Vous êtes sur la page 1sur 26

2012

IP La Araucana Empresa y Competividad Integrantes: Nancy Gonzalez L. Nicole Glvez G. Solange Zuiga C. Alexis Moraga A. Ruben Caceres L. Felipe Lepe V.

[ SECTOR

ECONOMICO FRUTICOLA CHILENO]

Sector Industrial Frutcola

Pgina 2

NDICE
Introduccin... 3 Sector Frutcola en Chile.........................................................................................4 Chile en una Mirada................................................................................................4 Ciencia, Tecnologa e Innovacin..........................................................................8 Grficos Exportaciones.........................................................................................12 Anlisis Cinco Fuerzas de Porter.........................................................................16 Nuevos Participantes............................................................................................16 Poder Negociacin de Proveedores.....................................................................17 Rivalidad Entre Competidores..............................................................................17 Poder Negociacin de Clientes............................................................................17 Sustitutos Posibles...............................................................................................17 Anlisis FODA........................................................................................................18 Fortalezas.............................................................................................................18 Debilidades...........................................................................................................18 Oportunidades......................................................................................................19 Amenazas.............................................................................................................19 Cadena Frutcola....................................................................................................21 Produccin............................................................................................................21 Empaques.............................................................................................................22 Conservacin........................................................................................................22 Comercializacin..................................................................................................22 Valor Agregado.....................................................................................................23 Anexos....................................................................................................................24 Bibliografa.............................................................................................................25 Sector Industrial Frutcola Pgina 3

INTRODUCCION
El sector fruticola en chile es un importante factor, tanto en trminos de produccion, exportaciones y de generacion de empleos,debido a que esta industria se caracteriza por realizar un importante aporte a la economia del pais, que en el ao 2004 alcanz al 1,46% del PIB nacional y al 31,9% del PIB del sector agropecuario y forestal. Este aporte, segn estudios sectoriales, puede estimarse cercano al 2,6% del PIB nacional si se incluye el conjunto de actividades vinculadas (proveedores de bienes y servicios hacia atrs y hacia adelante, tales como agroqumicos, semillas, servicios de transporte, fro y exportaciones, entre otros. En Chile, la industria frutcola est conformada por 13.800 productores, 300 viveros frutales, sobre 60 empresas procesadoras, 385 cmaras de fro, 100 packings y ms de 1.000 packings satlites en huertos. El sector exportador incluye a 7.800 productores y 518 empresas exportadoras. En las ltimas temporadas, esta industria ha generado cerca de 450.000 empleos directos (180.000 permanentes y 270.000 de temporada) y un empleo indirecto en bienes y servicios superiores a 1 milln de personas, totalizando cerca de 1,5 millones de empleos. Actualmente, la industria chilena de fruta fresca exporta ms de 75 especies distintas a ms de 100 pases en todo el mundo; una clara muestra de la diversificacin y la adaptacin a las demandas del mercado que caracterizan a esta industria. De acuerdo a las exportaciones realizadas por parte de la industria ha llevado a Chile a estar entre los mayores exportadores de fruta fresca tanto a nivel de hemisferio sur como a nivel mundial en varias categoras de productos. Segn las estadsticas realizadas por parte de la Organizacin del Alimento y la Agricultura de la Naciones Unidas en el ao 2007, Chile es nmero 1 en produccin exportada de uva de mesa, ciruelas y manzanas; nmero 2 en paltas (aguacates); nmero 3 en cerezas y kiwis; nmero 4 en duraznos, nectarines y frambuesas; y nmero 5 en peras.

Sector Industrial Frutcola

Pgina 4

EL SECTOR FRUTICOLA EN CHILE


Chile en una mirada e identificacin de la industria Chile se ubica al sur oeste de Amrica del Sur, en una longitud de 4.200 kilmetros en su territorio continental y que llega hasta 8.000 kilmetros, si se incluye el territorio Antrtico. El territorio Continental se extiende entre los 17,50 y los 56,50 de latitud sur, en tanto que la superficie antrtica llega hasta el Polo, en los 90 de latitud sur.

