Vous êtes sur la page 1sur 3

Estudio Tcnico

UNIDAD TEMTICA: V. INGENIERA DE PROYECTO. Tema 1. Distribucin de planta. V.1 Objetivo de aprendizaje: Determinar los flujos de distribucin de planta determinar la distribucin ptima de planta. La distribucin de maquinaria, equipo y herramientas al interior de la planta industrial debe ser planeada de tal forma que nos permita ahorrar materiales y que los trabajadores desarrollen sus actividades en un ambiente agradable. Todo esto debe ser con el nico propsito de obtener productividad para una mayor rentabilidad de la empresa. Se proponen los siguientes objetivos de un estudio de distribucin: Facilitar flexibilidad y expansiones futuras. Lograr eficacia en el recorrido de materia prima, mano de obra, etc. Utilizacin adecuada del espacio. Mejorar condiciones de trabajo y seguridad. Facilitar supervisin y mantenimiento. Aprovechar las condiciones naturales de los edificios. Lograr armona con la organizacin general de la empresa. Enseguida agrega que los principios a considerar en un estudio de distribucin son los siguientes: Principio de integracin de conjunto: - materia prima - mano de obra - maquinaria Principio de mnima distancia. Principio de flujo de material. Principio de flexibilidad. Empleo de la distribucin en lnea.

Por flexibilidad debemos entender que se trata de una distribucin de la planta que permita en el futuro hacer aquellos reajustes que se necesiten, a un costo mnimo. Por eficacia de recorrido debemos entender que se refiere a la reduccin del espacio y al tiempo de recorrido de materiales y de trabajadores durante el proceso de produccin. El objetivo de mejorar condiciones de trabajo y seguridad se refiere a una distribucin de la planta que reduzca al mnimo los riesgos de enfermedades y aumente los niveles de seguridad lo ms que se pueda. Con respecto a la supervisin y mantenimiento se refiere a que la distribucin de la planta debe ser de tal manera que facilite el acceso a los supervisores durante el proceso productivo y el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipo. Uno de los principios sobresalientes es el de integracin de conjunto porque el arreglo de la distribucin de maquinara y equipo debe tener tal eficiencia que permita minimizar la contaminacin de maquinaria y equipo. Esta contaminacin se refiere a exceso de ruido, polvo, etc. De lograrse una reduccin considerable de contaminantes se propicia el bienestar de los trabajadores y como consecuencia la productividad. La distribucin en la planta implica determinar la posicin que ocuparn en el espacio, los diversos elementos que intervienen en el proceso productivo. La distribucin es un problema complejo. Por lo tanto, se debe tomar en cuenta el espacio que va a ocupar y la forma de la maquinaria, equipo, herramientas y otros elementos que intervienen en el proceso productivo. Tambin, por la complejidad de la distribucin se requiere de especialistas en disciplinas diversas como por ejemplo arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros industriales, administradores, etc.

Material basado en el manual del profesor (Antologa)

Estudio Tcnico

Una buena distribucin de planta es aquella que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operacin ms econmica, a la vez que mantiene las condiciones ptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. Una empresa puede tener un crecimiento constante durante muchos aos. Por ello, conviene planear el crecimiento futuro de la distribucin de la planta. Por eso los plazos ms frecuentes que se utilizan cuando se planea el futuro crecimiento de una empresa suelen ser de 5 a 10 aos. Para planear el futuro de la distribucin de la planta se necesita determinar: 1.-Las necesidades actuales de espacio. 2.- Las necesidades futuras de espacio. 3.- La distribucin ideal de la maquinaria y equipo. 4.- Las lneas de flujo de la produccin. Baca Urbina describe que una buena distribucin de planta es aquella que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operacin ms econmica, a la vez que mantiene las condiciones ptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. Los Objetivos y principios bsicos de una distribucin de planta son los siguientes: Integracin total. Consiste en integrar en lo posible todos los factores que afectan la distribucin, para obtener una visin de todo el conjunto y la importancia relativa de cada factor. Mnima distancia de recorrido. Al tener una visin general de todo el conjunto, se debe tratar de reducir en lo posible el manejo de materiales, trazando el mejor flujo. Utilizacin del espacio cbico. Aunque el espacio es de tres dimensiones, pocas veces se piensa en el espacio vertical. Esta opcin es muy til cuando se tienen espacios reducidos y su utilizacin debe ser mxima. Seguridad y bienestar para el trabajador. Este debe ser uno de los objetivos principales en toda distribucin

Flexibilidad. Se debe obtener una distribucin que pueda reajustarse fcilmente a los cambios que exija el medio, para que pueda cambiar el tipo de proceso de la manera ms econmica, si fuera necesario.

