesgo Formato de inspeccin para consignar los factores de riesgo hallados Tabla de valoracin subjetiva del grado de peligro Los planos de las reas de la empresa 5. Para controlar los factores de riesgo, se debe seguir una secuencia metodolgica? Si, para poder controlar los factores de riesgo es necesario seguir una secuencia metodolgica, el rea que se va a estudiar se debe realizar el panorama de riesgos y la informacin que se obtenga de all se debe evaluar para controlar y reducir los factores de riesgo en los trabajadores.

6. Es necesario conocer los elementos de proteccin personal para sugerir mtodos de control en el hombre? Si, la mejor manera de prevenir los accidentes eliminando los riesgos o controlndolos lo ms que se pueda, cuando esto no es posible es necesario facilitarle al trabajador un elemento de proteccin personal. El equipo de proteccin personal debe ser utilizado slo cuando las condiciones lo requieran, su finalidad es la de brindar la mxima proteccin a las partes del cuerpo del trabajador que puedan verse comprometidas al entrar en contacto con los factores de riesgo. Algunos elementos de proteccin personal son: Cascos, Chalecos, Orejeras, Gafas, Botas, Ropa trmica etc. 7. Cules son los requerimientos y normas que deben cumplir los elementos de proteccin personal? Todo equipo de proteccin personal debe estar perfectamente adaptado al fsico del trabajador al que est destinado, pues para eso es "personal", de lo contrario carece de verdadera utilidad, todos estos equipos deben satisfacer ciertos requisitos. Sea cual fuere la ndole del riesgo, el equipo debe dar suficiente proteccin contra l. El equipo debe ser liviano, para que resulte cmodo y causarle al trabajador, el mnimo de molestia, libertad de movimientos, visibilidad, etc. Los elementos de proteccin personal estn condicionados por diferentes normatividades internacionales como son las normas ANSI, OHSAS, MSHO y otras.

Vous aimerez peut-être aussi