Chile cuenta con una superficie agrcola que alcanza a casi un tercio de la superficie continental del pas, incluyendo: 8,5 millones de hectreas de aptitud ganadera, 11,6 millones de aptitud forestal y 5,1 millones de arables o cultivables (incluyendo 1,8 millones de ha. con riego, 1,3 millones potencialmente regables y 2,0 millones de secano). La gran diversidad agroclimtica y de suelos del pas hace posible el desarrollo de un amplio conjunto de cadenas productivas, entre las cuales destacan la fruticultura, la produccin de celulosa y maderas, la ganadera de carne y de leche y la vitivinicultura, entre otras. Considerando el alto nivel de encadenamientos, creacin de empleo y valor agregado que genera la agricultura ms all de su propia actividad, estudios recientes sealan que al incluir estos encadenamientos, el PIB agrcola del sector primario chileno aumenta. La agricultura chilena es una de las ms abiertas al comercio internacional en el mundo. En trminos de su aporte a las exportaciones,

Sector Industrial Frutcola

Pgina 5

en el ao 2011 el sector agropecuario y forestal, incluyendo productos primarios e industriales, dio origen al 15% del valor de las exportaciones del pas. La fruticultura es un sector de gran dinamismo en Chile, en trminos de produccin, exportaciones y generacin de empleos. Esta industria realiza un importante aporte a la economa del pas, que en el ao 2004 alcanz al 1,46% del PIB nacional y al 31,9% del PIB del sector agropecuario y forestal. Este aporte, segn estudios sectoriales, puede estimarse cercano al 2,6% del PIB nacional si se incluye el conjunto de actividades vinculadas (proveedores de bienes y servicios hacia atrs y hacia adelante, tales como agroqumicos, semillas, servicios de transporte, fro y exportaciones, entre otros). En Chile, la industria frutcola est conformada por 13.800 productores, 300 viveros frutales, sobre 60 empresas procesadoras, 385 cmaras de fro, 100 packings y ms de 1.000 packings satlites en huertos. El sector exportador incluye a 7.800 productores y 518 empresas exportadoras. En las ltimas temporadas, esta industria ha generado cerca de 450.000 empleos directos (180.000 permanentes y 270.000 de temporada) y un empleo indirecto en bienes y servicios superiores a 1 milln de personas, totalizando cerca de 1,5 millones de empleos. Superficie y produccin La produccin frutcola de Chile alcanz un volumen de 4.152.000 toneladas en el ao 2011 y ha mostrado un constante crecimiento, a una tasa del 4,5% anual desde el ao 1990. Esta actividad se sustenta en una superficie de plantaciones que alcanza las 222.000 hectreas en el ao 2011 (excluyendo las vides vinferas), resultado de un crecimiento moderado desde el ao 1990 a una tasa cercana al 2% anual. A nivel de especies, destacan las superficies de uva de mesa y pomceas, que representan cerca del 42% de la superficie frutcola de Chile. Como especies con mayor crecimiento porcentual de su superficie plantada (entre 1979 y 2011) destacan arndanos, mandarinas, frambuesas, paltas, cerezas, manzanas y ciruelas. En cuanto a su distribucin geogrfica, la actividad frutcola se extiende desde el extremo norte de Chile a la Regin de Los Lagos, en el sur, y se concentra ms fuertemente en la zona centro-sur, entre la Regin de Valparaso y la Regin del Maule, donde se localiza ms del 80 % de la superficie plantada.

Sector Industrial Frutcola

Pgina 6

Productos Actualmente, la industria chilena de fruta fresca exporta ms de 75 especies distintas a ms de 100 pases en todo el mundo; una clara muestra de la diversificacin y la adaptacin a las demandas del mercado que caracterizan a esta industria. Dicho empuje a las exportaciones por parte de la industria ha llevado a Chile a estar entre los mayores exportadores de fruta fresca tanto a nivel de hemisferio sur como a nivel mundial en varias categoras de productos. De acuerdo a la ltimas estadsticas de la Organizacin del Alimento y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) de 2007, Chile es nmero 1 en produccin exportada de uva de mesa, ciruelas y manzanas; nmero 2 en paltas (aguacates); nmero 3 en cerezas y kiwis; nmero 4 en duraznos, nectarines y frambuesas; y nmero 5 en peras.
RANKING DE ESPECIES EXPORTADAS ESPECIES Uva de mesa Ciruelas Arndanos Manzanas Duraznos / Nectarines Paltas Kiwis Frutillas Peras HEMISFERIO SUR N 1 N 1 N 1 N 1 N 1 N 1 N 2 N 1 N 3 MUNDO N 1 N 1 N 1 N 1 N 4 N 2 N 3 N 4 N 5