Tipos de proceso y sus caractersticas Cualquiera que sea la manera en que est hecha una distribucin de planta, afecta el manejo de los materiales, la utilizacin del equipo, los niveles de inventario, la productividad de los trabajadores, e inclusive la comunicacin de grupo y la moral de los empleados. El tipo de distribucin est determinado en gran medida por: El tipo de producto (ya sea un bien o un servicio, el diseo del producto y los estndares de calidad) El tipo de proceso productivo (tecnologa empleada y tipo de materiales que se requieren). El volumen de produccin (tipo continuo y alto volumen producido o intermitente y bajo volumen de produccin).

Existe tres tipos bsicos de distribucin. Distribucin por proceso. Agrupa a las personas y al equipo que realizan funciones similares. Hacen trabajos rutinarios en bajos volmenes de produccin. El trabajo es intermitente y guiado por rdenes de trabajo individuales. Estas son las principales caractersticas de la distribucin por proceso. Son sistemas flexibles para trabajo rutinario, por lo que son menos vulnerables a los paros. El equipo es poco costoso, pero se requiere mano de obra especializada para manejarlo, lo cual proporciona mayor satisfaccin al trabajador. Por lo anterior, el costo de supervisin por empleado es alto, el equipo no se utiliza a su mxima capacidad y el control de la produccin es ms complejo. Distribucin por producto. Agrupa a los trabajadores y al equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o
2

Material basado en el manual del profesor (Antologa)

Estudio Tcnico

usuario. Las lneas de ensamble son caractersticas de esta distribucin con el uso de transportadores y equipo muy automatizado para producir grandes volmenes de relativamente pocos productos. El trabajo es continuo y se gua por instrucciones estandarizadas. Sus principales caractersticas son: Existe una alta utilizacin del personal y del equipo, el cual es muy especializado y costoso. El costo del manejo de materiales es bajo y la mano de obra necesaria no es especializada. Como los empleados efectan tareas rutinarias y repetitivas, El trabajo se vuelve aburrido. El control de la produccin es simplificado, con operaciones interdependientes, y por esta razn la mayora de este tipo de distribucin es inflexible. Distribucin por componente fijo. Aqu la mano de obra. Los materiales y el equipo acuden al sitio de trabajo, como en la construccin de un edificio o un barco. Tiene la ventaja de que el control y la planeacin del proyecto puede realizarse usando tcnicas como el CPM ( ruta crtica) y PERT. Actualmente hay muchos avances en la implantacin de distribuciones flexibles. Esto es distribuciones de fcil y econmica adaptacin a un cambio de proceso de produccin, que incorpore las ventajas de la distribucin por proceso y por producto, lo cual hara a una empresa mucho ms competitiva en su rea.
Actividad IV.1 En equipos (integrantes del equipo de trabajo para el proyecto de inversin) realizar el taller de LAY OUT (distribucin de la planta) indicado en la pgina de internet del curso. Realcelo en formato de REPORTE. http://marcelrzm.comxa.com/Rubricas/Rubricas.htm Enviar por correo a: marcelrzm@hotmail.com, marcelrzm@yahoo.com.mx; marcelusoacademico@hotmail.com; marcelrz2002@yahoo.com.mx Y con copia a todos los integrantes del equipo incluyendo a la persona que enva el correo. Actividad IV.2 En equipos (integrantes del equipo de trabajo para el proyecto de inversin) realizar el LAY OUT (distribucin del negocio) DE SU PROYECTO DE INVERSIN Realcelo en formato de REPORTE. http://marcelrzm.comxa.com/Rubricas/Rubricas.htm Enviar por correo a: marcelrzm@hotmail.com, marcelrzm@yahoo.com.mx; marcelusoacademico@hotmail.com; marcelrz2002@yahoo.com.mx Y con copia a todos los integrantes del equipo incluyendo a la persona que enva el correo.

Material basado en el manual del profesor (Antologa)

Vous aimerez peut-être aussi