Sector Industrial Frutcola

Pgina 7

Exportaciones En la ltima dcada la industria frutcola de Chile se ha consolidado como uno de los principales polos de exportacin del pas, con valores de exportacin de fruta fresca que alcanzan los US$ 2.227millones en el 2006 (valor FOB) y que llegan a US$ 2.855 millones al incluir la fruta procesada (ODEPA, 2006). Las exportaciones frutcolas representan el 32% del valor de las exportaciones del sector agropecuario y forestal, en tanto que las exportaciones de fruta fresca por s solas representan el 25%del total sectorial. A su vez, las exportaciones del sector frutcola representan el 4,9% del valor total de las exportaciones del pas. La clara orientacin exportadora de la fruticultura chilena se expresa tambin en el hecho de que cerca del 80% de la produccin de frutas del pas se destina a la exportacin, tanto en fresco como en procesados (ODEPA, 2005).A su vez, del total exportado por el sector frutcola, cerca del 80% corresponde a fruta fresca y alrededor del 20% a fruta con algn grado de procesamiento. Las exportaciones de fruta fresca se han diversificado de tal forma que actualmente Chile exporta cerca de 75 especies diferentes, entre las cuales destacan los valores exportados de uva de mesa, manzanas, kiwis, arndanos y paltas. La uva de mesa es el principal producto de las exportaciones agropecuarias y forestales del pas y represent en 2006 el 10,6% del valor total de la exportacin sectorial, en tanto que las manzanas frescas, quinto producto de la exportacin sectorial, representaron el 4,9% del valor. En varias de estas especies, Chile es lder a nivel internacional: en palta es el segundo proveedor en el mundo; en kiwi, el tercero; en uva de mesa y cerezas, el cuarto; y en manzanas, el sexto.

Sector Industrial Frutcola

Pgina 8

Actualmente, Chile es un importante proveedor de fruta fresca de contra estacin en los principales mercados mundiales y abastece una proporcin significativa de las importaciones de estas frutas que realizan Estados Unidos, la Unin Europea y Japn. De este modo, en el mercado de Estados Unidos, Chile provee el 98% de las ciruelas, el 77% de la uva de mesa, el 48% de los kiwis y el 27% de las manzanas. En el caso de la Unin Europea, Chile provee el27% de la uva y 26% de las manzanas. La fruta chilena ha hecho posible que el pas sea reconocido en el exterior como un proveedor de clase mundial tanto de fruta como de hortalizas. La fruta es el producto que ms fuertemente se asocia con Chile como pas de origen, segn estudios recientes sobre la percepcin de la imagen de Chile en el mundo. El Sistema Chileno de Ciencia, Tecnologa e Innovacin El crecimiento y consolidacin de la industria frutcola de Chile ha sido apoyado por un sostenido esfuerzo pblico-privado de investigacin, desarrollo e innovacin, y un trabajo de colaboracin con entidades extranjeras, a travs de los cuales se han desarrollado en el pas capacidades cientfico-tecnolgicas que hoy siguen acompaando los desafos de esta industria. El Sistema Nacional de Innovacin en Chile integra a entidades del sector pblico dedicadas a la generacin de polticas y al apoyo a la innovacin a travs de diversos fondos de financiamiento; y a un conjunto de entidades, pblicas y privadas, dedicadas a la investigacin, el desarrollo tecnolgico, la transferencia y

Sector Industrial Frutcola

Pgina 9

la innovacin, que incluye a empresas, universidades, institutos tecnolgicos y centros de investigacin, entre otros. Chile destina a investigacin y desarrollo (I+D) un 0,68% de su Producto Interno Bruto, porcentaje que lo sita en el segundo lugar en Latinoamrica, despus de Brasil. Segn cifras de 2004, el monto destinado a I+D en Chile fue de US$ 646 millones. Un 53% de la inversin en I+D proviene del sector pblico, un 37% del sector privado y un 10% de otras fuentes. Estos recursos se utilizan en un 46% en actividades de I+D desarrolladas por empresas, en un 32% por universidades, en un 10% por organismos pblicos y en un 12% por instituciones privadas sin fines de lucro. Del total de recursos, un 22% se orienta actualmente a investigacin bsica y un 78% a investigacin aplicada y desarrollo. El pas cuenta con un total de 8.507 investigadores, de los cuales 6.476 se desempean en universidades, 964 en empresas, 506 en el sector estatal, 413 en instituciones privadas sin fines de lucro y 148 en otros sectores. Sector Pblico Un rol central en la definicin de polticas lo cumple actualmente el Consejo Nacional de Innovacin para la Competitividad, creado en 2005 como asesor de la Presidencia de la Repblica, con el objeto de proponer los lineamientos de una estrategia de innovacin nacional. Sus integrantes provienen del ms alto nivel de competencia en el mundo pblico, cientfico, acadmico y privado, para integrar as todas las visiones necesarias para estructurar un sistema de innovacin eficiente y fortalecer el esfuerzo del pas en esta rea. En Chile existen diversos fondos pblicos que apoyan el esfuerzo de I+D+i. Ellos operan con esquemas concursables, asignando recursos segn criterios de excelencia, respondiendo fuertemente a la demanda y contribuyendo a movilizar recursos del sector privado. En este marco, son fundamentales en el sistema la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO) y la Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICYT). CORFO, en su componente de innovacin, se enfoca a las reas de innovacin tecnolgica en la empresa, transferencia y difusin tecnolgica, innovacin pre competitiva y de inters pblico, y emprendimiento innovador. CONICYT se orienta a la promocin y fortalecimiento de la investigacin cientfica y tecnolgica, la formacin de recursos humanos especializados y el desarrollo de nuevas reas del conocimiento y de la innovacin productiva. En el mbito agrcola, existen en el Ministerio de Agricultura organismos que cumplen roles de fomento a la innovacin (Fundacin para la Innovacin Agraria, FIA), investigacin y transferencia de tecnologas (Instituto de Investigaciones Sector Industrial Frutcola Pgina 10

Agropecuarias, INIA) y transferencia y difusin tecnolgica (Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP), entre otros. Estos organismos cuentan con programas diseados especialmente para fomentar distintos mbitos del proceso de innovacin, con financiamiento proveniente de recursos pblicos, y programas financiados con crditos de entidades internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, o financiados por fundaciones y entidades como la Unin Europea. En Chile existen 7 institutos tecnolgicos del sector pblico, vinculados a diversos ministerios, que cumplen funciones de investigacin, desarrollo, transferencia y difusin de tecnologas en diversas reas: en el mbito del Ministerio de Agricultura, el Centro de Investigacin de Recursos Naturales (CIREN), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Investigaciones Forestales (INFOR); en el mbito del Ministerio de Minera, el Centro de Investigaciones Minero Metalrgicas (CIMM) y el Servicio Nacional de Geologa y Minera (SERNAGEOMIN); y en el mbito del Ministerio de Economa, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Nacional de Normalizacin (INN). El sistema universitario integra en Chile a 61 universidades (16 de ellas pblicas), la mayora de las cuales se centran en la docencia, en tanto que alrededor de un 10% tienen adems una dedicacin significativa a la investigacin. El conjunto de universidades en Chile rene a 427.000 estudiantes en pre grado, 2.600 estudiantes en programas de doctorado y 14.600 en programas de magster. Estas instituciones imparten ms de 150 programas de doctorado, incluyendo 13 en el rea agropecuaria, forestal y acucola; y 50 en ciencias. Capacidades de investigacin en el sector frutcola en Chile La investigacin en fruticultura en Chile se concentra fundamentalmente en universidades e institutos de investigacin, que trabajan en forma independiente o bien en proyectos en asociacin con empresas del sector. Tambin realizan investigacin las empresas frutcolas, que investigan con sus propios equipos tcnicos o con la ayuda de asesores en apoyo a sus lneas de negocio, ya sea con financiamiento aportado por las diversas fuentes pblicas de apoyo a la investigacin y la innovacin, o con recursos propios.

Sector Industrial Frutcola

Pgina 11

Fruta Fresca: La Mayor Industria Chilena de Exportacin de Alimentos


En la participacin de mercado por sectores, la industria frutcola es la mayor industria de exportacin de alimentos que representa el 31% del total de las exportaciones. Evolucin Exportaciones Frutas Frescas Ultimas Aos 2003-2009

Exportaciones Frutas Frescas Segn Mercado de Destino

Exportaciones Frutas Secas Europa Temporada 2008-2009

Sector Industrial Frutcola

Pgina 12

Exportaciones Frutas Frescas Latinoamrica Temporada 2008-2009

Sector Industrial Frutcola

Pgina 13

ANALISIS CINCO FUERZAS DE PORTER


Nuevos Participantes Medio - Alto

Poder de negociacin proveedores Bajo

Rivalidad entre competidores Alto

Poder de negociacin Compradores Alto

Sustitutos Bajo

Sector Industrial Frutcola

Pgina 14

Nuevos Participantes: Medio Alto El mercado de la produccin y exportacin de la fruta chilena ha ido aumentado en los ltimos aos, haciendo posible posicionar a chile entre los mayores exportadores de fruta fresca del hemisferio sur. Todo esto permite considerar el sector como atractivo, las frutas son consideradas como un producto fresco y saludable. Pero sin embargo existen algunos factores que estn actuando como amortiguadores de la atractividad de la industria frutcola, entre ellas se encuentra el efecto que produce el tipo de cambio, el efecto del riego asociado a la volatilidad de los precios de las frutas en los mercados internacionales, esta volatilidad es traspasada a los productores nacionales, los cuales deben tomar sus decisiones en un ambiente de mayor riesgo e incertidumbre. Polticas Gubernamentales: Chile: La importancia de la competitividad cambiaria del sector agrcola Muchos exportadores y empresas en general aseguran que su principal riesgo es el dlar. Lo perciben como el factor de riesgo nmero uno e incontrolable, y que puede generar grandes mermas en sus resultados operacionales. En esa lnea, ForexChile ha creado el Indicador de Desempeo Monedas Agrcola, AgroIndex, junto a otros 4 ndices, que ayudan a identificar cul es el efecto real de la cada del tipo de cambio en cada sector exportador, y qu otras divisas son las que tambin pueden estar afectando en el negocio de dichos sectores. As, sabiendo que hay ciertas industrias que adems de exportar a EEUU exportan grandes cantidades a Europa e Inglaterra, y que por ende, les afecta la valorizacin del Euro y de la libra respectivamente, estos ndices muestran cul es el efecto real que tiene la valorizacin de todas las monedas involucradas o influyentes en cada sector. En concreto, el indicador es un nmero, donde lo relevante son los movimientos de la canasta de las monedas en los cuales se reciben las exportaciones de cada sector (segn lo que informa el Banco Central de Chile). No son transables por los clientes, sino que son informativos y como una herramienta analtica para la toma de decisiones. En el sector agrcola el ndice se compone de 20 monedas, donde las 3 principales que concentran el 60% de las exportaciones son:

44,2% Dlares Americanos 10,5% Euros 5,3% Libras

Por lo tanto, el ndice se compone segn los porcentajes de estas monedas, y se comporta segn los movimientos de estas en base a su ponderacin. Sector Industrial Frutcola Pgina 15

Es importante resaltar que el sector agrcola es el ms diversificado dentro de los sectores exportadores chilenos, contando con 20 monedas, y donde incluso la ponderacin de las 3 monedas principales ha disminuido los ltimos 2 aos, lo cual nos refleja la amplitud geogrfica de los envos y la positiva diversificacin del sector. Al analizar el comportamiento del Agro-Index, muestra una cada durante el mes de enero de un 4,99%. Un poco menos de la mitad de la canasta est compuesta por el cruce USDCLP, el cual sufri una cada de un 5,44% en ese periodo. El euro es otro de los componentes importantes del ndice junto con la libra esterlina, las que se depreciaron ms de 30% cada una. Este comportamiento de las monedas y el indicador se explica esencialmente por los movimientos macroeconmicos acontecidos: Estados Unidos sigue mejorando su economa, aunque a paso lento. El desempleo sigue cayendo. Sin embargo, las cifras mensuales de consumo no logran superar las expectativas, lo que hace que la recuperacin sea lenta. A pesar de eso, los consumidores mantienen cierto optimismo. Europa comienza a verse mal frente a las cifras de Estados Unidos. Hasta que Grecia comienza a tener problemas con sus acreedores en la negociacin de los recortes de la deuda, paso necesario para continuar con la ayuda de la comunidad internacional. La situacin en Europa da algunas seales de mejoras a pesar de lo anterior. Alemania tambin muestra mejoras, reduciendo fuertemente su desempleo y aumentando la confianza de los consumidores. As es como desde ahora como sector contamos con un indicador que nos ordena y compara. Algunos usos podra ser algo como poder comparar los desempeos del ndice con el dlar peso chileno y ver como se mueven en diferencia con l o analizar cmo les influye al sector el desempeo de cada regin o moneda en particular, por ejemplo cuanto se han visto afectados este u otro sector con la cada del Euro Dlar o con la crisis griega. En definitiva tenemos una nueva herramienta de gestin financiera para este entorno de crisis y volatilidad en el cual nos desempeamos en la actualidad, lo cual es vital monitorear en un pas como el nuestro con una amplia conexin con los mercados extranjeros.

Sector Industrial Frutcola

Pgina 16

Poder de negociacin proveedores: Bajo Existe un gran nmero de exportadora que se disputan los productos, pero a pesar de este importante elemento, hay un factor que contrarresta este poder que es la estacionalidad productiva (corto periodo de cosecha y alta perecibilidad del producto). Adems podemos sealar que para los proveedores no existe diferenciacin de los productos, tambin es difcil que los productores logren una integracin individual hacia delante debido al bajo volumen de frutas que tiene cada productor. Rivalidad entre competidores: Alto En esta fuerza el nivel es alto, debido principalmente a un gran nmero de empresas exportadoras y unas barreras de entradas altas, todo esto debido al alto nivel de inversin para tecnologa (cmara de frio, infraestructura, centros de acopios, lneas de seleccin y embalajes, entre otros). Nombraremos son algunos de nuestros competidores: Comercial Alfonso Eyzaguirre y Ca. Ltda. Outlet Fruit Ltda. I.T.S. Ltda. Ruiz Tagle Humeres S.A.Sergio

En total son 10 los nmeros de competidores esta fuente fue obtenida de AGRO CHILE.Tasa de crecimiento del sector industrial Sectores econmicos mayo 2012 (variacin 12 meses) 2,8 Manufactura 3,6 Minera 3,3 Indice de produccin industrial (IPI) 3,7 Electricidad, gas y Agua (EGA) 5,3 Supermercados 5,6 Comercio al por menor real (IVCM)

Precios de Productor base anual 2009= 100 (variacin mensual) - 3,6 % IPP Industrias - 0,3 % IPP Manufactura - 5,8 % IPP Minera - 0,3 % IPPDEGA 5,9 % IP Agricultura y Ganadera Pgina 17

Sector Industrial Frutcola

Evolucin de las variaciones mensuales IPP Enero 2012 Industrias 2,5 Manufacturas -1,8 Minera 5,6 IPDEGA -3,5 Agricultura y -5,1 Ganadera Febrero 2012 2,2 -1,0 4,0 0,3 -5,5 Marzo 2012 0,2 0,7 0,6 -5,5 0,5 Abril 2012 -2,0 0,8 -2,3 -13,1 0,3 Mayo 2012 - 1,2 1,3 -3,8 14,2 2,2, Junio 2012 - 3,6 -0,3 -5,8 0,3 5,9

Estos ndices nos indican cmo ha variado en un perodo corto de tiempo positivamente los precios de productor en el sector agrcola, esto se debi a la variacin positiva de cultivo de frutas, nueces entre otras y contrarresto el aumento de la baja en la ganadera. ndice de Precio al consumidor (IPC) IPC de junio registr variacin de -0,3% La variacin se explic por disminuciones en, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros, Combustibles y Transporte Poder de negociacin compradores: Alto Con respecto al poder de negociacin de los clientes podemos sealar que es muy alto en este sector industrial, ya que al requerir cantidades grandes de insumos o materia prima del sector, manejan precios determinados, rara vez con capacidad de renegociarlo, estas empresas tambin imponen sus exigencias en cuanto a calidad y servicios. Sustitutos: Bajo Con respecto a los productos sustitutos, podemos sealar que se encuentran en un nivel bajo, debido principalmente en que no hay una gran variedad de producto que consideren las mismas caracterstica que poseen las frutas, debido que en el momento de transformar un producto sustituto, este hace perder toda la fibra y los antioxidante propias de esta, lo que genera que en el momento de consumirlos ,todo estos elementos fundamentales para nuestro organismo se pierdan.

ANALISIS FODA
El Anlisis FODA presentado a continuacin se basa en tres miradas principales. La mirada de las Universidades, de La Industria y del Ministerio de Agricultura. Sector Industrial Frutcola Pgina 18

Fortalezas Factores de produccin bsicos disponibles en abundancia en comparacin con los competidores (tierras regadas, agua, clima). Disponibilidad de mano de obra no calificada en los perodos de mayor demanda, a costos relativamente menores que muchos de los competidores. Geografa del pas permite estacin productiva ms larga que mayora de los competidores. Cercanas de las zonas de produccin a los puertos de embarque provoca menores costos de transportes. Mercado de capitales suficientemente desarrollado garantiza disponibilidad de recursos para crditos e inversiones. Nivel de organizacin y prestigio de la industria chilena. Existencia de algunos recursos humanos y tecnolgicos de alta calidad en el pas. Posibilidad de focalizar esfuerzos en productos y problemas bien identificados acorde a nuestra realidad (uvas, carozos, manzana). Acceso a informacin, programas y laboratorios en todo el mundo a travs de las redes de I&D y de empresas especializadas e Internet. Perodo de exportacin relativamente amplio con diversidad de variedades. Condiciones climticas permiten crecimiento diversificado de fruta. Entre sector pblico y privado TLCs brindan apertura de mercados y reducciones arancelarias. Clase empresarial dinmica, innovadora y emprendedora. Contra-estacin de oferta para principales consumidores internacionales. Debilidades Costo de la mano de obra no calificada aumentando a mayor ritmo que su productividad. Insuficiencia de informacin tecnolgica y de mercados conduce a toma de decisiones sub ptima. Baja inversin en investigacin y desarrollo (I&D) deja a Chile permanentemente atrasado en mayora de sus rubros productivos. Falta de prestigio o imagen; Chile no es conocido como proveedor de calidad. Demanda domstica muy dbil, no favorece desarrollo de la industria. Focalizacin en cultivos que entran en produccin no antes del 3er. Ao (aumento de riesgo financiero). Falta masa crtica de recursos. Inversiones o desarrollos con resultados en general a largo plazo. Los altos precios del los insumos derivados en gran parte por las significativas alzas del precio del petrleo. Bajos niveles del dlar golpean la dinmica de las actividades agrcolas. Sector Industrial Frutcola Pgina 19

Los eventos climticos adversos como las heladas del ao 2011 y la severa y extensa sequa de este ao.

Oportunidades Tendencia a favor de la comida sana favoreciendo el consumo de frutas. Recuperacin de las economas industrializadas expande los mercados consumidores. Apertura comercial de A. Latina y Asia aumenta tamao mercados potenciales. Menor cantidad y calidad de recursos naturales obliga a competidores a mayores gastos en operaciones, infraestructura y tecnologas. Peores condiciones ambientales en pases competidores obliga a un uso intensivo de agroqumicos. Chile cuenta con menores costos y mayor capacidad reaccin ante los requerimientos del mercado, debido a la experiencia y volumen de sus exportaciones. Chile cuenta con un clima y patrimonio fitosanitario superior a la gran mayora de competidores Disminuciones de precios e incremento de eficiencias de la mayora de los insumos. Acceso a Fondos estatales. Acceso a mayor cantidad de genes claves, lo que permite acortar el tiempo desde el proceso de investigacin y desarrollo hasta la comercializacin. Focalizacin de investigacin, desarrollo y comercializacin de productos transgnicos por parte de empresas lderes americanas slo en especies llamadas Vision Crops (soya, maz, algodn y trigo). Tratados de Libre Comercio. Escasez de alimentos a nivel global Disminucin de stocks y aumento de los precios de los productos que genera la agricultura. Incorporar ms plenamente a la agricultura familiar (pequea y mediana agricultura). Ampliar nuestra canasta exportadora y mejorar la competitividad de algunos rubros. Amenazas La integracin de las cadenas de comercializacin aumentando el poder de negociacin frente a los proveedores. La creciente preocupacin por el medio ambiente y fortalecimiento de campaas de marketing que incrementaran costos de produccin y comercializacin. El desarrollo tecnolgico de los competidores permitindoles generar ventajas competitivas. Sector Industrial Frutcola Pgina 20

Preferencias de los consumidores hacia productos exticos. La cantidad de pases de Amrica y Asia que estn abriendo sus economas incrementando sus exportaciones de productos agrcolas. La inexistencia de barreras a la entrada en cuanto a marcas, tecnologas y capital. La mayor importancia de propiedad industrial sobre nuevas especies y variedades genticas. Ambigedad en el costo y tiempo estimado de los requerimientos de la regulacin futura. Resistencia por parte del consumidor final a consumir productos transgnicos (OGM). El xito en el desarrollo de productos claves para Chile, por parte de competidores (N. Zelanda, Australia, UE, USA) pueden resultar en barreras a la entrada y prdida de competitividad. Creciente relevancia de la comprensin de necesidades y preferencias del consumidor. Competencia creciente dado el fortalecimiento de algunos exportadores (por ej. Argentina, Per, etc.) Incremento del uso de barreras fitosanitarias y tcnicas en mercados de destino. Cambios internacionales en consumo relativo de variedades dentro de una misma fruta.

CADENA FRUTICOLA
La cadena frutcola est integrada generalmente de la siguiente manera Sector Industrial Frutcola Pgina 21

Produccin Empaque Conservacin Comercializacin

Si tenemos en cuenta que la fruta es un producto perecedero, el Sector ha tenido que organizar un sistema de logstica bastante complejo que permita en el menor tiempo posible sacar la fruta desde las plantas productivas y ponerla a disposicin de consumidores que estn a decenas de miles de kilmetros en el mundo. Esta caracterstica de la actividad requiere de procesos muy dinmicos, concentrados y sincronizados en el tiempo, que incluyen: cosechar la fruta, transportarla de las chacras a los galpones de empaque, seleccionarla y envasarla en estos ltimos, enfriarla en cmaras frigorficas, transportarla a los distintos puertos, cargarla en barcos y contenedores para su transporte martimo, y finalmente coordinar con el cliente en destino su descarga, transporte, almacenaje y entrega en los distintos puntos de venta. Produccin La produccin se desarrolla en las diversas areas disponibles a lo largo del pas y cuenta con productores de distintos niveles, desde aquellos que slo producen y los que estn integrados en ms de un eslabn en la cadena, como es el caso de los productores/comercializadores. Este eslabn, tiene como caractersticas fundamentales: Alto nivel de inversin: en base a estudios realizados por INTA en el ao 2004 el nivel de inversin necesaria por ha. es de U$S 12.500, inversin que slo se recupera al cabo del dcimo ao, puesto que desde el momento de la plantacin hasta que se inicia una produccin incipiente transcurren de 4 a 5 aos en los montes de mayor tecnologa Mano de obra intensiva: mientras que en la regin de la pampa hmeda se utiliza un nivel de ocupacin directa de una (1) persona por cada 1.000 has., en nuestra produccin frutcola para la misma cantidad de hectreas se emplean a mil (1.000) trabajadores, siendo la principal actividad generadora de empleo de la Provincia de Ro Negro. Este dato es fundamental para entender la conformacin de los costos, y dado que, como se ver ms adelante, la mano de obra tiene una participacin fundamental. Complejidad tecnolgico-productiva: el alcanzar niveles de calidad, sanidad e inocuidad tal como lo requieren los mercados, exigi a la regin un salto tecnolgico (en el sentido amplio) en los programas sanitarios donde la regin est alcanzando la mayor rea productiva del mundo bajo sistemas amigables, y ha alcanzado el reconocimiento internacional de rea libre de mosca de los frutos Pgina 22

Sector Industrial Frutcola

Empaque El proceso de empaque consiste en la clasificacin de la fruta ingresada a las plantas industriales, en base a criterios de calidad (sanidad del fruto, tamao, y color) y posteriormente el envasado en distintos tipos de envases de acuerdo al destino de la fruta. Si bien existe diversidad de grados de desarrollo tecnolgico, el Sector ha hecho grandes esfuerzos en los ltimos aos para invertir en plantas de empaque que permitan hacer ms eficiente este proceso, habiendo alcanzado algunas empresas niveles mximos de tecnologa. Conservacin Desde el momento en que la fruta es cosechada, es indispensable contar con una cadena de fro que garantice la adecuada conservacin de la misma. El Sector ha realizado importantes inversiones en plantas frigorficas de fro convencional y de atmsfera controlada. De esta forma puede mantenerse el producto en adecuadas condiciones de calidad y sanidad para poder ser comercializado en los distintos momentos del ao, dependiendo de las variedades de que se trate, como as tambin de los distintos mercados de destino. Las plantas poseen un nivel importante de inversin, dadas las caractersticas no slo del proceso de enfriamiento, sino tambin de la logstica asociada. Comercializacin Los principales destinos de las exportaciones son la EE.UU, la Unin Europea, Asia y Oriente Medio, exportndose hoy a ms de 50 pases. En el caso de las exportaciones por va martima, el Sector ha alcanzado un significativo desarrollo logstico que permite hoy integrar la cadena hasta la salida de los buques y contenedores, con fuertes inversiones en transporte terrestre y una profesionalizada organizacin de los puertos de San Antonio, Valparaso, Coquimbo y Talcahuano. La organizacin portuaria ha sido un importante logro del sector privado, puesto que hoy la actividad cuenta con una infraestructura especializada en la materia. Este encadenamiento asegura la cadena de fro desde el procesamiento hasta el buque y desde ah a los mercados de destino. Valor Agregado Teniendo en cuenta la cadena descripta, la integracin de los costos asociados y la comparacin con el valor final, la participacin relativa de cada eslabn es la siguiente: Sector Industrial Frutcola Pgina 23

Produccin 36 %

Empaque 37 %

Conservacin 20 %

Comercializacin 7%

ANEXOS
1. Exportacin Fruta Fresca por Destino desde Septiembre 11 a Febrero 12. Sector Industrial Frutcola Pgina 24

BIBLIOGRAFIA
1. ASOEX, Informe Anual Exportaciones 2010.Sector Industrial Frutcola Pgina 25

2. ASOEX, Informe Semestral Exportaciones 2011-2012.3. CONACYT, Informe Sobre Investigacin Y Desarrollo en el Sector Frutcola.4. Ministerio de Agricultura, Estadsticas Varias.5. Agro Chile.6. Forex Chile.-

Sector Industrial Frutcola

Pgina 26

Vous aimerez peut-être aussi